You are on page 1of 22

LA RECREACIN DESDE LA MIRADA DE LA MOTRICIDAD HUMANA Primera Parte Publicado en Revista Motricidad y Persona, n 4, 2008. pp. 9-32.

ISSN: 0718-3151
Dra. Eugenia Trigo (etrigoa@yahoo.es) Mg. Harvey Montoya (harveymontoya@hotmail.com) Equipo de Investigacin Kon-traste (www.kon-traste.com) Grupo Kon-Mocin Universidad del Cauca (Colombia)
RESUMEN El artculo que presentamos en este nmero es el segundo de la trada educacin fsica-recreacin-deporte que comenzamos a abordar en el nmero anterior (3) de la revista Motricidad y Persona. Es por tanto, importante y necesario, que el lector est al tanto de lo abordado en el apartado dedicado a la educacin fsica para poder ahora comprender esta segunda propuesta, centrada en la Recreacin. Desde la publicacin del nmero 3 de la revista, hemos socializado esta propuesta en diversos encuentros acadmicos y por ello, mejorado o avanzado en alguno de los planteamientos. Tambin hemos detectado algunos errores y faltas que queremos ahora enmendar. En primer lugar comentar que hemos definido la educacin corprea como la rama pedaggica de la motricidad humana. En el V Congreso Internacional de Motricidad Humana, compartiendo con los investigadores del rea, nos hemos dado cuenta que estbamos repitiendo palabras de Manuel Srgio sin haberlas pensado suficientemente. Si la educacin corprea (y por qu no simplemente motricidad humana escolar o motricidad humana para la escuela) es aqulla disciplina que se abordara en la escuela, no podemos denominarla como rama pedaggica, porque esto estara diciendo que la recreacin o el deporte no tiene pedagoga o no es necesaria la pedagoga y la didctica para su abordaje, lo cual, segn veremos en este artculo, sera un grave error. Por lo tanto re-definimos la educacin corprea como la rama escolar de la ciencia de la motricidad humana y no la rama pedaggica. Tambin nos habamos olvidado de incluir los contenidos especficos que formaran parte de esa educacin corprea y que ahora presentamos:

Propsitos de la Educacin Corprea en la Educacin Formal de todos y para todos: Desenvolvimiento de la toma de consciencia corprea = SENSIBILIDAD Desenvolvimiento de la capacidad ldica a travs de diversas prcticas culturales: danzas, juegos, mitos, leyendas Descubrimiento del entorno inmediato PALABRAS CLAVE: motricidad humana, historia, Manuel Srgio, recreacin. 1

INTRODUCCIN Hablar de Recreacin, es hacerlo de otros dos conceptos que le acompaan y determinan sus acciones y efectos. Esta triloga de expresiones, Tiempo Libre, Ocio y Recreacin, los iremos viendo a lo largo de estas pginas, as como delimitando en sus atributos. De principio diremos, que el Tiempo Libre parece ser, simplemente un espacio de tiempo, precisamente aquel tiempo que nos queda despus de cumplir con todas nuestras obligaciones, de trabajo, fisiolgicas, familiares, sociales, etc. Otra cosa diferente son los conceptos de Ocio, Juego y Recreacin que se suelen usar indistintamente y que a travs de sus respectivas etimologas y aspectos conceptuales, vamos a intentar aclarar. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, el trmino Ocio, proviene del latn otium, que significa cesacin del trabajo, inaccin o total omisin de la actividad; por oposicin a la voz latina nec-otium (no negocio) y, del griego schol (ocio) por oposicin a aschol (no ocio). Segn Lanfant (1978: 28) en estas lenguas griega y latina, el ocio no est definido como complemento del trabajo. No es algo que se obtiene mediante el trabajo; es un estado una condicin social [...] Pero estas trasposiciones de trminos en las lenguas pertenecientes a unas culturas muy alejadas en el tiempo, no traducen su autntico sentido. De la misma forma, el trmino Recreacin, proviene del latn recreatio,-onis accin y efecto de recrear. Recrear (del latn recreare) crear o producir algo nuevo. Una segunda acepcin en el DRAE significa diversin. Vemos por tanto que ambos trminos Ocio y Recreacin, tienen connotaciones similares, y que se pueden entender como idnticas. Ambos representan la misma realidad y su diferenciacin viene dada prcticamente por el lugar de origen. Recreacin es un termino usado fundamentalmente en los pases sudamericanos de habla hispana y, por esa lnea es el trmino ms utilizado en Espaa. El trmino Ocio es ms empleado en la literatura anglosajona (leisure) y en la francesa (loisir). Por tanto y, a partir de ahora utilizaremos indistintamente Ocio o Recreacin para referirnos a una determinada actividad humana, que trataremos de definir. Pero yendo ms lejos en la bsqueda de similitudes conceptuales. Hemos encontrado otro trmino que prcticamente tiene el mismo significado que los dos que acabamos de analizar. Este trmino es Juego o Jugar que proviniendo del latn iocari, se traduce por el hecho de hacer algo con el solo fin de entretenerse o divertirse. De nuevo, nos encontramos con la palabra diversin. Veamos ahora, a travs de un diccionario de sinnimos (Sainz de Robles, 1986), los trminos comunes que encontramos al poner sobre el tapete estos tres conceptos: ocio, recreacin y juego:

Cuadro 1. Jugando con los sinnimos JUEGO diver-sin Broma Placer Chanza Entretenimiento Descanso Esparcimiento Aventura Pasatiem -po trave-sura JUGAR Divertirse trebejar Retozar juguetear entretenerse recrearse esparcir -se aventurarse pasar tiempo travesar RECREACI N Diver-sin diverti-mento placer alegra regocijo Gusto esparci-miento aventura Juego juerga RECREARS E divertir-se alegrar-se Distraer-se Deleitar-se Entrete-nerse solazar-se Esparcir-se Aventu-rarse Jugar trave-sear OCIO desocupa -cin ociosi-dad inaccin pausa descuido recreo holganza vacacin fiesta domingo OCIOSO desocupa -do Inactivo Inerme Perezoso indolen-te Holgazn Gandul venture-ro Retirado Jubilado

Lo primero que observamos al analizar estas listas de trminos, es que mientras los conceptos Juego - Jugar y Recreacin - Recrearse se toman como positivos y de la misma ndole; no sucede as con el concepto de Ocio, en que se le da un aspecto negativo, peyorativo, de pasividad. Parece ser, que sta es la concepcin que a lo largo de la historia ha llegado a los diccionarios. Pero que se opone o al menos no coincide, con las definiciones que en la actualidad se encuentran en el mundo cientfico. Tendremos oportunidad de descubrirlo a lo largo de estas pginas, pero veamos ahora algunas definiciones de cada uno de estos conceptos: JUEGO: actividad instintiva orientada hacia un ideal. En el nio es creacin; y en el adulto, es recreacin (Joseph Lee). Para el adulto, el juego representa un entretenimiento, un momento de descanso y una forma de evadir la rutina diaria. Para el nio, el juego es un verdadero trabajo, es el medio por el cual recibe nuevas experiencias y aprende por medio de su hacer (Cutrera, 1985: 51-52). OCIO: El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de un modo voluntario, sea para descansar, divertirse o desarrollar su informacin o su formacin desinteresada, y la participacin social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Es una actividad liberatoria, gratuita y hedonstica (Dumazedier). En el ocio se trata de reencontrar al sujeto mediante una educacin para la vitalidad y la autonoma personal y una recuperacin educativa de lo esttico, lo humorstico y lo ertico; entendiendo la vitalidad como posesin de energa para una creatividad activa, y la autonoma como capacidad de autodireccin en todos los planos de la vida personal (Bertin, en Quintana, 1990: 73). RECREACIN: La Recreacin es el desenvolvimiento placentero y espontneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresin, aventura y socializacin (Cutrera, 1985: 7).

La Recreacin engloba el conjunto de iniciativas que posibilita a las personas a utilizar todo el potencial que est latente en ellas mismas y en su medio ambiente (Ortegn, 1990: 6). A la vista de estas definiciones, nos damos cuenta de la similitud o entrecruzamiento de ideas que los tres trminos estudiados nos presentan. Estos implican diversin, descanso, socializacin y autoformacin. Diremos, entonces que, cuando estamos jugando, estamos recrendonos o estamos disfrutando del ocio. Podemos emplear pues cualquiera de estos conceptos para referirnos a la accin realizada durante el tiempo libre, pues prcticamente son sinnimos, y, as lo haremos en el transcurso de estas lneas. Exponer, conceptuar y diferenciar estos tres trminos (juego, ocio y recreacin), ocuparn las primeras pginas de esta primera parte.

HISTORIA Cuando hace aos en nuestra tesis doctoral realizada en Espaa (E. Trigo, 1990) conceptualizbamos sobre el tiempo libre y el ocio, nos encontramos con el trminorecreacin en los textos de Amrica Latina. Al indagar en ello, veamos que no haba una diferenciacin clara entre tiempo libre-ocio-juego-ldica-recreacin. Nuestro trabajo en aquella poca fue tratar de hacer una diferenciacin, no siempre con xito. En aquellos aos (1989-90), nosotros hacamos el siguiente anlisis: Investigadores espaoles, Trilla (1988) y Puig (1987), diversificaban los conceptos de tiempo , tiempo de trabajo y tiempo libre de la siguiente manera:
Cuadro 2. Tiempo de trabajo y tiempo de no-trabajo

TIEMPO DE TRABAJO TIEMPO DE TRABAJO

TIEMPO DE NO TRABAJO

Tiempo para las satisfacciones de las TIEMPO LIBRE necesidades fisiolgicas y para las obligaciones profesionales, familiares, sociales, polticas y religiosas. + obligacin social - obligacin social - disponibilidad personal + disponibilidad social Segn esto, el tiempo libre es una parte del tiempo de no trabajo, aqul de menos obligaciones sociales y ms disponibilidad personal. Es un tiempo en dnde cuenta la libertad. Para Trilla, la definicin del tiempo libre viene ms condicionada por determinar cul es que en conceptuar qu es. Digamos que el tiempo libre es la condicin bsica para que se produzca el ocio. Castilla y Daz (1987), distinguen dentro del tiempo libre, varias categoras, que vienen determinadas por la forma diferente en cmo se llene ese tiempo. Mantienen que el tiempo libre debe ir progresivamente ajustndose a un modo de ocio culto que sera la ltima fase de ese tiempo libre. Monera Olmos (1987) recoge en un estudio las definiciones de Ocio en las dcadas del los 60 y 70. Tres son los elementos del ocio segn diversos autores, el tiempo libre (ocio como tiempo, Neumeyer), el tipo de actividad (ocio como actividad) y la experiencia vivida (ocio como experiencia) en trabajos de Grazia, Neulinger, Nelly.

Desde este punto de vista, el ocio se conforma como una actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que no importa tanto lo que se haga sino el cmo se haga. El ocio tradicionalmente era relajacin, recreacin, no hacer nada y estar consigo mismo. Pero el incremento del tiempo cre nuevos cambios. El ocio es tambin constitutivo de relaciones de identidad, habiendo tantos conceptos de ocio como culturas y personas, segn conclusiones del XII Congreso Mundial de Sociologa. Desde una perspectiva existencial, el ocio es accin de s mismo creativo. Desde una perspectiva social, el ocio es libertad para realizar una actividad creativa comunitaria, es una obligacin voluntaria con otros. Con Marx, la libertad del ocio es ms que la ausencia de coaccin; es existencial en accin y social como aprendizaje y realizacin con otros. Toms Bolao, (1989: 16-18), ha realizado una recopilacin de los valores del ocio, siguiendo a diversos autores latinoamericanos, que los concreta en el siguiente cuadro: Cuadro 3. Conceptos, valores y efectos de la recreacin
Autores Luis A. Londoo Concepto Diversin, esparcimiento fuera de la ocupacin laboral, profesional y trabajo. Accin de divertir, alegrar, deleitar. Cualquier actividad voluntaria. Actividades durante el tiempo libre. Necesidad bsica. Derecho fundamental. Medio educativo integral y de bienestar. Uso creativo del tiempo libre. Actividades, experiencias voluntarias en tiempo libre similar al ocio. Experiencia de satisfaccin fsica, psquica y cultural Valores Operativos Descanso Libertad Diversin. Alegra. Deleite. Accin Descanso. Diversin. Participacin. Emulacin. Convivencia. Valores conceptuales Recuperacin de fuerzas. Exteriorizacin de la personalidad. Informacin. Servicio a otros. Tarea del trabajo social y de animacin sociocultural. Desarrollo fsico, mental y moral. Desarrollo de la persona. Participacin. Educacin integral. Desarrollo intelectual, emocional, psquico y cultural. Sana relacin del hombre con su hbitat. Uso creativo del tiempo libre. Mejora la calidad de vida. Participacin individual, social y grupal. seudos permanente, integral. Descanso dinmico. Renovacin fsica, intelectual, espiritual. Integracin, solidaridad, transformacin. Desarrollo integral, hbitos sanos. Actitudes solidarias, realizacin de valores humanos, manifestacin del ser. No hay inters material. Fraternidad, empleo de la capacidad fsica, estmulo emocional, oportunidad de prestar servicios, propicia descanso y belleza, sensaciones de triunfo, Efecto Descanso Liberacin Distraccin. Salud. Educacin. Desarrollo del indivduo y grupo. Desarrollo. Desarrollo. Colectiviza. Cohesin. Valor social. Valor personal. Educacin. Descanso. Socializacin. Identidad Individual. Identidad Social. Cultural. Desarrollo de actitudes individuales y sociales.

Ezequiel Ander-Egg Cdigo Educativo del Estado de California Ley Educacin Fsica, Deportes y Recreacin de Per. Plan Nacional Recreacin de Colombia

Richard Graus O.E.A. Instituto Interamericano del nio Alberto Gmez Jurez

Placer. Satisfaccin. Satisfaccin.

Participacin consciente y voluntaria en actividades recreativas. Accin libre ejecutada y sentida fuera de la vida corriente, sin inters material. Actividad desinteresada que se realiza en horas libres, como fruto de un deseo interior.

Gozo.

Johan Hisinga George Bulter

Accin libre. Gratitud. Satisfaccin. Crear. Triunfar.Encontra r. Bellezas. Estar con otros.

Autores

Concepto

Cor Westland

Valor unificador y central de la sociedad.

Valores Operativos Descansar. Alegra. Compaa. Conversar. Cooperar. Competir. Servir. Satisfaccin. Creatividad. Participacin.

Valores conceptuales emplea la mente.

Efecto Cualidades cvicas.

Libertad. Personalizacin. Ser.

Mejora la calidad de vida.

Lenea Gaetzer

Actividad de ocio que educa para la libertad.

Lupe Aguilar Ethel Bauzer Madeiros Jairo Anbal Mio

Actividad escogida voluntariamente por su satisfaccin. Cualquier ocupacin voluntaria durante el tiempo libre. Actividad funcional, libre y voluntaria.

Tolerancia.Co mpaerismoCr eatividad. Competencia.C ooperacin.Co ncentraci Cambio de experiencias. Satisfaccin. Placer. Satisfaccin interna. Libertad.Satisfa ccin. Sociabilidad.So lidaridaCooper acin. Satisfaccin, crear, triunfar, encontrar, bellezas, estar con otros, descansar, alegra, compaa, conversar, cooperar, competir, servir. Placer Felicidad

Honestidad. Autonoma. Disciplina intelectual.

Educacin para la libertad

Enriquecimiento creativo. Percepcin de valores sociales y personales. Oportunidad de recreo.

Valor social. Valor personal.

George Butler

Actividad desinteresada que se realiza en horas libres, como fruto de un descanso interior.

Fraternidad, empleo de la capacidad fsica, estmulo emocional, oportunidad de prestar servicios, propicia descanso y belleza, sensaciones de triunfo, emplea la mente.

Desarrollo de actitudes individuales y sociales. Cualidades cvicas.

Descansar del trabajo normal, de la seriedad, de la rutina Fuente: Bolao, T. (1989). axiologa de la recreacin en Tiempo libre, mayo. Tres son los elementos del ocio segn diversos autores (Stevenson, 1984: 23), el tiempo libre (ocio como tiempo, Neumeyer), el tipo de actividad (ocio como actividad; se estudian los distintos grupos de actividades) y la experiencia vivida (ocio como experiencia; De Grazia, Neulinger, seud). Desde este punto de vista, el ocio, la recreacin, se conforma como una actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que no importa tanto lo que se haga sino el como se haga el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante

Georges Theodorson

Actividad no Laboral

Descanso

una ocupacin libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo (Trilla, 1989: 328). El ocio tradicionalmente era relajacin, recreacin, no hacer nada y estar consigo mismo. Pero el incremento del tiempo libre cre nuevos cambios. Las opciones siguientes son importantes para el futuro de una profesin: la organizacin y nuevo profesionalismo y; la animacin y administracin, dice Nahrstedt, (1989: 32-41). El ocio es tambin constitutivo de relaciones de identidad, habiendo tantos conceptos de ocio como culturas y personas, segn conclusiones del XII Congreso Mundial de Sociologa. Desde una perspectiva existencial, la recreacin es accin de s mismo creativo. Desde una perspectiva social, el ocio es libertad para realizar una actividad creativa comunitaria, es una obligacin voluntaria con otros. Con Marx, la libertad de ocio es ms que la ausencia de coaccin; es existencial en accin y social como aprendizaje y realizacin con otros. En Estados Unidos y Gran Bretaa, existe dos posiciones, la funcional (el ocio es una oportunidad para actividades que contribuyan a que la sociedad sea ms expresiva) y la psicolgica (el ocio es definido en trminos de actitudes y estados mentales). En los conceptos de ocio se suelen involucrar varios temas, como son la tcnica, los estilos, la moda, la libertad y la postmodernidad ( seud, 1986: 455-475). Para Roger Ingham, la percepcin de la libertad es ms importante que la libertad misma. Desde esta perspectiva, entiende el ocio como un conjunto de cuatro cualidades: la percepcin de la libertad, la motivacin intrnseca, la competencia y la ptima posicin entre congruencia /incongruencia. Unos autores, dice, ponen la atencin ms en la calidad de las experiencias de ocio, mientras que otros centran la atencin en las condiciones en las cuales se desarrollan los sentimientos del ocio. Dice este autor, que existe una creencia popular, segn la cual, la inadecuada provisin de tiempo libre, da resultados antisociales de una u otra forma. Para Iso-Ahola (1984), dos son los componentes del ocio: la percepcin de la libertad y la competencia. Existiendo tres grupos componentes de fuerzas: 1) los que perciben la incompetencia, incrementan los ocios pasivos y se acompaan de apata, abandono y depresin. 2) las variables actitudinales, que incluye las motivaciones y las necesidades, realizan ocios estereotipados y actividades particulares. 3) factores socioculturales, segn ello la recreacin en el trabajo va cambiando la motivacin interna del ocio. Para seud (1983) un concepto crucial del ocio es lo que l denomina role identity, y se refiere a la manera como es desempeado un rol, un estilo de conducta (Ingahm, 1987: 1-14). Nunca hay problema de demasiado ocio, sino de demasiado poco, anuncia Muller, (1984). Para Gunter, (1987: 115-130), cada evento de ocio presenta 8 caractersticas: separacin, eleccin, placer, seudos ir ad, tiempo, fantasa, aventura y autorrealizacin. Iso-Ahola, (1987: 356-364), distingue seis factores psicolgicos que intervienen en la percepcin del aburrimiento: repertorio de ocios, tica del ocio, tica del trabajo, libertad, represin y automotivacin. Dice que la percepcin del aburrimiento es negativa respecto a la satisfaccin del ocio. La libertad psicolgica del valor del ocio, es el mejor predictor de la percepcin del aburrimiento. En toda situacin de ocio hay que seudos ir tres aspectos: la naturaleza de las experiencias de ocio, las condiciones necesarias para que se de esa experiencia y los efectos que esa experiencia produce en el indivduo (Iso-Ahola, 1987). De forma similar opina Unger que habla de la incidencia de tres variables en la percepcin personal de las experiencias de ocio: la situacin social, la definicin de tareas y las condiciones anteriores a esa experiencia (Unger, 1984: 291-312). La sociedad ha ido poco a poco introduciendo realismo en su interpretacin de lo que es el ocio y de lo que significa para el hombre. Diversos autores manifiestan que el ocio puede ser fuente de satisfacciones pero tambin origen de males y desgracias, y que no tiene sentido hacer un mito del tiempo libre y de su valor para

enriquecer humanamente al hombre. Muchos utilizan su tiempo libre para embrutecerse y alinearse como individuos. Pocos son los que usan su tiempo libre para elevarse como personas. Lo que podra llamarse ocio culto est en nuestras sociedades al alcance de un nmero muy reducido de personas. No pudindose decir que si es posible la extensin a ms personas de este tipo de ocio y, ni siquiera, si tal forma de ocio es superior a otras posibles (Castilla, 1987: 54). Sin embargo y a pesar de las crticas, el tiempo de ocio se ha densificado en riqueza y en alternativas y se ha fortalecido en posibilidades de acceso. Nunca ha habido una oferta de formas de ocio tan intensa y tan extensa; nunca ha habido una dotacin personal tan surtida para acceder a esta oferta; nunca ha habido tanto tiempo institucionalmente desarraigado del tiempo de trabajo; nunca ha habido una desacralizacin tan liberadora de la iniciativa individual (Olabuena, 1989). Desde finales de los aos 60, la exploracin del tiempo libre ha sufrido un gran cambio para todas las clases sociales, evolucionando poco a poco hacia un nuevo estilo de vida. El ocio como fenmeno social de fondo ha sido sustituido por los ocios de numerosas prcticas. La expresin tiempo de ocio de los aos 70 ha sido reemplazado, en los aos 80, por tiempo libre. El ocio, hoy da, se ha reducido a un nuevo campo del consumo. Dumazedier, (1989, 10-50), mantiene en su ltimo libro que l en estos 25 aos ha cambiado su visin sensiblemente, dados los mitos y valores que influyen en el ocio de hoy da. El ocio, dice, es un tiempo de expresin social de s, individualmente y en grupo. Durante los aos 60, la sociologa del ocio haba dejado claro que las funciones del ocio eran el descanso, el desarrollo personal y la diversin. Estas tres funciones explicaban la fuerte atraccin para la individualidad. Pero despus de esta poca, los numerosos anlisis realizados, permiten profundizar en la valorizacin social de la subjetividad; es decir, en los valores sociales que se desarrollan en el fondo del crecimiento del tiempo libre. Este valor social de s mismo, se manifiesta, segn Dumazedier, en los siguientes aspectos: El ocio, hoy da, no es una egosmo ni siquiera un egocentrismo, Es una nueva forma de afirmacin de s del sujeto social de cara al trabajo y a otras instituciones de base de la ciudad. Es probablemente en la valorizacin de la liberalizacin y de la identificacin donde reside la fuerza manifiesta del ocio, dentro de la vida cotidiana de hoy da. El ocio permite al hombre la organizacin libre de su tiempo, que no est solamente vinculado al dinero (tiempo es dinero). La prctica del ocio puede tender un espacio imaginario al arte o a la magia. Permite vivir algunos instantes cambiando los espacios reales y escoger nuestra identidad social. El ocio es un modo de expresin ms completa de s mismo, por el cuerpo, los sentidos, los sentimientos, la imaginacin, el espritu. La decencia durante el tiempo de vacaciones o de fines de semana no sigue las mismas reglas que durante la vida ordinaria del tiempo de trabajo. Esta expresividad que ocurre durante el tiempo de ocio est dominado por toda suerte de mitos. Es durante el mundo del ocio, dnde los mitos de Dionisios, Eros, Silene, Narciso o de las Sirenas, son rescatados para dar a ciertas prcticas afectivas de la noche, de los fines de semana o de las vacaciones una carga potica, de otra parte ms fuerte que estas prcticas durante el tiempo de intervalo de ocio entre dos tiempos sociales de la vida ordinaria que se imponga. Durante el ocio, es posible reconstituir o reemprender cien veces un recuerdo de infancia o juventud que la vida ordinaria ha interrumpido. Tambin para Roger Sue, (1982: 9-15), la recreacin es un fenmeno social, ya que se ha convertido en una reivindicacin social fundamental. Esto es debido, segn l, a tres factores: a)la progresin lenta del tiempo libre, que favorece un cierto equilibrio entre trabajo y ocio, la utilizacin dinmica del tiempo de ocio que provoca una mayor demanda de ocio, el aumento del presupuesto econmico para las diversiones de forma ms rpida que la de los otros gastos; b) el aumento de salarios y el aumento del tiempo libre (un sondeo realizado por Sofres en 1978, el 55 por cien de los franceses activos prefera trabajar la mitad del tiempo a recibir el doble de su salario) y; c) ciertas actividades de esparcimiento desempean un papel social indispensable para la colectividad. Bolao, (1988), recoge en su libro, no definiciones, pero s la importancia que tiene la recreacin como comportamiento humano de ocupacin del tiempo libre y desarrollo del ocio, en compensacin a conductas tales como el aburrimiento, la apata, la monotona, el mal humor, etc. Y que desarrolla diferentes conductas

recreativas estimuladas por el placer, lo ldico y la creatividad. La recreacin la describe, en las diferentes edades del individuo humano, como un problema sociolgico que debe ser orientado hacia la participacin social y creativa, la cual debe tambin responder a cuestiones de tipo filosfico del ser del hombre, rescatando sus valores y permitindole disfrutar de la contemplacin y la trascendencia. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO-RECREACIN Existen muchas clasificaciones de las actividades de ocio o recreacin, que siguen diferentes criterios. Una forma tradicional de realizarlo es en funcin de lo que se denomina formas culturales de ocio y formas no culturales. Se suelen distinguir tambin entre ocios pasivos y ocios activos, segn sea la actitud dominante en el sujeto; ocios tradicionales y ocios nuevos; ocios cultos y ocios no cultos. Dentro de estas clasificaciones intervienen varias actividades que a veces poco tienen que ver entre s. Vamos a ver a continuacin algunas de las clasificaciones. Cuadro 4. Algunas formas de clasificacin de las actividades de ocio FORMAS CULTURALES FORMAS NO CULTURALES OCIOS PASIVOS OCIOS ACTIVOS OCIOS TRADICIONALES OCIOS NUEVOS OCIOS CULTOS OCIOS NO CULTOS El investigador John seud, distingue tres modelos de tipos de ocios ( seud, 1983: 2-15): 1. Modelos estereotipados. Son consumidos por individuos monotemticos en su ocio. 2. Modelos equilibrados. Aquellos individuos que practican mltiples e individuales ocios. 3. Modelos centrales. Son modelos equilibrados, pero que aaden un determinado grado de ocios comunitarios.

R. Rosal, citado por Pedr (1984: 24-25), distingue 11 tipos de ocio, en funcin de la actitud del sujeto ante la actividad (segn vimos actitud personal que es la base del ocio). Estos 11 tipos son los siguientes: OCIO RICO 1. ocio somnoliento-evasivo, basado en el simple descanso sin hacer OCIO POBRE nada. 2. ocio paciente-rutinario, propio de las personas de tercera edad, que hacen todos los das lo mismo: paseo, juego de cartas 3. ocio utilitario-aprovechn, aquel que est basado en hacer algo provechoso que redunde en un aumento de bienestar econmico. 4. ocio relajante-compensatorio, el que realizan los individuos para evadirse de la rutina diaria; convertirse en otra persona, realizando lo que no se hace a diario. 5. ocio viajero-activista, basado en el hacer kilmetros, sin importar lo que se ve o se hace. 6. ocio deportista y de contacto con la naturaleza, se utiliza la naturaleza como medio de recuperacin de energas psicofsicas, no como fin en s mismo. Hasta aqu son las formas de seudos-ocio. Los cinco siguientes tipos de ocio, expresan una actitud hacia los otros, excepto el ocio artstico-artesano (7) y el ldico-festivo (8). El ocio dialogante-amatorio (9), actitud hacia el otro; ocio contemplativo-admirativo (10), actitud hacia el mundo; ocio reflexivo-filosfico (11), actitud hacia s mismo. El ya citado Profesor Trilla (1989: .328-329), distingue cuatro grupos de actividades. El primero recoge las actividades que tienen en comn un componente motrcia, son las actividades deportivas, el excursionismo, el paseo, etc. En segundo lugar las actividades de carcter prctico, de tipo manual, que tienen por objeto fabricar algn elemento concreto o realizar algn servicio casero: jardinera, bricolage, trabajos manuales En el tercer grupo se incluyen las actividades de carcter ms cultural e intelectual, la lectura, el teatro, la msica, asistir a conferencias, el ver la televisin y todos los medios de comunicacin de masas. En cuarto lugar lo constituyen las actividades de carcter social, tertulias, conversacin, fiestas. Por ltimo citaremos la clasificacin que el Informe Juventud 1988 (Zrraga, 1989: 196-258), se establece para analizar el ocio de los jvenes. Las actividades vienen recogidas en 13 categoras: lectura de libros, lectura de prensa, audicin de msica grabada, audiencia de televisin, audiencia de radio, aficiones (incluye

las prcticas artsticas y musicales, los trabajos manuales, el bricolage), la asistencia a espectculos (artstico-musicales y deportivos), el baile, otros ocios tradicionales (el cuidado de animales y jardinera y las labores), las prcticas deportivas, los juegos (de mesa, de saln, pasatiempos, maquinitas, tragaperras y de azar) y por ltimo los ocios inespecficos (charlar, pasear, ir de copas y no hacer nada). En nuestra investigacin (Trigo, 1990), hemos establecido una clasificacin individualizada por actividades y posteriormente fue agrupada por afinidades. Se trat de presentar un listado lo suficientemente amplio, de manera que todos lo jvenes se sintieran involucrados en alguna de ellas. Las actividades propuestas en la lista de libre eleccin, fueron las agrupamos en seis tipos: actividades artsticas-culturales, casa, bar, juego, motrices, manuales y aburrimiento. En los cuadros siguientes, presentamos un resumen de las clasificaciones de los diferentes autores que venimos exponiendo:
Cuadro 5.: resumen de las clasificaciones de las actividades de ocio, segn diversos autores KELLY, 1983 Modelos estereotipados. Monotemticos Modelos equilibrados. Multitemticos. Modelos centrales. Multitemticos y Comunitarios. ROSAL, en PEDR, 1984. seudos-ocios 1. Ocio somnoliento-pasivo 2. Ocio paciente-rutinario 3. Ocio utilitario-aprovechn 4. Ocio relajante-compensatorio 5. Ocio viajero-activista 6. Ocio deportista y de contacto con la naturaleza Intermedio 7. Ocio artstico-artesano Actitud hacia los otros 8. Ocio ldico-festivo 9. Ocio dialogante-amatorio (actitud hacia el otro) 10. Ocio contemplativo-admirativo (actitud hacia el mundo) 11. Ocio reflexivo-filosfico (actitud hacia s mismo). ZRRAGA, 1989 Lectura de libros Lectura de prensa Audicin de msica grabada Audiencia de televisin Audiencia de radio Aficciones Asistencia a espectculos Baile Cuidado de animales y plantas Prcticas deportivas Juegos (de mesa, de azar) Ocios inespecficos (charlar, pasear, ir de copas, no hacer nada)

HERNNDEZ VZQUEZ, 1994 Actividades receptivas Actividades ejecutivas

TRILLA, 1989 Actividades con componente motrcia Excursionismo Deportes Paseos, etc Actividades de carcter prctico Jardinera Bricolage Trabajos manuales, etc. Actividades de carcter cultural e intelectual Lectura Teatro Msica Conferencias Televisin, etc. Actividades de carcter social Tertulias Conversacin Fiestas, etc. OULLET, 1985 1. Deportes competitivos 2. Actividades fsicas 3. Actividades en la naturaleza 4. Actividades de juego 5. Actividades sociales 6. Actividades de beneficencia

VITANYI, 1987 1. Actividades pasivas relacionadas con la casa, el jardn y el coche 2. Actividades recreativas fuera del hogar 3. Actividades culturales de tipo acumulativo (lecturas, museos, etc) 4. Actividades culturales-artsticas (msica, ballet, teatro,

10

7. Bricolaje 8. Actividades artesanales 9. Actividades artsticas 10. Actividades intelectuales 11. Salidas culturales ELAS y DUNNING, 1992 1. Rutinas del tiempo libre necesidades biolgicas rutinas de la casa y familia 2. Actividades intermedias trabajo voluntario privado realizado para otros trabajo voluntario privado realizado para uno mismo trabajo voluntario privado para uno mismo, ms recreativo actividades religiosas actividades de naturaleza ms voluntaria 3. Actividades recreativas, sociales, mimticas o de juego actividades varias menos especializadas

etc).

TRIGO, 1990 a. Actividades creativas, artsticas o culturales 1. leer peridicos 2. leer libros/revistas 3. tocar algn instrumento musical 4. practicar una aficin artstica 5. hacer fotografa 6. hacer cine/vdeo 7. escribir, hacer poesa, etc. b. Actividades manuales 8. manejar un ordenador 9. hacer bricolaje, punto, etc. 10. jardinera, cuidar animales o plantas c. Actividades pasivas audiovisuales 11. ver televisin 12. escuchar radio 13. escuchar msica 14. ver pelculas de vdeo

GARCA FERRANDO, 1986 hacer deporte ir al cine estar con la familia salir al campo de excursin estar con los amigos ir al teatro ver la televisin escuchar msica ir a bailar tocar un instrumento musical or la radio hacer trabajos manuales ver deporte salir con la novia/o ir a una asociacin ocuparse del jardn nada en especial leer libros y revistas otras 15. ver deporte d. Juego 16. hacer pasatiempos, solitarios 17. juegos de azar, bingo, mquinas tragaperras 18. juegos de saln (billar, futboln, etc) 19. juegos de mesa (cartas, domin, ajedrez, etc) 20. juegos de mquinas electrnicas (marcianitos) e. Visitas 21. visitas a museos, exposiciones 22. visitas monumentos 23. asistir a charlas, conferencias 24. ir al cine/teatro f. Bares 25. pasear, ir de tiendas, callejear 26. discoteca, baile 27. chiquitear, ronda, bares 28. charlar, estar con los amigos 29. ir a la asociacin, al club

A pesar de la homogeneizacin que a todos los niveles se observa en toda la cultura occidental, an se pueden distinguir dos clases de ocio, el ocio rico, que demanda productos de consumo fugaz o efmero, pero de muy elevado coste: viajes, restaurantes, espectculos caros, artculos de lujo, acontecimientos sociales; y el ocio pobre que consume productos intensivos en tiempo, pero de bajo coste, basados en la charla, la radio y la televisin. Una de las actividades de ocio ms espectaculares y caracterstica de esta nuestra sociedad, es el turismo, el irse de vacaciones, salir de su lugar de residencia para dirigirse al campo, la playa o simplemente cambiar de lugar. Esto lo ha facilitado los vehculos particulares (coche y moto) que se utilizan ms para las salidas vacacionales que por motivos profesionales. Segn Dumazedier (Dumazedier, 1989: 34), el espritu vacacional est influyendo en todo el tiempo libre de las personas, de forma que no es solamente en los periodos de vacaciones largas (fundamentalmente en verano) cuando se sale de la ciudad, sino que los fines de semana e incluso las tardes semanales se busca una forma de empleo similar a la de las vacaciones.

11

Otra actividad con caractersticas propias y que desarrolla aspectos creativos y de personalidad, es la aventura. No es una actividad muy frecuente, a no ser en algunos campamentos muy especficos de verano o a travs de agencias de viajes que ofrecen su mercanca a altos precios. Para Vester (Vester, 1987: 237249), la aventura viene envuelta en seis dimensiones; territorio, duracin, transcendencia, riesgo, simulacro y salir de la rutina. Existe una relacin entre el ocio y los estilos de vida. El ocio se convierte en estilos de vida a travs de la obsesin, el role-playing y la poltica. (Congreso Mundial de Sociologa). Como se dijo anteriormente (Ruiz, 1990), el tiempo libre determina los estilos de vida de ocio cotidiano, que hoy da pueden caracterizarse por las notas siguientes: facilismo, espectculo, derecho a la cultura, proliferacin de formas, alternativa individualizada, cotidianeidad. (Trigo, 1990)

LA RECREACIN EN COLOMBIA Ahora, que queremos-necesitamos, retomar aquellos referentes y actualizarlos, vemos que si bien el avance existe, no encontramos reales marcos conceptuales que nos sirvan de fundamento. En Colombia, La Fundacin (Funlibre) representa la versin oficial de La Recreacin en este pas, tanto en conceptualizacin, como en formacin y programas de intervencin. Realizan un congreso anual, al que asisten distintas organizaciones, universidades, investigadores, que de una u otra manera se relacionan con el tema. Es por ello que recurrimos a su pgina (www.funlibre.com.co) para posicionarlos del tema, antes de abordar nuestra propuesta.

LA RECREACIN EN FUNLIBRE Conceptos relacionados: tiempo libre-ocio-juego-ldica-recreacin-entretenimiento. Juan Manuel Carreo (2006), despus de hacer un recorrido histrico, similar al nuestro en 1989, llega a los siguientes postulados: En trminos generales, podemos describir el tiempo libre y el liberado como aspectos de orden temporal en el cual se desarrollan actividades que representan espacios de libertad. En este punto es necesario cuestionar la libertad dentro de un contexto de consumo y propaganda que ha de entenderse ms all de su perspectiva psicolgica (Rodrguez, 1992.137). Otra diferencia importante se encuentra entre ocio y ldica. sta se puede entender como una dimensin humana que vincula la necesidad de sentir y expresarse "producida por emociones orientadas hacia la entretencin, la diversin y el esparcimiento" (Bonilla, 1997:34). A diferencia del ocio, la ldica se refiere a una funcin inherente del humano, la cual se objetiva y recrea en acciones concretas. Algunos autores, como Gallego y Daz (2002:55), establecen una funcin ldica del sujeto relacionada con la construccin de representaciones simblicas que proporcionan diversin y alegra. A partir de los anteriores referentes podemos establecer una aproximacin al concepto de recreacin, entendiendo la continua reconstruccin de sta como objeto de estudio. Algunos aos atrs se poda plantear la recreacin como la forma de utilizar el tiempo libre (Jimnez, 1986: 94) empero, al realizar las distinciones entre los tiempos, las intenciones y el sentido, se complementa el trmino como un conjunto de actividades donde se presenta libertad de decisin, creatividad y satisfaccin personal (Gmez, 1991: 27) alejndose de la acepcin cotidiana que lo relaciona exclusivamente con la diversin. En trminos generales, podemos considerar la recreacin como un concepto en construccin que recoge el tiempo libre, el ocio y la ldica pero utilizados de forma diversa (Ortegn, 1998: 59) y por otro lado, como un hecho de

12

carcter social que vincula la realizacin de actividades creativas, gratificantes y que promueven el desarrollo personal a travs del ocio (Bolao, 2005; Mesa, 2004). La problemtica del tiempo libre para Amrica Latina Las proporciones que las problemticas (inequidad social, la pobreza y la violencia (Prieto, 2002: 47) han alcanzado en Latinoamrica diferencian los discursos que se hayan estructurado sobre otros contextos. En efecto, desde Dumazedier entendemos que el manejo del tiempo libre depende de las clases sociales, sin embargo no es posible seguir hablando con los mismos referentes, si tenemos en cuenta los porcentajes de poblacin en situacin de pobreza con relacin al distanciamiento de minoras que consumen en condiciones mucho ms que satisfactorias. Aun ms si se relaciona dichas diferenciaciones con la forma en que se legitima el hambre o la muerte de algunos, frente al condicionamiento que reproduce el poder para beneficio de dichas minoras. Si bien el ocio parece destinado a un tiempo en el que las necesidades bsicas estn satisfechas, la prolongacin y el aumento de contextos de pobreza estructuran las necesidades ldicas de las comunidades sobreponindolas con sus formas de supervivencia, en tiempos no necesariamente lineales y manifestados en muy diferentes maneras. Desde este punto de vista, la recreacin en Latinoamrica ha de ocuparse de deshomogenizar algunos discursos e intentar la comprensin de nuevas formas de tiempo libre, actitudes de ocio y manifestaciones ldicas de una sociedad, frente a un sistema de control hegemnico que intenta reproducir el orden dominante. El juego como principio de subversin La propuesta sostiene una tesis general: la Recreacin no puede ser neutra, sus postulados y manifestaciones corresponden a un devenir ideolgico y poltico concreto. En esos trminos la Recreacin reproduce el orden establecido o lo subvierte. Desde este punto de vista se considera de relevancia el problema del poder y la forma en que se distribuye y se modifica. Siguiendo a Foucault (2000), se trata de observar las estructuras en que la dominacin establece los disciplinamientos de los cuerpos. En estos se concentran los hbitos y conductas necesarias para el control, reproduccin y regulacin del sistema. Son los sentidos el lugar en que la recreacin ha servido para legitimar lo dominante y construir un cuerpo para la produccin y el consumo, sometido al rendimiento y a la maquinizacin. En este contexto, son los medios y la propaganda los mecanismos de sensibilizacin ms eficientes de control de una sociedad. A travs de ella se fomentan procesos de identidad y normalizacin, que actan en la conformacin de conciencia colectiva en favor de un sistema poltico, un gobierno o un producto (Chomsky, 1995). Se cuestiona entonces, la representacin de libertad, en un sistema al que no le conviene la diversidad (Cioffi, 2003: 4). La supuesta sensacin de libertad se configura como el autodisciplinamiento del sujeto hacia las posibilidades que han sido educadas y encarnadas como formas de regulacin, en las cuales el sujeto se siente feliz pero no piensa. (Ibd.:27) Es aqu, el espacio en que el juego, entendido como manifestacin ldica y factor cultural con caractersticas liberadoras (Huizinga, 1972), puede conformarse como ncleo fundamental de la recreacin en la medida en que constituye, a diferencia del deporte y el espectculo, procesos que trascienden la significacin convencional y pueden asimilar una participacin en la sociedad con connotaciones de resistencia y alteridad. Nos referimos al juego que se contrapone al orden, el que modifica las tradiciones y convencionalismos y el que recurre necesariamente al otro para entablar un acuerdo comn de la experiencia.

13

El proceso de construccin de saberes en recreacin debe indagar entonces, por una comprensin de lo ldico en nuestra cultura y las manifestaciones que son propias del contexto, as mismo, la forma en que se oponen a una regularizacin y superan los niveles de distraccin, tendiendo hacia una trascendencia personal. La formacin del profesional en recreacin Siguiendo a Llull (1999: 138) las metodologas que identifican un programa de recreacin incluyen los procesos significativos, experienciales, activos y participativos. En el marco de la propuesta presentada se establecen dichas metodologas desde una perspectiva sociocultural que permita, bajo premisas humanistas, la construccin de sentidos y conocimientos crticos sobre el contexto poltico y cultural de la sociedad actual. Se puede reconocer, en trminos generales, que en la recreacin subyacen principios ldicos, estticos y de trascendencia (Bolao, 2005:139). Para el contexto latinoamericano, y teniendo en cuenta las particularidades antes mencionadas, es posible diferenciar algunas caractersticas que se podran considerar en la dimensin tica del profesional en recreacin en Latinoamrica: Resistente: que reconozca la recreacin como posibilidad de alteracin del orden dominante y factor que propende por el desarrollo de una sociedad equitativa y justa bajo un proyecto de nacin propio y coherente. Creativo: con capacidad de innovacin y adaptacin al contexto circundante y a las necesidades de una comunidad en la que est inmerso. Investigador: que asuma la recreacin como un proceso en construccin desde las referencias acadmicas y los vnculos con la experiencia cotidiana de la comunidad. Trasgresor: cuyo sentido de trascendencia se fundamente en la libertad y en el sentido de lo humano conformando as nueva consciencia poltica. A modo de sntesis, podemos afirmar que las necesidades recreativas en Colombia estn mediadas por la pobreza, la inequidad y la violencia. Desde este punto de vista la recreacin se presenta como una propuesta sociopoltica en las que estn inmersas no slo problemticas tangibles como el hambre, la distribucin del espacio, el desempleo o el desplazamiento, sino un conjunto de representaciones que promueven procesos de diferenciacin y exclusin (Carreo, 2005). As mismo, el contexto educativo que supone la recreacin ha de relacionar las necesidades sensibles de la sociedad con las posibilidades de organizacin de sta. Pablo Waichman (1998), hace una diferenciacin entre entretenimiento y recreacin en los siguientes trminos: Denominaremos ENTRETENIMIENTO a aquel conjunto de acciones eminentemente dirigistas y tendientes a "ocupar" el tiempo liberado de obligaciones; aquellas en las que los coordinadores o lderes llevan adelante indicando el qu, cundo, cmo y con quin debe hacerse tal o cual actividad. Se deja sin margen a los participantes para protagonizar alguna toma de decisin o anlisis de las situaciones en las que se encuentran involucrados placenteramente o para necesitar preguntarse por qu...? Los participantes, ms que divertirse, "son divertidos", generndose como agregado una dependencia del experto que as, por no proveer estmulos, discapacita a los miembros del grupo para ir elaborando sus propias acciones con un progresivo nivel de autodeterminacin.

14

Tal visin desde la prctica supone una concepcin del hombre como un ser dirigido e incapaz de generar procesualmente la conciencia y la resolucin de sus propias necesidades. Desde lo ideolgico, se lo prepara como consumidor pasivo y reproductor del sistema, especializado en competir -o asumindose inhabilitado para ello-. En el otro extremo de un imaginario continuo encontramos otra modalidad prctica, radicalmente diferente en sus principios, y que entiende al hombre como un ser histrico, en constante evolucin y tendiente a hacerse cargo y ser coautor de su existencia y de la propia realidad en la que participa; que propende a valores como la amistad, la emulacin, la solidaridad, el compromiso. Reservo la denominacin RECREACION para esta segunda posicin, que propugna prcticas sociales en el tiempo no obligatorio tendientes a generar autonoma a travs del desarrollo de procesos autogestionarios y con una modalidad participativa que enfatiza el compromiso para con la tarea como para con los miembros del grupo. Hctor Hernando Quintero Gmez (2002) expone que: La recreacin, en el caso especfico del riesgo, la asociamos intrnsecamente con los mapas perceptuales que cada sujeto posee, es a partir de la re-creacin de dichos mapas que el sujeto puede construir dualidad, luego organizacin y en lo posible el logro mximo de la pluralidad. Y Esperanza Osorio (2005), Directora tcnica y acadmica de Funlibre, es decir, la persona que concepta la Recreacin en el Plan General de la Recreacin en Colombia, nos hace los siguientes planteamientos: Nosotros asumimos la recreacin como mediadora de procesos de desarrollo humano, lo cual significa comprenderla desde sus beneficios en cada una de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos y tener claridad sobre las condiciones que hacen estos beneficios posibles. Las prcticas recreativas son entendidas como complementarias a los procesos de aprendizaje y desarrollo cultural y como una herramienta para romper con los crculos de pobreza, dependencia, inactividad violencia y con los sentimientos de marginacin y exclusin, los cuales a su vez se encuentran asociados a la prdida de la autoestima. El ocio no contribuir al desarrollo humano en ausencia de una dimensin moral y tica sostenible, por lo tanto hay que tener en cuenta que el ocio y la recreacin reproducen muy diversos valores y expresiones que igual no son consecuentes con una sociedad sostenible, por lo tanto, se deben combinar con los valores sociales que sustentan la equidad, y que contradigan aquellos que no propician un desarrollo humano desde las identidades personales y sociales, fomentando que stas se construyan desde posturas ticas mnimas, intersubjetivas y racionales. Esto implica llegar a acuerdos, incluso dentro del sector de la recreacin, de cules son los valores que han de sustentar un marco social que promueva el desarrollo humano a partir del fomento del potencial humano creativo, de las capacidades que influyen positivamente sobre los individuos y los grupos, y el autocontrol de los negativos, como el robo, el homicidio, el abuso de los recursos naturales. Como anota, Nahrstedt , la definicin de los potenciales positivos y negativos depende de los acuerdos entre individuos y sociedades, lo que nos lleva nuevamente a la necesidad de acuerdos ticos y morales. Desde una postura humanista, Cuenca afirma que el ocio debiera ser, una vivencia integral relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos, una experiencia de re-creacin, que crea mbitos de encuentro o desencuentro, se diferencia de

15

otros tipos de ocio por su potencialidad para llevar a cabo encuentros creativos que originen desarrollo personal Se plantea que la explicacin del ocio desde la experiencia individual es insuficiente en la medida que est atravesada por las condiciones del contexto cercano, por los referentes de la globalizacin y es en estos contextos donde el sujeto construye o resignifica sus imaginarios y construcciones culturales y sociales del ocio y la recreacin; aprende y reaprende conceptos y prcticas, las relativiza o sostiene a travs del tiempo. La construccin terica, la prctica, las polticas de ocio y recreacin ha de tener en cuenta todas las dimensiones del fenmeno para potenciarlo como un mediador del desarrollo humano. La metodologa para la dinamizacin de las prcticas recreativas se fundamenta principalmente en la creacin de espacios pedaggicos, donde se privilegia la participacin activa de las personas, la potenciacin de la capacidad de toma de decisiones y solucin de problemas y conflictos y el desarrollo de habilidades para la vida, con un eje central, transversal, como es la ldica, el goce y el placer por lo que se hace. As si bien un ocio transformador puede generar momentos de desencuentro por las confrontaciones que genera consigo mismo y con los otros, la percepcin de ganancia, beneficio o desarrollo, se constituye en una experiencia ldica en esencia. Por otra parte, tales factores se pueden ver desde las necesidades planteadas por Max Neff e igualmente desde los derechos. Es decir se plantea como categora incluyente a las necesidades, partiendo del supuesto que a partir de su realizacin se logran las condiciones deseadas para alcanzar los niveles de desarrollo a escala humana esperados y que en la medida que esto sea posible es porque los ciudadanos de un pas como sujetos de derechos estn teniendo acceso las condiciones necesarias para su desarrollo. Lograr el acceso a contextos de ocio y recreacin que garanticen de manera sostenible sus beneficios requiere de unas condiciones ticas, polticas, de empoderamiento individual y colectivo, de desarrollo del conocimiento que hagan de los espacios humanos, etc., ambientes para el desarrollo humano con impacto sobre los niveles y condiciones de vida de las personas. RICARDO LEMA, de la Universidad Catlica del Uruguay, desarrolla las siguientes bases tericas para el desarrollo comunitario desde el tiempo libre: Comprender a la Recreacin como modelo de intervencin sociocultural nos permitir asumir su potencial para facilitar estos procesos y valorar su aporte para el desarrollo comunitario. El comunitario es un modelo de desarrollo que se opone al tradicional (lineal, vertical, central) y rescata la complejidad del sistema social. Experiencias comunitarias, autctonas, participativas, y desjerarquizadas desde donde se promueven formas alternativas de desarrollo: que privilegian lo social a lo econmico, lo cultural a lo tecnolgico, lo local a lo nacional. Para esta nueva perspectiva del desarrollo es fundamental la dimensin cultural, pues sta implica la intervencin en los procesos de construccin de las identidades colectivas. La identidad de una comunidad debe comprenderse como el hilo fundamental de la trama social, el insumo bsico que forma el tejido desde el cual se sostiene todo proyecto comunitario exitoso. Guillermina Mesa, de la Universidad del Valle (1999), lugar desde dnde se desarrollan dos programas universitarios en Recreacin, conceptualiza de esta manera: Uno de los propsitos centrales del trabajo de investigacin consista en encontrar algunas claves que permitieran caracterizar la recreacin como prctica educativa. Fue decisivo para el

16

cumplimiento de nuestros propsitos partir de un marco terico explicativo en el que se pone de relieve el origen sociohistrico de las actividades o prcticas socioculturales dentro de las cuales se inscribe la recreacin. Esta perspectiva nos proporcion herramientas conceptuales y metodolgicas para entender que la recreacin es una actividad que se constituye socialmente a travs de mltiples manifestaciones de carcter y naturaleza distinta, por lo cual, no es reductible a una sola y nica explicacin como, por ejemplo, cuando se la define como volver a hacer en trminos de la reposicin de la fuerza de trabajo y va diccionario o como la actividad que se elige libre y espontneamente despus de la jornada de trabajo como afirmara Dumazedier (1968). De hecho la recreacin, es una actividad compleja y diversa que para ser explicada requiere de las construcciones tericas y metodolgicas aportadas por otras disciplinas que, como la psicologa en este caso particular, le otorga pertinencia temtica. En esta perspectiva, nuestra exposicin presenta a modo de aproximacin terica tres dimensiones de la recreacin las cuales, identificamos en el proceso de investigacin bajo las orientaciones de la Teora de la Actividad formulada por A. N. Leontiev (1981). La tarea interpretativa de ste y otros postulados se nutre fundamentalmente de los aportes y anlisis crticos de los colegas y seguidores de Leontiev (Davydov y Radzikhovskii, 1985; Wertsch 1981,1988) y de nuestro propio posicionamiento crtico frente a la clasificacin de las tres grandes actividades sociales- Trabajo, Educacin y Juego- propuesta por Elkonn (1972). El enfoque evolucionista de este autor y sus colegas al interpretar la Teora de la Actividad, les condujo a ignorar que la recreacin es una actividad ms general y de mayor complejidad histrica y social que el juego infantil. La reinterpretacin del postulado de la Ley de la doble formacin del desarrollo humano, formulada por Vygotsky y la Teora de la actividad, aportaron significativamente elementos, en tanto instrumentos tericos, para distinguir tres dimensiones de la recreacin y en el mismo sentido identificar los ncleos problmicos que al interior de estas mismas dimensiones pueden llegar a configuran objetos de estudio. Una dimensin socio-histrica y cultural, en la que se sitan las transformaciones, continuidades y discontinuidades de las prcticas recreativas en las distintas culturas y en procesos histricos determinados que explican su emergencia, motivos, sentidos, significados y funcin social que se les asigna en la diversidad de contextos. Si bien la historia de la recreacin est estrechamente vinculada con la institucionalizacin del tiempo libre, en la misma medida lo est respecto al trabajo, la constitucin de la democracia, la paz y en general en la formacin de las identidades nacionales. Una dimensin terico-prctica desde donde se explica la recreacin dirigida como un tipo de prctica profesional especfica y un nuevo campo interdisciplinario. Esta dimensin es an un terreno inexplorado a pesar de fuerza que ha tomado en las ltimas dcadas la formacin de profesionales en los distintos niveles acadmicos. Esta dimensin abordada desde la vida acadmica, identifica campos de intervencin que en s mismos configuran temticas con objetos de estudio muy especficos. Son estos la terapia recreativa, el turismo sostenible, el contexto de la educacin escolar, la administracin recreativa, el contexto de a educacin popular y el desarrollo comunitario. Una dimensin de construccin de saberes como lugar para la identificacin de objetos y problemticas de estudio que sitan a la recreacin como un campo del saber en el que se asuma que la investigacin es uno de instrumentos ms refinados para la construccin y produccin de conocimientos en este campo. Que adems permita sistematizar saberes y experiencias, observar con rigor las situaciones recreativas dirigidas o no, e interpretar, analizar

17

y caracterizar mediante la orientacin de marcos tericos la realidad de las prcticas recreativas sus significados y sentidos en la vida social y cultural. Las discrepancias entre quienes abordan la recreacin ms all de la puesta en marcha de la actividad por la actividad, revelan los diversos esfuerzos por caracterizar y precisar los lmites de la recreacin como disciplina. Estos esfuerzos tienen, por supuesto, mltiples orgenes. Podemos mencionar entre otros, los marcos de referencia que se han adoptado para explicar lo recreativo y la recreacin (igual que sucede en otras disciplinas encontramos marcos tericos, concepciones e ideologas distintas cuando no contrapuestas en torno a lo recreativo, el ocio, el tiempo libre, etc.); en algunos casos, se otorga un excesivo peso especfico a los motivos sociales asignados a la recreacin y en ese sentido se define la recreacin como la actividad que por excelencia, asegura calidad de vida, salud, educacin, descanso, diversin, desarrollo, etc. rasgos y motivos que parecen coincidir con los atribuidos a otras prcticas; en otras ocasiones el nfasis recae en los aspectos acadmicos y de investigacin o en la profesionalizacin; infortunadamente este no es el tpico que alcanza mayor desarrollo en nuestro medio. Aunque s parece ms comn la significativa importancia que se otorga a la relacin de los componentes recreacin- educacin, cada vez que se trata de justificar los procesos de intervencin en comunidades, organizaciones e instituciones. Es tambin muy comn, que se establezcan relaciones mecnicas entre la actividad recreativa y la cultura, y como parte de estas el arte o el deporte, de este modo se observan ofertas tales como recreacin cultural, actividades artstico recreativas o deportivas, sin que medie ningn anlisis relativo a la naturaleza de cada una de estas actividades o sobre el origen de sus vnculos. Una de las dimensiones de la recreacin se sita en el mbito del conocimiento. Esta afirmacin supone la identificacin preliminar de unos ncleos problmicos, que den orientaciones mnimas para el desarrollo de la investigacin. Supone, adems, optar por modelos y marcos tericos que la orienten. Los ncleos problemticos hacen referencia a todos aquellos aspectos e interrogantes que recomponen y/o configuran el objeto de estudio de la recreacin: lo ldico, lo festivo, los lenguajes ldico-creativos y lo contemplativo, que debern ser estudiados, teniendo en cuenta sus relaciones con la historia, la proyeccin de las mismas en las realidades socioculturales actuales y su impacto en los desarrollos de la profesin. Esnel Gonzalez de la Escuela Nacional del Deporte (1999) relaciona la recreacin con las necesidades de autorrealizacin de Maslow: La recreacin es una actividad humana ligada directamente a las necesidades de autorealizacin. Jos Fernando Tabares del Instituto de Deportes y Recreacin INDER Medelln, se explica con las siguientes palabras: No es suficiente ofrecer actividades para que las personas participen como usuarios, se hace necesario adems, la implementacin de acciones que apunten a la transformacin de imaginarios y prcticas. Dicho en otras palabras, se requiere de un proyecto que desde la educacin potencie el logro de otras condiciones ms propicias para el desarrollo humano integral. La recreacin por s misma, no es necesariamente mediadora para el desarrollo humano integral. Lo contrario, sera desconocer los mltiples intereses, tendencias y funciones que este fenmeno maneja a su interior, como consecuencia de factores de diferente ndole (cultural, social, poltico, econmico, etc.). En este sentido, sera mucho ms pertinente partir de una pregunta como Qu tipo de recreacin es el que ms favorece las condiciones para el desarrollo humano integral? Para responder a esta pregunta, se hace necesario hacer algunas precisiones que nos posibilitarn una mayor claridad en torno a su respuesta. Al referirnos a la

18

recreacin como derecho, lo hacemos en referencia a aquellas actividades necesarias para una buena vida. La recreacin puede ser potenciadora de transformaciones o por el contrario ayudar a mantener el status quo. En primer lugar est el paradigma tecnolgico, en el cual el ocio cumple una funcin algo as como de ambulancia, es decir va de lugar en lugar atendiendo las situaciones ms crticas, buscando fundamentalmente la atenuacin de la situacin problemtica, pero sin avanzar en atender las causas de dicha situacin. En este paradigma se inscriben las prcticas de ocio dirigidas, planteadas desde el profesional, de manera masiva y espordica en la mayora de las ocasiones. Bajo este paradigma se busca garantizar las mejores condiciones para que el estado de cosas se mantengan. Un segundo paradigma, denominado por estos autores como Interpretativo, busca, desde la motivaciones y preferencias, garantizar el acceso a posibilidades que permitan desarrollar las prcticas de ocio a las que se atribuye valor. Aunque este paradigma es presentado como la superacin del tecnolgico, se cuestiona su poca capacidad transformadora, pues su objetivo es garantizar el acceso a bienes y servicios sin preguntarse apenas por las condiciones e intencionalidades bajo las cuales se instauran. Este paradigma corresponde al ofrecimiento de cursos, visitas a lugares y dems tipos de ofrecimientos para la poblacin. En ltimo lugar, se encuentra el paradigma dialctico, que entiende la realidad como algo histrico, con intereses de clases, que tiene en cuenta el contexto y las situaciones que son producidas en cada lugar por dichos condicionantes. En este paradigma, el ocio es orientado hacia el empoderamiento personal y poltico, la participacin y en ltimas la bsqueda de mayores niveles de autonoma frente a las prcticas que son elegidas en relacin con la potenciacin de capacidades humanas. El referente propuesto es el dispositivo, entendido como el microcosmos en donde confluyen ideas de mundo, de sociedad, de ser humano, de recreacin, de educacin, etc., que se disponen de una determinada forma para lograr una meta. As entonces, el dispositivo nos permite una mirada ms integral de los entramados existentes al interior de las propuestas. Una mirada que avanza hacia la superacin de la mirada de tipo instrumental, en donde lo importante deja de ser slo el dominio de la tcnica. En esta direccin las interacciones recreacionista participante, participante participante, recreacionista padre, dispositivo comunidad, toman relevancia y hacen visibles otro tipo de elementos claves para la lectura de la recreacin en relacin con el desarrollo humano integral. Pongmosle algunos atributos a los dispositivos para identificar cuales pueden ser considerados como ms orientados al Desarrollo Humano Integral. a) Deben favorecer los vnculos sociales y la integracin social, es decir, uno de los beneficios identificables en la presencia de dispositivos de recreacin en las comunidades, es que favorecen el encuentro y la interaccin entre las personas, lo que se ve ratificado en la siguiente afirmacin: b) Trasciende, en su fundamentacin, su tradicional mirada como fenmenos marginales con una relacin slo con el descanso y la diversin como elemento revitalizador para volver al trabajo, es decir, una funcin compensatoria. De esta manera, la recreacin es entendida como derecho, cuya garanta aporta indudablemente a la calidad de vida de las personas y las comunidades, trascendiendo la mirada de estos fenmenos como resultado de unas determinadas condiciones para pasar a mirarlos como potenciadores de las condiciones necesarias para el logro de mejores condiciones de vida.

19

c) Como tercera caracterstica del dispositivo, se encuentra que como escenario genera condiciones para la identidad, la participacin y la creatividad, al representar para las personas oportunidades de interaccin y participacin mucho ms flexibles y horizontales. En definitiva, estas expresiones constituyen una manera de hacerse pblicos y de esgrimir formas de pensar y actuar diversos; son prcticas socioculturales que pueden tener un papel importante en la construccin de cultura poltica y ciudadanas democrticas desde las cuales dotar al sujeto de una caja de herramientas, de conocimientos, de prcticas y de proceso de constitucin de identidad que transformen referentes tradicionales de actuacin pblica anclados en el clientelismo y en la eliminacin de la diferencia, para fortalecer relaciones de reconocimiento democrticas y, por ende, de convivencia. d) Una cuarta caracterstica del dispositivo, quizs una de las ms importantes, es la generacin de procesos de formacin que persiguen la transformacin de una determinada condicin de cosas. La dimensin cultural de la ciudadana referida a los procesos socioculturales que tiene en cuenta las condiciones histricas, las experiencias cotidianas, as como las dinmicas locales comunitarias y ciudadanas. Desde esta dimensin cultural, tiene sentido recobrar el significado de la ciudadana no como estatus jurdico, sino como fuerza simblica encarnada en las luchas por el reconocimiento social, poltico y cultural. Porque es este ltimo significado el que permite, incluso, recobrar la dimensin emancipatoria de los derechos, es decir, nos permite recordar que los derechos han sido una conquista de los sujetos y no una ddiva del estado. En ltimas, lo que busca el dispositivo es hacer visibles otro tipo de aspectos que se dan a travs de las prcticas de ocio y recreacin: identidad, participacin, creatividad. Se trata de enfatizar en la dimensin poltica de las experiencias recreativas y deportivas, de tal suerte que ella pueda pensarse como escenario donde tambin se llevan cabo procesos de formacin de referentes simblicos, culturales, de significacin poltica y de actuacin en la esfera pblica. SNTESIS. En este espacio, dejamos expuesto las principales acotaciones que estos autores referenciados nos ofrecen, respecto a la Recreacin: Prcticas sociales en el tiempo no obligatorio tendientes a generar autonoma a travs del desarrollo de procesos autogestionarios y con una modalidad participativa que enfatiza el compromiso para con la tarea como para con los miembros del grupo. Es Mediadora de procesos de desarrollo humano integral. Entendiendo el desarrollo como contrapuesto al orden y no como el control, reproduccin y regulacin del sistema. Transformacin de imaginarios y prcticas, como un modelo de intervencin socio-cultural y desenvolvimiento de necesidades de auto-realizacin. Procesos significativos, experienciales, activos, participativos. Caractersticas: resistente, creativo, investigador, trasgresor. Principios: ldicos, estticos, trascendentes. Condiciones: ticas, polticas, de empoderamiento individual y colectivo, desarrollo del conocimiento. Dimensiones: socio-histrica, terico-prctica, construccin de saberes. Ncleos problmicos: lo ldico, lo festivo, los lenguajes ldico-creativos, lo contemplativo. Paradigmas: tecnolgico, interpretativo, dialctico, dispositivo. La metodologa para la dinamizacin de las prcticas recreativas se fundamenta principalmente en la creacin de espacios pedaggicos, donde se privilegia la participacin activa de las personas, la potenciacin de la capacidad de toma de decisiones y solucin de problemas y conflictos y el

20

desarrollo de habilidades para la vida, con un eje central, transversal, como es la ldica, el goce y el placer por lo que se hace. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Attali, J., Castoriadis, C., Domenach, J. M., Mass, P., Morin, E., & otros, y. (1980). El mito del desarrollo (J. Fibla, Trans. 1 ed.). Barcelona: Kairs. Berman, M. (1992). Cuerpo y Espritu. La historia oculta de Occidente (R. Valenzuela, Trans. 2 ed. Vol. 1). Santiago de Chile: Cuatro Vientos. Botero Uribe, D. (1994). El derecho a la utopa (3 (2000) ed.). Bogot: Ecoe. Botero Uribe, D. (2000). Manifiesto del pensamiento latinoamericano (1 ed.). Bogot: Magisterio. Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicologa del descubrimiento y la invencin (J. P. T. Abada, Trans. 1 ed. Vol. 1). Barcelona: Piads. kon-traste, & Trigo, E. y. c. (1999). Creatividad y Motricidad (Vol. 1). Barcelona: Inde. Racionero, L. (1993). Oriente y occidente (Edicin: ao,1993 ed. Vol. 146). Barcelona: Editorial Anagrama, S. A. Trigo, E. (1989). Juegos motores y creatividad (1 ed. Vol. 1). Barcelona: Paidotribo. Trigo, E. (1990). Juventud, tiempo libre y educacin en Galicia. UNED, Mdrid. Trigo, E. (1993). Aspectos del juego motor como elemento recreativo. Tiempo libre, 7, 36-38. Trigo, E. (1994a). Aplicacin del juego tradicional en el currculum de Educacin Fsica (1 ed.). Barcelona: Paidotribo. Trigo, E. (1994b). Ensear a descubrir el Yo creativo. R. E. F., 62, 39. Trigo, E. (1995a). El joc popular en el currculum d'Educaci Fsica. In IV jornades per a professors de primria especialitzats en Educaci Fsica (1 Edicin: ao,1995 ed., pp. 1-3). Barcelona: Generalitat de Catalunya. Trigo, E. (1995b). El juego tradicional en el currculum de educacin fsica. Aula, 44, 510. Trigo, E. (1996a). El juego tradicional dentro de las perspectivas del siglo XXI. In Curso de verano del INEF de Castilla y Len (1 Edicin ed., Vol. 2, pp. 485505). Valladolid: Junta de Castilla y Len. Trigo, E. (1996b). La creatividad ldico-motriz (Vol. 1). Santiago: Trculo. Trigo, E. (1998). Juego y creatividad: dos asignaturas pendientes en la Educacin Fsica del tercer milenio. In R. Martn, M. Gonzlez, J. L. Salvador & M. Vicente (Eds.), Educacin Fsica e deporte no sculo XXI, VI congreso galego de E. F. (1 Edicin ed., Vol. 1, pp. 269-280). Corua: Universidade da Corua. Trigo, E. (2001a). Cuerpo y creatividad. Tndem, 3, 5-24. Trigo, E. (2001b). Ludismo, el juego creativo de la vida. In M. Latiesa, P. Martos & J. L. Paniza (Eds.), Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI (1 ed., Vol. 2, pp. 285-293). Madrid: Esteban Sanz. Trigo, E. (2006a). Inteligencia creadora, ludismo y motricidad (1 ed.). Colombia: Enaccin / Unicauca. Trigo, E. (2006b). Juego y creatividad: el re-descubrimiento de lo ldico. Paper presented at the Conference Name|. Retrieved Access Date|. from URL|. Trigo, M. E. (1999). Inteligencia creadora y ludismo. In O. d. I. C. d. l. E. F. i. l. E. I. Catalunya (Ed.), Aplicacins i fonaments de les activitats fsco-esportives (1 Edicin: octubre, 1999 ed., Vol. 1, pp. 411-422). LLeida: Geeralitat de Catalunya. Trigo, U. (1996). La creatividad ldico - motriz. RECREARTE, 0-1, 63-70.

21

Zemelman, H. (1996). Problemas antropolgicos y utpicos del conocimiento (1 ed. Vol. 1). Mxico: El Colegio de Mxico. Zemelman, H. (2007). Pensamiento Latino-americano. Paper presented at the curso de doctorado, Universidad del Cauca.
BIBLIOGRAFA PGINA FUNLIBRE: www.funlibre.com.co Carreo, J.M. (2006). La Recreacin en Amrica Latina. IX Congreso Nacional de Recreacin. Coldeportes /FUNLIBRE 14 al 17 de Septiembre. Bogot, D.C., COLOMBIA. Gonzalez Hernandez, E. (1999). La recreacin: un medio de la autorealizacin del ser humano. I Simposio de Investigacin y Formacin en Recreacin. Septiembre 30 a Octubre 2. Pereira, Colombia.Vicepresidencia de la Repblica / Coldeportes / FUNLIBRE Lema, R. Cultura, desarrollo y recreacin. Universidad Catlica del Uruguay. Uruguay. Mesa Cobo, G. (1999). La recreacin: algo ms que volver a hacer. I Simposio de Investigacin y Formacin en Recreacin. Septiembre 30 a Octubre 2. Pereira, Colombia.Vicepresidencia de la Repblica / Coldeportes / FUNLIBRE Osorio, E. (2005). La recreacin y sus aportes al desarrollo humano. I Congreso departamental de recreacin de la orinoquia colombiana.Villavicencio, Meta. Octubre 20 22. Quintero Gmez, H.F. (2002). la percela percepcin del riesgo en la recreacin de la vida una perspectiva terica de la percepcin y la prdida como moduladores de la individualidad re-creativa experiencia en la reconstruccin de la ciudad de Pereira. VII Congreso Nacional de Recreacin.FUNLIBRE 28 al 30 de Julio de 2002. Cartagena de Indias, COLOMBIA. Rico, C.A. (1998). Gestin, recreacin y desarrollo humano. V Congreso Nacional de Recreacin.Coldeportes Caldas./ Universidad de Caldas / FUNLIBRE. 3 al 8 de Noviembre de Manizales, Caldas, Colombia. Tabares Fernndez., J.F. Dimensin social de la recreacin. Coordinador acciones Recrear reconciliar y Aprender Jugando del Instituto de Deportes y Recreacin INDER Medelln Waichman, P.A . (1998). La calidad de la participacin en recreacin. V Congreso Nacional de Recreacin. Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de Noviembre. Manizales, Caldas, Colombia.

22

You might also like