You are on page 1of 6

Resumen sobre el Romanticismo. INTRODUCCION.

El romanticismo es una revolucin artstica, poltica, social e ideolgica tan importante que todava hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. Entre 1770 y 1800 "Europa se acost absolutista y neoclsica y se levant demcrata y romntica". Gracias a la revolucin industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolucin francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolucin americana con su Declaracin de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la repblica como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tirana, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno. EL ROMANTICISMO. El Romanticismo literario es el movimiento que domin la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginacin y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresin y su idealizacin de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos ms caractersticos son los siguientes: la imaginacin y la sensibilidad sern bandera frente a la razn y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de s mismo; el instinto y la pasin conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romntico la huida que se puede plasmar en dos vas distintas: la de los viajes o la de los suicidios. El trmino romntico se emple por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de semejante al romance , con el fin de denigrar los elementos fantsticos de la novela de caballeras muy en boga en la poca. Es difcil definir qu sea el romanticismo. Su carcter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradicin, con un orden anterior y con una jerarqua de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad autntica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad. Aunque la unanimidad del movimiento romntico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada pas produce un movimiento romntico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en Espaa se suelen distinguir un romanticismo de

apariencia catlica y nacional de otro ms liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, ms maduro y menos terico. El Romanticismo signific un cambio de gusto de la poca y de las teoras estticas de la creacin. Lo moderno frente a lo neoclsico, simbolizado en lo francs y en la imitacin de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatro francs clasicista, propone imitar a Shakespeare y crear un drama nacional. Herder defiende la existencia de un espritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada pas; la manifestacin de ese espritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre todo en la Edad Media cristiana. El romanticismo moderno. La Ilustracin, heredera del Renacimiento en esto, signific una reordenacin del mundo y un impulso al progreso de las ciencias, todo ello necesario para acabar con la metafsica, los prejuicios y la supersticin y exponer la relatividad de las costumbres que se acataban como verdades reveladas. La Ilustracin cumpli su misin: afirmar al hombre, concedindole el poder de conquistar la Naturaleza y dominarla en un sueo de progreso hacia la felicidad. Pero los pensadores ilustrados imponen lmites al conocimiento: ante la imposibilidad de conocer la cosa en s, slo se interesan por el conocimiento de los fenmenos, de la realidad sensible, considerando que aquello que nuestros sentidos no pueden concebir no tiene ninguna utilidad. El conflicto del hombre romntico, el "mal del siglo", su crisis religiosa y existencial es consecuencia de su propia singularidad y de la imposibilidad de fundir su Yo con la alteridad, con el Todo; de, siendo finito, desear unirse y transformarse en infinito. La subjetividad del romanticismo Los romnticos convirtieron al sujeto individual en el punto de vista desde el que haba de considerarse el mundo, por lo que tuvo este movimiento un carcter profundamente introspectivo. De modo que el verdadero tema de la literatura o el arte romntico no suele ser el tema externo, sino la vida psicolgica ntima. El espacio psquico se hace cada vez ms profundo y abismal. Una consecuencia de su postura determinadamente individualista fue que el universo poda reflejarse dentro de un sujeto individual. El poeta romntico define, crea y transforma en sus textos la realidad y da vida al yo definidor y creativo. El centro dominante y volitivo de la conciencia que rehace la existencia en los textos romnticos es la "imagen del deseo" proyectada por el poema.

El Yo representado por el texto romntico es, por tanto, inevitablemente, el sujeto autor en el proceso de construirse a s mismo: el esfuerzo de sobrepasar la conciencia de s alienante mediante los poderes de la imaginacin, es decir, el poder mental de introspeccin y reconstruccin del mundo externo. As, pues, el texto romntico anima al lector a confundir al verdadero escritor-persona con el sujeto narrador o el sujeto de la accin creado por el texto. Pero la obra romntica poda leerse tambin como imagen del deseo colectivo, de una subjetividad generalizada y no slo como auto-representacin de un individuo. Esa relativa apertura de la obra desaparece en los sucesores del romanticismo de finales del siglo XIX. Nacionalismo: En el Romanticismo aparece una cierta obsesin por buscar las raices de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura, Es ahora cuando se inventa el concepto de pueblo como entidad espiritual supraindividual a la que pertenecen individuos concretos que comparten una serie de caractersticas comunes: lengua, costumbres, folclore. As se comprende la revitalizacin de los antiguos poemas picos y de las leyendas y tradiciones locales. Es evidente que estas ideas romnicas se oponen frontalmente al espritu universalista de la Ilustracin. Irracionalismo: Los romnticos rechazan la razn y todo lo racional. Sus temas preferidos estn relacionados con lo sobrenatural, la magia y el misterio. A estos romnticos les falta un pensamiento sistemtico y coherente; no comprenden ni interpretan el mundo de una forma global LIRICA ROMANTICA La lrica romntica es un reflejo de la literatura de la poca, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicacin de la libertad, la subjetividad, la exaltacin del yo y el ansia de realizacin del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser ms generoso). El paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirn los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazn romntica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso. Con respecto a su forma cabe destacar la polimetra y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asndeton, polisndeton). En cuanto al lenguaje, los poetas romnticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semnticos del sentimiento, el dolor, la

insatisfaccin, la muerte, etc. (frenes, arrebato, quimera, ilusin, delirio, sombra, tumba, etc.), as como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lnguido, ttrico, mgico, horrendo, sombro). Tambin recurren con mucha frecuencia al uso de arcasmos. La poesa romntica se desarrolla en dos direcciones: por un lado, encontramos la poesa narrativa y por el otro, la lrica. La primera da ms importancia al poema como relato; suele buscar la ambientacin medieval y gusta de lo lgubre. Se suele tratar de poemas que sientan sus bases en la pica medieval, el romancero y las leyendas de transmisin oral. La segunda se manifest en dos momentos a lo largo del siglo XIX. En la primera mitad, Jos de Espronceda desarrolla una produccin marcada por los temas patriticos y sociales. Y en la segunda, Gustavo Adolfo Bcquer y Rosala de Castro cultivan una poesa melanclica e intimista. En ella prevalecer el pesimismo y la concepcin del amor como una fuente de dolor y desengao.

CONCLUSION . El romntico, sin embargo, entiende que en el interior del hombre actan distintas fuerzas, y que la esencia de lo humano rebasa la esfera de lo inconsciente y de lo racional. El romntico, adems de su rebelda contra el orden del mundo heredado, se opone a la separacin entre razn y sentimiento, entre lo real y lo irreal. Para el romntico la naturaleza no es un objeto, un todo mecnico como quera Descartes, sino un todo orgnico, vivo. El yo romntico rechaza formar parte de la naturaleza como una pieza ms de su engranaje, y, por el contrario, hace constar su individualidad, su capacidad creadora y transformadora que extrae de s mismo, de su interior, y plantea una relacin con la naturaleza como una comunicacin del Uno al Todo, que a la vez desencadena su aspiracin al infinito: "imagnate lo finito bajo la forma de lo infinito y pensars al hombre" (F. Schlegel). El romntico transforma el instinto en arte y el inconsciente en saber. Crear significa aproximarse a su verdad, a la ltima dimensin del ser. Se destaco en los temas , se empezaban a centrar ms en los aspectos cotidianos de la vida y tenan un gusto en lo sobrenatural. Sobre todo, destac en que por primera vez, introducen en la literatura la subjetividad del autor.

BIOGRAFIA . Juan Antonio Prez Bonalde Naci en Caracas el 30 de enero de 1846. Fue Bautizado en la la Iglesia de la Parroquia Santa Rosala. Hijo legitimo de Juan Antonio Prez Bonalde y de Gregoria

Pereyra. Su padre fue un destacado miembro militante del partido Liberal. Llego a ser Senador y Presidente del Senado y desempeo el cargo de Ministro en uno de los gabinetes . Debido a la agitada vida poltica que sufre el pas Juan Antonio Prez Bonalde, padre, decide irse y establecerse con toda la familia en Puerto Rico. All transcurre parte de su infancia y su adolescencia, tambin all tomo cuerpo su vocacin potica. Entre las amistades que cultiva por entonces dos nombres van a perdurar en su memoria y en su cario. Uno es el tambin poeta portorriqueo Jos Gautier Bentez; otro caraqueo, Alfredo Esteller, tambin desterrado como l. Prez Bonalde recordar ms tarde estando en Nueva York, a estos dos amigos en su poema Los Tres. Las mejores horas de la vida en los aos de la infancia y de la adolescencia son los que pasa en Puerto Rico. Su estudio de los idiomas y la facilidad que tiene para ellos le hace dominar en breve tiempo el ingls, el alemn, el francs, el italiano y el portugus entre las lenguas vivas. El griego y el latn entre las muertas. Estos magnficos conocimientos le permitirn traducir de obras de Poe, Heine, Shakespeare y Guerra Junqueiro, D Abreu y Unhland, Herder y Lenau, Ferreira y Saint Vctor son entre otros, autores de los cualesva a verter algunas obras al castellano. Su padre Juan Antonio Prez Bonalde al regresar a Venezuela se mantiene alejado de las actividades polticas, y al poco tiempo muere a causa de una angina de pecho. Se va a Nueva York y consigue a los quince das trabajo en una empresa importante, Lahman & Kemp, que se dedica la venta de perfumes, de productos medicinales y de tocador. En el desempeo de su empleo viaja por gran parte del territorio norteamericano. Cuando no viaja se ocupa de la redaccin de pubicidad comerciales de la casa para la cual trabaja, y en la elaboracin del singular almanaque Bristol que produce la misma empresa. La etapa ms fecunda de creacin se produce a medida que avanzan sus aos de permanencia en Nueva York. Cuando no escribia su propia poesa, se dedica con verdadero entusiasmo a traducir aquellos poemas de autores extranjeros. A mediados de 1976, Prez Bonalde regresa a Venezuela. Durante la travesa que lo trae a la patria vuelve a su mente muchos recuerdos. En ese estado de nimo es cuando empieza a escribir su imperecedero poema Vuelta a la Patria que es un canto pattico y desgarrado por la patria que se vuelve a ver y por la memoria de su madre muerta. El ao 1879 Prez Bonalde se casa con la norteamericana Amanda Schoonmaker,

a quien conoci en la Biblioteca Pblica de Nueva York. Este no fue un matrimonio feliz. Eran comienzos de 1880 cuando naci su nica hija Flor, ese mismo ao publica su segundo libro de poesa Ritmos . A fines de 1883 casi sorpresivamente muere su hija Flor sumindolo en el ms profundo desconsuelo. En el ao 1884 viaja a Madrid para recibirse como Miembro Correspondiente en Amrica de la Academia Espaola. Con tal carcter asiste a la sesin que esa institucin realiza el 12 de junio de 1884. Prez Bonalde no deja de crear, termina y revisa una de sus obras fundamentales El Cancionero de Heine. Cuya primera edicin fue publicada a fines de 1885. El poeta la dedico a Edward Kemp, factor principal de la firma Lahman & Kemp, quien generosamente coste la publicacin. La obra vena precedida por una carta de Menndez y Pelayo y un prologo del notable crtico Juan Fastenrath. Estaba terminando el ao 1887 y se encontraba enfermo y debi ser recluido en un sanatorio. En este sitio pasara un ao. Al salir de l desea regresar a Venezuela y es a comienzos de 1890 cuando lo hace. Guzmn Blanco ya no est en la escena pblica pero la poltica sigue siendo un campo de batalla donde no parece haber tregua. El prestigio de poeta hace surgir a su alrededor, desde el mismo momento de su llegada, un vivo sentimiento de simpata. Cuando pisa tierra venezolana, se le prepara un cordial recibimiento. Meses despus de su llegada, el Presidente Andueza Palacios desea distinguirlo con un cargo diplomtico, pero su salud no se lo permite. Sus mdicos le aconsejan instalarse en el litoral guaireo. Alli vive en la casa de su sobrina Carolina Tesdorpf de Vidal (1). Monseor Manuel Gmez, dignsimo sacerdote que llevaba 17 aos al frente de la Parroquia de La Guaira, es el sacerdote que le visita y le ayuda a bien morir. All va a sorprenderle la muerte, vctima de una parlisis total el 4 de octubre de 1892. Fue enterrado en el cementerio de Macuto. Dos das despus las tropas del General Joaqun Crespo, encabezando la revolucin legalista, empiezan a entrar a Caracas. Once aos ms tarde el 4 de octubre de 1903, los restos de Prez Bonalde son trasladados al Cementerio General de Sur, en Caracas. En esa dcima primera conmemoracin de su muerte, al trasladar sus restos de Macuto a Caracas un grupo de intelectuales rinde a su memoria el homenaje que mereci en vida y que jams lleg. Cuarenta y tres aos despus, al cumplirse el centenario de su fecha de nacimiento, le fueron acordados a Prez Bonalde los honores del Panten Nacional. Sus restos fueron conducidos all, con toda solemnidad, el 14 de febrero de 1946.

You might also like