You are on page 1of 9

I. FREUD Y LA PSICOLOGA CIENTFICA. La psicologa acadmica ignora o rechaza ampliamente el psicoanlisis (salvo algo de motivacin).

Para Freud sus casos clnicos son los datos cientficos que constituyen su mtodo de investigacin plenamente cientfico (crtica de los defensores de una metodologa experimental). II. EL ORIGEN DEL PSICOANLISIS: 1884 1899 Freud y la biologa Al principio le atrae la idea de abordar la psicologa a travs de la fisiologa, siendo evidente sobre todo en un manuscrito (Proyecto de una psicologa para neurlogos) que no lleg a terminar. En esta obra intenta desarrollar una teora general de la mente y el comportamiento en trminos ntegramente fisiolgicos y cuantitativos. Posteriormente descubre que las causas del comportamiento responden a sucesos del inconsciente psicolgico y por tanto abandona la fisiologa aunque distingue entre neurosis reales (producidas por toxinas nerviosas) y psiconeurosis (producidas por complejos inconscientes reprimidos de ideas). Para explicar el desarrollo del ser humano pasa de una biologa fisiolgica de tipo mecanicista a la biologa evolucionista de Lamarck (las etapas del desarrollo sexual son recapitulaciones de la vida sexual de las especies que nos precedieron) que parta de la ley biogentica (ontogenia recapitula filogenia). Freud como reformador sexual En la formulacin original del psicoanlisis, el instinto ms importante es el sexo, ya que: 1. Proporciona el fundamento orgnico de la neurosis y la base biolgica de su sistema terico. 2. Descubrimiento de la sexualidad infantil como la causa originaria de la neurosis. 3. En la poca que le toc vivir la sociedad es muy puritana y vive abrumada por una represin y un sentimiento de culpa acerca del tema sexual. Freud como mdico: el estudio de la histeria El trastorno neurtico ms frecuente en los tiempos de Freud era la histeria, del que se crea tena una base neurolgica. Charcot fue el primero en aadir causas psicolgicas al factor biolgico para explicarlo. En su obra Estudios sobre la histeria , publicado junto a Breuer, aparecen por primera vez las causas inconscientes para explicar los sntomas histricos (traumas emocionales reprimidos). Abreaccin: Bajo los efectos de la hipnosis, la experiencia reprimida se vuelve a vivir y los sntomas histricos desaparecen. Otras tcnicas que hacen aflorar esas experiencias reprimidas son sesiones en las que el paciente habla desinhibidamente con interpretaciones del terapeuta, que constituirn el denominado psicoanlisis. El error de la teora de la seduccin y la creacin del psicoanlisis No es la sexualidad sin ms, sino la sexualidad infantil la causa de la neurosis: En un primer momento Freud defiende la teora de la seduccin: la seduccin del nio por parte de sus padres produce la represin del inconsciente que dan lugar a los sntomas histricos.

Despus abandona la teora de la seduccin: no son historias reales de seduccin sexual sino fantasas edpicas de la niez evocadas errneamente como recuerdos. El curioso episodio del error de teora de la seduccin, Lo que ocurri... y Las consecuencias ... (pag. 258263) no materia de examen. III. EL PSICOANLISIS CLSICO: 1900-1919 La obra fundacional: La interpretacin de los sueos (1900) Freud considera que sta es su obra maestra. Freud distingue entre contenido manifiesto del sueo (el sueo tal y como se vive) y contenido latente (los deseos inconscientes, su verdadero significado). La tesis de Freud era que todos llevamos en nuestro interior (en el inconsciente) deseos reprimidos que intentan controlar la conducta. En la vigilia el Yo consciente reprime tales deseos (censor psquico); pero cuando dormimos la represin se debilita y por eso los sueos son expresiones de esos deseos reprimidos. Introduce la idea de complejo de Edipo (deseo sexual hacia progenitor del sexo contrario). La teora clsica de la motivacin: Tres ensayos sobre teora sexual (1905) Freud consideraba que el ser humano tena las mismas motivaciones que los animales: sexo, hambre, sed y defensa propia (posteriormente aadi la agresividad). Los tres ensayos son: 1. Las aberraciones sexuales: todas las neurosis surgen de la represin de la sexualidad. 2. La sexualidad infantil: el ensayo ms revolucionario. Describe como los pensamientos sexuales en la infancia son determinantes en la posterior normalidad o neurosis. 3. La metamorfosis de la pubertad: trata de la sexualidad adulta (persona sana vs. neurtica) La teora clsica de la personalidad. Para Freud el estudio del inconsciente es la consumacin de la investigacin psicoanaltica. Freud propuso dos modelos sobre el inconsciente. En el primero, el modelo topogrfico, la mente es el lugar en que las ideas se mueven entre el inconsciente y la conciencia. Brentano y William James rechazan el inconsciente ya que se sita fuera del alcance de cualquier examen, lo que le convierte en vehculo de teoras difciles de comprobar. Freud detalla su concepcin de la mente inconsciente en la obra Lo inconsciente, en la que Freud ofrece dos argumentos para confirmar su existencia: el xito teraputico del psicoanlisis y la existencia de una segunda conciencia (a travs de un argumento filosfico similar al de Descartes cuando demostr la existencia de otras mentes). Freud distingue tres sentidos o usos del termino inconsciente: 1. Descriptivo: No siempre somos plenamente conscientes de las causas de la conducta. 2. Topogrfico: La existencia de un espacio mental inconsciente. En l comienzan los sucesos mentales y se comprueba si son admisibles o no para la conciencia (censura), si lo son pasan al preconsciente, donde se acumulan las ideas capaces de convertirse en conscientes.

3. Dinmico: Esta condicin se crea por represin, reprimir la entrada de pensamientos inaceptables a la conciencia es un acto dinmico. IV. REVISIN Y AMPLIACIN DEL PSICOANLISIS: 1920-1939 Revisin Teora Motivacin En 1920 Freud revis su teora de la motivacin en Mas all del principio del placer. Freud concibe el instinto como impulso y la conducta como motivacin para reducir estos impulsos. Los instintos insatisfechos producen un estado de tensin que slo puede reducirse mediante determinadas conductas. Esta satisfaccin es temporal por lo que pasado un tiempo el instinto ha de ser satisfecho nuevamente (a este proceso lo denomina compulsin repetitiva). El problema de la agresin: Mas all del principio del placer (1920) En un primer momento Freud propone la existencia de dos clases de instintos primarios: los instintos sexuales y el instinto del ego o de autoconservacin (que reprime a los sexuales). Posteriormente distingue entre instintos de vida o eros, compuesto del instinto del ego (preserva la vida del individuo) y los instintos sexuales (preservan la especie), que se enfrentan al thanatos o instinto de muerte. Este cambio implica una reformulacin de la gnesis de la agresin: antes la agresin era considerada una secuela de las necesidades frustradas (sexuales o del yo), y ahora queda explicada a partir de estos dos tipos de instintos: eros puede reprimir temporalmente la agresin suicida de thanatos, pero el resultado es el desplazamiento de la agresin hacia los dems. Revisin de las estructuras de la personalidad En Lo Inconsciente Freud haba desarrollado los usos descriptivo, topogrfico y dinmico del inconsciente. Posteriormente aade un cuarto uso del inconsciente: Inconsciente Sistemtico o Estructural: El inconsciente es un sistema aparte de la mente que sigue sus propios principios, que son contrapuestos a los de la conciencia (es ilgico, emocionalmente inestable, mira al pasado, ...).

Las estructuras de la personalidad: El Yo y El Ello (1923) Reestructuracin del concepto de inconsciente: El modelo topogrfico de la mente como una serie de espacios (consciente, preconsciente e inconsciente) es sustituido por otro estructural en el que la mente pude dividirse en tres sistemas mentales diferentes: 1. id o ello: innato e irracional, tendente a la gratificacin (antigua concepcin de inconsciente). 2. ego o yo: aprendido, racional y tendente a la realidad (el consciente y el preconsciente). 3. superego o superyo: moralista, irracional y compuesto por imperativos morales heredados por va evolutiva segn las ideas de Lamarck (es la censura). Las ampliaciones: El Porvenir de una ilusin (1920) El malestar de la cultura (1930)

Al final de su vida Freud aplic el psicoanlisis a grandes cuestiones histricas y culturales. En El Porvenir de una ilusin ataca la religin, considerndola una ilusin. Es una consecuencia de los miedo infantiles y el deseo de ser protegidos por un padre todopoderoso (Dios). El malestar de la cultura ser su obra de de mayor influencia. El tema central es la necesaria infelicidad de los civilizados (la cultura en la que vivimos exige una renuncia a la gratificacin sexual directa, que es sustituida, por sublimacin, por actividades culturales). Sublimacin: consiste en una forma de desplazamiento de los instintos sexuales que permite emplear la energa sexual en actividades culturales ms elevadas como el arte o la ciencia. Estos impulsos sublimados aportan menos placer que la satisfaccin directa: menor felicidad de las personas civilizadas que las sociedades primitivas; la cultura adems impone severos super-yos (normas sociales) que nos cargan de sentimientos de culpa. V. EL DESTINO DEL PSICOANLISIS El prestigio del psicoanlisis disminuye a medida que se averigua que los trastornos mentales tienen su origen en disfunciones del sistemas nervioso. El joven Freud ahuyent a sus amigos y mentores y el Freud maduro, fundador y guardin del psicoanlisis, ahuyent a sus seguidores de mentalidad independiente. Psicoanlisis y ciencia No es materia de examen El psicoanlisis despus de Freud Los discpulos ms importantes de Freud abandonaron o fueron expulsados del psicoanlisis. Adler rechaz el nfasis de Freud en la sexualidad y subray los sentimientos de inferioridad y la voluntad de poder compensatoria. Jung (considerado el heredero de Freud) propuso ideas ms favorables a los intereses religiosos y morales (Freud era demasiado materialista, olvidando los anhelos espirituales del ser humano). El psicoanlisis tras la muerte de Freud continu desarrollndose como terapia y teora de la mente; pero se dividi en multitud de sectas enfrentadas, destacando dos tendencias generales: 1. Psicoanlisis del Yo: desarrollo de versiones del psicoanlisis que restaban poder a los instintos y se concentraban ms en la importancia del Yo o Ego (la patologa se produce cuando el Yo y el mundo no se diferencian adecuadamente), 2. Psicoanlisis hermenutico: enfoque interpretativo de la mente, bsqueda de simbolismo y su aplicacin a la historia y a la cultura; pero abandonando de la idea de Freud de llegar a generalizaciones cientficas a partir del estudio de un caso. La terapia debe aplicarse a cada paciente concreto de forma que le solucione su pasado y le haga posible su futuro.

VI. EL LEGADO FREUDIANO Lacan, lder del psicoanlisis hermenutico, considera a Freud, junto con Marx y Nietszche, uno de los lderes del partido de la sospecha : autores que han tenido una gran influencia en el siglo XX, que con sus ideas atacaron a la clase media y las burguesa de su tiempo y para los que nada es lo que parece ser (todo requiere una interpretacin). MacIntyre denomina a esto, el modo de vida sobreinterpretativo, el cual desempea un importante papel en la vida moderna (p. ej. interpretacin discursos polticos, de acciones colectivas ...); pero su consecuencia negativa es que al final, no es posible creerse nada tal y como ocurre (todo es interpretable). Resumen La pregunta fundamental que se plantea sobre el trmino seduccin se encuentra en su naturaleza, y es la que le dio direccin a la investigacin y la prctica psicoanaltica. A sus inicios el psicoanlisis estudiaba el fenmeno seduccin como un hecho real encontrndose con serios problemas para comprobar su validez. Posteriormente la fantasa (incluyendo la de seduccin) se convierte en objeto de estudio del psicoanlisis y adquiere un valor fundamental en su teora. El presente artculo es un recorrido histrico por la obra de Freud a travs de los cambios tericos que derivan del estudio de la seduccin como origen de la histeria. Las primeras investigaciones referentes a la seduccin, se sita en 1896 cuando Freud, a travs de sus conferencias en torno a la etiologa de la histeria habla por primera vez de las relaciones sexuales precoces y su influencia en el desarrollo emocional posterior del individuo. Durante esos primeros aos como investigador, Freud, intentaba hallar las causas de la histeria, siendo esta indagacin el motivo que lo lleva a desarrollar una teora acerca de la sexualidad infantil; muchos fueron los escritos, y las ideas planteadas en stos, antes de llegar a la formulacin de la teora. El trauma psquico y la teora de la seduccin Uno de los primeros escritos, cuyas aportaciones estn relacionadas con las vivencias infantiles como origen de la neurosis, lo realiz en colaboracin con Breuer en 1893; este trabajo es publicado con el nombre de: Sobre el mecanismo psquico de fenmenos histricos: Comunicacin preliminar y, como su nombre lo indica, describe el mecanismo psquico de los fenmenos histricos a travs del trauma psquico, pero no explica la causa ltima de la histeria, por lo tanto no aborda la cuestin de la sexualidad infantil, nicamente lo menciona, siendo ste el tema a tratar en sus siguientes publicaciones. Acerca de trauma psquico, Freud y Breuer afirman que es el origen de la neurosis traumtica, y en algunos casos de histeria corriente, entendiendo la palabra trauma como: toda vivencia que suscite los afectos penosos del horror, la angustia, la vergenza, el dolor psquico; y desde luego, de la sensibilidad de la persona afectada (Freud y Breuer, 1893, pag. 31); la histeria tambin puede ser resultado de varios traumas parciales que en su sumacin alcanzan el efecto traumtico. Cabe mencionar que Freud y Breuer no consideran al trauma psquico como un agente provocador apartir del cual se desencadena el sntoma, sino que lo describen como un cuerpo extrao que puede alojarse por largo tiempo en el inconsciente del individuo sin hacer efecto, y que una vez que se ha hecho efectivo puede eliminarse su virtud si se trae a la conciencia el recuerdo del proceso ocasionador y el afecto que lo acompa, (Freud y Breuer, 1893). Con este trabajo las bases para explicar la etiologa de la histeria ya estaban sentadas con la explicacin del proceso mediante el cual se forma el fenmeno; a la luz de esta elucidacin se alcanza a inferir que la seduccin puede ser considerada como un trauma cuya presencia en el nio podra poner en riesgo su salud mental, pero an Freud no aborda el contenido de dichos traumas, por lo que permaneca una interrogante sin atender: Cul es la causa ltima de la histeria?, esta interrogante est relacionada directamente con la sexualidad infantil y con las vivencias que podran modificar el rumbo de su desarrollo; Freud aborda este tema en su siguiente escrito. En 1895 Freud y Breuer, siguiendo con la misma lnea de trabajo, publican Estudios sobre la histeria. En dicho documento presentan dos historiales clnicos, en los cuales afirmaban que sus jvenes pacientes enfermaron a raz de la seduccin vivida en la infancia. Con esta enunciacin, ambos explican la histeria desde la sexualidad anormal infantil, (Freud y Breuer, 1895). Durante este ao (1895), Freud elabora la Teora de la Seduccin, sta plantea que el recuerdo de la seduccin de un nio por parte de un adulto, es la causa de la neurosis. Freud aade que este hecho (la seduccin) tiene lugar antes del perodo de la pubertad, aunque la aparicin de la neurosis sea despus de sta. Dicha teora la presenta el 21 de abril de 1896, en una conferencia titulada Etiologa de la histeria, e impartida ante la Sociedad de Psiquiatra y Neurologa de Viena, en la que muestra dieciocho casos clnicos

(seis hombres y doce mujeres) que sustentaban su hiptesis. En ella, Freud plantea el camino que va del sntoma de la histeria a la escena del trauma que lo origin; pero para saber que se est frente a dicha escena, sta debe de poseer dos condiciones: la idoneidad determinadora y la fuerza traumtica. Se entiende como idoneidad determinadora la relacin lgica o justificada que existe entre el evento traumtico y el sntoma, y por fuerza traumtica la intensidad de la vivencia, (Freud, 1896). Al exponer estas dos condiciones en la escena traumtica, Freud plantea 3 tipos de dificultades para recorrer el camino del sntoma a la escena, y es cuando la escena exteriorizada en sesin no presenta alguna de las dos condiciones o ambas. l soluciona este conflicto de la siguiente manera: ningn sntoma histrico puede surgir de una vivencia real sola, sino que todas las veces el recuerdo de vivencias anteriores, despertado por va asociativa, coopera en la causacin del sntoma, (Freud, 1896, pag. 196). Por lo tanto, el analista deber hacer un recorrido cronolgico inverso, descubriendo cada una de las asociaciones que conforman la cadena mnmica hasta llegar infaliblemente a una vivencia sexual, siendo esta la causa ltima de la histeria, vivencia ubicado en un momento real, (Freud, 1896). Respecto al contenido de las vivencias, Freud (1896) afirma que nicamente tienen dos caracteres en comn: La sexualidad y que se dan antes del perodo de la pubertad, porque stas suelen ser muy diversas y van desde las ms traumticas agresiones sexuales, o el ser testigo de actos sexuales entre progenitores, hasta entrar en contacto tiernamente con un amigo. A partir de estas especificaciones, acerca de las vivencias, Freud comienza a definir aquellas que pueden ser consideradas una seduccin y piensa que son la condicin para la predisposicin de la histeria, aunque, tambin aade que dichas vivencias se combinan con la carencia psquica de las histricas para manejar las demandas de la sexualidad al llegar a la etapa de la pubertad. Hasta este momento de su investigacin, se puede apreciar que, Freud consideraba que el trauma est cimentado forzosamente en una vivencia real de ndole sexual. El sustento de que el trauma es generado por una vivencia de ndole sexual recae en los 18 casos presentados, Freud a la letra: Si someten al ms riguroso examen mi tesis segn la cual la etiologa de la histeria residira en la vida sexual, ella sale airosa de la prueba, como lo indica el hecho de que en unos 18 casos de histeria pude discernir ese nexo para cada sntoma singular y toda vez que las circunstancias lo permitieron, corroborarlo con xito teraputico, Me objetarn por cierto, que el decimonoveno y el vigsimo anlisis acaso muestren una derivacin de sntomas histricos tambin desde otras fuentes, y as limitara la validez de la etiologa sexual, que ya no sera universal sino de un ochenta porciento. Y bien aguardaremos a que esto ocurra (Freud, 1896: Pg. 199). Del mismo modo defiende la idea de que estas vivencias estn basadas en un hecho real y no como parte de su invencin de la siguiente manera: Yo nunca he conseguido imponer a un enfermo cierta escena que yo esperaba, de suerte que l pareciera revivirlaexiste, adems, toda una serie de otras garantas sobre la realidad objetiva de las escenas sexuales infantiles. Primero, su uniformidad en ciertos detalles, resultado forzoso de ser recurrentes y homogneas las premisas de esas vivencias Segundo los enfermos describen como inocentes unos procesos cuyo significado, evidentemente no comprenden, pues de lo contrario por fuerza los espantaran; o bien, tocan sin atribuirles valor, detalles que slo alguien experimentado en la vida conoce y sabe apreciar como unos sutiles rasgos de carcter de lo real-objetivo hay otra y ms fuerte prueba las escenas infantiles prueban ser por su contenido unos irrecusables complementos para la ensambladura asociativa y lgica de la neurosis, y slo tras su insercin se vuelve el proceso inteligible {verstndlich}, (Freud, 1896: Pg. 204). Freud agrega 2 pruebas ms: que el xito teraputico podra demostrar la veracidad del evento y su implicacin causal en la neurosis. Y, la que considera la prueba ms contundente, que es la corroboracin de otras personas relacionadas con el paciente que hubieran participado en su infancia en la misma vivencia: dicha corroboracin la consigui en 2 casos de los 18 presentados. En uno de los casos el hermano, que se haba mantenido sano, reconoci haber sostenido vivencias sexuales con su hermana enferma, y en otro caso dos mujeres bajo tratamiento reportaron haber mantenido comercio sexual con el mismo hombre, (Freud, 1896). Otro escrito que habla acerca de la teora de la seduccin fue publicado el mismo ao (1896), es: Nuevas puntualizaciones sobre la neurosis de la defensa, en ste escrito Freud retoma lo planteado con anterioridad en relacin a las vivencias traumticas infantiles de tipo sexual, insistiendo en la importancia de la etapa en la cual se genera el trauma psquico, pero a diferencia del escrito anterior, en el cual planteaba que experiencias muy diversas pueden dar origen al trauma, en ste escrito hace una descripcin del contenido de las vivencias, y lo expresa de la siguiente manera: estos traumas sexuales corresponden a la niez temprana {frhen Kindheit} (el perodo anterior a la pubertad), y su contenido tiene que consistir en una efectiva irritacin

de los genitales (procesos semejantes al coito), (Freud, 1896 b, Pag. 164). Con esta afirmacin se establece que la seduccin consiste en toda vivencia de ndole sexual que produzca una excitacin genital en el nio. A pesar de la importancia que posee la seduccin en su teora, Freud nuevamente plantea que el trauma no es generado por la misma, sino es el resultado del recuerdo de las vivencias sexuales que generalmente ocurren a la edad mxima de 8 aos, y cuyos sntomas aparecen despus de la madurez sexual, (Freud, 1896 b). Un aspecto importante a considerar en este trabajo, es la diferencia de la incidencia de neurosis y sus tipos, de acuerdo al sexo. Este hecho lo relaciona con la frecuencia de ataques sexuales en ambos sexos. Freud menciona, basndose en trece casos de histeria (de los cuales solo dos eran hombres), que la razn por la cual existe una mayor frecuencia de la histeria en el sexo femenino, es por ser el grupo ms estimulador de ataques sexuales, (Freud, 1896 b). En cuanto a los tipos de neurosis Freud (1896 b) plantea de la diferenciacin entre el origen de la histeria y l de la neurosis obsesiva (tema el cual nicamente introduce al final del escrito Etiologa de la histeria y que desarrolla en Nuevas puntualizaciones sobre la neurosis de la defensa) siendo que la primera proviene de las experiencias sexuales pasivas de la niez, y la segunda de las experiencias sexuales activas, estas ltimas son ms comunes en los nios, quienes podran tener una participacin placentera en el acto sexual, lo que explica el porqu en los hombres suele presentarse con mayor frecuencia la neurosis obsesiva y en las mujeres la histeria. Sin embargo, tambin menciona que en la neurosis obsesiva las experiencias sexuales activas fueron precedidas por experiencias pasivas. Esto se puede traducir en que siempre el origen de la neurosis est en la seduccin de un nio por parte de un adulto, (Freud, 1896). Freud, nuevamente le da un tinte de realidad a la seduccin, subrayando la situacin que viven los infantes de sexo femenino en esa poca, hasta ste momento el infante carece de sexualidad, esta proviene del exterior, de un adulto que la inserta en su vida. Respecto a los seductores Freud menciona que de los 13 casos en los cuales basa su estudio, las nieras, gobernatas, educadores y otro tipo de personal de servicio eran los que realizaban los abusos. As mismo, menciona que en 7 casos, los responsables eran otros nios, en su mayora hermanos que mantenan relaciones sexuales con sus hermanas menores. Llamndoles a estas agresiones: atentados infantiles no culposos. Esto reitera la afirmacin que en algunos casos, los nios agresores primeramente fueron agredidos e iniciados en actos sexuales por un adulto que estaba a cargo de su cuidado, generando un despertar prematuro de su sexualidad y posteriormente convirtindolo en un agresor sexual, (Freud, 1896). Hasta ste momento, el nio carece de sexualidad, esta es introducida por el adulto a travs de la seduccin. A pesar de la tenacidad que demostr en sus inicios Freud para defender la teora de la seduccin, el 21 de septiembre de 1897 expresa, en una carta dirigida a Fliess (Carta 69), que no puede seguir sustentando dicha teora, y que considera poco probable que la perversin contra los nios est tan difundida. Piensa ahora que el relato de sus pacientes se apoya en un falso recuerdo, producto de sus fantasas, (Freud, 1950). Como resultado de esta reflexin, Freud (1898) cambia pblicamente de opinin en el escrito La sexualidad en la etiologa de la neurosis, en ste escrito presenta una nueva visin sobre la sexualidad infantil, afirmando que: el nio est capacitado para todas las funciones sexuales psquicas y para muchas somticas pero tambin asevera que la organizacin y el desarrollo de la especie humana aspiran a evitar un quehacer sexual ms basto en la infancia, (Freud, 1898, Pg. 272- 273). La razn por la cual, las experiencias sexuales a edades tempranas resultan patgenas deviene de esta contradiccin entre psiquismo y sociedad; porque el nio que ha vivido una experiencia sexual puede estar psquica y hasta fisiolgicamente preparado para sta, pero socialmente se le impone reservarse ests mociones hasta la pubertad. Est es la primera vez que Freud se refiere a la sexualidad como algo que posee el infante o no como un elemento que es introducido por el adulto. Posteriormente, en el escrito: Tres ensayos de teora sexual menciona 2 tipos de causas en la reaparicin de actividad sexual en la infancia: las externas y las internas. De sta forma Freud se retracta de las afirmaciones realizadas en su escrito La etiologa de la histeria expresando que haba sobrevalorado las causas externas (seduccin) como causas de la anormalidad, primeramente porque no consider a los individuos que haban pasado por este tipo de experiencias y tenan una vida normal adulta; y sobretodo porque no reflexion acerca de los factores dados en la constitucin y el desarrollo sexual, no siendo necesaria la intervencin de la seduccin para despertar la vida sexual de un nio, teniendo stas un origen interno, (Freud, 1905). A pesar de restarle importancia a la seduccin como un hecho real en ste escrito, incorpora el trmino: Disposicin perversa polimorfa, siendo est la disposicin del nio a realizar todo tipo de trasgresiones bajo la influencia de la seduccin. La explicacin que ofrece a sta, es que el nio an no posee

los diques anmicos: Vergenza, asco y la moral contra los excesos sexuales, por lo que carece de resistencias y puede desarrollar un gusto por las perversiones. En este mismo escrito (Tres ensayos de teora sexual) muestra la importancia de la vida sexual interna del nio y considera que la seduccin dista de aclararnos la condicin inicial de la pulsin sexual del nio, ya que proporciona a ste un objeto sexual ajeno a su cuerpo (zonas ergenas), del cual no muestra necesidad en estas primeras etapas, como resultado del autoerotismo. Eso no significa que el nio no muestre inters hacia otras personas como objetos sexuales. De hecho, menciona 3 tipos de pulsiones: las del placer de ver, de exhibir y la crueldad, todas independientes de las zonas ergenas y orientadas hacia otras personas, pero a diferencia de la seduccin, estas no se relacionan directamente con la vida genital, hasta la pubertad, (Freud, 1905). Como resultado de la afirmacin acerca de los deseos sexuales en los nios y la inclinacin a darle una mayor importancia a las fantasas infantiles relacionadas con estos deseos, Freud elabora la teora del complejo de Edipo, en la cual el seductor pasa a ser el nio, uno de los padres es objeto de amor y el otro, el rival, objeto del odio infantil, formando el tringulo edpico, (Freud, 1906). Las fantasas toman un lugar privilegiado en la teora, ya no es necesario demostrar que tan real es el discurso de los pacientes, lo importante ahora es el anlisis de una realidad interna. Con la renuncia a la seduccin, tres temas fueron preponderantes en la correspondencia con Fliess: La sexualidad infantil, la Fantasa y el Edipo, la introduccin de stos elementos da lugar a una nueva visin acerca de la sexualidad infantil, pues la pulsin sexual tiene lugar en ella, mucho antes de la llegada de la pubertad, por lo tanto la escena de seduccin por parte de un adulto no es ms que el resultado de una fantasa que se transforma en un recuerdo real y una actividad sexual espontnea que se torna en pasividad. Con sta renuncia Freud disminuye la importancia de las influencias circunstanciales de la vida en el origen de las neuropatas, sustituyndolas por la predisposicin a travs de la constitucin sexual, abandonando de esta forma el realismo biolgico que caracterizaba su trabajo. (Laplanche, 1985). Desde stos cambios el psicoanalista en su prctica no hace intervenir las realidades exteriores al tratamiento mismo, el material debe ser analizado en un contexto de transferencia, y la tcnica indica suspender todo juicio de realidad. Esta suspensin trae consigo 2 riesgos: que el inters por el anlisis se desvanezca si desde el primer momento le dice al analizado que todo el material que aporta son slo imaginaciones, o que se reproche ms tarde por haberlo estimulado a tomar las fantasas por realidades, (Laplanche, 1985 Pg. 24). Ante esta situacin Freud crea el concepto Realidad psquica como la realidad de nuestros pensamientos que se opone a la realidad material y es tan vlida como la primera para ser objeto de estudio, este concepto lo introduce en La interpretacin de los sueos definindolo como un ncleo heterogneo dentro del campo psicolgico. Por lo tanto existen tres tipos de fenmenos (o, en el sentido ms amplio, de realidades): la realidad material, la realidad de los pensamientos de relacin o de lo psicolgico y la realidad del deseo inconsciente y de su expresin ms verdadera (Laplanche, 1985 Pg. 24). A partir de 1896 la concepcin de fantasa en el pensamiento freudiano toma una nueva significacin, no es slo un material para analizar (independientemente que sea como ficcin o como un recuerdo real), sino tambin es un resultado del anlisis, es un contenido oculto detrs del sntoma el cual hay que descubrir. La fantasa se convierte en objeto de estudio del psicoanlisis y adquiere un valor fundamental que se refleja en su tratado en varios escritos como: Sobre teoras sexuales infantiles (1908), El creador literario y el fantaseo (1908), Apreciaciones generales sobre el ataque histrico (1909) y La novela familiar de los neurticos (1909). En Las fantasas histricas y su relacin con la bisexualidad (1908). Convirtindose la fantasa en el material de trabajo del psicoanalista.

Teoria de Freud: Los Estadios o etapas (sexualidad infantil). Como mencion antes, para Freud la pulsin sexual es la fuerza motivacional ms importante. ste crea que esta fuerza no era solo la ms prevalente para los adultos, sino tambin en los nios, e incluso en los infantes. Cuando Freud present sus ideas sobre sexualidad infantil por primera vez, el pblico viens al que se dirigi no estaba preparado para hablar de sexo en los adultos, y desde luego menos an en los nios. Es cierto que la capacidad orgsmica est presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Est claro que hasta el ms mojigato de nosotros, incluyendo bebs, nios y adultos, disfrutamos de as experiencias tctiles como los besos, caricias y dems. Freud observ que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Ms tarde, los tericos llamaran a estas reas zonas ergenas. Vio que los infantes obtenan un gran monto de placer a travs de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebs presentan una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco ms tarde en la vida, el nio concentra su atencin al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro aos, el nio descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo ms tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basndose en estas observaciones, Freud postul su teora de los estadios psicosexuales. La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder. La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro aos de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar. La etapa flica va desde los tres o cuatro aos hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbacin a estas edades es bastante comn. La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete aos de edad hasta la pubertad, ms o menos a los 12 aos. Durante este perodo, Freud supuso que la pulsin sexual se suprima al servicio del aprendizaje. Debo sealar aqu, que aunque la mayora de los nios de estas edades estn bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto sexualmente calmados, cerca de un cuarto de ellos estn muy metidos en la masturbacin y en jugar a los mdicos. En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los nios eran ms tranquilos en este perodo del desarrollo, desde luego, que los actuales. La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsin sexual en la adolescencia, dirigida ms especficamente hacia las relaciones sexuales. Freud estableca que tanto la masturbacin, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.

You might also like