You are on page 1of 13

T utorial Arco y Flechas

Dedicado para: Arqueros, Elfos, Montaraces y todos esos jugadores que se creen muy duros por acabar con un Pj a 20 pasos. Aplicable a Juegos de Rol en Vivo basados en mundos de fantasia o de caracter Historico.

Hola a todos Viendo el entusiasmo de la gente por convertirse en autenticos Bandidos de Sherwood. vamos a continuacion a relatar como hacerse un arco siguiendo unas pautas de seguridad. Dentro de las tiendas de deportes existen arcos de iniciacion que cumplen de sobra los requisitos de seguridad que se piden en un REV. pero para aquellos que preeran el hacerse su propio equipo este tutorial es para ellos.

Arcos de PVC y Flechas Artesanas


Los personajes ms habituales en los REVs medievales son los personajes combatientes (guerreros, caballeros, arqueros, mercenarios, etc) o los semicombatientes (cazadores, exploradores, ladrones, etc). Las reglas que rigen los combates estn destinadas a dar realismo a los mismos, pero sobre todo a mantener un alto nivel de seguridad. La forma en que se confeccionan las armas es un factor muy importante en dicha seguridad, estando regulada en todos los reglamentos de combate. La ms comn de las armas de proyectiles es el arco. No todos los tipos de arcos estn permitidos. Se pueden usar arcos recurvados desnudos (sin visor, botn de presin o estabilizadores), selfbows o longbows de hasta 30 libras de potencia (unos 13.6 kg). Son arcos de una pieza o desmontables que no tienen ayudas para apuntar o para estabilizar el tiro. No se permite el uso de arcos de poleas (llamados compuestos segn el reglamento de la FITA, Federacin Internacional de Tiro con Arco). Un arco recurvo de iniciacin tiene un precio de unos 70 . Un longbow tradicional econmico cuesta sobre los 120 . Es una inversin bastante grande para participar en una partida de rol en vivo, ya que adems, deberis haceros un traje de acuerdo con el personaje elegido, y fabricaros o comprar el resto del equipo. Adems, los arcos comerciales requieren la obtencin previa de una licencia federativa. Lo que os proponemos es un modo sencillo de hacer un arco de entre 20 y 28 libras, con un coste de menos de 6 y que no os importar arrojar al suelo cuando os veis acosados y necesitis desenfundar la espada. Tambin explicaremos como hacer echas que cumplan con los reglamentos de los REV. La apertura de un arquero es la distancia, con el arco tensado al mximo que permitan tus brazos, desde la unin del culatn y la cuerda al punto de apoyo de la echa en el arco. De ella depende la potencia.

Para pesar el arco, hay dos mtodos. Se puede usar un dinammetro o un peso. Como casi nadie tiene en su casa un dinammetro que permita medir hasta 15 kg, el mtodo del peso es ms fcil de usar. Montis el arco, tensis la cuerda con una echa puesta hasta la apertura en la que queris medir la potencia y marcis en la echa esta distancia, donde se cruza con el arco. Luego colgis el arco de su centro con la cuerda para abajo. Ponis un trapo doblado en la cuerda para repartir el esfuerzo y no cortarla, y colgis una bolsa resistente. Metis peso, con la echa apoyada en la cuerda y la punta para arriba, hasta que la marca llegue al arco. Pesis todo lo que hay en la bolsa, con bolsa incluida, y tendris la potencia del arco. Recordad que no puede pasar de 13.6 kg. Con un dinammetro es igual, pero se tira del dinammetro en lugar de meter peso y se mira lo que indica cuando la marca de la echa llega al arco.

Basicamente para medir la potencia es esto

La cuerda del arco es importante que sea muy resistente. Debera aguantar entre 4 y 5 veces la tensin del arco, para poder tirar con ella durante mucho tiempo sin que se dae. Para los que nunca hayan tirado con arco, uno de 28 libras puede ser bastante difcil de abrir en un principio, pero enseguida os acostumbraris a su uso y no tendris problemas para manejarlo. Tened en cuenta que el arco se tensa con el gran dorsal, que es el msculo ms grande del cuerpo y en muy poco tiempo se pone en forma. Para aseguraros que tensis con la espalda y no con los brazos, debis subir el brazo de la echa de modo que el codo quede por encima del hombro. De este modo, cuando hagis fuerza para abrir el arco lo haris con la espalda. Concentraros en tensar la musculatura de la espalda como si quisierais pinzar algo situado en vuestra espina dorsal con los omplatos. El alcance mximo de este tipo de arco, tirando a 45 grados, con 28 libras y con echas cabezonas es de unos 40 m y puede hacer un tiro tenso a unos 15 20 metros. Cuanto ms abris el arco ms tensin generaris en la cuerda. Como se hace con los arcos comerciales, hemos pesado el arco para una apertura de 28 pulgadas (71 cm). Por cada pulgada que abris ms se considera un incremento de tensin de 2 libras y viceversa. Tened esto en cuenta de cara a no sobrepasar las 30 libras permitidas.

Arco:
Vamos a explicar como se fabrica un arco de 150 cm de longitud. Los precios que vamos a referir son de dos comercios bastante caros, como son Leroy & Merln y Decathlon, con lo que es probable que cualquiera de vosotros podis encontrar los materiales ms baratos en ferreteras especializadas o en tiendas de materiales de saneamiento. Los tubos de PVC son de dos tipos, el gris de fontanera y el negro de conducciones elctricas. El negro es ms rgido, pero tambin coge ms vicio, es decir, queda ms deformado que el gris. Podis probar a hacer el arco todo con PVC gris. Obtendris una respuesta algo ms pobre en potencia, pero os durar ms. En los tubos, el primer par de dgitos es el dimetro y el segundo el espesor. Los materiales son los siguientes:

Tubo de PVC gris de 20x2 mm (1,7 una barra de 2,5 m en L&M). Tubo de PVC negro de 25x2 mm (3,28 una barra de 3 m en L&M). Tubo de PVC gris de 32x3.2 mm (no tengo precio porque tena recortes en casa, pero debe rondar 1,5 /m). Cuerda de polister de 1,7 mm (27 cntimos por metro en L&M) o cordel de cometas de 2 mm (57 cntimos por metro en Decathlon). Yo preero la segunda, aunque sea algo ms cara. Cinta americana (Un rollo de 25 m cuesta 4. Os recomiendo comprar la de TESA que es la ms barata y muy buena). Del rollo os sobrar bastan te, pero se utiliza para un montn de cosas, como por ejemplo para hacer otro tipo de armas.

Mirad el grco antes de leer las instrucciones y las comprenderis muy sencillamente.

Tambin podis ver unas fotos de un arco de este tipo.

Los arcos de 28 libras estn hechos con un tramo de 1,5 m del tubo negro de 25x2, un tramo de 1,25 m del tubo gris de 20x2 y un tramo de 40 cm del tubo gris de 32x3.2. Estas longitudes las hemos tomado para hacer un mejor aprovechamiento de los formatos de compra de la materia prima, pero lo podis hacer de cualquier longitud. En el tubo negro de 25 hacemos dos entallas a 45 grados (corte en diagonal hasta la mitad del tubo) para alojar y asegurar las lazadas de la cuerda, como se ve en el grco; debe quedar a un mnimo de unos 2 cm de los extremos del arco. Conviene hacerlas con un cuchillo caliente. Si se hacen con una sierra, conviene derretir los bordes para evitar que queden grietas que pue-

dan crecer al tensar el arco. Aun as, conviene poner un par de vueltas de cinta americana para evitar futuros agrietamientos, pero esperad a meter el tubo de 32 en su lugar antes de poner la cinta americana. Para que todos los tubos queden en su sitio podemos usar una gota de pegamento de contacto, que es un adhesivo exible. Es conveniente no abusar del pegamento, ya que si necesitamos cambiar alguno de los tubos y estn demasiado pegados no podremos. Como el tubo de 20 va por dentro y es ms corto, cogemos un destornillador largo o til similar para dejarlo bien centrado respecto al de 25. Luego ponemos el de 32 por fuera, tambin centrado, como se ve en el grco.

el proceso en imagenes

Si prescinds del tubo de 20 interior, conseguiris unas 20 22 libras. Podis combinar longitudes para lograr ms o menos tensin, pero recordad que no todos los PVC son idnticos, y podis pasaros de las 30 libras permitidas. El factor que ms afecta es la longitud del tramo central de tubo de 32.

Asi es como ha de quedar..mas o menos

Ahora vamos a tunearlo. Para empezar, usaremos pegatina simil madera a lo largo del tubo para que parezca madera y no PVC gris. Tambien pondremos un empuadura de cuero pegada con cola de contacto. Mojando el cuero y apretandolo con cuerda, conseguiremos un efecto perfecto.

Tambin vamos a falcacear con cordel un 10 cm de tubo, justo por debajo de las incisiones para la cuerda, pero en vez de hacerlo de verdad, vamos a poner un poco de cola de contacto e ir apretando el cordel. Como vemos el resultado es bastante bueno. Ahora le damos un repaso de latex sinttico (para asegurar las junturas de la pegatina) y lubricamos con un spray de silicona. Continuamos tapando los extremos del tubo, para que no queden 2 agujeros, con 2 taquitos redondeados de madera, y pegados con pegamento universal.

Y como darle un toque mas envejecido? Pues a base de betn de judea. Y arco terminado. No tiene mas misterio.

Cuerda:
El cordel se debe anudar de forma que la lazada sea algo superior al dimetro del tubo de 25, para que este pase sin problemas, y la longitud entre los extremos de las dos lazadas deba ser de 12 cm menos que el arco, es decir, en este caso 138 cm. Una vez hechas las lazadas cortamos el cordel restante y quemamos un poco las puntas, para que no se deshilachen los bordes. Se gastan aproximadamente unos 165 cm de cordel en total. Con el arco montado marcad el centro de la cuerda. Poned el culatn de la echa unos 3 4 mm por encima de la marca y marcad encima del culatn. Desmontad la cuerda y haced un nudo, de modo que ste quede de la marca superior hacia arriba de la cuerda (Este nudo, en los arcos comerciales se hace con otro hilo del mismo tipo que la cuerda o con una grapa metlica). Cuando pongis la echa en el arco debe estar apoyada en el reposaechas y con el encoque, o culatn, por debajo del nudo. De este modo si soltis la cuerda la echa se mantiene en el arco y, adems, os sirve de referencia para que la cuerda empuje a la echa siempre del mismo modo.

Y ya tenemos un arco

Flechas:
Las echas pueden ser de muchos tipos. Uno de los que mejor funcionan es comprar echas de iniciacin en alguna tienda de arquera y aadirles la cabeza de gomaespuma. Cada echa puede costar de 2,5 a 5 , en funcin de la tienda. Pero si el presupuesto es bajo, es ms barato hacerlas t mismo. La echa tiene tres partes que trataremos por separado: el astil, el encoque o culatn y la punta. Para hacer el astil debis buscar varilla de madera en algn almacn de bricolaje, pero aseguraros que son lo ms rectas posible. Hay un truco para comprobar la rectitud de las varillas. Antes de ir a la zona de madera os pasis por la de perles de aluminio y cogis un perl angular, con seccin en forma de L, que luego devolveris a su estante. Poniendo la varilla apoyada en el interior del perl y hacindola girar comprobaris la rectitud de la misma. El dimetro de la varilla lo debis elegir en funcin de la potencia del arco. Yo os recomiendo que las hagis de un mnimo de 8 mm, ya que as podris usarlas para arcos de hasta 30 libras sin problemas. Yo suelo usarlas de madera de haya, pero se pueden usar otras maderas. El formato de compra habitual para las varillas es de un metro de longitud. Se deben cortar con la longitud resultante de sumar a la apertura que tengis cada uno ms 8 cm. Seis centmetros quedarn dentro de la cabeza y dos en la zona donde la cinta americana asegura la cabeza al astil de la echa. Para conseguir el encoque, una vez cortado el astil, con una sierra pequea de mano, le podis hacer una muesca en uno de los extremos. Debe tener dos milmetros de ancho y como 3 4 de profundidad. Una solucin ms sencilla es comprar culatines de 5/16 de pulgada (para la varilla de 8 mm) en una tienda de arquera. En Decathlon cuestan 2.37 la caja de 12. Para colocarlos, conicis unos 8 mm del extremo de la varilla con un sacapuntas. Luego pegis el culatn con cianocrilato o con cola de contacto, transparente o normal. Algunos culatines se rompen de vez en cuando, ya que la echa rebota despus del impacto y el culatn se suele golpear con piedras, rboles y ese tipo de cosas que nos encontramos en el monte. Para la cabeza de la echa, necesitaris un trozo de gomaespuma de 2 cm de ancho de 40x12 cm. En las tiendas de tapizados puedes encontrar cuadrados para las sillas de 40x40. De cada uno salen tres tiras para echas. De partida, seis echas son ms que sucientes para ir de arquero a un REV.

Adems son necesarios unos discos metal de 20 mm de dimetro y 1 mm de espesor, las monedas de 5 cntimos son una buena opcin. Ponemos el disco en el extremo del astil y lo jamos con varias tiras de cinta americana de 2 cm de ancho por los 5 de largo que es el ancho del rollo. Para ello, pegamos el extremo de cada cinta en el disco de metal, una a 90 grados de la anterior, con lo que tendremos una cruz de cinta con el disco en el centro. Ponemos el disco centrado en el extremo de la varilla y pegamos una por una las cintas. Acabamos la jacin cruzando otra tira que tense las otras cuatro. En las siguientes fotos puedes ver claramente este proceso. Es muy importante para que las echas sean seguras que el disco est rmemente unido al extremo de la varilla.

Una vez asegurado el disco, colocaremos la varilla sobre el extremo corto de la pieza de gomaespuma, de modo que el disco quede a mitad del lado de 12 cm.

Enrrollamos la pieza de gomaespuma alrededor de la varilla, sin apretar. Forraremos la gomaespuma con varias vueltas de cinta americana, solapadas entre s. La vuelta ms cercana a la punta de la echa no debe quedar apretada, dejando al aire los dos centmetros de la punta de la echa. As el aire contenido en la gomaespuma puede escapar al impactar y amortigua el golpe. Si forramos entera la cabeza, provocaremos el efecto bofetada. La vuelta ms lejana a la punta de la echa debe estar muy apretada y parte de la cinta debe pegar sobre la varilla. El aspecto de la punta sera como una rosa a medio abrir, de unos 8 cm de dimetro.

En la primera foto podemos ver algunas echas. Las cabezas hechas sobre echas de iniciacin son iguales, pero debemos dar varias vueltas de cinta a la punta de la echa para hacer una base en la que asiente el disco de metal, antes de jar el mismo. Las plumas no son imprescindibles, ya que la cabeza rompe la posibilidad aerodinmica de estabilizacin que ejercen en las echas normales. Si de cualquier modo queris ponerlas, por esttica, os aconsejo pluma natural de 4 pulgadas, que podis comprar en tiendas de arquera a unos 30 cntimos cada pluma. Se pegan con cianocrilato, o con pegamento especial para plumas, que es ms caro. La primera pluma debe quedar perpendicular a la ranura para cuerda que tiene el culatn. Cuando pongamos la echa en el arco, sta debe quedar hacia fuera del arco, las dems plumas se deben colocar a 120 grados cada una. Vista de punta la echa es como una estrella de mercedes. As ninguna pluma rozar en el cuerpo del arco al salir. Las plumas se colocan dejando libre unos 5 6 cm de astil desde el encoque, para poder coger la echa y colocarla en la cuerda sin interferencias de las plumas, tambin para permitir una suelta limpia. Una buena opcin es usar plumas naturales de ave, de unos 10 o 15 cm de largo y cortarlas por la mitad. Colocamos tres mitades del mismo modo que indicbamos con las plumas comerciales, pero para jarlas usamos tiras de cinta americana de 1 cm de ancho, que cojan las tres plumas contra el astil. Colocaremos una tira en cada extremo de las plumas. El efecto visual es mucho ms acorde con una ambientacin medieval. Ya tenemos arco y echas para disfrutar como arqueros en nuestras partidas de REV. Pero, por favor, recordad que aunque estn acolchadas, un tiro a bocajarro en la cara puede doler mucho, as que procurad apuntar al centro del cuerpo del enemigo y, si es posible, por la espalda.

Tutorial extraido de la pagina de Sistema Sombra. http://www.edsombra.com Y del Blog el rincon del carton. http://el-rincon-del-carton.blogspot.com

You might also like