You are on page 1of 5

Resumen de Historia

1. Conquista 2. Estructura de la sociedad y espacio territorial (Los Habsburgo y Los Borbones), y economa 3. El legado espaol a la cultura americana (idioma espaol y religin catlica durante el proceso de mestizaje) 4. Descontento social en Chile

El imperio espaol bajo los Habsburgos


Desde 1519, la monarqua espaola fue dirigida por los Habsburgo (austriacos). Sus representantes fueron Carlos V y su hijo Felipe II. Luego de la muerte de Felipe II, lo sucedieron Felipe III, Felipe IV y Carlos II (ltimo habsburgo). En el siglo XVII estos organizaron Amrica y reforzaron gran parte de su colonizacin. Ests eran las instituciones en Espaa y Amrica: En Espaa 1. Rey: Mxima autoridad 2. Casa de contratacin: Asuntos de comercio y transporte de mercancas. Compuesta por un tesorero, un contador y un piloto mayor que controlaba la navegacin. 3. Consejo de Indias: Mximo tribunal de justicia. Ejecucin de leyes para Amrica. En Amrica 1. Virrey: Representante del rey en Amrica. Los primeros virreynatos fueron el de Nueva Espaa, el de Per, el de Nueva Granada y el del Ro de la Plata. 2. Real Audiencia: Tribunal de justicia formado por 4 oidores que administraban justicia en nombre del rey. 3. Gobernador: Funcionario civil con atribuciones ejecutivas, administrativas y judiciales. 4. Capitn general: Funcionario militar que se encargaba de dirigir al ejrcito. 5. Corregidor: Diriga a unidades territoriales menores (como el alcade hoy) 6. Cabildo: Representaba a los habitantes de la ciudad. Eran elegidos por los vecinos.

El absolutismo bajo los Borbones


Tras la muerte de Carlos II en 1700, este haba redactado un testamento en favor de Felipe DAnjou, quin perteneca a la familia real francesa de los Borbones. Esto desat la Guerra de Sucesin la cual finaliz con el Tratado de Utrecht que reconoci a Felipe DAnjou (Felipe V) como el primer monarca Borbn del Imperio Espaol. La dinasta de los Borbones se identific con el pensamiento filosfico ilustrado y el absolutismo monrquico (despotismo ilustrado). Era inspiracin en la observacin de la naturaleza y el uso de la razn como medio de conocimiento y de accin. - El sistema de consejos fue reemplazado por las secretaras, por funcionarios nombrados por el rey que ejecutaban sus rdenes. - Durante el reinado de Carlos III, Espaa modific el sistema comercial de las colonias, nuevas autoridades en Amrica, sistema de impuestos, reforma de agricultura, etc. Reformas Borbnicas en Amrica: - Creacin de secretara del despacho de marina e indias, que asumi funciones del consejo de indias y de la casa de contratacin. - Creacin de virreynatos de Nueva Granada y del Ro de la Plata. - Creacin de intendencias que reemplazaron los corregimientos. Se hacan cargo de la hacienda o la tesorera de amrica. Buscaban impulsar el desarrollo econmico. Reformas econmicas: - Se autorizaron puertos: Sevilla, Cartagena, Veracruz, etc. - Reglamento de Libre comercio entre Espaa y las Indias: Algunos puertos como en Valparaso y Concepcin podan comerciar con puertos Espaoles. La evolucin de las relaciones fronterizas La estrategia espaola ante la resistencia mapuche se inci con la guerra ofensiva, que inclua la captura de esclavos. En respuesta a esta costumbre el jesuita Luis de Valdivia promovi la guerra defensiva que consista en contener a los indgenas en la frontera mientras los misioneros entraban en la regin, pero fracas debido a la muerte de los 3 primeros misioneros. Luego los parlamentos fueron un medio para resolver conflictos, como el parlamento de negrete. Esta estrategia la complementaron con el sistema de embajadores mapuches, iniciado en el Parlamento de Tapihue.

El sistema econmico colonial


Estuvo marcado por el monopolio establecido por Espaa. Puso cuidado en las relaciones comerciales y en la explotacin de metales preciosos. Mantuvieron un estricto control sobre la navegacin, los puertos, mercancas y migracin. Todo esto por la casa de Contratacin.

- El monopolio tena de base centralizar todo el comercio de las Indias en un solo puerto, para facilitar el control de trficos y el cobro de impuestos. - Se instaur el sistema de flotas para hacer intercambios de mercancas europeas, a cambio de la plata el oro que traan del per. - Reglamento de Libre comercio que autoriz a puertos espaoles a comerciar con puertos americanos. - La economa de amrica giraba en torno a la minera y a la agricultura. La administracin monrquica se financiaba con los recursos provenientes de los impuestos como: 1. El quinto real: cobro de 20% de la produccin de las minas. 2. El almojarifazgo: cobro por el ingreso y salida de mercancas de las colonias. 3. La alcabala: Impuestos sobre la compraventa. 4. La media anata: La pagaban los funcionarios pblicos. 5. Real situado: impuesto especial en destino a financiar el ejrcito. - En 1795 se cre el tribunal del consulado en Santiago, que resolva pleitos comerciales. La hacienda chilena La economa se orient haca la agricultura y la ganadera con finalidad de producir excedentes para el comercio. La hacienda desarrollaba actividades agrcolas. La produccin de las haciendas estaba destinada al consumo interno y al comercio externo con el virreynato del per. Per estaba centrado en el rico yacimiento de Potos. - En 1687, un terremoto en el sur de Per arruin por varios aos las cosechas de trigo de esa regin lo que impuls a las haciendas chilenas a producir trigo para exportarlo. Asi se convirti en el producto principal de la economa. - El inquilinaje se extendi como forma de tenencia de la tierra y de trabajo, coexistiendo con los esclavos y los peones que recorran el campo ofreciendo su mano de obra a las haciendas.

La sociedad colonial
Las relaciones entre espaoles e indgenas dio paso al proceso de mestizaje. La unin ms frecuente fue la de los hombres espaoles con mujeres indgenas. Estructura social: - Espaoles: Gobernadores y virreyes. - Criollos: Participaban polticamente a travs del cabildo y varios de ellos eran propietarios de extensas haciendas y encomiendas. - Mestizos: Artesanos, peones agrcolas. Les pohiban recibir herencias, poseer tierras y encomiendas, etc. - Indios: Suministraban trabajadores para minas y haciendas. - Negros: Esclavos que fueron trados para reemplazar a los indgenas en las tareas pesadas de las haciendas. Llegaron por barcos desde Per, y por tierra desde Buenos Aires. La vida cotidiana colonial Se desarroll en torno a lugares pblicos, como plazas e iglesias. La sociedad espaola era patriarcal, en la figura del padre como base del parentesco familiar. A la mujer se le consideraba un ser inferior, dedicada a los hijos y al hogar. Las fiestas y eventos religiosos eran muchos durante el ao. Una costumbre rural muy extendida corresponda a los funerales de angelitos, con ocasin de fallecimiento de un nio, al que se le dedicaban cantos a lo humano y a lo divino. Tambin haba planos que nos permitieron obtener e interpretar informacin. Algunos planos de ciudades permitieron sacar algunos rasgos de la sociedad colonial.

El legado Espaol en Chile


Los elementos bsicos del legado cultural espaol son el idioma castellano y la religin catlica. - El castellano se extendi rpidamente como lengua comn en todos los pases conquistados por Espaa. - El catolicismo era la religin imperante que se difundi gracias a las rdenes religiosas. - El poder poltico centralizado en una autoridad fuerte. - El patriarcado como base de la sociedad. - La estructura econmica de la hacienda que se mantuvo como pilar bsico. - El legado de las rdenes religiosas como los dominicos, mercedarios, franciscanos y jesuitas, que ingresaron a Chile durante el Siglo XVI.

Descontento social en Chile


Durante el siglo XVIII hubo varias reformas borbnicas, como la creacin de intendencias que sustituyeron a los corregidores y alcaldes. Esta y otras reformas como los cambios en el control financiero queran apoyar la autoridad real sobre las colonias y supervisar las autoridades para mantener el monopolio espaol. Esto provoc un descontento en los criollos, porque lesionaba sus intereses comerciales y su posicin de poder.

You might also like