You are on page 1of 7

1. Reflejos: 1.1.Reflejos osteotendinosos o musculares profundos. 1.1.1. Porcin ceflica: Reflejo nasopalpebral: sobre r. frontal (contr. orbic.

ic. prpados) Reflejo superciliar: sobre arcada superciliar (contraccin) Reflejo maseterino

Reflejos del orbicular de los prpados: Superciliar y nasopalpebral: Percutiendo la arcada superciliar y la raz de la nariz estando el sujeto con los prpados entornados, se produce la contraccin del orbicular de los prpados y por lo tanto, la oclusin palpebral bilateral (aunque se percuta de un solo lado). Es recomendable realizarlos con los ojos cerrados, para que la persona no vea el martillo percutor, evitando que la contraccin se produzca como reflejo de amenaza y no por la percusin. Va aferente: V par (rama supraorbitaria). Va eferente: VII par. Centro reflexgeno: puente.

Reflejo maseterino: Puede denominrsele tambin mandibular (intervienen los msculos maseteros y temporales). El sujeto permanece con la boca entreabierta y en esa posicin se percute con el martillo directamente el mentn o se coloca el ndice de la mano izquierda transversalmente debajo del labio inferior, bien apoyado contra la mandbula, y se percute sobre l. Tambin se puede introducir un depresor de lengua en la boca, apoyndose en la arcada dentaria inferior y percutir sobre l. La respuesta es la elevacin de la mandbula. Va aferente: V par (rama supraorbitaria). Va eferente: V par (rama motora). Centro reflexgeno: puente.

1.1.2. Miembros Superiores. (Los ms importantes son el bicipital y tricipital) Reflejo estilo-radial (5, 6C): flexin anteb. supinac. y flexin dedos Reflejo bicipital (4, 5, 6C)

Reflejo tricipital (6, 7C): extensin. Reflejo estilo-radial:

Reflejo del supinador largo o braquiorradial. Mal llamado estilorradial, puesto que es un reflejo de estiramiento muscular y no osteoperistico. Pero el profesor lo ha puesto con el nombre de estilo-radial. Se coloca el miembro superior con el antebrazo en semiflexin sobre el brazo, de manera que descanse por el borde cubital del antebrazo sobre la palma de la mano del explorador, o sobre las piernas del sujeto. Entonces se percute la apfisis estiloides del radio, por donde pasa el tendn del supinador largo. La respuesta normal es la flexin del antebrazo; la respuesta accesoria es una ligera supinacin y flexin de los dedos. Centros reflexgenos: C5 y C6. Reflejo bicipital: Hay que mantener el antebrazo del paciente en semiflexin y semisupinacin, descansando sobre nuestro brazo y sostenindolo por el codo del paciente, o descansando sobre los muslos, si el sujeto est sentado, o sobre el tronco, si est acostado. Se apoya nuestro pulgar de la mano libre sobre el tendn del bceps del paciente, en la fosa antecubital y se percute sobre la ua del pulgar, o sobre este, con la parte ms fina del martillo percutor, si el mismo es de forma triangular. Se obtiene la flexin del antebrazo sobre el brazo. Centros reflexgenos: columna cervical (segmentos C5 y C6). Reflejo tricipital: Se explora haciendo que el antebrazo cuelgue libremente al lado del cuerpo, sosteniendo el brazo, en abduccin de 90. En caso de que el paciente tenga dificultad para levantarse de la cama, para explorar este reflejo lo que hacemos es ponerle su brazo encima de su tronco y percutimos el tendn del trceps (cuidando de no percutir el olcranon). Centros reflexgenos: segmentos C6, C7 y C8.

La imagen: izquierda arriba: Reflejo bicipital. Derecha arriba: reflejo supinador o estiloradial, que es la otra variante para explorarlo, con el brazo encima del tronco. Izquierda abajo: reflejo tricipital, otra variante de explorarlo, igualmente con el brazo encima del tronco. Derecha abajo: reflejo rotuliano. En la mayora de las ocasiones la exploracin de cada reflejo tiene varias maneras de explorarse, lo que tenemos que hacer es buscar cul de ellas resulte ms adecuada de acuerdo a la situacin del paciente. Por ejemplo, en la imagen anterior vemos una variante de exploracin de diferentes reflejos que es ms til para pacientes con dificultad para levantarse de la cama. 1.1.3. Miembros Inferiores:

Reflejo aquiliano (5 L, 1 y 2 S) Reflejo rotuliano o patelar (2. 3. 4 L) maniobra de Jendrassik Reflejo cuboideo: extensin de los dedos Reflejo peristico tibial: cara int. tibia rotacin y adduccin

Reflejo aquiliano: La exploracin puede realizarse de tres maneras distintas:

a) Sujeto sentado: miembros colgando sobre el borde de la cama o silla; se levanta ligeramenteel pie con una mano y con la otra se percute el tendn de Aquiles, cuidando de no percutir el calcneo. b) Paciente puesto de rodillas sobre la cama o una silla, pies fuera del borde: se llevaligeramente hacia delante la planta del pie y se percute sobre el tendn de Aquiles o tendn calcneo. c) Paciente acostado: se coloca pasivamente el pie del miembro inferior a explorar, sobre el opuesto en semiflexin y abduccin, descansando sobre su malolo externo; con una mano se toma la planta del pie y se la lleva en ligera flexin; se percute el tendn. La respuesta es la extensin del pie. Centros reflexgenos: L5, S1, S2.

Reflejo rotuliano o patelar: La tcnica puede ser: a) Paciente sentado en una silla o sobre el borde de la cama, con los pies pndulos. Se percute directamente sobre el tendn rotuliano. La respuesta es la extensin de la pierna. b) Paciente en cama. Se levantan ligeramente los miembros inferiores con una mano colocada debajo del hueco poplteo, se consigue as una discreta flexin de la pierna sobre el muslo, quedando la rodilla en alto. Se percute el tendn rotuliano o tendn del cudriceps. Centros reflexgenos: se encuentra en L2, L3, L4. Reflejo cuboideo: El reflejo cuboideo se percute en una zona del pie y se produce la extensin de los dedos. Es menos importante. Reflejo peristico tibial: Se percute por la cara interna de la tibia y se produce como respuesta una rotacin y aduccin de la pierna. Maniobra de Jendrassik: Cuando los reflejos mencionados, sobre todo el rotuliano, no se obtienen, se puede ensayar la maniobra de Jendrassik con el objeto de conseguir una mayor

relajacin muscular. Se le dice al paciente que coloque los dedos de su mano izquierda formando garra hacia abajo en el hueco que constituyen los dedos de la mano derecha que deben formar garra hacia arriba, y que luego trate de tirar como si quisiera ver cul mano tiene ms fuerza. Mientras el paciente tira con fuerza de sus manos se percute el tendn. A menudo, se obtiene as el reflejo que antes no se lograba.

1.2. Reflejos cutneo-mucosos superficiales. Son aquellos que se obtienen como respuesta a la aplicacin de un estmulo, ya sea sobre la piel, o sobre las membranas mucosas. Se utiliza una aguja comn, o un alfiler (esto para la exploracin a nivel cutneo) y un algodn cuando se exploren las mucosas. 1.2.1. Cabeza. Reflejo crneo y conjuntival El estmulo de la crnea y de la conjuntiva bulbar con un trozo de algodn, provocan la contraccin del orbicular de los prpados. Es necesario introducir el algodn lateralmente desde fuera del campo visual del sujeto para suprimir el reflejo defensivo. Va aferente: V par (rama oftlmica). Va eferente: VII par. Centro reflexgeno: puente.

Reflejo farngeo: Al excitar el velo del paladar o la pared posterior de la faringe (con un hisopo), se produce la contraccin de los constrictores de la faringe, acompaada de nuseas. Va aferente: IX par. Va eferente: X par. Centro reflexgeno: puente.

1.2.2. Tronco, reflejos cutneos abdominales No se puede explorar en los pacientes obesos o de paredes flcidas. La persona debe estar en decbito dorsal y con sus miembros inferiores ligeramente flexionados. En esta posicin se le excita la zona abdominal con un alfiler. Existen tres zonas reflexgenas: cutaneoabdominal superior (o espigstrica), abdominal media (oumbilical) e inferior (o hipogstrica): a) El reflejo cutaneoabdominal superior (6 y 7 D) se busca excitando, suave y rpidamente, de dentro afuera o de fuera adentro, la pared abdominal, siguiendo una lnea paralela al reborde costal. b) El reflejo cutaneoabdominal medio (8 y 9 D) se puede descubrir excitando en forma horizontal la pared abdominal, partiendo del ombligo (es decir, de dentro afuera) o de fuera adentro (llegando al ombligo). c) El reflejo cutaneoabdominal inferior (10, 11 y 12 D) se investiga excitando la pared abdominal, sobre una lnea paralela, por encima de la lnea inguinal (puede ser de dentro afuera o de fuera adentro). La respuesta en los tres casos es una contraccin de los msculos abdominales, retraccin hacia el mismo lado de la lnea blanca, y retraccin del ombligo. 1.2.3 Miembros Inferiores.

Reflejo de Rossolimo (patolgico): flexin dedos al percutir Reflejo plantar. Signo de Babinski. La excitacin con un lpiz o un alfiler en la planta del pie, en su lado externo, medio o interno, con mucha, ligera o muy escasa presin (segn las circunstancias), provoca la flexin plantar de los dedos; es el reflejo plantar. Pero en ciertas condiciones, en lugar de producirse la flexin de los dedos del pie, se produce la extensin del dedo gordo y la flexin de los dems, o bien estos se abren en abanico. Este fenmeno constituye el signo de Babinski. Ojo, cuando se produce el reflejo de manera normal, no podemos decir Babinski negativo, solo cuando el reflejo es patolgico es que podemos hablar de Babinski. La respuesta de Babinski es normal en los nios en los primeros aos de la vida (1 y 2 aos) cuando an la va piramidal no se ha mielinizado. Pero su presencia es siempre patolgica por encima de esta edad, y es signo de lesin o disfuncin de la va piramidal. La misma respuesta (extensin del dedo gordo) puede obtenerse mediante otras maniobras (sirven de complemento para verificar la existencia de un Babinski): Maniobra de Oppenheim, Schffer y Gordon:

Signo de la triple retirada: A veces, cuando hacemos unas de las maniobras para buscar la presencia o no de Babinski, da como resultado que adems del movimiento de los dedos, se flexiona la pierna y el pie. Reflejo de Rossolimo: Cuando percutimos con un martillo la superficie plantar del primer dedo del pie. Si hay hiprreflexia se produce la flexin de los dedos (es patolgico). 2. Clonus Es un signo que se produce en caso de hiperreflexia cuando estiramos el pie hacia atrs, luego al soltarlo, este se queda como temblando con una baja frecuencia. En el caso de la rtula se produce cuando la estiramos hacia abajo. -Clonus del pie - Clonus de la rtula (presin hacia abajo) - Clonus de la mano 3. Evaluacin de los reflejos: Para un registro estandarizado, el grado de respuesta de los reflejos se evala en una escala de 0 a 4 cruces (+). -0 No hay respuesta (arreflexia). -1 + Poca respuesta, disminuido (hiporreflexia). -2 + Normal. -3 + Aumentado (puede ser normal). -4 + Hiperactivo, exaltado (hiperreflexia)

You might also like