You are on page 1of 13

LA REPBLICA

Con la cada de Tarquino el Soberbio, se extingui la monarqua en Roma. El rey fue sustituido por dos cnsules que eran elegidos anualmente por las Curias. Con ello comenz la repblica (de res, cosa; y pblica, del pueblo) , por la mayor participacin que se concedi a los ciudadanos en el gobierno, que fue ms aparente que real, porque los cnsules gozaban de igual poder que los reyes y presidan el Senado y la Asamblea del Pueblo. Por esta poca se cre la Asamblea de las Centurias, que tuvo mayor importancia que la antigua Asamblea de las Curias. Los comicios por centurias se reunan en el campo de Marte (dios de la guerra) y en ellos se votaba por centuria. En su desplazamiento, los cnsules utilizaban la silla curul y llevaban un acompaamiento de doce guardias o lictores que portaban el fascio, que era un haz de varas con un hacha en el centro, que simbolizaba la autoridad. Cuando la seguridad pblica se hallaba amenazada o en circunstancias de extrema gravedad, los cnsules eran reemplazados por un dictador, que ejerca poderes extraordinarios durante el trmino de seis meses. En ese lapso tena derecho de vida y muerte sobre todos los ciudadanos e iba acompaado de veinticuatro lictores. Primeros Cnsules: Los primeros cnsules fueron Bruto y Tarquino Colatino, esposo de Lucrecia. El primero convenci al segundo para que se alejara de Roma porque por su parentesco con el ltimo rey se haca sospechoso de conspiracin. Efectivamente, la familia de Tarquino el Soberbio se haba propuesto recuperar el poder, lo que dio origen a una larga lucha que se prolong hasta el ao 496 a.C. en que los Tarquinos fueron derrotados en la batalla del lago Regilo. PLEBEYOS Y PATRICIOS: La ciudad de Roma (la vitas romana) se constituy a partir de la asociacin de grupos humanos que se reconocan como descendientes de un antepasado comn. Cada uno de estos grupos era una gens. Sus integrantes eran los

patricios (el nombre proviene de paires, miembro fundador de una gens). stos formaban un grupo cerrado que acaparaba los puestos de gobierno, posea grandes fortunas y las mejores tierras. Ms tarde se fueron diferenciando grupos de habitantes que quedaron excluidos del privilegiado crculo patricio: los plebeyos (de plebs, multitud). La plebe estaba privada de gobernar y de elegir a sus gobernantes. Aunque formaban parte de la vitas (eran e/Ves o ciudadanos), los plebeyos estaban situados en un plano de inferioridad poltica, legal y religiosa frente a los patricios. Tampoco se beneficiaban por igual con la expansin romana: la tierra pblica, conquistada con la participacin de los soldados plebeyos, estaba reservada en un principio a las gentes patricias. Todas estas desventajas tenan su origen en el nacimiento y no en la riqueza. Entre la plebe existan grupos que tenan una mejor posicin econmica, como los artesanos y los comerciantes, y otros ms pobres como los campesinos. Conflictos Entre Patricios y Plebeyos: A pesar de haber desaparecido la monarqua, el pueblo romano continu dominado por los patricios. La autoridad estaba en manos de los cnsules y de los senadores que salan de sus filas. Los plebeyos, que por lo general eran pequeos propietarios y artesanos, sufrieron las consecuencias de las guerras contra los Tarquinos y abrumados por las deudas quedaron a merced de los patricios, que los subestimaban y escarnecan. Esta diferencia de situacin social provoc un conflicto que dur dos siglos, desde el ao 496 al 302 a.C., y culmin con el triunfo de los plebeyos que obtuvieron el reconocimiento de sus derechos y la igualdad con los patricios. Fue en el ao 496 a.C., cuando los patricios, para amedrentar a los plebeyos crearon la dictadura, hasta entonces desconocida, por lo cual stos resolvieron abandonar la ciudad de Roma y establecerse en una colina situada a corta distancia de la ciudad: el monte Sacro. Entonces, los patricios enviaron a un hombre elocuente, el cnsul Menenio Agripa que, segn la tradicin, les refiri el aplogo de los miembros y el estmago y logr que regresaran a Roma, con la promesa previa de la creacin de dos

nuevos magistrados, los tribunos de la plebe, que seran los defensores de sus derechos. Menenio Agripa les haba dicho que los miembros del cuerpo humano, cansados de alimentar al estmago, que aparentemente no trabajaba, tramaron una conspiracin y se rebelaron, negndose a llevar alimento a la boca, pero al poco tiempo el cuerpo se debilit y los miembros cayeron en un estado de postracin. Entonces los miembros comprendieron que el estmago no permaneca ocioso y mediante la digestin de los alimentos mantena a todo el cuerpo en actividad. En consecuencia, Menenio Agripa les explic que los plebeyos eran los miembros y el Senado el estmago y para que toda la sociedad funcionara en armona, era necesaria la concordia. A mediados del siglo V a. C., la plebe romana prosegua la lucha por la igualdad poltica y jurdica con el patriciado. Las exigencias plebeyas abogaban por la clarificacin del mbito del derecho y su participacin en la poltica romana, a la vez que mantenan las aspiraciones del reparto de tierras del ager romanus -tierras del estado- y la abolicin del nexum para acabar con la esclavitud por deudas. Finalmente, se encarg a un grupo de diez hombres, los decenviros, encabezados por el patricio Apio Claudio, la codificacin del derecho vigente para hacerlo extensivo a todos los miembros de la comunidad. La redaccin de la llamada Ley de las Doce Tablas se hizo sobre la base del viejo derecho consuetudinario y el conocimiento de los esquemas griegos. El Tribunado: Los tribunos de la plebe deban proteger a los ciudadanos y procurar que ninguno fuese avasallado en sus derechos. Carecan de poder para obrar, pero lo tenan para impedir. Para ello tenan el Derecho de Veto ( Prohibo), que ejercan ya sea cuando se propona una ley contraria a los intereses del pueblo; cuando un ciudadano era detenido, con lo que quedaba libre hasta el da de la sentencia; o cuando los cnsules convocaban al ejrcito para emprender una expedicin. Para complementar la tarea de los tribunos, se cre un cuerpo de ediles, elegidos tambin entre los plebeyos, los que se ocupaban de la administracin de la ciudad, mediante la vigilancia de la limpieza, el control de los precios, el buen uso de las pesas y medidas; y adems ejercan una funcin de polica para velar por la seguridad de los habitantes.

Plebiscitos: En el ao 471 a.C. el Senado reconoci a las Asambleas por Tribus (barrios), en las que se votaba por cabeza, lo que le daba ventaja a los plebeyos el derecho de votar leyes que se llamaron plebiscitos. Los decenviros: Como los patricios aprovechaban la circunstancia de que no haba leyes escritas para administrar justicia de acuerdo con sus intereses, los tribunos lograron que en el ao 451 a.C. fueran nombrados diez magistrados, llamados decenviros, a quienes se les encomend la misin de redactar las leyes, confirindoles para ello el poder supremo. En estas condiciones, los decenviros redactaron diez tablas de leyes y gobernaron con prudencia. Al cabo de un ao, como no haban finalizado su tarea, se nombraron diez sucesores que no se comportaron de la misma manera y abusaron de su poder. Esto provoc como consecuencia un amotinamiento de la plebe. El ejrcito se sublev y los decenviros fueron derrotados y se vieron obligados a abdicar. En consecuencia, fueron restablecidos el consulado y las antiguas magistraturas. Las Leyes de las Doce Tablas: Adems, se dictaron nuevas leyes que se grabaron en doce tablas de bronce, que fueron expuestas en el Foro, para que todos pudieran consultarlas. De acuerdo con las Leyes de las Doce Tablas, desaparecieron las diferencias entre patricios y plebeyos y todos fueron iguales ante la ley. Slo qued vigente la imposibilidad del matrimonio entre patricios y plebeyos, disposicin que fue derogada en el ao 445 a.C., con lo que tambin qued establecida la igualdad social. Al ao siguiente los tribunos obtuvieron nuevas ventajas, por lo cual los patricios crearon los censores, magistrados que cada cinco aos deban hacer el censo o recuento de la poblacin. Adems ejercan sobre todos los ciudadanos la ms estricta vigilancia y podan eliminar de la nmina de senadores a quienes juzgaban indignos, lo que les daba la posibilidad de manejar las candidaturas. No obstante, en el ao 366 a.C. los patricios aceptaron que los plebeyos pudieran ejercer el consulado, con lo que qued tambin consagrada la igualdad poltica; pero los patricios desprendieron consulado la funcin de justicia que qued a cargo de magistrados especiales llamados pretores.

Con el curso del tiempo, los plebeyos pudieron ejercer tambin censura y la pretura, y en el ao 302 a.C. se les autoriz a entrar en santuarios y ejercer el sacerdocio. (Ley Olgumia) De esta forma la igualdad completa y todos se consagraron al servicio de la nacin, lanzndose conquista de los pueblos vecinos.

Las iniciativas de Canuleyo: La prohibicin de los matrimonios entre patricios y plebeyos, connubium, fue derogada a instancias de Canuleyo, tribuno del pueblo. Tambin reclam la presencia de plebeyos en el consulado, que los patricios aceptaron al recaer el nuevo cargo en los tribunos militares. Las La Carrera de los Honores: En Roma las magistraturas eran anuales, colegiadas, colectivas y gratuitas . Formaban parte de una "carrera de Honores" que preemita que algunos ciudadanos escalaran posiciones ordenadamente desde magistraturas menores hasta las mas importantes. El Senado era una institucin de carcter fuertemente conservador. Sus miembros ocupaban el cargo de por vida (vitalicio). Sus decisiones no tenan fuerza de ley, pero los cnsules difcilmente tomaban medidas contrarias a la opinin del Senado. Los cnsules: En nmero de dos ejercan el poder ejecutivo. Manejaban la administracin, dirigan el ejrcito. Por otra parte, resolvan cuestiones judiciales de suma importancia. Magistraturas Romanas:

Los pretores. Eran dos magistrados encargados de administrar justicia. El pretor urbano atenda los problemas presentados por los ciudadanos romanos, y el pretor peregrino se ocupaba de los presentados por los extranjeros. Duraban un ao en sus funciones, lo que nos indica que en Roma no haba jueces permanentes. Los censores. Eran elegidos por un perodo de cinco aos. Estos magistrados, en nmero de dos, realizaban el censo de la poblacin, de tal manera que establecan la base para integrar las diferentes centurias. Indagaban a vida de los votantes y determinaban quines eran dignos para ocupar las magistraturas. Es decir, que en sus manos se concentraban importantes decisiones; por lo tanto, el poder del censor era elevadsimo. Los tribunos. En sus orgenes eran magistrados exclusivamente plebeyos. Hbilmente los patricios los integraron o la carrera de los honores para poder ser ellos tambin tribunos. Como contrapartida, los plebeyos tenan a posibilidad de llegar a ser senadores. Sus atribuciones consistan en proponer proyectos de ley y convocar a las Asambleas Tribales y al Senado. Los ediles. Se ocupaban del control de los aspectos econmicos y urbansticos de las ciudades: la construccin de puentes, la vigilancia, los precios de los artesanos. Sus funciones eran anlogas a las que cumplen actualmente el municipio, el intendente y sus funcionarios. Los cuestores. Con este cargo se iniciaba la carrera de los honores. Se encargaban de las cuestiones financieras, cobraban los impuestos, calculaban los gastos de los guerras y pagaban o los empresarios. MAGISTRATURAS Y SUS FUNCIONES

Pretores. Sus atribuciones correspondan a la administracin de justicia. Su rango era inmediatamente inferior al de los cnsules.

Ediles. Cuidaban las obras pblicas, el alcantarillado, las calles y el trfico. Tambin organizaban los juegos populares.

Cuestores. Administraban las finanzas pblicas y cuidaban los archivos del estado, guardados en el templo de Saturno.

Sacerdotes. Dirigan el culto a los dioses del estado y se ocupaban de organizar los ritos y celebraciones religiosas.

CONQUISTA DE ITALIA: Los romanos fueron un pueblo guerrero, lo que no es sinnimo belicoso. Los ciudadanos estaban preparados para la guerra y dispuestos a participar en ella siempre que la nacin se los exigiera. Cuando eran convocados, concurran con sus armas y bagaje (equipaje militar), para formar las legiones. La legin fue integrada en principio por 3.000 hombres y ms tarde por 6.000. Se divida en 10 cohorte, las que, a su vez, se subdividan en centurias. Comprenda la infantera la caballera y todos los pertrechos de guerra, con lo que formaba, en misma, un pequeo ejrcito. (Ver Ejercito Romano) El soldado romano era ejercitado para soportar las ms penosas fatigas y tena una perfecta disciplina que lo converta en un combatiente casi invencible. Durante la campaa el cnsul usaba un manto rojo. Era asistido por dos ayudantes de campo, los legados, y por un cuestor, que tena a cargo asegurar el abastecimiento y pagar los sueldos. El botn de guerra se reparta al finalizar la campaa en forma proporcional al sueldo que perciba cada uno. Una parte se reservaba para el estado. Tambin reservaba la venta de los prisioneros como esclavos. Primeras Guerras: Roma sigui un proceso lento de expansin que en una primera etapa abarc el Lacio. En los dos siglos y medio de la monarqua slo lleg a incorporar la ciudad de Alba Longa y luego Ostia y la desembocadura del Tber.

En la poca subsiguiente de la Repblica, durante un siglo debi defenderse de los ecuos y los volscos. Los volscos, conducidos por Coriolario, que era un joven patricio romano que se haba pasado a sus filas por no haber podido obtener el consulado, se lanzaron a la conquista de Roma. Triunfaron en la batalla de Circei y luego sitiaron la ciudad, que estuvo a punto de caer, pero la oportuna mediacin de la madre de Coriolano impidi que se consumara. Coriolano orden la retirada, pero los volscos, indignados, le quitaron la vida. A partir de entonces los volscos debieron aceptar la instalacin de colonias romanas en su territorio. Luego fueron los ecuos quienes amenazaron a Roma. Los romanos designaron dictador a Cincinato, quien con gran rapidez organiz las fuerzas y logr abatirlos, concluido lo cual volvi a sus tareas agrcolas. Ms tarde fueron los etruscos los que trataron de recuperar su antiguo poder sobre Roma, pero los romanos, conducidos por el dictador Camilo, se dirigieron contra la ciudad de Vey es, importante puerto sobre el Tber, que era el reducto de sus enemigos y despus de un prolongado sitio de diez aos lograron tomarla en el ao 395 a.C. Luego Camilo march contra la ciudad de Falerios, que se rindi sin combatir ante la grandeza de su oponente, lo que disgust a los soldados romanos que se quedaron sin botn. Por esta circunstancia y por el prestigio que haba alcanzado, vctima de la ingratitud de sus compatriotas, Camilo fue desterrado. Invasin de los galos: Hacia el ao 390 a.C., las poblaciones de la Galia, empujadas por el avance de otras corrientes migratorias, invadieron las comarcas circunvecinas y ocuparon el Norte de Italia. Para esa poca, los etruscos se enfrentaron con los senones, que reclamaban parte de sus tierras. Como sus fuerzas no eran suficientes Para resistirlos, pidieron ayuda a los romanos, quienes enviaron varios diputados, los cuales, en vez de comportarse como mediadores, tomaron partido por los etruscos. Esto provoc la ira de los galos, que reclamaron ante Roma y como no obtuvieron una respuesta satisfactoria, marcharon

contra ella, dispersaron a un ejrcito romano en las mrgenes del Alia, entraron en la ciudad que saquearon e incendiaro y sitiaron el Capitolio, donde se haba refugiado un grupo de Jvenes patricios acaudillados por Manlio. Despus de un ao de sitio, viendo que era imposible tomar la fortaleza, los galos, a las rdenes de Breno, celebraron un pacto con los romanos y se retiraron, luego de cobrar una importante indemnizacin. No obstante, no lo hicieron definitivamente, porque volvieron en cuatro nuevas oportunidades en el lapso de medio siglo. Guerras con los samnitas: Ante la presencia de los galos en el Norte, la expansin romana continu necesariamente hacia el Sur, donde se encontraban los samnitas y la Magna Grecia. Entre los aos 343 a 290 a.C., los romanos se empearon en tres largas guerras contra los samnitas, un pueblo guerrero y pastor que ocupaba los montes Apeninos. En el ao 321 a.C. los samnitas obtuvieron un gran triunfo sobre sus enemigos. El ejrcito romano deba atravesar un valle rodeado de altas montaas, que slo tena salida por dos desfiladeros llamados Caudinae Fauces (Horcas Caudinas), donde los samnitas los derrotaron completamente y luego los humillaron, hacindolos pasar bajo el yugo, que consista en inclinarse en seal de sumisin bajo un yugo u horca, formado por tres lanzas, dos plantadas en el suelo y la tercera atravesada. Los romanos se rehicieron y al reanudarse la guerra pudieron imponerse sobre los samnitas y, a su vez, los hicieron pasar bajo el yugo. En estas circunstancias, los samnitas recibieron ayuda de los dems pueblos de Italia, etruscos, umbriaros, galos, que se aliaron con ellos para destruir a los romanos, pero stos lograron vencerlos eo las batallas del lago Vadimn, en Etruria (311 a.C.) y de Aquilonia, en Apulia (293 a.C.). De esta manera, todo el centro de la pennsula, desde el Tirreno al Adritico, qued bajo el poder de Roma. Conquista de Italia Meridional:

Sintindose amenazadas por la expansin romana, las colonias griegas del Sur de Italia, que constituan la Magnu Grecia, solicitaron el auxilio de Pirro, rey del Epiro, mulo de su primo Alejandro, para que concurriera con su ejrcito a aplastar a los romanos. Pirro desembarc en el Sur de la pennsula y se dirigi contra los romanos, vencindolos en la batalla de Heraclea, en el ao 280 a.C., pero a costa de grandes prdidas, por lo cual quiso entablar negociaciones de paz, a cuyo efecto envi un emisario a Roma, que no tuvo xito. Continuada la lucha, Pirro obtuvo otra victoria en Ausculum, que no le report grandes ventajas. Decidi entonces trasladarse a Sicilia para conquistar esta isla y reclutar tropas, pero fue derrotado en Benevento, en el ao 275 a.C. Finalmente resolvi volver a Grecia, donde fue muerto de una pedrada en la ciudad de Argos. Desaparecido Pirro, los romanos completaron fcilmente la ocupacin de la Magna Grecia. pues las ciudades se fueron entregando sin combatir. En ese entonces slo quedaba el Norte de la pennsula en poder de los galos. Hacia el ao 133 a.C. Roma haba acrecentado sus dominios de tal manera que, ademas de Italia, Sicilia, Crcega y Cerdea, posea en el occidente , Espaa, y el Norte de Africa, y en el oriente , Macedonia ,Grecia y en Asia menor. Estos territorios fueron gobernador por el Senado, quien designaba proconsules o pretores. Con ello Roma se convirti en la primera potencia del mundo antiguo, con una fuerza aparentemente incontrastable. Sin embargo, al ponerse en contacto con el helenismo subsistente en el Oriente cercano, no slo asimil sus prominentes valores culturales, sino tambin la molicie que conduce a todos los vicios. Paulatinamente, las sobrias costumbres de los romanos, que le haban dado la fortaleza necesaria para construir un imperio, fueron dando paso al lujo, al ocio y a la corrupcin, que se constituyeron en los sntomas visibles de tina decadencia inevitable. Consecuencias socio-economicas: Las guerras y la conquista militar cambiaron la mentalidad de los romanos y modificaron su estructura econmico-social.

Paralelamente al crecimiento demogrfico, decay la produccin agrcola en la pennsula itlica y hubo necesidad de importar cereales desde Egipto, Sicilia, la Galia e Iberia; con lo cual Roma se convirti en un parsito del Imperio. Ms que cualquier otro pueblo de la antigedad, los romanos apelaron al trabajo de los esclavos, que fueron la mano de obra especializada en los talleres y en las fbricas estatales. No obstante, en Roma no hubo grandes empresas. El Oriente sigui siendo ms desarrollado industrialmente que el Occidente. El comercio tuvo lugar fundamentalmente en el mar Mediterrneo, pero fue negativo para Roma, que se vio obligada a exportar metales preciosos para compensar el ingreso de mercaderas. Con el curso del tiempo hubo grandes problemas para el abastecimiento de los grandes centros urbanos. La crisis de la Repblica: Como ya se ha dicho, con el crecimiento de Roma se produjo la decadencia moral y la ruina material. Algunos romanos distinguidos, entre quienes se encontraba Catn, procuraron evitar que este proceso se agudizara y clamaron contra la corrupcin de las costumbres, el lujo desenfrenado y el vicio. Desde el consulado Catn trat de impedir que se derogara la ley Oppia (del tribuno Cayo Oppio), del ao 215 a.C., que limitaba el lujo de las mujeres. Luego, cuando ejerci el cargo de censor, en el ao 186 a.C., llev a cabo una campaa para desterrar los abusos en las costumbres en la que lleg, inclusive, a excluir del Senado a aquellos magistrados indignos por su conducta. Desde el consulado trat de impedir que se derogara la ley Oppia (del tribuno Cayo Oppio), del ao 215 a.C., que limitaba el lujo de las mujeres. Luego, cuando ejerci el cargo de censor, en el ao 186 a.C., llev a cabo una campaa para desterrar los abusos en las costumbres en la que lleg, inclusive, a excluir del Senado a aquellos magistrados indignos por su conducta. En este clima, la autoridad paterna comenz a declinar, aumentaron los divorcios y prcticas homosexuales.

Esta profunda decadencia moral, provoc, adems, una crisis social porque se produjo una diferencia irritante entre unos pocos beneficiados por las conquistas, que posean grandes riquezas, y quienes no posean nada, entre los cuales se contaban una cantidad excesiva dE esclavos. Es decir, que desapareci la clase media, integrada por artesanos y campesinos que no pudieron competir con la mano de obra esclava proveniente de las conquistas. Los Gracos: Ante esta crtica situacin, dos ciudadanos, Tiberio y Cayo Graco, nietos de Escipin el Africano, que haban sido educados con esmero por su madre Cornelia, encabezaron el partido popular, que aspiraba a diversas reivindicaciones. El hijo mayor, Tiberio Sempronio Graco, que fue nombrado tribuno del pueblo en el ao 132 a.C., propuso repartir entre los pobres las tierras pblicas o fiscales, ganadas con las conquistas, que hasta entonces eran ocupadas por los ms pudientes y constituan verdaderos latifundios (grandes extensiones improductivas).

Los Hermanos Gracos Para evitar que este proyecto se convirtiera en ley, los patricios sobornaron al joven tribuno Octavio, que opuso su veto. Indignado, Tiberio destituy a Octavio, con lo cual desconoci la inviolabilidad de los tribunos. Por ello, no fue respetado y cay asesinado, en el ao 133 a.C.

Al cabo de diez aos, su hermano Cayo Sempronio Graco continu h obra comenzada por Tiberio y obtuvo la sancin de las leyes denominadas sempronias, en virtud de las cuales se establecieron numerosas colonias agrcolas en las que se repartieron tierras entre los plebeyos. Adems, logr que se distribuyera gratuitamente trigo al pueblo y dio comienzo a la realizacin de grandes obras pblicas para solucionar e] problema de los desocupados. El segundo de los Graco ejerci el tribunado por dos aos seguidos, pero los patricios buscaron la forma de desacreditarlo y la ocasin lleg cuando propuso conceder la ciudadana romana a todos los italianos, que gozaran de los beneficios de la ley agraria; proyecto que no satisfizo a ninguno de los bandos en pugna, porque amenazaba convertir a todo el pas en un conglomerado de pequeos propietarios. Finalmente, el Foro se convirti de nuevo en un campo de batalla y Cayo pereci asesinado en el ao 121 a.C. y sus reformas fueron anuladas.

You might also like