You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HBITAT

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ARQUITECTURA PROGRAMA DE PLANIFICACIN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

CONDICIONES DEL TRABAJO FINAL DEL CURSO DE INICIO DE TITULACIN (2013) Este documento seala las condiciones del trabajo de evaluacin del curso. El proceso de titulacin puede optar por dos vas. Est, por un lado, la tesis, que consiste en una investigacin enmarcada en las reas temticas que se trabajan en el Programa. Por el otro lado, est el proyecto de grado, que presenta una propuesta prctica. Para concluir el programa y titularse el alumno deber desarrollar una tesis o presentar un proyecto de grado. A pesar de que en el desarrollo del ao se debe tomar uno solo de esos caminos, en este curso se evaluarn productos relacionados con ambos. Existen dos posibilidades de presentacin de los trabajos. 1. Un perfil de tesis completo segn la gua adjunta ms los primeros cinco puntos del anteproyecto de grado segn la gua adjunta. 2. Anteproyecto de grado completo segn la gua adjunta ms los primeros cinco puntos del perfil de tesis segn la gua adjunta. El trabajo podr presentarse individualmente o en parejas. Se lo recibir el mircoles inmediatamente siguiente a la fecha de reanudacin de actividades normales en la UMSS. Debe recordarse que una tesis es un trabajo de investigacin completo desde su concepcin hasta la elaboracin del informe que contribuye al conocimiento en un rea especfica. La tesis suele ser la primera investigacin de la cual uno es completamente responsable. Por su parte, el proyecto de grado tiene por objeto la solucin integral de un problema o el mejoramiento de un proceso mediante la puesta en prctica de conocimientos, tcnicas y actitudes propios del plan de estudios del programa. Debe evitarse la confusin que sugiere el trmino problema, cuando se habla de la definicin del problema. En un proyecto o perfil de tesis, se refiere a un problema de conocimiento que debe explicarse, conocerse o entenderse. En el caso del proyecto de grado, el problema es un problema prctico que se busca solucionar o reducir. Adicionalmente, debe observarse que los objetivos de una tesis se cumplen en el desarrollo de la tesis misma y as debe consignarse en el contenido del documento final. Los objetivos de un proyecto de grado no pueden cumplirse en el documento que se entrega, ya que la solucin propuesta para el problema debe ejecutarse y ponerse en funcionamiento en una situacin prctica que va ms all del informe con el que se buscar la titulacin.

Gua mnima para la presentacin de anteproyectos de grado


El anteproyecto de grado o perfil de proyecto de grado es un documento tcnico producto de un proceso de planificacin, estructurado en distintas etapas y expresado en documentos de texto, mapas, esquemas, ideogramas, tablas, croquis u otros medios de representacin, que explican la solucin planteada para un problema prctico relacionado con las temticas vistas en el Programa de Planificacin del Territorio y Medio Ambiente. Aqu se presenta una propuesta bsica de contenido del perfil. No se adscribe a ningn tipo o enfoque de planificacin (normativa, operativa, indicativa, participativa, estratgica, situacional, por ejemplo). Cada alumno podr optar por un enfoque en el desarrollo de su trabajo de grado segn sus propias preferencias y las indicaciones de su tutor. 1. Ttulo

Identifica el proyecto; debe tener tres cualidades: claridad, brevedad y precisin. El ttulo se debe comprender fcilmente y ser capaz de expresar por s solo el contenido, los objetivos y la caracterstica del proyecto. 2. Resumen (1 prrafo, con un mximo de 200 palabras)

Se presentar una sntesis narrativa del problema que se intenta resolver y la propuesta de solucin presentada. El prrafo deber incluir una oracin de introduccin, varias oraciones argumentativas y al menos una oracin conclusiva. 3. Definicin del problema, delimitacin y justificacin (como mximo, 800 palabras)

Si se logra plantear correctamente un problema, ya se tiene un gran avance en la solucin del mismo. Un problema mal planteado difcilmente tendr una solucin eficiente y correcta; un problema bien planteado est ms cerca de su solucin. El objetivo del Planteamiento del Problema es precisar y trazar el problema con claridad, utilizando interrogantes muy concisas. Se enfatizarn elementos relacionados con las temticas del Programa (medio ambiente, territorio). La justificacin hace referencia a la relevancia del problema y a la posibilidad efectiva de encontrar una solucin prctica con recursos existentes o que pueden conseguirse. 4. Objetivos general y especficos (como mximo, 150 palabras)

Un objetivo puede definirse como la situacin final de una realidad, luego de la aplicacin de ciertos procesos. La formulacin puede hacerse en infinitivo (Fomentar, desarrollar, ampliar, por ejemplo) o con participios pasados (se ha fomentado, se ha desarrollado o se ha ampliado). Los objetivos debern formularse de manera que su cumplimiento pueda ser evaluado al final de la implementacin de la solucin prctica planteada.

5. Diagnstico preliminar en funcin de los objetivos sealados (como mximo, 800 palabras) En muchos casos los problemas que se intentan enfrentar se conocen suficientemente y no es necesario realizar diagnsticos. Para este ejercicio se requiere una caracterizacin de la situacin actual del problema. Los diagnsticos incluyen dos grandes reas. La primera es tcnica, que detalla la situacin en funcin de elementos tcnicos, con conceptos y categoras que se usan en la disciplina (por ejemplo, niveles de contaminacin en unidades convencionales, o proporciones de pobreza en funcin de ingresos o necesidades bsicas insatisfechas). La segunda rea puede denominarse estratgica o sociopoltica. Se refiere a los actores involucrados en el problema y en sus posibles soluciones. Hay varias formas de identificar a los actores: por su posicin en el sistema social (institucionales, polticos, sociedad civil, agentes econmicos), por su rol en la gestin del problema (tcnico, poltico), por su apoyo a una posible solucin (favorable, indiferente, contrario), por ejemplo. Muchos diagnsticos se realizan participativamente. En este caso se requiere solamente una caracterizacin preliminar realizada en gabinete. 6. Posibles situaciones futuras (escenarios sin intervencin y con intervencin; como mximo, 500 palabras) A partir de los mismos elementos utilizados en el diagnstico, deben sealarse situaciones futuras de acuerdo con tendencias identificadas en la actualidad en funcin de la informacin disponible. Por ejemplo, si se habla del avance de la mancha urbana sobre suelos agrcolas, se pueden emplear tasas de cambio de uso del suelo por perodos y estimar cul ser a mediano o largo plazo la extensin de suelo urbanizado en un determinado municipio. Para este ejercicio se necesitan estimaciones o proyecciones tal como estn las tendencias actuales y, por el otro lado, qu sucedera con la intervencin que se propone en el proyecto (qu sucede si no hacemos nada versus qu sucede si hacemos algo). 7. Propuesta (100 palabras y 1 tabla)

En este ejercicio no es necesario detallar todos los cursos de accin posibles para intervenir en el problema identificado (lo cual involucra escoger uno de esos cursos) pero s se debe justificar una propuesta de solucin, argumentando por qu es ms pertinente que otras intervenciones posibles. Aqu debe insertarse un marco lgico a partir de los objetivos planteados. En el marco lgico las filas deben corresponder a los objetivos, las metas, las actividades y recursos necesarios para lograr esos objetivos. En las columnas deben incluirse: expresin narrativa (de objetivos, metas, actividades etctera) indicadores verificables, fuentes de verificacin y supuestos o criterios de viabilidad. 8. Cronograma (1 diagrama Gantt sobre la ejecucin de la propuesta, no sobre la elaboracin del informe para titularse) 9. Bibliografa (la que se us en el perfil y la que podr usarse en el desarrollo de la investigacin)

Gua mnima para la presentacin de perfiles de tesis


1. Ttulo El ttulo debe contener tema (el tema amplio, como transformacin urbana, por ejemplo) y caso (lo que se estudiar: el proceso de transformacin urbana en Cochabamba entre 2000 y 2011, por ejemplo). En el caso se prefiere una ubicacin precisa en tiempo y espacio. 2. Resumen (1 prrafo, con un mximo de 200 palabras) Se presentar una sntesis de lo que se espera lograr con la investigacin (como un abstract de lo que constituir el informe final de investigacin). El prrafo deber incluir una oracin de introduccin, varias oraciones argumentativas y al menos una oracin conclusiva. 3. El problema y justificacin (como mximo, 500 palabras) El problema debe ser formulado con precisin. Debe explicitarse por qu es un problema de investigacin. En la justificacin deben considerarse dos puntos: primero, la relevancia de la investigacin; en segundo lugar, la factibilidad de su realizacin. No vale la pena plantear una investigacin muy relevante para cuya realizacin los recursos del Instituto son insuficientes. 4. Hiptesis, preguntas u objetivos (como mximo, 150 palabras) Aqu se requiere uno de los tres elementos. No se necesitar plantear hiptesis ms preguntas ms objetivos. Con una sola opcin (solamente hiptesis, solamente preguntas o solamente objetivos)

basta. En lo posible, deben referirse a las variables principales que se abordarn en la investigacin. (Por ejemplo, en el caso de los objetivos: Determinar la influencia de las experiencias vividas por los migrantes en la morfologa arquitectnica en la ciudad de Cochabamba entre 2000 y 2011). Para formular los objetivos hay que privilegiar resultados (como identificar, determinar o explicar) y evitar actividades (como describir o analizar). 5. Fundamentacin terica (como mximo, 1000 palabras) Por un lado, se debe presentar una revisin muy sucinta de lo que ya se ha escrito y publicado sobre el tema (o sobre el caso). No es necesario hacer fichas bibliogrficas. Por otro lado, se deben indicar los conceptos ms importantes en la formulacin del perfil. El uso de estos y no otros conceptos debe estar justificado en funcin de la consistencia de sus articulaciones mutuas y de su pertinencia en relacin con el objeto de estudio. 6. Metodologa (como mximo, 800 palabras) Debe presentarse un esquema o una tabla de operativizacin de variables. A partir de la operativizacin, debe explicitarse la metodologa de recoleccin de datos y la metodologa de anlisis de datos. Ambos aspectos (la recoleccin y el anlisis de los datos) deben

justificarse: por qu no hago encuesta y s hago entrevistas a profundidad? Por qu uso anlisis de discurso y no anlisis de marcos de interpretacin? 7. ndice tentativo Aqu deben incluirse los captulos y apartados que tendr el informe final de la investigacin. Debe haber una introduccin y un apartado de metodologa, varios captulos relacionados con el contenido del trabajo y tambin conclusiones. 8. Cronograma (1 diagrama Gantt sobre la ejecucin de la tesis) 9. Bibliografa (la que se us en el perfil y la que podr usarse en el desarrollo de la investigacin)

NORMAS MNIMAS Se contemplarn las siguientes normas mnimas.


El tipo utilizado con preferencia ser Georgia, 12 pt. TTULOS A continuacin se detallan los estilos de los ttulos:

TTULO DEL ARTCULO EN MAYSCULAS ACENTUADAS


(14 pt) ABSTRACT (En negrita y cursiva; 12 pt) 1. TTULO DE NIVEL 1 EN MAYSCULAS (ACENTUADAS) EN NEGRITA SIN SANGRA (12 pt) 1.1. Ttulo de nivel 2 en negrita sin sangra (12 pt) Ttulo de nivel 3 en cursiva (12 pt) CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS Puede prescindirse de la numeracin. El nombre del autor del artculo debe ir en letra redonda despus del ttulo. ABSTRACT El abstract no tendr un tamao mayor a las 200 palabras. Concluir con una lista de hasta cinco palabras clave. CITAS De acuerdo con la mayora de los manuales de estilo, se prefiere citar as: Las citas textuales de menos de tres lneas se distinguen con comillas; las referencias de la fuente deben incluir el autor, el ao y el nmero de pgina (Prez 1999: 233). Las parfrasis tambin deben incluir estos datos (Prez 1999: 234-235). En las citas textuales no se usa la negrita ni el subrayado. Los apellidos de los autores deben tener solamente mayscula inicial (Prez y no PREZ). Si existen dos autores con el mismo

apellido y con un texto referido publicado el mismo ao, se usa la inicial del nombre correspondiente (R. Prez 1999: 236). La cita textual de ms de tres lneas debe separarse del texto por una sangra como la que se usa en este ejemplo. Solamente deben emplearse comillas en el caso de alguna expresin como: Solamente deben emplearse comillas, que tenga comillas en el texto original. Cuando se usen cursivas deben distinguirse las que estn en la fuente original de las que se aaden para destacar algn elemento. La omisin de parte del texto en una cita () se hace con parntesis y puntos suspensivos (Prez 1999: 236; cursivas aadidas [o: cursivas en el original]). RESALTADOS Y EXPRESIONES EN OTROS IDIOMAS Tal como se vio, para hacer resaltados se usan las cursivas. No se usa el subrayado ni la negrita. Las cursivas tambin se usan para expresiones en idioma extranjero. Se prefiere prescindir de las expresiones en latn. En algunos casos, se usan: Cf., Infra, Supra, Pass. En el caso de las expresiones: Idem, Ibid. y Op. Cit., se prefiere no usarlas y poner la referencia en la ltima cita incluida (si se trata de citas consecutivas) o volver a referir el apellido del autor, el ao y el nmero de pgina (si no son citas consecutivas). NOTAS Las notas deben ir a pie de pgina, numeradas correlativamente en nmeros arbigos. Se prefiere el uso del tipo Georgia (10 pt). LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Para incluir los nombres de los autores, se utilizan solamente maysculas iniciales (Prez, Juan y no PREZ, Juan). Se incluyen los nombres de pila y no solamente las iniciales (Prez, Juan Jos; no Prez, J.J.). En el caso de autoras colectivas, el orden se invierte solamente en el nombre del primer autor (Prez, Juan; Mara Robles; igo Lpez). Se prefiere incluir todos los nombres de los autores en la lista de referencias que va al final de cada artculo. En el texto puede utilizarse: et al. Para los ttulos, se usan las maysculas solamente al inicio del ttulo, en nombres propios y despus de punto. Los ttulos en idiomas como el ingls y el alemn, que usan maysculas, se trascriben tal como estn en la fuente original si all tienen maysculas iniciales: Democracy with Adjectives. Si hay subttulo, es preferible usar el punto: Ttulo. Subttulo..., a no ser que en la publicacin impresa la separacin est con dos puntos o que como autor se tenga preferencia por este signo. Para publicaciones peridicas o colecciones, se usan maysculas iniciales en verbos, nombres, adjetivos y adverbios: Revista Mexicana de Sociologa, o: Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales.

Para los lugares de edicin, se emplean solamente los nombres de ciudades en espaol (Londres y no London, Nueva York y no New York, por ejemplo). Ejemplos de referencias Libros Prez, Juan. 1999. Es cuestin de estilo. Cochabamba: Fogata. Libro de dos autores: Prez, Juan; Mara Robles. 2012. El ao que pasamos. Memorias del porvenir. Cochabamba: Hoguera Matinal. Artculos El texto destacado en gris no debe escribirse. Apellido, Nombre. Ao. Ttulo del artculo. Subttulo del artculo. Nombre de la Publicacin Peridica, Volumen o ao: Vol. xx; o: Ao XI, Nmero: N x, pginas del artculo: xx-xx. Prez, Juan. 2001. No era cuestin de estilo. Revista de Valores, Vol. 22, N 2, 23-45. Captulos en libros Apellido, Nombre. Ao. Ttulo del captulo. Subttulo del captulo, en nombre del compilador: Nombre Apellido (comp.), Nombre del libro. Lugar: Editorial, pginas del captulo: 45-90. Para las fuentes no contempladas en estos ejemplos se emplearn las normas de estilo Turabian (Chicago). ANEXOS Para los anexos se usan los nmeros arbigos (Anexo 1, Anexo 2 etctera). Se prescinde de la numeracin si se trata de un solo documento anexo.

You might also like