You are on page 1of 5

Proyecto de Mejoramiento Sanitario de las reas Marginales de Lima

1. Ubicacin: El rea de influencia del Proyecto se ubica en el Departamento y Regin de Lima, comprendida en la provincia de lima, en la ciudad de Lima Metropolitana, localizndose especficamente en los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos y Puente Piedra.

Ubicacin Geogrfica del Proyecto

2. Geologa de la Zona: El relieve del rea donde se proyectan las obras de mejoramiento sanitario y su entorno, corresponden a: Planicie costera y cono deyectivo La planicie costera es la unidad comprendida entre el borde litoral y las estribaciones occidentales de la Cordillera Andina. Su terreno est constituido por limos, arenas y gravas. El cono deyectivo del rio Chilln, antigua depresin esta rellena por gravas, arenas y finos. Valles y Quebradas Comprende los valles del rio Rmac y Chilln; as como las quebradas afluentes, discurriendo agua solo en pocas de fuertes precipitaciones. Estribaciones de la Cordillera Occidental Corresponden a las laderas y crestas marginales de la Cordillera Andina Occidental. Presenta una topografa abrupta formada por plutones y stocks de Batolito de la costa, formando valles con flancos de considerable inclinacin, en donde las crestas ms elevadas se estiman entre los 1000 msnm. Reflejando una fuerte erosin de los ros y de las quebradas.

Las estribaciones de la cordillera occidental terminan hacia el oeste en la unidad de lomas, con pendientes menos abruptas. 3. Aspectos Ssmicos: Segn los mapas de Casaverde y Vargas (1980), el rango de aceleraciones mximas esperadas para un periodo de retorno de 30 aos, en la zona estudiada: Tp=30 aos: as=0.20 g a 0.18g

La clasificacin del perfil de suelo, en la zona de estudio vara de acuerdo al tipo de suelo existente, segn lo indicado en la Norma Sismorresistente E.030. PERFIL TIPO S1 Este tipo de depsito corresponde al perfil S1, grava arenosa densa. Periodo que define la plataforma del espectro (Tp): Factor de Suele (S): S=1.00 Tp=0.40 seg

Factor de Zona (Z): aceleracin mxima del terreno con una probabilidad de 10% de ser excedida en 50 aos Z=0.40 (g) PERFIL TIPO S2 La clasificacin para los suelos del tipo arenas limosas poco gravosas, gravas y arenas medianamente densas, gravas areno-limosas medianamente densas corresponden al perfil tipo S2: Suelos intermedios, con caractersticas intermedias entre los perfiles S1 y S3 correspondiente a los suelos granulares medianamente densos con espesor limitado. Segn el perfil S2, se correlacionan los parmetros de suelo: Periodo que define la plataforma del espectro (Tp): Factor de Suelo (S): S=1.20 Tp=0.60seg

Factor Zona (Z): aceleracin mxima del terreno con una probabilidad de 10% de ser excedida en 50 aos Z = 0.40 (g) 4. Accesibilidad: La va de acceso al rea del Proyecto, ubicado en el distrito de Lurigancho, se realizara por la Av. Ramiro Prial y la Av. Las Torres, desde donde se podr llegar a los componentes ubicados en el distrito, en el caso de San Juan de Lurigancho, se realizara por la Av. Prceres de la Independencia, y en el tramo del distrito de Comas, se realizara por la Av. Tpac Amaru, hasta la Av. Alfonso Ugarte, punto donde el cual se tendr acceso al sector del Ramal Norte Ubicado cerca a la salida del Tnel 2, continuando en la Av. Los Incas, Parque Zonal Sinchi Roca y la Av. Trapiche. La va de acceso al rea del Proyecto ubicada en los distritos de Los Olivos y Puente Piedra, se realizara por la Panamericana Norte, hasta la Av. 25 se Setiembre. 5. Descripcin del Proyecto:

Esta nueva lnea de conduccin esta dimensionada para transportar por gravedad un total de Agua Potable de Q = 5,000 m3/s. Reservorios: Este proyecto contar con reservorios ubicados en distintos distritos para abastecer con agua potable de manera ptima, las razones que involucra el Proyecto. Reservorio de Canto Grande Tendr una capacidad de 9000 m3 y est proyectado en la zona denominada Ampliacin Santa Mara dentro de los terrenos de un parque municipal del distrito de San Juan de Lurigancho, el rea que ser requerida para la construccin del reservorio Canto Grande es de 3500 m2, el terreno presenta una topografa casi plana, con pequeas estructuras. Su ubicacin en coordenadas UTM- WGS 84: 284,779(E); 8676,584 (N). La alimentacin de este reservorio se har mediante una derivacin que partir del Ramal Norte, y que tiene inicio en la estaca 11 + 731,76 del Ramal. La tubera del ramal de derivacin presenta un dimetro nominal de 1200mm y longitud de 107m.

Vista area del Reservorio.

Vista en 3D del Reservorio.

Construccin del Reservorio.

Reservorio Collique Tiene una capacidad de 4000 m3, su construccin est en una ladera del cerro aledao al AH Casuarinas Alta, distrito de Comas, el rea de construccin es de 3000 m2 y se trata de una zona con topografa irregular, con mucha pendiente, en su mayora mostrando afloramientos rocosos. Su ubicacin en coordenadas UTM- WGS 84: 278,895 (E) ; 8681,147 (N). La alimentacin de este reservorio se hace mediante una derivacin que parte del Ramal Norte, que tiene inicio en la estaca 19 + 749,35 del Ramal, la tubera de la derivacin presenta un dimetro nominal de 800mm y longitud de 324m.

Vista area del reservorio Collique

Vista en 3D del reservorio Collique

Construccin de Reservorio

Reservorio Comas Bajo Tendr una capacidad de 4000 m3, su construccin est proyectada en el parque Zonal Sinchi Roca, distrito de Comas, siendo el are requerida para la construccin de 3000 m2, el terreno presenta una topografa casi plana, con pequeos desniveles. Su ubicacin en coordenadas UTM- WGS 84: 277,174 (E); 8681,823 (N).

Vista area del reservorio Comas Bajo.

Vista en 3D del reservorio Comas Bajo.

La alimentacin de este reservorio se har mediante una derivacin que partir del Ramal Norte y tiene su inicio en la estaca 21 + 676,84 del Ramal, la tubera de derivacin es de hierro fundido, con dimetro nominal de 800mm y longitud de 381m. 6. Vulnerabilidad del rea del Proyecto La evaluacin de fenmenos de origen natural o provocado por la accin del hombre, que pueden producir efectos adversos al ambiente, las personas y los bienes y servicios de la zona de estudio, es esencial para estimar la vulnerabilidad y los daos posibles al Proyecto. Las amenazas naturales que se podran ocurrir en el rea de Influencia del Proyecto, est dada por movimientos ssmicos, derrumbes e inundaciones. En el caso de los componentes Ramal, Derivaciones y Reservorios, estn expuestos si no se cumplen con las especificaciones tcnicas hacindolas vulnerables a roturas por vibraciones ssmicas.

You might also like