You are on page 1of 6

Derecho Notarial y Registral.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO DE:

Derecho Notarial y Registral.


Impartido por: Mtra. Karla Teresa Pia Mtz

Actividad Numero 8 los instrumentos notariales ALUMNO: Robinson Ivn Cisneros Calixto

QUINTO GRADO

SECCIN 48

Robinson Ivan Cisneros Calixto

Derecho Notarial y Registral.

LOS INSTRUMENTOS NOTARIALES. DEFINICION DE INSTRUMENTO Primero definiremos al trmino jurdico instrumento, lo cual permitir acercarnos al tema estudiado, por lo tanto, debemos sealar que para estos propsitos, la definicin siguiente: Soporte papel que contiene determinado acto jurdico o hecho jurdico. Este instrumento definido es de diversas clases, variedades o tipos, siendo uno de ellos el instrumento notarial, sobre el cual trata el presente trabajo de investigacin. Es decir, existen otros tipos de instrumentos, dentro de los cuales podemos citar el caso de los consulares, judiciales y administrativos, la cual constituye una clasificacin o enumeracin importante en el estudio del derecho.

DEFINICION DE INSTRUMENTO NOTARIAL Ahora entramos en materia, por lo tanto, nos ubicamos dentro del derecho notarial, y en este orden de ideas, debemos definir el trmino estudiado, de la siguiente manera: Soporte papel en el cual consta determinado acto otorgado ante Notario Pblico. Sobre esta definicin, debemos precisar o sealar que el instrumento notarial constituye uno de los varios tipos de instrumentos, lo cual es ampliamente conocido en la doctrina, entre otras fuentes del derecho.

IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS NOTARIALES Los instrumentos notariales agilizan el trfico comercial, y adems lo hacen mas seguro, siendo el mas conocido la escritura pblica, pero este no es el nico, sino que existen otros instrumentos notariales, dentro de los cuales podemos citar el caso de los testimonios, partes notariales, boletas notariales, copias certificadas, entre otros. Es decir, se debe tener en cuenta el trfico comercial, que es el mercado, el cual constituye un trmino jurdico poco estudiado en el derecho notarial, pero ocurre lo Robinson Ivan Cisneros Calixto 2

Derecho Notarial y Registral. contrario en la economa, y en el derecho econmico, por lo tanto, aprovechamos la sede para sugerir que se haga pedagoga jurdica de dicho trmino jurdico econmico. Para comprender la importancia del trmino jurdico instrumentos notariales, se debe advertir que en sede registral, los registradores pblicos califican en base a los indicados y no en base a conocimiento que no aparezca en el expediente registral, lo cual es conocido en el derecho registral con el nombre de ttulo. Por lo tanto, los notarios pblicos deben ser bastante cuidadosos al momento de expedir instrumentos notariales, porque en caso de no tener el debido cuidado, se pueden generar una serie de problemas, lo cual puede ser el motivo para iniciar procesos judiciales, que casi siempre pudieron haberse evitado.

DOCUMENTO PBLICO El Documento o instrumento pblico es aquel Documento expedido o autorizado por funcionario pblico o fedatario pblico competente y que da fe de su contenido por s mismo. En general, son documentos pblicos aquellos emitidos por funcionarios pblicos en ejercicio de sus funciones. Lo que se entiende por documento pblico: Documento expedido o autorizado por funcionario pblico competente con las solemnidades requeridas por la ley. El notario es, en trminos generales, un funcionario cuya intervencin hace pblicos a los documentos privados (entindase que da carcter pblico a los documentos privados), autorizndolos a tal fin con su firma. Es un jurista que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presuncin de verdad, propia de los funcionarios pblicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pblica de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, as como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas pblicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario. Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notara. El Notario est obligado, por ley y por tica profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

Robinson Ivan Cisneros Calixto

Derecho Notarial y Registral. El cdigo de procedimiento civil, en su artculo 251 define el documento pblico de la siguiente forma: Documento pblico es el otorgado por funcionario pblico en ejercicio de su cargo o con su intervencin. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario, es instrumento pblico; cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo, se denomina escritura pblica. Es claro entonces que cualquier documento que sea elaborado por un funcionario pblico, o que en su elaboracin haya intervenido un funcionario pblico, se considera como un documento pblico.

DOCUMENTO NOTARIAL Los documentos notariales, que pueden tener por objeto la formalizacin de actos y negocios de todo tipo, son los autorizados por el Notario. Su autenticidad comprende autora, firmas, fecha y contenido. Son conservados por el Notario y clasificados por orden cronolgico. En la redaccin de los documentos notariales, el Notario, que debe actuar en todo momento conforme a la Ley, interpreta la voluntad de las partes y adecua la misma a las exigencias legales, da fe de la identidad y califica la capacidad y legitimacin de los otorgantes en relacin al acto o negocio jurdico concreto que pretende realiza. Controla la legalidad y debe asegurarse de que la voluntad de las partes, que se expresa en su presencia, haya sido libremente declarada. Todo ello se entiende con independencia del soporte en el que conste el documento notarial. El Notario es el nico responsable de la redaccin de sus documentos. Es libre de aceptar o rehusar todo proyecto o minuta que le sea presentado o bien de introducir en l, con el acuerdo de las partes, las modificaciones que estime pertinentes. Los otorgantes de un documento notarial tiene derecho a obtener copias de sus originales, que queda en poder del Notario. Las copias autnticas tienen el mismo valor que el original. El Notario podr tambin expedir copias a favor de personas que, segn su legislacin nacional, tenga inters legtimo en conocer el contenido del documento Los documentos notariales gozan de una doble presuncin de legalidad y de exactitud de su contenido y no pueden ser contradichos ms que por la va judicial. Estn revestidos de fuerza probatoria y ejecutiva. Robinson Ivan Cisneros Calixto 4

Derecho Notarial y Registral. Las actuaciones se extiende tambin a la legitimacin de firmas de particulares puestas en documentos privados, as como a la expedicin de testimonios de conformidad de las copias con sus originales en toda clase de documentos y a cualquier clase de actividades previstas por su respectiva legislacin nacional. Los documentos notariales que respondan a los principios aqu enunciados debern ser reconocidos en todos los Estados y producir en ellos los mismos efectos probatorios, ejecutivos y constitutivos de derechos y obligaciones que en su pas de origen. El documento notarial es el instrumento que contiene la fe del notario tiene el carcter de documental pblico y como tal surte prueba plena salvo que sea declarado nulo. Existen tres tipos especiales del documento notarial estos son: 1. la escritura publica 2. El acta notarial. 3. Los actos que tiene por objeto modificar la escritura o el acto notarial. CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS NOTARIALES Una primera clasificacin de los instrumentos, muy importantes para efectos del Derecho Notarial, es aquella que divide en PROTOCOLARES y EXTRAPROTOCOLARES. Los primeros son aquellos que se documentan en el protocolo del notario, esto es, en su archivo cronolgico, numerado y foliado de instrumentos, los cuales son objetos de conservacin y custodia por parte del notario. Para la mejor doctrina, solamente stos son propiamente los instrumentos pblicos. Por el contrario, los segundos son aquellos documentos redactados y de autora de particulares (instrumentos privados), sobre lo que se atesta una certificacin notarial determinada a cierto mbito de la fe pblica (legitimacin de una fotocopia o de una firma, etc.). Estos ltimos por su propia naturaleza de ser autora de los mismos particulares, no se documentan en el protocolo del notario, ni este lo custodia o lo conserva. Los instrumentos protocolares son las escrituras pblicas (tpico instrumento protocolar) y las dems actas que el notario incorpora al protocolo notarial, y el que se encuentra obligado a conservar.

Robinson Ivan Cisneros Calixto

Derecho Notarial y Registral. BIBLIOGRAFIA Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Diccionario Jurdico Mexicano, Mxico Distrito Federal, 2008. RIOS HELLIG, Jorge. "La Prctica de Derecho Notarial". Edit. McGraw Hill.1999. CARRAL Y DE TERESA, Luis. "Derecho Notarial y Registral". Edit. Porra. Mxico, 1989.

Robinson Ivan Cisneros Calixto

You might also like