You are on page 1of 6

CLIMAS EN EL MUNDO

El clima es un sistema complejo, por lo que su comportamiento es muy difcil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemticas como el aumento de la radiacin solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caticas debidas a la interaccin entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores modelos climticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy da, solamente se puede aventurar una previsin de lo que ser el tiempo atmosfrico del futuro ms prximo. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, tambin, ms incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatologa se llama paleoclimatologa y se basa en los registros fsiles, los sedimentos, las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los cientficos estn sacando una visin cada vez ms ajustada, de los mecanismos reguladores del sistema climtico.

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosfricas que caracterizan una regin. Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presin, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviomtricos mensuales, son los datos ms importantes que normalmente aparecen en los grficos climticos. Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geogrfica, la altitud del lugar, la orientacin del relieve, con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes ocenicas y la continentalidad, que es la distancia al ocano o al mar.

DIFERENTES TIPOS DE CLIMA En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos:

CLIDOS Clima ecuatorial: Debe su nombre a su proximidad a zonas cercanas al Ecuador. Caracterstica especial de este clima es la formacin de grandes nubes, debidas a la subida de aires clidos y hmedos. Estas grandes nubes descargan lluvia prcticamente cada tarde, lo que favorece la vegetacin y la formacin de grandes bosque selvticos. Una curiosidad de este clima es que se desplaza geogrficamente dependiendo del empuje que producen los vientos. La temperatura oscila todo el ao entre 20 y 27 C, y lo ms bajo que podemos encontrar 5 C. La humedad relativa es muy alta, siendo mucho mayor en los meses de equinoccio. (Regin amaznica, parte oriental de Panam, Pennsula del Yucatn, centro de frica, occidente costero de Madagascar, sur de la Pennsula de Malaca e Insulindia). Clima tropical: Su situacin geogrfica es por el norte y sur del clima ecuatorial. La temperatura ms baja que encontramos en este clima es de 18 C. Su extensin va, desde el Ecuador hasta los Trpicos. Las mayores lluvias se producen en los meses de verano. (Caribe, llanos y costas de Colombia y Venezuela, costa del Ecuador, costa norte del Per, la mayor parte de Brasil, este de Bolivia, noroeste de Argentina, este de Paraguay, centro y sur de frica, sudeste asitico, norte de Australia, sur y parte del centro de la India, la Polinesia etc. y las costa surcentral del Pacfico de Mxico). Clima subtropical rido: En estas zonas las lluvias son muy escasas. (Suroeste de Amrica del Norte, norte y suroeste de frica, oriente medio, costa central y sur del Per, norte de Chile, centro de Australia).

TEMPLADOS Clima chino: Este clima se podr decir que se encuentra, a medias, entre el clido continental y el tropical lluvioso. Si viajamos a estos pases nos encontraremos unos veranos clidos y hmedos e inviernos muy parecidos a los que disfrutan los pases mediterrneos. (Sudeste de Estados Unidos

y Australia, sur de China), noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistn, Japn y Corea del Sur). Clima mediterrneo: Lo ms destacado del clima mediterrneo se encuentra en los veranos, caracterizados por una gran sequa y altas temperaturas. Los inviernos son suaves. (Zona del Mediterrneo, California, centro de Chile, sur de Sudfrica, suroeste de Australia). Clima ocenico o atlntico: En esta zona se puede decir que no existe verano propiamente dicho, ya que no disfrutan de una estacin seca. (Zona atlntica europea, costas del Pacfico del noroeste de Estados Unidos y de Canad, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile, costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Clima continental: Se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones. La principal diferencia, con los otros climas templados, se encuentra en la temperatura ya que su amplitud trmica es mucho mayor, teniendo inviernos fros y secos y veranos clidos y lluviosos. (Centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canad y Alaska). Clima continental rido o desierto continental: Zonas de lluvia insignificante. (Asia Central, centrooeste de Amrica del Norte, Mongolia, norte y oeste de China).

FROS El fro es extremo todo el ao, debido a la escasa altura del sol en el horizonte y a las largas noches que en algunos casos pueden llegar a durar hasta seis meses. Clima de tundra: (Regin rtica y Subantrtica Subglaciar, Groenlandia, parte de Siberia), Tierra del Fuego (Argentina, Chile). Clima polar: (En el rtico y en la Antrtida). Clima de montaa: (Zonas montaosas de ms de 3.500 metros de altura, cerca del ecuador terrestre, de unos 2.000 1.500 m. en las zonas templadas, y menos de 1.000 m. en regiones fras). Estas clases de climas, con sus ligeras variaciones, han perdurado al paso del tiempo, pero todo esto va a cambiar si no lo remediamos urgentemente.

Clima del Per

El hecho de estar el Per cerca de la lnea ecuatorial indicara que su clima debera ser eminentemente tropical, sin embargo dos factores alteran notablemente el clima. En primer lugar la existencia de la elevada Cordillera de los Andes paralela en Amrica del Sur al Ocano Pacfico y, en segundo lugar, la fra Corriente Peruana o de Humboldt que se manifiesta de sur a norte hasta la latitud 5 y que choca con la Corriente del Nio en las costas de Piura y Tumbes hasta la latitud 3.2, al sur de la lnea ecuatorial. Estos accidentes, ms el anticicln del Pacfico sur en esta parte del continente, originan una disminucin de las temperaturas promedio anuales de unos diez grados centgrados en la costa y una gran variedad de climas simultneos en todo el pas el cual ha situado al Per como el pas con mayor variedad de climas en el mundo: 28 de 32 posibles. La costa La costa central donde se ubica la capital, Lima, posee caractersticas climticas de orden subtropical desrtico: con escasez de lluvias durante todo el ao. El clima es templado-clido ausente de extremo fro pero tambin carente de extremo calor. Los inviernos de mayo a septiembre son templados y hmedos con muy baja radiacin solar y brumas persistentes, la temperatura media oscila entre los 13C y los 19C. La costa sur es menos hmeda y con mayor radiacin solar durante los das de invierno que la costa centro, se mantiene con 22 C durante el da aunque por las noches alcanza temperaturas ms fras que la costa centro, alrededor de 8 C. Los veranos que son de diciembre a abril, mantienen temperaturas clidas de 28C por las tardes y 22 C por las noches. La regin del desierto de Nazca si logra temperaturas superiores durante el verano. La primavera y el otoo mantiene temperaturas que oscilan entre los 17C y 22C. En la costa norte el clima es ms clido y promedia los 25 C.

Las regiones este de Lambayeque, toda Piura y Tumbes presentan precipitaciones oscilan entre los 50 y los 200 mm solamente durante los veranos y el clima es de tropical-seco o ms conocido como de tipo sabana tropical. Los inviernos son clidos pero muy secos, rara vez la temperatura baja de los 25 C durante el da aunque baja hasta los 16 C por las noches. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fra Corriente de Humboldt que viene de sur a norte afectando el clima tropical que debiese manifestar a esas latitudes. Los veranos contrariamente son muy calientes y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 40 C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervencin momentnea de la clida Corriente del Nio que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. La primavera y el otoo mantienen temperaturas clidas que promedian entre 28 C durante el da y 19 C durante las noches . Cuando se presenta el fenmeno climtico conocido como El Nio es decir cuando la temperatura del mar sobrepone los 27 C durante los veranos el clima de toda la costa vara substancialmente presentndose inundaciones que ocasionan daos de diversa naturaleza y el clima se tropicalita manifestndose no solo en la radiacin solar que caracteriza a los veranos y primaveras sino en la vegetacin como ocurre en los departamentos de Piura y Tumbes. La cordillera de los Andes La sierra tiene un clima de alta montaa tropical variado y a la vez a contra estacin de aquel de la costa. Es decir, que mientras en la costa es verano, en la sierra es "invierno" (por hacer la comparacin, ya que en realidad en todo el hemisferio sur ser verano) y mientras en la costa es invierno, en la sierra es verano. Influyen adicionalmente, las diversas alturas, sus relieves que generan microclimas y las variaciones de las cantidades de precipitaciones segn las zonas. La oscilacin de temperatura entre el da y la noche es ms pronunciada. Hay zonas, como la Cordillera Blanca que debe su denominacin a las nieves y glaciares perpetuos. La llanura amaznica La selva amaznica, la ms vasta de las tres regiones, con 739.676 km, representa el 57,6% del territorio peruano, aparece al este de la cordillera andina. Est formada por la selva alta o de neblina, de pronunciado desnivel, y por el llano amaznico, por debajo de los 400 msnm. En ella slo reside el 11% de los peruanos. Ceja de Selva y Selva. En la ceja de selva, el clima es ms bien templado moderado. La selva misma, por su propia naturaleza y ubicacin alejada de las influencias de la costa y cercana con la lnea ecuatorial, tiene un clima tropical con lluvias unos 200 das al ao. El permanente calor contribuye a la rpida evaporacin de las lluvias y por lo tanto, a una humedad de diferentes olores, dependiendo de las plantas o rboles.

You might also like