You are on page 1of 6

TEMA 4: EL CLIMA, FACTOR TURSTICO.

1. Definiciones.
Climatologa = rama de la Geografa Fsica que estudia, explica y describe los fenmenos
que tienen lugar en la atmsfera y la incidencia de estos en la Tierra. Diferencias entre Meteorologa y Climatologa: - Climatologa, ciencia exclusivamente geogrfica. Estudia la interrelacin entre la atmsfera y los suelos, ocanos, seres vivos... Es un factor que interviene en mltiples actividades, p.ej. el Turismo. - Meteorologa, ciencia de la Fsica, se limita a estudiar la atmsfera en s misma. Los estados de la atmsfera son las condiciones que esta presenta en cuanto a temperatura, humedad, presin, viento, nubosidad... Tiempo = es un estado pasajero de la atmsfera. Es un conjunto de valores de temperatura, humedad, presin... que caracterizan el estado de la atmsfera en un momento dado. Se habla de tipo de tiempo cuando un estado de la atmsfera se repite con frecuencia o en pocas determinadas de un ao. Clima = es la sucesin habitual sobre un lugar determinado de los estados de la atmsfera. Son elementos duraderos, estables sobre un territorio determinado. En Turismo interesa el clima porque es el que da al lugar un tipo de paisaje concreto. Pero, puntualmente, al turista le interesa el tiempo que har en un lugar en determinadas fechas. 2. Las Temperaturas den el Mundo. EL reparto de las temperaturas deriva de la intensidad y duracin de la radiacin solar. Adems de que la Tierra es redonda, que esta en movimiento y que posee una cubierta de aire, la atmsfera. En principio se debe a la existencia y accin del filtro de la atmsfera. Pues los rayos solares deben hacer un mayor recorrido para llegar hasta las zonas polares, y de esta forma llegan ms filtrados. De ah que sea posible el mantenimiento del hielo, que adems al ser blancos, rechazan la radiacin solar. Mientras que para llegar a las zonas intertropicales deben recorrer menos, por lo que llegan menos filtrados y con mayor poder calorfico. De ah el calor intertropical. Los factores geogrficos son los que crean alteraciones en las caractersticas generales zonales de la distribucin de las temperaturas, presin... Estos son: masas de aire distribucin de tierras y mares relieve altitud proximidad o alejamiento del mar accin del hombre latitud corrientes marinas vegetacin

En primer lugar hay que tener en cuenta la distribucin de tierras y mares, que influyen por su magnitud y por su distinto comportamiento en el mantenimiento y prdida de calor. Pues el agua se calienta y se enfra dos veces menos que la tierra de rpido. Por lo

http://www.diplomadoenturismo.com (2004)

Pgina 1

que las *amplitudes trmicas de la tierra son mayores que las del agua. Eso explica que las temperaturas varen menos en las zonas prximas al mar. Esto tambin acta mediante las corrientes ocenicas: las corrientes marinas fras imponen bajas temp. y sequedad en sus costas, mientras que las corrientes marinas clidas conocen elevadas temp. en sus costas. En segundo lugar el relieve, la temp. disminuye con la altura.

3. Las Precipitaciones en el Mundo


En trminos muy generales, las precipitaciones se distribuyen zonalmente por la Tierra. -

Regiones polares, bastantes secas por las bajas temps. que no permiten que el
aire contenga suficiente vapor de agua. Zonas templadas, hmedas por los frentes polares y las lluvias convectivas (tormentas) en verano Zonas subtropicales, intensa sequedad, gran indigencia pluviomtrica Zonas intertropicales, cada vez ms lluviosas a medida se aproxima al Ecuador Zonas montaosas, precipitaciones ms abundantes que en las dems. Hay que aclarar que en las laderas de barlovento (por donde llega y asciende el aire) tienen ms lluvias, abundante vegetacin y temps. ms frescas. A sotavento (por donde desciende el aire) son ms secas, ms calurosas y de vegetacin ms pobre.

Hay que tener en cuenta que los estudios climticos hacen referencia a las temps. medias. Enmascarando las reales, pues es la media de temps. diurnas y nocturnas, adems de aos de estudio. *ejemplo: Egipto. Igualmente tenemos que contar con la temperatura fisiolgica combinacin temp./humedad, que en turismo importa ms. Esto ha llevado a crear mltiples modelos bioclimticos, antropobioclimticos o climtico-turstico, en los que se da primaca a la relacin temp./humedad. *Ejemplo: Boniface y Cooper; y Mieczkowski. (Pgs. 73 y 74).

4. Distribucin geogrfica de los Climas.


No hay ninguna clasificacin climtica de general aceptacin. Una primera clasificacin es la que se apoya en la escala y causas de los tipos climticos. Segn ella hay: Climas zonales, derivan directamente de los factores csmicos y planetario; y de la circulacin general de la atmsfera Climas azonales, causados por factores geogrficos. Cada *huso tiene su clima: fachada occidental, de interior continental, fachada oriental. Normalmente supone una profunda modificacin de los caracteres zonales y caractersticas fundamentales a un clima. Climas regionales, salen de la interdependencia de los factores zonales y azonales, resultando regiones o conjuntos climticos. Climas locales, caracterizados por rasgos concretos ms marcados que en el resto de la regin. Causados por facts. geogrficos muy particulares. - Microclimas, climas especficos de mbitos geogrficos muy reducidos.

Las clasificaciones de sntesis geogrfica son las ms utilizadas. Sobresale Martonne, que se apoya slo en las temps. y las precipitaciones. Se distinguen:

DE

a) Climas tropicales hmedos: Ecuatorial, Tropical: subecuatorial, sudans y saheliense, Tropicales de montaa: colombiano, bolivianoy mejicano b) Climas secos: Desrticos o hiperridos, ridos, Semiridos c) Climas templados: Ocenicos, Fachada oriental, Muy variados... d) De montaa: Alpino, Himalayo... e) Climas fros: Polares, Subpolares

4.1 Intertropicales
Constituye un conjunto de climas que abarca desde el ecuador hasta los trpicos, tericamente.. El lmite real lo dan los desiertos clidos. Abarca un 20% de los continentes, siendo el que mayor extensin ocupa. Y en donde se desarrollan las actividades tursticas en dos de los tres grandes destinos: Caribe y Sureste Asitico. Se caracteriza por: Temperaturas. Son los ms clidos. No se puede hablar de un mes fro, pues este siempre sobrepasa los 5. Precipitaciones, cierta abundancia de precipitaciones, elevada y constante humedad. Esto hace que la temp. fisiolgica resulte agobiante, a veces. Precipitaciones siempre por encima de 700mm. El volumen y el ritmo de estas hace que surjan muchas variedades. Tiempo, muy regulares. Se subdivide en: Ecuatorial

Precipitaciones: importantes todo el ao. Todos los meses se recogen aprox. 60 l. de agua por m2. Siguen un ritmo repetitivo: maanas soleadas; medio da nuboso con lluvias entre media y dos horas; tardes despejadas. Temperaturas: la radiacin solar es fuerte y constante, porque el sol siempre esta prximo a la vertical. Las temps. medias son muy regulares: mes fro = +22 y mes ms clido = 28 aprox. calor constante todo el ao. Ocupa: casi toda la cuenca del Amazonas en Sudamrica, Sector septentrional de la cuenca del Congo, bajo Camern y baja Nigeria oriental en frica, Malasia, Birmania e Indonesia
*Es un clima que no distingue estaciones ni por las precipitaciones ni por las temps. Tropicales con dos estaciones Precitaciones: clima hmedo. Se concentran en una sola estacin verano astronmico, dejando una estacin seca invierno astronmico. Temperaturas: elevadas todo el ao. No hay diferencia de estaciones en cuento a las temps. Pero la amplitud trmica (mes ms fro mes ms clido) son mayores. Ocupa: norte y sur del clima ecuatorial, entre los 5 y 20 de latitud aprox.

*Hay que tener en cuenta que esta emplazado en el hemisferio sur, y que las estaciones estn invertidas con respecto al hemisferio norte.

Se divide en: a) Clima subecuatorial, estacin seca corta el ms hmedo de los tropicales b) Clima sudans, equilibrado en lluvias ms tpicamente tropical c) Clima saheliense, lluvias cortas el ms seco. La aridez es marcada. Sahel = orilla, hace referencia al desierto. d) Clima monznico, al sur y sureste asitico, pero aparece situado a la misma latitud que los desiertos clidos, como el Sahara. Las precipitaciones varan segn las regiones, pero en verano llega el monzn = lluvias torrenciales, a veces con efectos devastadores.

* Todos estn situados en bandas paralelas del Ecuador a los Trpicos.

4.2

Desrticos
Precipitaciones: insuficiencia e irregulares. Puede no caer nada en varios aos y

hacerlo luego en cualquier estacin. Temperaturas: fuerte insolacin y brutales oscilaciones trmicas. Fuerte radiacin solar por la inexistencia de nubes elevadas temps. mx. y medias anuales valores trmicos nocturnos no bajos. Circulacin atmosfrica general de entre 20 y 40. Viento: frecuentes y regulares tormentas de arena. Aridez: sequedad casi absoluta, con baja humedad atmosfrica, dada por todo lo anterior, que favorecen la evaporacin. Ocupa: 25% = ambos hemisferios, entre los climas intertropicales hmedos y los templados y subtropicales. Se distinguen segn el tipo de aridez: a) Hiperridos, desiertos absolutos, como el Sahara. Todos sus meses osn secos y suelen pasar aos sin llover y cuando lo hace es en forma de chaparrn. Contrastes trmicos muy fuertes = inviernos frescos o moderados y veranos abrasantes, menos los costeros. b) ridos, - Sin precipitaciones y temps. templadas costeros por general - Veranos hmedos, prximos a las zonas tropicales hmedas - Inviernos hmedos, prximos a zonas mediterrneas hiela con frecuencia y tiene las mayores amplitudes trmicas c) Semiridos: lluvias todos los aos, pero insuficientes. Tambin los hay sin lluvias estacinales, con veranos hmedos y con inviernos hmedos.

4.3

Subtropicales
Mediterrneo:

Precipitaciones: escaso n de das de lluvia , concentradas en forma chaparrones espordicos, e irregulares de un ao para otro. Temperatura:
- Veranos = ocupados por los anticiclones subtropicales, masas de aire clidas de las latitudes bajas. Y acusada sequedad. Principal factor de atraccin turstico, sobretodo para el heliotrpico. - Inviernos = batidos por bajas presiones de la zona templada y por masas de aire ocenico o continentales templadas.

Ocupa: fachadas occidentales de los continentes en las latitudes


subtropicales. En la zona bisagra entre los desiertos clidos y climas templados. Se distinguen, dependiendo de la latitud y el alejamiento del mar (continentalidad) a) Norte: precipitaciones en primavera y otoo, siendo la sequedad entre 1 y 3 meses. Inviernos con frecuentes oleadas de fro. b) Sector meridional: verano seco entre 4 y 6 meses, con temps. muy altas por los aires clidos y secos del desierto. Invierno suave y lluvioso.

*En ambos las precipitaciones comprenden los 500 1500 l. anuales por m2. c) reas continentales: precipitaciones inferiores a 500mm. anuales. Veranos secos con temps. abrasadoras. Inviernos rigurosos, periodo de heladas abarca 4 5 meses. Amplitud trmica alta.
Chino:

Precipitaciones: todo el ao, sobretodo en verano, con frecuentes tormentas


con aire tropical clido y hmedo. Temperaturas: veranos calurosos e inconfortables por la combinacin temp./humedad. Inviernos fros, con das glidos por las masas heladas continentales. Amplitud trmica muy fuertes.

4.4

Templado Ocenico
Precipitaciones: abundantes y regulares, aunque con decrecimiento en verano. Temperaturas: temps. medias regulares --> amplitud trmica entre 10 y 15,
por el constante aire martimo tibio y hmedo. Tiempo muy variable.

Ocupa: occidente de Europa, desde el norte de Portugal hasta el litoral


noruego; costa del Pacfico canadiense y norte de los EE.UU.; sector meridional de Chile y Nueva Zelanda. Se distingue: a) Noruego: Temp. media anual = -9, lluvias todo el ao. Ocupa: noruega, Escocia, sur de Islandia, Chile meridional, sur de Nueva Zelanda, Alaska y Columbia britnica. b) Bretn: Veranos ms clidos. Precipitaciones anuales sobre 1000 l. por m2. Ocupa: Islas Britnicas, - Escocia, noroeste de Francia, Blgica y Holanda; norte de Nueva Zelanda y medioda chileno. c) Aquitano: menos precipitaciones en verano y ms temps. Ocupa: Aquitania y Cornisa cantbrica, noreste de Espaa y Portugal.

4.5

Templado Continental
Precipitaciones: escasas e irregulares, casi siempre en forma de nieve, sobre
todo en verano.

Temperaturas: invierno largo y muy riguroso. Enorme amplitud trmica. Ocupa: reas de la zona templada que no reciben masas ocenicas. Hemisferio
norte: mayor parte de los EE.UU., Canad, toda Rusia y Asia; Hemisferio sur: la Pampa argentina y parte de la Patagonia.

Se distinguen, segn las temps.: a) Siberiano, inviernos crudsimos, con temps. mn. = -70 Temps. medias anuales = 16. No es polar porque varios meses tiene temps. de +10. Ocupa: Siberia, y la mayor parte de Canad. b) Manchuriano, Veranos ms frescos y lluviosos. Invierno seco y fro. Ocupa: noroeste de EE.UU, parte de San Lorenzo y Labrador de Canad y Terranova. c) Ucraniano, clima rido, cortas precipitaciones. Inviernos de larga duracin y no tan fros. Veranos largos y ms clidos. Ocupa: Ucrania, Danubio, y parte meridional de los cinturones del trigo y maz de EE.UU.

4.6

Polares
Precipitaciones: muy cortas y en forma de nieve. Como mucho llegan a 200300 mm. anuales Temperaturas: caracterstica fundamental = fro. No tiene verano trmico. No alcanza ningn mes la temp. media de 10. Suelen estar siempre por debajo de los 0 durante ms de 3 meses al ao. Que hace que las temps. medias sean extremadamente bajas. Ocupa: no se corresponde exactamente con los cascos polares. Afecta a los territorios que estn cubiertos de hielo o nieve permanente.

* La nubosidad, la inclinacin de los rayos solares y el largo recorrido que deben hacer y el fuerte poder de reflexin de la nieve y hielo --> poca duracin de insolacin diurna estival. * En los polos la duracin del da = 6 meses, duracin de la noche = 6meses.

4.7

Alta Montaa
Precipitaciones: abundantes gracias a la nubosidad. Y por las bajas temps. suelen ser nieve --> flujo de turstico hacia el oro blanco. Temperaturas: fro caracterstica fundamental. Y frecuente hielo. A ms altura ms fro. Ocupa: cualquier zona climtica pero en altitudes elevadas.

Se distinguen, segn la zona latitudinal: a) Montaas de la zona templada: inviernos muy fros y nivosos; veranos frescos y lluviosos. Turismo de deportes de invierno y de reposo en verano. b) Montaas de la zona mediterrnea: inviernos nivosos a grandes alturas; pero la radiacin solar y la sequedad estival no dejan nieve todo el ao. Es ms frecuente las lluvias. c) Zonas tropicales: precipitaciones muy abundantes hasta una altura y slo en donde las temps. son muy bajas se recoge nieve.

*En los Trpicos con la altitud la temp. baja hacindose ms agradables que en las partes bajas. Favorable para el turismo.

You might also like