You are on page 1of 19

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE INGENIERA GEOGRFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA GEOGRFICA

Integrantes: Campos Sandoval, Dicson Semino Santos, Julio Curso Horario Aula Grupo Profesora Ciclo Tema Fecha : : : : : : : : Edafologa Viernes 8:00-9:40 B3-4 N 5 Ing. Rogelia Guillen Len IV VISITA A CASA BLANCA-PACHACAMAC 31/10/2012

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 1

Universidad Nacional Federico Villarreal


DEDICATORIA

2012-2

El presente trabajo se lo dedicamos a nuestra profesora Lucy Huayllacayn por brindarnos nuevos conocimientos los cuales nos sern de mucha ayuda a lo largo de toda nuestra carrera.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 2

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

Casa Blanca es una casa huerta, ubicada en el valle de Lurn (cuenca de Lurn), el terreno que ocupa es de una hectrea. Esta hectrea pertenece a una pareja de esposos, que estudiaron y se conocieron en la universidad agraria de La Molina. Ellos cultivan y cosechan sus propios alimentos, tambin cran animales que les sirven de sustento. Adems, con el excremento de sus cuyes logran crear su propio gas (cuyisea) y su propia bebida (cacacola), constituyndose en uno de los pocos lugares del Per que desarrolla este curioso trabajo. Como en la mayora de las chacras, en este lugar existen muchas plagas que atacan a las plantas y animales, para combatirlas, esta pareja de esposos, no hacen uso de ningn tipo de veneno, tan slo dejan que se peleen entre ellos. Viven del reciclaje trfico y energtico sustentable; por ejemplo, en este lugar se producen tres toneladas mensuales de excremento de cuy, este es depositado en reservorios subterrneos, y debido a la descomposicin obtienen gas natural que almacenan en cmaras para llantas de camin, el mismo que utilizan como elemento energtico. Pero lo sorprendente de todo esto es que usan mucha tecnologa aunque ellos no lo demuestren. Tambin tienen un pozo de 60 metros cbicos en el que almacenan agua proveniente del ro Lurn, esta agua la usan para el riego de sus tierras, a travs del riego por sifn y goteo. Finalmente, consideramos que este es un sistema tecnolgico alternativo no contaminante y que posibilita el reciclaje, que se podra usar en algunos lugares apartados de la ciudad para cubrir necesidades de los pobladores. Casa Blanca es un sistema tecnolgico alternativo no contaminante.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 3

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECFICOS

OBJETIVOS GENERALES

1. Identificar la importancia del Cuy en Casa Blanca. 2. Identificar los Perfiles Edfico en Casa Blanca

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Demostrar los beneficios de una energa libre 2. Saber la importancia del Biodigestor 3. Reconocer los componentes obtenidos por el Guano del Cuy 4. Realizar un perfil edfico y observar las caractersticas fsicas del suelo. 5. Realizar un muestreo superficial y obtener las caractersticas del suelo.

6. Realizar un reconocimiento del sitio.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 4

Universidad Nacional Federico Villarreal


JUSTIFICACION Y IMPORTANCIA

2012-2

JUSTIFICACION

Tomando la base pruebas e investigaciones que se realizaron sobre el Biodigestor, nos permite identificar los componentes logrados con este sistema, nos da para poder hacer un mejoramiento del suelo. En caso de la calicata nos ayuda para ver el perfil edfico y observar sus caractersticas en un suelo que es nutrido con el compost del cuy.

IMPORTANCIA

La importancia del Biodigestor como un tipo de energa limpia, que a pesar de la produccin del Biol genera otros componentes que puede ayudar en la agricultura. Tambin que el uso del excretas del cuy como elemento principal. El conocimiento de las caractersticas fsicas o mecnicas de los suelos es fundamental, ya que mediante su adecuada interpretacin el ingeniero predice, con bastante aproximacin, el comportamiento de los diferentes terrenos bajo la accin de las cargas a que sean sometidos.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 5

Universidad Nacional Federico Villarreal


CASA BLANCA

2012-2

Bioagricultura Casa Blanca es la finca de los esposos e ingenieros Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales. Ambos se dedican a la investigacin y capacitacin en agricultura ecolgica. Qu significa CTA? Qu es Ciencia? Qu es Tecnologa? Qu es Ambiente? Con estas preguntas, el ingeniero Ulises Moreno no slo pretenda examinar la precisin lxica de los alumnos de II ao; sino, como buen gua, los introduca a su universo bioagrcola de una hectrea denominado Casa Blanca. El gas de cuyisea, nombre propuesto por el ingeniero Ulises Moreno para bautizar el meteorismo de su biodigestor, en alusin al yacimiento de gas natural de Camisea, es un blog que intenta demostrar que existen alternativas viables y sensatas en el Per para enfrentar el calentamiento global y otras crisis planetarias como la crisis de la energa, la crisis de los alimentos o, cuesta admitirlo, la crisis de la razn. EL RECICLAJE TRFICO Y ENERGTICO EN CASA BLANCA

Asistimos a una visita organizada por la Profesora Rogelia Guillen Len, llamado Casa Blanca, en el cual pudimos contactar con un seor amable en todo aspecto que nos ayud a comprender el mtodo usado por ellos para el manejo de su ambiente. Nos explic el desarrollo de una agricultura ecolgica referida a lo natural, el suelo y el clima. El objetivo de esta familia era el de vivir con calidad, amor, afrontando todo obstculo y vencindolo, como por ejemplo la falta de agua. Resolvieron el problema de falta de agua construyendo un pozo, sacando agua tecnolgicamente del subsuelo. Los que nos llam ms admiracin fue la elaboracin del biogs, producido con el excremento (guano) de los cuyes. El Cuy: Este animal es muy importante en este proceso, ya que toda la operacin se realiza en base a su excremento (guano). Estos animales son criados bajo la supervisin de un zootecnista, y son cuidados y distribuidos en corrales, espacios por lo menos para 5 6 de ellos. Las cras se separan a las 3 semanas y se les retira a otro corral a fin de que no se apareen y no haya degeneracin gentica por consanguinidad. Los alimentan con forrajes como la chala, pasto Camern y afrecho; no le dan agua por que la chala lo contiene. Para la limpieza de los corrales: Los cuyes pasan de corral a corral y as realizar un aseo profundo. El promedio de cras que puede dar es de 5 6, pero lo ideal es de 4.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 6

Universidad Nacional Federico Villarreal


El Biodigestor:

2012-2

Se asemeja a un cilindro, que tiene una capacidad 10 m3, cuyas paredes estn construidas con ladrillo rococho, que son muy resistentes. Cuenta con una entrada central, y 2 entradas laterales. Por la entrada central se extrae el gas, a travs de un tubo, en el cual existe un filtro para retener el sulfuro de hidrgeno, dejando pasar el metano (biogs). Por una entrada lateral, ingresa el alimento peridico (guano, rastrojo de vegetales). Por la otra entrada lateral, se extrae el lquido denominado Biol, que es utilizado como abono. Procedimiento: La biodigestor, se produce por la accin de los micro-organismos bacterianos anaerbicos presentes en los excrementos, que actan sobre los deshechos animales, produciendo una mezcla de gases, y residuos slidos. La mezcla de gases, tiene un alto contenido de metano, llamado Biogs, que es utilizado como combustible para cocinar y alumbrar. Los residuos slidos, son utilizados como abono, y son mejores que el compost El BIODIGESTOR DE CASA BLANCA Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestin en ausencia del oxgeno de las bacterias que ya habitan en el estircol para transformarlo en gas y fertilizante. En Casa Blanca, lo que hacen para obtener este estircol es criar muchos cuyes (aproximadamente 1000), los alimentan y todo el excremento va hacia el biodigestor. Al mes recolectan 3 toneladas y al ao 36 toneladas aproximadamente. El Biodigestor lo que produce es biogs y biosol. Con ese biogs se puede cocinar, prender focos y tambin encender lmparas. El biosol es usado como abono. Este tiene gran cantidad de nutrientes que las plantas necesitan para crecer rpido y bien. Este trabajo con lo cuyes y el Biodigestor se realiza desde el ao 1994 en Casa Blanca. Los cuyes que pueden servir para comer, (algunos de estos) los comercializan. Uno de los compradores ms famosos es Gastn Acurio. Su preferencia se debe a que estos son alimentados naturalmente con la planta del maz chala y no con harina de pescado, lo que permite que tengan un exquisito sabor. Este proyecto es de mucha utilidad para Ulises Moreno y su esposa porque adems pueden obtener ingresos con la venta de biosol, la produccin de biogs para satisfacer sus necesidades energticas y la crianza de cuyes.En conclusin, este proyecto es muy bueno porque nos da a conocer que con solo el estircol de los cuyes se pueda producir biogs. Es biogs puede servir como energa incluso para los medios de trasporte y no contamina.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 7

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

LA IMPORTANCIA DEL CUY EN CASA BLANCA

Es interesante el uso que le dan al cuy en Casa Blanca. Los dueos comenzaron con 600 cuyes (cobayos). Estos animales son lo ms importante en la granja porque el guano que hacen sirve como abono y para otras cosas. Las personas no le dan importancia a estos animalitos pero estos tambin son tiles en muchos aspectos. Los cuyes son animales que comen afrecho, maz chala, etc. Todas las comidas que comen los cuyes de Casa blanca son naturales y producidas en ese mismo lugar. Sobre su reproduccin, los cuyes pueden tener hasta 6 cras y su embarazo dura hasta 3 meses. Estos animalitos pueden pesa de 300 gramos hasta 2.5 kilos. Tambin, su excremento es importante para la granja porque sirve como abono para las plantas y puede ser un recurso para construir el biodigestor. El biodigestor es una fuente de energa ecolgica que funciona con agua y guano de cuy. De muchas maneras, la vida de estos animalitos es muy interesante en la forma en la que se reproducen, su peso, etc., y como se dijo su excremento puede ser usado de varias maneras. En conclusin, estos roedores son muy importantes para la vida y tambin para los cultivos. En muchos aspectos este animal es muy importante para el mundo en s, es decir, que adems de ser una especie nica produce energa ecolgica, usada para el Biodigestor, tambin produce sustancias naturales para los cultivos. Las personas no saben mucho acerca de este animal, aunque sea tierno, se pueda comer. Es un producto nico que puede ayudar a varias familiar. Finalmente los cuyes pueden ser unos animales que aparentan no ser tiles pero se puede demostrar que estos animales pueden servir en las agriculturas y tambin pueden cambiar el mundo.
Ing. Rogelia Guillen Len Pgina 8

Universidad Nacional Federico Villarreal


EL FUNCIONAMIENTO DEL BIODIGESTOR

2012-2

Casa Blanca est ubicada en el valle de Lurn a 35km del sur de la ciudad de Lima, esta posee un Biodigestor desde 1994 con el fin de aprovechar el estircol que los cuyes producen en la granja. El Biodigestor de Casa Blanca tiene una capacidad de diez metros cbicos. La parte principal del Biodigestor es la cmara central. La cmara central posee tres orificios: El orificio ms importante es el orificio central, que se abre solo una vez al ao para la carga inicial y la descarga. Hay otro orificio llamado el orificio lateral que sirve para la alimentacin peridica y por ltimo un orificio que est conectado con una cmara lateral por donde sale el Biol El Biodigestor se alimenta de la carga de fondo.Esta carga de fondo est compuesta por precompost (hecho de rastrojo de maz y estircol de cuy. Con una tonelada del precompost se introduce por la boca central y se mezcla con 200 litros de rumen (contiene una carga alta de microorganismos anaerbicos). Despus de todo este proceso se aade a la mezcla agua hasta alcanzar el volumen de ocho metros cbicos. Rpidamente se tiene que cerrar el orificio central con una tapa pesada. El Biodigestor de Bioagricultura Casa Blanca viene funcionando eficientemente desde su construccin hace 10 aos y gracias a la produccin de biogs hemos podido ahorrar de manera significativa el costo de energa elctrica de la casa. En mi opinin yo pienso que la atraccin principal de Casa Blanca es ver el funcionamiento del biodigestor como parte del reciclaje que se realiza con los desechos que hay en la finca. LOS BENEFICIOS DEL BIOGS

El biogs es una clase de gas, no artificial, que produce un biodigestor. La produccin de biogs es positiva. El biogs tiene muchos beneficios. El biogs casi no tiene ninguna consecuencia negativa. Uno de los beneficios es que no es costosa su elaboracin, puesto que es producido con el excremento de algunos animales. En este caso fue el excremento de cuy. La produccin de biogs no es muy contaminante porque es producto de un reciclado. No es muy difcil producir biogs porque su elaboracin solo necesita de un biodigestor y la materia prima (guano). El biogs tiene muchos usos. Puede ser utilizado con fines domsticos, como para el horno. Tambin puede ser convertido en otros tipos de energa, como la elctrica. Las personas a quien se recomienda el uso del biogs, son aquellas que viven en zonas a donde no llegue la electricidad o que tengan al menos una hectrea.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 9

Universidad Nacional Federico Villarreal


LOS CULTIVOS ECOLGICOS

2012-2

Ulises Moreno Moscoso y Carmen Felipe Morales son dos ingenieros y profesores, especialistas en ciencias agronmicas quienes tienen una hectrea llamada Casa Blanca Bioagricultura ubicada a 35 kilmetros al sur de Lima. Su trabajo se basa en la produccin de cultivos ecolgicos sin la utilizacin de fertilizantes e insecticidas. Su hectrea contiene ms de mil cuyes de los cuales aprovechan sus desechos para formar el biogs. El biogs nos es muy importante pues lo usamos en las industrias, en la cocina, como gas, como luz, etc. El Biogs est hecho a base de compost (guano), de los cuales se llega a producir una tonelada de guano mensual. El proceso para obtener el biogs es un trabajo muy complejo, pues necesita de unas medidas exactas y una gran precisin. El biodigestor de la Casa Blanca funciona desde el ao 1998. Este proceso nos ayuda, pues ahorramos mucha energa. El biodigestor recolecta el bioabono slido lo cual es un buen abono para las plantas cada ao. Cada ao la Casa Blanca hace un curso para explicar el funcionamiento del Biodigestor y cuales son sus ventajas. Definitivamente este es una gran produccin de acuerdo al campo.

EL RIEGO, LAS PLANTAS Y EL AGUA En Casa Blanca se construy un pozo para extraer el agua debido a que el ro Lurn no tiene la suficiente para abastecer el valle. De l usan el agua para regar toda la chacra. Primero el lquido pasa por unos tubos que lo llevan al reservorio. Ese reservorio tiene un conducto que dirige el agua hacia el canal principal, el cual se ubica frente a las plantas y a lo largo del camino. Para regar las plantaciones utilizan una tcnica denominada riego por sifn. Este se realiza con una manguera cortada en forma de letra ese. Esta se sumerge en el canal principal, para cargar agua. Luego se tapa una de las entradas que es la que va a conducir el agua hacia los surcos. Se debe tener mucho cuidado con el otro lado de la manguera para evitar que ingrese el aire, de lo contrario tendra que sumergirse nuevamente para capturar la presin del agua. Otra tcnica empleada en casa Blanca es el riego por goteo. Pero tiene algunas desventajas como ser ms lenta, ms costosa y ms pesada que el riego por sifn. Gracias a estos sistemas de riego, en Casa Blanca hay una gran variedad de plantas: el chincho que sirve para sazonar la carne de cuy; el rbol bananero que atrae moscas y otros bichos, etc. Entre las cosas sorprendentes que se pueden encontrar en Casa Blanca destaca un rbol de caoba que es propio de la selva. Asimismo, el empleo de cenizas alrededor de las plantas para protegerlas de los gusanos.
Ing. Rogelia Guillen Len Pgina 10

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

TIPO DE INVESTIGACIN

El trabajo es una investigacin explicativa y descriptiva, que conlleva a tener un tipo de investigacin aplicativo.

MTODOS

- Observativo - Descriptivo - Analtico -Analtico Estadstico

MATERIALES

- Pala - Cmara fotogrfica - GPS - Libreta de campo - Fichas tcnica - Pico

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 11

Universidad Nacional Federico Villarreal


METODOLOGIA

2012-2

Etapa de preparacin

Recopilacin de datos bibliogrficos, elaboracin de fichas tcnicas, preparacin de la cmara fotogrfica, informacin de entidades pblicas (INGEMET, MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA, ETC)

Etapa de campo

Reconocimiento de la zona de estudio, observacin, toma de fotos, toma de datos, toma de muestras, encuestas, empleo de las fichas tcnicas. Lo cual nos permitira tener obtener una base de datos reales del trabajo de investigacin. La elaboracin de la calita en Casa Blanca.

Etapa de gabinete

Anlisis de los datos obtenidos en la zona de estudio, determinar la importancia del Biodigestor, del cuy. Como otro tipo de energa renovable es puede ayudar a menguar la Falta de energa limpia libre de contaminantes.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 12

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

CONCLUSION Nuestra visita a la Casa Blanca fue un proyecto del cual aspiramos a elaborar comentarios a partir de la informacin adquirida en esta, pero cuando fuimos nos llevamos una grata sorpresa, ese lugar estaba repleto de conocimientos, una serie de habilidades que desarrollaban conforme pasaba el tiempo y virtudes admirables de parte de las personas que vivan ah. Ante todo esto nosotros no podamos desperdiciar nada, cosa que lamentablemente cometimos. En aquella visita el Seor Ulises Moreno nos enseo con una pequea clase muy acogedora, en que consista el Biodigestor, tambin como funcionaba, de que se alimentaba, principalmente una descripcin detallista de este y de cmo consista la vida en ese lugar. Despus Doa Carmen nos guio e instruyo en lo que consista la crianza de los cuyes, el funcionamiento del Biodigestor Luego Don Ulises nos ensea todo lo que tena que ver con la agricultura en ese lugar, ensendonos una harta variedad de plantas. Esta pareja nos demostr por medio de su ejemplo la responsabilidad para los cuyes, el orden en los cultivos y su amabilidad por acogernos de buena manera. Gracias a esto yo logre tomar conciencia sobre los desperdicios a ampliar mis conocimientos sobre esta maquina ecolgica y sobre sus beneficios, tambin aprenda criar los cuyes y poder cultivar algunas plantas. Aprend a desarrollar mi habilidad fotogrfica tratando de tomar fotos que logren describirse por si solas y que nos transmitan un mensaje, captando el inters publico tambin ampli mis virtudes como la responsabilidad, el respeto especialmente a la hora de que nos explicaban las cosas y principalmente la fortaleza pues esta fue muy agotador, tenamos que ser muy pacientes y amables. Finalmente gracias a todo el conocimiento que adquir, desarrolle y perfeccion pude lograr crear y participar en un blog con un comentario el cual elabor a partir de todo esto. Quisiera expresar una reflexin sobre todo esta que es la de ser fuerte pues a veces yo me renda ante un cansancio y me dejaba vencer por el agotamiento (me dejaba vencer), pero no me daba cuenta de lo negativo que tena esta derrota por qu mientras me distraa me di cuenta que me perda valiosa informacin de la cual poda verme beneficiado. Por ello en la prxima vez voy a luchar hasta el ltimo y a salir victorioso pues como dice el dicho: el que no sufre no gana.

Lo bueno que Doa Carmen, nos dio un pequeo espacio en casa blanca para la elaboracin de nuestra calicata la que nos ayudo, a percibir los perfiles edficos de ese suelo y poder diferenciar los horizontes existentes en ese suelo.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 13

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

BIBLIOGRAFIA

http://gasdecuyisea.wordpress.com/2009/07/30/el-riego-las-plantas-y-el-agua/#more-351

http://www.buenastareas.com/ensayos/Casa-Blanca-PachacamacPer%C3%BA/2502655.html http://www.raeperu.org.pe/pdf/eventos/EXPERIENCIA_DE_BIOAGRICULTURA_CAS A_BLANCA.pdf http://www.rtvciplima.com/2009/10/05/ingenieros-dan-ejemplo-de-vida-profesional-conun-biodigestor-a-toda-marcha-y-elaborando-compost-en-una-finca-en-pachacamac/ http://www.minag.gob.pe/portal/notas-de-prensa/notas-de-prensa-2011/6081-promuevenuso-de-biodigestores-y-biogas-en-el-peru http://www.biodigestor.net/2009_08_01_archive.html http://www.lamolina.edu.pe/agronomia/dhorticultura/html/agroecologiaapunte/AGROE COL.%20Abonos%20Org%C3%A1nicos.pdf http://www.perulima.net/guia/pachacamac/biodigestores.htm http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/667/BIODIGESTORES-Energiasrenovables.html&page=2&reverse=true

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 14

Universidad Nacional Federico Villarreal


ANEXOS

2012-2

Esquema del Reciclaje trfico y energtico de Casa Blanca

Los cuyes son alimentados con planta de maz de chala


Ing. Rogelia Guillen Len Pgina 15

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

El ingeniero Ulises Moreno realiza un trabajo didctico explicando el funcionamiento del biodigestor de Casa Blanca.

Biol, o Caca-cola, producto de los residuos lquidos del biodigestor. Es empleado como abono natural.
Ing. Rogelia Guillen Len Pgina 16

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

Carmen Felipe-Morales, la esposa de Ulises, en demostracin del Biogs en una cocina.

Ulises Moreno explica como se realiza el riego por sifn.

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 17

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

Ulises Moreno dedica a su vida a difundir los beneficios de la bioagricultura.

Vista del rea agrcola de Casa Blanca.


Ing. Rogelia Guillen Len Pgina 18

Universidad Nacional Federico Villarreal

2012-2

Haciendo la Calicata en Casa Blanca

Foto Grupal

Ing. Rogelia Guillen Len

Pgina 19

You might also like