You are on page 1of 38

Desarrollo Intelectual en la niez.

Del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas


Contenido -Periodos generales del desarrollo intelectual - Caractersticas del Preoperatorio -Caractersticas de las Operaciones Concretas

GRANDES PERIODOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL SEGN PIAGET


SENSORIOMOTOR (0-18 meses: hasta la aparicin de la funcin simblica). PREOPERATORIO (2-6/7 aos). Previo a la aparicin de las operaciones lgicas. OPERACIONES CONCRETAS (7-11/12 aos). Lgica de clases y relaciones. OPERACIONES FORMALES (desde la adolescencia temprana). Pensamiento hipottico-deductivo.

Cada periodo representa formas de conocer y pensar cualitativamente diferentes: * Accin representacin pensamiento lgico. * Logros de nivel anterior se reorganizan en un nivel superior. * Este proceso no es automtico, puede durar aos (desfase vertical).
Orden de sucesin de los periodos es comn. Desfases horizontales.

Papel de la educacin, especializacin y demandas del entorno en el desarrollo lgico (concreto y formal) alcanzado.

PERIODO PREOPERATORIO
FASES: -PREOPERATORIA O PRECONCEPTUAL (2-4 AOS). -INTUITIVA (5-7 AOS) CARACTERSTICAS GENERALES: A. EGOCENTRISMO. B. CENTRACIN. C. ESTADOS Y TRANSFORMACIONES. D. IRREVERSIBILIDAD. E. REALISMO. F. RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO.

PERIODO PREOPERATORIO

A. EGOCENTRISMO.
CONFUSIN ENTRE: POBRE DIFERENCIACIN ENTRE: DIFICULTAD PARA DISTINGUIR:
Punto de vista ajeno Lo fsico Punto de vista propio Lo psicolgico

Mundo exterior Dems personas

Visin subjetiva

Ejemplos: Natalia (2;6) - Se tapa la cara como si eso la convirtiera en invisible para los dems. - Contesta con gestos cuando habla por telfono. - Muestra un dibujo al revs o desde un lugar oculto para el otro. - No concibe que lo que a ella le gusta no le guste a otro nio.

PERIODO PREOPERATORIO

A.1. LENGUAJE EGOCNTRICO.


1. Monlogos colectivos: hablan en voz alta pero sin dirigirse al otro, sin intentar que los dems les comprendan. 2. Escasas habilidades de comunicacin referencial: omiten informacin relevante, no resuelven la ambigedad.
Sin embargo, no egocentrismo absoluto adaptan su lenguaje en ciertos contextos (peticin de deseos, comunicacin de intenciones) y segn el oyente (nio, adulto).

DATOS: Nios de 4 aos explican el funcionamiento de un juguete a:


a. b. c. Nios de 2 aos Nios de 4 aos Adultos
RESULTADOS

Diferente complejidad en lenguaje. Diferentes funciones: - A los de 2 aos: ensear y contar. - A los adultos: pedir informacin.

A.2. EGOCENTRISMO ESPACIAL

PERIODO PREOPERATORIO

- Prueba de las 3 montaas (adopcin de perspectivas).


Dificultad para diferenciar puntos de vista, para imaginar otro distinto al suyo (xito tardo).

Tareas ms simples (de xito precoz). Lmina del Perro-Gato (Flavell). - Polica y ladrn (Hughes).

A.3. EGOCENTRISMO LGICO


- - Insensibilidad ante las propias contradicciones (ej. inversibilidad). - - Incapacidad o dificultad para pensar acerca de su propio pensamiento.

PERIODO PREOPERATORIO

B. CENTRACIN.
TENDENCIA A DIRIGIR LA ATENCIN HACIA UN SOLO RASGO LLAMATIVO DEL OBJETO EN DETRIMENTO DE LOS DEMS ASPECTOS RELEVANTES Conservacin de lquidos Conservacin del nmero Horizontalidad
Dibuja el nivel de agua paralelo a la base de la botella. Toma esta referencia e ignora el eje de referencia de la mesa.
A) B) C)

PERIODO PREOPERATORIO

C. ESTADOS Y TRANSFORMACIONES.
ESTADO INICIAL TRANSFORMACIN ESTADO FINAL

PRESTA MS ATENCIN: - A los ESTADOS que a las transformaciones - A los estados PRESENTES que a los estados pasados o futuros.

PERIODO PREOPERATORIO

D. IRREVERSIBILIDAD.
Incapacidad de comprender el CARCTER INVARIANTE DE UNA TRANSFORMACIN mediante una operacin mental inversa o compensatoria
El mundo est en perpetuo cambio (forma, posicin, color) pero en ese cambio hay una permanencia: - Una voz puede deformarse pero sigue siendo de la misma persona. - Se puede cambiar el aspecto fsico o la vestimenta sin perder la identidad. - El coche se mueve, pero es el mismo coche que cuando estaba parado. - La masa puede variar su forma y seguir siendo la misma, pesando lo mismo. - Un muelle se encoge y estira, pero es el mismo muelle.

En el desarrollo intelectual un aspecto esencial es entender las transformaciones y ser capaz de encontrar una constancia en ellas INVARIANTES elementos que se conservan cuando se producen las transformaciones

PERIODO PREOPERATORIO

D. Irreversibilidad Inversibilidad
En la fase intuitiva se adquieren dos tipos de invariantes: 1. Las identidades cualitativas: Comprende que es la misma coca-cola aunque piense que hay ms o menos; comprende que es la misma persona pese a posibles cambios de apariencia, etc. 2. Las funciones o relaciones funcionales simples.

Da de comer a cada pez segn su tamao


Bolitas de comida

- Con 3-4 aos: ninguna relacin tamao del pez/cantidad de comida. - Con 5 aos: comprenden que la cantidad de comida est en funcin del tamao del pez, pero no establecen relaciones cuantitativas correctas. Dan, p.ej. dos bolitas al pequeo, 3 al mediano y 4 al mayor.

PERIODO PREOPERATORIO

E. REALISMO.
Las cosas son lo que aparentan ser en la percepcin inmediata. Los fenmenos insustanciales (sueos, nombres, pensamientos, obligaciones morales) son entidades tangibles

REALISMO NOMINAL
El nombre es indisociable de la persona o cosa
De dnde viene la palabra sol? Del cielo Dnde est la palabra lago? Est dentro porque hay agua Habra podido llamarse al sol la luna y a la luna el sol? No, porque el sol hace calor y la luna es para alumbrar No, porque el sol brilla ms que la luna (Piaget, 1933).
Sabes que parece que te llamas Ana? (Al or la voz de otra persona)

PERIODO PREOPERATORIO

E. REALISMO.
OTRAS MANIFESTACIONES DEL REALISMO ANIMISMO
Atribuir vida, conciencia o ciertas caractersticas psicolgicas a los seres inanimados La Naturaleza se concibe como producto de la creacin humana, hecha POR el hombre Los lagos, las montaas, los ros han sido construidos por los hombres antiguos Las cosas han sido hechas PARA el hombre Los ros, para baarnos Las montaas, para escalar...

ARTIFICIALISMO

FINALISMO

PERIODO PREOPERATORIO

F. RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO Y PRECAUSAL.


- Procede por ANALOGAS INMEDIATAS, no por deduccin. - A partir de un HECHO SALIENTE, el nio lo asimila a otra situacin sacando una CONCLUSIN ERRNEA. - Relaciona acontecimientos que ocurren a la vez o prximos en el tiempo Pasa de lo PARTICULAR a lo PARTICULAR:
- Juan tiene gripe... seguro que yo tambin voy a tener gripe Por qu? Porque me llamo Juan!! - No he merendado, o sea que todava no es la tarde - De un coche blanco sale un hombre gordo. De otro coche blanco espera ver salir tambin a un hombre gordo

PERIODO PREOPERATORIO

F. RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO Y PRECAUSAL.


- ASIMILACIN de dos aspectos INDEPENDIENTES:
Los coches ms antiguos corren ms que los modernos porque tienen ms aos (3,6) Por qu este coche est aparcado al lado del nuestro?

- La tendencia a AUTOCULPARSE DE LA ENFERMEDAD puede estar relacionada con el razonamiento transductivo y la dificultad de distinguir causas y efectos.
OTRAS FORMAS DE RAZONAMIENTO PREOPERATORIO
Un nio (5 aos) se niega a aceptar que su profesor trabaje de profesor y gane dinero por ello. Su razonamiento es del tipo siguiente: Mis padres se van de casa por las maanas para ir al trabajo. Cogen el coche y vuelven por la tarde. Traen un cheque cada semana... El maestro est en el cole cuando llego y sigue ah cuando me voy. Por tanto, vive aqu. No sale a trabajar. Nunca he visto que tenga un cheque...

PERIODO PREOPERATORIO

F. RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO Y PRECAUSAL.


- EJEMPLOS de confusin de efectos por causas:
Llueve Sacar paraguas para no mojarse. Llueve sacar paraguas para que no llueva. O bien: Si llevas paraguas, llover.

- SUPERSTICIN: generalizacin a partir de un caso de la propia experiencia.


Un nio se sorprende mucho de que la madre de su amigo no est enferma. Su propia madre suele estarlo a menudo y quejarse de ello... Su razonamiento podra ser: si mi madre se queja todo el tiempo de estar enferma, entonces todas las madres deben estar siempre enfermas.

- MALTRATO: razonamientos similares en relacin con experiencias personales.

LAS OPERACIONES CONCRETAS


Contenido del captulo de Delval El descubrimiento de principios Periodo preoperacional: construccin de invariantes y relaciones funcionales Nociones de conservacin (sustancia, peso, volumen) Clasificaciones: agrupar segn semejanzas Seriaciones: ordenar segn diferencias Nmero: sntesis de clases y seriacin Otras operaciones Medida: sntesis particin y desplazamiento Coordinacin de perspectivas Estructuras de pensamiento: Agrupamientos Desfases Abstraccin fsica (esquemas sobre objetos) y Abstraccin reflexiva (esquemas sobre acciones) Memoria y Aprendizaje, conocimiento, metamemoria

PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


QU SON LAS OPERACIONES: Acciones interiorizadas (no ejecutadas en la prctica sino mentalmente) reversibles (puede hacerse en un sentido y en sentido opuesto sabiendo que es la misma operacin) que se integran o coordinan en un sistema de conjunto.
El nio preoperatorio puede representarse internamente una accin pero no su reversibilidad.

LOGROS FUNDAMENTALES
Nociones de conservacin. Lgica de clases y de relaciones. Operaciones espacio-temporales.

LIMITACIONES: Pensamiento maneja objetos o entidades concretas, no proposiciones. Por tanto, la lgica se aplica al mundo de lo real, no de lo posible. No comprende los fenmenos aleatorios (irreversibles). Pseudoconservaciones e incomprensin de algunos tipos de conservacin desfases horizontales.

OPERACIONES CONCRETAS DOS GRANDES SISTEMAS PARA ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO


LGICO-MATEMTICO ESPACIO-TEMPORAL
MISMO NIVEL DE COMPLEJIDAD perspectivas distintas ambas necesarias para conocer / entender el mundo PERMITE MANEJAR ELEMENTOS... Discretos Independientes de espacio-tiempo Continuos Espacio-tiempo

TIPO DE RELACIONES que permite comprender Clases Relaciones simtricas / asimtricas UNIDAD Nmero (entero) Medida (E/T) (Fraccin) Parte-Todo Orden (E/T)

Permite comprender INVARIANTES/CONSERVACIONES de... Elementos discretos Sustancia Peso Volumen Longitud/Distancia rea

OPERACIONES CONCRETAS

HAY LAS MISMAS PIEZAS? HAY MS/MENOS EN ALGN SITIO? HAY MS AH

La nia responde de forma errnea porque confunde una dimensin DISCRETA (n de fichas) con una dimensin CONTINUA (espacio) Para resolver correctamente esta tarea, debe ser capaz de atender a lo DISCRETO y obviar lo CONTINUO. En el estadio PREOPERATORIO an NO estn consolidados los dos SISTEMAS DE ORGANIZACIN DE CONOCIMIENTO: LGICO-MATEMTICO ESPACIO-TEMPORAL

OPERACIONES CONCRETAS
DOS GRANDES SISTEMAS PARA ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO
Pesa 60 kg Mide 1.69 m Tiene un traje azul (...) FSICO-ESPACIOTEMPORAL

CLASES Pertenece a varias categoras: Mujer, Azafata, Madrilea, Protestante, etc. RELACIONES: Es ms alta que... Es extranjera... Es hija de hermana de LGICO-MATEMTICO

OPERACIONES CONCRETAS LOGROS TPICOS DE LA ETAPA A. NOCIONES DE CONSERVACIN. B. CLASIFICACIN


Cambio de criterio. Cuantificacin de la inclusin. Interseccin de clases. Clasificaciones mltiples.

C. SERIACIN

de Objetos (Propiedades -> tamao de Acontecimientos (Temporal) de Preferencias

D. NOCIN DE UNIDAD / MEDIDA (espacial / temporal). E. CONCEPTOS ESPACIALES


Horizontalidad. Rotacin. Ordenacin.

OPERACIONES CONCRETAS A. NOCIONES DE CONSERVACIN Comprensin de que las RELACIONES CUANTITATIVAS entre dos objetos permanecen INVARIABLES, se conservan, a pesar de que se produzca en uno de ellos una TRANSFORMACIN perceptiva.
CONSERVACIN EN LA CANTIDAD DE LA SUSTANCIA: galleta
HAY LA MISMA CANTIDAD? POR QU?

bolitas salchicha

Tanto si dice que hay la misma cantidad tras la transformacin como si dice que no, se parte de su explicacin para modificar el objeto de nuevo, y se observa si mantiene o no su razonamiento.

OPERACIONES CONCRETAS A. NOCIONES DE CONSERVACIN.


CONSERVACIN DEL PESO: Se realizan las mismas transformaciones, pero se le pregunta el peso es el mismo o no?
ES EL MISMO PESO O NO? QU VA A PASAR?

CONSERVACIN DEL VOLUMEN:

OPERACIONES CONCRETAS A. NOCIONES DE CONSERVACIN.


CONSERVACIN DE LA CANTIDAD DE LQUIDO:

Hay la misma cantidad de jarabe de fresa? Hay ms/menos en algn sitio? Hay ms ah
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://s3.amazonaws.com/vodpod.com.videos.thumbnail/273502.medium160.jpg&imgrefurl=h ttp://vodpod.com/tag/piaget&usg=__Oo_RMRFs7Bkclb2_1DcEUdTQoPY=&h=120&w=160&sz=4&hl=es&start=27&um=1&tbnid= YScRwNY4Cwys0M:&tbnh=74&tbnw=98&prev=/images%3Fq%3Dpiagetian%2Btasks%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26rlz%3D1T 4ADBR_esES240ES242%26sa%3DN%26start%3D18%26um%3D1

Otras tareas de conservacin


Tareas de conservacin del rea

Tendrn la misma cantidad de hierba?

OPERACIONES CONCRETAS ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSERVACIN


I. NO CONSERVACIN. II. REACCIONES INTERMEDIAS. III. CONSERVACIN.

Ante la transformacin, piensan que la relacin cuantitativa se ha visto alterada Sustancia: la salchicha tiene ms cantidad que la bola. Peso: la "galleta" va a hacer que el platillo baje ms que la bola Volumen: la "bola va a hacer subir el agua a una altura mayor.

Dan respuestas de conservacin cuando la transformacin perceptiva es pequea y de no conservacin cuando la transformacin es muy llamativa.

Comprenden que la relacin cuantitativa entre los objetos NO vara, independientemente de todas las transformaciones perceptivas. Argumentos para justificar:
- Por inversin (reversibilidad simple: "en la bolita A hay lo mismo que en la B porque se puede hacer de nuevo la bolita A con la B").

Cuando anticipan lo que va a suceder antes de la transformacin, conservan, - Por compensacin ("el objeto B es pero cuando se ven enfrentados ms largo porque es ms delgado"). a la transformacin real, NO conservan. - Por identidad ("la cantidad no

cambia porque es la misma plastilina, slo se ha aplastado" o porque "no se ha quitado ni aadido nada")

OPERACIONES CONCRETAS ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSERVACIN

La III ETAPA (Conservacin) aparece alrededor de los 7 aos (comienzo del perodo de operaciones concretas). Lo interesante es la SECUENCIA DE ADQUISICIN porque:
* Son siempre estas tres etapas las que aparecen en todos los casos. * Existe constancia en el orden de aparicin de las tres nociones:

- 1 cantidad (7 aos), - 2 peso (9 aos), - 3 volumen (11 aos). Aunque se observen retrasos en las edades, el orden de adquisicin es siempre constante.

OPERACIONES CONCRETAS B. CLASIFICACIN CAPACIDAD PARA CATEGORIZAR OBJETOS. TAREAS:


1. CONDUCTA DE CLASIFICACIN ESPONTNEA: Se le presentan objetos que difieren entre s en una o ms propiedades: Pon junto lo que va junto, los que son iguales EJEMPLOS:

Tipos de materiales empleados en tareas de clasificacin

B. CLASIFICACIN
Materiales: distinta dificultad. Dependen de conocimiento previo (criterio de clasificacin)

OPERACIONES CONCRETAS B. CLASIFICACIN.


2. COMPRENSIN DE LA RELACIN ENTRE CLASE Y SUBCLASE. Capacidad para manejar los cuantificadores de clase (algunos / todos)
CUANTIFICACIN DE LA INCLUSIN: Se presentan objetos que pueden dividirse en clases y subclases. EJEMPLO:

1. Son amarillos todos los cuadrados? (no) 2. Son crculos todos los rojos? (no) 3. Son cuadrados todos los amarillos? (si) 4. Son rojos todos los crculos (si) 5. Qu hay ms: figuras amarillas o cuadradas? (cuadradas) Se quitan las figuras amarillas 6. Hay ms figuras rojas o crculos? (ms rojas) El nio habr demostrado comprender la inclusin de clase si contesta correctamente a 5 y 6.

OPERACIONES CONCRETAS B. CLASIFICACIN


OTROS EJEMPLOS DE CUANTIFICACIN DE LA INCLUSIN:

Qu hay ms: FLORES o MARGARITAS?

C. SERIACIN
SERIACIN

OPERACIONES CONCRETAS

CLASIFICACIN

ORDENACIN UNIDIMENSIONAL CATEGORIZACIN UNIDIMENSIONAL ATENCIN A LAS DIFERENCIAS ATENCIN A LAS SEMEJANZAS

TAREAS para evaluar la SERIACIN:


Se evala la habilidad para establecer RELACIONES ASIMTRICAS y TRANSITIVAS entre los elementos de un conjunto para ORDENARLOS (de alguna manera).
- RELACIONES ASIMTRICAS: Unidireccionales: A es ms alto que B, B NO puede ser ms alto que A. - RELACIONES TRANSITIVAS: Si A > B, y B > C, entonces A > C.
Se le dan al nio una serie de varillas de distinta longitud, desordenadas Forma una escalera Una vez construida, se le dan nuevas varillas para que las intercale.

OPERACIONES CONCRETAS ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA SERIACIN


I. NO SERIACIN II. SERIACIN EMPRICA III. SERIACIONES

Construye toda la serie por tanteo (MTODO EMPRICO ENSAYO-ERROR) Hace varios grupos de 2 o 3 varillas, pero no serie completa. NO es una seriacin OPERATORIA porque NO comprende REVERSIBILIDAD ni TRANSITIVIDAD: - Al pedir que intercale: prefiere empezar de nuevo la operacin.

Construyen la serie e intercalan correctamente, sin volver a empezar REVERSIBILIDAD POR RECIPROCIDAD: comprende que un elemento (E) se concibe de antemano simultneamente MAYOR que los anteriores y MENOR que los siguientes (E > F,G...) y (E < D, C, B, A) TRANSITIVIDAD: Si A > B, y B > C -> A > C Ahora puede intercalar un elemento sin tener que compararlo con todos los de la serie.

OPERACIONES CONCRETAS D. CONCEPTO DE NMERO.


SNTESIS ORIGINAL Y NUEVA de las estructuras de CLASIFICACIN Y SERIACIN Importancia de la NOCIN DE CONSERVACIN Aunque el nio cuente (uno, dos, tres...) no significa que tenga el CONCEPTO DE NMERO Inicialmente la ORDENACIN NUMRICA est ligada a la DISPOSICIN ESPACIAL de los elementos

Hay lo mismo en las dos filas?

Sigue habiendo lo mismo en las dos filas?

OPERACIONES CONCRETAS ETAPAS EN EL CONCEPTO DE NMERO


FASE I. FASE II. FASE III.

Juicio numrico dominado por LONGITUD RELATIVA DE LAS DOS FILAS Hay ms en la ms larga

CONSERVACIN. Considera un cambio en ambas variables pero NO COORDINA la informacin proveniente de AMBAS VARIABLES En la ms corta hay ms porque estn ms juntos Al coordinar LONGITUD y DENSIDAD se conserva la relacin inicial de las lneas, aunque se alarguen o se acorte. Hay lo mismo porque sta es ms larga pero hay ms espacio libre y sta es ms corta pero hay menos espacio libre

Confunde aspectos espaciales con aspectos lgico-matemticos


No contempla las dos variables Longitud y Densidad Se centra en una y descuida otra

EL CONCEPTO DE NMERO supone dominar: - INCLUSIN DE CLASES - SERIACIN No basta conocer los nmeros

% de nios en los distintos estadios piagetianos (5 a 14 aos)

Figure 2. Three psychological models attempt to explain how numbers may be represented in the human mind and nonhuman-animal mind. The numeron model proposes that "non-linguistic symbols" (here represented abstractly) in the mind code for integers so that each number is represented by a unique symbol. Thus, the concept of three (apples) would be represented by a symbol different from symbols representing four or 10 (apples). The accumulator model suggests that individual objects are tallied by the mind in a manner analogous to the way water rises in a graduated cylinder. The relative analog amount is then converted into a digital value. The object-file model suggests that "objects" are stored in memory "slots," perhaps analogous to an office filing system. Thus, when two objects are placed behind a screen, two slots or files in memory are opened. In this model, the limitations of short-term memory explain the inability of animals and human infants to track numbers exceeding approximately four.

You might also like