You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE CTEDRA: GEOTECNIA

Superficiales Df/B 1,2 o 3

En sentido transversal Sentido longitudinal Segn el nmero de columnas 3 < Df/B < 10

h/(B/2) grande h/(B/2) pequea L/(B/2) grande L/(B/2) pequea Aislada Continua Platea

Fundaciones

Rgida Flexible Flexible Rgida

Segn la geometra

Intermedias

Segn el dimetro Profundas Df/B = 1/D > 10 Segn la interaccin suelo - pilote Segn la superficie de contacto Directas Indirectas

Pilotn Pilote Pilote de gran dimetro Pilar Cajones Hincados Excavados Inyectados

15 a 20 cm 20 a 50 cm 60 cm a 2 m >2m > 2 m (cuadrados)

Superficie de contacto continua Superficie de contacto discontinua Resistencia de punta Friccin lateral

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE CTEDRA: GEOTECNIA

TRABAJO PRCTICO N 9 CAPACIDAD DE CARGA


Para comportarse en forma satisfactoria las fundaciones deben tener dos caractersticas fundamentales: 1.- Debe poseer una seguridad adecuada a la falla por corte general del suelo que la soporta. 2.- Debe experimentar asentamientos o deformaciones dentro del rango de compatibilidad con la funcionalidad de la estructura. Ambos aspectos deben ser verificados al realizar el diseo de la fundacin. 1.- CAPACIDAD DE CARGA Se puede definir como capacidad de carga, a la carga por unidad de rea bajo la fundacin bajo la cual se produce la falla por corte, es decir, es la mayor presin unitaria que el suelo puede resistir sin llegar al estado plstico. Al cargar un suelo de fundacin su superficie sufre asentamientos que se pueden graficar en funcin de la carga unitaria o presin media. Si el suelo es compacto la curva es como C 1 y la presin qd1 representa su capacidad de carga. Si el suelo es blando, curva C2, las deformaciones sern ms importantes en funcin de la carga- La capacidad de carga en este caso no queda bien definida. Hay varias teoras para determinar, en este caso, el valor de qd; una de ellas es establecer qd en forma grfica como la interseccin de dos tangentes: La q d qd1 q (kg/cm) inicial y el punto de donde la curva adquiere la mxima pendiente. Las curvas representadas se obtienen con ensayos de carga directa. La falla de la fundacin supone asientos importantes, giro y vuelco de la estructura, segn la estructura y el tipo de suelo la falla puede producirse de tres formas: a) Por rotura general: Se produce una superficie de rotura continua que arranca en la base de la zapata y aflora a un lado de la misma a cierta distancia. Esta es la rotura tpica de arenas densas y arcillas blandas en condiciones de cargas rpidas sin drenaje.
S (mm) C1 C2

b) Por punzonamiento: La cimentacin se hunde cortando el terreno en su periferia con un desplazamiento aproximadamente vertical. Esto se da en materiales muy compresibles y poco resistentes. c) Por rotura local: Se plastifica el suelo en los bordes de la zapata y bajo la misma, sin que lleguen a formarse superficies continuas de rotura hasta la superficie. Esto es tpico en arcillas y limos blandos y en arenas medias a sueltas.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE CTEDRA: GEOTECNIA

POR ROTURA GENERAL

POR PUNZONAMIENTO

POR ROTURA LOCAL

SUPERFICIE DE ROTURA

PLANOS DE CORTE ZONA PLASTIFICADA

Los modelos tericos desarrollados se aplican a la rotura general y por punzonamiento, para la rotura local existen factores empricos de correccin. En la figura que sigue, se muestran los modos de falla en arena, segn la densidad relativa del suelo de la misma (Cr = Dr ). Grafico de VESIC, segn experiencias, en el que B* = 2 B L / (B+L) donde B = ancho de la cimentacin y L= Longitud de la cimentacin.

Capacidad de carga ltima neta: Se define como la presin ltima por unidad de rea de la cimentacin soportada por el suelo, en exceso de la presin causada por el suelo alrededor al nivel de la cimentacin. Si la diferencia entre el peso especfcio del material que conforma la fundacin (ej. HA) y el peso especfico del suelo que rodea a sta se supone despreciable, entonces q neto = qu - q

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE CTEDRA: GEOTECNIA

2.- TEORIA DE TERZAGHI Esta teora se aplica a suelos con cohesin y friccin, cuya ley de resistencia al corte es:

= c + . tg
Se supone una carga de tipo repartida uniformemente y lineal (zapata contnua). Se desprecia la resistencia al corte del suelo situado sobre la profundidad de fundacin Df, al que se considera como una sobrecarga actuando sobre la fundacin:
q = .Df

B
qc
Df E

q = . Df
E

45+ /2 45 /2

III
D

I II
C

II

III
D

Se considera que la carga actuante es esttica, vertical y centrada. La fundacin es del tipo superficial rgida y corrida. El comportamiento del suelo en cuanto a sus asentamientos responde a la curva C1, es decir que se trata de arenas densas y arcillas compactas. Se propone un mecanismo de falla para una zapata continua uniformemente cargada y el sector de fallas se divide en tres zonas: zonas I, II y III.

La zona I es una cua que acta como si fuese parte de la zapata (estado activo), sus limites

forman ngulos de 45+ /2 con la horizontal. La zona II es una cua de corte radial, dado que las lneas de falla son rectas con origen en A y espirales logartmicas con centro en A. La frontera AD forma un ngulo de 45- /2 con la horizontal. La zona III, es donde se desarrollan las superficies de deslizamientos que corresponden al estado pasivo de Rankine, pues sus lmites forman ngulos de 45-/2. Con esta hiptesis la capacidad de carga resulta:

qc = c.Nc + q.Nq + 1/ 2..B.N


Donde qc es la carga de falla, c es la cohesin del terreno de cimentacin, q es la sobrecarga efectiva, B el ancho de la zapata corrida y Nc, Nq y N son los factores de capacidad de carga. Estos factores son adimensionales y son funcin del ngulo de friccin interna . El coeficiente Nc est relacionado con la cohesin del suelo, Nq con la sobrecarga y N con el peso de las zonas II y III.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE CTEDRA: GEOTECNIA

Para arenas sueltas o arcillas y limos blandos, la deformacin crece mucho para cargas prximas a la falla, alcanzndose niveles de asentamiento en el cimiento que equivalen a la falla de la estructura (falla local). Para este caso Terzaghi corrigi su teora introduciendo nuevos valores de c y en la frmula de capacidad de carga

c= 2 / 3.c
Entonces la expresin queda:

tg = 2 / 3 tg qc = 2 / 3.c.N c +q.N q +1 / 2..B.N

En esta expresin, Nc, Nq y N, son los factores de capacidad de carga modificada. Se calculan con las mismas expresiones que , Nc, Nq y N, reemplazando por . Para cimientos cuadrados o circulares, Terzaghi modific su expresin original basndose en resultados experimentales: Para ZAPATAS CUADRADAS: Para ZAPATAS CIRCULARES:
qc =1,3.c.Nc +q.Nq +0,4..B.N qc =1,3.c.Nc +q.Nq +0,3..B.N

Para zapata cuadrada B = lado de la cimentacin y para la circular, B = dimetro de la zapata. Como se ha dicho ms arriba, estas frmulas son vlidas para cimientos sometidos a carga vertical centrada. Para cargas excntricas las superficies de falla dejan de ser simtricas, por lo que en la expresin de Terzaghi debe considerarse un rea efectiva en lugar del rea real de la zapata, que tiene su centro de gravedad coincidente con el punto de aplicacin de la carga. Cuando la carga est inclinada la superficie de rotura de mayor influencia es la que se contrapone a la direccin de la carga, para considerar este efecto hay factores de correccin. A partir de la frmula de Terzaghi, diferentes investigadores fueron modificando sucesivamente tanto la frmula como los coeficientes de correccin. Hoy en da, la frmula ms empleada es la frmula generalizada de BRINCH HANSEN. 2.1.- Influencia del nivel fretico Las ecuaciones citadas en el punto anterior, se han desarrollado suponiendo que el nivel fretico se encuentra situado por debajo del nivel de fundacin, a una profundidad mayor que el ancho de la base de modo tal que no haya afectacin del mismo en las superficies de falla generadas. Cuando la posicin del nivel fretico es diferente, se deben efectuar las correcciones siguientes: Caso 1 : Si el nivel fretico se encuentra en la profundidad Df o intermedio entre la superficie y Df, el factor q toma la forma : q= sobrecarga efectiva = D1 + D2 (sat w) Adems, en el ltimo trmino de la frmula, el valor de debe ser reemplazado por = sat w Caso 2: Si el nivel fretico est por debajo de Df, pero a una profundidad inferior al ancho de la base B por debajo de Df, una parte del suelo movilizado estar en condicin

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE CTEDRA: GEOTECNIA

sumergida y otra parte no. En ese caso, el factor en el ltimo trmino de la ecuacin de capacidad de carga, debe reemplazarse por : = + d / B ( ) para clculo de la sobrecarga, se debe adoptar q = * Df En este caso, la presencia del nivel fretico no afecta la capacidad de carga. Se adopta el valor de h para el clculo de q (sobrecaraga), y se considera el mismo peso especfico en el trmino que corresponde a N.

3.- CAPACIDAD DE CARGA ADMISIBLE Las capacidades de carga mencionadas corresponden a valores de falla. En la prctica se emplea la capacidad de carga admisible: qadm = qc / Fs . Este coeficiente de seguridad cubre las incertidumbres sobre las propiedades de los suelos y su determinacin, la teora de capacidad de carga que se use, las desviaciones sobre la construccin, etc. En el caso de zapatas este valor es de 2 a 3. 4.- CAPACIDAD DE CARGAS EN PLATEAS Frmula de Terzaghi Se emplean las mismas frmulas vistas para zapatas con las mismas consideraciones en lo que respecta al nivel fretico. PLATEAS CUADRADAS: PLATEAS CIRCULARES: PROBLEMAS
qc =1,2.c.Nc + q.Nq + 0,4..B.N qc =1,2.c.Nc + q.Nq + 0,3..B.N

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE CTEDRA: GEOTECNIA

1) Calcular la capacidad de carga de una base continua de 2.40m de ancho situada sobre un estrato de suelo homogneo con cohesin de 0.2 kg/cm2. El ngulo de friccin interna es = 17 y =1900 kg/m3. La curva carga - asentamientos es semejante a C1 y la profundidad de fundacin es de 1.80m. El nivel fretico se encuentra a 6 m de profundidad con respecto al terreno natural. Emplear frmula de Terzaghi. 2) Calcular la capacidad de carga de una zapata cuadrada de 3.00m de lado situada sobre arena densa = 37 y = 2000 kg/m3, cuando la fundacin se encuentra a 0.00m, 1.50m y 3.00m. Emplear frmulas de Terzaghi y Brinch-Hansen y comparar resultados. 3) En la superficie de un deposito de arena = 1.70 t/m3, sin cohesin, se efectu un ensayo de carga utilizando una placa de 0.30m de lado. La curva de asentamientos lleg a una tangente vertical al alcanzar una carga de 1600 Kg Cul es el ngulo de friccin interna de la arena? 4) En una arena densa sin cohesin de = 1800kg/m3 se efectu un ensayo de carga una placa de 0.30m de lado colocada dentro de un cajn que estaba rodeado por una sobrecarga de 0.60m de suelo. La rotura del suelo se produjo al llegar la carga al valor de 6000 kg. Cul sera la carga de rotura por unidad de rea de una zapata cuadrada de 1.50m de lado situada a la misma cota y en el mismo material? 5) Una estructura fue construida sobre una solera de fundacin de 0.30mx0.30m. La solera descansaba en la superficie del terreno sobre una capa uniforme de arcilla blanda que se extenda sobre hasta 45m de profundidad y cuando el suelo soportaba una carga de 2.25 kg/cm2 se produjo la rotura del mismo. Cul es el valor medio de cohesin C de la arcilla? Dada la gran profundidad se puede despreciar la consolidacin de la arcilla producida antes de la rotura y suponer que = 0. 6) Una base cuadrada de 1.4 m de lado apoya sobre una arcilla arenosa suelta con las siguientes caractersticas: = 20; C= 0.5 t /m2; = 1.750kg/m3 sat = 2.000kg/m3; Df = 2.4 m. Se pide hallar la tensin admisible en el suelo con un coeficiente de seguridad Fs = 3, si el nivel fretico se encuentra en las siguientes situaciones: a) b) c) d) a 1.0 m de la superficie del terreno a 2.4 m por debajo del terreno natural a 3.0 m por debajo del terreno natural a 5.0 m por debajo del terreno natural

7) Calcular el coeficiente de seguridad de una zapata circular fundada a la profundidad de 1.70 m por debajo del terreno natural. La zapata tiene 1.2 m de lado y transmite una carga vertical de 15 t /m2. Verificar la capacidad de carga del estrato de arcilla en la mitad de su espesor con la sobrepresin que ejerce la fundacin sobre el mismo. Emplear frmula de Brinch Hansen

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SANTA FE CTEDRA: GEOTECNIA

ARCILLA DE PLASTICIDAD MEDIA (CL) C = 0.30 kg/cm = 16 = 1.80 t/m PROFUNDIDAD = 1.70m NF =

ARCILLA LIMOSA DE PLAST. MEDIA A BAJA ( CL-ML) C = 0.25 kg/cm = 10 SAT = 2.00 t/m PROFUNDIDAD = 2.40m ARCILLA BLANDA (CL)) C = 0.10 kg/cm = 6 SAT = 1.90t/m PROFUNDIDAD = 3.60m ARENA POBREMENTE GRADUADA (SP-SM) C = 0 kg/cm = 36 SAT = 2.10 t/m PROFUNDIDAD = 4.30m

You might also like