You are on page 1of 48

Telecomunicaciones

Documento de

Memoria Descriptiva Cableado Estructurado


BRANCH FULL CAT 6

Versin 2

Pgina 1 de 48

ARTICULO 1 Objeto El objeto del presente documento consiste en proporcionar los lineamientos tcnicos que se requieren para la realizacin de los distintos subproyectos que componen Cableado Estructurado de los Edificios de IMM externos al Palacio Municipal y con menos de 3 plantas: Subproyectos de Cableado Estructurado Horizontal Cableado estructurado Horizontal en categora 6, el cual se utilizar para datos y telefona. Incluye la instalacin y/o el cambio de racks donde esto se indique, junto con los componentes pasivos del mismo. Limpieza del cableado telefnico existente hoy (inferior a categora 5e) en cuanto a sus tramos de abastecimiento a puestos de usuarios, as como de todos los componentes que queden en desuso, que debern ser retirados y entregados segn se detalla en el llamado. Subproyectos de Cableado Para Entrada de Servicios Cableado para la entrada de servicios al local, junto con los componentes pasivos requeridos. Limpieza del cableado inferior a categora 5e existente hoy, as como de todos los componentes que queden en desuso, que debern ser retirados y entregados segn se detalla en este documento. Subproyectos de Instalacin de un sistema de puesta a tierra adecuada y conforme con las normas para todo el sistema de cableado estructurado a instalar y el instalado en forma integral.

Alcance Se abarca a todos los edificios nuevos o reformas grandes de menos de tres pisos donde se instalen oficinas de IMM o municipios, acotndose a la zona de correspondiente en caso de tratarse de edificios compartidos con terceros. Deber realizarse el cableado horizontal de dichos edificios, para lo cual se instalarn puestos dobles en categora 6. Comprende la instalacin de todos los componentes pasivos necesarios (patcheras, organizadores, etc), el tendido de cables UTP, tanto en cableado de entrada de servicios como horizontal, que sean necesarios para llevar a cabo los objetivos. No se incluye en este documento la instalacin de componentes activos de red. Tambin abarca las tareas de limpieza y emprolijamiento del sistema y los trabajos realizados, para las canalizaciones y los cableados nuevos y los preexistentes, incluyendo el retiro del cableado telefnico actual. Se hace particular nfasis en la importancia de la correcta documentacin de todas y cada una de los trabajos comprendidos por este pliego.

Alcance especifico para los subproyectos de Cableado Estructurado Horizontal: Para el caso de puestos de datos, incluye todos los elementos pasivos necesarios, as como la instalacin y configuracin de los mismos, para la interconexin inmediata de cualquier dispositivo de red de un edificio a un equipo activo dentro de un rack (o frame) sin requerir de ningn elemento pasivo adicional, en conformidad con todos los estndares, normas y condiciones exigidas en este pliego. La citada interconexin deber realizarse en todos los casos en que sea posible.

Alcance especifico para los subproyectos de Cableado Para Entrada de Servicios: Incluye todos los elementos pasivos necesarios, as como la instalacin y configuracin de los mismos, para llevar los servicios externos de telecomunicaciones, como ser enlaces de datos y lineas urbanas, hasta el rack o frame del edificio, en conformidad con todos los estndares, normas y condiciones exigidas en este pliego, y sin requerir de componentes pasivos adicionales.
Pgina 2 de 48

Si en un edificio no existe ningn gabinete, rack o frame, o no dispone de los componentes pasivos de cableado vertical necesarios o se encuentra de alguna otra forma en condiciones inferiores a las solicitadas por el pliego, debern instalarse todos los componentes pasivos que sean necesarios (incluyendo un rack si se requiere y se indica de tal forma). Debern instalarse todos los componentes pasivos necesarios (incluyendo Racks) en aquellos edificios donde no haya, o que se encuentren en condiciones inferiores a las solicitadas en este pliego. Tambin deber realizarse la construccin de un Cuarto de Telecomunicaciones en aquellos edificios que no dispongan de uno, salvo que explcitamente se indique lo contrario.

Alcance especifico para los subproyectos de Instalacin de Puesta a Tierra: Todos los componentes pasivos metlicos que de alguna manera formen parte del Cableado Estructurado debern quedar debidamente instalados a tierra, en conformidad con todos los estndares, normas y condiciones adicionales exigidas en este documento.

La Intendencia se reserva el derecho de hacer uso de opcin de hasta un 100% ms. Todos los materiales que por alguna razn se deban suministrar por parte de la empresa contratada debern estar de acuerdo con las condiciones tcnicas solicitadas en el presente pliego No se podr utilizar en obra, ningn material que no este de acuerdo con el pliego, excepto en caso de existir previa y expresa aprobacin por parte del Administrador de Cableado, por escrito. El presupuesto de los trabajos deber formularse de acuerdo a las Memorias Descriptivas, Instrucciones y Planos realizados los cuales se adjuntan y forman parte del presente Pliego. La presente Licitacin se rige de acuerdo al Pliego Particular de la misma, al Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Pliego nico de Bases y Condiciones Generales para los Contratos de Suministros y Servicios no Personales, en cuanto no se contrapongan al presente Pliego de Condiciones. No se permitir ningn tipo de propaganda adicionada a los trabajos. Todos los materiales que por alguna razn se deban suministrar por parte de la empresa contratada debern estar de acuerdo con las condiciones tcnicas solicitadas en el presente pliego. Ntese que la sola mencin de un material o equipo en cualquiera de las piezas que componen los recaudos ser suficiente para su inclusin.

Asimismo el proveedor (Contratista) deber suministrar todos aquellos materiales o elementos necesarios para el buen funcionamiento de las instalaciones, aunque los mismos no figuren expresamente en planos o Memoria del presente proyecto. No se podr utilizar en obra, ningn material que no este de acuerdo con el pliego, excepto en caso de existir previa y expresa aprobacin por parte del Administrador de Cableado, por escrito. Los fabricantes de los productos ofertados debern estar certificados de acuerdo a las normas ISO 9000 e ISO 14000 y sus correspondientes UL, se deber adjuntar copia de dichas certificaciones, las cuales debern estar vigentes a la fecha de apertura de las ofertas. Debern presentarse tambin los correspondientes certificados de garanta de fabricante. Se requiere una declaracin jurada de la veracidad de la documentacin presentada con la oferta, de la documentacin a entregar al termino del proyecto y de toda otra documentacin que pudiese presentarse durante el transcurso del mismo, as como tambin de la correspondencia de la misma con los materiales empleados en y/o para la instalacin.

Pgina 3 de 48

ARTCULO 2 Especificaciones tcnicas. Deben satisfacerse al menos las condiciones y requerimientos descritos en los renglones siguientes: RENGLON 1: Condiciones Generales Deber ser un sistema de cableado que cumpla con los estndares del cableado estructurado, cable UTP categora 6 (cuatro pares trenzados), para el cableado horizontal que se detalla en el rengln 2. Por lo tanto, deber cumplir con las revisiones de Normas de categora 6 aprobadas al momento de ejecutar la instalacin de cada puesto. Si en el edificio ya existe cableado, la identificacin de los nuevos puestos debe ser consistente con la de los anteriores. Si el edificio carece de rack o frame o se instalase uno nuevo, el cableado categora 5 o 5e preexistente deber ser identificado segn la nueva nomenclatura descrita en este pliego y posiblemente repatcheado segn el detalle de los renglones 2 y 3. El cableado deber disearse para cumplir como mnimo con las siguientes Normas: TIA/EIA 568-B.1 / B.2 / B.3 con sus correspondientes addendum TIA/EIA 568-C.0 / C.1 / C.2 con sus correspondientes addendum TIA/EIA 569-A TIA/EIA 607 / ANSI-J-STD-607-2002 TIA/EIA 606-A UL94V-0 UL5A TSB-36 TSB-40 UL 444 UL 1569 UL 1651 UL 1863 ISO/IEC 11801:2002 Ed. 2 ANSI/TIA/EIA-526-7 y 526-14A TSB-162 (cableado para instalacin de Access Points) El cableado UTP a instalar nuevo deber garantizar el funcionamiento de 802.3ab (Gigabit Ethernet over copper) y 802.3af (POE) sobre el mismo. Caractersticas de los cables UTP y Multipares a instalar salvo que se especifique de otra forma en otro punto de este documento: Deben ser de tipo plenum (evitan la propagacin de fuego) y LSOH (humo) . El cable UTP debe ser de tipo CM para toda aplicacin de Cableado Horizontal y CMR (Riser) para Cableado Vertical. Bajo ningn concepto se admitir cable tipo CMX. En el caso de que la solucin presentada no sea monomarca se deber presentar una copia del certificado de homologacin entre todos los fabricantes de los componentes del Permanent Link. Los materiales a utilizar, debern cumplir como mnimo con todas las exigencias de un cableado UTP categora 6 en el 100 % (cien por ciento) del channel. Se aclara que por channel se entiende la totalidad del cableado que conecta de un activo hasta otro, como es el caso desde el switch de datos hasta el PC de usuario, por lo que comprende patchcords en el rack as como en el rea de trabajo, el cableado rgido horizontal desde la patchera hasta el puesto de trabajo (Permanent Link) y todos los conectores pasivos involucrados. Debe tenerse en cuenta al instalar cable que deber respetarse los 100 metros o menos en el total de longitud como piden las normativas para UTP categora 6 y 5e, incluyendo en la misma las medidas de los patchcords en cada extremo, del cableado horizontal y el excedente que debe dejarse enrollado dentro de gabinetes y mounting box. No se
Pgina 4 de 48

aceptarn cables con conductores pegados u otros mtodos de ensamblaje que requieran herramientas especiales para su terminacin. El forro de los cables deber ser continuo, sin porosidades u otras imperfecciones. Para cada uno de los componentes ofertados para la instalacin se deber especificar obligatoriamente la marca y el modelo o el nmero de parte con el cual se pueda identificar claramente en el catlogo del fabricante. Todos los materiales ofertados que componen el Sistema de Cableado Estructurado debern ser nuevos, de primera calidad, no aceptndose componentes de marcas de integradores. El fabricante debe disponer de certificacin ISO 9001-2000. El fabricante o los fabricantes de los cables UTP para Cableado Horizontal, para Cableado Vertical y para Cable de Fibra ptica, as como todos los dems componentes de cableado donde aplique, debern figurar en el listado de UL a la fecha de presentacin de la oferta. Deber instalarse, identificarse, documentarse y certificarse a la mxima velocidad de la categora correspondiente toda la instalacin. Incluir los ductos y canalizaciones necesarios para el cableado cuando los mismos no existan o los existentes presenten una capacidad disponible insuficiente de acuerdo al detalle de los renglones 2, 3 y 4. Incluir tambin la instalacin de dichos componentes en todos los casos donde sea necesario, en la forma en que mejor asegure la integridad de la canalizacin y la seguridad y practicidad del trabajo y mantenimiento de la misma, sujeto a las recomendaciones y/o observaciones que puedan efectuar los fabricantes de los mismos. y las especificaciones de este documento. Una vez dimensionados los materiales necesarios para la implementacin y la cantidad necesaria de los mismos, deber aadirse un 5% ms de cada uno de ellos para la conformacin de un mnimo stock a disposicin de IMM. La entrega de estos materiales se realizar conforme a lo dispuesto en el articulo 8. En caso de contradiccin entre algunas de las especificaciones, se aplicar siempre la condicin ms exigente. Ante la duda, la decisin ser tomada por parte del Administrador de Cableado. Se debe proceder a la limpieza de todos los desechos y suciedades que resultasen de los trabajos de instalacin o que se provoquen a causa de los mismos.

Pgina 5 de 48

RENGLN 2: Subproyectos de Cableado Horizontal y rea de Trabajo El subsistema de canalizacin del Cableado Horizontal esta compuesto por el conjunto de canalizaciones a travs de las cuales se tiende cable de telecomunicaciones (datos, telefona, etc.) desde los racks hasta los puestos de un mismo piso. Los puestos de telecomunicaciones, tanto los de datos como los de telefona se conectan a los racks a travs de una combinacin de bandejas (cable tray) y ducto por donde atraviesa el cable de cobre. La posicin de los racks debe disearse considerando que los puestos a los que proporcionar servicio deben encontrarse a menos de 75 metros de recorrido total del cable (lo cual es menos a la distancia mxima 90 metros que permite el estndar ANSI/TIA/EIA 568). En recorrido total del cable se incluye el largo total del cable desde la patchera hasta el Mounting Box del puesto de datos, a travs de ductos, bandejas, tramos verticales, etc. Si no es posible cubrir todos los puestos de un piso respetando la restriccin anterior, debern instalarse racks adicionales. El cableado que se asigne para voz, deber incluir el cable RJ45-RJ11 del outlet hasta el aparato telefnico, y el patchcord de la patchera telefnica a la patchera del cableado horizontal RJ45-RJ45 debindose utilizar, para esto ltimo, patchcord multifilares categora 6 fabricados en origen. El cableado categora 6 que se asigne a datos, deber incluir el patchcord RJ45-RJ45 del outlet hasta el PC del rea de trabajo, el patchcord RJ45-RJ45 de la patchera de datos al equipamiento activo cableado horizontal RJ45-RJ45 debindose utilizar, para esto ltimo, patchcord multifilares categora 6 fabricados en origen. En cuanto al cableado horizontal, cada cable deber marcarse por medio de rotulador electrnico con cinta autoadhesiva aproximadamente a 30 cm de cada extremo (a nivel de rack y puesto), no se admite el marcado con marcador directo sobre el cable. Este marcado deber mantenerse durante toda la instalacin y despus de entregada la misma en caso de presentar deterioros se deber marcar nuevamente. La norma de conexionado a seguir ser EIA/TIA 568c para el cableado categora 6. Todos los cables y conexiones debern ser perfectamente identificados cumpliendo la norma EIA/TIA 606, con el detalle que se describe ms adelante. - Descripcin y ubicacin de puestos La ubicacin se encuentra detallada en el plano adjunto en el (Anexo 2). Dicha instalacin se utilizar para conexin a la red de los puestos informticos (PC) y los de Telefona IP (Tel Ip). No obstante, se permiten margenes de desplazamiento de hasta 50cm respecto a la posicin nominal (no en la altura), sujeto a la autorizacin del Administrador de Cableado. La altura de cada puesto respecto al piso, salvo que se indique de otra forma, deber estar en el intervalo entre 40 y 70 cm, debiendo mantener en lo posible una misma altura para todos los puestos que se encuentran en una misma pared o habitacin. Canalizaciones en General Para los trayectos principales de cableado se emplearn bandejas metlicas galvanizadas elevadas cuando as se indique y para los dems casos ducto metlico. La empresa deber encargarse de reparar todos los daos en techos, pisos y paredes al realizar pases sobre las mismas o sujecin de la canalizacin. El Administrador de Cableado ser quien marcar su trayectoria, tipo, caracterstica, etc., si es que no se detalla en los planos ni en el resto del pliego, debiendo el adjudicatario efectuar propuestas al respecto para los casos donde se entienda que las instrucciones no son suficientes. Del mismo modo, el Administrador del Cableado se reserva el derecho de modificar la ubicacin y recorrido de los distintos elementos que integran las instalaciones objeto del presente documento, sin que esto signifique costos adicionales a menos que se trate de deshacer obras realizadas con previa aprobacin de la Direccin de Obra o cambios fundamentales en las instalaciones. En el caso que el recorrido o dimensionamiento no se considere conveniente por parte de la empresa, ya sea por requerimientos para dar cumplimiento a la norma de
Pgina 6 de 48

cableado estructurado categora 6, ej: cantidad de curvas, radio de curvatura, cantidad de cables, etc., o por motivos funcionales, se deber sugerir y cotizar las modificaciones, incluyendo la justificacin documentada de dicho cambio. Todos los ductos adicionales a los especificados, que se entienda conveniente instalar, debern ser sugeridos y cotizados, incluyendo la justificacin documentada de dicha inclusin. En todos los casos, el subsistema de canalizacin deber respetar el radio de curvatura que la norma EIA/TIA 568c indica para categora 6, independientemente de que se instale posteriormente en la canalizacin. El cableado no podr transitar desprotegido ni total ni parcialmente. En el caso de que se deba cruzar paredes, etc., se deber utilizar otras formas de proteccin (conduit, etc.), la dimensin de dicho conduit estar dada por la cantidad de cables que van a contener y deber tener una ocupacin menor o igual al 40%, previendo futuras ampliaciones. Los ductos deben ser convenientemente fijados (no pegados) durante todo su trayecto a superficies fijas (Esto excluye mamparas). No obstante, el Administrador de Cableado puede indicar tramos que puedan quedar expuestos a efectos del conexionado. El sistema de canalizacin, para los componentes de cableado de interiores, solo podr atravesar zonas "secas" donde el se encuentre protegido de niveles de humedad y condensacin que se encuentren ms all del rango definido para este tipo de componentes. Al bajar los cables de una bandeja los mismos deben prescintarse justo antes de la salida y justo despus de la salida de la misma. Los tramos de bandeja y ducto deben ser instalados en los espacios accesibles vacos, donde no exista trafico frecuente de personas. Los componentes del sistema de canalizacin se disearn de forma que contengan hasta el 40% o menos (fill ratio) de su capacidad llena con el cableado a instalar, reservndose el resto para crecimiento futuro. Los rangos de curvatura de todos los componentes deben ser mayores o iguales que los valores definidos como mnimos para aquellos estndares aplicables a lo largo de todo el recorrido del cable. Las bandejas, ductos, conductos y todo otro componente del sistema de cableado debe ser diseado conforme con esto. Si todos estos valores fuesen menores a 50mm, se tomar ese valor (50mm) como mnimo radio de curvatura aceptable. Tanto para las canalizaciones metlicas como con las bandejas, se cuidar siempre de la perfecta horizontalidad y verticalidad de los tendidos, por lo que el instalador deber utilizar los instrumentos y herramientas adecuadas para garantizarlo (niveles, plomadas, escuadras, etc). Esto incluye, pero no se limita a, que las bandejas y ductos no podrn estar curvados, doblados, torcidos, etc. Bandejas Las bandejas a instalar deben ser tales que sus tramos puedan ser reemplazados eventualmente por tramos de otro fabricante, ser de fondo solido completo o ranurado (ventilado) con dos rieles laterales longitudinales. En un mismo piso, todas las bandejas debern ser o bien de fondo solido o bien de fondo ranurado. Se requiere que las Bandejas y las partes de interconexin de las mismas sean de fabricacin en serie, no aceptndose trabajos de manufactura hechos a medida. La capacidad de carga de las bandejas debe verificar un factor de seguridad de 1.5 frente a la carga que debern soportar a mxima capacidad y resistir cargas localizadas de al menos 200 libras. El sistema deber soportar una carga mxima superior o igual a 50 libras por pie (Lbs/ft), sin demerito del factor seguridad. El espesor debe ser de al menos 0,9mm.
Pgina 7 de 48

Es preferible que las bandejas deben se originen directamente desde el rack, empleando para ello los codos y conectores adecuados para la acometida y preservando los radios de curvatura que exigen las normas en todo punto. Si no lo hacen, al menos deben pasar sobre ellos y ser conectadas al rack a travs de conduit de 4 pulgadas (4"). El numero de caos conduit requerido depende del numero de cables y el tamao de la bandeja. A forma de prever el crecimiento, debe emplearse en el diseo un criterio de llenado (fill ratio) de 40%. Tambin deber instalarse dos caos de conduit adicionales para futuro crecimiento.

Recorrido: El recorrido de las canalizaciones es el que se indica en los planos anexo aunque se tomarn en consideracin aquellas propuestas o modificaciones que presenten los ofertantes en caso de que las mismas existan siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: Se minimicen las diferencias en los recorridos de pisos con plantas similares Deber existir un recorrido principal de bandejas para cada Rack, aunque dichos recorridos no necesariamente se conectan entre s. Estos recorridos deben alcanzar los ductos por donde se instalan los tendidos verticales tanto de fibra ptica como los multipares telefnicos especificados en el rengln 3, pudiendo tener ramificaciones abiertas, Debe disearse un recorrido de bandeja perimetral a cada planta, conectado tambin por bandejas a cada recorrido principal de bandejas. Entre ambos recorridos, deben existir conexiones (puentes de bandejas entre los recorridos principal y perifrico) cada 20 metros o menos, dentro de lo posible. Los recorridos principales y el perifrico debern emplear las bandejas metlicas que se especifican. Los ductos solo se emplean para las acometidas a los puestos. El nuevo diseo de recorrido ser cotizado como opcional, debiendo el propuesto por IMM cotizarse como obligatorio. Las oficinas o zonas adyacentes al rack de datos pueden tener sus puestos directamente cableados desde el rack sin emplear el sistema de bandejas si resultase ms conveniente. En estos casos, deber emplearse ducto metlico o conduit de 1" desde el rack hasta los puestos de datos. El trayecto de las bandejas cable deber estar libre de obstrucciones como ser ductos de aire acondicionado, tuberas, componentes estructurales del edificio como vigas, pilares, etc., y otros. En caso de que el recorrido de la bandeja atraviese una barrera de humo o contraincendios, deber equiparsela adecuadamente para que no disminuya el rating de la barrera. Alternativamente, pueden ser empleadas mangas de conduit a travs de las penetraciones si las mismas tienen proteccin contraincendios. El numero de mangas requerido depende del numero de cables y el tamao de la bandeja. A forma de prever el crecimiento, debe emplearse en el diseo un criterio de llenado (fill ratio) de 40%.

Capacidad y llenado: Las bandejas deben instalarse y rellenarse con el cableado de acuerdo con el estndar ANSI/TIA/EIA-569-A-7, Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces Addendum 7, Cable Trays and Wireways. Las bandejas principales, cuando no se indique en los planos del anexo II, se dimensionarn de acuerdo con la siguiente tabla:

Pgina 8 de 48

Tipo

Altura mxima de los laterales en mm (pulgadas)

Seccin mnima en pulgadas (mm)

Cables a reas de Trabajo a instalar desde el cubrir desde el rack principal rack principal

0 1 2

50mm (aprox. 2) 50mm (aprox. 2) 50mm (aprox. 2)

7,7 (5000 mm ) 12 (7742 mm) 16 (10332 mm)

Hasta 60 Hasta 90 Hasta 120

Hasta 30 Hasta 45 Hasta 60

Para utilizar la tabla anterior, deber considerarse como base de calculo el Rack de mayor capacidad en el piso, es decir, aqul que abastece a la mayor cantidad de puestos. En caso de que la cantidad de cables o reas de trabajo supere la que esta tabulada, deber consultarse con el administrador de Cableado acerca de que tipo de bandeja deber instalarse. En el caso en que un ofertante no disponga de bandejas con las dimensiones sealadas, se permite que proponga otras dimensiones de bandeja con secciones mayores o iguales a las correspondientes para cada caso sealado en la tabla anterior. En todos los casos se debern cumplir las dems especificaciones tcnicas para bandejas indicadas en este pliego, as como tambin cuestiones estticas. La aceptacin de las bandejas estar sujeta a la aprobacin del Administrador de Cableado. El precio de comparacin entre ofertantes ser comparado segn la tabla anterior y lo indicado en el rengln 6 y anexo II. Las bandejas perifricas se disearan de forma que toleren la misma capacidad estimada para la bandeja principal de su piso. Las bandejas debern llenarse con cable UTP de modo tal que el peso del mismo se distribuya en forma homognea sobre el fondo de la bandeja. Distancias a Fuentes de Interferencias Deben respetarse ciertas distancias desde las bandejas hasta las potenciales fuentes de interferencia electromagntica o de RF (EMI/RFI), independientemente de que el cable a utilizar sea de cobre o de fibra ptica: 4 pies o ms desde motores y/o transformadores 1 pie o ms desde conduit y cables utilizados para distribucin de potencia elctrica. 5 pulgadas o ms desde iluminacin fluorescente y otras potenciales fuentes de EMI/RFI Las bandejas no deben emplearse para el transporte de cables de potencia elctrica. Fijaciones, soldaduras y/o o Amarres Debern ser compatibles con el resto del subsistema de canalizacin Aterramiento: Adems de las condiciones de aterramiento (puesta a tierra) de componentes que se especifican en el presente pliego, en particular las bandejas debern estar puestas a tierra pero no ser usadas como conductor de tierra para equipos activos. Accesibilidad: Es sistema de bandeja debe ser montado sobre soportes en las paredes y columnas fijas en todos los casos que sea posible, a no menos de medio metro hasta el techo. Si no fuese posible, debe ser montado sobre techo terminado y fijo en los corredores principales de la planta (auto portante). Es imperativo que el mismo se encuentre instalado a no menos de 8 pulgadas hasta el techo y 24" de las paredes horizontalmente. En caso de que se instale entre techo fijo y techo flotante, deber
Pgina 9 de 48

dejarse otras 8 pulgadas (8") al menos sobre los planchas del techo flotante. Para los tramos autoportantes, se prefiere que incorpore un mtodo de instalacin que permita tender cable nuevo sobre la bandeja sin necesidad de estarlo enhebrando entre los tiradores para facilitar la instalacin de nuevos puestos (por ejemplo, con anillos en C). En general, el sistema de canalizaciones de bandejas como un todo debe ubicarse en corredores y espacios libre entre oficinas o de transito. No debe atravesar zonas de oficinas, aulas de clase, salones de conferencias, etc. para evitar tramos que queden sobre escritorios o en otros lugares de difcil acceso.

Exclusividad: Ningn conducto, ducto, tubera o canalizacin de aire acondicionado debe descansarse sobre la bandeja o recorrer trayecto junto a ella. Los colgantes que soportan la bandeja deben estar unidos a los rieles laterales y no al fondo de la misma. Ducto Metlico El ducto debe ser Metlico, tanto de aluminio como de acero galvanizado son aceptables, y debe ser instalado como un nico trayecto continuo desde la bandeja hasta el puesto de datos del rea de trabajo, con las excepciones de las instalaciones sobre columnas como se explica posteriormente y aquellas otras que estn mencionadas explcitamente en este documento. Este ducto ser el que provea al cable de proteccin en el tramo final de su recorrido hasta el puesto de trabajo. En la zona en que se conecta con la bandeja, los ductos debern tener un arreglo organizado y uniforme para facilitar un transicin ordenada de los cables entre el ducto y la bandeja. Los ductos debern conectarse a las bandejas en forma perpendicular a las mismas, empleando para ello conectores adecuados, que respeten los ratings contraincendios del resto del sistema, no generen o impliquen un deterioro de las prestaciones del sistema de canalizaciones (ejemplo: respeten los radios de curvatura mnimos) y sean preferiblemente prefabricados. La aprobacin de estos componentes depende del visto bueno del Administrador del Cableado, previo al comienzo de la obra. La canalizacin de ducto metlica se fijara firmemente a las paredes, columnas o muros segn corresponda (recurdese que no debe instalarse sobre la mampostera) mediante tacos Fisher y tornillo o tirafondos (amurado). No se admite el pegado con adhesivos (siliconas) La cantidad de anclajes deber asegurar la firmeza de los ductos en pared. No se aceptarn soluciones que incluyan columnas de telecomunicaciones (droppoles), ducto de piso o sistemas por debajo de alfombras y moquetes, salvo autorizacin expresa de la Intendencia a travs del administrador de cableado. Los ductos sern de calidad tal que presenten una rigidez y firmeza en las tapas que garanticen que no se caern con el uso o con el rozamiento de los usuarios, y sern capaces de resistir al menos 100 Kg de peso sin daarse. El recorridos de cada ducto que se desprende de una bandeja y va hacia un puesto de usuario o hacia los anillos de las columnas deber ser perpendiculares a la bandejas en cada tramo del mismo, siempre que sea posible. Solo en aquellos espacios donde no hay bandeja sobre los puestos, o que la misma pueda alcanzarse con alguno de los mtodos sealados anteriormente, podr tenderse ducto paralelo al recorrido de la bandeja para alcanzar los puntos ms remotos, siempre sujeto a las restricciones existentes sobre la cantidad de codos y ngulos par alas canalizaciones. En caso de que el recorrido de los ductos atraviese una barrera de humo o contraincendios, deber equiparsela adecuadamente para que no se disminuya el rating de dicha la barrera. Dimensiones: El ducto de acometida al puesto de datos, que transporta el cable desde las bandejas directamente hasta los puestos de datos debe tener aproximadamente 27mmx30mm o 45mm x 60mm de seccin o mayor segn se indique en el plano, sin disminucin de las
Pgina 10 de 48

dos medidas anteriores. Por dentro de este ducto se tendern solamente cables UTP. Si fuese necesario instalar ms de 4 cables, se requiere la instalacin de ms ductos.

Curvas y Codos: El numero de curvas en cada conducto o ducto debe ser minimizado y no se permitirn ms de dos curvas de 90 entre cajas estanco (pull box). Lo anterior no aplica a los anillos de columnas ya que se considera a estos anillos como si fuesen pull boxes. Como ya fue indicado, no deben utilizarse en dichas curvas codos de 90 que formen ngulo ya que violaran el radio de curvatura mnimo del cable, y se fuese necesaria su utilizacin, deben tener la suficiente holgura como para que los cables internos no se curven ms de lo permitido por la norma. Tambin deben instalarse cajas de forma de evitar que existan tramos de trayecto cerrado (inaccesible) de ms de 20 metros. En caso de usarse ducto, las tapas individuales no podrn superar los 2 metros de largo. Cajas Estanco: Las cajas estanco deben ser ubicadas en espacios fcilmente accesibles durante el horario laboral (corredores, reas comunes, etc.). No deben ubicarse en oficinas cerradas excepto que por motivos de diseo sea indispensable, caso en el que deber ser autorizado por el administrador de cableado. La ubicacin de cada caja estanco debe estar sealada debidamente en la documentacin. Acometida al puesto: Cada puesto de telecomunicaciones debe ser acometido con 1 ducto con las dimensiones sealadas anteriormente, con no ms de dos curvas de 90 entre el puesto y la bandeja de donde se desprende. Si se requiere ms de dos curvas, deber instalarse cajas estanco conforme a las especificaciones de ductos indicadas anteriormente.

- Mounting box y Jacks RJ45. En general, en los sectores de oficinas cerradas o dispuestas con mamparas cada rea de trabajo (WA) debe ser cubierta por al menos una Mounting Box de dos puestos (puesto doble). Si se dispusiera ms de una Mounting Box, se prefiere que se ubiquen en paredes enfrentadas entre s. El rea mxima de un WA es de 10m, por lo que superficies mayores deben interpretarse como compuestas por varias reas de trabajo. Ntese que para cada mounting box de dos puestos, un puesto se asignar a datos y el otro puesto se asignar a telefona, lo que debe tenerse en cuenta al realizar el conexionado y la identificacin de cada uno. Los Jacks RJ45 categora 6 (proporcionados por la empresa), se deben poder conectar mediante la herramienta de impacto 110 o ser del tipo Tool-less. Los Mounting box (tambin conocidos como cajas exteriores o tomas de datos) debern tener capacidad para alojar 2 Jacks como mnimo. Para su fijacin se utilizara por lo menos dos tornillos, no se admite su montaje exclusivamente con pegamentos o adhesivos y en ningn caso podrn quedar instalados de tal manera que el/los jacks queden ubicados con el puerto RJ-45 hacia arriba. Se deber utilizar un buen criterio esttico en el momento de la colocacin de los mounting box y toma corrientes en lo que se refiere a distancia entre ambos elementos, centrado uno con respecto al otro, etc., que dicho criterio se aplique por igual a todos los puestos a instalar estn o no en el mismo ambiente. En cuanto a los mounting box empotrados en paredes o columnas, su distancia al piso deber ser de al menos 40cm. Pese a lo indicado en el Anexo II, la ubicacin exacta definitiva, distancias, alturas, etc. podr ser definida o modificada en ultima instancia por el Administrador de Cableado. En el plano aparecen puestos ubicados en el medio de las salas. Estos se instalarn por encima del cielorraso o en el techo directamente ya que sern utilizados para la
Pgina 11 de 48

instalacin de antenas AP del sistema inalmbrico, cumpliendo con la norma TSB-162, as como todas las dems normas referidas en el presente pliego en caso que apliquen. Deber alojarse 30 cm de UTP dentro del mounting box, adecuadamente enrollado y respetando las normativas, para su uso futuro. Para ello los mounting box debern tener un tamao suficiente de modo tal que la curvatura de los cables no viole las normativas de categora 6 vigente. Todos los mounting box debern ser debidamente emplazados y fijados sobre paredes, muros y/o columnas permanentes del edificio (a excepcin de aquellos que se indique explcitamente de otra forma). Por lo tanto, queda expresamente descartada la instalacin de puestos sobre la mampostera, muebles, paredes de yeso o similares. Otras Caractersticas Tcnicas: Caja de plstico de alto impacto Retardador de llama UL 94V-0 o superior. Contactos modulares de Cobre al berilio, sub-revestimiento de nquel y mnimo de 50 micro pulgadas de oro en las reas de contacto Conforme a FCC parte 68, subparte F. Supera una fuerza de contacto de 100 gramos.

- patchcords desde Mounting Box en rea de Trabajo La empresa proporcionar los patchcords necesarios UTP categora 6 para ambos extremos del cableado horizontal (rack y rea de trabajo). En el rea de trabajo emplearn patchcords RJ45-RJ45, flexibles, con los pines asignados segn TIA/EIA 568B (T568B), categora 6, de color azul, negro o gris con la condicin de que todos los patchcords de datos de un mismo piso sean del mismo color entre s, y que todos los patchcords de puestos de telefona en un mismo piso tambin sean de un mismo color entre s. Estos patchcords debern ser armados y certificados en origen por el fabricante, no permitindose la construccin de los mismos por parte de integradores. Las medidas de los mismos debern ser de aproximadamente 20, 15, 10 7 y 5 pies, segn la distancia del puesto al equipo que debe ser conectado. Aquellos patchcords de largo mayor o igual a 10 pies que se instalen debern estar numerados en ambos extremos para facilitar su identificacin. Debern ser resistentes a la corrosin por humedad, temperaturas extremas, y partculas contaminantes. En cuanto a las dems caractersticas tcnicas, sern idnticos a las pedidas para los patchords de datos de los racks, descritos en el rengln 4 y en conformidad con las indicaciones del articulo 2 del rengln 1. Al colocarse los patchcords desde el puesto hasta el equipo del usuario (ya sea telfono o equipo de datos como ser PC, impresora, etc.) debe tenerse especial cuidado en tenderse de forma tal que este protegido de todo transito que pudiese haber en lo alrededores. Para clarificar lo anterior, los patchcords no podrn tenderse a travs de pasillos o reas vacas en medio de salones, u otros lugares donde personas o vehculos pudiesen pisarlo, aplastarlo, arrancarlo u ocasionarle otro tipo de dao. Para ello se permitir proteger el patchcord tendindolo junto a elementos que funcionen como barreras mecnicas frente al transito, como ser mamparas, muebles, escritorios, etc, en todos los casos con la autorizacin previa del Administrador del Cableado. - Identificacin de puestos El adjudicatario deber identificar todos los componentes del cableado con etiquetas autoadhesivas plsticas especficas para Sistemas de Cableado. Las mismas debern estar correctamente protegidas con una cubierta plstica transparente ya prevista en el diseo de las Mounting Box.
Pgina 12 de 48

El tamao, color y contraste de todas las etiquetas debe seleccionarse de modo que los identificadores puedan leerse fcilmente. Las etiquetas debern ser legibles durante la instalacin y/o normal mantenimiento de infraestructura. Para maximizar la legibilidad de las mismas, todas las etiquetas deben ser impresas o generados por un dispositivo mecnico, y no deben estar escritas a mano. Las etiquetas debern ser resistentes a las condiciones ambientales en el punto de instalacin, como ser humedad, temperaturas extremas, luz ultravioleta, partculas contaminantes, etc., y tener una vida til media igual o superior a la del componente etiquetado. El formato de los identificadores correspondientes a la Norma EIA/TIA 606-A se especifica en el ANEXO I. Deber tenerse especial cuidado de distinguir los puestos para datos de los puestos para telefona. La base de datos con la identificacin deber entregarse en forma electrnica dentro del proyecto desarrollado en Autocad, as como tambin en PDF y en formato impreso, como se detalla en el articulo 5.

- Certificacin Los informes de la certificacin de los puestos sern presentados y entregados segn se detalla en el articulo 5.

Pgina 13 de 48

RENGLON 3: Subproyectos de Cableado Para Entrada de Servicios

3.1) Cableado para Entrada de Servicios Conceptos Generales Cada edificio debe conectar con conexiones tanto de datos hacia el palacio municipal como con las lineas urbanas telefnicas que proporciona ANTEL. Para ello, normalmente se entran desde el exterior del edificio hasta el rack o frame los cables que proveen estos servicios. Dentro del rack, los cables de servicio se patchean a puestos determinados y bien definidos de las patcheras para conectarlos con los equipos activos correspondientes. Ingreso de servicios al Edificio Apertura de Ingreso En aquellos casos en que los servicios an no hayan ingresado al edificio, deber hacerse una apertura en paredes exteriores o aprovechar una existente para ingresar los cables. Todos los cables de servicios externos, sin importar a cual servicio en particular corresponden, deben ingresar al edificio por un nico punto. En particular la apertura se realizar con conduit rgido con aislamiento plstico en cada extremo, de 4 pulgadas de dimetro y que comunicar con una canalizacin hacia el interior del edificio, tal como se describe en el siguiente tem. Ductos, Soportes y Canalizaciones para cableado Para Entrada de Servicios En aquellos casos en que los servicios an no hayan ingresado al edificio, los ductos a emplear para el cableado de entradas de servicios no deben ser los mismos que se usan para cableado horizontal. En ningn caso podrn usarse canalizaciones que se empleen para las descargas de pararrayos, o aquellas que se extienden sobre superficies externas al edificio o que atraviesen tramos a la intemperie. Deber tenerse cuidado de que el tendido de cable de servicios no este en contacto con cables de alimentacin elctrica en punto alguno. El sistema de canalizacin, para los componentes de cableado de interiores, solo podr atravesar zonas "secas" donde el se encuentre protegido de niveles de humedad y condensacin que se encuentren ms all del rango definido para este tipo de componentes. La canalizacin desde la apertura de ingreso debe terminarse en una caja estanco metlica con las mismas caractersticas que las especificadas para cableado Horizontal, que se denominar Caja de Servicios. Esta canalizacin se har con conduit de aluminio o acero galvanizado embutido en pared y debe tener un dimetro mnimo de 2,5 pulgadas. Luego deber hacerse otra canalizacin, de iguales caractersticas y condiciones, que vaya desde la Caja de Servicios hasta el rack o frame de datos. Para ambas canalizaciones, se instalara una linga metlica para permitir la traccin de los cables en futuras instalaciones. Si la canalizacin entre la Apertura de ingreso y la Caja de Servicios se requieren ms de 2 curvas de 90 , debern instalarse cajas estanco adicionales para traccionar cable. Lo mismo aplica a la canalizacin entre la Caja de Servicios y el rack. Toda obra civil en los ductos, incluyendo pero no limitndose a perforaciones, instalaciones de conduit, ensamblado y fijacin de grapas y bandejas verticales, instalaciones de puertas, etc., que sea necesaria para cumplir las instalaciones solicitadas en este pliego o que tengan finalidades estticas y/o funcionales de modo tal que no quede expuesto el interior del ducto hacia el rea del piso estar a cargo de la empresa adjudicataria. Se debe coordinar y acordar previamente con el Administrador de Cableado los detalles de dichas obras y su total alcance. Caja de servicios
Pgina 14 de 48

Consiste en una caja estanco con las mismas caractersticas tcnicas que las indicadas para cableado horizontal, firmemente fijada a una pared o muro. En esta caja se instalar (tambin firmemente) una regleta telefnica donde se realizara el pinzado de los pares que transportan los servicios externos de datos y telefona, debiendo tener la caja un tamao tal que permita al menos 12 centmetros libres alrededor de la regleta. En la regleta se debe distinguir un lado para conectar hacia el rack (lado interno) y otro para conectar los cables provenientes desde el exterior (lado externo).. Cable para Entrada de Servicios e instalacin Se emplear cable UTP categora 6 o superior (tantos como sean necesarios) para llevar los servicios desde la Caja de Servicios hasta el rack o frame. Este cable deber tener un color diferente al o los empleados para el cableado Horizontal. Dentro del rack, los pares del cable UTP se patcheran en las bocas de patchera que se indican en el anexo I o en su defecto en aquellas que indique el Administrador de Cableado. En la caja de servicios, deber pinzarse a la regleta telefnica en el lado interno de la misma. En cuanto a los servicios externos, los cables proporcionados por el proveedor de servicios debern ingresarse directamente al edificio y pinzarse del lado externo de la regleta de la caja de servicios. Si esto no fuese posible por el largo de dichos cables, y los mismos debieran empalmarse, los empalmes debern realizarse con cable UTP categora 6 o superior, y dichos empalmes se realizarn TODOS dentro de cajas estanco metlicas o plsticas que protejan los empalmes y permitan ubicarlos fcilmente. Identificacin de Servicios Externos Empleando etiquetas como las que se definen en el rengln 4, debern identificarse correctamente los servicios correspondientes en las bocas de patchera donde terminan los mismos en el rack, as como tambin debern identificarse en la regleta de la Caja de Servicios. Para identificar lineas telefnicas urbanas es suficiente con indicar el numero telefnico que les corresponde. Para los enlaces de datos, deber indicarse el numero de contrato de ANTELDATA correspondiente a dicho servicio.

Pgina 15 de 48

RENGLON 4: Armado del Rack y Cuarto de Telecomunicaciones NOTA: Este rengln aplica tanto a los Subproyectos de Cableado Horizontal y a los de Cableado Para entrada de Servicios, salvo en las partes que se seala explcitamente entre parntesis uno de los dos tipos de subproyecto. Los Cuartos de Telecomunicaciones y Racks son los puntos de nexo entre el cableado horizontal y el de entrada de Servicios externos, desde donde se pasa de uno tipo al otro y donde se instala el equipamiento activo y el pasivo adecuado para ello. Condiciones Generales Se cablearn las bocas de salida de los elementos activos de datos (switches, hubs, etc.) hasta las patcheras para datos categora 6, y luego desde sta hasta la ubicacin de los puestos, conforme a lo especificado en el rengln 2. Para el cableado desde el equipamiento activo a las patcheras se emplearn patchcords categoria 6, de fabrica. El rack actual, en los casos en que exista, se deber mantener operativo durante la instalacin de los puestos nuevos. Toda baja de servicio debe ser previamente coordinada y autorizada por el Administrador de Cableado. Se debern poner a tierra los racks, con terminales apropiadas para tal fin, conforme a lo especificado por las normas TIA/EIA 607 y TIA/EIA-569-B. Tambin deber garantizarse la continuidad de la tierra a los componentes de cableado como patcheras y otros, incluyendo los parantes del rack. Los equipos activos y los pasivos, se instalarn en el rack segn diagrama de Armado de Rack y se conectarn los patchcords correspondientes a datos y telefona, segn diagrama correspondiente. El diagrama no incluye la ubicacin esperada de los tomacorrientes del rack, que debern montarse en la parte posterior del mismo, en forma vertical y sin ocupar espacio destinado a equipos de comunicacin entre los parantes. No obstante, cada gabinete tiene particularidades (por ejemplo la cantidad de equipamiento) que debern ser afinadas previamente con el Administrador de Cableado, segn el Articulo 11, por lo que el diagrama de Armado de gabinete funciona como una simple referencia de estilo y no una instruccin inmodificable de armado. Se deber cuidar la prolijidad del peinado de cables del rack. CUARTOS DE TELECOMUNICACIONES (TR) Se trata de cada uno de los recintos ubicados en cada uno de los edificios, donde se ubicarn los racks o frames de comunicaciones necesarios para esa planta. Constituyen el punto de acceso comn para los sistemas de canalizacin horizontal (bandejas) y el cableado de Entrada de Servicios. Los cuartos de telecomunicaciones deben ser de dedicacin exclusiva, no se deben compartir con instalaciones y componentes elctricos y otro tipo de instalaciones (como tableros elctricos, caeras de agua o gas, etc.). Esto implica que dicho tipo de instalaciones no deben alojarse, entrar ni atravesar el cuarto de telecomunicaciones. En los planos anexos se indica debidamente para cada caso uno de los siguientes escenarios: 1.Ya existe un cuarto de Telecomunicaciones con un frame o rack instalado y en uso. 2.Ya existe un cuarto de Telecomunicaciones que se utilizar para alojar un rack nuevo 3.Deber construirse un cuarto de telecomunicaciones para alojar un rack o frame 4.El rack no se encuentra (ni se instalar) dentro de un cuarto de telecomunicaciones Si no se indicase se asume el escenario numero 4. En aquellos casos donde corresponda la construccin de nuevos cuartos de Telecomunicaciones, la ubicacin de estos ser indicada en los planos anexos y debern cumplir con las siguientes especificaciones que se desprenden del estndar ANSI/TIA/EIA-569Series Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces)

Pgina 16 de 48

Requerimientos Arquitectnicos y estructurales. El cuarto debe tener forma rectangular, tener una altura mnima libre de obstculos de 2.5 mts y ajustarse a las siguientes dimensiones segn el rea de trabajo efectiva que debe atender:

Area Servida (m) 1000 750 500

Tamao del Cuarto de Telecomunicaciones 3m x 3,6m 3m x 3m 3m x 2,4m

Cada cuarto de telecomunicaciones debe disponer de mangas o aperturas de 4 pulgadas de dimetro para comunicarse con los cuartos de telecomunicaciones de los pisos contiguos. Si los cuartos de telecomunicaciones de pisos contiguos no estuviesen alineados verticalmente, se emplearan mltiples Conduit de 4 pulgadas de dimetro para intercomunicar dichos cuartos. Se requiere de una apertura (o Conduit, segn el caso anterior) de 1 pulgada de dimetro que se reserva para la instalacin del cableado destinado al sistema de puesta a tierra de telecomunicaciones. Los cuartos de telecomunicaciones no deben: Estar ubicados de modo tal que las columnas del edificio ocupen espacio dentro del cuarto. Estar ubicados debajo de lavaderos, cocinas, baos o cualquier otra instalacin de servicios de agua del edificio. Tener en el interior drenajes de sistemas de aire acondicionado o de cualquier otro tipo que introduzcan liquido al cuarto. Deben estar a salvo de todo riesgo de inundaciones. Tener piso de alfombra o de algn otro material susceptible de generar carga esttica, ni inflamable.

Carga sobre el piso Carga distribuida mxima de al menos: 2,4 kg/cm Carga concentrada mxima de al menos: 485 kg Perforaciones En el caso de que el sistema de bandejas no ingrese al cuarto de telecomunicaciones, debe instalarse un mnimo de 4 perforaciones ("mangas") conduit de aluminio o acero galvanizado de 4 pulgadas en cada pared de modo de conectar hacia el interior del sistema de bandejas que termina en al misma. En todos los casos de perforaciones a realizar mencionadas, deber procurarse que los mismos cuenten con medidas para evitar la propagacin de fuego y llama mediante dispositivos y/o mecanismos adecuados para ello. La cantidad total, ubicacin y configuracin de las mangas deber ser aprobada por el Administrador del Cableado.

Iluminacin El nivel de luz (iluminancia o iluminacin) medido a 1 metro de altura respecto al piso deber ser de al menos 540 lux, y presentar una variacin menor o igual al 20%. Las luminarias de cada cuarto de telecomunicaciones debern estar ubicadas a una altura mnima de 2,5m. Las paredes y piso debern estar pintadas de color claro para mejorar la visibilidad e iluminacin del cuarto. Al menos una luminaria deber incluir (y funcionar de ser necesaria) con un balasto de emergencia para los casos de corte de suministro elctrico.

Puertas Cada uno de estos cuartos debe disponer de puerta de seguridad con llave, la cual estar en propiedad del administrador de red o persona de mantenimiento del edificio. La(s) puerta(s) de acceso debe(n) ser de apertura completa y de al menos 91 cm de ancho y 2 metros de altura.
Pgina 17 de 48

La puerta debe ser removible y abrir hacia adentro (o lado a lado). La puerta debe abrir a ras del piso y no debe tener postes centrales. Racks Nuevos Para la identificacin de las patcheras y los elementos activos, se emplearn etiquetas con caractersticas tcnicas como las empleadas para la rotulacin de los puestos de trabajo, con las siguientes diferencias: Para las posiciones de las patcheras basta con indicar el numero Para identificar cada patchera, se utilizar una etiqueta con las dos letras que identifica a la misma conforme con el anexo I y las especificaciones del presente rengln. Esta etiqueta deber ser y estar claramente visible y legible desde fuera del gabinete. Para identificar cada switch, se solicitar al Administrador de cableado la leyenda de cada rotulo. Organizadores o Manejadores Horizontales de patchcords (Cableado Horizontal) La cantidad ser la necesaria para un correcto orden segn estos puntos: 1.1 organizador doble por cada patchera 2.1 organizador simple por cada elemento activo. Debern ser de 19 Una unidad de rackeo. Profundidad mnima 7cm Debern ser de PVC con tapa al frente (al menos). Patcheras Nuevas de Datos (Cableado Horizontal) Sern suministradas por la empresa en su totalidad. categora 6 de 24 Jack o posiciones (no modular). Debern ser de 19 Debern disponer de gua de alineacin o bandeja en la parte posterior de forma que facilite alinear el cableado perpendicularmente a los conectores para su patcheo. Se deben poder conectar mediante la herramienta de impacto 110 Se identificaran con letras, comenzando por la A y en orden alfabtico, desde arriba hacia abajo. Para ello deben emplearse etiquetas plsticas adecuadas y duraderas, fcilmente legibles de frente. Las posiciones de los jacks de cada patchera debern numerarse de izquierda a derecha en forma correlativa, de 1 a 24. Debe poder conectarse con herramienta de impacto 110 de un lado y rj45 del otro Debe estar verificada por los ensayos UL que apliquen. Mnimo (Retardador de llama UL 94V-0) Suministrados con porta etiquetas Contactos modulares: Cobre al berilio, sub-revestimiento de nquel y mnimo de 50 micro pulgadas de oro en las reas de contacto. Contactos con bornes autopelantes: bronce fosforoso, subrevestimiento de nquel y revestimiento superior de estao / plomo. Supera una fuerza de contacto de 100 gramos. Conforme a FCC parte 68, subparte F. Patcheras Nuevas para Telefona (Cableado Horizontal) Sern suministradas por la empresa salvo que se especifique de otra forma. categora 6, de 24 Jack o posiciones. El Administrador de Cableado puede autorizar la instalacin de patcheras categora 6. Debern ser de 19 Se deben poder conectar mediante la herramienta de impacto 110
Pgina 18 de 48

Una por cada cable multipar de 25 pares, donde deber terminarse el mismo, conforme a lo indicado en el rengln 3. Del mismo modo, debe coincidir en cantidad con las patcheras para telefona vertical de su mismo rack, lo que debe usarse como referencia para dimensionar la cantidad de estos elementos (patcheras de ambos tipos y cables multipares). Debe poder conectarse con herramienta de impacto 110 de un lado y rj45 del otro Debe estar verificada por los ensayos UL que apliquen. ( Mnimo: Retardador de llama UL 94V-0) Suministrados con porta etiquetas Contactos modulares: Cobre al berilio, sub-revestimiento de nquel y mnimo de 50 micro pulgadas de oro en las reas de contacto. Contactos con bornes autopelantes: bronce fosforoso, subrevestimiento de nquel y revestimiento superior de estao / plomo. Supera una fuerza de contacto de 100 gramos. Conforme a FCC parte 68, subparte F.

Patchcords La empresa proporcionar todos los patchcords necesarios UTP categora 6 para ambos extremos del cableado: dentro del rack y en los puestos de usuarios. En el Rack se emplearn patchcords de 5 o 7 pies, segn el largo ms adecuado para el normal y prolijo armado del mismo. Esto incluye los patchcords que se conectan desde el equipamiento activo a las patcheras de datos, as como tambin los que van desde las patcheras telefnicas que conectan con el distribuidor principal a las patcheras telefnicas de cableado horizontal. Se patchearan todas las bocas de la patcheras. Las etiquetas debern ser resistentes a las condiciones ambientales en el punto de instalacin, como ser humedad, temperaturas extremas, luz ultravioleta, partculas contaminantes, etc., y tener una vida til media igual o superior a la del componente etiquetado. Debern disponer de una proteccin plstica para evitar que el extremo quede atrapado en espacios reducidos o con otros cables y el conector o clavija de daen al tirar del patchcord. Dicha proteccin deber ser del mismo color que la cubierta del patchcord. Los colores de los patchcords son de acuerdo a lo descrito en la tabla de items. En todos los casos, los patchcords debern estar debidamente numerados y etiquetados, de modo incremental, en forma claramente visible desde cualquier direccin y con fuente de tamao al menos 12, en ambos extremos y a no ms de 5 cm del cada extremo, de modo de facilitar su identificacin. Para los patchcords de datos, la numeracin comienza desde la posicin 1, patchera A en adelante de forma correlativa cubriendo todos los puestos de la patchera antes de pasar a la siguiente. Para los patchcords que van a la patchera de telefona, se comienza desde la posicin 1 de la primer patchera telefnica en adelante e forma correlativa cubriendo todos los puestos de la patchera antes de pasar a la siguiente. Para atar los patchcords en el rack deber utilizarse velcro. Incluye una ranura para iconos EIA/TIA 606A y otro tipo de etiquetas. Admite un mnimo de 750 inserciones de conector. Conforme a FCC parte 68, subparte F e IEC 60603-7. Tensin mxima de instalacin de al menos: 110 N. Radio curvatura mnimo: 25,4 mm. Debern estar en conformidad con lo indicado en el rengln 1 del articulo 2. Caractersticas de Llama y Temperatura: IEC332-1. UL910, UL1581, UL1666. NFC32070. Acometida del cableado al rack

Pgina 19 de 48

Todo el cableado horizontal deber acceder al gabinete por su parte inferior empleando para ello un nico lateral del mismo. En el piso del gabinete, deber dejarse adecuadamente enrollados 3 metros de cable UTP para su eventual uso futuro. No obstante, se deber dejar el espacio suficiente en la ubicacin final de gabinete para su acometida desde los 4 lados. No pueden emplazarse los racks en zonas de transito como pasillos, escaleras o descansos de escaleras, etc. No pueden emplazarse racks en lugares de difcil acceso, como ser techos, paredes a ms de 2 metros de altura, encima o debajo de ventanas o puertas, etc. El cableado de servicios externos debern ingresar por el extremo inferior del rack, pero no mezclados o aprisionados entre los cables UTP. Se dejar 3 metros de estos UTP enrollado debajo del rack para uso futuro. De ser necesario para optimizar recorrido, el Administrador de Cableado puede autorizar la perforacin de paredes, pisos y/o techos para el tendido de cables previo a la acometida del rack. En dichas perforaciones deber colocarse conduit de al menos 4 pulgadas de dimetro con bloqueo de fuego y llamas, pudiendo ser de mayor seccin si as lo indica el Administrador de Cableado o se requiere por la cantidad de cables. El conduit debe descargar los cables en ambos lados directamente sobre bandejas linderas a la pared.

Pgina 20 de 48

RENGLON 5: Desmontaje de la infraestructura de red y elctrica dedicada, Limpieza de Ductos.

Aplicacin a los Subproyectos de Cableado Horizontal: En los casos de recableado de puestos o traslados, as como tambin de sustitucin de racks; al final de los trabajos en cada local, se deber retirar el material en desuso, el cual se entregar donde sea indicado por el Administrador de Cableado. (Articulo 8). Esto incluye todos los componentes de cableado para el tramo horizontal y de rea de trabajo, no nicamente el cable. Lo anterior aplica tambin para aquellos puestos telefnicos de categora estrictamente inferior a 5e (o puestos de datos categora 6 o inferior preexistentes que se encuentren muy daados y se seale por parte del administrador de Cableado como Puestos a descartar), incluyendo retirar el cableado de los ductos y eventuales cajas registros involucradas si quedasen sin uso. Deber retirarse todo el cableado obsoleto y en desuso que exista, como por ejemplo tendido de cable coaxial y sus conexiones. Tambin debern retirarse las patcheras de 32 bocas existentes, sustituyndolas con patcheras nuevas de 24 bocas y repatcheando los puestos que sea necesario. Aquellos ductos externos que quedasen vacos por el retiro de material, y que no se empleen para el cableado de nuevos puestos durante este proyecto, tambin debern retirarse. Deber contarse con todos los elementos necesarios para la limpieza y desobstruccin de ductos toda vez que se disponga a realizar trabajos de enhebrado de cables o subductos. Las aperturas que pudiesen quedar tras retirar material, si se encontrasen en pisos o paredes de concreto, debern ser protegidas para impedir la propagacin de incendios a travs de las mismas. En todos los casos donde se requiera efectuar una obra civil, se deber efectuar a su termino una limpieza de los escombros, polvo y dems que pudiesen producirse por efecto de la misma.

Aplicacin a los Subproyectos de Cableado Para Entrada de Servicios: Deber contarse con todos los elementos necesarios para la limpieza y desobstruccin de ductos toda vez que se disponga a realizar trabajos de enhebrado de cables o subductos. Las aperturas que pudiesen quedar tras retirar material, si se encontrasen en pisos o paredes de concreto, debern ser protegidas para impedir la propagacin de incendios a travs de las mismas. En todos los casos donde se requiera efectuar una obra civil, se deber efectuar a su termino una limpieza de los escombros, polvo y dems que pudiesen producirse por efecto de la misma.

Pgina 21 de 48

RENGLON 6: Lista de Materiales ITEM 1: MATERIALES. Suministro de los productos necesarios para la instalacin de puestos dobles de voz y datos, categora 6. Se deber entregar especificaciones tcnicas (hojas de datos) y precios de los productos que se detallan a continuacin. En todos los casos, los productos de la lista debern cumplir con todas las caractersticas tcnicas indicadas en este pliego que se le apliquen. La cotizacin deber ser presentada obligatoriamente, conforme a las Planillas que lucen en el Anexo 4. Las cantidades establecidas en las planillas son estimadas, slo a los efectos del comparativo de precios. Se permite que no se coticen algunos items, sujeto a que no se utilicen en la obra. tem Cantidad Descripcin
Rack metlico de 42U, 80cm x 80cm, 19 (diecinueve pulgadas) entre parantes verticales, de piso, puerta delantera de vidrio y cerradura. Laterales y puerta trasera, desmontables, tambin con cerradura. Cierres 2433A o similares. Color Negro Incluye 2 (dos) ventiladores instalados en el techo, con su correspondiente instalacin elctrica. Rack metlico de 26U, 80cm x 80cm o 80cm x 60cm, 19 (diecinueve pulgadas) entre parantes verticales, de pared, pivotante, con puerta delantera de vidrio y cerradura. Cierres 2433A o similares. Color Negro. Bandeja para rack de 1U. Profundidad.30 (treinta) cm. Color negro. Regletas de corriente rackeable con interruptor luminoso, 6 tomas schiuko. Jack RJ45 categora 6. Conectable con herramienta 110 o de tipo tool-less. Caja doble exterior (Mounting Box) par a2 jacks RJ45, tornillos incluidos. Color blanco. Faceplate para 2 (dos) Jacks RJ45. Color blanco. Montables sobre ducto metlico de 60mm x 100mm. Tornillos u otros amarres incluidos. Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro o azul de 5 (cinco) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro o azul de 7 (siete) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color amarillo de 5 (cinco) pies categora 5e (Uso: telefonia IP) Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color amarillo de 7 (siete) pies categora 5e (Uso: telefonia IP) Patch-cord UTP RJ45-RJ45, pines 568B. Color rojo de 5 (cinco) pies categora 6 Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro, azul o gris de 10 (diez) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro, azul o gris de 15 (quince) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro, azul o gris de 20 (veinte) pies categora 5e Patchera categora 6, 1U, 19 (diecinueve pulgadas), 24 Jacks RJ45 no modular, conectable mediante herramienta de impacto 110. Retardador de llama UL, c/ porta etiquetas, color negro. Patchera categora 6, 1U, 19 (diecinueve pulgadas), 24 Jacks RJ45 no modular, conectable mediante herramienta de impacto 110. Retardador de llama UL, c/ porta etiquetas, color negro, c/ guias traseras para acometida de cableado. Cable UTP categora 6 prueba de agua y humedad, proteccin a rayos UV, polvo, roedores y retardador/ no propagador de llama.(Unidad Cantidad: bobinas de 300 Metros). Pgina 22 de 48

Organizador 1U de 19 (diecinueve pulgadas), simple, con tapa, color negro. Organizador 1U de 19 (diecinueve pulgadas), doble, con tapa al menos al frente, color negro. Cintas de Velcros para amarre y sujecin de patchcords. Patch-cord RJ45-RJ11 de 2 (dos) metros color gris o negro, UTP categora 5e Patchera 1U de 19 (diecinueve pulgadas), con 24 (veinticuatro) puertos RJ45, color negro, categora 6 (solo para casos de sustitucion) Ducto metlico, con tapa, de 27 x 30 mm. C/ sus respectivos amarres, tornillos, tacos fischer, tirafondos, etc., (Unidad Cantidad: Metro). Ducto metlico, con tapa, de 45 x 60 mm. C/ sus respectivos amarres, tornillos, tacos fischer, tirafondos, etc., (Unidad Cantidad: Metro). Ducto metlico, con tapa, de 60 x 100 mm. C/ sus respectivos amarres, tornillos, tacos fischer, tirafondos, etc., (Unidad Cantidad: Metro).

Organizadores Verticales Bandeja Metlica fondo solido compartimentada, Seccin y dimensiones: Tipo 1 (indicar dimensiones exactas), con rieles laterales, incluyendo accesorios de soporte y montaje. Incluye soportes y accesorios necesarios. (Unidad: Metros por tramo) Bandeja Metlica fondo solido compartimentada, Seccin y dimensiones: Tipo 2 (indicar dimensiones exactas), con rieles laterales, incluyendo accesorios de soporte y montaje. Incluye soportes y accesorios necesarios. (Unidad: Metros por tramo) Bandeja Metlica fondo ranurada compartimentada, Seccin y dimensiones: Tipo 1 (indicar dimensiones exactas), con rieles laterales, incluyendo accesorios de soporte y montaje. Incluye soportes y accesorios necesarios. (Unidad: Metros por tramo) Bandeja Metlica fondo ranurado compartimentada, Seccin y dimensiones: Tipo 2 (indicar dimensiones exactas), con rieles laterales, incluyendo accesorios de soporte y montaje. Incluye soportes y accesorios necesarios. (Unidad: Metros por tramo) Bandeja de acero inoxidable para cableado vertical. tipo ladder o escalerilla, de aluminio, c/ al menos dos carriles y escaos soldados cada menos de 9 pulgadas. Inc/ sujetadores de soporte para amurado y sujecin. 12 Codos 90 Vertical, conforme a categora 6, para bandejas metlicas Tipo 1. Curva ngulo agudo vertical, conforme a categora 6 , y acoples necesarios para bandejas metlicas Tipo1. Codos 90 Horizontal, conforme a categora 6, para bandejas metlicas Tipo 1. Curva ngulo agudo horizontal, conforme a categora 6 , y acoples necesarios para bandejas metlicas Tipo1. Codos 90 Vertical, conforme a categora 6, para bandejas metlicas Tipo 2. Curva ngulo agudo vertical, conforme a categora 6 , y acoples necesarios para bandejas metlicas Tipo2.

Codos 90 Horizontal, conforme a categora 6, para bandejas metlicas Tipo 2. Curva ngulo agudo horizontal, conforme a categora 6 , y acoples necesarios para bandejas metlicas Tipo2.

Conduit de acero galvanizado rgido de 4 dimetro con aislamiento plstico en cada extremo

Pgina 23 de 48

Conduit de acero galvanizado rgido de 1 dimetro con aislamiento plstico en cada extremo Tornillos de cabeza compatible plana y phillips con sus respectivas tuercas empotrables cuadradas M6 instalables sin herramientas. Caja Estanco metlica dos entradas en lado opuestos de 30mm x 45mm.

ITEM 2: SERVICIOS Se deber entregar especificaciones tcnicas y costos de los productos que se detallan a continuacin. La cotizacin deber ser presentada obligatoriamente, conforme a la Planilla que luce en el Anexo 4. Las cantidades establecidas en las planillas son estimadas, slo a los efectos del comparativo de precios. Se permite que no se coticen algunos items, sujeto a que no se provean en la obra. Cantidad Descripcin Instalacin de puesto doble de voz y datos categora 6. Incluye cuota parte de instalacin y armado de rack o frame. Caso en que se utilice canalizacin preexistentes. Instalacin de puesto doble de voz y datos categora 6. Incluye cuota parte de instalacin y armado de rack o frame, Caso en que se requiera la instalacin de canalizacin final nueva (ducto exterior, para acometida al puesto). Instalacin de puesto doble de voz y datos categora 6. Incluye cuota parte de instalacin y armado de rack o frame, Caso en que se requiera la instalacin de canalizacin nueva (bandeja para transporte y ducto exterior, para acometida al puesto). Identificacin y documentacin de la instalacin de puesto doble categora 6. Certificacin de puesto doble de voz y datos categora 6. Instalacin de switches. Incluye conexin de patch-cord y eventual ordenamiento de rack destino. Identificacin y documentacin de las conexiones realizadas en rack.

Servicio de instalacin de rack de Telecomunicaciones Nuevo. Incluye instalacin fsica de equipamiento activo provisto por IMM y las conexiones al mismo. Servicio de modificacin de la ubicacin fsica de rack o frame de Telecomunicaciones. Implica reubicar, reordenar y reinstalar los enlaces y componentes pasivos de fibra ptica afectados al mismo, y el cableado y componentes pasivos de voz y datos sobre cobre Servicio de Limpieza de la instalacin de cableado horizontal obsoleta, como ser cableado de categora inferior a 5, coaxiales, puestos daados, conectores, ductos plsticos, cajas estanco, etc.). Retirar del material en desuso. Esto incluye todos los componentes de cableado para el tramo horizontal y de rea de trabajo, no nicamente el cable.

Pgina 24 de 48

Rengln 7: Subproyecto de Sistema de Puesta a Tierra Se requiere la instalacin de un Sistema de Puesta a Tierra exclusivo para los sistemas de telecomunicaciones, para lograr la consistencia y seguridad necesaria para equipos de cmputo, en conformidad con los estndares internacionales, en particular lo sealado por EIA/TIA 607. De dicho sistema tomarn la referencia de tierra y su proteccin todos los racks que dispongan de equipamientos activo, bandejas metlicas, ductos metlicos, conduit empleado para tendido de telecomunicaciones, y todas aquellas partes metlicas de sistemas informticos o de telecomunicaciones que no conduzcan corrientes de potencia y se encuentren expuestas deben ser adecuadamente puestas a tierra, conforme a lo especificado por las normas TIA/EIA 607 y TIA/EIA-569-B. Para la instalacin de ductos y/o bandejas metlicas, estos debern estar debidamente conectados a tierra e interconectados en cada tramo. El sistema de Puesta a Tierra deber verificar una resistencia mxima 8 ohm desde un terminal en un rack hasta el punto de descarga. Debe tenerse en cuenta que el cable conductor de tierra para Telecomunicaciones, dentro del gabinete, debe ser de color verde. Caractersticas que debe cumplir la puesta a tierra: Electrodo: Varilla de cobre de X 2.4mts. Electrodo de cobre puro. Conector tipo pico de loro de o similar. De cobre. Servir para conectar el cable 6AWG verde/amarillo para puesta a tierra con la varilla (electrodo) de cobre de X 2.4mts. El arreglo de pozos de tierra a construir local deber ser rellenado con tierra de cultivo previamente zarandeada en media pulgada mezclada y tratada con dosis qumicas del compuesto qumico Thorgel, Laborgel o similar. Los pozos debern tener 3 metros de profundidad por 1 metro de dimetro. Se debe dejar caja(s) de registro de 40x40 cm o similar con tapa(s) para inspeccin y mantenimiento. As mismo se debe considerar la elaboracin de por lo menos 2 puntos de medicin con sus respectivas tapas metlicas. Adicionalmente, la empresa presentar al culminar las obras, un informe detallando las medidas de impedancia de cada uno de los pozos de tierra construidos en los ISP. Dichas medidas de impedancia debern ser como mximo de 8 ohmios Caractersticas que debe Telecomunicaciones): cumplir la TMGB (barra principal de tierra para

Barra de cobre Contiene perforaciones roscadas segn el estndar NEMA Mnimo 6 mm de espesor 100 mm de ancho Largo suficiente para que alcancen a entrar todas las perforaciones Caractersticas que deben cumplir la TGB (barra de tierra para Telecomunicaciones): Cada sala de telecomunicaciones y cada sala de Telecomunicaciones debe tener un TGB. Barra de cobre. Mnimo 6 mm de espesor. 50 mm de ancho Tanto en las TMGB y las TBG deber dejarse una reserva de perforaciones sin emplear par contemplar un crecimiento a futuro de hasta un 50%. Caractersticas que deben cumplir la TBB (conductor entre la TMGB y la TGB): Dimetro mnimo de 6 AWG (aprox. 13.30 mm) No puede tener ningn tipo de empalme en todo el recorrido. Tratar de minimizar su largo. Tipo TW, de color verde/amarillo o amarillo, de uso exterior, aislamiento 0.6/1KV
Pgina 25 de 48

Conductor de cobre electroltico blando, cableado concntrico. Aislamiento de cloruro de polivinilo (PVC). Alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos, grasas y calor hasta la temperatura de servicio, no propaga la llama. Temperatura de operacin: 60 C. Tensin de servicio: 600 voltios. De fcil deslizamiento de ellos en el interior de tubos PVC-SAP. La TBB no debe recorrer ductos donde pueda ser afectada por fuentes de media o alta potencia, sea por induccin o contacto directo. Por lo tanto, no puede atravesar ductos empleados para descargas atmosfricas o para puestas a tierra de sistemas que incluyan motores. Si no fuese posible realizar la instalacin completa de tierra al momento de finalizar la instalacin de un piso, el conductor de tierra que viene desde el rack o frame (el que tiene las caractersticas de TBB) deber extenderse desde las TGB dentro del rack o Cuarto de Telecomunicaciones hasta el tablero general del piso. Todos los elementos de cableado horizontal del piso, incluyendo los subsistemas de canalizacin, las elementos pasivos, etc. Debern estar apropiadamente conectados a la TGB.

Pgina 26 de 48

ARTICULO 3. Presentacin de oferta. Segn lo establecido en el Pliego Particular de Condiciones.-

ARTICULO 4. Garanta de Bondad de los Materiales y Servicio de Mantenimiento Tcnico. La garanta mnima requerida, a partir de la fecha de entrega del proyecto segn lo definido en el articulo 5, es de: 15 (quince) aos en componentes del channel de cableado de cobre UTP categora 6; 15 (quince) aos en componentes del cableado de cobre telefnico; 3 (tres) aos para el resto de los componentes de cableado; 3 aos para la instalacin de los componentes La garanta deber incluir todos los servicios de mantenimiento tcnico preventivo y correctivo. El servicio de mantenimiento tcnico del equipamiento deber cubrir, como mnimo, das laborales de lunes a viernes de 9:00 hs. a 17:00 hs. El proponente deber comprometerse a un tiempo de reparacin de falla de los subsistemas de cableado (horizontal, vertical, bandejas, conectores, grounding, componentes del rack, etc.) no mayor a 4 das calendario a partir del momento de comunicacin de la misma. En caso de no poder reparar la falla en el plazo exigido, entrar en aplicacin lo dispuesto en el articulo 9. Si bien el solo hecho de realizar el trabajo implica la aceptacin total de las exigencias de los pliegos, el adjudicatario elaborar y entregar por escrito un Certificado de garanta, el cual incluye un cuadro con los parmetros mnimos de desempeo a los cuales se compromete el fabricante a cumplir en el peor de los casos.

Garanta de Bondad de los Materiales El administrador de cableado har inspeccionar el material recibido y si se constatar que no responde a las prescripciones del contrato, la administracin queda facultada para rechazar la partida parcial o totalmente sin que este hecho de lugar a reclamacin alguna por parte del adjudicatario. En este caso la administracin podr hacer uso, a su arbitrio, de los derechos que le acuerda lo establecido en los distintos prrafos de este pliego de condiciones. La firma o firmas a las cuales se adjudique la presente licitacin debern renovar o reemplazar, por su exclusiva cuenta, toda aquella parte del material que adolezca de defectos de fabricacin o que no rena las condiciones tcnicas exigidas u ofrecidas En el caso de que por razones no imputables a IM se deba enviar al exterior material defectuoso, las erogaciones que originen las operaciones aduaneras tramitadas por nuestra empresa sern de cargo del adjudicatario.

Pgina 27 de 48

ARTICULO 5. Entrega y Documentacin La entrega del proyecto, en modalidad llave en mano, se da cuando se finalizan las obras de instalacin detalladas en este pliego segn todas las condiciones y formas del mismo (incluyendo el visto bueno del Administrador de Cableado), y se entrega la documentacin correspondiente por parte del adjudicatario. Una vez cumplidas todas estas condiciones, se labrara un acta de cierre de proyecto. La entrega de cada subproyecto (etapa del proyecto), se da cuando se finalizan las obras de instalacin detalladas en este pliego para el subproyecto en cuestin, y segn todas las condiciones y formas que apliquen del mismo (incluyendo el visto bueno del Administrador de Cableado). Una vez cumplidas todas estas condiciones, se labrara un acta de cierre del subproyecto.

NOTA: No se dar el visto bueno final de la obra, por lo cual no se podr hacer efectivo el cobro de la factura, hasta bien no sea presentada la documentacin por parte de la empresa adjudicataria al administrador del Cableado y efectuada la inspeccin por parte de dicha figura.

Presentacin de Cierre La empresa adjudicataria deber efectuar dos presentaciones de cierre del proyecto para personal de IMM donde se exponga la instalacin efectuada en todo su alcance. La primer presentacin ser de perfil tcnico, destinada al personal de Telecomunicaciones de IMM entre lo cuales se incluyen instaladores, operadores de networking y cableado e ingenieros. En esta presentacin se deber mostrar todas las obras realizadas con alto grado de detalle tcnico. La segunda presentacin ser destinada a un publico general con conocimientos de informtica, y deber orientarse en un sentido ejecutivo donde se expongan claramente la ventajas del sistema de cableado instalado. El contenido detallado de cada presentacin y la fecha de la misma se coordinar entre el adjudicatario y el administrador del cableado.

Documentacin del Proyecto Al finalizar los trabajos de cada subproyecto, el adjudicatario deber entregar la documentacin completa del subproyecto en cuestin, contemplando las normas solicitadas e indicaciones del pliego. En especial la documentacin deber contemplar lo expresado en el Foreword del EIA/TIA Building Telecomunications Wiring Standards y en la Introduction de EIA/TIA 569, y las descripciones para los registros de la TIA/EIA 606-A. La documentacin deber contener los elementos que se detallan a continuacin para ser considerada aceptable: Planos y Diagramas, Certificaciones, Fotos Testigo, Remitos e Informes Adicionales, estando todos esos elementos conformes con las especificaciones de este articulo del pliego. Toda la documentacin, en las condiciones descritas en el parrafo anterior, debern ser entregadas tanto en forma impresa (2 copias, los planos tienen formato A3 o ms grande) como en forma electrnica (los documentos generales en formato PDF y los planos y diagramas en AutoCAD y PDF) al Administrador de Cableado. La entrega de la documentacin del subproyecto debe producirse en un plazo no mayor a 10 (diez) das calendario desde la fecha en que se notifique al Administrador de Cableado la finalizacin de los trabajos,

Todas las pruebas solicitadas, as como la documentacin, son consideradas parte integrante de los trabajos de instalacin, por lo cual no podrn ocasionar costos adicionales para la IMM.
Pgina 28 de 48

Planos y Diagramas Los planos y diagramas o esquemas solicitados permitirn el futuro mantenimiento del sistema de cableado, as como ajustar el orden final obtenido, verificando los diagramas iniciales y validar las excepciones. Tambin se deber indicar como se implementar el cableado para cumplir las normas solicitadas, a efectos de brindar la mayor performance, fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Debern incluirse los planos y diagramas que se detallan en las series a continuacin, pudiendo combinarse algunos los mismos en una nica hoja cuando resulte practico para su lectura. Si algn documento de los listados no aplica al subproyecto, deber ser debidamente justificado por el adjudicatario y la no inclusin de dicho documento quedar sujeta a la aprobacin del Administrador de Cableado. Descripcin General Series Se utilizarn las siguientes Series como forma de clasificar los distintos diagramas y planos. T0 Series Planos del Edificio, Trayectos de los Cableados Verticales T1 Series Planos completos de los pisos del Edificio, describiendo las zonas a servirse por cada Rack, los accesos al back bone y el subsistema de Bandejas. T2 Series Planos de las Zonas Servidas por cada Rack, indicando el detalle de cada puesto, y la canalizacin utilizada para cada uno. Sealar la referencia locativa (Anexo II). T3 Series Dibujos detallados y a escala de los Racks, incluyendo dimensiones de los mismos, la forma en que estn ordenados internamente, etc. T4 Series Detalles de los smbolos tpicos como ser los tipos de faceplate de los puestos de datos y las patcheras, la nomenclatura de los mismos, los procedimientos de instalacin, etc. T5 Series Dibujos y diagramas adicionales: Agendas de cableado, hojas de datos de todos los componentes utilizados, etc.

Series T0 Muestra las conexiones fsicas y lgicas desde la perspectiva del edificio completo, por lo que se concentra en el cableado vertical. Requiere los siguientes items:

Cdigo del Plano T0-SP

Titulo del Plano

Descripcin

T0- SL

TO-SP

T0-FP

Deben indicarse los Ductos del Edificio a emplearse para tendido vertical. Deber contener informacin de los mismos, como ser sus dimensiones y si ya esta en uso para algn cableado preexistente. Esquema Lgico de Canalizaciones y Tendido Diagrama conceptual de la conexiones y Verticales - para todo el Edificio trayectos de todos los tipos de cableado vertical a instalar. Canalizaciones y Tendido Diagramas/Planos Trazado general de la obra ejecutada para Fsicos Para todo el Edificio cableado Vertical. Planos fsicos incluyendo las especificaciones de los distintos componentes del cableado vertical de fibra y de cobre. BackBone de Fibra Diagrama/ Plano Fsico Plano/s del recorrido de cable de fibras Para todo el Edificio pticas canalizado, incluyendo las especificaciones necesarias de la misma. Debe incluirse al menos: localizacin de los empalmes destino de cada fibra ptica en los paneles de conexin y terminales tipo de conectores asignaciones de las fibras en los puntos de empalme
Pgina 29 de 48

Plano Fsico del Sitio - Cortes Verticales.

T0-FL T0-CP

BackBone de Fibra Esquema Lgico Para todo el Edificio BackBone de Cobre Diagrama/ Plano Fsico Para todo el Edificio

T0-CL T0-GP T0-DL

BackBone de Cobre Esquema Lgico Para todo el Edificio BackBone de Sistema De Aterramiento Diagrama/ Plano Fsico Para todo el Edificio Sistemas de Datos Plano Lgico Plan para todo el Edificio

T0-TL T0-GL

Sistemas Telefnico Plano Lgico Para todo el Edificio Sistema de Aterramiento Plano Lgico Para todo el Edificio

Trayecto longitud del cable de fibra ptica instalado Diagrama conceptual de la conexiones y trayectos de cableado vertical de fibra. Plano/s del recorrido de cable de cobre canalizado, incluyendo las especificaciones necesarias del mismo. Debe incluirse al menos: diagrama de conexiones de las fibras pticas destino de cada cable en los distribuidores telefnicos y en los racks. tipo de conectores Trayecto longitud del cable Diagrama conceptual de la conexiones y trayectos de cableado vertical de cobre. Diagrama conceptual de la conexiones y trayectos de cableado vertical de cobre. Diagrama conceptual de la conexiones y trayectos de cableado vertical del sistema de aterramiento. Deber sealarse el trayecto, la longitud total y la resistencia elctrica que presenta desde la TMGB hasta la TGB de cada Rack. Diagrama conceptual del sistema de Cableado Telefnico Diagrama conceptual del Sistema de Cableado de Fibra ptica

Si se requieren varios planos para representar adecuadamente lo que se indica por alguno de los planos especificados, si no se dispone de mayor informacin simplemente se agrega un numero luego del cdigo. Ejemplo: Para distintos cortes verticales de todo el edificio: T0-SP-1, T0-SP-2, T0-SP-3, etc.

Series T1 Incluyen los planos de piso (plantas) para todos y cada uno de los los pisos que abarca el proyecto. Sobre ellos deben indicarse las zonas de servicio, o zona de rack, que son aquellas que son abastecidas por cada rack, la ubicacin de los racks, puntos de acceso al backbone, sistemas de bandejas y otros que requieran una perspectiva de piso. Requiere los siguientes items:

Cdigo del Plano T1-PP

Titulo del Plano

Descripcin

T1-PL

Plano con el recorrido del Sistema de Bandejas en cada Piso. Deber indicarse al menos: La seccin de cada bandeja, as como la carga mxima de cables que puede soportar con un Fill Ratio de 40% y la carga instalada al momento de finalizado el proyecto. Las conexiones o puentes entre los distintos trayecto y ramificaciones, los puntos de acceso a los racks y al BackBone del Sistema. Los tipos de bandeja, conectores y codos empleados en cada punto. Esquema Lgico de los recorridos de Bandejas Diagrama conceptual del sistema de
Pgina 30 de 48

Plano Fsico de los recorridos de Bandejas

Canalizacin por bandejas en cada piso. Se debe indicar Piso representado (en el formato indicado en el Anexo I) a continuacin del cdigo del plano. Ejemplo: Plano Fsico de los recorridos de Bandejas del Primer Piso: T1-PP01. Par el piso 7 y medio: T1-PP-07,5

Series T2 Indican las posiciones de los Outlets o Puestos, y las canalizaciones de Ducto que van desde las bandejas hasta los mismos, junto con las certificaciones correspondientes a cada puesto. La serie T2 requiere los siguientes items: Cdigo del Plano T2-ZD Titulo del Plano Descripcin

T2-CL

T2-PL

T2-CE

Ubicacin de los puestos de red en cada zona con la identificacin descrita en el Anexo I Recorrido del cable en ducto Especificacin de ducto y subducto ocupado por el cable en el caso que corresponda, incluyendo Seccin, capacidad de cables instalada y capacidad mxima con un fill ratio de 40%. Caractersticas del cable instalado (tipo, marca, capacidad, etc.) conceptual del cableado Diagrama de Tendido de Cobre UTP Para Diagrama Horizontal de cada puesto desde el rack hasta Cada zona de Rack el Puesto propiamente dicho, sealando todos los elementos del sistema de Cableado Estructurado que participan. Diagrama de Trayectos de Bandejas y Ductos Diagrama Conceptual del subsistema de canalizaciones para EL Cablead o Horizontal. Para Cada zona de Rack Se incluyen todos los componentes de dicho subsistema desde el rack hasta el puesto de datos. Certificaciones de Puestos de Datos La certificacin de cada puesto (Channel) junto con la codificacin con la nomenclatura correspondiente de cada puesto. Plano Fsico de cada Zona de Rack o Zona de Servicio

Se debe indicar Zona representada (en el formato indicado en el Anexo I) a continuacin del cdigo del plano. Ejemplo: Plano Fsico de la zona abastecida por el rack B del Piso 2: T2-ZD02.B Para el rack A del piso 7 y medio: T1-PP-07,5.A Certificacin de Puestos El adjudicatario deber realizar un control de calidad que consistir en testear cada channel segn los requisitos aprobados para categora 6. El equipo utilizado a tales efectos deber poder certificar categora 6. Se debe presentar la calibracin vigente del instrumento. Las pruebas a realizar procurarn la verificacin de la calidad y funcionamiento de la instalacin realizada, as como las que aseguren la funcionalidad requerida, es decir, verificacin del correcto funcionamiento de las bocas y la operatividad de los puestos instalados, entre otras. La prueba del cableado se realizar con equipo suministrado por el adjudicatario. El mismo deber cumplir, como mnimo, nivel de precisin 3 Accuracy Level III. Se indicar marca y modelo de dicho equipo, as como una descripcin pormenorizada de los test que realiza. Esta informacin deber ser respaldada con material impreso y electrnico del fabricante del instrumento. Las pruebas a realizar debern efectuarse con carga elctrica plena en el piso (todos los equipos elctricos del piso encendidos). Aunque un puesto certifique en la
Pgina 31 de 48

categora deseada, si el instrumento certificador indicase algn tipo de observacin adicional al certificarlo, como ser la presencia de ruido u otros, dichas observaciones debern ser incluidas en la documentacin correspondiente al puesto. En particular se requiere la certificacin de Alien CrossTalk para el 5% de la instalacin. No se aceptaran aquellos puestos que hayan certificado con calificacin "narrow pass" (o equivalente ) o an menores. Se requiere que las certificaciones sean entregadas tambin en el formato nativo del fabricante del certificador.

La Intendencia se reserva el derecho de solicitar la reiteracin de algunos ensayos en presencia de personal de La Intendencia o de terceros designados por la misma. Posteriormente La Intendencia corroborar los certificados y/o los puestos en forma total o por muestreo con equipos propios. Series T3 Dibujos detallados de los Racks. Incluye dimensiones de los mismos, la forma en que estn ordenados internamente, la foto testigo y los detalles de los accesos al backbone. Requiere los siguientes items: Cdigo del Plano T3-ERL Titulo del Plano Descripcin

Rack Diagrama de Armado Lgico

T3-ERF

Rack Foto Testigo

T3-APFR

Puntos de acceso al Back Bone de Fibra Diagrama Lgico

T3-APFF

Puntos de acceso al Back Bone de Fibra Foto Testigo Puntos de acceso al Back Bone de Cobre Diagrama Lgico

T3-APCR

Diagrama Conceptual indicando como se componen las unidades del Rack (patcheras, equipos activos, organizadores, etc), incluyendo el detalle de unidades reservadas para crecimiento futuro. Debe incluirse en el documento las caractersticas tcnicas principales de los componentes instalados (tornillera, parantes, patcheras, organizadores, patchcords, etc.) o bien una referencia a la hoja de datos del mismo, que forma parte de la serie T5. Fotografas del trabajo terminado, donde se vean claramente los componentes y etiquetas del/os elemento/s. Diagrama Conceptual del Punto de acceso del rack al backbone de Fibra, indicando el destino de cada fibra en el otro extremo, los tipos de conectores, etc. Debe incluirse en el documento las caractersticas tcnicas principales de los componentes instalados (modulo, patchcord de fibra, etc.) o bien una referencia a la hoja de datos del mismo, que forma parte de la serie T5. Fotografas del trabajo terminado, donde se vean claramente los componentes y etiquetas del/os elemento/s. Diagrama Conceptual del Punto de acceso del rack al backbone de Cobre (Telefona), indicando el destino de cada cable multipar en el otro extremo. Debe incluirse en el documento las caractersticas tcnicas principales de los componentes instalados (patchera, regleta en el otro extremos, cdigo de colores, etc.) o bien una referencia a la hoja de datos del mismo, que forma parte de la serie T5.

Pgina 32 de 48

T3-APCF

T3-APG

T3DIST.ERL

Fotografas del trabajo terminado, donde se vean claramente los componentes y etiquetas del/os elemento/s. Puntos de acceso al Sistema de Puesta a Diagrama explicando los componentes del Tierra borne TGB y el modo de conexin junto con fotografas del trabajo terminado. Distribuidor Telefnico Primario Diagrama Diagrama Conceptual indicando como se de Armado Lgico componen y conectan los lados del distribuidor (abonado y central) y sus unidades (Regletas), incluyendo el detalle de unidades reservadas para crecimiento futuro. Para el lado abonado, cada borne de regleta debera corresponderse con un puesto de patchera y con un borne de lado central. Debe incluirse en el documento las caractersticas tcnicas principales de los componentes instalados (tornillera, parantes, patcheras, organizadores, patchcords, etc.) o bien una referencia a la hoja de datos del mismo, que forma parte de la serie T5.

Puntos de acceso al Back Bone de Cobre Foto Testigo

Se debe indicar Rack representada (en el formato indicado en el Anexo I) a continuacin del cdigo del plano. Ejemplo: Diagrama Lgico del Rack C del Planta Baja: T3-ERL-00.C . Foto Testigo del Rack A del piso 7 y medio: T3-ERF-07,5.A

Series T4 Los diagramas de la serie T4 abarcan los detalles de los smbolos tpicos como ser los tipos de faceplate, la nomenclatura de los mismos, de las patcheras, de las bandejas, los procedimientos de instalacin, etc. Requiere los siguientes items: Cdigo del Plano T4-SYM Titulo del Plano Ejemplos de Smbolos Empleados Descripcin Nomenclatura y ejemplos de los smbolos empleados para puestos en zona de rack, para sistema de aterramiento, de bandejas, dentro de los racks, etc.

Debe mostrarse la forma de indicar, junto a una foto testigo, a menos dos ejemplos de cada uno de los componentes que constituyen al sistema de cableado estructurado. Series T5 Diagramas Miscelneos Diagramas adicionales que podran ser empleados en conjunto con los otros diagramas listados. Requiere los siguientes items: Cdigo del Plano T5-1 Titulo del Plano Descripcin

T5-2

T5-3

Informacin de la instalacin y Agendas y/o Tablas que Administracin del Cableado muestren informacin de la instalacin y Administracin del Cableado Hojas de Datos Hojas de Datos (por los fabricantes) de los Componentes del sistema de Cableado Estructurado Informes adicionales Informes adicionales Solicitados Solicitados, como se especifica.

Todos los planos deben contener las especificaciones tcnicas relevantes de los items representados en los mismos. Esto incluye, elevaciones, dimensiones de los tramos de
Pgina 33 de 48

bandejas, capacidades de cable par todo el sistema de canalizacin, radios de curvatura, dimensiones de gabinete, si se trata de un puesto para telefona o para Datos, etc. ). En particular se requiere que se presenten los certificados UL de 4 conectores, que corresponden con los partnumber de los materiales instalados.

En aquellos casos que se entienda pertinente por motivos de baja densidad de informacin en un plano, se permite que se agrupen o solapen planos entre s. Por Ejemplo, si la cantidad de puestos es razonablemente baja se permite que los planos T2-ZD, T2-PL y T2-CL se dibujen como un nico plano que lleve los tres ttulos. Todos estos agrupamientos deben ser consultados y autorizados previamente por el Administrador de Cableado. Todo el material de la documentacin ser estudiado por parte de IMM, pudiendo solicitarse revisiones y/o correcciones a la misma si se entiende pertinente. Estos planos y diagramas debern contener todos aquellos detalles adicionales que el Administrador de Cableado estime conveniente, pudiendo indicarse los mismos durante el transcurso del proyecto o bien durante la primer revisin de la documentacin entregada. Cada plano deber llevar rotulo indicando: Cdigo del Plano Fecha de instalacin Empresa instaladora Numero de Hojas / Total de Hojas.

Informes adicionales 1- Especificacin y Ensayos del Sistema de Aterramiento fabricante/s tipo de cable, dimetro y peso. Tipos de Metales. Dimensiones de los conductores, longitudes de cada recorrido Impedancia de cada trayecto desde el extremo TGB hasta la descarga Distancias de cada trayecto hasta las fuentes de potencia o de descarga atmosfrica Conformidad con los detalles tcnicos indicados en el articulo 2, rengln 7 2- Especificaciones del/os equipamiento/s de medidas empleados para los ensayos y certificaciones nombre del fabricante, modelo y numero de serie del equipo de medicin detalles de su manejo, mantenimiento e instrucciones para su reparacin especificaciones pticas, potencia de salida, sensibilidad del receptor, tipo de generador, longitud de onda de trabajo y otros. Otros detalles del equipamiento Certificado de calibracin vigente 3- Remitos. Como parte de la documentacin, se deber entregar al finalizar cada instalacin, un remito en el cual se encuentre detallada, la totalidad de materiales utilizados en la misma.

Inspeccin de la Entrega Final: El Administrador del Cableado se reserva el derecho de realizar un inspeccin total o por muestras de cada una de las instalaciones realizadas por el adjudicatario, incluyendo pero no limitndose a los sistemas de canalizacin horizontales, los sistemas de canalizacin verticales, el cableado vertical rgido, los materiales entregados, la configuracin de los distribuidores telefnicos, etc. Las inspecciones realizadas constarn en actas.

Aceptacin de la inspecciones El administrador del Cableado deber dar el visto bueno de las inspecciones descritas ara aceptar la finalizacin de cada subproyecto. En caso de que las instalaciones no satisfagan las exigencias, se labrara un acta con las observaciones realizadas por el Administrador del Cableado. El adjudicatario dispondr de un plazo de X dias calendario desde la fecha de labrada el acta para efectuar los trabajos correspondientes al levantamiento de las observaciones. Culminados estos trabajos, se proceder a efectuar nuevamente la inspeccin.
Pgina 34 de 48

ARTICULO 6. Cotizacin de los productos. La cotizacin deber ser presentada obligatoriamente, conforme a las planillas presentadas en los anexos I y II. Las cantidades establecidas en las planillas son estimadas, slo a los efectos del comparativo de precios. Se deber cotizar los precios unitarios por producto, adems de los totales. Se deber cotizar en la modalidad plaza, en dlares americanos, al firme, no admitindose frmulas paramtricas de ajuste. Se deber especificar detallada y claramente, en todos los casos, los importes y los impuestos correspondientes. Podrn ser desestimadas todas las ofertas que no cumplan en forma estricta, lo establecido en los prrafos precedentes, sin requerir de otras condiciones. El solo hecho de cotizar en esta compra, implica la aceptacin de esta, y de todas y cada una de las condiciones y requisitos del pliego. Se deber cotizar el costo por puesto de cableado adicional (en el momento de ejecucin de la obra) por posibles aumentos o disminuciones en la cantidad final (vase el articulo de imprevistos)

Pgina 35 de 48

ARTICULO 7. Evaluacin y Adjudicacin de las ofertas. La evaluacin de las ofertas se har tomando en cuenta aquellas propuestas que se ajusten a los requisitos del presente pliego. IMM considerar como factor preponderante para el rechazo de la oferta, los antecedentes de los oferentes en cuanto a la conducta comercial asumida en el cumplimiento de contrataciones con la Administracin u otro Organismo del Estado. El comparativo de precios se har considerando la PLANILLA RESUMEN PARA CLCULO DEL COSTO TOTAL de cotizacin. Las cantidades establecidas en las planillas son estimadas slo a los efectos del comparativo. Para la ejecucin del contrato regirn los precios unitarios cotizados IM se reserva el derecho de adjudicar el presente llamado en forma parcial o total, como as tambin podr dejar sin efecto el mismo, si las ofertas presentadas no fueran suficientes ni convenientes a su juicio, o a su slo criterio.

Pgina 36 de 48

ARTICULO 8. Recepcin de los productos requeridos y los retirados por desuso La recepcin se realizar por subproyecto terminado, una vez recibida la documentacin solicitada para cada tem o producto del Artculo 2, verificando que se cumplan, en forma estricta, los requisitos especificados para el subproyecto en cuestin. En esta recepcin se incluyen los productos sealados como parte del stock as como aquellos retirados durante el transcurso de los trabajo del subproyecto. Los materiales utilizados en la ejecucin de la obra debern tener la misma o mejores prestaciones que los materiales de muestra entregados al momento de presentacin de la oferta. IMM no dar por recibidos aquellos productos que no cumplan, en forma estricta, con los requerimientos especificados en el presente pliego. Forma de Entrega de Patchcords UTP No instalados Cada Patchcord se entregar en un contenedor adecuado de material plstico transparente. Su diseo permitir el almacenamiento del mismo en forma holgada, asegurando un radio de curvatura siempre superior a 50 mm, y garantizando la inalterabilidad de su aspecto y de sus propiedades funcionales durante el traslado y almacenamiento. Forma de Entrega de Otros Materiales Nuevos: Debern entregarse en sus cajas o envoltorios originales, sin haberse violado las mismas, en lugar y fecha que se acordar entre las partes. Forma de entrega de Materiales Retirados: Se entregaran en lugar y fecha a acordar entre las partes, y debern clasificarse del siguiente modo: Regletas telefnicas en desuso: debern dejarse instaladas en el distribuidor dentro de lo posible. En caso contrario se entregaran en un cajas cerradas dedicadas a este tem. Cajas de telfono, regletas krone y cajas estanco en desuso: debern entregarse en cajas cerradas dedicadas nicamente a este conjunto de items. Cableado retirado: Debern entregarse en cajas cerradas dedicadas nicamente a este tipo de item. Otros elementos: En cajas cerradas. El administrador de Cableado podr indicar una forma de entrega diferente para algn otro tipo particular de elementos.

Pgina 37 de 48

ARTICULO 9. Mora y Penalidades.

ARTICULO 10. Forma de pago.

ARTICULO 11. Cronogramas, Plazos y Coordinacin de tareas Coordinacin de Tareas Para llevar a cabo la coordinacin de tareas se emplearn las siguientes figuras como interlocutores validos: 1) Contraparte del Adjudicatario La empresa adjudicataria deber designar un Representante Tcnico que ser el interlocutor vlido (contraparte tcnica) entre el contratista y la IMM Deber ejecutar las obras en los plazos establecidos y conforme a las indicaciones de los planos y a las especificaciones tcnicas de este pliego. Se deber coordinar inicio y desarrollo de los trabajos con la Direccin de Obra para asegurar su supervisin in situ al momento de la ejecucin. Ser de cuenta del Contratista la custodia de las herramientas, tiles y materiales de su propiedad. El Contratista tomar sobre s toda la responsabilidad daos y perjuicios ocasionados a la IMM o a terceros en sus personas o en sus bienes. Por lo tanto ser el Contratista quin deber responder por todas las reclamaciones y demandas que se entablaren por las razones indicadas. Si surgieran divergencias en la interpretacin del Pliego de Condiciones desde el punto de vista tcnico, stas sern resueltas por la IMM. 2) Contraparte Tcnica IMM: Administrador de Cableado Por parte de IMM, la contraparte tcnica para el transcurso de todo el proyecto recibe la denominacin de Administrador del Cableado, y es el designado para liderar el proyecto, toma de decisiones en caso de dudas, asistir a todas las reuniones entre las partes, tomar responsabilidad por los cambios que el proyecto pudiese requerir durante el desarrollo del mismo, inspeccionar las obras en cualquier momento, efectuar todas las coordinaciones necesarias entre las partes y todas las dems funciones y potestades que se explicitan en el presente pliego. Se realizar una reunin de coordinacin con el personal del proyecto con el fin de afinar los requerimientos finales para la ejecucin. Se deber solicitar autorizacin para el ingreso al local, presentado la empresa listado de operarios con su correspondiente cdula de identidad a efectos de controlar su ingreso. Se entiende que el oferente deber suministrar e instalar todos los materiales necesarios para el buen funcionamiento de las instalaciones descritas, aunque los mismos no estn expresamente mencionados en los planos y detalles constructivos, memoria tcnica o Anexos vinculados. Se deber tener en cuenta por parte de la empresa que la instalacin de los puestos existentes se deber mantener operativa en todos los casos, la gran mayora en el horario de funcionamiento de las oficinas, estando a cargo de la empresa la instalacin de algn provisorio si es que fuera necesario para mantener el servicio, tanto a nivel de los puestos como del gabinete.

Planos Los planos de piso sern suministrados por La Intendencia a la empresa adjudicataria, previo al inicio de cada obra, para ser usados como background en el proyecto total.
Pgina 38 de 48

Los planos correspondientes estarn firmados por el Administrador de Cableado responsable. La memoria especfica del cableado de cada local, planos, diagramas de armado de racks, cronogramas de entrega de los locales y otros detalles de la obra sern entregados por la Intendencia, en las condiciones que se describen en el articulo 5 o en el presente pliego. Con esos planos se verificar la ubicacin de los puestos solicitados y se inspeccionar el final de obra. Junto con el plano de cada lugar, se entregar un diagrama del armado de los componentes de los racks. Cualquier modificacin de puestos de red, ya sean cambios, traslados, adiciones, otros, ser comunicada a la empresa, por el Administrador de Cableado responsable de ese local al momento del cambio. No se dar el visto bueno a trabajos terminados, en los cuales no concuerde la ubicacin de los puestos, con lo marcado en el plano original y sus actualizaciones, si corresponde, que obra en poder del Administrador de Cableado. Los trabajos de relevamientos previos a la obra, sern realizados por el adjudicatario conjuntamente con personal de IMM. Los costos asociados a estos relevamientos sern a cargo del adjudicatario.

Horarios de trabajo. En todos los casos, el horario ser acordado al inicio de cada obra con el Administrador de Cableado.

Plazos y Cronogramas. Las fechas de inicio y entrega de cada trabajo, sern indicadas por parte de IMM, con la suficiente antelacin, conforme a lo indicado ms adelante. No obstante se deber presentar por parte de la empresa proveedora un cronograma tentativo dentro de los 15 das calendario posteriores a la adjudicacin. El adjudicatario dispone de un plazo mximo de 45 das calendario a partir de la adjudicacin para el inicio de los trabajos, debiendo coordinar la fecha con el Administrador del Cableado. Para cada instalacin (subproyecto) se labrar un Acta de inicio de obra al momento de comenzar su ejecucin. En caso que se produzcan interrupciones de la obra a solicitud de IMM, las mismas sern documentadas en Actas de suspensin y reinicio de obra, de manera de descontar los das no trabajados del plazo de ejecucin establecido. El adjudicatario dispondr para la entrega de cada subproyecto (instalacin) en su totalidad de un plazo en das calendario, contados a partir de la fecha de labrada el acta, conforme al siguiente detalle en los casos que aplique: Subproyectos de Cableado Horizontal Subproyectos de Cableado Para Entrada de Servicios Subproyectos de Puesta a Tierra 15 das 3 das 15 das

El incumplimiento del plazo habilitar a IMM a aplicar las sanciones conforme a lo establecido en el Artculo 9. Proyectos diferentes como ser el cableado de dos pisos distintos, o el cableado de un piso y el vertical de varios, son proyectos cuyos plazos pueden correr en paralelo, por lo que que no es necesario esperar a la culminacin de uno para el comienzo del siguiente. El comienzo de cada uno se efecta segn lo dispuesto en este articulo. El Administrador de Cableado podr autorizar incrementos de plazo por causa de fuerza mayor, trabajos extraordinarios o causas imputables a IMM. Al finalizar los trabajos de instalacin, el adjudicatario deber notificar de este evento al Administrador del cableado en forma oral y por escrito, que deber conservar el original y emitir recibo de notificacin. La fecha de recepcin de esta notificacin escrita es la que se utiliza para evaluar el cumplimiento de los plazos mencionados, y dispara el plazo para la entrega de la documentacin respectiva. Una vez que el administrador del Cableado de el visto bueno de los trabajos realizados y de la documentacin entregada, se labrara un acta de finalizacin del subproyecto en cuestin.
Pgina 39 de 48

ARTICULO 12. Capacitacin No se incluye capacitacin.

ARTICULO 13. Imprevistos. IMM manejar un rubro para trabajos imprevistos. Este rubro se utilizar cuando sea necesario efectuar trabajos adicionales, solicitados por parte de IMM. La comunicacin para su uso, vendr de parte del Director de Obra o del Administrador de Cableado. Se deber cotizar el costo por puesto de cableado adicional por posibles aumentos o disminuciones en la cantidad final. Ntese que dicha cotizacin ya fue sealada como un tem en la planilla de servicios. El monto adjudicado para imprevistos ser de un 20% del total de la licitacin, debiendo cotizarse.

Pgina 40 de 48

ANEXO 1 Identificaciones y Registros de las Instalaciones


CODIFICACION DE PUESTOS y PATCHERAS (Datos y Telefona en ambos casos)

CODIGO FORMATO

ALC.[MUNICIPIO]-RACK-[DATO,TELEFONO]-PATCHERA_PUESTO

PISO = 2 DIGITOS ALFANUMERICO (excepto entrepisos)

S2 = subsuelo 2 S1 = subsuelo 1 PB = planta baja 01,5 = Piso 1 y medio 01 = primer piso 02 = segundo piso 03 = tercer piso, etc.

RACK = 1 LETRA DATO-TELEFONO PATCHERA = 1 LETRA PUESTO = 2 DIGITOS EJEMPLOS ALC.AA-DA21

A = RACK A B = RACK B D = Dato T = Telfono A = PATCHERA A B = PATCHERA B 00-48=N puesto

ALC.DA-TC12

Puesto 21, Patchera A (de Datos), Gabinete A, Municipio A. Puesto 12, Patchera C (de Telfonos), Gabinete A, Municipio D.

Nota: El rack deber identificarse con una etiqueta de acuerdo al cdigo que se describe en la tabla anterior. (PISO RACK) Ejemplo: ALC.AA , ALC.FB, etc. Estando el rack de piso debidamente identificado, basta con etiquetar la patchera con la letra que le corresponda (T o D) y la letra que le corresponde a su posicin (A, B, C, etc.) Las bocas de la patchera se numeraran como se indica en el pliego.

Pgina 41 de 48

ANEXO 2 Plano Actual ver archivos adjuntos

Pgina 42 de 48

Anexo 3 Distribucin del rack


No aplica

Pgina 43 de 48

ANEXO 4: PLANILLAS PARA COTIZACIN DE MATERIALES Y SERVICIOS A4.1 - MATERIALES

tem

Cantidad

Descripcin
Rack metlico de 42U, 80cm x 80cm, 19 (diecinueve pulgadas) entre parantes verticales, de piso, puerta delantera de vidrio y cerradura. Laterales y puerta trasera, desmontables, tambin con cerradura. Cierres 2433A o similares. Color Negro Incluye 2 (dos) ventiladores instalados en el techo, con su correspondiente instalacin elctrica. Rack metlico de 24U, 80cm x 80cm o 80cm x 60cm, 19 (diecinueve pulgadas) entre parantes verticales, de pared, pivotante, con puerta delantera de vidrio y cerradura. Cierres 2433A o similares. Color Negro. Bandeja para rack de 1U. Profundidad.30 (treinta) cm. Color negro. Regletas de corriente rackeable con interruptor luminoso, 6 tomas schiuko. Jack RJ45 categora 6. Conectable con herramienta 110 o de tipo tool-less. Caja doble exterior (Mounting Box) para 2 jacks RJ45, tornillos incluidos. Color blanco. Faceplate para 2 (dos) Jacks RJ45. Color blanco. Montables sobre ducto metlico de 60mm x 100mm. Tornillos u otros amarres incluidos. Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro o azul de 5 (cinco) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro o azul de 7 (siete) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color amarillo de 5 (cinco) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color amarillo de 7 (siete) pies categora 5e Patch-cord UTP RJ45-RJ45, pines 568B. Color rojo de 5 (cinco) pies categora 6 Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro, azul o gris de 10 (diez) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro, azul o gris de 15 (quince) pies categora 5e Patch-cord UTP para datos RJ45-RJ45, pines 568B. Color negro, azul o gris de 20 (veinte) pies categora 5e Patchera categora 6, 1U, 19 (diecinueve pulgadas), 24 Jacks RJ45 no modular, conectable mediante herramienta de impacto 110. Retardador de llama UL, c/ porta etiquetas, color negro. Patchera categora 6, 1U, 19 (diecinueve pulgadas), 24 Jacks RJ45 no modular, conectable mediante herramienta de impacto 110. Retardador de llama UL, c/ porta etiquetas, Pgina 44 de 48

Observaciones

Precio Unitario s/ Impuestos

Precio Total s/ Impuestos

color negro, c/ guias traseras para acometida de cableado. Cable UTP categora 6 prueba de agua y humedad, proteccin a rayos UV, polvo, roedores y retardador/ no propagador de llama.(Unidad Cantidad: bobinas de 300 Metros). Organizador 1U de 19 (diecinueve pulgadas), simple, con tapa, color negro. Organizador 1U de 19 (diecinueve pulgadas), doble, con tapa al menos al frente, color negro. Cintas de Velcros para amarre y sujecin de patchcords. Patch-cord RJ45-RJ11 de 2 (dos) metros color gris o negro, UTP categora 5e Patchcords de Fibra ptica Multimodo duplex 50/125. c/ tapas antipolvo. Patchera 1U de 19 (diecinueve pulgadas), con 24 (veinticuatro) puertos RJ45, color negro, categora 6 Ducto metlico, con tapa, de 27 x 30 mm. C/ sus respectivos amarres, tornillos, tacos fischer, tirafondos, etc., (Unidad Cantidad: Metro). Ducto metlico, con tapa, de 45 x 60 mm. C/ sus respectivos amarres, tornillos, tacos fischer, tirafondos, etc., (Unidad Cantidad: Metro). Ducto metlico, con tapa, de 60 x 100 mm. C/ sus respectivos amarres, tornillos, tacos fischer, tirafondos, etc., (Unidad Cantidad: Metro). SC-SC

Organizadores Verticales Bandeja Metlica fondo solido compartimentada, Seccin y dimensiones: Tipo 1 (indicar dimensiones exactas), con rieles laterales, incluyendo accesorios de soporte y montaje. Incluye soportes y accesorios necesarios. (Unidad: Metros por tramo) Bandeja Metlica fondo solido compartimentada, Seccin y dimensiones: Tipo 2 (indicar dimensiones exactas), con rieles laterales, incluyendo accesorios de soporte y montaje. Incluye soportes y accesorios necesarios. (Unidad: Metros por tramo) Bandeja Metlica fondo ranurada compartimentada, Seccin y dimensiones: Tipo 1 (indicar dimensiones exactas), con rieles laterales, incluyendo accesorios de soporte y montaje. Incluye soportes y accesorios necesarios. (Unidad: Metros por tramo) Bandeja Metlica fondo ranurado compartimentada, Seccin y dimensiones: Tipo 2 (indicar dimensiones exactas), con rieles laterales, incluyendo accesorios de soporte y montaje. Incluye soportes y accesorios necesarios. (Unidad: Metros por tramo) Bandeja de acero inoxidable para cableado vertical. tipo ladder o escalerilla, de aluminio, c/ al menos dos carriles y escaos soldados cada menos de 9 pulgadas. Inc/ sujetadores de soporte para amurado y sujecin. 12 Codos 90 Vertical, conforme a categora 6, para bandejas metlicas Tipo 1. Curva ngulo agudo vertical, conforme a categora 6 , y Pgina 45 de 48

acoples necesarios para bandejas metlicas Tipo1. Codos 90 Horizontal, conforme a categora 6, para bandejas metlicas Tipo 1. Curva ngulo agudo horizontal, conforme a categora 6 , y acoples necesarios para bandejas metlicas Tipo1. Codos 90 Vertical, conforme a categora 6, para bandejas metlicas Tipo 2. Curva ngulo agudo vertical, conforme a categora 6 , y acoples necesarios para bandejas metlicas Tipo2. Codos 90 Horizontal, conforme a categora 6, para bandejas metlicas Tipo 2. Curva ngulo agudo horizontal, conforme a categora 6 , y acoples necesarios para bandejas metlicas Tipo2.

Conduit de acero galvanizado rgido de 4 dimetro con aislamiento plstico en cada extremo Conduit de acero galvanizado rgido de 1 dimetro con aislamiento plstico en cada extremo tornillos de cabeza compatible plana y phillips con sus respectivas tuercas empotrables cuadradas M6 instalables sin herramientas.

Cajas Estanco

Regleta Telefnica de 25 pares

MATERIALES Precio Total s/ Impuestos: _________________________ Precio Total c/ Impuestos: _________________________

Pgina 46 de 48

A4.2 - SERVICIOS Cantidad Descripcin Instalacin de puesto doble de voz y datos categora 6. Incluye cuota parte de instalacin y armado de rack o frame. Caso en que se utilicen ductos preexistentes, embutidos o no. Instalacin de puesto doble de voz y datos categora 6. Incluye cuota parte de instalacin y armado de rack o frame, Caso en que se requiera la instalacin de ducto exterior. Identificacin y documentacin de la instalacin de puesto doble categora 6. Identificacin y documentacin de la instalacin de puestos categora 6 preexistentes. Certificacin de puesto doble de voz y datos categora 6. Instalacin de backbone telefnico. Identificacin y documentacin de la instalacin de multipares con relacin a las patcheras categora 6, instaladas en los racks de piso y a los distribuidores telefnicos centrales. Medicin de caractersticas tcnicas de backbone telefnico (impedancia, atenuacin, distancias, recorridos, etc.) Instalacin de switches. Incluye conexin de patch-cord y eventual ordenamiento de rack destino. Identificacin y documentacin de las conexiones realizadas en rack. Observaciones
Precio Unitario s/ Impuestos Precio Total s/ Impuestos

Servicio de instalacin de cables de fibra ptica para backbone de datos. Cables grapeados y protegidos con cao plstico corrugado de 1.1/2'' reforzado. Mtodos de instalacin debern corresponderse con las recomendaciones ITUT G-651. Servicio Identificacin y documentacin del Cableado Vertical de Fibra preexistente Servicio de identificacin y documentacin de lineas telefnicas internas. Trayecto, puestos en uso, distribucin de los internos en cada piso. Servicio de identificacin y documentacin de la configuracin de las cruzadas telefnicas en el distribuidor primario de lado Central y lado Abonado de la central telefnica. Servicio de instalacin de rack de Telecomunicaciones Nuevo. Incluye instalacin fisica de equipamiento activo provisto por IMM y las conexiones al mismo. Servicio de modificacin de la ubicacin fisica de rack o frame de Telecomunicaciones. Implica reubicar, reordenar y reinstalar los enlaces y componentes pasivos de fibra ptica afectados al mismo, y el cableado y componentes pasivos de voz y datos sobre cobre

Pgina 47 de 48

Servicio de Limpieza de la instalacin de cableado horizontal obsoleta, como ser cableado de categora inferior a 5, coaxiales, puestos daados, conectores, ductos plsticos, cajas estanco, etc.). Retirar del material en desuso. Esto incluye todos los componentes de cableado para el tramo horizontal y de rea de trabajo, no nicamente el cable. Sercicio de Limpieza de la instalacin de Cableado Vertical obsoleta. Incluye los cables multipares telefnicos antiguos, las cajas registro que terminan los cables en cada piso, las cruzadas entre los lados abonado y central del distribuidor principal que ya no se utilicen debern se retiradas. Tambin incluye la limpieza y desobstruccin de ductos de cableado vertical.

SERVICIOS: Precio Total s/ Impuestos: _________________________ Precio Total c/ Impuestos: _________________________

Pgina 48 de 48

You might also like