You are on page 1of 10

ANALISIS DIMENSIONAL

Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o peridico. suceso

Formula:

Unidades:

En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin).

Formula: W = mg F = ma Unidades: Newton(N)

La presin (smbolo p) es una magnitud fsica que mide como la proyeccin de la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie (esa magnitud es escalar), y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

1 2

Formula: P = F/A Unidades: Pascal(Pa)

Potencia Cantidad de trabajo efectuado por una unidad de tiempo. Si W es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duracin t, la potencia media durante ese intervalo est dada por la relacin:

Formula:

Unidades: Joule/seg. = vatio (W)

El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una funcin derivada de longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En fsica, el volumen es una magnitud fsica extensiva que es asociada a la propiedad de los cuerpos fsicos de ser extensos omateriales. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico, aunque temporalmente tambin acepta el litro (que equivale a un decmetro cbico), el que se utiliza comnmente en la vida prctica.

Unidades:

1 dm3 = 1 litro
Equivalencias

1 dm3 = 0,001 m3 = 1.000 cm3

En fsica, la aceleracin es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. En el contexto de lamecnica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su mdulo por
2

. Sus dimensiones son

. Su unidad

en el Sistema Internacional es el m/s .

En la mecnica newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleracin del cuerpo es proporcional a la fuerza que acta sobre l mismo (segunda ley de Newton):

donde F es la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo, m es la masa del cuerpo, y a es la aceleracin. La relacin anterior es vlida en cualquier sistema de referencia inercial.

Formula:

Unidades: m/s2

El rea (abreviado con el smbolo a) es una medida de la extensin de una superficie, expresada en unidades de medidadenominadas Unidades de superficie. Para superficies planas el concepto es ms intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de las reas de dichos tringulos. Ocasionalmente se usa el trmino "rea" como sinnimo de superficie, cuando no existe confusin entre el concepto geomtrico en s mismo (superficie) y la magnitud mtrica asociada al concepto geomtrico (rea).

Unidades: M2, cm2, mm2 , etc

La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotacin. Se define como el ngulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega . Su unidad en el Sistema Internacional es el radin por segundo (rad/s). Aunque se la define para el movimiento de rotacin del slido rgido, tambin se la emplea en la cinemtica de la partcula o punto material, especialmente cuando esta se mueve sobre una trayectoria cerrada (circular, elptica, etc). Formula:

Unidades: Rad/s

La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o . Sus dimensiones son

[L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es elm/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.
1

De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

Formula: V = D/t Unidades: m/s, cm/min, km/h

En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinadovolumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesin pequeos volmenes decrecientes alrededor de un punto, siendo (convergiendo hacia un volumen muy pequeo) y estn centrados la masa contenida en cada uno

de los volmenes anteriores, la densidad en el punto comn a todos esos volmenes:

Formula:

Unidades: g/cm3, kg/L, etc.

El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos =fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa yeconoma, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. Energa cintica: relativa al movimiento. Energa potencial: la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, est la Energa potencial gravitatoria y la Energa potencial elstica (o energa de deformacin, llamada as debido a las deformaciones elsticas). Unaonda tambin es capaz de transmitir energa al desplazarse por un medio elstico.

Formulas: Energia cinetica: mv2/2 Energia Potencial: mgh Unidades: Joule (J)

La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente y es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su seccin transversal:

en donde es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que

se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende de su geometra y de su coeficiente de resistividad a determinada temperatura: aumenta conforme es mayor su longitud y disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal. Clculo experimental de la resistividad de un material . Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:
1

formula:

Unidades: Ohmio ()

En electromagnetismo y electrnica, la capacitancia o capacidad elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para una diferencia de potencial elctrico dada. El dispositivo ms comn que almacena energa de esta forma es el condensador. La relacin entre ladiferencia de potencial (o tensin) existente entre las placas del condensador y la carga elctrica almacenada en ste, se describe mediante la siguiente expresin matemtica:

Fromula:

Unidades: Faradio (F)

La induccin magntica o densidad de flujo magntico, cuyo smbolo es B, es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico, ya que es el campo real.

La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla.

Formula:

Unidades: Tesla (T)

En mecnica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posicin del punto de aplicacin de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden. Tambin se denomina momento dinmico o sencillamente momento. Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del trmino ingls (torque), derivado a su vez del latn torquere (retorcer). Este trmino intenta introducirse en la terminologa espaola, bajo las formas de torque o torca, aunque con escasa fortuna, ya que existe la denominacin par que es la correcta en espaol.

Formula:

Unidades:

Newton.metro (N.m)

http://www.moodle.colegiointer.edu.pe/interciencia/recursos/fisica/analisis_dimensional_teoria. pdf

En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J)
1

en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa, nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. Matemticamente se expresa como: Formula:
2

Unidades: Joule (J)

Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza.

En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad de la partcula para intercambiar electrones. Una de las principales caractersticas de la carga elctrica es que, en cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de cargas positivas y negativas presente en cierto instante no vara. Qi=Qf

La carga elctrica es de naturaleza discreta, fenmeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones histricas, a los electrones se les asign carga negativa: 1, tambin expresada e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: 1/3 o 2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.
1

Formula: Q=cv

Unidades: Culombio (C)

Angulo plano

Existen bsicamente dos formas de definir un ngulo en el plano:


1. Forma geomtrica: Se le llama "ngulo" a la amplitud entre dos lneas de cualquier tipo que concurren en un punto comn llamado vrtice. Coloquialmente, ngulo es la figura formada por dos lneas con origen comn. El ngulo entre dos curvas es el ngulo que forman sus rectas tangentes en el punto de interseccin. 2. Forma trigonomtrica: Es la amplitud de rotacin o giro que describe un segmento rectilneo en torno de uno de sus extremos tomado como vrtice desde una posicin inicial hasta una posicin final. Si la rotacin es en sentido levgiro (contrario a las manecillas del reloj), el ngulo se considera positivo. Si la rotacin es en sentido dextrgiro (conforme a las manecillas del reloj), el ngulo se considera negativo.

Regiones determinadas por los ngulos DPB, APD, APC y CPB. Definiciones clsicas

Euclides define un ngulo como la inclinacin mutua de dos lneas que se encuentran una a otra en un plano y no estn en lnea recta. Segn Proclo, un ngulo debe ser una calidad o

una cantidad, o una relacin. El primer concepto fue utilizado por Eudemo de Rodas, que describi un ngulo como desviacin de una lnea recta; el segundo por Carpo de Antioqua, que lo vio como el intervalo o el espacio entre las lneas que se intersecaban; Euclides adopt un tercer concepto, aunque sus definiciones de ngulos rectos, agudos, y obtusos son cuantitativas.

ngulo slido
Saltar a: navegacin, bsqueda

Para calcular el ngulo slido de un superficie, se proyecta el objeto sobre una esfera de radio conocido.

El ngulo slido es el ngulo espacial que abarca un objeto visto desde un punto dado, que se corresponde con la zona del espacio limitada por una superficie cnica. Mide el tamao aparente de ese objeto. La unidad del ngulo slido en el SI es el estereorradin, cuyo smbolo es sr. Es el rea del casquete esfrico, en una esfera de radio unidad, abarcado por un cono cuyo vrtice est en el centro de la esfera. Es una magnitud adimensional que se representa con la letra griega . Para calcular el ngulo slido bajo el cual se ve un objeto desde un punto, se proyecta el objeto sobre una esfera de radio conocido, centrada en el punto de vista. Si la , el ngulo slido bajo el cual

superficie de la proyeccin del objeto sobre la esfera es se ve el objeto es, por definicin:

You might also like