You are on page 1of 11

BUDISMO Historia

Origen, budismo

expansin

diversificacin

del

El budismo se desarroll a partir de las enseanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo inici una rpida expansin hasta llegar a ser la religin predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religin oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No ser hasta el siglo VII EC cuando iniciar su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habra expandido a muchos territorios. En el siglo XIII haba llegado a su casi completa desaparicin de la India pero se haba propagado con xito por la mayora del continente asitico.5 El budismo ha significado un motor principal en la difusin de la escritura,6 el lenguaje,7 y la adopcin de valores humanistas y universalistas. Es por tanto la gran filosofa de Asia porque su prctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus pases. Desde el siglo pasado se ha expandido tambin por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carcter salvfico y universalista, ha sido descrita tambin como fenmeno transcultural,8 filosofa,9 o mtodo de trasformacin.10 El budismo es en nmero de seguidores una de las grandes religiones del planeta.11 Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prcticas que histricamente y bajo criterios geogrficos se clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.

Puntos importantes para entender el camino budista


El "despertar" budista no es debido a una revelacin divina, sino que se produce como un descubrimiento directo y personal de la realidad ltima. Un Buda no es un dios, ni un mesas, ni un profeta. El budismo no afirma a un creador del universo como causa ltima de la realidad, y sus enseanzas no son percibidas por sus seguidores como dogmas.

El problema del que parte el budismo


El propsito del Budismo es la erradicacin definitiva del sufrimiento, insatisfaccin vital, o descontento que se manifiesta de manera inevitable en uno u otro momento de la vida. Acorde al pensamiento budista, la causa de la insatisfaccin (frustracin, tensin, etc..) es el deseo (sed entendido como los movimientos de la voluntad para la aproximacin o el rechazo, surgiendo aferramiento, aversin, temor, etc...). Todas estas pasiones se desarrollan por un "yo" que es vivido como totalmente existente y que de ese modo los padece. Pero debido a que el "yo" es una entidad que depende de varios factores para poder existir, es considerado en el budismo como una

ilusin que depende de ellos. Es por tanto un efecto que surge de la ignorancia, es decir, de una percepcin errnea de la vida, la existencia y el ser. El "yo" es por tanto mantenido como el resultado de un proceso continuo de cinco agregados que varan a cada instante.

Cundo estara solucionado el problema segn el budismo


El cese definitivo de este problema se da, segn el budismo, tras el despertar, que ocurre como resultado del cultivo (Bhavana) de las enseanzas de Buda. Este despertar supone el cese de una errnea posicin respecto a la realidad y la vida. Este cese se produce segn algunas escuelas budistas mediante un aprendizaje progresivo y segn otras mediante un aprendizaje centrado en la intuicin y la espontaneidad. Ese cese (Nirvana) implica que la persona se da cuenta por l mismo de manera directa de la verdadera naturaleza de la realidad y de l mismo. El despertar consiste pues en la experiencia directa ms all del entendimiento intelectual de que los objetos y fenmenos de la realidad (incluida la propia persona) no existen exactamente de la manera en que eran vividos anteriormente. Esta experiencia de transformacin lleva a un nuevo estado no expresable con conceptos o palabras; en donde se alcanza el potencial innato desvelando una profunda e inherente sabidura y compasin por todos los seres vivos.

Cmo propone el budismo resolver el problema. La prctica


Al ser imposible explicar con el lenguaje este nuevo estado, las enseanzas resaltan que slo pueden sealar o indicar al seguidor cmo alcanzarlo por s mismo. Con este fin, el budismo prescribe un mtodo, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una bsqueda excesiva de satisfaccin por un lado, y de una mortificacin innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabidura, la conducta tica y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazn24 por medio de concentracin,25 atencin y la plena consciencia del instante presente26 de manera continua.

Las Tres Caractersticas de la Existencia (Tri-Laksana)


(Esta enseanza fundamental del budismo explica cmo es la naturaleza de los fenmenos y objetos del mundo percibido, los cuales poseen tres caractersticas universales:

Sabbe Samkhara Anitya: transitoriedad, cambio o inestabilidad. Sabbe Dharma Antman: insustancialidad, "no-yo intrnseco" o inexistencia de un s-mismo inmanente. Sabbe Samkhara Dukha: cualidad de producir descontento o insatisfaccin.

La prctica budista considera que la liberacin del individuo no consiste nicamente en un conocimiento lgico, terico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensin y aceptacin interna, autntica y plena.

Karma: Causa y Efecto


Segn el budismo, toda accin intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama maduracin

(vipaka) o fruto (phala). El karma en aplicacin a la doctrina budista se refiere a cualquier accin de habla, cuerpo o pensamiento. Por tanto los movimientos ajenos a la volicin o la intencionalidad - como ocurre en el caso de actos reflejos - son neutrales krmicamente. Sin embargo, cualquier movimiento de la voluntad es karma aunque no sea consciente. El "buen" y "mal" karma se distinguen de acuerdo a la raz de las acciones. En el Kukkuravatika Sutta27 Buda clasifica el karma en 4 grupos:

1 - oscuro con resultado oscuro. 2 - brillante con resultado brillante. 3 - oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante. 4 - ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante.

La oscuridad (el mal) no puede dar lugar a un brillante (feliz) resultado, pero aun as el karma puede estar mezclado debido a una variedad de motivos buenos y malos. El karma en el budismo explica tambin las diferencias por las que los seres tienen una vida ms o menos larga, riqueza, belleza, salud o sabidura. En el Cula-kammavibhanga Sutta28 Buda explica que stas cosas no existen por casualidad sino por el karma. El karma es una ley para explicar un mecanismo en el que est ausente un ser conciente que juzgue. As, en el Mahakammavibhanga Sutta29 Buda explica los 4 tipos de personas que deben distinguirse respecto al karma y su destino previsible:

1 - quien hace el mal y va a un infierno, estado de deprivacin o un renacimiento inferior. 2 - quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior. 3 - quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior. 4 - quien hace el bien y va a un infierno, estado de deprivacin o un renacimiento inferior.

ntese que cielo e infierno no estn expresando exclusivamente el destino tras la muerte, sino estados luminosos y felicidad o bien de oscuridad e infelicidad, que existen tambin en vida como efectos de acciones previas. El mecanismo del karma supone por tanto un reflejo bastante fiel de la realidad, no siempre considerado justa y en donde a las acciones buenas o malas no les sucede siempre el efecto deseado. La doctrina de karma budista no es totalmente determinista ni fatalista. Karma no significa destino ni predeterminacin, ya que no existe un automatismo ciego en la voluntad respecto a las tendencias mantenidas y no es posible anticipar que ocurrir. La prctica budista adems permite tomar observacin y consciencia de este funcionamiento para ocasionar un distanciamiento respecto a esas tendencias. El karma no se debe entender como castigo al igual que tampoco lo hacemos, por ejemplo, con el ADN. Karma es una ms de las cinco tipos de condicionalidad o procesos lgicos del Universo (niyamas). Condicionalidad 1. inorgnica, 2. orgnica, 3. psicolgica, 4. moral y 5. Trascendental. Estos tipos de condicionalidad son impersonales y no hay intervencin divina en ellos. Del mismo modo que la ley de la gravedad no requiere intervencin divina. Algunos tipos de condicionalidad son inmutables: ni siquiera un Buda puede escapar de ser afectado una vez que ya naci y tiene un cuerpo.

BUDA
Buda es el ttulo por el que se conoce mundialmente a Siddhrtha Gautama (en snscrito , en pali Siddattha Gotama), nacido en Lumbin (Nepal). Vivi aproximadamente entre los aos 566 y 478 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo vdico, esto es, cuando se termin de escribir el Rig ved (texto sagrado hind). Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor nmero de adeptos, el budismo (fue fundador del dharma budista y primer gran iluminado) y el hinduismo (considerado como la encarnacin del dios Vishn). Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un lder religioso conocido como Siddhrtha Gautama. Vivi en una poca de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el mbito religioso dhrmico que se propag ms all de las fronteras de la India y termin transformndose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religin, el trmino buddha significa inteligente o iluminado, y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana.

CONFUCIONISMO
Los libros confucianistas
Los seis clsicos (Liu Ching)
Se trata de la recopilacin ms antigua. Durante la dinasta Chin se vera afectada por la quema de libros del ao 213 a. C. Debido a dicha circunstancia desaparecera el Yeh Ching (Libro de la msica). 1. 2. 3. 4. 5. 6. Yeh Ching (Libro de la msica) I Ching (Libro de las mutaciones) Shih Ching (Libro de las odas) Shu Ching (Libro de la historia) Li Chi (Libro de los ritos) Chun-Chiu (Anales de primavera y otoo)

Los cuatro libros


Ms vinculada con el propio Confucio sera la recopilacin posterior que se publicara por primera vez como tal en 1190. Las dos primeras obras s corresponden a los captulos 42 y 31 del Li Chi. 1. Gran Saber (chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: d xu) 2. Doctrina de la mediana (chino: , pinyin: zhngyng) 3. Analectas (chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: Lny) 4. Mencio (chino: , pinyin: mng z)

Doctrina

Culto a los antepasados


Los confucianos eran practicantes de un culto que giraba alrededor de la adoracin a los antepasados y de poderes entre los cuales el Cielo era el ms claro. El Seor de lo Alto (Shangdi), que es a veces mencionado, era algo ms arcaico. Cuando aparece en los textos de los Cuatro Libros, el Cielo es un poder superior, que no est ni personalizado ni tan separado del mundo. No es algo pasivo, pues de l vienen los mandatos y acciones, pero no es un dios del tipo judeocristiano. El Seor de lo Alto aparece como una divinidad suprema en los huesos adivinatorios de la dinasta Zhou. Los textos confucianos, al remontarse a pocas de la Antigedad, lo mencionan a veces. El culto a los antepasados tiene una gran importancia. Implica la creencia de que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes. Su evolucin posterior lo convirti en un rito cvico simblico. Sin embargo, ni Confucio ni Mencio hablan de esa forma del culto a los antepasados. Otro elemento de importancia en el confucianismo es el rey o emperador, tambin llamado el Hijo del Cielo. l sera quien mediara entre el Cielo y los hombres. El gobernante chino tiene el mandato y con l la autoridad de celebrar ritos.

Armona con el cosmos


Segn el confucianismo, el hombre debe armonizarse con el cosmos, es decir, estar de acuerdo a lo ordenado por el Cielo. Para ello, debe autoperfeccionarse mediante la introspeccin y el estudio. Si el hombre lo logra, tendr conocimiento de s mismo y de los deseos del Cielo, lo que le servir para desarrollar su Li, que significa los ritos, las ceremonias, la rectitud y las buenas formas interiorizadas. El Li es til para desarrollar el Ren que se podra traducir por buenos sentimientos hacia los dems hombres. La prctica del Ren supone las virtudes Zhong y Shu, que se traducen aproximadamente como lealtad y perdn, o como fidelidad y compasin. Si el hombre tiene Ren, podr fcilmente practicar la justicia, los buenos principios, llamados Yi.

El Yi y el Li
En el confucianismo, Yi se opone a Li, siendo este ltimo de diferente tono y grafa al Li anteriormente citado que significa ritos o ceremonia. El Li opuesto a Yi significa beneficio, ganancia, lo que supone alejamiento de la generosidad que exige Ren. El hombre que practica las anteriores virtudes es un Junzi, un hombre superior. El trmino viene de las clasificaciones jerrquicas que denotaban a los nobles y caballeros. Se opone a Shunin, los plebeyos. Sin embargo, en el confucianismo el trmino resalta superioridad moral, sin relacin al origen social. El Junzi sera educado y justo, la (virtud) le sera inherente y siempre estara en el Justo Medio, que indicaba la necesidad de moderacin en todo. Adems, el Junzi conoce y respeta los mandatos del Cielo, y conoce el propio. El confucianismo nos sostiene que hay pocos hombres superiores y que la mayora la conforman los Xiaoren, literalmente hombrecillos. Ellos son hombres vulgares que no se elevan a lo mejor de la humanidad. Debido a esto, el hombre superior tiene la misin de ocupar cargos pblicos para poder dirigir a la sociedad. Este punto es importante ya que la (burocracia) de la China posterior lleg a identificarse mucho con esta idea,

dando lugar a gran espritu de servicio en las buenas pocas. Sin embargo, en los tiempos de decadencia, como pudieron verlo los europeos en el (siglo XIX), era mayormente una doctrina seca e hipcrita, muy lejos de los pensamientos del confucianismo.

La sociedad en el confucianismo
El confucianismo ve solamente al hombre realizado en tanto ser social que ocupa un puesto y desempea una funcin, no como un ser aislado. En la idea confuciana de la sociedad utpica, la jerarqua no es slo social, sino tambin moral. En la China antigua, la familia no era un ncleo reducido, sino un gran clan, muchos de sus miembros vivan bajo un mismo techo, reconocan un antepasado en comn y mantenan vnculos con otros grupos del mismo origen. Una familia as era una prefiguracin del Estado. As, la familia era vista como un pequeo reino con jerarquas, protocolos y mtodos de gobierno, y el Estado como una gran familia en la que debe haber afectos, relaciones y obligaciones morales. En la familia, los miembros estn jerarquizados mediante un complejo sistema. Para el confucianismo, el aprecio, el amor y las relaciones que haba entre los miembros deban estar graduadas segn cada persona, su puesto, etc. En consecuencia, haba trminos para significar el amor por los padres o piedad filial (Xiao), el amor de los padres por su hijos (Ci), etc. El aprendizaje del hombre superior se iniciaba en la familia y dificultosamente podr el hombre gobernar el Estado si no puede gobernar primero su familia. A pesar de lo dicho anteriormente, para los confucianos todos los hombres son de naturaleza bsicamente igual, independiente de su posicin o lugar de nacimiento. Pero no pueden mantenerse iguales ya que sera perjudicial para el buen funcionamiento social.

Mtodos del confucianismo


Los medios para alcanzar la mxima excelencia o Zhi shan eran dos: el estudio y la introspeccin, entendida como un mirar hacia dentro, es decir, el conocimiento pleno de uno mismo. El estudio de textos antiguos y de las lecciones de los sabios y la naturaleza es la base de la mejora individual. Adems, sirve como soporte para la introspeccin porque el hombre debe ver que hay de bueno dentro de s y desarrollarlo. La bondad natural humana, capital en las enseanzas de Mencio, parte del mismo principio de que lo bueno se encuentra dentro del hombre y que debe ser descubierto usando la introspeccin. As, un hombre superior podr obtener Ren y Li.

Tambin el confucianismo da gran importancia a los ritos. Al ser una forma de conservar el pasado mtico que fue legado, el confucianismo apoya que se los siga practicando y les da nuevos valores. Eran vistos por los confucianos como un smbolo de jerarqua y poder. Adems, son un mtodo de autodisciplina y dominio de uno mismo, al hacer que el individuo deba realizar algo de una manera precisa. Los ritos garantizan que la sociedad y el Estado funcionen correctamente, ya que las acciones del gobierno deben tener orden y jerarqua.

La rectificacin de los nombres


Para el confucianismo, la rectificacin de los nombres es el principio y la consecuencia de muchas de sus ideas. Su fundamento es el siguiente: las palabras tienen significados precisos y, por eso, si se denomina a una cosa con un significante que no le corresponde, se comete un error. Esta idea se desarrolla hasta llegar a los temas que ms interesan a los confucianos. Por ejemplo, si a un usurpador se le llama rey, se comete un error, ya que no es un verdadero rey. Lo mismo sucede si un rey legtimo no se comporta como tal. Tambin esta idea vale para un padre que no se comporta como padre, un hijo que no se comporta como hijo, etc. As, la rectificacin de los nombres se transforma en una herramienta para corregir a la sociedad y evitar que sea engaada.

Extensin del Confucianismo


El Confucianismo sobrevivi su supresin durante la dinasta de Qin gracias en parte al descubrimiento de obras clsicas ocultas en las paredes de la casa de un erudito. Despus de Qin, con la nueva dinasta Han, el estudio de las obras clsicas del Confucianismo se convirti en la base del sistema de exmenes del gobierno y del plan educativo. No se present ninguna tentativa seria para sustituirlo hasta el movimiento del 4 de mayo en el siglo XX. Despus de su reformulacin como Neo-Confucianismo de Zhu en el s. XI, con Wang Yangming y otros Neo-confucianos, tambin se acept como filosofa de estado en Corea y Japn. A Corea con la dinasta Chosun se le ha llamado un estado confucianizado.

HINDUISMO
Etimologa
Se denomina 'hinduista' a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero tambin designa a quien forma parte de la cultura hinduista. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindu, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del ro Sindhu (en espaol, el ro Indo, que antiguamente era la frontera de Indostn). Segn la Real Academia Espaola, la palabra en castellano proviene del francs hindou.

Debido al hecho de que la mayora de la poblacin de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigedad del gentilicio indio (usado tambin para designar a los aborgenes del continente americano) explica que prcticamente desde su introduccin al idioma espaol en el ltimo tercio del siglo XIX se haya usado tambin la palabra hind para designar a los naturales de la India. Este uso extensivo de hind es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusin con su sentido estrictamente religioso. hind=Religin & Indio=Gentilicio de la India y/o Indias descubiertas por Coln.

Localizacin y cronologa
El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo, India (cuna del hinduismo y su tierra sagrada), donde son el 75%, Nepal donde son el 85% y la isla africana de Mauricio, aunque Nepal era hasta hace poco el nico Estado del mundo que reconoca al hinduismo como religin oficial. Tambin son mayora en la isla indonesia de Bali. Tras la independencia de India y la divisin del subcontinente indostan en territorios de mayora hind y musulmana, se form el Estado de Pakistn para la poblacin islmica, pero importantes minoras hindes quedaron remanentes. Tras la secesin de Pakistn Oriental (actual Bangladesh), la antigua colonia britnica qued dividida en tres Estados. En Bangladesh la minora hind es mucho mayor que en Pakistn y se han suscitado violentos actos contra ella -as como contra budistas, cristianos y animistas- practicamente desde la independencia del pas, hasta el extremo de haber desaparecido de las estadsticas practicamente 3 millones de bengales, en su inmensa mayora hindes-desde 1971 (informe del Departamento de Estado de Estados Unidos llevado a cabo por el entonces senador Edward Kennedy) en lo que debe ser considerado el mayor genocidio llevado a cabo en dcadas. Tambin hay importantes minoras hindes en Afganistn (donde durante el rgimen Talibn fueron forzados a usar un distintivo, como los judos en la Alemania Nazi), Butn, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. En Occidente, hay hindes en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaa el que tiene la mayora, y tambin son notables en Estados Unidos. Existen minoras hindes en muchos pases latinoamericanos, muy notablemente en Panam.

Hindes por regiones


Los hindes son mayoritarios en: India 75%. Nepal 80% Bali (Indonesia) 90% Destacadas comunidades hindes en: Afganistn (segunda religin despus del Islam) Bangladesh (segunda religin despus del Islam) Butn (segunda religin despus del budismo) Birmania (segunda religin despus del budismo) Indonesia (segunda religin despus del Islam)

Malasia (tercera religin despus del Islam y el budismo) Omn (segunda religin despus del Islam) Pakistn (tercera religin despus del Islam y el cristianismo) Sri Lanka (segunda religin despus del budismo) Tailandia (segunda religin despus del budismo) Tambin hay importantes comunidades de inmigrantes hindes en Estados Unidos, Reino Unido, la Pennsula Arbiga, Trinidad y Tobago, Sudfrica y Panama

Suma de culturas
El hinduismo no posee fundador, no es una religin ni una filosofa sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafsicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradicin, en la que no existen ni rdenes sacerdotales que establezcan un dogma nico, ni una organizacin central.1 Se tratara ms bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo. Los hinduistas llaman a aquella tradicin religiosa santana dharma (religin eterna), porque creen que no tiene principio ni tendr fin. Segn ellos ha existido durante ms de 5000 aos. Consideran que el hinduismo es la tradicin religiosa ms antigua del mundo.

Contexto
El nmero de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a ms de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 75% del total de la poblacin. En el hinduismo como cultura existe el tesmo, el desmo, el politesmo, el pantesmo, el agnosticismo y el atesmo. As como un judo de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judo (incluso si es ateo), el hind se siente culturalmente hind. Un budista hind se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura. El hinduismo est estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay religiones politestas, monotestas, pantestas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofas que abre un abanico de posibilidades. El hinduismo carece de una doctrina nica. Cada religin sigue la suya propia: Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishn, sin embargo, los vaishnavas gaudiyas (vishnuistas bengales) adoran exclusivamente a Krishna.

En el Vednta esa suprema realidad es denominada Brahman y no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito. Todos los dems seres del universo son su expresin, por lo que se le considera principio del universo. Esta visin puede considerarse pantesmo o monotesmo segn el punto de vista. Los shivastas de Cachemira creen en un solo dios, Shiv, y niegan la importancia de Brahm y Vishn. Su visin monista del universo ha sido plasmada en los Shiv Stras. Por otra parte la filosofa Samkhya de Kapil es una filosofa profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa.

Doctrinas
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero bsicamente los hinduistas creen que detrs del universo visible (My), al que atribuyen ciclos sucesivos de creacin y destruccin, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los dems seres son su expresin, por lo que se le considera principio del universo. Esta visin puede ser llamada pantesmo. Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difcilmente puede etiquetarse o darle una descripcin. Una de sus caractersticas es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales lleg a hacerse popular la trada hind, llamada Trimurti (tres formas [de Dios]: los dioses masculinos Brahm, Vishn y Shiv), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durg (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero tambin a un gran nmero de otros dioses, incluidos dioses comarcales

ISLAMISMO
El islamismo segn la RAE es el conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religin de Mahoma.1 Si bien es un termino errneamente extendido por los medios de comunicacin para denominar un conjunto heterogneo de movimientos ideolgicos que buscan adaptar la vida poltica con el Islam. El espectro poltico de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos polticos que mantiene principios demcratas y moderados, que son definidos como islmicos, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como islamistas o yihadistas

MAHOMA
Mahoma (La Meca, c. el 26 de abril de 570 Medina, 8 de junio de 632) fue el profeta (nabi led rodadnuf ( Islam. Su nombre completo en lengua rabe es Abu l-

Qasim Muhammad ibn Abd Allh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (), se obtiene Mahoma. De acuerdo a la religin musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas" (jtim al-anbiy' d anedac agral anu ed omitl le res rop ,( e mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que segn el Islam, sera en esencia el mismo que habran transmitido sus predecesores, entre los que se contaran Ibrahim (Abraham), Isa (Jess) y Musa (Moiss).

Terminologa relacionada
Para utilizar correctamente esta palabra es conveniente diferenciarla de otras relacionadas y en muchas ocasiones, errneamente utilizadas como sinnimos de adjetivos utilizados para calificar a los seguidores u organizaciones relacionadas con el Islam.

Islamista: relacionado con el integrismo, personas u organizaciones que buscan la consolidacin de regmenes polticos basados en la interpretacin e imposicin del Islam. Islmico: que pertenece o es relativo al Islam. Tradicionalismo: se refiere a la tradicin y a las costumbres, rechaza el progresismo o la modernidad, es posible ser tradicionalista sin ser islamista o viceversa por que no se trata de una cuestin de poltica si no de costumbres. Yihadismo: Terrorismo islamista.

You might also like