You are on page 1of 160

WWW.NATIONALGEOGRAPHIC.COM.

ES

D I C I E M B R E

2 0 0 5

ESPAA

AYUDA HUMANITARIA TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER PARQUE NACIONAL WAPUSK, UN REFUGIO DE HIELO EL AUGE DEL BUDISMO

MONSTRUOS MARINOS
CON MAPA SUPLEMENTO

2,95
17006 9 771138 143006

V O L. 1 7

N M. 6

D I C I E M B R E

2 0 0 5

Sumario

Monstruos marinos2

R E P O R TA J E S

SECCIONES
INICIO

Monstruos marinos

Antiguos reptiles gigantescos que poblaron los mares prehistricos han inspirado todo tipo de relatos en las culturas de todo el mundo, desde Escandinavia hasta Amrica del Norte y China. Pero desde que hace casi 300 aos se descubriera el primer fsil de un extrao reptil marino, los monstruos de los ocanos no slo han cautivado la imaginacin popular para vivir en el universo de la mitologa. En el terreno cientco, los hallazgos de fsiles y los conocimientos acerca de la distribucin de las masas terrestres y marinas del pasado han permitido desentraar las claves de su evolucin y posterior desaparicin.
POR VIRGINIA MORELL

Forum Visiones de la Tierra Geographica Del 1 al 7 Buena pregunta Gran Angular


La mar de medusas

Expediciones Editorial

El legado de un precursor

Ma p a su plemen t o : M on stru o s de lo s a n t ig u o s m a r e s

32 Ayuda humanitaria

Cuando los desastres inundaciones, terremotos, hambrunas, guerras se abaten sobre algn lugar del mundo, los dems pases y las organizaciones de ayuda humanitaria se apresuran a colaborar. Pero, hay suciente dinero, compasin y compromiso a largo plazo por parte de todo el mundo para permanecer en el lugar devastado y seguir prestando ayuda durante el tiempo que sea necesario?
POR EDWARD GIRARDET FOTOGRAFAS DE JOHN STANMEYER

EN PORTADA

Un monstruo marino llamado Godzilla, pariente lejano de los cocodrilos modernos, emerge del mar para atacar a un pterosaurio.
ILUSTRACIN DE DAMNFX

R E V I S T A

O F I C I A L

D E

N A T I O N A L

G E O G R A P H I C

S O C I E T Y

V O L. 1 7

N M. 6

D I C I E M B R E

2 0 0 5

32Ayuda humanitaria

62Telescopio espacial Spitzer

82El auge del budismo

SECCIONES
CIERRE

R E P O R TA J E S

Flashback NGS en accin lbum fotogrco En televisin Edicin nal ndice Prximo nmero

62 Telescopio espacial Spitzer

Desde que fue lanzado en agosto de 2003, este telescopio de la NASA mantiene un ojo atento a los lugares del cosmos donde se forman las estrellas y surgen nuevos planetas. Su capacidad de captar imgenes en longitudes de onda del infrarrojo nos abre una ventana a un universo oscuro y todava desconocido. El calentamiento global ha acortado la estacin de las heladas en el rtico, y los osos polares de este parque canadiense, cuya poblacin gura entre las ms meridionales del planeta, empiezan a notar los efectos del calor. Un calor que est reduciendo el hielo de la baha de Hudson, sin el cual el esplndido oso no puede cazar.
POR JOHN L. ELIOT FOTOGRAFAS DE NORBERT ROSING

POR BILL DOUTHITT

70 Parque Nacional Wapusk

MS INFORMACIN

SUSCRIPCIONES Tel. 902 392 392 ATENCIN AL CLIENTE Tel. 902 392 397 Horario: de 9.00 a 18.00 de lunes a viernes F U N D A D A E N

82 El auge del budismo


POR PERRY GARFINKEL

Desde San Francisco hasta Tokyo, el budismo est viviendo un renacimiento mundial. Sus mtodos para serenar la mente y hallar la iluminacin estn ganando seguidores en Occidente.
F O T O G R A F A S P O R S T E V E MCC U R R Y

CONSULTE AHORA NUESTRA WEB EN ESPAOL

www.nationalgeographic.com.es
D . C .

E N E R O

D E

1 8 8 8

E N

W A S H I N G T O N ,

Forum
Esta seccin pretende ser un lugar de encuentro entre la revista y sus lectores. No se trata, pues, de un mbito dedicado a correspondencia de temtica general, sino que est reservado a cartas que se reeran especcamente al contenido de la revista. inecaz y no ahorra produccin de dixido de carbono. En el Reino Unido, el gobierno tiene previsto gastar miles de millones de libras en subsidios para construir parques elicos. A n de cubrir los perodos en que el viento es demasiado fuerte o demasiado dbil para generar electricidad, la generacin convencional de energa tiene que permanecer en funcionamiento. Aqu, eso signica carbn.
john marshall
Tetford, Lincolnshire, Reino Unido

Merecen ustedes elogios por su valenta y previsin al publicar la triloga medioambiental y econmica de nuestro tiempo: El n del petrleo barato, El cambio climtico y Las energas del futuro (agosto). Los dos primeros artculos exponen al pblico los desafos de nuestra actual trayectoria energtica, mientras que el tercero aporta una clara esperanza para el futuro. Debemos ser igualmente audaces y lo bastante inteligentes, y agarrarnos al salvavidas de las energas renovables y la conservacin, mientras ote.
robert m. ferr is
Community Environmental Council Santa Brbara, California

Las energas del futuro

No puedo estar de acuerdo en que el futuro est en la energa elica. Aparte de lo que afea el paisaje y de la amenaza que supone para las aves, resulta

Soy acionado a la montaa desde hace tiempo, y en mis excursiones de los ltimos aos he tenido la oportunidad de comprobar que cada vez se ven ms parques elicos en los montes, hasta el punto de que hay zonas en las que no puedes mirar hacia ningn lado sin ver espacios ocupados por estos aparatos, que no tienen ningn respeto por el paisaje y el entorno. Hay que verlo y experimentarlo para darse cuenta. En la instalacin de estos parques no se tiene en consideracin la opinin de la gente, ni el paisaje ni la historia de las comarcas. Actualmente el desarrollo de esta energa est dirigido con criterios estratgicos por los poderes pblicos y por empresas que tienen mucho que ganar y pocos escrpulos a la hora de expandirse. Por decirlo de una manera grca, es como si la naturaleza, y las montaas en particular, hubiera entrado en bolsa y fuera un objeto especulativo. Desde luego, y pese a que

en los folletos propagandsticos se pinte todo de verde, slo es eso, propaganda. Este invierno pasado he realizado excursiones por La Rioja, norte de Burgos y comunidades cercanas. Quien no haya visto un parque elico no se puede hacer idea del ruido que producen las turbinas, hasta el punto que resultan verdaderamente muy molestas. Adems, los parques elicos no suelen ir solos: requieren pistas anchas en zonas de cumbres y lneas de alta tensin para conectarlos a la red elctrica, con el destrozo y degradacin correspondientes.

Debemos ser audaces e inteligentes, y agarrarnos al salvavidas de las energas renovables y la conservacin.
Dicho esto, se puede defender seriamente que se trata de una energa verde respetuosa con la naturaleza? Es esto desarrollo sostenible? Por qu no se desarrolla ms la energa solar a nivel individual de cada vivienda? La respuesta es sencilla: porque de verde tiene poco, y slo esconde intereses polticos y empresariales. Por eso digo que la naturaleza ha entrado en bolsa. Se extraan de la oposicin que la energa elica despierta?
juan luis garca muoz
Bilbao

Me gust la forma en que la revista abarc el tema de las energas renovables. Est claro que hay soluciones, y desde hace ya mucho tiempo. Sin embargo,

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

F O R U M

Al observar la fotografa de las pginas 40-41 de la cueva Gua Ham (agosto), he visto en un saliente rocoso, a la derecha,

Arte rupestre en Borneo

un poco por encima de los sacos de dormir, un pictograma aparentemente trazado con un objeto punzante. La inscripcin parece poner en glifos latinos BERDY o BARDY, y tiene el estilo (que he visto en monumentos, tanto naturales como hechos por el hombre, a lo largo de cuatro continentes) del turista aburrido armado con un cortaplumas. Est la cueva en alguna ruta turstica? En el mapa parece Nadie responsable y en su sano juicio puede abogar por la energa nuclear como una opcin viable. No podemos pagar los costes de construccin ni predecir dnde el terreno estar a salvo de la actividad ssmica, y rechazamos asumir un compromiso serio de deshacernos de los residuos, la mayora de los cuales son peligrosos durante 10.000 aos.
al an trunkey
Seattle, Washington

bastante retirada. Tambin puede ser una inscripcin sobre el polvo hecha por la propia expedicin.

luis daniel car bia


Almera

Seguramente se trata de un graffiti hecho por uno de los recolectores indonesios de nidos de salangana. Es muy improbable que lo realizara un turista, porque las nicas personas que se han aventurado en este sistema de cuevas son los lugareos que buscan nidos y los equipos de los autores del reportaje. tcnicos y militares soportaron los efectos de la exposicin a la radiacin directa.
grard w ill
Orvault, Francia

a quienes mandan no les interesa que estas energas se pongan en completo funcionamiento porque no les resultan rentables. Es triste que sea as, pero estoy convencido de que el planeta seguir por el mismo camino y habr muy pocos cambios respecto a la situacin actual. Agradezco que hagan artculos como ste, porque a lo mejor la gente se sensibiliza con este gran problema que tenemos. Aunque si los gobiernos no lo hacen, pocas posibilidades tendremos de ir por un camino ms saludable para todos.
marc espua alsina
Olot, Girona

Aprovechar la energa de los ocanos est dentro de nuestras posibilidades tecnolgicas, y su funcionamiento sera seguro mientras la Luna siga orbitando alrededor de la Tierra. Hablar de ella en su revista podra ayudar enormemente a esa industria.
jason degeorge
Brevard, Carolina del Norte

El fsico J. Robert Oppenheimer debi haber interrumpido lo que estaba haciendo en el instante en que, segn se cita en el reportaje (agosto), sabamos que el mundo ya no sera igual. Para m es uno de los mayores criminales del mundo.
jono dav id
Osaka, Japn

60 aos despus de Hiroshima

En el pasado he colaborado con National Geographic, de modo que conozco su empeo por detectar cualquier error. Pero se les col uno: la abeja que aparece en la pgina 82 (agosto) es una mosca (familia nemestrnidos), y el ms antiguo polinizador especializado conocido. Parece que las moscas nunca logran el respeto que merecen.
dav id g r imaldi
de Historia Natural Nueva York, Nueva York Conservador del Museo Americano

Liaoning, joyas en la ceniza

Nuestra web inclua un generador de energa maremotriz. Para verlo, visite ngm.com/0508/feature1.

Cientos de miles de personas de todo el mundo ayudaron en las pruebas nucleares sin proteccin alguna contra la lluvia radiactiva. Civiles,

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Chechenia, historia de un conicto

Quiero hacer un llamamiento a la conciencia del director y los responsables de este artculo (julio). Me encanta la fotografa, y sta es una de las razones por las que compro la revista, pero creo que deberan reexionar un poco ms antes de publicar fotos tan impactantes como la del sepelio del nio que abre dicho reportaje. Es espeluznante ver la cara de ese nio de dos aos muerto por sus secuestradores. Fotos como sta me entristecen enormemente y estoy seguro de que a muchos lectores les habr impactado de la misma forma que a m. Creo que se la podan haber ahorrado. Seguro que el fotgrafo que cubri la noticia tena ms material para ilustrar

el reportaje. Qu pensara la madre del nio si este nmero llegara a caer en sus manos?

jos prez perera

de la poblacin rusa, los miles de millones de dlares robados en moneda rusa y los ataques a las bases militares rusas.
pavel yakovlev
Morgantown, Virginia Occidental

Las Palmas de Gran Canaria

Ninguna de las fotografas me ha conmovido tanto en lo personal como la del cortejo fnebre del nio. Agradezco a su publicacin que no vacile en rebasar las estriles barreras que nos hemos interpuesto, para mostrar lo que realmente est sucediendo a nuestro alrededor.
keith pol
Castle Rock, Colorado

La lucha de los chechenos es ignorada por Occidente, y no ayuda nada que ustedes tilden las acciones chechenas de terroristas y no consideren del mismo modo la brutalidad rusa.
mohammad babar
Fort Smith, Arkansas CARTAS PARA FORUM

Me decepcion la idealizada descripcin de los combatientes rebeldes chechenos. El artculo evita mencionar el genocidio, los secuestros y la esclavizacin
www.nationalgeographic.com.es

CONSULTE NUESTRA WEB EN ESPAOL

National Geographic-Espaa: calle Prez Galds 36, 08012 Barcelona; fax: 932 17 73 78; e-mail: forum-ngme@rba.es. Las cartas deben incluir nombre, direccin y telfono del remitente. Por razones de claridad o espacio, pueden ser editadas o resumidas por la Redaccin de la revista.

L A

M I R A D A

D E L

F O T G R A F O

Visiones de la Tierra

ISLA MAURICIO

sobre un sereno estanque, estos nenfares gigantes del Amazonas parecan encajar perfectamente con la formalidad del jardn botnico de Pamplemousses, creado en el siglo xviii como una cuidada nca francesa. Pero cuando de repente el sol incidi en las hojas, el lado ms salvaje de los nenfares se hizo patente. Estallaron las formas y los vibrantes colores propios de la selva. A menudo he tenido que sentarme y esperar a que los secretos de un paisaje se revelaran por s mismos. David Lyons

Como fuentes verdes

G E O G R
N A T U R A L E Z A , G E N T E S ,

L U G A R E S

Con objeto de reparar los daos causados por el tsunami, unos buzos levantan un abanico de mar y lo asientan con cemento en el fondo marino cerca de las islas Similian, Thailandia, donde las olas arrancaron cientos de ellos. Se espera que los corales reimplantados sobrevivan. De lo contrario podran pasar dcadas hasta que crezcan otros nuevos.
DAVID DOUBILET

A P HICA
Y C U L T U R A S D E N U E S T R O M U N D O

Despus del tsunami


Un equipo de cientcos predice una rpida recuperacin de la mayora de los arrecifes afectados por las mortferas olas

CONSERVACIN

uando un terremoto submarino produjo las monstruosas olas que se propagaron por el ocano ndico y el mar de Andamn el pasado 26 de diciembre, las prdidas en tierra fueron inequvocas: ms de 225.000 muertos, y hogares, granjas y barcos de pesca destruidos. Tres meses y medio despus emprend con otros siete bilogos una campaa de investigacin de dos semanas por la costa de Thailandia para estudiar un efecto menos evidente: el dao causado a los

arrecifes de coral. Inestimables por su biodiversidad, los arrecifes de Thailandia son un medio de vida para cientos de miles de personas que se dedican a la pesca o a la industria del turismo subacutico. En algunos lugares, los arrecifes pudieron adems frenar la fuerza del tsunami cuando lleg a la costa. Tras ms de 500 inmersiones en 56 lugares, hallamos muchos daos pero an ms razones para el optimismo. En el ocano abierto, las veloces olas del tsunami slo alcanzaron cerca de un metro de

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G E O G R A P H I C A
Islas Surin
ASIA Richelieu Rock
Epicentro del terremoto

altura y apenas afectaron a los arrecifes de aguas profundas. Pero en aguas someras, las olas se frenaron, ganaron altura y descargaron en la orilla con una fuerza de miles de toneladas. Las bahas amplias, donde las olas se pueden intensicar, resultaron especialmente afectadas. Los enormes corales tabulares quedaron dispersos y fragmentados, y las cabezas coralinas, derribadas y cubiertas de limo. El desarrollo urbanstico del litoral empeor los daos, al hacer que los objetos ms diversos, como frigorcos, coches y techumbres, fueran arrastrados mar adentro y chocaran contra los arrecifes. Cerca del epicentro del terremoto, frente a las costas de Indonesia lejos de la zona investigada, se calcula que el fondo marino se levant unos cinco metros, dejando algunos corales fuera del agua. Pero en conjunto nuestra exploracin de la costa del mar de Andamn y de las islas del sur de Thailandia (mapa) revel un dao muy leve o inexistente en el 36 % de los lugares estudiados, y daos moderados en otro 50 %. Slo el 14 % sufri daos graves. Excepto algunas mortandades localizadas, los peces de arrecife

REA AMPLIADA

THAILANDIA

Islas Surin

Sumatra INDONESIA
OCEANO INDICO

Islas Similan
Tasai

THAILANDIA

Mar de Andaman Isla Phuket Islas Phi Phi

Valoracin de los daos en los arrecifes


Grave Moderado Leve o inexistente
40 0 km

Bon

Los mapas insertados estan a escalas diferentes Similan Payu Phuket

NG MAPS

Islas Phi Phi

Islas Similan

Phi Phi Don

Racha Yai

Phi Phi Le

LA EXPEDICIN DE VALORACIN DE LOS ARRECIFES DE CORAL HA SIDO FINANCIADA POR EL ACUARIO DE NUEVA INGLATERRA, NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY, EL FONDO AKIKO SHIRAKI DYNNER PARA LA EXPLORACIN Y CONSERVACIN DE LOS OCANOS, Y LA FUNDACIN OCEAN

tambin parecen poco afectados. El tsunami agit su mundo durante unos minutos, pero an son abundantes, concluye Gerry Allen, ictilogo del Museo de Australia Occidental. Muchas zonas daadas se regenerarn pronto. El coral roto y derribado puede seguir creciendo, y hasta los arrecifes muertos pueden recuperarse si no han

Levantados ms de un metro por el terremoto que gener el tsunami, arrecifes coralinos muertos abarcan 110 kilmetros de costa frente a la isla Simeulue, cerca de Sumatra.

quedado enterrados, ya que las larvas de coral los recolonizan. Presenciamos tambin los esfuerzos destinados a acelerar la recuperacin. En las islas Similan, el tsunami arranc centenares de abanicos de mar de varias decenas de aos. Vimos cmo los buzos de un proyecto del Centro de Biologa Marina de Phuket los implantaban de nuevo en las rocas usando clavos y cemento. El proyecto es un caso raro de intervencin humana por el bien de los arrecifes. Pero en nuestra campaa tambin vimos los efectos de la sobrepesca, la urbanizacin y el calentamiento global, que puede elevar la temperatura del agua y causar el fatal blanqueamiento del coral. En la larga vida de un arrecife, este tsunami fue un mal da, dice el experto en corales Charlie Veron. Pero el impacto humano es implacable, y es posible que los arrecifes no sean capaces de combatirlo con tanta facilidad. Greg Stone
A C U A R I O D E N U E VA I N G L AT E R R A

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

CARLO CERANO

G E O G R A P H I C A

ANDONI CANELA

Test de aguas

MEDIO AMBIENTE

Tres espaolas estudian los usos del suelo en Costa Rica


l corredor biolgico Alexander Skutch, situado al sudoeste de Costa Rica, ha sido el rea de estudio de tres licenciadas en ciencias ambientales de la Universidad Autnoma de Madrid. La investigacin desarrollada en este tramo del Corredor Biolgico Mesoamericano, de vital importancia para garantizar la supervivencia de muchsimas especies que habitan en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, ha consistido en evaluar la inuencia de los usos del suelo sobre la calidad del agua en la cuenca alta del ro Peas Blancas (arriba) y estudiar alternativas de desarrollo rural ms sostenibles. Tras reconocer los diferentes usos del suelo, agrcola, ganadero, urbano y bosque tropical siempreverde estacional, entrevistamos a los productores de la zona para conocer aspectos tales como el

uso de productos agroqumicos o el tratamiento de los residuos, explica Laura Redal. Despus de identicar posibles focos de contaminacin, analizaron el agua (abajo, Alexia Gordillo tomando una muestra) para cuanticar el impacto de los diferentes factores causantes de la degradacin de la calidad del agua en la zona. Detectamos problemas de turbidez causados por la erosin en terrenos clasicados como aptos para el mantenimiento de cobertura boscosa, pero usados para el pastoreo. Adems, existe un nivel de nitratos y de potasio en aguas superciales superior

al estndar, procedentes de la actividad agrcola y ganadera, y un exceso de cloruros originados en las fosas spticas de las reas urbanas, aade Irene Carrasco. Las investigadoras propusieron a las comunidades, preocupadas por el estado de los ros, una serie de medidas agroconservacionistas para solucionar cada uno de los problemas. Durante las reuniones, a las que asistieron miembros del Ministerio de Agricultura y Ganadera de Costa Rica, concertaron citas con varios productores para prestarles asesoramiento gratuito. Eva van den Berg

LAURA REDAL

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G E O G R A P H I C A

FOTOGRAFA

Mirando el cielo

Retratos de fenmenos meteorolgicos

ZONA AGRCOLA DE BARCELONA, MANUEL MASSAGU

PLAYA DE LA MISERICORDIA, MLAGA, DAVID MANCEBO

CHINCHILLA, ALBACETE, JOS ANTONIO GALLEGO

urante el VI Encuentro Nacional de Acionados a la Meteorologa celebrado en Valencia se fallaron los premios del concurso nacional de fotografa meteorolgica, en el que compitieron espectaculares imgenes de los ms variopintos fenmenos. Todas las fotos concursantes eran de altsima calidad dice Francisco Martn, meteorlogo del Instituto Nacional de Meteorologa y miembro del jurado. Los fotgrafos captaron escenas impactantes protagonizadas por nubes, lluvias, sol, efectos pticos, tornados, mangas marinas y arcos iris. Tras la deliberacin del jurado, formado por hombres del tiempo de los medios de comunicacin, meteorlogos y periodistas, los tres primeros premios fueron para estas fotografas. La ganadora se titula La nube, y su autor, el barcelons Manuel Massagu, capt a principios de septiembre este cumulonimbo imponindose sobre el resto de la nubosidad convectiva. Bajo el seno de la masa nubosa se desarrollaron mangas marinas y tornados que afectaron a la costa barcelonesa. El segundo premio recay en la fotografa titulada Cortinas. Realizada por David Mancebo, de Mlaga, muestra una espesa lluvia, procedente de un Nimbostratus praecipitatio, cayendo sobre el mar. El tercer galardn fue para Jos Antonio Gallego, de Santander, que con su Lnea de turbonada con mammatus capta la esencia de un atardecer tormentoso y meseteo donde un enorme Cumulonimbus mamma forma parte de un conjunto de tormentas agrupadas en lnea. EvdB

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G E O G R A P H I C A

LTIMO AVISO

Un deporte a punto de ser historia


El duckpin, una variante del juego de bolos, puede evocar algo infantil, pero no es un deporte sencillo. Su bola ms pesada no llega a los dos kilos, y los bolos son tan pequeos que se dice se dispersan como patos (ducks en ingls). En realidad es un juego ms difcil que el de los bolos convencionales. La mayor puntuacin registrada es 279. Dudo que se llegue a una jugada perfecta de 300, dice el jugador Jeff Pyles, de Lanham, Maryland. Pyles puede estar en lo cierto. Los profesionales del duckpin fueron famosos en ciudades como Baltimore, donde el juego naci en 1900. En 1967 haba unos 300.000 jugadores federados en activo. Hoy compiten menos de 10.000, la mayora de las pistas ha cerrado y el equipo es difcil de encontrar. Pero Pyles confa en que el duckpin recupere su popularidad. Quedan miles de personas que, como yo, creen que es el deporte ms grande aade. Si logrramos que la gente lo probara, tal vez habra ms acionados. Chris Carroll

CORBIS (IZQUIERDA); BEAT ERNST

El antiguo amaranto recobra popularidad

Ir al grano

AGRICULTURA

ara los aztecas, el amaranto era algo ms que un grano con el que alimentarse. Cultivaban la planta (arriba, izquierda) por sus semillas, ricas en protenas; luego las donaban como tributo para consagrar a los dioses, y durante las ceremonias religiosas se coman los dolos hechos con harina de amaranto mezclada con miel y a veces con sangre humana. Los conquistadores espaoles del siglo xvi, ofendidos por este uso ritual, prohibieron el cultivo del amaranto, que con el tiempo casi desapareci de Mxico. Pero hoy el amaranto vuelve a orecer. Ahora se cultiva con nes comerciales por sus propiedades nutritivas y porque no contiene gluten. El amaranto (arriba, derecha), planta anual, resistente a la sequa y con unas 60 especies conocidas, es un cultivo de subsistencia para agricultores de todo el mundo. En China, uno de los mayores productores, sus hojas sirven de alimento tanto para el ganado

como para las personas. Sus hojas y semillas contienen muchos nutrientes, como hierro, calcio y lisina, un aminocido esencial. Desde antiguo, los cocineros de Asia, frica, Amrica Latina y el Caribe aaden hojas de amaranto, parecidas a las espinacas, a sus sopas y currys. Ahora, en comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, las recetas con amaranto enriquecen el crisol culinario de la nacin. A. R. Williams

Cereales con historia


Mijo Base de la alimentacin en gran parte del mundo, algunas variedades de mijo podran haber sido cultivadas en China y frica ya en el ao 2000 a.C. Quinua La semilla madre sagrada de los incas contiene ocho de los nueve aminocidos esenciales. Escanda Este pariente del trigo, de alto contenido protenico y rico en vitaminas, se menciona en el libro bblico del xodo. Tef Es el ms pequeo de los cereales alimenticios: cada semilla tiene el tamao de un grano de harina de maz. El tef es rico en hierro y es el principal ingrediente de la receta ancestral del injera, un pan etope plano y esponjoso.

TIME LIFE PICTURES / GETTY

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G E O G R A P H I C A

Jinetas en la noche
Vistas y no vistas

ZOOLOGA

l bilogo David Camps, del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalua, investiga desde hace aos el comportamiento de las jinetas. Aunque son habituales en zonas forestales de toda la pennsula Ibrica, incluso en reas naturales altamente humanizadas, son sumamente esquivas y desconadas, dice. Durante tres aos, este bilogo monitoriz los movimientos nocturnos y diurnos de un grupo de individuos en el parque de Collserola, que est pegado a la ciudad de Barcelona, y obtuvo resultados referentes a su patrn de actividad a lo largo del ao, a las caractersticas de las guaridas, al comportamiento reproductivo y al papel social de las letrinas, entre otros aspectos, datos tiles para el manejo de las poblaciones naturales de la especie. Hemos estudiado y seguido mediante radiotransmisores a

16 jinetas adultas, seis machos y diez hembras, en una zona de 8.000 hectreas de las cuales 6.000 estn formadas por bosque y sotobosque, y las restantes, por un mosaico de matorrales, prados, campos, cultivos y reas suburbanas explica Camps. Sabamos en cada momento dnde estaban todos los miembros del grupo. Sin embargo, pudimos observarlos en contadsimas ocasiones. Camps comprob tambin que las reas de campeo de ambos sexos varan de tamao en cada estacin (los machos ocupan reas ms grandes que las hembras durante todo el ao) y que otros factores, tales como su masa corporal, la disponibilidad de alimento y el ciclo biolgico, pueden incidir tambin en los movimientos espaciales de los individuos. Paralelamente al trabajo de David Camps, la biloga Montse Masclans ha estudiado las jinetas del Parque Natural

del Montnegre y el Corredor, una zona natural de la provincia de Barcelona que se encuentra rodeada de ncleos de poblacin. Ella, en lugar de usar radiotransmisores, ha utilizado la fotografa. Es una herramienta muy til que le permite identicar a los ejemplares de forma individual mediante su patrn de manchas nico, opina Camps. Durante dos aos, Masclans coloc cebos en lugares prominentes por los que las jinetas tienen querencia (en la imagen, un ejemplar en uno de ellos) y prepar trampas fotogrcas para conseguir que fueran los propios animales los que accionaran el disparador. Despus de obtener ms de 600 fotografas, la biloga logr identicar los patrones de manchas de la piel especcos de diez individuos distintos, lo que sirvi para realizar un estudio poblacional de la especie en una zona bien conservada de encinares. EvdB

GENETTA GENETTA, MONTSE MASCLANS

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G E O G R A P H I C A

ARQUITECTURA

La capital de Taiwan logra un nuevo rcord

Taipei destaca sobre las dems


de envases de comida china, Taipei 101 se enorgullece de tener los ascensores ms rpidos del mundo: 16,8 metros por segundo. Todos los rascacielos oscilan con el viento, y adems Taipei 101 se encuentra en un pas de tifones. Para seguridad de sus ocupantes, los ingenieros suspendieron un gigantesco pndulo de 660 toneladas sobre el piso 88. Integrado en una serie de elementos que absorben los terremotos, el pndulo contrarresta los vientos, reduciendo la oscilacin del edicio. Cliff Tarpy

n el juego de la competicin arquitectnica, Taipei se atribuye el edicio ms alto del mundo al menos por ahora. Con 509 metros de altura, el rascacielos de 101 plantas, conocido como Taipei 101, supera en 57 metros a los que hasta octubre de 2003 eran los edicios ms altos del mundo: las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malaysia. Las torres mantuvieron su rcord apenas cinco aos, y Taipei 101 podra no conservar los laureles mucho tiempo. Burj Dubai, en la Unin de Emiratos rabes, cuya inauguracin est prevista para 2008, se espera supere los 600 metros. Estados Unidos encabez durante aos el rcord de rascacielos, pero los diseos asiticos, inspirados en la arquitectura local, los han desplazado. Las Torres Petronas se basan en la estrella islmica de ocho puntas, y Burj Dubai se inspirar en una or del desierto de seis ptalos. Descrito como un tallo de bamb, una pagoda o una pila

Rcords del siglo XX


Torres Petronas Kuala Lumpur, 452 metros, 1998 Torre Sears Chicago, 442 metros, 1974 Torres del World Trade Center Nueva York, 417 y 415 metros, 1972 y 1973 Empire State Building Nueva York, 381 metros, 1931 Edicio Chrysler Nueva York, 319 metros, 1930
CHIEN-CHI CHANG, MAGNUM PHOTOS

G E O G R A P H I C A

El gorrin alpino, bioindicador

ECOLOGA

MONTIFRINGILLA NIVALIS, NGEL FERNNDEZ (AMBAS)

Estudiar la especie para predecir el calentamiento global

l Parque Nacional de los Picos de Europa (abajo), situado entre las provincias de Asturias, Cantabria y Len, es uno de los enclaves ms representativos del clima eurosiberiano de la pennsula Ibrica. Est formado por numerosos hbitats distribuidos de forma parcheada y aislada, sobre los que se asientan comunidades biolgicas simplicadas por efecto de la altitud pero de gran importancia

por la enorme riqueza de especies y endemismos, explica ngel Fernndez, bilogo del parque. Tras la retirada de los hielos de la ltima glaciacin, algunas especies quedaron restringidas a las zonas ms elevadas, como el gorrin alpino (arriba), que hoy se distribuye por los mayores macizos montaosos de Eurasia, desde el Himalaya hasta la cordillera Cantbrica, pasando por los Pirineos, los Alpes o el

Cucaso, puntualiza Fernndez. En 1992, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) declar el gorrin alpino, que tiene en el ncleo cantbrico el lmite sudoccidental de su rea de distribucin mundial, como una de las diez especies animales con mayor riesgo de extincin a causa del calentamiento del planeta. Y es que el aumento de la temperatura media global provocara una reduccin del hbitat disponible en los macizos montaosos que ocupa el ave y reducira drsticamente los neveros, o acmulos de nieve, donde acude a alimentarse. El estudio de la ecologa invernal y reproductiva de la especie, junto con el seguimiento de la vegetacin de alta montaa y de la masa de hielo glaciar existente, nos aportarn datos para valorar, conocer, evaluar y predecir los posibles efectos del calentamiento global en la alta montaa, arma el bilogo. EvdB

G E O G R A P H I C A

Las lonas que cubren las guras en Ahu Tongariki forman parte de un proyecto conjunto japons y chileno para conservar las estatuas de la isla de Pascua.

GEONOTICIAS

Medidas para proteger a los moai

CULTURA

SALUD

La intemperie amenaza estas esculturas centenarias

os imponentes rostros de piedra sufren los estragos de la edad. Entre los aos 1000 y 1600, el pueblo de Rapa Nui, la isla de Pascua, labr imgenes de sus antepasados en la blanda toba volcnica de la isla. Las esculturas llamadas moai probablemente empezaron a erosionarse poco despus de que fueran llevadas desde la cantera hasta los pedestales donde fueron ubicadas, algunos de ellos a kilmetros de distancia. Pero los aos de exposicin al viento, al agua y a la actividad humana han acelerado el deterioro. En Ahu Tongariki, el lugar de la isla que ms moai tiene, las 15 estatuas han soportado mucho desgaste. En el siglo xvii, durante las luchas internas de Rapa Nui se empezaron a derribar y romper las guras, de hasta 89 toneladas de peso. Y en 1960, un tsunami arrastr las piedras dispersas ms de 150 metros tierra adentro. Ahu Tongariki era un montn

de escombros cuando en 1992 los arquelogos empezaron a reconstruirlo, uniendo las piezas con cemento. Recientemente los moai reparados fueron cubiertos con lonas para que se secaran (arriba). Luego se les aplic un repelente de agua para protegerlos de la erosin, aunque se prev que el recubrimiento slo dure unos aos. Es triste, pero desgraciadamente cierto, que los mtodos existentes no pueden conservar todas las estatuas, seala la arqueloga de la UCLA Jo Anne Van Tilburg, quien desde 1981 ha reunido ms de 12.000 imgenes, adems de registros histricos, etnogrcos y de excavaciones, de los 887 moai de la isla. La comunidad de Rapa Nui y sus asesores cientcos deben tomar algunas decisiones difciles dice Van Tilburg. Las estatuas con la informacin cientca o histrica ms valiosa pueden y deben salvarse. Carol Stroud

Las mujeres sienten ms el dolor que los hombres, y ms a menudo, segn seala un nuevo estudio. La manera en que cada sexo afronta el dolor ofrece alguna pista. En el estudio, los hombres se centraban en los aspectos fsicos del trastorno, lo que al parecer contribua a incrementar el umbral del dolor. En cambio las mujeres se centraban en los aspectos emocionales del dolor, adems de los fsicos. Su dolor result mas difcil de tratar y pareca de mayor intensidad.

REINO ANIMAL

Los grizzlies de Yellowstone no necesitan la Ley de Especies Amenazadas, dice el gobierno de Estados Unidos. Unos 200 osos vivan en la regin cuando fueron declarados especie amenazada. Desde entonces la poblacin se ha triplicado, pero algunos expertos creen que borrarlos de la lista en 2006, la fecha prevista, es prematuro.

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E L

M U N D O

E N

C I F R A S

Del uno al siete


Medio ambiente Muchos temas que tratamos a nivel nacional son sntomas de problemas ms amplios. En vez de preocuparnos por esos sntomas, deberamos preocuparnos por las causas. Cuando era profesora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Nairobi en los aos setenta a menudo sala al campo y vea cmo la lluvia se llevaba la capa arable. Oa a las campesinas expresar su necesidad de lea, agua limpia y alimentos nutritivos. Comprend que todo estaba relacionado. Los bosques de Kenya se haban convertido en plantaciones. El pas estaba tan hambriento de cultivos comerciales que se haba eliminado demasiada vegetacin. Poder En un foro del Consejo Nacional de Mujeres de Kenya propuse que involucrramos a las mujeres en la plantacin de rboles para resolver estos problemas, puesto que los rboles procuran lea y alimento, y frenan la erosin. Despus encontramos resistencia por parte del gobierno de entonces. Comprendimos que nos combatan no porque plantramos rboles, sino porque estbamos organizadas

5
Wangari Maathai
Premio Nobel de la Paz
Inici una campaa de plantacin de rboles en 1977 para contribuir a la reforestacin de su Kenya natal y crear empleo. Pero algo ms grande surgi de aquello. Su Movimiento Cinturn Verde es ahora una fuerza ambiental y poltica que ha inspirado al mundo entero. Considerada en otro tiempo una disidente, Maathai trabaja ahora dentro del gobierno: consigui un 98 % de los votos para ocupar un escao en el Parlamento de Kenya, y tambin desempea un alto cargo en el Ministerio de Medio Ambiente. La proteccin del entorno est directamente relacionada con asegurar la paz, dijo tras concedrsele el premio Nobel de la Paz en 2004. Estas siete reas de inters dirigen su trayectoria y sus esperanzas para el futuro.
DAVID ALAN HARVEY

hemos cambiado el sistema contra el que luchamos durante tantos aos, y ahora estamos orgullosos de contar con un gobierno ms democrtico.

6 7

Desarrollo sostenible Las necesidades medioambientales deben tenerse en cuenta. Si administramos los recursos de manera ms responsable y los compartimos de forma ms equitativa, muchos conictos se reducirn. Empleo La gente necesita recursos y oportunidades en el lugar donde vive. De lo contrario, muchos emigran a las grandes ciudades. En Kenya hay una asignacin de fondos para las reas rurales destinados a combatir la pobreza y dar a los jvenes la formacin necesaria para ser competitivos en el mundo laboral. El futuro Trabajamos para crear un mundo que respete y recompense a las mujeres, y a la vez miramos a nuestras hijas y pensamos en el futuro. Espero que las jvenes de todo el mundo sepan que si se comprometen y son pacientes, lograrn cosas que valen la pena.

y desabamos la mala gestin que se haca del medio ambiente. Educacin Cuando la gente entiende los vnculos entre medio ambiente y gobierno, ambos mejoran. Con programas de educacin cvica y ambiental, la

gente pierde la apata y se involucra. Buen gobierno Sin un gobierno respetuoso con los derechos de las personas, el medio ambiente se destruye gradualmente por la privatizacin de terrenos pblicos. En Kenya

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

L A

C I E N C I A

D E

L A S

C O S A S

Buena
Los felinos como transmisores

pregunta
E. Fuller Torrey, psiquiatra del Instituto Stanley de Investigacin Mdica de Bethesda, Maryland, lleva ms de 30 aos investigando lo que medio en broma llama el esquizovirus. Si alguien hubiera preguntado hace 40 aos a los psiquiatras norteamericanos si un agente infeccioso poda causar esquizofrenia, le habran dicho que estaba loco, dice Torrey. A principios de la dcada de 1980 dos australianos descubrieron que las lceras ppticas no las causaba el estrs, sino, ms a menudo, una infeccin bacteriana. Fue un hallazgo sorprendente. Hace tiempo que se sabe que la slis puede desencadenar psicosis. Lo mismo que la enfermedad de Lyme. Ambas dolencias estn causadas por las espiroquetas, bacterias que pueden asentarse en el tejido cerebral, y las dos se tratan con antibiticos. El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos ha observado que algunos nios con trastorno obsesivo-compulsivo y tics nerviosos tienen un elevado nivel de anticuerpos de la bacteria estreptococo. Hay estudios que demuestran una asociacin entre un virus del herpes y el trastorno bipolar. Y algunos investigadores creen que el Alzheimer tambin puede tener un origen infeccioso. Dicho esto, los estudios en este mbito siguen siendo preliminares. Gran parte de la investigacin se basa en correlaciones estadsticas, en lugar de seguir un camino directo de la infeccin a la

Loco por los gatos?

ENFERMEDADES MENTALES

os gatos pueden tener un comportamiento extrao. Tan pronto estn relajados, ronroneando mientras les rascas entre las orejas, como de repente se revuelven y te dejan la marca del Zorro en la mano. Adoptan un aspecto salvaje y dan rpidos brincos por toda la casa. Si tiene un gato, habr visto todo tipo de conductas alocadas. Pero hay algo que quiz no sepa: algunos cientcos sospechan que los gatos pueden causar enfermedades mentales en las personas. El protozoo Toxoplasma gondii, que se halla comnmente en las heces de los gatos, el agua contaminada y la carne poco cocida, ha estado involucrado en algunos casos de esquizofrenia. Alan S. Brown, profesor de psiquiatra y epidemiologa de la Universidad de Columbia, ha descubierto un predominio 2,6 veces mayor de esquizofrenia en las personas expuestas al Toxoplasma en el tero. Brown tambin ha informado de que los nios cuyas madres padecieron gripe durante el embarazo tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar esquizofrenia. Esto no es ms que un ejemplo de una sospecha generalizada que recientemente ha atrado la atencin. Muchos tipos de enfermedades mentales no provienen de las causas psicolgicas clsicas, sino de infecciones. Es concebible (aunque apenas se ha demostrado) que una persona pueda contraer una afeccin cerebral igual que pilla un resfriado.

enfermedad. Torrey y sus colegas no saben por qu una exposicin temprana al Toxoplasma podra conducir a una enfermedad, la esquizofrenia, que, como pronto, no se maniesta hasta avanzada la adolescencia. Se trata pues de una teora an bastante especulativa. Pero seguimos sin quitar ojo a esos gatos locos. Joel Achenbach

Curar con ebre


La neuroslis, una forma de slis que causa enfermedad mental y parlisis, signicaba en otra poca la muerte segura. El mercurio, durante siglos el tratamiento comn para la slis, no poda curarla. Pero en el siglo XIX, los psiquiatras se percataron de que en los raros casos de remisin, los pacientes de neuroslis a menudo haban contrado una enfermedad que causaba ebre alta, como el tifus. Algunos mdicos empezaron a inyectar una forma curable de malaria para provocar ebres por encima de los 40 C, una opcin peligrosa, pero, sin otra alternativa que la muerte, la terapia a base de ebre se extendi hasta la dcada de 1940, cuando la penicilina se convirti en el frmaco para tratar la slis. Heidi Schultz

FOTOMONTAJE DE CARY WOLINSKY

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

GRAN A
E X P L O R A C I N E I N V E S T I G A C I N

La mar de medusas
Hace aos que, cuando llega el verano, proliferan las noticias sobre los enjambres de medusas que invaden nuestras playas. Su aumento poblacional est ligado a un desequilibrio ecolgico, y todo indica que ir a ms. Ajenas a nuestros intereses, las medusas vagan inexorablemente por todos los mares del planeta. Muchas de las que aparecen en este reportaje pueden encontrarse en aguas espaolas.

NGULAR
E N E L U M B R A L D E L N U E V O

M I L E N I O

La medusa de la especie Aurelia aurita es un escifozoo muy comn en nuestras aguas. Sus tejidos transparentes dejan al descubierto una de sus seas de identidad, las cuatro gnadas. Su poder urticante es reducido, y el dimetro de su umbrela puede alcanzar los veinte centmetros.
FRED BAVENDAM / ASA

G R A N

A N G U L A R

Venenosas y variopintas

PORALIA RUFESCENS Todo s lo s m a r e s y o c a no s D i me tr o : 20 c m

e calcula que existen ms de un millar de especies de medusas repartidas por todos los mares del planeta. El ocano global desde las aguas polares hasta las tropicales, e incluso determinados medios acuticos no salinos constituye un buen hbitat para estos animales invertebrados pertenecientes al tipo de los celentreos. Las medusas, caracterizadas por su simetra radial, un aparato digestivo en forma de saco, tentculos y consistencia gelatinosa, pertenecen al lo de los cnidarios (cnida signica ortiga en griego), ttulo que ostentan, junto a anmonas, corales y otros organismos, por poseer unas clulas urticantes llamadas cnidoblastos. stos poseen una vacuola, el cnidocisto o nematocisto, que contiene un arpn venenoso. Cuando el cnidocisto se activa,

ya sea por contacto fsico o qumico, los arpones se liberan transportando unas protenas txicas que son inoculadas en la epidermis del incauto que se ha puesto a su alcance. Las medusas consiguen as que los organismos de los que se alimentan zooplancton y pequeos peces queden adheridos a sus tentculos. Luego, stos se retraen y llevan las presas paralizadas por la toxina hasta, segn la especie, una boca central, o manubrio, situada en la parte inferior, o hasta mltiples aberturas bucales repartidas por los tentculos. Los afectados que por tamao no formen parte de la dieta de la medusa sern abandonados a su suerte con una buena dosis de dardos urticantes clavados en la epidermis. La gravedad del asunto depender de la masa corporal de la vctima y de su sensibilidad a la toxina.

L I N U C H E U N G U I C U L ATA Ma r Ca r i b e D i me tr o : 2 c m
PER F. FLOOD / BATHYBIOLOGICA (TODAS)

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

AT O L L A W Y V I L L E I A g u a s p r of u nd a s de t odo s lo s o c a no s meno s del rt i c o D i me tr o : 5 c m

G R A N

A N G U L A R

De mito a cnidario

uentan los mitos clsicos que Medusa fue una hermosa doncella cuya belleza provocaba la ira de Atenea, la cual, celosa, convirti su esplndida cabellera en un manojo de serpientes. Otra versin sugiere que Medusa fue una Gorgona desde el primer momento, la nica hija mortal de las divinidades marinas Forcis y Ceto. Bajo su cabellera, tejida por miradas de spides, dos ojos capaces de echar chispas ostentaban el poder de convertir en piedra a quien desaara su mirada. Pese a ello, Poseidn la dej encinta, pero al poco Perseo la decapit. De su cuello cercenado nacieron los hijos del dios: Pegaso y Crisaor. Por suerte, las medusas reales (como stas de la especie Rhizostoma pulmo, una de las ms grandes del Mediterrneo, retratada en aguas de Badalona, en la costa barcelonesa) poco

tienen que ver con el mito. Estos seres gelatinosos, compuestos por un 96 % de agua y un 4 % de materia orgnica, tienen una estructura anatmica basada en un sistema nervioso simple, un sistema gastrovascular y otro reproductor. Los cnidocistos constituyen su herramienta de caza y defensa. Capaces de autopropulsarse,

las medusas cuentan con clulas fotosensibles que les aportan informacin sobre la composicin y temperatura del agua, y con ropalias, pequeos rganos contenedores de una piedra calcrea cuyo movimiento indica a la medusa su posicin en la columna de agua. Las funciones respiratoria y excretora las solucionan por difusin.

RHIZOSTOMA PULMO Oc a no A t l n t i c o y m a r M edi t e rr neo D i me tr o : 8 0 c m

CABEZA DE MEDUSA, POR CARAVAGGIO (1573-1610), GALERA DE LOS UFFIZZI, FLORENCIA, SCALA (SUPERIOR); CARLES VIRGILI / RISCK

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G R A N

A N G U L A R

Responsables de una plaga

ada verano, miles de personas sufren picaduras de medusas en nuestras costas. Su aumento poblacional es un hecho indiscutible (izquierda, pescadores de Marsella separando los peces de una ingente cantidad de medusas capturadas en las redes), y aunque su presencia en las playas se da a lo largo de todo el ao, las noticias proliferan en los medios durante la poca estival. Pese a que las medusas de nuestras aguas no son mortales, su presencia es claramente negativa para el turismo de playa. La raz del problema reside en un serio y evidente desequilibrio ecolgico causado por el hombre, declara Francesc Pags, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC, con sede en Barcelona, donde se estudia a fondo este fenmeno. La tendencia al aumento de la

temperatura media del agua, la sequa, la sobrepesca y el aporte incesante de excedentes nitrogenados al mar son los pilares de la proliferacin de medusas. Si el agua est ms caliente, el ciclo biolgico de las medusas se puede acelerar, favoreciendo una reproduccin ms temprana y frecuente explica Josep Maria Gili, miembro del citado equipo de investigacin. Si llueve poco, los ros aportan menos agua dulce al mar y las aguas costeras pierden en cierto grado la cualidad de ser menos salinas que las de mar adentro, un factor limitante para muchos cnidarios. Si la barrera hidrogrca desaparece, las medusas, que crecen a 20 o 40 millas de la costa, son arrastradas sin freno hacia las playas por las corrientes y los vientos de mar a tierra. A veces en cantidades impresionantes, como las de la especie Velella velella (abajo), muy comn tanto en el ocano Atlntico como en el mar Mediterrneo.

VELELLA VELELLA Oc a no A t l n t i c o y m a r M edi t e rr neo D i me tr o : 5 c m

PARROT PASCAL / SYGMA / CORBIS (SUPERIOR); FLIP NICKLIN / ASA

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G R A N

A N G U L A R

Para ms inri, la elevada presin sobre los recursos pesqueros ha provocado una drstica disminucin poblacional de especies que, adaptadas a ingerir estos animales urticantes, suelen comer grandes cantidades de medusas. Algunos de los depredadores en declive son los atunes (abajo), los peces luna y las caballas, adems de las tortugas, como la boba (arriba), la ms comn en nuestras aguas. Hoy, las medusas cuentan con escasos depredadores y tienen comida por doquier. Adems,

muchas de ellas son capaces de aprovechar los compuestos nitrogenados que contienen los residuos generados por el hombre y que, de una u otra forma, acaban en el mar. Para algunas medusas, estos residuos constituyen un recurso fantstico. El equipo del ICM ha llevado a cabo, junto a investigadores del Instituto Espaol de Oceanografa, estudios sobre Cotylorhiza tuberculata, Rhizostoma pulmo y Aurelia aurita en la laguna costera del mar Menor, y han comprobado

que algunas especies proliferan de forma vertiginosa a costa de la eutrozacin causada por los residuos generados por los regados del Campo de Murcia. Los ecosistemas se han modicado, perjudicando a las especies histricamente presentes a favor de estas colonizadoras de xito.

Globalizacin animal

FRED BAVENDAM / ASA (SUPERIOR); NORBERT WU / ASA

l actual fenmeno de la globalizacin no afecta slo a los seres humanos. Especies exticas, ya sean animales o plantas, consiguen llegar a tierras lejanas de las formas ms diversas. Muchas se dispersan por el planeta utilizando canales comerciales, legales e ilegales. Otras lo hacen a modo de autnticos polizones: adheridas al casco de los barcos, en el interior de sus tanques, inltradas en los equipajes o camuadas en el interior de plantas de exportacin. Tambin las hay que varan su distribucin geogrca a consecuencia del cambio de temperatura global. Algunas especies de peces tropicales,

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G R A N

A N G U L A R

por ejemplo, se han detectado ya en el Mediterrneo. Tras un cierto aumento de su temperatura media, este mar se convierte en un hbitat accesible para organismos de aguas ms calientes. Pero existen otras formas de globalizacin animal, como la que ha permitido a una medusa muy venenosa oriunda del ocano ndico, Rhopilema nomadica (arriba), instalarse en las aguas ms orientales del Mediterrneo y convertirse en una especie habitual en las costas que van desde Egipto hasta Turqua. La medusa coloniz el Mare Nostrum tras cruzar el canal de Suez hace algunos aos (derecha y abajo, mapa). Las medusas de esta especie forman masas tan grandes que pueden llegar a colapsar las redes de pesca, y sus cnidoblastos son un peligro real para pescadores y baistas. Actualmente se estn realizando unas obras de ensanchamiento en el canal que se prev estarn listas hacia el ao 2010. Es posible que especies de medusas peligrosas como las que abundan en Australia crucen el canal y lleguen a nuestras aguas, advierte Pags. Rhopilema nomadica es una medusa escifozoa que puede llegar a medir 80 centmetros de longitud. Parece probado que su potencial reproductivo en el Mediterrneo oriental es elevadsimo. En el occidental, las bajas temperaturas invernales constituyen un factor limitante.

MEL COOPER / ISRAEL OCEANOGRAPHIC & LIMONOLOGICAL RESEARCH (ARRIBA, IZQUIERDA); CORBIS

P A R O E U
MAR ME DI

MAR NEGRO

AR
IO SP CA

TURQUIA

ASIA

TE

R R A

NE O
EGIPTO

F R I C A A

Canal de Suez

Trayectoria de colonizacion de Rhopilema nomadica desde el oceano Indico hasta el mar Mediterraneo
0 km 1.000
MAPA: NGM-E

OCEANO INDICO

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G R A N

A N G U L A R

Qu bichos ms raros

D I P L U L M A R I S A N TA R C T I C A Oc a no A n t rt i c o D i me tr o : 18 c m

as medusas son seres fascinantes. Algunas especies se reproducen de forma asexual y se originan a partir de plipos. Otras, fruto del cruce de gametos, inician su vida como minsculas medusitas que otan a la deriva con los dems organismos que componen el zooplancton. La mayora, sin embargo, alterna la fase ssil con la de vida libre. Son depredadoras de una complejidad estructural intrigante arma Pags. Su variedad de formas y estrategias vitales es increble. A pesar de que en la actualidad conocemos unas 10.000 especies, son seres de cuya biologa se sabe muy poco. Estticamente no hay duda: son impresionantes. La medusa antrtica Diplulmaris antarctica (izquierda) soporta temperaturas extremas en los fros mares del polo Sur. Su umbrela suele crecer hasta unos 18 centmetros de dimetro. Los puntitos que se aprecian en la parte externa de la umbrela son anfpodos, pequeos camarones del gnero Hyalella que se alimentan de detritus orgnicos mientras viajan a lomos de la medusa. El veneno de la cubomedusa Chironex eckeri (abajo), conocida como la avispa de mar, cuyos tentculos alcanzan los tres metros de largo, ha provocado la muerte por colapso cardiovascular de un centenar de personas en el norte de Australia. La medusa crin de len (abajo, izquierda) desarrolla unas medidas asombrosas: dos metros de dimetro y tentculos de ms de 30 metros de longitud.

C YA N E A C A P I L L ATA Todo s lo s m a r e s y o c a no s D i me tr o : 2 m

CHIRONEX FLECKERI Oc a no ndi c o D i me tr o : 20 c m


NORBERT WU / ASA (SUPERIOR); MARK SPENCER / AUSCAPE / ASA (ARRIBA, IZQUIERDA); DR. WACHENFELD / AUSCAPE / ASA

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G R A N

A N G U L A R

Un noruego bajo el mar

er F. Flood, adems de ser el autor de buena parte de las imgenes que ilustran este reportaje, es un cientco especializado en el estudio del zooplancton gelatinoso. Una de las especies que mejor conoce quiz sea la medusa escifozoa Periphylla periphylla. Aunque es rara en el mar Mediterrneo, abunda en los ordos de Noruega, dice Flood, que

ha estudiado durante aos los movimientos migratorios, los hbitos alimentarios, el ciclo reproductor y el poder bioluminiscente de esta medusa. Los descubrimientos ms recientes han revelado que el gen responsable de la enzima productora de luz es muy til para la clonacin biomolecular, por lo que se aplica frecuentemente en la investigacin biomdica. Incluso se utiliza para la fabricacin de comidas y bebidas luminiscentes, aade el cientco noruego.

PERIPHYLLA PERIPHYLLA Todo s lo s m a r e s y o c a no s D i me tr o : 1 2 c m C i c lo r ep r od u c t o r

PER F. FLOOD / BATHYBIOLOGICA

Esta especie, que puede llegar a medir 30 centmetros de dimetro, se reproduce de forma sexual. Los huevos, tras ser fecundados por los espermatozoides, producen plnulas que crecen durante meses a la deriva hasta alcanzar el estadio juvenil (abajo, fotomontaje que ilustra el ciclo completo). Se cree que esta medusa puede llegar a vivir hasta 30 aos. En ciertas pocas del ao se da una gran concentracin de individuos en aguas superciales. Creemos que es un comportamiento desarrollado por ambos sexos para incrementar la tasa de fecundacin de los huevos, apunta Flood. Otras especies adoptan una estrategia totalmente distinta. Simplemente generan nuevos individuos de forma asexual, por gemacin, que surgen de su pednculo estomacal o de los bulbos tentaculares. Lo hacen a tal velocidad que las yemas recin nacidas empiezan a generar nuevos individuos tan pronto que es posible observar tres generaciones simultneamente. La tercera va de reproduccin de los cnidarios consiste en procrear de forma alterna generaciones de organismos ssiles con otros de vida libre. Los vulos y el esperma liberados por las medusas adultas dan como fruto numerosas plnulas que se asientan en un sustrato para formar colonias de plipos. De stos crecen medusas en miniatura que van liberndose paulatinamente. En condiciones ptimas, los plipos actan a modo de fbricas de medusas. Aunque algunas especies de medusas estn en peligro, ya sea por no poder asentar sus plnulas en fondos marinos en mal estado o a consecuencia de la contaminacin, todo parece indicar que muchas se las apaarn para ir aumentando su nmero in crescendo.

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

G R A N

A N G U L A R

PERIPHYLLOPSIS BRAUERI Oc a no s A t l n t i c o , Pac fi c o e ndi c o D i me tr o : 1 6 c m

ESCIFOMEDUSAS

Medusas sin velo...

e las tres clases de medusas existentes, las escifozoas se caracterizan por ser acraspedotas, es decir, por carecer del velo que pende del borde de la umbrela. Sus clulas urticantes estn distribuidas por la epidermis y la gastrodermis, y se reproducen principalmente de forma sexual. A Aurelia aurita, una de las ms comunes en nuestras aguas, se le transparentan con toda claridad las cuatro gnadas, los canales radiales y el estmago. Las hembras obtienen el esperma por va oral y realizan la fertilizacin en su interior. Los huevos se desarrollan en los brazos bucales hasta que son liberados como plnulas de vida libre. Luego se adhieren al sustrato y se reproducen de forma asexual para generar pequeas medusas ya formadas. Otra escifozoa abundante es Pelagia noctiluca, de tonos beige y prpura. La parte externa de su umbrela est cubierta por un aro rosado repleto de nematocistos que se extienden por sus tentculos. Esta especie no tiene etapa ssil. Los adultos liberan medusas juveniles cada otoo. La clase de las escifomedusas engloba las de mayor tamao y, por lo tanto, las ms conocidas. Algunas escifozoas son bioluminiscentes, como Periphyllopsis braueri (arriba) o Atolla vanhoeffeni (derecha), caracterstica frecuente en especies que alcanzan grandes profundidades. Ambas son ms bien raras.
n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

AT O L L A VA N H O E F F E N I Oc a no s A t l n t i c o , Pac fi c o e ndi c o D i me tr o : 4 c m

PER F. FLOOD / BATHYBIOLOGICA (TODAS)

G R A N

A N G U L A R

PTYCHOGENA LACTEA Oc a no s A t l n t i c o y rt i c o D i me tr o : 3 c m

T I A R O P S I S M U LT I C I R R ATA Oc a no s A t l n t i c o y Pac fi c o D i me tr o : 2 c m

HIDROMEDUSAS

... y con velo

HALITREPHES MAASI Todo s lo s m a r e s y o c a no s D i me tr o : 8 c m

PER F. FLOOD / BATHYBIOLOGICA (TODAS)

as medusas hidrozoas presentan en el borde de la umbrela un velo que utilizan para autopropulsarse, por lo que reciben el nombre de craspedotas. Las medusas hidrozoas se caracterizan adems por ser pequeas y alternar generaciones de plipos con otras de medusas. Sus cnidocistos se extienden slo a lo largo de sus tentculos. La boca de estos cnidarios est ubicada en la base de un estmago tubular que cuelga de la subumbrela. Las medusas hidrozoas se caracterizan tambin porque cuentan con un elevado nmero de tentculos, que aumenta con la edad. Sus picaduras liberan toxinas poco peligrosas para los humanos. Ptychogena lactea y Tiaropsis multicirrata estn presentes en aguas atlnticas de nuestro pas. Halitrephes maasi tambin vive en el Mediterrneo.

G R A N

A N G U L A R

HIDROMEDUSAS

Poder iridiscente

on apenas un centmetro de dimetro, Pantachogon haeckeli es una pequea medusa habitual en todos los ocanos del planeta. Tiene la cualidad de ser iridiscente, lo que signica que reeja la luz que incide sobre su epidermis. Pertenece al orden de las traquimedusas y, como todas ellas, cuenta con ocho canales radiales y un anillo de nematocistos que rodea la umbrela. El manubrio, las gnadas, el velo y la subumbrela destacan con un vistoso color naranja. Carece de fase plipo y habita en aguas abiertas y profundas. En nuestras aguas, P. haeckeli es comn en el ocano Atlntico y espordica en el mar Mediterrneo.

PA N TA C H O G O N H A E C K E L I Todo s lo s m a r e s y o c a no s D i me tr o : 1 c m
PER F. FLOOD / BATHYBIOLOGICA

CUBOMEDUSAS

Cuadradas y peligrosas

CARYBDEA RASTONI Oc a no s A t l n t i c o e ndi c o D i me tr o : 3 c m


FRED BAVENDAM / ASA

as medusas cubozoas presentan una campana o umbrela cuya seccin transversal es casi cuadrangular. A esta clase pertenecen algunas de las medusas ms venenosas que se conocen. El borde de la umbrela se pliega hacia el interior para formar el velario, un aro plano que incrementa la ecacia del chorro de agua. Las especies cubozoas alternan la fase plipo con la fase medusa. El plipo es reducido y suele crecer en ambientes dulceacucolas como los estuarios o incluso en ros. Cuando el plipo libera la medusa, sta deber descender el ro hasta llegar al mar, donde vivir el resto de su vida. Las medusas del gnero Carybdea abundan en aguas templadas del Atlntico y el ndico, como Carybdea rastoni (izquierda). La especie Carybdea marsupialis ha sido registrada ocasionalmente en el Mediterrneo. Su picadura es muy dolorosa. Eva van den Berg

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E X P E D I
V I A J E S ' F I C O S C I E N T I E S P A N O L E S

El legado de un precursor
Tras un largo cautiverio en Yemen, el jesuita espaol Pedro Pez (1564-1622) logr alcanzar la meta que el destino le tena reservada: Etiopa, un pas del que se saba muy poco y que l llegara a conocer a fondo. Prueba de ello es su Histria da Etipia, un extenso compendio en el que entre otras muchas cosas Pez daba cuenta del hallazgo de las fuentes del Nilo Azul y describa con sumo detalle el recorrido del clebre ro por tierras etopes.
MAPA DE EGIPTO, POR ABRAHAM ORTELIUS, 1584, STAPLETON COLLECTION / CORBIS (IZQUIERDA); CATARATAS DEL NILO AZUL EN TIS ISAT, ETIOPA, JON HICKS / CORBIS (DERECHA)

UN ESPAOL EN LAS FUENTES DEL NILO AZUL 2

CIONES
P O R L A S T I E R R A S D E U L T R A M A R

En las cataratas de Tis Isat (humo de fuego), el Nilo Azul se desploma desde una altura de 46 metros, originando gran estruendo y levantando una enorme nube de vapor de agua. Y en invierno, del golpe que da abajo se levanta el agua como humo en el aire, tanto que se ve desde muy lejos, como yo lo vi muchas veces, escriba Pez.

E X P E D I C I O N E S

En busca del Preste Juan

n mayo de 1603, el jesuita Pedro Pez lograba burlar el control de los turcos y entrar en Etiopa, para ponerse al frente de la misin de Fremona. Haban transcurrido cerca de 14 aos desde que, recin llegado a Goa, fuese enviado a tierras etopes junto con el padre Antoni de Montserrat y ambos iniciaran aquel fatdico viaje que acabara llevndolos a las prisiones de Yemen. El objetivo era el mismo que alentara la fundacin de Fremona hacia 1550. Se trataba del antiguo sueo que albergaba la jerarqua catlica de que la iglesia ortodoxa etope regresara a la rbita de Roma, creyendo tal vez que su distanciamiento se deba sobre todo al aislamiento secular de este reino africano. Pero lo cierto es que el abismo que los separaba de los cristianos ortodoxos etopes era mucho mayor. El cristianismo en Etiopa, vinculado desde el siglo vii a la iglesia copta de Alejandra, haba generado formas propias con inuencias del judasmo y ciertas creencias animistas, y exista una slida tradicin religiosa muy arraigada en la poblacin. Pese a algunos contactos espordicos previos, podra decirse que Europa no descubri Etiopa hasta nes del siglo XV. En 1487, Juan II de Portugal enviaba a Pero da Covilha y a Alfonso da Paiva en busca del clebre reino cristiano del Preste Juan. Tres aos despus, Covilha se presentaba en la corte del negus Eskander (1478-1494), en Soha, Etiopa, creyendo haber llegado a su destino. Jams regres a Portugal. Retenido a la fuerza por el emperador, muri 30 aos despus sin deshacer un malentendido que hara fortuna. Hasta bien entrado el siglo xvii, los mapas de frica

CELEBRACIN DEL MESKEL, ASMARA, ERITREA, DIDIER RUEF / PIXSIL / AURORA (SUPERIOR); MONASTERIO DE DEBRE BIZEN, ENTRE ASMARA Y EL MAR ROJO, ERITREA, ROBERT CAPUTO / ASA

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E X P E D I C I O N E S

CASTILLO DEL EMPERADOR FASILIDAS, SIGLO XVII, GONDAR, ETIOPA, CARMEN REDONDO / CORBIS

mostraban el vasto imperio de Etiopa, o Abisinia, presidido por la imagen de un monarca, a veces con cabello y barba blancos, sentado en un magnco trono, de clara inspiracin europea. La embajada de Covilha abri el camino a nuevas expediciones

portuguesas en 1520 y 1541. Esta ltima supuso el envo de 450 soldados que ayudaron al emperador etope Galaudeos (1540-1559) en su lucha contra el imn Ahmad Gragn. Los supervivientes se casaron con mujeres etopes y permanecieron en el

pas conservando la religin catlica. Entre ellos haba quienes tenan nociones de arquitectura o albailera y adiestraron a los artesanos locales. Todava hoy se mantienen en pie algunos de los puentes que construyeron a lo largo del curso del Nilo Azul, o Abbai. Los esplndidos palacios de Gondar que asombraron a los viajeros de los siglos xviii y xix tambin eran producto de aquel mestizaje.

El arte de la persuasin

C
REPRESENTACIN DEL PRESTE JUAN, DETALLE DE UN PORTULANO, POR DIEGO HOMEM, SIGLO XVI, BRITISH LIBRARY, LONDRES, THE BRIDGEMAN ART LIBRARY

uando Pedro Pez lleg a Etiopa, haba en el pas cerca de un millar de catlicos de origen portugus. La mayora se concentraba en la regin de Tigr, donde se hallaba la misin de Fremona. Algunos seguan vinculados a la corte, formando parte de la guardia real,

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E X P E D I C I O N E S

cuyo capitn, Joao Gabriel, acudi a Debaroa a recoger al sacerdote y lo condujo hasta Fremona. La misin se reduca a una pequea vivienda con el techo de paja y una sencilla iglesia anexa. Gabriel actu tambin de introductor e intrprete cuando, en abril de 1604, Pez acudi a la corte de Coga a presentar sus respetos al emperador Za Denguel. Para entonces, el espaol hablaba el amrico con relativa soltura y empezaba a leer el gueez, la lengua de los textos litrgicos y del Kebre Naguest, la crnica real. La personalidad del jesuita y los argumentos que esgrimi en las entrevistas privadas y en los debates con los lderes del clero ortodoxo, los abuna, causaron viva impresin en el monarca,

quien a los pocos meses volvi a llamarlo a Coga para comunicarle en secreto su intencin de aceptar la autoridad del pontce romano. Pero en cuanto los planes de Za Denguel se hicieron pblicos, estall un sangriento conicto que acab con la muerte del monarca y la ascensin al trono de Susenios (1607-1632). Al igual que su predecesor, Susenios simpatiz de inmediato con el misionero castellano, pero hicieron falta casi 15 aos para que se decidiera a dar el paso denitivo. En este tiempo, Pez se convertira en el amigo y consejero insustituible al que el monarca requera a su lado con cualquier pretexto, e incluso le acompaaba a menudo en sus desplazamientos por el pas.

OBJETO LITRGICO, AKSUM, ETIOPA, DAVE BARTRUFF / CORBIS (SUPERIOR); CRISTIANOS COPTOS EN LA CELEBRACIN DEL DA DE LA VIRGEN MARA, ASMARA, ERITREA, ED KASHI / ASA

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E X P E D I C I O N E S

El Nilo etope

l nombre de Pedro Pez se halla indefectiblemente unido al descubrimiento de las fuentes del Nilo Azul, pero su papel precursor va mucho ms all. Basndose en su propia experiencia y en informaciones indirectas, el espaol reconstruye todo el recorrido del ro en tierra etope, estimado en unos 900 kilmetros, en el primer tomo de Histria da Etipia. En la obra cuenta que en abril de 1618, yendo con Susenios y sus tropas a la lejana regin de Gojam, acamparon cerca del monte Gishe, de 3.180 metros de altitud. En compaa de unos soldados, Pez ascendi hasta una llanura prxima a la cima para ver el manantial que da origen al Gilgel Abbai, o Pequeo Abbai, cuyas aguas tenan fama por sus propiedades curativas e incluso mgicas para algunos. Faltaban varios meses para que comenzaran las lluvias de invierno, y slo se vean dos pequeas charcas de agua clara y muy leve. Tras comprobar su gran profundidad e interrogar a los lugareos, Pez dedujo que se trataba de una enorme

laguna oculta bajo un grueso suelo de races y tierra. El pequeo arroyo que manaba de ella se haca visible un poco ms lejos y, conforme descenda por las montaas, se una a otros arroyos hacindose cada vez mayor. Despus, dando muchas vueltas, va para Occidente y habiendo andado 20 o 25 leguas, ya es ro grande [...], explicaba el jesuita. Todo parece indicar que su relato es fruto de observaciones sucesivas. Por ejemplo, dice haber recorrido dos veces el permetro completo del lago

Tana, que l llama laguna de Dambia, y haber contemplado desde cierta altura el modo en que el ro lo atraviesa. Me pareci que pasa el ro por dentro de ella como una lengua y se puede observar muy bien el hilo de su corriente [...], escribe. Tambin debi de ver en ms de una ocasin las espectaculares cataratas de Tis Isat, el primer gran salto del Abbai, donde el ro cae en picado por unas rocas, que tendrn de alto unas catorce brazas; y ser necesario [una] honda para llegar con piedra de parte a parte [...].

EMBARCACIONES DE PAPIRO EN EL LAGO TANA, ETIOPA, MICHAEL S. LEWIS / CORBIS (SUPERIOR); CATARATAS DEL NILO AZUL EN TIS ISAT, ETIOPA, ROB HOWARD / CORBIS

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E X P E D I C I O N E S

Un buen observador

l captulo dedicado al Nilo es slo una muestra de lo que el lector puede encontrar en la obra de Pedro Pez. A lo largo de sus ms de mil pginas, el autor desgrana todo cuanto vio, averigu o despert su inters, desde el lujo y el protocolo palaciegos hasta las costumbres del pueblo llano, desde los hbitos gastronmicos hasta la indumentaria, los tocados o las frmulas de cortesa. Uno de los aspectos a los que Pez dedica ms atencin es a la historia civil y religiosa del reino. Consigui autorizacin real para investigar en los archivos de Aksum, la antigua ciudad imperial donde los emperadores solan ser coronados. Segn el misionero, Aksum haba perdido su antiguo esplendor y se reduca a unas ciento cincuenta o doscientas casas de tierra muy pequeas y tristes cubiertas de paja. No obstante, contaba que los moradores de aquellas

HOMBRES DE DEBRE SINA, ERITREA CENTRAL (SUPERIOR); PESCA EN LAS ISLAS DAHLAK, MAR ROJO, ERITREA (CENTRO); POBLADO EN LAS MONTAAS, ERITREA CENTRAL (ABAJO), ROBERT CAPUTO / ASA (TODAS)

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E X P E D I C I O N E S

tierras arman que tienen por tradicin muy cierta haber sido antiguamente Ciudad muy insigne y la mayor que nunca hubo en Ethiopia, y las ruinas de los edicios, que todava ahora aparecen, dan buena muestra de que fueron suntuosos [...]. Pez menciona asimismo las imponentes estelas, trece piedras bien labradas, algunas como de 30 palmos de altas [...], cuyas inscripciones no supo interpretar. El jesuita hace hincapi en la profunda religiosidad del pueblo etope y se detiene en la descripcin de iglesias y monasterios. En particular, habla de las iglesias de Lalibela, talladas en la misma roca basltica. Lo que no sabemos es si realmente lleg a verlas l mismo o se basa en referencias indirectas.

La historia perdida

edro Pez falleci el 25 de mayo de 1622, en la misin de Gorgora. No haca ni tres meses que asista a la ceremonia en la que Susenios abjur ocialmente de su fe ortodoxa y proclam la legitimidad de la iglesia catlica, una decisin que tendra consecuencias dramticas. Tras un decenio de luchas, reprimiendo continuos alzamientos, Susenios abdic en su hijo, quien no tard en dar muestras de su aversin hacia los catlicos y acab por expulsar a los jesuitas. La obra de Pez, escrita en portugus, permaneci indita y extraviada hasta principios del siglo xx. El manuscrito original y una copia hecha por un

ESTELA DE AKSUM, ETIOPA, SIGLO IV, WOJTEK BUSS / AGE (SUPERIOR); IGLESIA DE SAN JORGE, SIGLO XIII, LALIBELA, ETIOPA, MICHAEL S. LEWIS / CORBIS

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E X P E D I C I O N E S

SAN JORGE Y EL DRAGN, IGLESIA DE DEBRE BERHAN, SIGLO XVII, GONDAR, ETIOPA, THE BRIDGEMAN ART LIBRARY

escribano fueron enviados a la sede de la Compaa en Goa. Por extraas circunstancias, el primero fue a parar a manos del naturalista ingls sir Joseph Banks, quin lo regal a un aristcrata portugus, cuyo legado acab en la biblioteca de la Universidad de Braga. En cuanto a la copia, fue devuelta a Etiopa y, tras la expulsin de los jesuitas del pas, debi de pasar a los archivos de la orden en Roma

y traspapelarse en alguno de los mltiples traslados que stos sufrieron. Pese a todo, las huellas del jesuita castellano no se borraron por completo. Su relacin tendra gran inuencia en las obras de los misioneros Enmanuel DAlmeida y Jernimo Lobo, que estuvieron en Etiopa y tuvieron ocasin de leerla. Basndose en las obras de dichos misioneros, los cartgrafos del siglo xviii elaboraron los

primeros mapas modernos de la regin. El de Nicolas De Fer, de 1720, reproduce el curso del Nilo etope y es bastante el a la descripcin de Pez, a quien nombra. Tambin James Bruce (1730-1794) mencionar al jesuita al regresar de su aventura africana. El problema es que el explorador escocs se atribua un descubrimiento que Pez haba hecho ms de un siglo y medio antes. Mara Jos Pascual

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

JOSEP M. CABELLO, Director ANA LLUCH, Jefa de Redaccin MERCEDES ARIZA, Directora de Cartografa TERESA ESMATGES, Directora de Arte EVA VAN DEN BERG, Editora de Secciones BRBARA ALIBS, Redaccin MARA DEL MAR BOTIJA, NARCS BALAGUER, Maquetacin ANNA DE QUADRAS, Editora Grca JAVIER CARMONA, Tratamiento de Imagen LUIS MERINO, Corresponsal MIREIA PLANELLES, Coordinadora Editorial
ASESORES
MARA TERESA ALBERDI, Paleontologa JUAN LUIS ARSUAGA, Paleoantropologa EUDALD CARBONELL, Arqueologa JOSEFINA CASTELLV, Oceanografa ASUNCIN CATAL, Astronoma JOS ISIDRO GORDITO, Alpinismo CARMEN HUERA, Etnologa JAUME JOSA, Investigacin General ENRIC LLUCH, Geografa RAMN MASALLES, Botnica EDUARD MASANA, Astrofsica ALBERT MAS, Entomologa JACINT NADAL, Zoologa M. JOS PASCUAL, Historia de la Ciencia MANUEL REGUEIRO, Geologa VCTOR REVILLA, Historia Antigua JOANDOMNEC ROS, Ecologa ADOLFO DE SOSTOA, Ictiologa

WEB www.nationalgeographic.com.es SERGI MESEGUER PUBLICIDAD www.rbapublicidad.com ARIADNA HERNNDEZ, Directora General FERNANDO DE LA PEA, Director Comercial SERAFN GONZLEZ, Director Servicios Comerciales MAITE MARTN, Directora de Marketing Publicitario
Madrid Lpez de Hoyos 141, 5 28002 Madrid (Espaa) Tel. 915 10 66 00 Fax 915 19 48 13 MARA LUZ MAAS, Directora de Ventas BELN GONZLEZ, Directora de Publicidad LUCA RELAO, Coordinadora Barcelona Prez Galds 36 08012 Barcelona (Espaa) Tel. 934 15 23 22 Fax 932 38 07 30 MARA DEL MAR CASALS, Directora de Ventas ARTUR ALEPUZ y PERE F. BOU, Directores de Publicidad MAGDA LZARO, Coordinadora

National Geographic Society fue fundada en Washington, D.C., como una institucin cientca y educativa sin nes lucrativos. Desde 1888 la sociedad ha dado su apoyo a ms de 7.000 exploraciones y proyectos de investigacin, contribuyendo al conocimiento de la tierra, el mar y el cielo.

Para el incremento y la difusin del conocimiento geogrco.

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY

JOHN M. FAHEY, JR., President and CEO


EXECUTIVE VICE PRESIDENTS

TERRENCE B. ADAMSON, LINDA BERKELEY, TERRY D. GARCIA, JOHN Q. GRIFFEN, NINA D. HOFFMAN, CHRISTOPHER A. LIEDEL ROBERT W. HERNNDEZ, CYNTHIA COMBS, HEATHER C. FIERCE, GRETCHEN FRANKE, CYNTHIA GBETIBOUO, KATIE HAYES, CHRISTINE HIGGINS, PATRICIA HITT, KELLY HOOVER, AMY JOHNSON, MAEYEE LEE, DIANA Z. LESKOVAC, RACHEL LOVE, HOWARD PAYNE, MARSHA V. ROBERTS, DESIREE SULLIVAN
R E S E A R C H A N D E X P L O R AT I O N COMMITTEE Peter H. Raven, Chairman; John M. Francis, Vice Chairman; Martha E. Church, Steven M. Colman, Scott V. Edwards, William L. Graf, Nancy Knowlton, Dan M. Martin, Scott E. Miller, Jan Nijman, Stuart L. Pimm, Elsa M. Redmond, Bruce D. Smith, Hans-Dieter Sues, Patricia C. Wright, Melinda A. Zeder EXPLORERS-IN-RESIDENCE Robert Ballard, Wade Davis, Sylvia Earle, Zahi Hawass, Louise Leakey, Meave Leakey, Johan Reinhard, Paul Sereno, Spencer Wells Conservation fellow: J. Michael Fay I N T E R N AT I O N A L L I C E N S I N G

SUSCRIPCIONES Servicio de Atencin al Cliente ROCO GARCA Prez Galds 36 08012 Barcelona (Espaa) Telfonos: 902 392 392 (Nuevos suscriptores) 902 392 397 (Atencin al cliente) Fax: 902 392 902 (De lunes a viernes, de 9 a 19 horas) e-mail: suscripciones-ngme@rba.es
Distribucin: SGEL, Fotomecnica: Edilm, S.A. Impresin-Encuadernacin: Printer Industria Grca, S.A. Depsito legal: B-33367-1997 ISSN 1138-1434 Printed in Spain - Impreso en Espaa

GILBERT M. GROSVENOR, Chairman

BOARD OF TRUSTEES, CHAIRMAN

TRADUCTORES
CLAUDIA CONDE, MARTA PREZ, VICENTE VILLACAMPA

DENNIS R. DIMICK, WILLIAM H. MARR, Associate Editor ROBERT L. BOOTH, Managing Editor AMY KOLCZAK, Editorial Director, International Editions
SENIOR EDITORS

CHRIS JOHNS, Editor in Chief

www.rbarevistas.com Licenciataria de NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY y NATIONAL GEOGRAPHIC TELEVISION Prez Galds 36 - 08012 Barcelona (Espaa) Tel. 934 15 73 74 Fax 932 17 73 78 RICARDO RODRIGO Presidente ENRIQUE IGLESIAS Consejero Delegado ANA RODRIGO, JUAN MANUEL RODRIGO Directores Generales ANA PURTOLAS Directora Editorial JORDINA SALVANY Directora Creativa M CARMEN CORONAS Directora de Marketing LUIS MOTJE Director de Planicacin JOS ORTEGA Director de Circulacin RICARD ARGILS Director de Produccin AMADEU GRANADOS Jefe de Produccin Difusin controlada por

Edita RBA REVISTAS, S.A.

TIM APPENZELLER, Science DON BELT, Geography & World Affairs WILLIAM T. DOUTHITT, Story Development JOHN A. ECHAVE, Research Grant Projects KEN GEIGER, Technology DAVID GRIFFIN, Photography & Illustrations KAREN M. KOSTYAL, Departmentes LISA MOORE LAROE, Staff Writers VALERIE A. MAY, New Media PETER MILLER, Expeditions KATHY MORAN, Natural History OLIVER PAYNE, Manuscripts LESLEY B. ROGERS, Research CHRISTOPHER P. SLOAN, Art

ALEXANDRA BALFOUR, Senior Design Editor BETH GOULART, Text Editor JULIE McCORD, Text Editor ANGELA BOTZER, Production Editor SHANNON HIBBERD, Design Editor SARAH WHITE, Editorial Coordinator
E N G R AV I N G & P R I N T I N G

I N T E R N AT I O N A L E D I T I O N S

GEORGE BOUNELIS, Director


N AT I O N A L G E O G R A P H I C M A P S

MAUREEN J. FLYNN
C O N S U LTA N T S

MICHELLE HARRIS, ELIZABETH LEVINE

Copyright 2005 National Geographic Society. Todos los derechos reservados. NATIONAL GEOGRAPHIC y Yellow Border: Registered Trademarks Marcas Registradas. NATIONAL GEOGRAPHIC declina toda responsabilidad sobre los materiales no solicitados.

Editorial

MIKE WOLF, DE ACCIN CONTRA EL HAMBRE, DISTRIBUYE JUGUETES EN UGANDA, JOHN STANMEYER

Qu puedo hacer para ayudar?. La compasin es uno de nuestros mejores valores como seres humanos. Un mes despus del Katrina, la Cruz Roja haba recibido la promesa de ms de 1.000 millones de dlares en donativos para aliviar los efectos del huracn. Despus del tsunami del pasado diciembre en Indonesia, personas de todo el mundo reunieron casi 7.000 millones de dlares destinados al esfuerzo de ayuda humanitaria, una cifra mucho ms elevada de lo que las organizaciones de cooperacin haban previsto invertir. Y al cierre de esta edicin, el mundo tiende la mano a Pakistn tras el peor terremoto de su historia. Pero con el tiempo las vctimas dejan de tener cobertura meditica, y a veces cesa la ayuda. La respuesta humanitaria es un poco como la lotera dice Jan Egeland, director de la Ocina para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios de la ONU en Nueva York. La treintena de poblaciones del mundo que viven en circunstancias crticas juegan a esa lotera cada noche, pero slo ganarn una o dos al ao, si tienen suerte. Cmo determina la lotera de la compasin quin recibe ayuda y quin no? Este mes, en nuestro reportaje Una luz en el inerno, Ed Girardet y John Stanmeyer dan voz a quienes dedican sus vidas a ayudar a los dems y nos trasladan a primera lnea de la ayuda humanitaria para explorar el juego de azar de la vida y la muerte. Por propia experiencia s que no hay nada ms conmovedor que mirar a los ojos de quien sufre. Y no hay nada ms humano que preguntar: Qu puedo hacer para ayudar?.

Cuando la tragedia golpea, a menudo nos preguntamos:

Reptiles gigantescos ms temibles que cualquier pesadilla creada por Hollywood poblaban los mares prehistricos, y an perviven en nuestra imaginacin.

Kronosaurus, carnvoro de 10 metros de largo y 10 toneladas de peso, hinca su brutal dentadura en Woolungasaurus. El paleontlogo Colin McHenry sita a los grandes pliosaurios como Kronosaurus entre los depredadores ms poderosos de todos los tiempos: No haba otros con un crneo de ms de dos metros y con dientes del tamao de pltanos. Los dos reptiles vivieron en los mares que cubran Australia hace entre 110 y 98 millones de aos.
ILUSTRACIN DE MATTE FX Y NGM ART

POR VIRGINA MORELL

ada tan aterrador como la idea de un monstruo marino. Es posible que, a diferencia de T. rex y otros dinosaurios gigantes extinguidos, an queden monstruos marinos? Estarn acechando bajo el plomizo manto de los ocanos? A travs de los siglos, los navegantes han

arribado a puerto con historias de colosales bestias semejantes a serpientes las aguas. En muchas culturas existen mitos de serpientes acuticas. En estas

que enseaban los dientes y arrastraban plumosas melenas mientras surcaban

pginas analizamos tres leyendas: de Escocia, Amrica del Norte y China. Pero, qu dice la ciencia de los monstruos marinos? Hace unos 250 millones de aos los continentes estaban unidos en una nica masa terrestre llamada Pangea. En aguas someras, la ausencia de
GEA PAN
ECUADOR

OCANOS DE LA TIERRA HACE 250 MILLONES DE AOS

depredadores marinos importantes cre nuevos nichos para muchos reptiles que haban evolucionado en tierra. Estas criaturas se arrastraron hasta el mar, nadaron, se reprodujeron y murieron, convirtindose en los fsiles en los que se basan las ilustraciones de este artculo, generadas por ordenador.

8 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

La ciencia nos dice mucho de los reptiles prehistricos, y los artistas imaginan el resto. El escultor Gary Staab parti de un fsil del depredador apodado Godzilla (arriba) y se pregunt: Cmo hago para insuarle vida a esa cosa?. Aplic arcilla sobre un armazn de alambre, hizo un molde de silicona, y a partir de ah fabric un modelo de resina, que luego fue digitalizado. Los artistas digitales, dirigidos por Mark Dubeau, aadieron la piel lisa de una ballena, el color de un cocodrilo y las cicatrices que suelen verse en los grandes depredadores. Para transportar un ictiosaurio gigante (debajo), modelado por la escultora Donna Sloan y coloreado digitalmente, hara falta un triler de 18 ruedas. MANIPULE MODELOS EN 3 - D de estas criaturas y descrguelos como fondo de pantalla en ngm.com/0512.

Fabricar monstruos

FSIL FOTOGRAFIADO POR ROBERT CLARK EN EL MUSEO DE LA PLATA, ARGENTINA; ILUSTRACIN DE DAMNFX (SUPERIOR); ILUSTRACIN DE MATTE FX (ARRIBA); MAPA DE CHRISTOPHER R. SCOTESE, PALEOMAP PROJECT

mon st ru o s m a r ino s 9

NESSIE
Nunca ver a Nessie con un tiempo como el de hoy me dice el taxista, sacudiendo la cabeza mientras recorremos la estrecha carretera que bordea el lago Ness, en Escocia. Hace demasiado calor para l. Se quedar en las profundidades del lago, donde el agua est fresca. Tal vez sea as, pero paso un buen rato observando con atencin las plcidas aguas del lago. Otros aseguran que es en das como ste cuando la quieta supercie del agua se desgarra y una criatura (l o ella), una bestia enorme con el lomo en forma de barco invertido, sale fugazmente a la supercie para volver a sumergirse en las profundidades. Es Nessie, el monstruo marino ms famoso del mundo. Ms de mil testigos dicen haber visto al monstruo del lago Ness, o al menos las olas que levanta cuando se sumerge en su oscuro escondrijo. Nessie es slo uno de una larga lista de monstruos acuticos. Desde las neblinosas costas de Escandinavia hasta las espesas selvas del Congo y las llanuras de Amrica del Norte, prcticamente todas las culturas tienen su propio Nessie. Y en muchos casos, los monstruos legendarios guardan relacin con fsiles reales de reptiles marinos que dominaron los mares hace entre 250 y 65 millones de aos. Las pocas veces que Nessie ha sido supuestamente fotograado o detectado mediante sonar, su aspecto recuerda al de un plesiosaur io, un reptil marino con largo cuello que se extingui junto con los dinosaurios terrestres hace 65 millones de aos. La supervivencia de un plesiosaurio en un lago de agua dulce que en el pasado estuvo helado desafa la razn cientca. Hace aos, una noche al final de un da de calma total, estbamos fondeados cuando de pronto el barco fue sacudido por tres grandes olas. Supe que era Nessie, dice Steve Feltham, un hombre de unos 40 aos autoproclamado observador de Nessie. Cabra esperar que alguien que se dene as tuviera ojos de iluminado, pero Feltham tiene un aspecto muy normal.

UN MONSTRUO MARINO DE FAMA MUNDIAL

De ese encuentro con el monstruo del lago Ness, Feltham dice: No era Nessie. Ms tarde me enter de que la conguracin del lago produce ese tipo de olas despus de las tormentas hace una pausa. Pero todava creo que ah fuera hay algo sin explicar. He visto y odo otras cosas que an no comprendo. Por eso me quedo. Una pareja joven se acerca a la mesa donde Feltham est sentado bajo una sombrilla. Podemos hacerle una pregunta?, dice el chico. S, desde luego, responde Feltham. Los dos lo miran jamente. Parecen preocupados pero esperanzados, como nios a punto de preguntar a los mayores si los reyes magos existen. Lo ha visto ya? No responde cortsmente Feltham, como si fuer a la pr imer a vez que se lo preguntan. Todava no. Feltham cree que un pez grande, quizs un siluro, es la explicacin ms probable de muchos de los avistamientos (aunque no se lo dice a la pareja). No creo que sean monstruos dice. Sean lo que fueren, son animales muy tmidos; nos temen ms a nosotros que nosotros a ellos. No siempre ha sido as. La primera referencia escrita acerca del monstruo data del siglo xvii y gura en un libro sobre la vida de san Columbano, un santo irlands. Uno de sus compaeros estaba atravesando a nado el ro Ness, en el punto donde vierte en el lago, cuando un monstruo acutico sali a la superficie y, tras un espantoso rugido, lo atac con la boca abierta. Los otros quedaron petricados de terror, pero san Columbano hizo el signo de la cruz y orden a la bestia que se detuviera. Al punto, el monstruo sali huyendo. En aquel entonces, casi todos imaginaban al monstruo del lago Ness como una ser piente marina o un kelpie acutico, una criatura diablica con cabeza de caballo que, segn la tradicin popular, acechaba en los lagos y aguas costeras de Escandinavia y Escocia. Nessie no se

10 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

La famosa fotografa de Nessie tomada en 1934 era un fraude, como revel 60 aos despus el nonagenario Christian Spurling, quien uni una cabeza falsa a un submarino de juguete.
COMPARTA SUS OPINIONES sobre Nessie en nuestro foro, en ngm.com/0512.

metamorfose en plesiosaur io hasta muchos aos despus de que se descubriera el primer fsil de un extrao reptil marino, en 1719, en una cantera de Nottinghamshire, en Inglaterra. A principios del siglo xix los buscadores de fsiles ya haban sacado a la luz ms esqueletos de plesiosaurio, as como otros de antiguos reptiles marinos, entre ellos ictiosaurios, con forma de delfn y g randes ojos, y pliosaur ios, con el cuello ms corto, fauces robustas y mandbulas enormes y poderosas. Los dinosaurios an no haban sido reconocidos por los cientcos, pero los colosales monstruos marinos del pasado ya cautivaban la imaginacin popular, sobre todo cuando muchos ilustradores comenzaron a pintar escenas de ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos gigantes enzarzados en combates. Aquellas ilustraciones colocaron a un animal semejante al plesiosaurio en el imaginario colectivo, dice Olivier Rieppel, paleontlogo del Museo Field de Chicago, quien seala que en los mares actuales no vive nada parecido a un plesiosaurio.

Nessie recibi un renovado impulso en 1933 con la pelcula King Kong, ambientada en un lugar habitado por dinosaurios y donde una criatura de largo cuello asomaba a la supercie de un lago semejante al Ness. Ese mismo ao, alguien avist un animal prehistrico cruzando una carretera cerca del lago. Al ao siguiente, el Daily Mail de Londres public una foto en la que poda verse una criatura cuya pequea cabeza de serpiente, en el extremo de un cuello muy largo, asomaba sobre las aguas del lago. Nessie haba quedado certificado como plesiosaurio. Aquella fotografa y otras que vinieron despus resultaron ser falsas. Pero eso es lo de menos! Todos los veranos, los turistas acuden al lago Ness. Llegan en autocares hasta el remolque de Feltham, y uno por uno le preguntan: Lo ha visto ya?. Quieren que les diga que he visto un plesiosaurio dice Feltham. Y todos ellos esperan verlo con sus propios ojos. Pero es poco probable que lo consigan.

Una noche al final de un da de calma total, estbamos fondeados cuando de pronto el barco fue sacudido por tres olas. Supe que era Nessie.
HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES

mon st ru o s m a r ino s 11

Oportunista
Un leviatn llamado Godzilla aleja a los pterosaurios del cadver de ictiosaurio que est devorando. Pariente lejano de los cocodrilos modernos, Godzilla tena aletas en lugar de patas, una cola que le serva de timn y una cabeza similar a la de los dinosaurios carnvoros. Este cocodrilo marino me record al famoso Godzilla saliendo del mar, dice la paleontloga argentina Zulma Gasparini, quien hall los fsiles de este monstruo el pasado decenio junto con sus colegas Sergio y Rafael Cocca. Aade que Godzilla no slo era carroero. Tambin atacaba grandes presas. Era un depredador en lo ms alto de la pirmide.
DATOS DEL MONSTRUO QUIN GODZILLA, PARIENTE ANTIGUO DE LOS COCODRILOS MODERNOS CUNDO HACE 135 MILLONES DE AOS DNDE AMRICA DEL SUR
ILUSTRACIN DE DAMNFX

Cazador al acecho
Thalassomedon se acerca sigiloso a un banco de Apsopelix, valindose de su cuello de seis metros de largo (la mitad de su longitud total) para ocultar el enorme tamao de su cuerpo en la penumbra acutica. Su figura es la que clsicamente se asocia con el monstruo del lago Ness. Thalassomedon, perteneciente al grupo de los plesiosaurios, conaba ms en el sigilo que en la velocidad. Tragaba piedras para que le sirvieran de lastre y para facilitar la digestin. Con sus cuatro aletas se deslizaba por el ocano. Cazaba en los mares que cubran el actual estado de Colorado. Aqu lo vemos dispuesto a atacar...
ILUSTRACIN DE MATTE FX Y NGM ART

Al ataque
y a cobrarse la pieza. Thalassomedon sacude bruscamente la cabeza hacia ambos lados, atravesando con los dientes a su vctima. Estas sacudidas laterales resolvan un problema: al cerrar de forma violenta las fauces se expulsa el agua, y con ella, a los peces, pero no sucede as si a la vez se mueve la cabeza hacia los lados. Los cocodrilos siguen utilizando la misma tcnica. Los dientes, alados como cuchillos y con un encaje perfecto, aseguraban la captura. Los dientes de este animal no eran para comer hierba, arma el paleontlogo F. Robin OKeefe.
DATOS DEL MONSTRUO QUIN THALASSOMEDON HANINGTONI CUNDO HACE ENTRE 95 Y 93 MILLONES DE AOS DNDE AMRICA DEL NORTE VEA cmo este Thalassomedon cobra vida en ngm.com/0512.

ILUSTRACIN DE MATTE FX Y NGM ART

UNKTEHILA
ino Pasillo Mar
Int

En un auditorio del Monumento Nacional del trueno recibieron el encargo divino de acabar con Monte Rushmore, en las Black Hills de Dakota ellos. Entonces vinieron los pjaros del trueno del Sur, Kevin Locke, un narrador tradicional de con sus rayos y truenos. Fulminaron a los monsla tribu siux lakota que vive en la reserva Stan- truos acuticos con relmpagos e hicieron herding Rock, acaricia unas briznas trenzadas de vir sus lagos y sus torrentes hasta secarlos. Al nal, una gramnea cuyo poder le ayudar a transmi- la mayora de los unktehila murieron o quedatir buenos pensamientos y sensaciones. Luego ron reducidos de tamao, de manera que hoy coge su sonajero ceremonial, cierra los ojos y, slo quedan serpientes y lagartos pequeos. Pero ante un fascinado pblico formado por nios sabemos que los unktehila gigantes existieron de su tribu y un grupo visitante de boy scouts, porque nuestra gente ha encontrado sus huesos entona una plegaria lakota que se utiliza en pri- en los Badlands y a lo largo del ro Missouri. mavera para la esta del Trueno. En efecto, mucho antes de que los paleontCantamos para dar la bienvenida a la nacin logos sacaran a la luz fsiles de reptiles marinos, del Trueno nos explica Locke, los nativos americanos ya recorefirindose a las tormentas. gan los huesos enor mes que Alguno ha odo la palabra waquedaban al descubierto en la kinyan y sabe lo que signica? superficie. Para los lakota, los lo o l Un nio lakota alto y delgac heyenne, los kiowa y otras mui s in n Pa ar dso M u do levanta la mano: As se llac has tribus, esos huesos tenan H io r ma nuestro gato; es anaranjado poderes especiales y se usaban como un ser del trueno. para curaciones y otros rituales. Muy bien responde Locke Aunque Locke ha aprendido con una amplia sonrisa. Los de sus mayores lo que sabe de wakinyan son los seres del truelos unktehila y ha entonado no, fuerzas poderosas, como los muchas veces las plegarias de pjaros del trueno. Llegan a las la esta del Trueno, nunca haba praderas en primavera con los visto los fsiles que probableMonstruos marinos reales grandes cmulos. Los wakinyan mente inspiraron esas historias. poblaron el pasillo marino traen lluvia, granizo, truenos y Fuimos, por lo tanto, al Museo que divida Amrica del Norte r ayos: todo lo que renueva la de Geologa de la Escuela de hace 75 millones de aos. vida despus del invierno. Pero Minas y Tecnologa de Dakota en pocas remotas, antes de que existieran los del Sur, en Rapid City, para ver los esqueletos de humanos, los wakinyan usaron todas esas cosas plesiosaurio y mosasaurio que all hay expuesen una gran batalla que libraron contra los mal- tos. Estos y otros reptiles marinos vivieron en el vados monstruos acuticos, los unktehila. ocano que hace unos 75 millones de aos cuHaba muchos tipos diferentes de unktehila, bra gran parte de Amrica del Norte. prosigue Locke, pero la mayora eran enormes Vaya!, exclam Locke, asintiendo con admireptiles con la piel escamosa y cuernos; algunos racin ante el robusto y cuellilargo plesiosaurio. eran como lagartos gigantes, y otros, como ser- Pero fue el mosasaurio de enormes fauces el que pientes; algunos reptaban sobre el vientre y otros ms le llam la atencin. ste s que era una mtenan patas. Se devoraban entre s, as como quina de devorar dijo al observar al serpenticasi todas las cosas vivas, por lo que los seres del no animal de nueve metros de largo, con una
er

MONSTRUOS EN LA AMRICA NATIVA

cidental Oc

18 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Las serpientes marinas abundan en las leyendas de los nativos americanos. Algunas son malignas, pero otras, como Avanyu (arriba, representada sobre cermica), son benefactoras. Avanyu nos trae el agua y la vida, dice Kathy Naranjo, de la tribu pueblo de Nuevo Mxico.

dentadur a de aspecto feroz y una mandbula inferior con doble articulacin que le permita tragar presas de gran tamao, incluidos otros mosasaurios. Si nuestra gente lo hubiese encontrado, lo habra tomado por un unktehila. Adems, aadi Locke, bestias semejantes al mosasaurio, con cuernos y mandbulas dentadas, solan pintarse en los tipis de los kiowa, los cheyenne y los pies negros. Algunos nativos americanos grabaron imgenes de criaturas como sas en las paredes rocosas sobre el ro Missouri, y otros fabricaron imgenes con piedras en las riberas del ro. Todos saben que son unktehila. Con frecuencia los paleontlogos hallan huesos de pterosaurios, reptiles voladores, junto a fsiles de mosasaurio. La folclorista Adrienne Mayor ha sugerido que los restos de pterosaurio y de mosasaurio podran haber generado las historias de los pjaros del trueno y de su batalla con los monstruos acuticos. Creen los lakota, como la gente que an espera ver a Nessie asomando por la superficie del

lago, que todava existen los unktehila? Locke duda. Bueno!, los antiguos unktehila fueron aniquilados por los pjaros del trueno. Es lo que cuentan nuestras historias. Pero algunas personas todava tienen miedo de las grandes masas de agua, y an rezan al cruzar el ro Missouri para protegerse de los unktehila. Segn Locke, el poder de los unktehila reside ms en lo que simbolizan que en hechos reales. Eran una fuerza negativa que tena que ser destruida. Eso fue lo que hicieron los pjaros del trueno por el bien del mundo. Para nosotros es importante mantener vivas esas historias porque en el mundo actual sigue habiendo fuerzas negativas, algunas ms poderosas que los monstruos acuticos. Debemos luchar contra el alcohol, la depresin y el materialismo, los nuevos unktehila. Podemos combatirlos con nuestras canciones. Por eso Kev in Locke canta a los nios canciones sobre monstruos marinos: para recordarles sus tradiciones y hablarles de la antigua batalla librada para traer el bien al mundo.

Algunas personas todava tienen miedo de las grandes masas de agua, y an rezan al cruzar el ro Missouri para protegerse de los unktehila.
MUSEO NACIONAL DEL INDIO AMERICANO, SMITHSONIAN INSTITUTION, FOTOGRAFA DE R. A. WHITESIDE; MAPA DE CHRISTOPHER R. SCOTESE, PALEOMAP PROJECT

mon st ru o s m a r ino s 19

Grande como un submarino


Ictiosaurios gigantes nadaban en las aguas que antao cubran gran parte de Amrica del Norte. Es posible que esta especie, Shonisaurus sikanniensis, midiera 23 metros de largo, ms que un cachalote. Su forma hidrodinmica y los oricios nasales situados en la parte superior del hocico, como el aventador de las ballenas, obliga a su comparacin con estos cetceos. Pero la aleta caudal vertical da a su parte trasera un mayor parecido con un tiburn. Estas criaturas vivan en mar abierto, donde daban a luz a sus cras. En 1998, un equipo dirigido por la paleontloga Elizabeth Nicholls, fallecida recientemente, inici la excavacin de un esqueleto de ictiosaurio gigante, el reptil marino ms grande descubierto hasta ahora. El crneo, hallado en la Columbia Britnica, apareci en un bloque de piedra que pesaba casi cuatro toneladas. Antes se haban hallado varias decenas de ictiosaurios gigantes en Nevada, todos fosilizados en la misma orientacin, lo cual sugiere que quiz viajaban en grupos, como las actuales ballenas.
DATOS DEL MONSTRUO QUIN SHONISAURUS SIKANNIENSIS CUNDO HACE ENTRE 220 Y 210 MILLONES DE AOS DNDE AMRICA DEL NORTE
ILUSTRACIN DE PANDROMEDA, INC., Y DAMNFX

Comensal del fondo marino


Dejndose llevar por la corriente a lo largo del fondo de una laguna salobre y poco profunda de la actual Alemania, Henodus gura entre las mayores rarezas de las antiguas extravagancias acuticas. Aunque por su aspecto parece el hbrido no deseado de una tortuga y una manta, esta criatura no est emparentada con ninguno de los dos animales. Henodus es uno de los fsiles ms extraos, dice el paleontlogo Olivier Rieppel. Ms ancho que largo, con un escudo seo a modo de caparazn, pertenece a un antiguo grupo de reptiles marinos llamados placodontes, que con sus dientes planos aplastaban las conchas de los animales del fondo.
DATOS DEL MONSTRUO QUIN HENODUS CHELYOPS CUNDO HACE 225 MILLONES DE AOS DNDE EUROPA
ILUSTRACIN DE JEFFREY SANGALLI

Ojos en la oscuridad
Los belemnites, unos cefalpodos semejantes a las sepias, se dispersan ante el ataque de un Temnodontosaurus hambriento, cuyas fauces estn dispuestas a cerrarse sobre la presa. Dotado de unos ojos que guran entre los ms grandes que se conocen (hasta 264 mm de dimetro), Temnodontosaurus poda ver casi en
ILUSTRACIN DE DAMNFX

total oscuridad y hacer inmersiones profundas en busca de alimento. Los cientcos observan a los actuales zdos para deducir a qu profundidad poda sumergirse Temnodontosaurus, un tipo de ictiosaurio. Algunos creen que poda permanecer sumergido 20 minutos antes de salir a respirar, y que era capaz de alcanzar los 600 metros de profundidad. Con un nombre que

signica lagarto de dientes cortantes, poco importa que Temnodontosaurus fuera aproximadamente la mitad de largo que los ictiosaurios gigantes de tiempos an ms remotos. Era el matn de su poca y estaba en lo ms alto de la pirmide alimentaria.
DATOS DEL MONSTRUO QUIN TEMNODONTOSAURUS PLATYODON CUNDO HACE ENTRE 195 Y 175 MILLONES DE AOS DNDE EUROPA MIRE A LOS OJOS a este Temnodontosaurus en ngm.com/0512.

HAI LONG
sta es la colina del Dragn al Acecho, explica nuestro gua, Cen Zhuxian, mientras Jiang Dayong, paleontlogo de la Universidad de Pekn, y yo ascendemos por un empinado sendero empedrado sobre la ciudad de Xing yi, en la provincia de Guizhou, en el sur de China. Rodeados por campos verdes como algas, nos detenemos a escasos metros de la cima de una de las redondeadas colinas que se yerguen sobre arrozales y maizales. Es aqu donde la gente del lugar sola encontrar sus pequeos dragones. No saban que eran fsiles, pero les gustaban porque el dragn es smbolo de buena suerte. En una excavacin poco profunda a lo largo de la ladera, varios operarios trabajan para sacar a la luz ms fsiles de esos pequeos dragones: reptiles marinos de 30 a 35 centmetros de largo llamados Keichousaurus hui. Con sus cuerpos en forma de pera y cuellos sinuosos, los dragones de Guizhou, como se les conoce popularmente, parecen Nessies en miniatura. Pero durante siglos la gente del lugar los consider dragones cuyos espritus podan viajar entre el cielo y la tierra. Nadie sabe cundo empez la creencia china en los dragones, pero se remonta miles de aos. Con el cuerpo cubierto de escamas como el de una serpiente, cabeza de caballo y refulgentes ojos de conejo, los dragones habitaban ros y lagunas, y podan volar hasta los cielos con alas de murcilago girando rpidamente en espiral como una tromba de agua. En pocas difciles en que la sequa castigaba la tierra, la poblacin les haca ofrendas y les suplicaba que exhalaran neblinas y nubes y que dejaran caer la lluvia celestial. Algunos dragones chinos se consideran malignos, como el monstruo del ro Chien Tang o el martimo Shan, de melena roja, pero en su mayora son benvolos y simbolizan la fecundidad y la buena suerte. En el pasado remoto algunos se transformaron en hai long wang, dragones reyes del mar, habitantes de los ocanos y protectores de los navegantes. No es de extraar,

MONSTRUOS CHINOS DE LA BUENA SUERTE

por lo tanto, que los antiguos monarcas chinos adoptaran el dragn como smbolo del poder imperial y colocaran su imagen en sus tronos, en las tnicas reales y hasta en la bandera del pas. Tampoco sorprende que a los campesinos de la colina del Dragn al Acecho no les inquietaran las pequeas criaturas que encontraban. De hecho, usaban las rocas fosilferas para construir los muros de sus casas. Pensaban que esta montaa era especial nos cuenta Cen Zhuxian mientras vemos las excavaciones. Por eso, hace 150 aos, 45 campesinos reunieron mil monedas de plata para comprar y conservar la colina del Dragn al Acecho. Tuvieron que pasar ms de cien aos para que los cientcos reconocieran lo que los campesinos ya saban: que mereca la pena salvar la colina. En 1957, un profesor de Pekn visit Xingyi, y los campesinos le ensearon sus dragones. El profesor llev los fsiles a Young Chung-chien, uno de los primeros paleontlogos de China, al Instituto de Paleontologa de Vertebrados y Paleoantropologa de Pekn. El profesor Young comprendi que eran muy importantes, dice Jiang Dayong. Hasta entonces, la mayora de los reptiles marinos prehistricos haban sido hallados en Estados Unidos, Inglaterra, Escandinavia y otros puntos de Europa. Los fsiles de la colina del Dragn al Acecho, los primeros de ese tipo hallados en China, eran tan abundantes y estaban tan bien conservados que prometan dar respuesta a muchos interrogantes sobre los reptiles extinguidos en pocas remotas. Lo ms importante, segn Jiang, era averiguar cmo haban abandonado el medio terrestre para iniciar una nueva vida en el mar. Sabemos que muchas especies dieron ese paso, dice el paleontlogo, y explica que muchos reptiles marinos evolucionaron a partir de antepasados terrestres. Jiang me haba mostrado una especie primitiva de ictiosaurio hallada recientemente en una

26 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Cuatro mujeres en el Instituto de Paleontologa de Vertebrados y Paleoantropologa de Pekn subrayan un ictiosaurio del sur de China de seis metros de largo y 200 millones de aos.

excavacin cerca de Xing y i. Yo ya haba v isto fsiles de ictiosaurio, pero esta criatura pareca fruto de una imaginacin particularmente desbocada. Tena el cuerpo esbelto de una pitn, aletas de pingino y cola de lagarto. El hocico era estrecho, como el alargado pico de una garza, y tambin parecan de garza las grandes cuencas de los ojos. Era una bestia ms increble y monstruosa que cualquiera de las imaginadas para ilustrar la fauna de otros mundos. Estamos buscando ms criaturas como sta, me dijo Jiang. En la colina del Dragn al Acecho, los cientficos y sus colaboradores locales prosiguen las pesquisas. Un equipo que estudia los fsiles de Keichousaurus ha descubierto que esas pequeas criaturas no salan a tierra a desovar, como hacen las tortugas, sino que paran a sus cras vivas en el agua, lo cual era el primer paso para convertirse en plesiosaurios marinos. Este y otros descubrimientos en diferentes partes del mundo han dado un nuevo impulso al estudio de los reptiles marinos, todava poco conocidos.

Gracias al perfecto estado de conservacin, podemos ver estas cosas [los embriones], dice Jiang, mientras un operario retira una lona para revelar un Keichousaurus de una perfeccin asombrosa: se distinguen cada una de sus costillas y de sus vrtebras, cada uno de sus delicados dedos e incluso los delgados conductos nasales. Es como si el animal hubiese sido despellejado sobre una mesa de diseccin. El operario seala otra lona que cubre otro trozo de la ladera. Dice que debajo de esa lona hay otros 68 fsiles como ste traduce Jiang. Estn todos concentrados en una sola roca, y los trabajadores del yacimiento piensan hacer un museo al aire libre. La poblacin local suea con que el gobierno declare parque geolgico nacional la colina del Dragn al Acecho. Entonces, gente de todo el mundo pagar por ver los dragones que los campesinos hallaron y protegieron. Siempre nos han trado buena suerte, dice el operario. Como los benvolos dragones chinos, estn transmitiendo su buena estrella a sus descubridores.

Con el cuerpo cubierto de escamas como el de una serpiente, cabeza de caballo y ojos de conejo, los dragones habitaban ros y lagunas.
O. LOUIS MAZZATENTA

mon st ru o s m a r ino s 27

Ventaja: nadadores
Notosaurios recin salidos del cascarn huyen hacia la seguridad del mar cuando un hambriento aunque terrestre Ticinosuchus aparece junto a una laguna en la antigua Suiza. Los notosaurios, estrechamente emparentados con los plesiosaurios, fueron de los primeros reptiles que se hicieron acuticos. Dado que probablemente tenan que ir a tierra a desovar, los huevos y las cras estaran expuestos al ataque de Ticinosuchus. Pero en cuanto los pequeos llegaban a aguas profundas, estaban a salvo al menos de momento.
DATOS DEL MONSTRUO QUIN NOTHOSAURUS GIGANTEUS CUNDO HACE 230 MILLONES DE AOS DNDE EUROPA
ILUSTRACIN DE DAMNFX

Depredadores Ayer y hoy


Uno de los ltimos grandes reptiles marinos, Tylosaurus, seguido de una cra, ahuyenta a un tiburn, Cretoxyrhina mantelli, en el Pasillo Marino Interior Occidental de Amrica del Norte. Perteneciente a un grupo de carnvoros llamados mosasaurios, cuyos fsiles se han

encontrado en todos los continentes, Tylosaurus meda casi 14 metros de largo. El contenido intestinal de un espcimen sugiere que coma tiburones muertos, y que quiz tambin los atacaba. Sin embargo, hallazgos recientes de dientes de Cretoxyrhina incrustados en vrtebras de mosasaurio indican que el depredador reptiliano tambin era vctima, o que al menos tambin sufra heridas. Los tiburones

han demostrado ser autnticos supervivientes, ya que han sido testigos de la extincin de todos los reptiles marinos excepto de las tortugas hace 65 millones de aos, cuando las erupciones volcnicas, el cambio climtico y el impacto de un meteorito pusieron n al reinado de los reptiles. j
DATOS DEL MONSTRUO QUIN TYLOSAURUS PRORIGER CUNDO HACE ENTRE 85 Y 73 MILLONES DE AOS DNDE AMRICA DEL NORTE

ILUSTRACIN DE MATTE FX Y NGM ART

mon st ru o s m a r ino s 31

En sentido horario, desde arriba, centro: Kronosaurus queenslandicus, Temnodontosaurus platyodon, Tylosaurus proriger, Thalassomedon haningtoni, Godzilla, Nothosaurus giganteus, Archelon ischyros

ICTIOSAURIOS

OJOS GRANDES COMO PLATOS


DE LOS ANTIGUOS MARES
penetrar ms profundamente en el mar, permitiendo su visin tal vez hasta los 600 metros de profundidad. Temnodontosaurus devoraba belemnites, criaturas blandas semejantes a calamares que constituan una abundante fuente de alimento para depredadores de movimientos rpidos. Los belemnites nadaban en grupos y se defendan enturbiando el agua con su tinta. Deban de huir en breves sacudidas,
GILBERT M. GROSVENOR, CHAIRMAN JOHN M. FAHEY, JR., PRESIDENT AND CEO CHRIS JOHNS, EDITOR IN CHIEF, NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE

Los ojos de Temnodontosaurus (dibujo, a la derecha) medan de 264 milmetros de dimetro, y figuran entre los mayores que se conocen. No se conservan tejidos blandos de estos animales, pero los cientficos creen que sus ojos tenan clulas fotorreceptoras sensibles a las longitudes de onda del azul que pueden

impulsndose mediante chorros de agua marina.


Temnodontosaurus

Para dominar los ocanos durante 185 millones de aos, los monstruos marinos (reptiles terrestres prehistricos que evolucionaron a animales marinos) dispusieron de unas armas impresionantes. Muchos desarrollaron ojos enormes, largos cuellos o dientes temibles, como los de la criatura apodada Godzilla (arriba). Los huesos reproducidos a la derecha a tamao natural estn basados en fsiles autnticos. Imaginen cmo era el resto de la bestia!
H Los antiguos monstruos de las profundidades cobran vida. Siga una lnea cronolgica interactiva y maneje modelos en 3-D. Vea a las espeluznantes
criaturas marinas de un mapa de 1539. Participe en el foro: Monstruos marinos, realidad o ficcin? Descargue un fondo de pantalla en ngm.com/0512.

GALERA DE MONSTRUOS
Passaloteuthis (belemnites)

SHONISAURUS SIKANNIENSIS
Este ictiosaurio del trisico, el mayor reptil marino conocido, pudo haber medido 23 metros o incluso ms.

3 metros

TYLOSAURUS PRORIGER
De casi 14 metros de largo, este carnvoro del cretcico fue uno de los grandes reptiles marinos de mayor tamao y uno de los ltimos en extinguirse.

THALASSOMEDON HANINGTONI
Este plesiosaurio del cretcico de 12 metros de largo tena un cuello largo como una gra con el que poda maniobrar para acercarse a las presas desprevenidas.

KRONOSAURUS QUEENSLANDICUS
Este habitante de los mares que cubran la actual Australia tena unas mandbulas de enorme potencia.

TEMNODONTOSAURUS PLATYODON
Semejante a un hbrido de pez y marsopa, este reptil del jursico inferior tena una visin muy aguda en aguas profundas y oscuras.

ARCHELON ISCHYROS
Este coloso del cretcico, la tortuga marina ms grande que se conoce, meda 4,50 metros de largo y pesaba ms de dos toneladas.

GODZILLA
Este cazador y carroero del cretcico, apodado Godzilla, es un hallazgo reciente; an carece de nombre cientfico.
Kronosaurus

NOTHOSAURUS GIGANTEUS
Este depredador del trisico meda unos 4 metros, cazaba al acecho y estaba armado de unos mortferos colmillos de hasta 10 centmetros de largo.
Lnea de la enca

UN MUNDO ACUTICO EN EVOLUCIN

Cuando el supercontinente Pangea empez a fragmentarse a comienzos del jursico, el clima era clido y el nivel del mar era mucho ms alto que en la actualidad. A medida que los continentes se separaban y los climas cambiaban, los animales fueron evolucionando para adaptarse a nuevos nichos. Los huesos de las criaturas aqu ilustradas proceden de regiones antao sumergidas de Amrica del Norte, Europa y Australia.

PLIOSAURIOS
Diente de Kronosaurus (izquierda) y diente de cocodrilo de agua salada, reproducidos a tamao natural

DIENTES T
colosales permitan a

Un colmillo de Kronos

parezca pequeo (izqu


LAURASIA
MAR DE PALEOTETIS
RD E TE TIS

P A N G E

AMRICA DEL NORTE

EURASIA

2 metros de largo de la

OC A NO PANTAL ASA

MA

O C ANO PAC FI CO

MA R DE TETI S
DW

OCANO PAC F I C O

AN

AMRICA DEL SUR

FRICA

MAR DE TETIS

y otras presas de gran (arriba, a la derecha).

GO

A
ANTRTIDA

orca actual. Era un gi

251-199,6 millones de aos atrs

TRISICO

199,6-145,5 millones de aos atrs

JURSICO

145,5-65,5 millones de aos atrs

CRETCICO

donde nunca faltaba u

y eran semejantes a la

ERA MESOZOICA

apenas poda proteger

Vrtebras de Thalassomedon reproducidas a tamao natural

PLESIOSAURIOS

CUELLOS LARGOS COMO MSTILES


los bancos de peces. Compuesto de 62 vrtebras, el cuello de esta criatura era unos 4 metros ms largo que el de una jirafa moderna, que slo tiene siete vrtebras. Pero si bien Thalassomedon parece el modelo del monstruo del lago Ness, los cientficos no creen que pudiera levantar mucho el cuello por encima de la superficie del agua. Los plesiosaurios como Thalassomedon disponan de gran cantidad de comida en el mar, donde devoraban Apsopelix, peces de giles movimientos muy abundantes durante el cretcico.

Un cuello de 6 metros de longitud permita a Thalassomedon atacar por sorpresa

Thalassomedon se aproximaba sigilosamente al cardumen,


por detrs, y cerraba las fauces sobre el botn.

Apsopelix

Notochelone

SUPLEMENTO DE NATIONAL GEOGRAPHIC, VOL. 17, N 6, DICIEMBRE 2005 DISEO: ROBERT GRAY, CHRISTOPHER A. KLEIN, JEFFREY L. OSBORN DOCUMENTACIN: ELLIE BOETTINGER, KAREN C. COURTNAGE, PATRICIA KELLOGG, KATHY B. MAHER, ANN R. PERRY TEXTO: MICHAEL KLESIUS. EDITORA DE TEXTO: LISA MOORE LAROE PRODUCCIN: GEORGE BOUNELIS OJO DE TEMNODONTOSAURUS: DAMNFX MODELOS: GARY STAAB, LAIR GROUP, INC., NGM ART Y DAMNFX MAPAS DE CHRISTOPHER R. SCOTESE, PALEOMAP PROJECT; WILLIAM E. MCNULTY JIRAFA DE NGM ART FOTOILUSTRACIONES: DIENTE FSIL DE KRONOSAURUS DE LA COLECCIN DEL MUSEO DE ZOOLOGA COMPARADA DE LA UNIVERSIDAD HARVARD; FOTOGRAFIADO EN EL MUSEO DE QUEENSLAND POR IAN WALDIE, GETTY IMAGES; RECONSTRUCCIN DE LIOR TAYLOR. DIENTE DE COCODRILO, FOTOGRAFIADO EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DE LA SMITHSONIAN INSTITUTION POR MARK THIESSEN, FOTGRAFO DE NG; NGM ART VRTEBRAS DE THALASSOMEDON FOTOGRAFIADAS EN EL MUSEO DE NATURALEZA Y CIENCIA DE DENVER POR MARK THIESSEN, FOTGRAFO DE NG ASESORES: GORDEN BELL, PARQUE NACIONAL DE LOS MONTES GUADALUPE; MICHAEL W. CALDWELL, UNIVERSIDAD DE ALBERTA; KENNETH CARPENTER, MUSEO DE NATURALEZA Y CIENCIA DE DENVER; RAFAEL Y SERGIO COCCA, MUSEO OLSACHER, ARGENTINA; JAMES CUNNINGHAM; KRAIG DERSTLER, UNIVERSIDAD DE NUEVA ORLEANS; MIKE EVERHART, MUSEO DE HISTORIA NATURAL STERNBERG; MARTA FERNNDEZ, MUSEO DE LA PLATA, ARGENTINA; ZULMA BRANDONI DE GASPARINI, MUSEO DE LA PLATA, ARGENTINA; RICHARD HEBDA, REAL MUSEO DE LA COLUMBIA BRITNICA; JRGEN KRIWET, UNIVERSIDAD LUDWIG-MAXIMILIANS, ALEMANIA; MICHAEL MAISCH, UNIVERSIDAD EBERHARD KARLS DE TUBINGA, ALEMANIA; JOHN MAISEY, MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL; JOEL W. MARTIN, MUSEO DE HISTORIA NATURAL DEL CONDADO DE LOS NGELES; COLIN MCHENRY, UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE, AUSTRALIA; ADAM MORRELL, MUSEO DE FSILES MARINOS RICHMOND, AUSTRALIA; RYOSUKE MOTANI, UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, DAVIS; ELIZABETH NICHOLLS, REAL MUSEO TYRRELL DE PALEONTOLOGA, CANAD; F. ROBIN OKEEFE, COLEGIO DE MEDICINA OSTEOPTICA DE NUEVA YORK; KEVIN PADIAN, UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, BERKELEY; J. MICHAEL PARRISH, UNIVERSIDAD DEL NORTE DE ILLINOIS; DIEGO POL, UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE OHIO; OLIVIER RIEPPEL, MUSEO FIELD; KURT SCHWENK, UNIVERSIDAD DE CONNECTICUT; GUENTER SCHWEIGERT, MUSEO ESTATAL DE CIENCIAS NATURALES DE STUTTGART, ALEMANIA; KENSHU SHIMADA, UNIVERSIDAD DEPAUL; GEORGE D. STANLEY, JR., UNIVERSIDAD DE MONTANA; HANS-DIETER SUES, SMITHSONIAN INSTITUTION; MARK WILSON, UNIVERSIDAD DE ALBERTA; JOHN-PAUL ZONNEVELD, SERVICIO GEOLGICO DE CANAD

TEMIBLES COMO DAGAS

saurus, de 28 centmetros, hace que el de un cocodrilo de 6 metros

uierda). Este diente era uno de los ms de 80 engastados en los

a cabeza de Kronosaurus, ms grande que la de T. rex. Estos dientes

Kronosaurus atacar plesiosaurios, criaturas con cuellos muy largos,

n tamao. Con sus 10 toneladas, pesaba algo ms que un macho de Durante el cretcico, Notochelone era un reptil comn en unos mares

il cazador, capaz de atrapar peces, calamares y tortugas Notochelone

un Kronosaurus hambriento. Las tortugas medan poco ms de un metro


Thalassomedon

as tortugas marinas actuales, con aletas y un caparazn seo que

COPYRIGHT 2005 NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY, WASHINGTON, D.C.

rlas de las monstruosas fauces de Kronosaurus.

UNA LUZ EN EL INFIERNO


Una cooperante holandesa de Mdicos sin Fronteras atiende en Uganda a un nio deshidratado.

Cuando, el 26 de diciembre de 2004, un tsunami mat a ms de 225.000 personas en las costas del ocano ndico, un alud de equipos internacionales acudi a prestar socorro. En otras catstrofes no es infrecuente que la ayuda se evapore con el tiempo: decenas de miles de personas continan viviendo en barracones en Bam, la ciudad iran arrasada por un terremoto justo un ao antes del tsunami. En Afganistn, cuatro aos despus de que el gobierno de los talibanes fuera derrocado, los cooperantes siguen arriesgando sus vidas en un pas desgarrado todava por la guerra. Entre tanto, unos 30.000 nios tienen que esconderse cada noche de la brutalidad de los insurgentes en el conicto que azota desde hace ya dos dcadas el norte de Uganda. Los medios de comunicacin pasan raudos de una crisis a la siguiente. Cul es entonces el alcance real de la ayuda humanitaria?

CUANDO EL MUNDO OLVIDA A QUIENES ACUDEN A AYUDAR


POR EDWARD GIRARDET FOTOGRAFAS DE JOHN STANMEYER

33

EL TSUNAMI
26 de diciembre de 2004 Abrumadora reaccin mundial
Agotados los suministros de que dispona el pas, los vveres trados desde fuera alimentan tanto a los supervivientes de la catstrofe como a quienes les ayudan. En la imagen, la tripulacin del buque estadounidense Essex carga en un helicptero raciones de comida destinadas a los soldados. Una decena de pases enviaron tropas a las zonas de Indonesia afectadas por el tsunami.

ACEH, INDONESIA

ACEH, INDONESIA

l helicptero del ejrcito malayo volaba a sacudidas, pegado a la costa occidental de la prov incia indonesia de Aceh afectada por el tsunami. Aferrado a la portezuela medio
haba sido transformado por la mov ilizacin masiva de recursos humanos y materiales. A cada lado de la nica pista haban proliferado, de la noche a la maana, los campamentos. Una docena de banderas de distintos pases ondeaban al viento. Soldados y cooperantes reunan alimentos y material sanitario en las reas de estacionamiento de la pista, indiferentes al ruido de los helicpteros y al continuo rugido de los aviones de transporte Antonov y Hrcules C-130. A mi llegada a Medan, en Sumatra septentrional, una de las principales bases de la campaa humanitaria dirigida a la provincia de Aceh, la zona era un hervidero de equipos de cooperacin, periodistas y militares, enviados en los das posteriores al tsunami por las Naciones Unidas y los gobiernos y ONG de todo el mundo. Pronto, algunas organizaciones como Mdicos sin Fronteras, CARE y el Comit Internacional de Rescate tuvieron que competir por el espacio con grupos recin llegados a la escena asistencial. La Iglesia de la Cienciologa, por ejemplo, aport decenas de jvenes entusiastas. Entretanto, jvenes militantes islamistas, ocultos tras mascarillas, circulaban en convoyes de camiones. Su misin principal consista en prestar auxilio, limpiar las mezquitas y dar sepultura apropiada a los cadveres. Imperaba una camaradera con elevadas dosis de adrenalina y un claro signicado: Esto nos concierne a todos. En la pista del aeropuerto repar en un grupo de voluntarios de la Cruz Roja indonesia que, totalmente agotados, suban a bordo de un avin militar de transporte cedido por Singapur. Lo que ms me ha impresionado es la cantidad de pases que han venido a colaborar, coment Jailani, un estudiante de Borneo, de 27 aos. No muy lejos de la pista de aterrizaje, los soldados de un regimiento de ingenieros australiano, con uniforme de camuaje, acarreaban el pesado equipo de una planta potabilizadora de

abierta del aparato, no poda dar crdito a mis ojos ante la devastacin que se divisaba. Pareca que las v iv iendas y los arrozales de aquellos poblados del ocano ndico hubieran sido diablicamente arrancados de la faz del planeta. A lo ancho de casi tres kilmetros tierra adentro, el suelo, cubierto de barro, apareca despojado de todo vestigio de existencia humana. Al fin, pasada la lnea hasta la que haba llegado el mpetu de las olas, distingu las figuras de los campesinos laborando en los campos de arroz y de los nios jugando entre los mangos. Tony Banbury, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), viajaba conmigo. Su cometido consista en distr ibuir comida, especialmente a las decenas de miles de personas que haban quedado aisladas del resto del pas. Eso nos obligar a traer los vveres por aire o por mar, me grit por encima del ruido del rotor, sealando la carretera medio sumergida que segua la lnea costera. Por lo menos haba vveres disponibles. Pocos das despus del tsunami, el PMA haba contactado con dos buques comerciales cargados de arroz que remontaban el estrecho de Malaca. Tuvimos suerte. Pudimos desviarlos a puertos indonesios para hacer un reparto inmediato entre los supervivientes, cuenta Banbury Cuando el inestable helicptero sobrevol la capital provincial, Banda Aceh, el funcionario estadounidense del PMA, vestido de caqui, mantuvo la mirada ja en el panorama que se extenda bajo el apar ato. Jams haba v isto nada parecido, exclam. Tampoco yo lo haba visto. Nunca las televisiones haban prestado tanta atencin a una catstrofe de la naturaleza. Me esforc en identicar algo reconocible en el suelo. Dos aos antes me haba desplazado hasta Aceh para informar sobre la guerra civil que asolaba la regin. Ahora no quedaba rastro de los lugares conocidos. El pequeo aeropuerto
36 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

TODAVA EN PIE Un helicptero de la marina estadounidense sobrevuela la ciudad de

Lampuuk, un centro turstico donde la nica edicacin que ha resistido es la mezquita Rahmatullah Lampuuk. Un centenar de hombres y muchachos contratados por la ONG Mercy Corps devuelven al mar una barca de pesca que el tsunami arrastr tierra adentro (abajo).

AYUDA HUMANITARIA PARA EL TSUNAMI

CUNTO APORTARON LOS GOBIERNOS


Los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a aportar ms de 2.000 millones de dlares en concepto de ayuda humanitaria; muchos de ellos aumentaron su aportacin al comprobar la magnitud del suceso. Sin embargo, a 29 de junio de 2005, los distintos pases haban consignado legalmente 400 millones menos de la cifra prometida. La historia ensea que algunos pases pagarn; pero otros, no.
Comprometido Asia Japn 500,2 502,6 Consignado Leyenda Compromiso Por encima del compromiso Por debajo del compromiso (En millones de dlares, 29 de junio, 2005) Vctima de anteriores tsunamis, Japn entreg inmediatamente la casi totalidad de sus 500 millones de dlares. Adems de con aportaciones directas, muchos pases europeos contribuyeron tambin a travs de la UE. Algunos gobiernos, como el de Reino Unido, incrementaron su oferta para equiparar su aportacin a la de otros pases. De los 12 pases del ocano ndico afectados por el tsunami, la India fue el que don ms dinero para socorrer a sus compaeros de infortunio. Estados Unidos no especic si los 350 millones de dlares prometidos eran para la ayuda humanitaria inmediata o para la reconstruccin a largo plazo; la ONU los clasic como fondos de ayuda urgente. Arabia Saud, que primero ofreci 10 millones de dlares, fue criticada por su poca generosidad, al igual que otros ricos pases petroleros.

Principales 20 donantes por cantidad comprometida o consignada

China

64,2

63,3

Europa Unin Europea Reino Unido Noruega Francia Pases Bajos Dinamarca Suecia Rusia Grecia Alemania Finlandia Italia 185,4 95,8 66,0 64,5 39,6 36,5 34,0 32,2 27,8 26,4 26,4 21,1 87,9 135,6 77,3 60,1 42,9 43,7 34,6 10,2 29,7 104,9 29,3 66,6 Zona de la catstrofe del tsunami

Amrica del Norte EE UU 350,0 132,9

Canad

217,2

68,0

Oriente Medio Arabia Saud Unin de Emiratos rabes Kuwait Oceana Australia Total mundial 46,2 2.260 millones de $ 31,9 1.900 millones de $ 163,5 41,7 30,0 20,3 41.4 10,0

DIBUJO DE 5W INFOGRAPHIC, JUAN VELASCO. DATOS SOBRE AYUDA INTERNACIONAL, SERVICIO DE SEGUIMIENTO FINANCIERO DE LAS NACIONES UNIDAS; DATOS SOBRE AYUDA PRIVADA ESTADOUNIDENSE, CENTRO DE FILANTROPA DE LA UNIVERSIDAD DE INDIANA; DATOS SOBRE AYUDA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, OFICINA DE GESTIN Y PRESUPUESTOS

ACEH, INDONESIA
agua que deba tratar ms de 19 metros cbicos por hora. Nos han adiestrado para la guerra dijo un cabo que llevaba el pelo cortado a cepillo; pero, en ciertos aspectos, esta experiencia es ms aleccionadora. Tal vez nos convierta en mejores personas. Tal vez s. No obstante, varios coordinadores con g r an exper iencia y algunos cooper antes transferidos desde otros puntos del planeta donde estaban desarrollando labores humanitarias vitales, principalmente en frica, se haban visto obligados a aceptar lo que ellos consideraban una asignacin desigual de los recursos internacionales de ayuda. Un representante de la Organizacin Mundial de la Salud me record que la pandemia del VIH/sida mata cada tres semanas a tantas personas como el tsunami. Al mismo tiempo que los cooperantes distribuan entre los nios hambrientos galletas enriquecidas con vitaminas o excavaban letrinas, o elevarse voces cuestionando la auencia excesiva de auxilio. La infraestructura existente en la provincia de Aceh estaba sobrecargada, no haba un solo asiento libre en los aviones y las instalaciones terrestres desbordaban de suministros, algunos de los cuales ropa de invierno y medicamentos caducados eran inservibles. Las quejas de Nigel Snoad, un australiano de 33 aos que diriga el Centro Mixto de Logstica de la ONU en Banda Aceh, eran de otro tipo. En los ltimos 28 minutos he dejado de atender 59 llamadas, me dijo, blandiendo un telfono mvil que sonaba sin parar. Segn Snoad, la magnitud de la reaccin ocasionaba enormes problemas en las operaciones que se llevaban a cabo sobre el terreno, y calific el alud de llamadas telefnicas y las infinitas demandas de diplomticos, ONG y voluntar ios como el segundo tsunami de Asia. Para el exhausto coordinador de las ayudas, la situacin haba alcanzado un nivel de caos demencial. Su descontento se plasm en una pregunta: Cundo va a tener alguien el coraje de decirles que ya es suciente, que no necesitamos nada ms?. Es perfectamente comprensible que la gente quiera echar una mano, pero en este tipo de situaciones se precisan organismos con exper iencia par a recibir y distr ibuir los recursos declar un alterado directivo de la Cruz Roja danesa. Aunque mis palabras puedan parecer duras, resulta incluso contraproducente venir hasta aqu o traer artculos que no son necesarios. Cuando alguien quiere colaborar, le decimos que lo mejor es donar dinero. El dinero lleg desde todo el mundo. Millones de espectadores permanecieron con los ojos clavados en las pantallas de televisin, contemplando las casas anegadas y los cadveres que la resaca arrastraba hasta las playas, y efectuaron donativos. Al presentar el tsunami como un fenmeno global sin precedentes, los medios de comunicacin ayudaron al montaje de una de las ms importantes operaciones humanitarias jams emprendidas: casi 7.000 millones de dlares en ayuda urgente procedentes de particulares y de entidades pblicas, una cantidad mucho mayor de lo que las organizaciones de ayuda podan aspirar a emplear en esta situacin.

CUNTO DONARON LOS CIUDADANOS


El tsunami desencaden un alud mundial de dinero: ms de 4.000 millones de dlares, aportados por personas, empresas y organizaciones de ayuda humanitaria. En Estados Unidos, las donaciones particulares excedieron Cruz Roja y a las del gobierno en 649 millones de dlares.
S RE

Media Luna Roja Caritas Internacional World Vision

CORP OR

S ONE CI A

PARTICU LA

Ayuda humanitaria Reconstruccin Otras

Dinero efectivo

Otras

Dinero efectivo

En especie

901 millones de $ Ayuda aprobada por el gobierno de EE UU

1.550 millones de $ Ayuda privada donada por EE UU

4.200 millones de $ Ayuda privada mundial

UN MAR DE GENEROSIDAD En Calang, donde el

tsunami acab con la vida de casi toda la poblacin, las vctimas buscan entre la ropa donada que se amontona en la playa. A falta de infraestructuras para distribuir las ayudas, una semana ms tarde el ejrcito indonesio quem las prendas daadas por la marea a n de dejar espacio a otro cargamento.

ACEH, INDONESIA
Esto demuestra cmo la ayuda humanitaria internacional se concentra de forma grotesca en las catstrofes que tienen mayor resonancia en los medios de comunicacin, denuncia Jonathan Walter, editor jefe, en Nueva Delhi, de World Disasters Report, el anuario publicado por la Federacin Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Por alguna razn, la gente parece aceptar sin ms que los africanos pasen hambre o mueran de forma violenta. No les llama la atencin. Pero cuando un maremoto se lleva por delante a unos nios suecos de cabellos rubios o a una modelo checa, la cosa cambia radicalmente, me coment el doctor Kees Rietveld, un veterano cooperante del sector sanitario. Se estima que en la Repblica Democrtica del Congo han muerto cuatro millones de personas desde 1998, casi el 98 % en 2003 y 2004 a causa del hambre y las enfermedades derivadas de la guerra. Y a pesar del renovado inters por el conicto de Sudn y la regin de Darfur a comienzos del ao 2005 (inters suscitado sobre todo por el acuerdo poltico entre las partes beligerantes, pero tambin por las importantes reservas petrolferas de la zona), el Comit Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones arman que las aportaciones aquean al descender la cobertura meditica. Slo cuando una amplia difusin informativa, como la del ver ano pasado, re vel la muerte de miles de nios hambrientos en Nger, llegaron a los odos del mundo los avisos efectuados previamente por las Naciones Unidas. La respuesta humanitaria es un poco como la lotera compara Jan Egeland, director de la Ocina para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios de la ONU en Nueva York. La treintena de poblaciones de nuestro planeta que viven en circunstancias crticas juegan a esa lotera cada noche; pero slo ganarn una o dos al ao, si tienen suerte.
1.800

LLAMADA Y RESPUESTA: CUATRO CRISIS


Qu factores determinan las aportaciones de los gobiernos cuando la ONU hace una llamada de socorro? Una amplia cobertura meditica del suceso puede contribuir a una mayor generosidad. El problema es que, con frecuencia, un nuevo desastre desva la atencin del mundo hacia otro lugar. Y con ella, las ayudas.

1.600

1.400

1.200

1.000

Afganistan Bam Uganda


Respuesta mundial a las peticiones de ayuda de las Naciones Unidas para las catstrofes Peticin Respuesta mundial (En millones de dlares, 30 de junio de 2005) 98 99 00 01 02 03 04 05 Conflicto de Uganda (Las cifras anteriores a 1998 no estn disponibles) 04 Terremoto de Bam, Irn 01 02 03 Conflicto de Afganistn 0 05 Tsunami en el ocano ndico 200 800

Zona de la catastrofe del tsunami

600

400

DIBUJO DE 5W INFOGRAPHIC, JUAN VELASCO. DATOS DEL SERVICIO DE SEGUIMIENTO FINANCIERO DE LAS NACIONES UNIDAS. JOHN STANMEYER, VII (DERECHA)

CONSTRUYENDO EL FUTURO Con una escopeta de madera al hombro, un muchacho monta

guardia en una obra. Kaibar (abajo, con polo a rayas) ha encontrado distraccin en el arte. En los primeros dibujos de estos nios slo apareca el agua dice la enfermera Mary van Veen, a la derecha. Pero pasadas unas semanas empezaron a aadir tierra y guras humanas.

EL TERREMOTO
26 de diciembre de 2003 Cuando las promesas se incumplen
Dos aos despus de que un sesmo de 6,6 grados de intensidad matase a 26.200 personas, slo ha llegado a la ciudad una parte de los 1.000 millones de dlares ofrecidos en su da como ayuda humanitaria. Muchas familias malviven todava en barracones. Hemos recibido poco apoyo para pasar de la fase de asistencia transitoria a la de reconstruccin, denuncia Payman Mohajer, director de Relief International en Irn.

BAM, IRN

BAM, IRN

n ao exacto antes de que un tremendo terremoto con epicentro bajo el ocano ndico arrojase muros de agua contra las costas del sur de Asia, otro terrible temblor
terremoto. Figuraban entre ellos unos cuerpos de rescate suizos especializados en catstrofes, dotados de equipamiento propio, mdicos de urgencia y perros de bsqueda. Los controladores del aeropuerto de Bam, con una terminal que apenas se mantena en pie y todo el equipo tcnico averiado, tenan que dirigir el enorme trco areo visualmente, un procedimiento ms que arriesgado. Las br igadas de salvamento, tanto locales como extranjeras, se ocuparon en buscar personas vivas entre los escombros, pero en la mayora de los casos era demasiado tarde cuando conseguan acceder a ellas. Pasados los dos primeros das ya no hay nada que hacer explica Mohaghegh. Transcurrido ese tiempo ya no hallbamos a casi nadie con vida. Sin embargo, al cabo de varios das seguan llegando grupos de rescate desde el exterior. Fue una prdida de tiempo y de dinero. En conjunto, se estima que v iajaron a Bam 1.800 voluntar ios extranjeros de 44 pases, la mayor parte durante el primer mes de la fase de emergencia. Su principal tarea consisti en atender a los millares de personas que se haban quedado sin techo. Si bien la mayora de las vctimas fallecidas estaban durmiendo en sus casas en el momento en que se desat el sesmo, muchos de los supervivientes haban madrugado para hacer sus oraciones matutinas. Algunos se encaminaron a las mezquitas de las afueras, de slida construccin, ninguna de las cuales sufri daos de consideracin. Aun as, dado que en Bam se acostumbra a vivir en familias extendidas, un gran nmero de habitantes perdi a decenas de parientes entre padres, cnyuges e hijos. Casi todos ellos se quedaron tambin sin hogar y carecan de un lugar donde cobijarse. Tanto los gobiernos como los ciudadanos de los distintos pases anunciaron generosas contribuciones para las ayudas ms urgentes, como haran un ao despus a raz del tsunami: en

sacudi la tierra. En las primeras horas del 26 de diciembre de 2003, un sesmo de magnitud 6,6 en la escala de Richter tard slo unos segundos en derribar las cuatro quintas partes de las tradicionales construcciones de barro y ladrillo de la antigua ciudad de Bam, en Irn, entre ellas la bimilenaria Arg-e Bam, la mayor ciudadela de adobe del planeta. Al igual que con el tsunami, la reaccin fue inmediata. Dos horas despus del sesmo llegaron a la devastada ciudad los primeros equipos de socorro de la Sociedad Iran de la Media Luna Roja. Para su sorpresa, gran parte del extrarradio rural estaba relativamente indemne; pero, a medida que se acercaban al corazn de Bam, los destrozos eran mayores. Mientras algunos equipos de cooperantes se dedicaban sin dilacin a rescatar a los supervivientes atrapados bajo las montaas de escombros, otros acometieron la tarea crucial de determinar los daos para establecer las necesidades de ayuda urgente. La Sociedad de la Media Luna Roja comenz movilizando a unos 18.000 voluntarios, muchos de ellos especialmente adiestrados para esta clase de actuaciones, para su inminente traslado a Bam. Otras decenas de miles de aliados a la entidad recaudaron donaciones dinero, ropa y mantas con destino a los damnicados. Menos de 24 horas despus del sesmo se hizo pblica la primera evaluacin efectuada in situ: 20.000 muertos, 50.000 heridos y decenas de millares de supervivientes sin hogar. Fue un espectculo espantoso recuerda Mostafa Mohaghegh, jefe de la ocina internacional de la Media Luna Roja en Tehern. Haba cadveres por todas partes. El hedor er a insoportable; la destruccin, absoluta. Incluso las casas ms nuevas que no se haban venido abajo sufrieron graves desperfectos. Lo mismo que en Aceh, los organismos de ayuda internacionales acudieron en tropel. Empezaron a llegar a Bam la maana despus del
46 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

RESURGIR DE LA NADA Dios mediante, la ciudadela de Bam ser reconstruida, confa

Enaietollah Afcharipoor, que sigue vigilando esta fortaleza de dos milenios de antigedad derruida por el terremoto. Zahra Dehghani (abajo, a la derecha) ha empezado a rehacer su vida con un crdito de 700 dlares de Relief International.

BAM, IRN
de transporte emplazado bajo una vieja armadura de madera se utiliza como taller de reparaciones. Se ha culpado a la precariedad de las tcnicas constructivas de la elevada cantidad de vctimas mortales causadas por el terremoto de Bam.

SE HACE LO QUE SE PUEDE Un contenedor

total, 131 millones de dlares. Pero cuando el fotgrafo John Stanmeyer visit la localidad a nales del pasado mes de mayo, las autoridades iranes le aseguraron que, en realidad, se haban recibido poco ms de 17 millones. Adems, eran muy pocas las ONG internacionales que continuaban trabajando en Bam. Las ruinas y unas pocas palmeras resecas todava dominaban el paisaje. Muchos superv iv ientes no haban regresado al lugar donde se levantaban sus antiguas viviendas salvo para escarbar en busca de alguna pertenencia. Unos meses antes, Mdicos sin Fronteras haba solicitado que los donantes del tsunami comenzaran a enviar fondos de libre utilizacin. La organizacin se puso en contacto con decenas de miles de donantes de todo el mundo para ofrecerles la devolucin de un excedente de millones de dlares o, en caso contrario, pedirles la autorizacin para destinar el dinero a otras finalidades. La respuesta a esta peticin fue abrumadoramente armativa. Al nal, Mdicos

La nueva normativa para la construccin tendr en cuenta las caractersticas geolgicas de Irn.
sin Fronteras reinvirti en otras causas 30 millones de dlares destinados antes al tsunami. Sin embargo, la iniciativa report escasos benecios para Bam. De todos modos, con ayuda de organismos como el Banco Mundial o la Unesco, la ciudad ha puesto en marcha un plan de reconstruccin. Una amplia parte de la poblacin se reedicar a partir de cero, segn diseo de un equipo de eminentes arquitectos y asesores, con espacios verdes y parques infantiles, y con edicios resistentes a los terremotos.
48 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Slo la antigua ciudadela de adobe, un monumento histrico imprescindible, recuperar su anterior estado. Se establecer, asimismo, una normativa para la construccin que tenga en cuenta las caractersticas geolgicas de Irn, un pas tan activo ssmicamente como California y Japn, lugares donde los terremotos causan menos vctimas gracias a las tcnicas de ingeniera antissmica. Pese a que muchos habitantes de Bam se encuentran todava desplazados, poco a poco se

reanuda la vida normal. Comercios y bazares, salas de t construidas con lonas y tenderetes de comida improvisados consistentes en simples cajas de madera o en mesas repletas de cebollas, leche en polvo o azcar se abren en las principales vas. En las afueras, la poblacin se aloja en casas prefabricadas que han sustituido a las tiendas de campaa que inicialmente les sirvieron de refugio temporal. Tambin la forma de vivir est cambiando en esta ciudad hasta ahor a regida por antiguas

costumbres. Las mujeres que perdieron a sus parientes masculinos se valen ahora por s solas para lidiar con la burocracia y regentar el negocio familiar. Entre los supervivientes se siente adems un g r an orgullo junto a un vnculo emocional con su ciudad y su legado cultural, y son muchos los que luchan para reactivar sus negocios a n de reducir la dependencia de las ayudas externas. Puede que el terremoto destruyera el pasado dice Mohaghegh, pero, a la vez, ha dado vida a una nueva era.
a yu d a h u m a ni t a r i a

49

DESPUS DE LA GUERRA
Dcadas de lucha sin final aparente Arriesgarse a morir para salvar vidas
Los tcnicos que confeccionan prtesis para las vctimas de la guerra en el centro de la Cruz Roja de Kabul tambin han resultado heridos, al igual que ha ocurrido con la mayora de sus 300 compaeros. Los rebeldes acosan cada vez ms a los cooperantes, lo que obliga a las organizaciones de ayuda humanitaria a proteger a sus miembros, limitando as su capacidad de auxiliar a los dems.

AFGANISTN

AFGANISTN

itin Madhav no es ajeno a los riesgos que conllevan las labores humanitarias. En 1997, durante su primera misin para Mdicos del Mundo, su equipo fue atacado por el
El problema es que, a pesar de los secuestros y las muertes del personal de ayuda, sin darte cuenta empiezas a considerar normal todo lo que ocurre advierte Leslie Wilson, una antigua voluntaria de los Cuerpos de Paz de Estados Unidos que ahor a est con Save the Children en Kabul. Tiendes a relativizar, y eso es peligroso. El grado de tolerancia aumenta. Fijmonos, si no, en los horrores que se perpetran en lugares como Darfur, donde los militares se creen con derecho a matar a cooperantes y civiles. Como en tantas situaciones extremas, los integrantes de los equipos humanitarios se sobreponen a los r iesgos concedindose algunos placeres propios de su vida anterior. Debemos tomar precauciones, pero tambin hay que vivir, sentenci Amaury Coste, un francs de 32 aos que me inv it a cenar en su modesta vivienda, en uno de los barrios occidentales de Kabul, muy deteriorado por la guerra. La noche de la cena reinaba en la casa un ambiente relajado. El antrin, sonriente, estaba arrellanado entre almohadones sobre una alfombra roja. La conversacin gir en torno a temas de seguridad. En los tres ltimos aos, Coste haba participado en la campaa de reconstruccin de Afganistn produciendo proyectos mediticos tan innovadores como montajes teatr ales itiner antes par a despertar la conciencia medioambiental y publicaciones infantiles sobre la reforma constitucional. Despus de cenar, Coste me hizo salir a la fra noche de pr imaver a. Por cierto, este fin de semana iremos a esquiar al Salang. Te apetecera acompaarnos?, me propuso. Se refera a un puerto de la cordillera del Hindu Kush, al norte de Kabul. Qu me dices de las minas terrestres?, pregunt con cierta incomodidad. Es mejor no pensar en ellas contest Coste, encogindose de hombros. Estas cosas hay que tomrselas con losofa.

grupo rebelde Interahamwe das despus de su llegada a Kigali, en Ruanda. Tres de sus compaeros perecieron; Madhav consigui salvarse hacindose pasar por muerto, pero fue necesario amputarle la pierna izquierda. Hoy Madhav trabaja en Kabul, la capital de Afganistn, protegido por una alambrada en el recinto de la embajada de Estados Unidos. Al igual que sus compaeros de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, nicamente se aventur a a cruzar los lmites metropolitanos con la guardia de seguridad de la embajada o una escolta militar. El espacio humanitario, donde los cooperantes pueden actuar de manera neutral sin interferir en las zonas de conflicto, es cada vez ms difcil de delimitar. En las anrquicas regiones conictivas, los propios cooperantes se han convertido en dianas, vctimas de una cultura del Kalshnikov en virtud de la cual civiles armados dirigen sus armas contra los equipos de cooperacin para conseguir sus objetivos. Pese a que casi toda la v iolencia se ha concentrado en un puado de pases Afganistn, Iraq, Sudn y en el frica central, los equipos humanitarios son hostigados deliberada y crecientemente tambin en otros puntos. Entre julio de 2003 y julio de 2004 fueron asesinadas ms de un centenar de personas que formaban parte del personal de la ONU y de distintas ONG. Esta circunstancia hace ms precario el trabajo de las agencias ha escrito Denis Caillaux, de CARE International. No obstante, hay algo an peor: cada vez que los voluntarios sufren agresiones o no pueden actuar por miedo a un ataque, es la poblacin civil la que sale perjudicada. Efectivamente, Mdicos sin Fronteras suspendi sus actividades en Afganistn tras el asesinato de cinco de sus colaboradores en el ao 2004. La organizacin acus al gobier no de Kabul de no haber tomado ninguna medida para detener a los presuntos culpables.
52 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

MAMPARAS PROTECTORAS En el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la

Seguridad, en Kabul, los soldados extreman las medidas de proteccin cubriendo los barracones con revestimientos a prueba de explosivos (arriba). Algunos voluntarios de los servicios de cooperacin se renen en un restaurante de la ciudad para pasar un rato distendido (abajo).

EL CONFLICTO OLVIDADO
Diecinueve aos de insurgencia armada Matanzas, maltrato infantil... y apata mundial
Azuzados por el miedo, las mujeres y los nios recorren cada noche muchos kilmetros para ponerse a recaudo de las incursiones nocturnas del Ejrcito de Resistencia del Seor (ERS). Desde la dcada de 1980, este grupo insurrecto lucha por deponer al gobierno ugands, a la vez que rapta, tortura y asesina a civiles. Recuento aproximado de muertos: 100.000 personas.

NORTE DE UGANDA

DORMIR SIN MIEDO Agotados pero a salvo, alrededor de 3.000 nios pernoctan en el centro Arca de No de Gulu, uno de los albergues que les ofrecen proteccin de los asaltos del ERS. Los rebeldes se han llevado por la fuerza a 20.000 menores de ambos sexos que luego son forzados a servir como soldados o esclavos sexuales, formando un ejrcito compuesto casi exclusivamente por nios.

NORTE DE UGANDA

ilen Kidane, una nativa de Eritrea, de 33 aos de edad, que trabaja como ocial de proteccin de Unicef, me apret con fuerza el brazo cuando entramos en el centro
disparando sus ries sobre ellos o atacando a las tropas del gobierno. Las imgenes de helicpteros, vehculos blindados y camiones eran de un realismo asombroso. La mayora de estos nios han vivido cuatro o cinco aos en cautividad y han presenciado toda suerte de atrocidades me cont Kidane. Pero han log r ado sobre v iv ir. La mayor parte pasan aqu cinco o seis semanas antes de reincorporarse a sus familias. Mientras exploraba el recinto me tropec con Dick O. (aqu no se mencionan los apellidos), un chaval de 12 aos con una pierna escayolada a causa de una lesin por arma de fuego. En el pecho tena una decena de heridas de bayoneta casi cicatrizadas. Dick me relat una historia muy comn entre los millares de jvenes ugandeses a los que el ERS ha robado su infancia. Evoc la noche en la que fue raptado por los rebeldes. Les o adentrarse en el poblado. Hubo un gritero terrible. Vinieron hasta nuestra cabaa y nos apuntaron con escopetas; estbamos aterrorizados. Los intrusos le forzaron a l y a otros seis muchachos a saquear el almacn del poblado. Lo cargamos todo a nuestras espaldas. Nos pegaron, nos empujaron hacia el bush y nos hicieron caminar. Ya en el bush, los nios varones fueron distribuidos entre los jefes como soldados o esclavos personales. En cuanto a las muchachas, fueron ofrecidas a los miembros del grupo como soldados, esclavas sexuales o esposas. Azotaban a cualquiera que se negase a obedecer o que llorara; hubo, incluso, algunas muertes. Dick recibi el adiestramiento militar bsico y, con frecuencia, fue obligado a asistir a la tortura y el asesinato de civiles. A veces, los chicos deban apualar o apalear a alguien hasta matarlo; de lo contrario, tambin ellos moriran. Luego tenamos que bebernos su sangre cont. Nos la hacan beber porque as formbamos parte de los muertos. As todos matbamos.

Rachele, un g r an recinto vallado, con media docena de dormitorios colectivos, ubicado en Lira, un bullicioso mercado del norte de Uganda. Kidane, una mujer efusiva de clida sonrisa, ayuda a cuidar a algunos de los muchos nios que llegan al centro cada mes, todos ellos antiguos cautivos del Ejrcito de Resistencia del Seor (ERS), un grupo rebelde de la regin septentrional de Uganda que lucha por derrocar al gobierno en nombre del ms estricto cristianismo. A lo largo de 19 aos, las guerrillas del ERS han irrumpido en los poblados durante la noche, abatido o mutilado al azar a sus habitantes y secuestrado a los nios para explotarlos como esclavos y soldados. Algunos de esos nios se han visto obligados incluso a matar a sus amigos y familiares. Las personas como Kidane, que trabajan desde la sombra en conictos ignorados por el resto del mundo, son la representacin exacta de la esperanza en medio del infierno. Kidane ha infundido esa esperanza a los nios heridos y traumatizados que escaparon de los rebeldes o fueron puestos en libertad. Desde que la periodista belga Els de Temmerman abri sus puertas en el ao 2003, el centro Rachele ha dado acogida a alrededor de 2.400 nios y jvenes. Patrocinado por el gobierno y por ciudadanos belgas, el centro presta apoyo psicolgico y tratamiento mdico a las jvenes vctimas, a las que prepara para volver junto a sus familias en los poblados o en los campamentos de personas desplazadas internamente (PDI), a n de recomponer los pedazos de sus vidas. En un aula encalada, Kidane y yo saludamos educadamente con la cabeza a varios corrillos de nios que se hallaban dibujando, sentados alrededor de mesas de madera. Algunos de sus dibujos ilustraban recuerdos de vidas pasadas, ya fueran casas o familias. En otros aparecan unos monigotes de pelo ensortijado descuartizando con machetes a hombres, mujeres y nios,

58 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

VIDAS ROTAS Alex O., de 13 aos, perdi la pierna y la inocencia cuando el ERS lo secuestr

en el ao 2003, y hall refugio en el centro Rachele (abajo), que ayuda a los nios cautivos a recuperarse. Viva con un pnico constante a ser asesinado, cuenta. Otro milln y medio de ugandeses desarraigados viven en campamentos como el de Pabo (arriba).

NORTE DE UGANDA
UNA PEQUEA VICTORIA Juliet Awor (con
pauelo azul en la cabeza), de la ONG Accin contra el Hambre, celebra un triunfo junto a las mujeres del campamento de Apala: ahora tienen ms letrinas que ningn otro albergue. Avances de este tipo pueden ser de enorme ayuda para las vctimas del conicto, que, segn Awor, luchan por la dignidad de bastarse a s mismas.

Finalmente, Dick O. consigui huir. Fue encontrado medio muerto por un soldado ugands, que lo llev a un hospital. Ms tarde lo trasladaron al centro Rachele para restablecerse. El semblante de Dick, inexpresivo durante todo el relato, se anim cuando habl de sus planes para el futuro. Quiero volver a la escuela en cuanto mi pierna mejore. Le pregunt por sus aspiraciones acadmicas. Me gustara ser mdico para poder ayudar a los dems me contest con una tmida sonrisa. En Uganda hay mucha gente que lo necesita. Adultos a la fuerza en tantos aspectos, los nios del centro Rachele estn aprendiendo de nuevo a jugar. Sorprend a Kidane jugando al voleibol con un montn de chavales en un patio polvoriento. Aunque algunos de ellos an no se haban recuperado completamente de sus graves lesiones, todos rean y gritaban entusiasmados.

A veces, los chicos deban apualar o apalear a alguien hasta matarlo; de lo contrario, tambin ellos moriran.
Jadeando por el ejercicio, Kidane se apart del terreno de juego y escuch sin alterarse mi repeticin horrorizada del relato de las monstruosidades que Dick haba soportado y cometido en su corta vida. Algunas veces cuesta recordar que son slo criaturas dijo a media voz. No es culpa de los nios que empuen un rie a los nueve aos o que cometan barbaridades. Todos tenemos que asumir la responsabilidad de lo que les sucede. Kidane emprendi su misin en Uganda tras haber trabajado en Afganistn, el Congo e Iraq,
60 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

experiencias que la llevaron a la conclusin de que, en algunas ocasiones, las campaas de ayuda internacional tienen ms que ver con la consecucin de beneficios polticos de carcter inmediato que con prestar asistencia humanitaria a largo plazo. Es ms fcil dar apoyo a travs de, por ejemplo, los muy divulgados eventos Band-Aid que abordar unos problemas sociales, econmicos y culturales tan profundamente arraigados como los del norte de Uganda que encienden la chispa del conicto y desembocan en catstrofes.

La guerra de Uganda, como la mayora de las calamidades que se perpetan en frica, rara vez acapara ms que una mnima atencin del mundo y de los medios. En consecuencia, para incontables ugandeses, la tragedia contina. El miedo al ERS lleva a ms de 30.000 nios a hacer cada noche largas caminatas hasta los ncleos urbanos para dormir en aulas, iglesias o centros de acogida, antes de volver a sus hogares o a la escuela con las primeras luces. Tras enfrentarse a lo largo de dos dcadas a secuestros, matanzas y caos, los voluntarios que

trabajan en Lira me confesaron que a menudo se preguntan si su presencia ha servido de algo. Compart esta reexin con Kidane. Ver me dijo ella, muchas veces lo nico que puedes hacer es ayudar a cambiar las vidas de una en una. Pens en Dick y en su sueo de estudiar medicina. Kidane tena razn. j

NUNCA ES DEMASIADO Escuche en Sights & Sounds a los cooperantes que socorren a las vctimas de desastres. Explore los desafos de la ayuda global con el fotgrafo John Stanmeyer en nationalgeographic.com/magazine/1205.

a yu d a h u m a ni t a r i a

61

VISIN NOCTURNA
EL TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER DE LA NASA ILUMINA EL CORAZN DE UN UNIVERSO OSCURO
62 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

VIVERO DE ESTRELLAS
A 7.000 aos luz de distancia, nuevos astros brillan en una nube de gas y polvo de 50 aos luz de dimetro. La radiacin ultravioleta de una estrella masiva cercana esculpi la nube en pilares y hondonadas; despus, la gravedad compact los grumos ms densos, hasta que las estrellas, como las situadas sobre los pilares, se encendieron y cobraron vida. El telescopio espacial Spitzer capt esta imagen en longitudes de onda infrarrojas, invisibles para el ojo humano.
NASA / JPL / CALTECH / LORI ALLEN Y JOSEPH HORA, CENTRO DE ASTROFSICA HARVARD-SMITHSONIAN

64 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

POR BILL DOUTHITT

ay muchas cosas ocultas en los rincones oscuros del universo que, vistas a travs de los telescopios corrientes, pueden pasar desapercibidas. Pero para un telescopio del tamao de un automvil, situado a 42 millones de kilmetros de la Tierra, estn llenas de luz: luz infrarroja, o rayos calorcos. Desde su lanzamiento en agosto de 2003, el telescopio espacial Spitzer de la NASA nos ha abierto la mitad del universo, dice Robert Kennicutt, astrnomo de la Universidad de Arizona. El telescopio ha puesto de maniesto regiones de formacin de astros. Las estrellas nacen en nubes de gas y polvo, y los planetas, en los discos de residuos que orbitan en torno a las estrellas nuevas. Las galaxias primitivas tambin estn envueltas en polvo. Emiten poca luz visible, pero desprenden calor, es decir, luz infrarroja. Si observamos esos objetos nicamente en luz visible, no vemos ni la punta del iceberg dice Charles Lawrence, del Laboratorio de Propulsin a Chorro ( JPL) de Pasadena, California. Miramos en el infrarrojo porque ah es donde estn los fotones. Para captar esos fotones, o partculas de luz, fue preciso salir al espacio, porque la atmsfera de la Tierra bloquea la mayor parte de la radiacin infrarroja. Ya en 1946, el estadounidense Lyman Spitzer seal las ventajas de los telescopios espaciales. El Hubble y otros instrumentos han demostrado que tena razn. Pero la visin infrarroja del telescopio Spitzer es la ms aguda conseguida hasta ahora, gracias a un espejo de 85 centmetros de dimetro, a los sensores enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto y a una rbita alejada de la interferencia del calor de la Tierra. El telescopio ya ha desvelado claves de cmo y dnde se forman los planetas, e incluso ha detectado dos por su resplandor en el infrarrojo. Tambin est ayudando a comprender el proceso por el cual la luz y la radiacin de las estrellas provoca el colapso de las nubes de gas y la formacin de nuevas estrellas. Y en los connes del espacio, el Spitzer est descubriendo galaxias jvenes que resplandecen en el infrarrojo. Yo estoy como un nio con un juguete nuevo, dice Giovanni Faxio, del Centro de Astrofsica Harvard-Smithsonian. La diversin continuar hasta que se agote el helio lquido que enfra el telescopio, hacia 2008. A comienzos de la prxima dcada, la NASA tiene previsto lanzar el telescopio espacial James Webb, un observatorio infrarrojo mucho mayor.

UNA GRAN EXPLOSIN


Una estrella estall hace 325 aos, dejando sus restos esparcidos en una nube de 15 aos luz de dimetro llamada Casiopea A. Esta imagen compuesta combina datos de tres telescopios. El observatorio de rayos X Chandra ha detectado el gas caliente de la estrella explosionada (azul y verde); el telescopio espacial Hubble ha captado los penachos de gas ms fro (amarillo), y el Spitzer (rojo) ha revelado una capa de polvo en el espacio interestelar, calentada por la onda de choque de la explosin.
NASA / JPL / CALTECH / OLIVER KRAUSE, UNIVERSIDAD DE ARIZONA

t e le s c opio e s p ac i a l s pi tz e r 65

UNA MIRADA FRA


La luz infrarroja que concentran los espejos del Spitzer cae sobre unos sensores enfriados casi hasta el cero absoluto, para que puedan detectar el calor tenue de objetos distantes. Ingeniosas tcnicas de enfriamiento pasivo (entre ellas un panel solar que tambin sirve de escudo trmico) ayudan a ahorrar el helio lquido refrigerante. Tres instrumentos captan y analizan diversas frecuencias de infrarrojos: la Cmara de Arreglo Infrarrojo (IRAC), el Espectrgrafo Infrarrojo (IRS) y el Fotmetro de Imgenes en Multibanda del Spitzer (MIPS).
Paneles solares Escudo de los paneles solares

Trayectoria de la luz infrarroja

Espejo secundario Espejo primario Instrumentos


Cmara de Arreglo Infrarrojo (IRAC) Espectrgrafo Infrarrojo (IRS) Fotmetro de Imgenes en Multibanda (MIPS)

Tanque de helio

Vehculo de la nave espacial

LEJOS DE CASA
Casi todos los telescopios espaciales orbitan la Tierra, pero el Spitzer gira alrededor del Sol, a 42 millones de kilmetros de la Tierra, distancia que aumenta cada ao en 18 millones de kilmetros. El telescopio queda as alejado del calor terrestre y convierte la Tierra y la Luna en meros puntos, lo cual le ofrece una ininterrumpida visin de vastas secciones del cielo.
Trayectoria de la luz infrarroja

Spitzer Tierra
LOS DIBUJOS NO ESTN A ESCALA

66 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Los astrnomos han detectado ms de 150 planetas alrededor de otras estrellas sin haber visto nunca su luz. Pero a nales de 2004, el Spitzer capt la luz infrarroja de dos planetas del tamao de Jpiter, tan prximos a sus estrellas que completan su rbita en tres das y alcanzan temperaturas de 700 C o ms. En luz visible, el planeta se confunde con el resplandor de su estrella (derecha). Pero en infrarrojo, emite su propia luz (derecha, abajo). Este resplandor infrarrojo se detect porque los planetas desaparecen detrs de su estrella en cada rbita. Los astrnomos vieron que la luz se atenuaba cuando el planeta se

AHORA LO VES...

ocultaba y que se intensicaba al reaparecer, aadiendo su luz a la de la estrella. Podramos usar el mismo procedimiento para estudiar la luz de planetas ms pequeos, dice David Charbonneau, del Centro de Astrofsica Harvard-Smithsonian, director del equipo que detect la luz de uno de los planetas. Probablemente hay planetas ocultos en un disco de residuos detectado por el Spitzer alrededor de la estrella Vega (arriba). El disco, al menos 20 veces mayor que el sistema solar, est compuesto de polvo no, esparcido quiz por los restos de planetas fragmentados.

H VISIONES CELESTIALES Vea imgenes


en infrarrojo del universo en ngm.com/0512.
DIBUJO DE BRUCE MORSER (IZQUIERDA); NASA / JPL / CALTECH / KATE SU, UNIVERSIDAD DE ARIZONA (ARRIBA); NASA / JPL / CALTECH / ROBERT HURT (DERECHA, ARRIBA Y DERECHA, ABAJO)

t e le s c opio e s p ac i a l s pi tz e r 67

El polvo que rodea la galaxia del Sombrero se ve como un cinturn de sombra en las imgenes en luz visible (abajo), pero resplandece cuando se aaden los datos infrarrojos del Spitzer (arriba). El resplandor debido al calentamiento del polvo por parte de las estrellas revela regiones grumosas donde se estn formando nuevas estrellas. El punto brillante en el centro de la galaxia indica una fuente diferente de calor: un colosal agujero negro que est absorbiendo materia. j

HALO MS BRILLANTE

NASA / SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUTE / HUBBLE HERITAGE TEAM (ABAJO); NASA / SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUTE / HUBBLE HERITAGE TEAM Y NASA / JPL / CALTECH / ROBERT KENNICUTT, UNIVERSIDAD DE ARIZONA Y UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE (ARRIBA)

t e le s c opio e s p ac i a l s pi tz e r 69

refugio de

Invierno en un parque nacional canadiense

Una osa polar protege a sus cras de tres meses mientras viajan de su cubil a la baha de Hudson.

hielo

71

POR JOHN L. ELIOT FOTOGRAFAS DE NORBERT ROSING

Los osos polares empiezan a desplazarse en octubre, cuando las noches ya ms largas hielan la baha de Hudson y caen las primeras nieves. Siguiendo la pedregosa orilla occidental, se dirigen al norte por el marjal salobre hacia el cabo Churchill. Tras un ayuno de cuatro meses desde el deshielo anual de julio, la temporada de caza est a punto de comenzar. Los osos han pasado casi todo el verano en una hibernacin andante, durmiendo en cubiles, vagando de vez en cuando por la extensa llanura pantanosa llamada Parque Nacional Wapusk y viviendo bsicamente de sus reservas de grasa. Pero pronto se formar hielo en la lnea de costa de la baha, y los osos saben que, al dirigirse hacia el norte, lo encontrarn antes, tanto el hielo como a sus principales presas: las focas anilladas. En noviembre, cuando el hielo es lo bastante grueso como para caminar sobre l, cientos de machos y hembras no preadas se alejan de la orilla para escudriar y olfatear los agujeros por donde salen a respirar las focas. Atrs quedan unas 200 hembras de oso preadas, a las que Wapusk ofrece un excelente terreno de cra. Ms de la mitad de Wapusk es una turbera, y parte de esa turba mide 3,60 metros de grosor dice Cam Elliott, director del parque. Es un lugar idneo para los cubiles de las osas polares. Las hembras han excavado ms de 1.200 en la zona, una de las mayores concentraciones del mundo. La tierra y el hielo estn ntimamente unidos para los osos polares de Wapusk, que signica oso blanco en la lengua de los indios cree. Pero el parque, de 11.475 kilmetros cuadrados, tambin alberga otras especies. Es el ecotono, la zona de transicin, entre el bosque boreal y la tundra abierta explica Andrew Derocher, bilogo de la Universidad de Alberta. Hay pocos sitios donde convivan osos polares, osos negros, algn grizzly, alces, caribes, zorros rojos y rticos, belugas Casi 200 especies de aves cran en este paraje o lo atraviesan en sus migraciones: mochuelos boreales, bhos nivales, halcones gerifaltes o halcones peregrinos.
72 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

La tierra y el hielo estn ntimamente unidos para los osos polares de Wapusk, trmino que signica oso blanco en la lengua de los indios cree.

Es noviembre, y una hembra conduce a sus dos oseznos a cazar focas en la helada baha de Hudson. Las cras nacieron hace un par de aos en el Parque Nacional Wapusk, visible en el horizonte. El calentamiento climtico est reduciendo el hielo de la baha, y sin l, los osos polares no pueden cazar.

p a r q u e n ac ion a l wa p us k 73

Las primeras nieves alfombran lagos y lagunas a nales de octubre, con la baha de Hudson al fondo. Wapusk tiene bsicamente este aspecto: lagos y terrenos pantanosos formados por cinagas y por unas turberas, o muskegs, casi intransitables. Un oso polar puede cruzar fcilmente estos marjales, pero los seres humanos rara vez lo intentan.

Los visitantes ms de 15.000 al ao se quedan al oeste de Wapusk, en la ciudad de Churchill o en sus cercanas. Menos de 100 turistas anuales han acudido a Wapusk desde que fue creado en 1996, en parte para proteger los osos y su hbitat de cra. Wapusk y Churchill son dos reas muy prximas, aunque completamente distintas, comenta Elliott. La zona de Churchill se asienta sobre un sustrato rocoso cercano a la supercie, lo que la hace mucho ms rme que Wapusk, donde la roca slida est a mayor profundidad. As, el rea de Churchill es tierra rme, ms fcil para caminar, conducir y construir una ciudad. Desde la retirada del ltimo glaciar continental, hace 8.000 aos, la tierra no ha cesado de aorar. ste es uno de los territorios ms jvenes de Canad, y uno de los ms saturados de agua. En Wapusk hay miles de lagos y lagunas, y abundan las turberas, o muskegs, en las que existe el peligro de dar un paso en falso y caer en un hoyo. Y todo esto est aderezado con una ingente y agresiva poblacin de insectos. En Wapusk no hay carreter as, ni caminos, ni infr aestructuras tursticas. El terreno es demasiado inhspito, los osos son demasiado peligrosos y la responsabilidad es demasiado alta para Parques de Canad, la entidad supervisora de Wapusk, en caso de que atacara uno de ellos. Unas pocas personas pagan 1.000 dlares la hora por dar un paseo en helicptero durante el verano para ver un cubil desocupado, o visitan un campamento temporal en otoo para observar a los osos, o bien conducen motos de nieve a nales del invierno con la esperanza de ver oseznos recin nacidos. Pero estos animales estn en apuros. Los osos polares de la baha de Hudson, que guran entre los ms meridionales del planeta, empiezan a notar los efectos del calentamiento global. En invierno, la temperatura de la regin es algo ms de un grado centgrado ms alta que hace 50 aos. El hielo de la baha se resquebraja a principios de julio y no a nales, segn dice Nick Lunn, del Servicio de Vida Salvaje
76 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Churchill

Cabo Churchill

Isla Keyask

PA R Q U E NACIONAL WAPUSK MANITOBA

Baha de Hudson

Llanuras mareales

FERROCARRIL DE BAHIA HUDSON

0 km

25

FUENTE: AGENCIA DE PARQUES DE CANAD NG MAPS

CANADA

AREA AMPLIADA

MANITOBA

EE UU

Parte de las tierras bajas de la baha canadiense de Hudson, los 1,1 millones de hectreas del parque Wapusk abarcan marismas, bosques de pceas, llanuras mareales y turberas. El relieve de la baha se torna caprichoso en noviembre, cuando la nieve esculpe la isla Keyask y sus barras de arena. En junio, el hielo semiderretido ofrece a un charrn rtico una percha desde donde atraer a una pareja.

Pocos turistas visitan el Parque Nacional Wapusk: el terreno es demasiado inhspito, y los osos polares, demasiado peligrosos.

p a r q u e n ac ion a l wa p us k 77

En marzo, en medio de la nieve acumulada por el viento, una hembra y su osezno otean el exterior desde un refugio transitorio que la madre ha cavado en 30 minutos. Hace alrededor de una semana que dejaron la osera para dirigirse a la baha de Hudson a 32 kilmetros de este punto, donde la osa cazar focas y pondr n al largo perodo de ayuno.

Canadiense. Cuanto ms temprano es el deshielo, menos tiempo tienen los plantgrados de alimentarse de focas. Las hembras preadas necesitan engordar al menos 90 kilos para resistir el largo ayuno en sus guaridas, donde pueden pasar ocho meses. En el pasado mataban numerosas cras de foca a comienzos de julio; ahora, al derretirse antes el hielo, no pueden cazarlas, lo que provoca una merma en la cantidad de oseznos que sobreviven hasta la fase adulta. Por cada semana de adelanto en el deshielo, los osos vuelven a tierra con nueve kilos menos de peso, dice Lunn. l y sus colegas, entre ellos Derocher y Ian Stirling, del Servicio de Vida Salvaje, calculan que los osos son hoy un 15 % ms pequeos que hace 20 aos. Y Lunn advierte que, segn el ltimo censo, en un solo decenio la poblacin de osos ha pasado de 1.200 a menos de 1.000. No parece que se trate de un descenso temporal. Hasta hace poco las cifras eran estables advierte Lunn. En los dos ltimos censos, realizados a mediados de los aos ochenta y a mediados de los noventa, se contabilizaron 1.200 osos polares. Hacia el ao 2050, el hielo podra haber desaparecido en el sur de la baha de Hudson. Emigrarn al norte los osos de Wapusk? Ya hay unos 2.000 osos polares en la parte septentrional de la baha de Hudson asegura Lunn. Probablemente la zona no pueda absorber ms. Los cambios medioambientales se producen tan deprisa que quizs un da la baha ya no pueda dar sustento a los osos polares. Los osos de Wapusk tendrn que permanecer en tierra firme cada vez ms tiempo, aislados en el parque que se cre para ellos, vigilantes y a la espera del hielo. Ms al norte, el resto de la poblacin mundial de osos polares, unos 25.000 ejemplares, merodean por el rtico. A medida que el clima se calienta, qu ser de todos ellos? j

BLANCO INVERNAL Decore su escritorio con fotografas de osos polares. Valos luego en accin, contemple imgenes exclusivas en la web y lea los consejos del fotgrafo en ngm.com/0512.

80 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Los cambios medioambientales se producen tan deprisa que quizs un da la baha ya no pueda dar sustento a los osos polares.

La cortina celeste de la aurora boreal envuelve la baha de Hudson unas 300 noches al ao, aunque la poca en que este fenmeno atmosfrico es ms visible va desde nales de otoo hasta el inicio de la primavera. Pocos humanos la ven cuando se despliega sobre el Parque Nacional Wapusk, un paraje que no es para las personas sino para el esplndido oso blanco.

p a r q u e n ac ion a l wa p us k 81

EL AUGE DEL BUDISMO


Del monasterio a la sala de estar

Los practicantes del Shambhala Mountain Center de Colorado utilizan el color para acceder a una mayor claridad de pensamiento y profundizar en la compasin.

82

84 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Los monjes de la abada Gampo, en Nueva Escocia, se entrenan para el partido anual de softball contra el cuerpo de bomberos voluntarios. Siempre nos pegan una paliza, dice Ngedon Sangpo (a la izquierda). Los monjes perdieron 19 a 7, pero en Occidente el budismo est ganando adeptos, atrados por sus ideales de pacismo, altruismo y accin social.

86 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

La gente se rene en casa de Paul Pryde (con camisa lila), en Washington, D.C., para practicar Soka Gakkai, una de las muchas ramas surgidas del budismo, originado hace 2.500 aos en las enseanzas de Siddhartha Gautama. Que seas feliz o no depende menos de las circunstancias que de tu modo de percibirlas dice Pryde. El budismo permite vivir una vida ms feliz.

P O R

P E R R Y D E

G A R F I N K E L S T E V E M
C

F O T O G R A F A S

C U R R Y

l hombre que ms me ha enseado de budismo no era un monje con la cabeza rapada. No hablaba snscrito, ni v iva en un monaster io del Himalaya. De hecho, ni siquiera era budista. Fue Carl Taylor. Llevaba toda la vida en San Francisco y aparentaba algo menos de 50 aos. Aquel da, sentado en una cama que haban sacado al jardn de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Laguna Honda, pareca tener fro. Era una apacible tarde de verano, pero en esta ciudad incluso esas tardes puede hacer un fro que cala los huesos. Carl se estaba muriendo de cncer.
preguntas. Si no poda preguntar sobre el pasado y no tena sentido preguntar por el futuro, slo me quedaba el presente. Y en el presente, empezaba a entenderlo, no hay preguntas; slo se est. La idea me hizo sentir un poco raro al principio: desprovisto de sus preguntas, el periodista pierde su identidad. Pero Carl pareca estar a gusto tenindome a su lado, como si mi compaa le ayudara a aliviar parte de su sufrimiento. Cuando acept que no tena nada que hacer ni ningn lugar adonde ir, me relaj. Carl me mir por el rabillo del ojo y sonri. Los dos comprendimos que acababa de aprender una pequea leccin. Juntos, vimos pasar otra nube blanca. Esa semana hubo otras lecciones inspiradas en el budismo: lecciones sobre la fugacidad de la vida; sobre nuestra obstinacin en que las cosas sean como queremos que sean y nuestra decepcin cuando no lo son; sobre el sufrimiento fsico y mental, y sobre lo que los budistas llaman sangha, que podra traducirse como comunidad. Pero sobre todo vi cmo las lecciones que aprendi un hombre en la India hace 2.500 aos se han adaptado a la poca moderna. Actualmente hay en todo el mundo un nuevo budismo, cuya losofa lo mismo se aplica a

Yo estaba pasando una semana con el Zen Hospice Project, una organizacin budista cuyos voluntarios colaboran con la unidad de cuidados paliativos del hospital, que cuenta con 25 camas. El proyecto, hoy imitado en todo el mundo, utiliza dos conceptos esenciales del budismo (la conciencia del presente y la compasin por los otros o empata) como instrumentos para aportar cierto g r ado de dignidad y humanidad a quienes se encuentran en las ltimas fases de su vida. No son lecciones fciles de aprender. Me sent junto a Carl y lo ayud a acomodar la cazadora rada que usaba a modo de manta. Llevaba con resignado coraje su diagnstico de enfermo terminal. Intent hablar de cosas intrascendentes, pero no tuve ningn xito. Qu solaz puedes ofrecer a alguien que sabe perfectamente que le queda muy poco tiempo de vida? En qu me ha dicho que trabaja ejem que trabajaba? Un largo silencio. Una lenta calada a su cigarrillo. Pas una eternidad, mientras ambos contemplbamos el blanco penacho de una nube que quebraba la monotona azul y surcaba el cielo. No suelo hablar de mi pasado. De acuerdo. Esforzndome por mantener viva la conversacin, recorr mentalmente mi lista de
88 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

El templo de Mahabodhi, en la India, est a unos pasos del lugar donde Siddhartha alcanz la iluminacin y se convirti en Buda. Sus cuatro verdades excelentes: la existencia es sufrimiento; el sufrimiento est causado por el deseo; el sufrimiento puede superarse al vencer el deseo; esta victoria se consigue siguiendo el camino de las ocho etapas. Una prctica clave es la meditacin.

tratamientos curativos fsicos y mentales como a proyectos de refor ma poltica o medioambiental. Los atletas lo utilizan para mejorar su rendimiento, y los ejecutivos, para manejar mejor el estrs. La polica lo emplea como instrumento para salvar situaciones explosivas, y quienes padecen dolor crnico, para sobrellevar su situacin. Esta relevancia contempornea est generando un renacimiento del budismo, incluso en pases como la India, donde casi se haba extinguido, y en China, donde haba sido suprimido. El budismo ya no est reservado a los monjes y a los occidentales que disponen de tiempo y recursos sucientes para coquetear con las losofas orientales. Los expertos calculan que slo en Estados Unidos hay aproximadamente tres millones de budistas practicantes. Y segn un estudio de 2004, ms de 25 millones de estadounidenses consider an que las enseanzas budistas ejercen una influencia importante en su espiritualidad.

El Zen Hospice Project es un ejemplo real de budismo de compromiso social, expresin acuada por el monje budista Thich Nhat Hanh, que tuvo que exiliarse de Vietnam en la dcada de 1960 por su oposicin no violenta a la guerra. Todava activo a sus 79 aos, este ao realiz un viaje de tres meses de duracin por su pas natal (coincidiendo con el 30 aniversario del acceso del Partido Comunista al poder) para difundir las enseanzas budistas donde antes fue un paria. En el sudoeste de Fr ancia, en su centro de meditacin del Village des Pruniers, recibe con frecuencia grupos de israeles y palestinos, entre otros, para celebrar talleres sobre superacin de conictos y negociacin de soluciones paccas. Las sesiones, segn me cuenta el propio Hanh, comienzan a menudo con animadversin y casi con la misma frecuencia terminan en abrazos. Todo empieza cuando volvemos del revs la v ieja amonestacin y decimos: No te quedes ah haciendo algo, sintate! explica en un
e l a u ge de l b u di s mo 89

susurro. En lo que respecta a la labor social, lo primero es aprender lo que aprendi Buda: a acallar la mente. Entonces ya no tienes que ir a la accin, sino que la accin viene a ti.

siddhartha gautama, que sera conocido

como Buda, naci alrededor del ao 500 a.C. cerca de las estribaciones del Himalaya. Su padre era el monarca de un pequeo reino. En los siglos posteriores a su muerte, mientras su reputacin iba en aumento, la realidad se mezcl con el mito, y naci tambin un Buda legendario. Una versin cuenta que, nada ms nacer, Buda se alej de su madre caminando y dio siete pasos en la direccin de cada uno de los puntos cardinales, y que bajo sus pies brotaron ores de loto. Pero la mayora de las versiones coincide en que a los 29 aos, el prncipe, ya casado y hastiado de tanta opulencia, se aventur a traspasar las puertas de su palacio y por primera vez conoci la vejez, la enfermedad y la muerte. Fue tal la conmocin que le produjeron las dolorosas realidades de la vida, que renunci a todas las comodidades para buscar el n del sufrimiento humano. Durante seis aos se someti a las privaciones de los ascetas (ayun, guard silencio y vivi en la soledad de una cueva), hasta advertir que as no hallara lo que buscaba. Tena que haber otra forma, pens, una va intermedia entre la indulgencia y el ascetismo. Decidi sentarse a meditar bajo una de las frondosas higueras de agua que jalonaban la llanura del Ganges hasta hallar la respuesta. Analizando sus pensamientos, descubri que el ser humano a menudo crea su propio sufrimiento mental. Sali de debajo del rbol convertido en Buda,

que signica el iluminado. Hasta su muerte a los 80 aos, Buda viaj por el corredor que forman las actuales prov incias indias de Bihar y Uttar Pradesh, compartiendo sus visiones con todo el que quisiera escucharle. Sus ideas no se basaban en la fe, como sucede en otr as religiones, sino en observaciones empricas, empezando por la que tuvo al salir de su palacio. Lleg as a las cuatro verdades excelentes: 1. La existencia humana es sufrimiento. 2. El sufrimiento est causado por el deseo. 3. El sufrimiento puede ser superado con la victoria sobre el deseo.

90 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Comida enlatada, chocolate e incluso patatas chips: casi cualquier donativo vegetariano es bien recibido por los monjes de la abada Shasta, en California, cuando salen a pedir la limosna del mes. Su cometido es llevar una vida sencilla e intentar doblegar las pasiones. Las monjas de Yangon, Myanmar (izquierda), tambin viven de la comunidad local, como hizo el propio Buda. 4. Esta victoria puede conseguirse siguiendo el

camino de las ocho etapas, que es una gua de conducta y pensamiento correctos, una brjula moral que conduce a una vida de sabidura (visin justa, justa resolucin), virtud (palabra justa, comportamiento correcto, trabajo correcto) y disciplina mental (esfuerzo correcto, memor ia o atencin correcta y contemplacin).

Una de las prcticas esenciales del camino de las ocho etapas es la meditacin. Aunque las tcnicas dieren entre las diversas sectas del budismo (en solitario o en grupo, frente a un muro o frente a otras personas meditando, con los ojos cerrados o entreabiertos, en silencio o recitando determinadas frases), muchas empiezan prestando atencin a la propia respiracin. No hay
e l a u ge de l b u di s mo 91

DE LOCAL A MUNDIAL
E L D E S P E R TA R D E U N P R N C I P E Nacido hacia el ao 500 a.C. en lo que hoy es Nepal, el prncipe Siddhartha Gautama renunci a una vida regalada para buscar el n del sufrimiento. Tras su muerte, sus discpulos difundieron su mensaje. L A E X PA N S I N P O R A S I A Los monjes llevaron el budismo al sur, a Sri Lanka y el Sudeste Asitico; al norte, a Asia Central, China y Japn, y despus otra vez al norte, hacia el Tibet. L A L L E G A D A A E U R O PA Los intelectuales europeos importaron el budismo en el siglo XIX, pero en Occidente hubo pocos eles hasta que se produjo la llegada de inmigrantes asiticos budistas a nales del siglo XX. DE ORIENTE A AMRICA Los buscadores de oro chinos llevaron el budismo a California en 1848. Los japoneses enviados a Hawai para la cosecha de la caa de azcar les siguieron. La dcada de 1960 aport una nueva inuencia: los inmigrantes del Sudeste Asitico. Casi tres cuartas partes de los budistas estadounidenses son asiticos.

La s end a del b u di s mo

Poblacin mundial, 2005: 6.500 millones de personas

379 millones de budistas (el 6% de la poblacin mundial)

PROCEDENTES DE ASIA: BUDISTAS POR REGIONES 373 millones (el 98% del total mundial) viven en Asia. Los otros 6 millones (el 2%) viven en:
3,11 millones EE UU Y CANAD 1,64 EUROPA 0,71 AMRICA LATINA 0,50 OCEANA 0,15 FRICA
FUENTE: WORLD CHRISTIAN DATABASE

E U R O PA
RUSIA

Cuna del budismo


En la actualidad Hacia 400 A.C.

A S I A
(Lugar de nacimiento de Buda) INDIA (Lugar de iluminacin de Buda) SRI LANKA
NG MAPS

MONGOLIA COREA DEL NORTE

Lumbini

NEPAL

T i bet

Bodh Gaya

(BIRMANIA)

MYANMAR

CHINA
LAOS

COREA DEL SUR

JAPN

THAILANDIA CAMBOYA VIETNAM

TAIWAN

en ello nada mstico ni sobrenatural, nada de levitacin ni de experiencias extracorporales. Con cada inspiracin y exhalacin, la autoconciencia aumenta y se concentra. Al inspirar... somos conscientes de nuestras sensaciones corporales y de nuestra mente. Al exhalar... liberamos las tensiones corporales e intentamos que nuestra mente errabunda vuelva a concentrarse en la respiracin. Muy poco a poco, acabas por comprender, a veces con dolor y otras con alegra, lo que comprendi Buda: Somos lo que pensamos. Buda no pretenda que sus ideas se conv irtier an en religin. De hecho, exhortaba a no aceptar ningn mtodo o consejo sin que antes lo someta cada uno personalmente a prueba. Cuando se dispona a morir, dijo a sus seguidores: Vosotros mismos debis ser la lmpara que os ilumine. Muchos cientos de aos despus de su muerte, las enseanzas de Buda siguen profundamente arraigadas. Hoy, con 379 millones de seguidores, el budismo es la quinta religin del mundo, por detrs del cristianismo, con 2.100 millones de fieles; el islam, con 1.300 millones; el hinduismo, con 870 millones, y la religin china tradicional, con 405 millones. Hay quien da la razn a Buda y prefiere no clasificar el budismo como una religin, sino como una filosofa o una forma de psicologa. Despus de todo, a diferencia de otras religiones, no tiene un ser supremo, y aconseja cuestionar la autoridad e incluso desaarla. Algunos de mi generacin, los que nos hicimos mayores en la segunda mitad del siglo xx, nos sentimos atrados por esos rasgos del budismo. No era dogmtico (desconbamos de la autoridad); se basaba en observaciones vericables con los propios sentidos (en nuestra poca, la ciencia era el nuevo dios); deca que nosotros, y no una fuerza externa, tenamos la clave de nuestra felicidad (estbamos en los aos setenta), y vea en nuestra mente el obstculo y a la vez la llave para la autntica comprensin de nosotros mismos (como Freud y el psicoanlisis). Mientras que muchos europeos y norteamericanos se sienten atrados por los complejos rituales del budismo zen tibetano y japons, otros preeren la sencillez del budismo theravada del Sudeste Asitico. De esta tradicin, yo practico la meditacin vipassana, que signica visin o atencin. No me ha trado la iluminacin

Segn el artista Lewis deSoto, al desinarse cada noche y despertar cada maana, el Paranivarna, un Buda de ocho metros expuesto en el Museo de Arte de Columbus, Ohio, representa la fugacidad de la vida. La gura reproduce la postura de Buda cuando muri y pas al nirvana.

(todava), pero me ha ayudado a denir mejor preguntas como quin soy?, por qu estoy aqu?, cmo puedo alcanzar la felicidad duradera?

como muestra de la adaptabilidad del

budismo, la tcnica de meditacin que yo mismo empleo se ha convertido en el principal elemento de una innovadora reforma del sistema carcelario que se est extendiendo a toda la India. No cumplo una pena; hago vipassana, dice Hyginus Udegbe. Tras cuatro aos y medio de prisin preventiva por posesin de cocana, este recluso, de nacionalidad nigeriana, se encuentra en el complejo carcelario de Tihar, en Nueva Delhi. Es uno de los penales ms grandes de Asia, con casi 13.000 internos, ms del doble de su capacidad. Las condiciones de hacinamiento y saneamiento inadecuado, y un personal que a veces somete a los presos a tratos vejatorios, lo convierten en un autntico inerno entre rejas. Pero para Hyginus y otros miles de reclusos en la India, la prctica del vipassana ha transformado la crcel en un oasis de introspeccin y rehabilitacin. Cada quince das se realizan

retiros silenciosos de diez das de duracin en una seccin de la Crcel N 4, acotada para ese tipo de prcticas. Los presos pueden repetir las sesiones cada tres meses, y muchos lo hacen. Tena la tensin alta y no poda dormir, me cuenta Hyginus, un hombretn que ms parece un luchador profesional que un acionado a la meditacin. Detrs de nosotros, en un muro alto, est pintada la rueda amarilla del dharma, el tradicional smbolo de las enseanzas de Buda. Despus de mi primer retiro aqu dice Hyginus, me baj la tensin y empec a dormir diez hor as. Antes tena muy mal genio. Ahor a soy apacible como una paloma. Y me siento mucho ms feliz. An me impresiona ms una conversacin con un funcionario que trabaja en la prisin de Tihar desde hace 14 aos. Ha realizado voluntariamente tres retiros en la crcel. Quera probar lo que haba odo acerca del vipassana me dice. Antes, golpeaba a los reclusos. El estrs me haba transformado en un monstruo. Despus del curso, me he sentido ms humano. Ahora los presos acuden a l a pedirle consejo.
e l a u ge de l b u di s mo 93

94 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Cierra los ojos. Apacigua la mente. Ahora concntrate slo en tu respiracin... As comienza la sesin de meditacin dirigida por George Mumford, psiclogo deportivo que, en el mundo del baloncesto, ha atendido a los Chicago Bulls, Los Angeles Lakers y los Boston College Eagles (arriba). Tu manera de controlar tu mente hace que las cosas salgan de un modo o de otro, dice.

Todos somos prisioneros... de nuestra mente arma Satya Narayan Goenka, un empresario birmano de 80 aos reconvertido en maestro de meditacin que ha impulsado el resurgimiento del vipassana en la India. Qu sitio mejor que la crcel para reconocer esa realidad? De hecho, en diferentes crceles de todo el mundo hay grupos de meditacin que se renen regularmente. Segn los estudios realizados, la prctica de estas tcnicas alivia el sufrimiento de los reclusos y reduce su agresiv idad contra los dems. Yo no enseo budismo me aclara enfticamente Goenka cuando lo v isito en su casa de Mumbai (Bombay). No me interesa que la gente pase de una religin organizada a otra religin organizada. Me interesa que pase de la tristeza a la felicidad, de las cadenas a la libertad, de la crueldad a la compasin. Vipassana significa ver las cosas como realmente son. Despus de estar pendiente de tu respiracin durante varios das, empiezas a prestar atencin a tus sensaciones. Enseguida adviertes que ests obsesionado por los deseos (comida, afecto... todo tipo de deseos) y por la aversin a las cosas desagradables. Entonces comprendes la fugacidad de todo. Todo cambia. A partir de esos sencillos descubr imientos, efectuados por cada persona, empezando por el propio Buda, acaba desarrollndose toda una doctrina. Cuando el budismo sali de la India, sigui tres rutas. Hacia el sur, los monjes lo llevaron por tierr a y por mar a Sr i Lanka y al Sudeste Asitico. Hacia el norte, lo difundieron a travs de Asia Central y, siguiendo la Ruta de la Seda, hasta China, y desde all hasta Corea y Japn.
96 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Una oleada ms tarda lo llev por el Himalaya hasta el Tibet. En todos los pases, las costumbres y cosmogonas locales se mezclaron con los elementos bsicos del budismo. Prueba de ello son la magia y las mscar as de los lamas que combaten a los demonios en el Tibet, o la austeridad de un monje zen, inmvil como una roca en un jardn de arena japons. A lo largo de los siglos, el budismo ha desarrollado un estilo inclusivo, y sa es una de las razones por las que ha sobrevivido tanto tiempo en culturas tan diferentes. Algunos lo comparan con el agua: es sereno, claro y transparente, y asume la forma y el color del recipiente que lo contiene.

Suzanne Lewis-Abed, aquejada de cncer, recibe el consuelo de su hija y de Robert Chodo Campbell, capelln budista de un centro de cuidados paliativos en Nueva York. En el budismo no hay nacimiento ni muerte dice Campbell, slo transiciones. Noah Levine, director de un programa de meditacin para jvenes reclusos, deja que sus tatuajes hablen por l (izquierda).

Aun as, la difusin del budismo un proceso pacco en s mismo ha provocado a veces reacciones de hostilidad. En China, en el ao 842, el emperador Wuzong de la dinasta Tang empez a perseguir las religiones forneas. Alrededor de 4.600 monasterios budistas fueron arrasados, 260.000 monjes y monjas reanudaron la v ida seglar y valiosas obras de arte fueron destruidas.

La historia se repiti en China con el Partido Comunista, que intent suprimir el budismo, particularmente en el Tibet. Segn la Campaa Internacional para el Tibet, desde 1949, ms de 6.000 monasterios, conventos y templos budistas tibetanos han sido destruidos, y al menos 500.000 tibetanos han muerto a raz de las detenciones, las torturas, el hambre y la guerra.
e l a u ge de l b u di s mo 97

En recuerdo del Holocausto, Grover Gauntt medita durante un retiro anual budista en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde ms de un milln de personas, la mayora judas, fueron asesinadas por los nazis. De dnde procede tanta maldad? Est en cada uno de nosotros dice Gauntt, codirector del retiro. Tenemos que reconocerla, asumirla y controlarla.

e l a u ge de l b u di s mo 99

Pero actualmente en China el budismo est resurgiendo, como la or de loto que emerge del fango. Con ms de 100 millones de practicantes, es una de las religiones que crecen con ms rapidez en el pas. A simple vista, Chen Xiaoxu no parece la persona ms adecuada para ilustrar ese renacimiento. A sus 39 aos, dirige una de las principales agencias de publicidad de Pekn, aunque es ms conocida por haber sido una estrella de la televisin china. Fund su agencia a comienzos de la dcada de 1990, cuando la publicidad en China estaba en paales. En cuanto le cog el gustillo, empec a ambicionar ms y ms y a desear ms y mejores smbolos de estatus, me cuenta, sentada en la sala de reuniones de su empresa, Beijing Shipang Lianhe Advertising, ubicada en un moderno rascacielos de la capital. Poco a poco se fue adueando de ella esa sensacin de vaco que muchos experimentan cuando han conseguido todas las posesiones materiales que ambicionaban. En el budismo, esa sensacin tiene un nombre: el fantasma hambriento, un apetito voraz imposible de saciar. Aunque lo tena todo (un coche grande, una casa preciosa, viajes siempre que quisiera, fama y lujos en abundancia para compartir con mi familia), me segua sintiendo desdichada. Entonces alguien le regal un libro sobre la vida y las enseanzas de Buda y empez a estudiar el budismo. Ahora, una de las paredes de su ocina, de un blanco resplandeciente, est llena de fotos de su maestro, Chin Kung, y de pinturas y figurillas de arte budista. Sus empleados no le pasan llamadas a la hora de comer, cuando hace una pausa para meditar y entonar mantras.
100 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Una budista en una profesin cuyo objetivo es estimular los apetitos del fantasma hambriento? No menos sorprendente es que una figura pblica como Chen Xiaoxu practique abiertamente el budismo en la China comunista.

mientras el budismo resurge en China,

parece estar perdiendo atractivo en Japn, pas considerado durante mucho tiempo por los occidentales como la fuente de esta religin. Si no satisface las necesidades cambiantes de la sociedad moderna, el budismo japons morir, dice el reverendo Yoshiharu Tomatsu, del Instituto de Investigacin Budista Jodo Shu, de Tokyo.

Para comprender la vida de los sin techo, Jim Bastien realiz tres das de retiro zen viviendo sin dinero por las calles de Nueva York. Experiment lo que signica ser invisible, cuenta Bastien, un ejecutivo acostumbrado a ser el centro de atencin (izquierda). Los budistas insisten en la unidad de todo lo vivo. La ilusin de la separacin es la base de todo sufrimiento humano, dice.

Como lo fueron su padre y su abuelo, Tomatsu es sacerdote de la escuela Jodo Shu de la Tierra Pura, secta de 800 aos de antigedad que predica la salvacin a travs de la fe en Amida, otro ser iluminado, y no de la meditacin. De aspecto juvenil, tiene unos 50 aos y est al frente del templo Shinko-in. Me invita a beber t verde en el pequeo templo de mader a del siglo xv i,

situado al pie de la Torre de Tokyo, emblema de la modernidad tecnolgica japonesa. Segn l, casi todos los japoneses son budistas de funeral, es decir, que slo asisten a rituales budistas cuando muere alguien. Con el ritmo acelerado y la competitividad de la sociedad japonesa, los jvenes encuentran escaso apoyo emocional en los antiguos rituales de la tradicin budista.
e l a u ge de l b u di s mo 101

El taller mecnico Sedona Tire and Auto de Arizona recibe la bendicin de los monjes y monjas del centro budista tibetano Kunzang Palyul Chling. La visita forma parte del programa de accin espiritual del centro, que incluye una vigilia de 20 aos de oracin ininterrumpida por la paz en el mundo. En cuanto al taller, dicen que las ventas batieron todos los rcords tras la ceremonia.

e l a u ge de l b u di s mo 103

Es irnico dice Tomatsu. Con lo mucho que Japn ha vuelto la vista a Occidente en busca de claves culturales, no ha adoptado el budismo comprometido que tanta importancia est adquiriendo entre los budistas occidentales. En efecto, es irnico. Muchos occidentales han conocido el budismo a travs del zen, derivacin japonesa del budismo chan de China. El zen lo popular iz en Estados Unidos la Beat generation en la dcada de 1950. Al poco tiempo ya era posible asistir a clases de disciplinas artsticas zen, como la calig r afa o el ikebana (arreglos florales), o de rituales, como la ceremonia del t o el tiro con arco. Desde que el sector publicitario descubri el enorme potencial comercial del budismo, el zen se ha convertido en sinnimo de sobr io y elegante. As, han aparecido decenas de productos con el nombre zen, desde una lnea de cuidados para la piel hasta un reproductor de MP3. Tomatsu se ofrece a mostrarme signos de que el corazn del budismo japons todava palpita. Uno de ellos es una organizacin que l mismo ayud a fundar en 1993. Se llama Ayus, que signica vida, y canaliza unos 250.000 euros al ao hacia grupos nacionales e internacionales que trabajan por la paz y los derechos humanos. Dos terceras partes de sus 300 miembros contribuyentes son sacerdotes budistas. Tambin est la secta Rissho Kosei-kai, fundada en 1938, a la que actualmente pertenecen 1,8 millones de familias. Aunque firmemente basada en las enseanzas budistas, esta organizacin es diferente. Es un grupo seglar, que hace hincapi en el servicio al prjimo. Sus miembros renuncian a dos comidas al mes y donan el dinero a un fondo para la paz. En los ltimos 25 aos, Rissho Kosei-kai ha donado alrededor de 50 millones de euros a Unicef. En la sede mundial de la secta, en Tokyo, la impresionante sala central de meditacin tiene vidrieras y un rgano con tubos que llegan hasta el techo. Parece ms una iglesia cristiana que un templo budista. Tomatsu y yo asistimos a una hoza, o sesin dharma, sobre algunos problemas sociales que en Japn siguen siendo tab en las conversaciones, como el divorcio, las drogas, la depresin o el suicidio. En una amplia sala multiusos muy iluminada, vestidos con ropa informal, los participantes, en su mayora mujeres, ocupan sillas metlicas plegables formando un crculo en torno a un moderador y exponen sus
104 n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

problemas personales, tales como diferencias conyugales, hijos irrespetuosos o padres de edad muy avanzada. Despus de or cada historia, el g rupo aplaude para expresar su apoyo. Es un recordatorio de que el nuevo budismo no siempre tiene que ocuparse de los problemas mundiales, sino que tambin puede entrar en las casas. Tomatsu me presenta al reverendo Takao Takeda, sacerdote budista a quien he visto encabezar una protesta ante el Parlamento japons, en el corazn de Tokyo. Cientos de manifestantes se haban reunido para expresar su oposicin al envo de tropas a Iraq. En medio del caos, Takeda, vestido de monje, estaba plantado en la acera junto a otros sacerdotes que portaban una pancarta y hacan sonar cuernos y tambores. Takeda pertenece a Nipponzan Myohoji, una organizacin budista internacional fundada en 1918 cuyos monjes y monjas realizan largas marchas por la paz, entonando cnticos y tocando tambores. La protesta pacca es el nico camino para crear un planeta pacfico, declara. Lleg a esa conclusin despus de participar en las manifestaciones contra la construccin del aeropuerto Narita de Tokyo en la dcada de 1970. En ellas murieron varios policas y manifestantes, y otros miles resultaron heridos mientras defendan los derechos de los agricultores a quienes haban expropiado sus tierras para construir las pistas. Como monumento en recuerdo de la tragedia, la orden Nipponzan Myohoji erigi en 2001 una pagoda de la paz a la entrada del aeropuerto. Esa tarde, mientras mi avin despega de Narita, veo fugazmente la diminuta pagoda blanca, que destaca entre las grises construcciones industriales como un vvido recordatorio del intemporal mensaje de Buda. En efecto, desde Tokyo hasta San Francisco, desde la poblacin reclusa hasta la clase privilegiada, una comunidad mundial de budistas socialmente comprometidos garantiza la pervivencia de la tradicin como una fuerza poderosa. En San Francisco, otra persona ocupa ahora la cama de Carl Taylor en la unidad de cuidados paliativos. Y junto a esa persona hay otro voluntario budista, simplemente sentado a su lado. j

H RENACIMIENTO BUDISTA

Vea cmo Occidente abraza el budismo en una produccin narrada por Steve McCurry. Despus averige por qu Perry Garnkel llama a Buda el primer miembro de la generacin del baby boom en ngm.com/0512.

Ver la vida tal como es en realidad es uno de los objetivos de un estudiante chino que fortalece su mente y su cuerpo bajo la tutela de un maestro de kung-fu. Tambin es el objetivo de millones de eles inspirados en las palabras de Buda: Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.

N A T I O N A L

G E O G R A P H I C

T R A V S

D E L

T I E M P O

Flashback

El diente de un gran tiburn blanco parece insignicante en comparacin con el de un megalodonte, un pariente extinto.
LEWIS RADCLIFFE

MONSTRUOS MARINOS

Un gran mordisco
Meda unos 15 metros de largo, pesaba 4,5 toneladas y tena una boca que habra podido engullir un frigorco. Pero de Carcharodon megalodon, extinguido hace alrededor de un milln de aos, slo podemos adivinar su aspecto. Aunque abundan los dientes fsiles de tiburones primitivos (esta imagen de 1927 muestra un diente de megalodonte de 15 centmetros junto a otro de tiburn blanco actual), sus esqueletos eran de cartlago, y muchos se descompusieron con demasiada rapidez para formar parte del registro fsil.

SLO EN NUESTRA WEB

Puede enviar esta foto a un amigo o acceder al archivo de imgenes retrospectivas en Fun Stuff, en ngm.com/0512.

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

NGS EN

N A T I O N A L

ACCIN
G E O G R A P H I C P O R D E N T R O

Esta osera temporal desocupada, de alrededor de un metro de altura y metro y medio de profundidad, excavada por una hembra de oso polar, pudo resguardar a oseznos de los vientos fros y de los lobos.
NORBERT ROSING

Una guarida de oso polar vista desde dentro

Imprescindible para los osos


e asom con cuidado para asegurarme de que no haba nadie en casa, dice el fotgrafo Norbert Rosing, quien capt esta imagen de una osera de da en el Parque Nacional Wapusk, en el oeste de la baha canadiense de Hudson. Las madres cavan rpidamente las oseras de da para resguardar a sus oseznos de las inclemencias del tiempo a medida que van avanzando en su viaje migratorio desde los cubiles donde han parido hasta la baha para cazar focas. A veces las oseras tienen una segunda o tercera cmara que puede estar ocupada dice Norbert, pero no es el caso de las oseras de da, como sta. Menos mal, porque con casi dos metros de estatura, Norbert tuvo que meterse en la guarida a gatas, lo que le habra dicultado una salida de estampida. En el interior, vio trazas del arquitecto: Distingu huellas de garras dejadas por la osa al excavar.

PARQUE NACIONAL WAPUSK

En los 17 aos que lleva fotograando la vida salvaje del rtico, Norbert ha visto otras muchas cosas adems de marcas de garras. La misin en Wapusk presentaba retos especcos. El parque mide casi 11.500 kilmetros cuadrados, prcticamente carece de caminos y hay muchas turberas: un lugar ideal para que las osas polares establezcan sus guaridas donde parir a sus cras, pero psimo para un fotgrafo que se desplaza a pie cargado con el material. Durante el verano, Norbert soport insectos y un interminable terreno hmedo casi intransitable. En algunos puntos necesit tres horas para recorrer kilmetro y medio.

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

N G S

E N

A C C I N

ESPECIAL KATRINA

Crnica exhaustiva de un desastre

Cuenta atrs
uando, el pasado agosto, el huracn Katrina se diriga a gran velocidad hacia la costa estadounidense del golfo de Mxico, un equipo de National Geographic se puso manos a la obra. La revista, que ha cubierto muchos desastres naturales en sus 117 aos de historia, conoca bien el poder devastador de un huracn de la magnitud del Katrina. A medida que iban llegando informes de la zona afectada por el temporal y la inundacin, se haca ms evidente para el director Chris Johns que la revista deba actuar con rapidez para informar con
LA MAR DE MEDUSAS

precisin y rigor del suceso. Surgi la idea de una edicin especial de publicacin inmediata. Los editores grcos Kurt Mutchler y Ken Geiger contactaron de inmediato con antiguos colegas del Times-Picayune de Nueva Orleans y del Dallas Morning News. El proyecto creci como una bola de nieve dice el editor Peter Miller. Muchas

personas accedieron a colaborar en la causa. Grupos de comunicacin, agencias y otras organizaciones relacionadas con el periodismo, as como nuestro equipo editorial y de impresin, todos contribuyeron con imgenes, informes y recursos. La publicacin qued lista en menos de dos semanas. La edicin en espaol est ya en el kiosko. National Geographic desea expresar su agradecimiento a las siguientes entidades por ceder recursos que han hecho posible esta edicin especial: TimesPicayune, Dallas Morning News, New York Times, Austin AmericanStatesman, Associated Press, Getty Images, Agence FrancePresse, Knight Ridder/Tribune, Reuters, International Paper y QuadGraphics.

Per F. Flood y sus fotografas de medusas


l autor de buena parte de las imgenes que ilustran el Gran Angular de este nmero es un autntico experto en zooplancton gelatinoso. Sin embargo, empez estudiando algo un poquito ms grande. Tras graduarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bergen, Noruega, Per F. Flood (derecha) realiz su tesis doctoral sobre la estructura muscular de los tejidos de Branchiostoma lanceolatum, un pequeo cefalocordado marino semitransparente. Luego trabaj como profesor en el Instituto de Anatoma de la misma universidad hasta 1992, y en el Departamento de

Amante de los seres translcidos


Zoologa hasta 1997. Impulsado por su acin a los animales de consistencia gelatinosa, se convirti en el cientco principal de la compaa de investigacin y tecnologa biomarina Bathybiologica A/S.

He estudiado y fotograado centenares de organismos planctnicos dice Flood. Mi objetivo es crear un atlas donde se recoja informacin e imgenes de estos seres tan desconocidos. Las medusas del reportaje fotograadas por Flood son solamente una pequea muestra de su labor. Una tarea complicada y minuciosa: los seres gelatinosos, fuera del agua, se destruyen con una facilidad pasmosa. Fotograarlos es un trabajo de enorme precisin.
PER F. FLOOD / BATHYBIOLOGICA (AMBAS)

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

N G S

E N

A C C I N

POR TODO EL MUNDO

El fotgrafo John Stanmeyer capta un autorretrato, un corte de pelo y un momento de paz en una barbera de Kabul, Afganistn. AYUDA HUMANITARIA

Como fotgrafo que ha documentado temas sociales en ms de 30 pases, John Stanmeyer ha sido testigo de mucho dolor. Pero nada le haba preparado para lo que vio en Uganda, Irn, Afganistn e Indonesia mientras cubra en estos pases el reportaje sobre ayuda humanitaria. Los estragos del tsunami en Indonesia eran peores de lo que uno pueda imaginar dice. Una cmara no poda ni remotamente captar la magnitud de la devastacin. La respuesta emocional de John dio un giro inesperado. Era la primera vez que no senta ira trabajando en un reportaje relacionado con unas prdidas humanas abrumadoras dice. Con el tsunami, quin haba all para echarle la culpa?
EL AUGE DEL BUDISMO

a punta de pistola. En Pakistn fue encarcelado y en Yugoslavia estuvo a punto de morir en un accidente de aviacin. En tiempos de guerra en Iraq, Filipinas y Lbano, el fotgrafo temi por su vida. He pasado mucho tiempo en regiones donde reinaban la tensin y los disturbios, la muerte y la destruccin dice Steve, quien para el reportaje de este mes recorri los centros mundiales del budismo. Mi experiencia de

esta misin fue diametralmente opuesta a aquello. Durante ao y medio visit monasterios y templos, as como ocinas y domicilios privados donde seguidores laicos ponen en prctica cada da las enseanzas de Buda. Aunque Steve no es budista, apreci la serenidad de que fue testigo. Ya seas cristiano, hind, judo o musulmn, puedes aprender del budismo y adoptar sus principios dice. Es edicante.

Mientras trabajaba en Afganistn, el veterano fotgrafo Steve McCurry fue atracado dos veces

Steve McCurry posa con unos monjes ante un monasterio de Hunan, China.
JOHN STANMEYER (SUPERIOR); RICHARD RUSSELL, MD

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

N G S

E N

A C C I N

L B U M

F O T O G R F I C O

Un mundo suculento

uchos fotgrafos prestan especial atencin a sus temas favoritos cuando estn en misin. El de Bob Sacha es la comida. Vivo con una escritora especializada en comida, de modo que constantemente estoy metido en el tema, dice. De los alimentos le intriga tanto su aspecto como su sabor, aunque admite que tambin NUEVO MXICO: RISTRAS DE CHILES SE SECAN AL SOL tiene mucho inters en probarlos. Uno de mis ayudantes me dijo en una ocasin que lo ms difcil de trabajar conmigo no era lo relativo a la fotografa, sino encontrarme un buen sitio donde comer todos los das cuenta Bob. No tiene por qu ser un restaurante de cinco tenedores; basta con que se trate de algo interesante y apetitoso. Siempre quiero conocer las especialidades locales, dice, rerindose a sus viajes. Desde un queso poblado de gusanos y de sabor acre en Italia, hasta una fuente de cangrejos estofados picantes en Nueva Orleans, Bob ha estado all, lo ha fotograado y, como mnimo, le ha dado un bocado. Adonde vaya, y cualquiera que sea el reportaje en el que est trabajando, su ojo y su estmago trabajan a la vez.

MASSACHUSETTS: TIEMPO DE COSECHA EN UN CAMPO DE ARNDANOS

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

N G S

E N

A C C I N

L B U M

F O T O G R F I C O

PROVINCIA DE SHANXI, CHINA: COMO SI FUERA UN TROFEO, UNA MUJER SE LLEVA UN REPOLLO A CASA

WUSHAN, CHINA: PESCADO, FIDEOS Y VERDURAS, UN ALMUERZO PARA LLEVAR

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

N G S

E N

A C C I N

L B U M

F O T O G R F I C O

SAINT GEORGES, GRANADA: UNA CABEZA DE CERDO CUELGA EN UN PUESTO DE UN MERCADO

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

L A

P R O G R A M A C I N

E N

N A T I O N A L

G E O G R A P H I C

C H A N N E L

En televisin
Na las tio nu No na ev se l G as p eo av ierd gr en a ap tu hi ra c s Ch en an ne l

EN DIGITAL +, ONO Y R

Sexo salvaje

l sexo es una de las fuerzas ms poderosas de la naturaleza. Para todos los animales constituye la clave de la continuidad de

la lnea gentica. Los leones, por ejemplo, son capaces de mantener relaciones sexuales hasta 150 veces en dos das; el pene de un elefante pesa alrededor de 25 kilos; cerca del 50 % de los machos de tarntula muere devorado por la hembra durante o

despus de la cpula, y se sabe que ms de 400 especies animales practican la homosexualidad. El domingo 11 de diciembre, a las 20.00 horas, National Geographic Channel estrena Sexo salvaje, una curiosa serie de documentales que, narrados en tono de humor, exploran las diferentes maneras que tienen los animales de asegurarse el xito reproductivo. El espectador podr contemplar el modo en que machos y hembras utilizan diferentes estrategias sexuales. Descubrir cmo las hembras de hiena superan a los machos en casi todo, incluso en el tamao de los genitales, y cmo los machos de caballito del diablo retiran el esperma viejo de los rivales antes de recargar a la hembra con el suyo propio. Los seres humanos no son los nicos que experimentan con diversas prcticas sexuales. En lo que se reere a conducta sexual, en el reino animal hay todo un mundo de sexo peculiar, de sexo sin reproduccin y de reproduccin sin sexo. Cada uno de los episodios de Sexo salvaje explora un aspecto diferente del comportamiento sexual, desde la agresividad de los machos dominantes y las complejas estrategias de las hembras, hasta los modos en que los animales utilizan el plumaje y otras exhibiciones visuales como una manera de anunciar se sexualidad.
National Geographic Channel
emite veinticuatro horas al da en Digital + (902 11 00 10), ONO (1400) y R (1449).

CORTESA DE GRANADA

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

L A

I M A G E N

R E C U P E R A D A

Edicin nal

JOHN STANMEYER

AYUDA HUMANITARIA

Un alud de arroz
En los das posteriores al tsunami de 2004, el director Chris Johns encarg a la editora grca Sarah Leen que comenzara a preparar un reportaje sobre ayuda humanitaria. Quisimos situar la abrumadora respuesta a este desastre natural en un contexto ms amplio, analizando cmo ha respondido el mundo a otras catstrofes, explica Sarah. Cuando vio esta imagen de unos hombres descargando medio milln de kilos de arroz en el puerto de Medan, cerca de la provincia de Aceh, quiso incluirla en el reportaje: Reeja magncamente el enorme volumen de la respuesta mundial. Pero al nal el equipo del reportaje eligi otras dos fotografas que tratan asuntos adicionales. En la foto de los soldados [pginas 34-35] se ve como los militares se comprometen en las labores humanitarias dice Leen. Y la imagen de la ropa amontonada en la playa [pginas 40-41] muestra que a veces el mundo se apresura a dar, aunque a veces los artculos donados son inapropiados.

GALERA FOTOGRFICA ON-LINE Vea imgenes exclusivas para la web, con observaciones del fotgrafo John Stanmeyer, en ngm.com/0512.

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

N D I C E

2005
ENERO Qu es la cafena? 2 Paisajes de Estados Unidos: Parque Nacional Yosemite 34 Criar a un guepardo 54 Bereberes de Marruecos 72 Los mayas: viaje al Ms All 92 MAYO Veneno, 12 historias txicas 2 Paisajes de Estados Unidos: La meseta del Colorado 34 Monarcas paraso de Madagascar 50 Los colores del arrecife 56 La cueva ms profunda del mundo 80 Abydos, cuna de faraones 96

FEBRERO El desierto de Arabia 2 Italia antes de los romanos 32 Bienvenido a Bollywood 60 Crabos lapones 78 Culto a los muertos en la antigua Siria 96

JUNIO El nuevo rostro de Tutankamn 2 Historia de un papiro 24 Los csngs de Rumania 40 Mapa suplemento: Europa Hienas 58 Einstein 74 Prediccin del tiempo 86 Tornados 106

MARZO La mente 2 Pirineos en invierno 28 Irlanda bajo el agua 56 Pachacamac, ciudad sagrada de Per 70 La cara oculta de Medelln 76 Olmsted, pasin por los parques 94

JULIO Clulas madre 2 Costa Rica: en el bosque nuboso 28 Zheng He, el gran navegante chino 48 Un ao de exploracin en Marte 74 Chechenia, historia de un conicto 94

ABRIL Hallazgos en Flores 2 El hombre de Dmanisi 16 Un ancestro comn 28 Turismo espacial 36 Nmadas del mar : los moken de Myanmar 44 Escenarios de la guerra de Secesin 64 Mapa suplemento: La guerra de Secesin Tras el rastro de las orcas 86

AGOSTO Las energas del futuro 2 Arte rupestre en Borneo 32 Costa Rica: las tierras bajas 56 Alto riesgo de huracanes 64 Liaoning, joyas en la ceniza 78 60 aos despus de Hiroshima 90 Medusas 106

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

N D I C E

SEPTIEMBRE frica, tras la huella humana 2 Mapa suplemento: frica Nairobi 36 Petrleo en frica 50 Vivir con el sida 66 Los pigmeos del bosque del Ituri 74 Fauna africana 100

EDICIN ESPECIAL La aventura del espacio Dilogos con Pedro Duque 14 El hombre en el espacio 28 Estrellas y galaxias 70 Nuestro sistema solar 92 La Tierra desde el espacio 118

OCTUBRE El desierto africano de Danakil 2 Vida salvaje en el Pantanal de Brasil 26 Trafalgar, crnica de una batalla 50 Tras las huellas de la gripe aviar 70 Elefantes de Thailandia 96

EDICIN ESPECIAL El huracn Katrina Despus de la tormenta 1 Cmo embisti el Katrina 29 Por qu ha hecho tanto dao 52 Quines han sufrido ms 76

NOVIEMBRE Gladiadores 2 Otoo en el parque de Acadia 28 Los secretos de la longevidad 46 Vida submarina en Clebes 72 Maostas en Nepal 90

DICIEMBRE Monstruos marinos 2 Mapa suplemento: Monstruos de los antiguos mares Ayuda humanitaria 32 Telescopio espacial Spitzer 62 Parque Nacional Wapusk 70 El auge del budismo 82

n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

E N E R O

2 0 0 6

Prximo nmero

En la tradicional caza de la morsa, los groenlandeses y sus trineos de perros compiten contra el tiempo y la temperatura. A esas latitudes, la vida depende de la solidez del hielo, pero, la tendencia al calentamiento har que en el rtico desaparezca el hielo marino y que los cazadores no puedan alcanzar sus presas en condiciones de seguridad?
DAVID McCLAIN

Los cazadores del hielo

Y TAMBIN

GEOGRAPHICA

Amparada por una zona de exclusin area, la minora kurda de Iraq prosper bajo un autogobierno virtual durante ms de un decenio. Cmo ser la transicin del Kurdistn iraqu hacia un nuevo rgimen nacional? Olvide las postales. Visite esta superestrella de la naturaleza como nunca la haba visto antes. Casi tres millones de ocelotes vagan por los trpicos de las Amricas. Unos investigadores siguen los pasos de estos depredadores para revelar aspectos de su vida nocturna.
n at ion a l ge o g r a phi c di c iem b r e 200 5

Los kurdos de Iraq

ERIZOS

Gran Can

El erizo es uno de los vertebrados que en Espaa registra mayor nmero de muertes por atropello. Por ello, en el parque barcelons de Collserola se lleva a cabo un plan para recuperar al erizo moruno, la especie de erizo ms amenazada de las dos que hay en nuestro pas.

Felinos salvajes de Panam

JOS LUIS RODRGUEZ

You might also like