You are on page 1of 7

APORTE TRABAJO COLABORATIVO

"CMO HA CONTRIBUIDO EL DINERO, SUS FUNCIONES, LA DEMANDA Y LA OFERTA DEL DINERO EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONMICO DE NUESTRO PAS EN ESTE LTIMO PERIODO DE GOBIERNO (2.006 - 2.010).

ELICER DE JESS BRACHO TOVAR CODIGO: 12621330 JOSE ALBERTO MONTERO AMARIS CODIGO: 12602046 ANGEL MARIA BELLO CODIGO: 12598902 FREDY AUGUSTO REDIN YORJAN XAVIER ORTIZ MUOZ C.C. 12569199

TUTORA: OLGA MATALLANA

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 102003 GRUPO # 20

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS (ECACEN)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) MAYO-2012

LIBRE COMERCIO HOY, UNA VISION DESDE LA EQUIDAD EN BUSQUEDA DE MAYOR VALOR ADQUISITIVO DEL DINEROPERSPECTIVA DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

INTRODUCCIN

El comportamiento de la economa colombiana durante el periodo presidencial del Dr. lvaro Uribe Vlez contiene varios elementos que condujeron a l acelere de la economa Colombiana, a partir de 2004 se benefici de un aumento sustancial de sus trminos de intercambio y de la demanda externa de sus productos, pero en el ao 2008 se produce una desaceleracin econmica debido a la crisis mundial. Los flujos de capitales tambin alcanzaron registros histricos en los ltimos cuatro aos. Si bien es cierto que condiciones internas como las mejoras en la seguridad y la confianza desempearon un papel en la atraccin de capitales externos y en los mayores gastos de inversin y consumo, el buen crecimiento en otros pases entre 2004 y 2007 indica la presencia de factores externos comunes de importancia. Sin duda alguna en este periodo se vivi en pleno la puesta en prctica de polticas neoliberales, el estado redujo su tamao y se volc a la cultura exportadora, donde lo cotidiano eran los acuerdos de libre comercio, es importante decir que la inflacin bajo considerablemente, vivimos un periodo de estabilidad econmica y se cre la banca de oportunidades es por eso que aqu tratamos la evolucin del dinero al igual, que la contribucin de los tratados econmicos de libre comercio al crecimiento de la nacin.

DE QUE MANERA CONSIDERA QUE EL DINERO PUEDE ADQUIRIR MAYOR VALOR ADQUISITIVO, QUE PERMITA MANTENER LA ECONOMIA DEL PAIS? El dinero es un elemento importante de nuestra economa actual ya que nos facilita las transacciones e intercambios necesarios para satisfacer nuestras necesidades y su poder adquisitivo est determinado por la cantidad de bienes y servicios. El dinero pierde poder adquisitivo debido a los altos niveles de inflacin, y una forma para que el dinero se valorice y permita mantener una economa estable, es que el gobierno adoptara algunas medidas econmicas cuyo objetivo sea el de desmontar la figura de la

inflacin monetaria esto con el fin de que el dinero no pierda su valor adquisitivo con el tiempo. Si bien nos fijamos en todas las manifestaciones de economa que nos rodean desde la economa familiar hasta las economas empresariales vemos que el objetivo principal es el de lograr un mayor rendimiento del dinero y a su vez lo multiplicacin y ahorro del mismo. Tomando como ejemplo un hogar del comn en nuestro pas. Sus gastos primordiales son el cubrimiento de necesidades bsicas como alimentacin, servicios pblicos, educacin, rentas y deberes financieros. Estos hacen que margen de ahorro sea limitado y que debamos recurrir a medidas de choque que nos obligan sacrificar algunas cosas para obtener otras. Esto hablando de un hogar sostenido por los ingresos fijos que brinda estar empleado en una empresa. Si hablramos de un hogar que deriva su sustento de la economa informal. La cual se hace ms comn en nuestro pas segn cifras reveladas en el ltimo trimestre. El cubrimiento normal de un hogar de este tipo es ms complicado por no contar con ingresos fijos y de no contar con ventajas como son la solidez y beneficios como la seguridad social. En la economa cotidiana de los colombianos el valor adquisitivo del dinero se hace ms relevante cada vez ms debido a la escases de fuentes de ingreso como el empleo. Aun as somos conscientes de la situacin y hacemos grandes esfuerzos para hacer rendir los ingresos y lograr metas de ahorro que conllevan a la consecucin de metas a medianos y largos plazos como son: vivienda, vehculos, estudio, viajes. Etc. Los bancos centrales constituyen la autoridad monetaria. Aunque todos los objetivos de la poltica econmica son tambin suyos, su consideracin prioritaria es la estabilidad de los precios y el tipo de cambio. La tendencia actual en los pases occidentales es a reforzar an ms la tradicional independencia de los bancos centrales con respecto a los gobiernos para garantizar as la estabilidad econmica. Cabe resaltar, que en el caso Colombiano, el Banco de la Repblica es la autoridad monetaria, con autonoma propia en el manejo de sus polticas econmicas en momentos de crisis, la funcin de esta entidad es la estabilidad del capital nacional a travs del manejo armonioso de sus instrumentos monetarios en pro del desarrollo sostenible de la sociedad Colombiana. La poltica denominada La Banca de las oportunidades, es un banco de segundo piso estatal, promueve el acceso a crditos y a los dems servicios financieros busca la equidad social de Colombia.

El objetivo principal es crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso al sistema financiero formal, mediante la provisin de crditos y otros servicios financieros, a las poblaciones que generalmente han sido excluidas del mismo. Uno de los factores de vital importancia para promover el Desarrollo Econmico es el acceso a los servicios financieros. En las ltimas dcadas los cambios los en las economas, la mayor liberacin y los cambios en las tecnologas de produccin, han encontrado barreras de financiacin. Aunque es difcil probar cual de los distintos tipos de financiamientos facilita ms el crecimiento, hay una tendencia a que entre ms formalizados estn los canales tanto de acceso al crdito como a los dems servicio financieros, se aumenta la probabilidad de un crecimiento econmico ms alto. La profundizacin financiera entendida como el acceso a diverso servicio financieros tiene efectos en la reduccin de la pobreza. Es sabido que hay un agravante en las economas y sobre todo en Colombia y es la Inflacin, ello ha llevado a bajar el poder adquisitivo del dinero de acuerdo al comportamiento de la tasa de inflacin, cuando la inflacin es baja, los salarios recuperan ms fcil su poder adquisitivo. Los incrementos de los arriendos, de los artculos, son muy inferiores. Y eso permite una perspectiva y un mejoramiento en las condiciones de vida de la gran mayora de los ciudadanos, particularmente los de bajos ingresos", Esta disminucin redundar en la cada de las tasas de inters, lo que facilita la adquisicin de vivienda, as como la reduccin de los arriendos.

COMO CONTRIBUYEN LOS TRATADOS ECONOMICOS AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS NACIONES Y ESPECIFICAMENTE CUALES DE ESTOS TRATADOS HAN AYUDADO A LOS SECTORES ECONOMICOS DE NUESTRO PAIS. En un mundo globalizado es muy importante abrir mercados y celebrar acuerdos internacionales para permitir el libre comercio de bienes y servicios. Sin embargo, una apertura indiscriminada que no tenga en cuenta los efectos nocivos que el libre comercio puede tener sobre los sectores ms dbiles de la cadena econmica o sobre las condiciones de pobreza de la poblacin, puede generar ms problemas sociales y econmicos que los que pretende resolver. En consecuencia, en la negociacin de un Tratado de Libre Comercio se impone el deber de estudiar los efectos de las polticas econmicas sobre los sectores ms dbiles y proponer correctivos para garantizar que el crecimiento que pueda producirse, resulte equitativo y satisfaga las expectativas sociales y econmicas de todos los distintos sectores. A continuacin se listan los tratados firmados por el estado colombiano, puntualizndose los firmados recientemente y los que estn en trmite:

ALADI (Asociacin Latinoamericana de integracin). CAN (Comunidad Andina).. CAN-MERCOSUR. G-2 TLC Colombia EFTA CARICOM (Comunidad del Caribe) SGP ANDINO (Sistema Generalizado de Preferencias para los Pases) TLC Colombia-Tringulo del Norte centroamericano TLC Colombia-Chile ATPA (Ley de preferencias arancelarias andinas) EL TLC CON CANAD. EL TLC CON ESTADOS UNIDOS entro en vigencia hace unos das, este es un tratado de segunda generacin, el ms completo y avanzado de todos los que se han firmado para obtener la eliminacin de todos los obstculos al comercio recproco, lo cual es muy interesante para el pas, pues aun con crisis, Estados Unidos es el mercado ms grande del mundo y la economa ms potente, con sus 280 millones de habitantes que poseen alto ingreso per cpita y un PIB de ms de US$12 billones. Se encuentra en negociacin un acuerdo entre CANUnin Europea, en el cual participan Colombia, Ecuador y Per. La primera ronda de negociaciones se llev a cabo en la semana del 9 al 13 de febrero de 2009 en Bogot, con 13 mesas de negociacin que discutieron temas del sector agropecuario, como acceso a mercados de bienes agrcolas, agroindustriales y pesca, reglas de origen, medidas fitosanitarias y zoosanitarias, asuntos institucionales, entre otros. En la mira de los negociadores del Ministerio tambin se encuentra Japn, pas con el que se proyecta gestionar la firma de una AAE (Acuerdo de Asociacin Econmica), en la misma lnea del que ese pas firm con Mxico y que le permiti a este ltimo aprovechar de mejor manera la liberalizacin y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales. la apuesta econmica del Estado Social de Derecho, pone a disposicin de los tomadores de decisiones, de los sectores sociales y econmicos, de los

acadmicos e investigadores, un arsenal importante de instrumentos para hacer frente a los desafos de la globalizacin sin desatender las reglas bsicas de un mercado justo. En efecto, no perder de vista que las polticas econmicas que persigan el crecimiento no pueden olvidar la necesidad de generar equidad en el acceso al mercado de trabajo, la libre competencia y la prohibicin de los monopolios, la proteccin de los trabajadores y de los sectores ms dbiles de la cadena econmica, la defensa de nuestra cultura y nuestro patrimonio y, finalmente, la satisfaccin de los derechos sociales, econmicos y culturales de la poblacin ms pobre o vulnerable.

CONCLUSIN
Desde los inicios de la administracin del Dr. lvaro Uribe en el 2002, el comportamiento de la economa colombiana ha sido de crecimiento a excepcin del periodo comprendido entre enero de 2006 hasta octubre de 2008, es decir, en los 2 mandatos del presidente Uribe se ha logrado aumentar la riqueza nacional significativamente El cumulo de tratados de libre comercio firmados por el gobierno nacional nos pone de presente que el comercio internacional es la oportunidad inmediata. El valor adquisitivo del dinero se aumenta en una economa estable, donde la inflacin tiende a cero, cuando hay desajustes el organismo competente de poltica monetaria es el banco de la republica. Los Tratados de Libre Comercio generan efectos de creacin y desviacin de comercio, que afectan la composicin de la estructura productiva del pas. Su evaluacin requiere, en consecuencia, de modelos multipas, que permitan simular adecuadamente la relacin del pas con sus socios comerciales y con los pases con los que suscribe nuevos Tratados de Libre Comercio. El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos genera, al tiempo, presiones competitivas sobre algunos sectores, que se ven enfrentados a una mayor competencia; y oportunidades para otros, que pueden acceder a mercados ampliados en la mayor economa del mundo. En la medida en que se produzcan efectos de creacin de comercio (y no slo de desviacin), el TLC generar una recomposicin de la estructura productiva del pas, desplazando recursos productivos de sectores dbiles desde el punto de vista competitivo a sectores en los que existe alguna ventaja comparativa.

BIBLIOGRAFIAS

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD). Mdulo De Fundamentos De Economa. www.banrep.gov.co http://www.economia48.com/spa/d/dinero/dinero.htm www.portafolio.com

You might also like