You are on page 1of 27

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Introduccin

La salud de las personas y de las poblaciones constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones no slo de cada uno de nosotros, sino tambin de los gobiernos de cada pas y tambin de muchas ONG (Organizaciones No Gubernamentales). Su problemtica va ms all de los lmites nacionales para adquirir una dimensin verdaderamente mundial. La salud del cuerpo y de la mente es necesaria para la vida cotidiana trabajo, placer, sufrimiento, ocio, creacin- y, por tanto, para el desarrollo de todas las funciones individuales y sociales del hombre. El estudio de los factores que puedan influir, positiva o negativamente, en la salud es un aspecto de la mayor importancia dentro de un planteamiento sociopoltico que tienda al logro de la estabilidad de las sociedades. La lucha contra la enfermedad ha sido una constante en la historia de la Humanidad. Sensaciones como el malestar general, la fiebre o el dolor no pasan fcilmente inadvertidas para la esfera consciente de la inteligencia, por lo que ya el hombre primitivo debi tener un claro conocimiento del concepto de enfermedad. Lo mismo puede decirse de las heridas y traumatismos, en los que el dolor, la hemorragia y las mutilaciones son hechos concretos claramente perceptibles. Asimismo, la relacin de la enfermedad con la muerte tambin debi quedar prontamente establecida. El mantenimiento y la recuperacin de la salud han sido histricamente abordados de forma individual. El planteamiento colectivo es reciente. La salud se ha convertido en un bien individual y colectivo que forma parte de nuestra cultura social y poltica. Como veremos ms adelante, el derecho a la salud est incluido como uno de los derechos humanos bsicos, y ha sido recogido en Constitucin, donde se establece el derecho a la proteccin de la salud para todos los espaoles.

Definiciones de salud y enfermedad


El Diccionario de la Lengua Espaola define la salud como "el estado en el que un ser orgnico ejerce normalmente sus funciones".

Para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de molestias o enfermedades". Basndose en esta definicin, y en su XXX Asamblea, se adopt la estrategia de Salud para Todos, con el principal fin de reducir las enfermedades que impiden mantener una vida social y econmicamente productiva. Tal estrategia fue concretada en 38 objetivos de aplicacin para Europa, objetivos que se fueron perfilando en las conferencias de Ottawa de 1986, de Adelaida de 1988 y de Sundswall de 1991.

El Estado Espaol se sum a esta estrategia en 1990. Como desarrollo del planteamiento de la OMS aplicada a nuestro pas, el Ministerio de Sanidad y Consumo present en 1991 el documento del Plan de Salud: objetivos estratgicos de Salud Pblica, concretados en 22 reas de intervencin (nutricin, actividad fsica, tabaco, abuso de alcohol, drogas, accidentes, riesgos medioambientales, riesgos laborales, higiene alimentaria, antropozoonosis, enfermedades cardiovasculares, cncer, enfermedades respiratorias crnicas, salud mental, salud materno-infantil, salud del anciano, diabetes, enfermedades transmisibles, VIH/SIDA, salud bucodental, informacin sanitaria y estrategias comunes de intervencin). La definicin mayormente utilizada por la administracin sanitaria es la de Lalonde: la salud es "una variable influida por diferentes factores: biolgicos o endgenos, ligados al entorno, los hbitos de vida y factores ligados al sistema sanitario". As, el conocimiento de los muchos y variados factores implicados en conseguir mejoras en la salud individual y colectiva, ha ayudado a establecer el papel que deben llevar a cabo los sistemas sanitarios.

En una concepcin moderna de la salud es preciso considerar la existencia de factores objetivos y subjetivos, as como de diferentes niveles o grados. Los exmenes de salud, esto es, los reconocimientos mdicos de amplios sectores de la poblacin que se realizan por los servicios sanitarios para detectar enfermedades de inters social, permiten comprobar que, para una enfermedad dada, el estado sanitario no es homogneo, y que ste no puede dividirse en personas sanas y personas enfermas, puesto que entre ambos extremos se encuentran diversos estados intermedios de salud relativa en los que, junto al cumplimiento satisfactorio de los condicionantes que definen este estado sanitario, pueden encontrarse algunos signos desfavorables sensaciones dolorosas, disfunciones de rganos o sistemas- de intensidad discreta y no evolutivos, que no impiden a la persona integrarse plenamente en una actividad normal, familiar, profesional y social, y que le permiten "considerarse sano" tanto frente a s mismo como frente a la sociedad. Este concepto de salud relativa es superponible al de salud plenamente desarrollada, y es el estado de la mayora de las personas sanas. El Diccionario de la Lengua Espaola define la enfermedad como "alteracin ms o menos grave de la salud". La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en trminos de los procesos fisiolgicos o mentales que se alteran.

Sntomas y signos

La comprensin de las enfermedades depende de una descripcin clara de los sntomas, los cuales son manifestaciones de los procesos vitales alterados. Pueden variar desde relatos subjetivos de dolor, como cefalea (dolor de cabeza) o lumbago (dolor de la parte inferior o lumbar de la espalda), a hechos objetivos o signos, como inflamacin o erupcin. As pues, podra decirse que un signo es una manifestacin imposible de fingir ante un mdico, mientras que un sntoma subjetivo es algo imposible de ser detectado por un mdico. No podemos fingir que tenemos fiebre o tener varicela, por ejemplo; sin embargo, un buen mdico nunca podr ver nuestro dolor de cabeza, aunque quizs con los avances tecnolgicos pueda lograrse en un futuro.

Algunos sntomas subjetivos u objetivos son comunes a distintas enfermedades, por ejemplo los cambios en la temperatura corporal (como fiebre), la fatiga, la prdida o el aumento de peso, y el dolor o hipersensibilidad de los msculos u rganos internos. Por ello el profesional mdico debe realizar en muchos casos estudios ms profundos pueden poner de manifiesto, por ejemplo, la presencia de microorganismos infecciosos, mediante su crecimiento por cultivo en medios nutrientes especiales o por otras tcnicas; otros ejemplos son el descubrimiento de fracturas seas en la exploracin radiolgica; la existencia de cambios en la composicin de las clulas de la sangre; y la observacin de crecimiento canceroso al microscopio en un tejido extirpado quirrgicamente (biopsia). As pues, se trata de realizar un correcto diagnstico para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado.

El diagnstico
El diagnstico es la determinacin de la naturaleza de una enfermedad. El diagnstico debe combinar: Una adecuada historia clnica del paciente (antecedentes personales y familiares, y enfermedad actual) un examen fsico completo exploraciones complementarias (pruebas de laboratorio, de diagnstico por imagen, etc.).

Algunas enfermedades como el sarampin y las paperas se identifican fcilmente por su apariencia. Otros problemas como las fracturas seas se pueden sospechar por sus sntomas y signos, y se confirman mediante radiografas. Pero muchos sntomas requieren un procedimiento diagnstico ms complejo. La confirmacin de una lcera gstrica, por ejemplo, requiere la introduccin de un endoscopio en el estmago. La enfermedad coronaria puede sospecharse por las caractersticas del dolor y por las alteraciones electrocardiogrficas, pero su evidencia definitiva slo puede conseguirse mediante coronariografa, tcnica en la que se inyecta una sustancia de contraste en las arterias coronarias que irrigan el corazn. El diagnstico de muchos tipos de cncer requiere la realizacin de una biopsia, tomando un fragmento del tejido afectado para su examen microscpico. El diagnstico de diversas enfermedades fetales es hoy en da posible mediante ecografa o mediante anlisis del lquido amnitico obtenido por amniocentesis. Las pruebas de laboratorio son cada vez ms importantes. La medida de los niveles de hormonas identifica alteraciones endocrinas. El recuento de los diferentes tipos de clulas de la sangre, llamado recuento diferencial, sirve para diagnosticar los diferentes tipos de anemias y algunos tipos de leucemias y otros cnceres. Los cultivos microbiolgicos de lquidos y tejidos sirven para identificar los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas, siendo esenciales para el tratamiento racional con antibiticos.

Muchos sntomas, como las cefaleas, son difciles de atribuir a una enfermedad concreta porque pueden obedecer a muchas causas distintas. Algunas enfermedades neurolgicas como la esclerosis mltiple y la corea de Huntington slo pueden ser identificadas con certeza tras varios aos de observacin clnica del paciente. Para afinar sus diagnsticos, los mdicos y otros profesionales sanitarios mantienen reuniones con regularidad (llamadas sesiones clnicas) en las que se discuten los casos de difcil diagnstico y solucin. Con el aumento del uso de las pruebas de laboratorio en las exploraciones fsicas de rutina que se realizan a personas aparentemente sanas, los mdicos diagnostican cada vez con ms frecuencia enfermedades que carecan de sntomas manifiestos para el paciente. Por ejemplo, la hipertensin se puede detectar en fases precoces antes de que produzca lesiones importantes en el corazn o en los vasos sanguneos. Otro tipo de patologa que se detecta en alrededor del 10% de todas las personas exploradas, y que por lo general no produce sntomas, es el prolapso de la vlvula mitral, en el cual una vlvula del corazn no funciona adecuadamente. En apariencia, la mayor parte de las personas con un prolapso de la vlvula mitral estn sanas, pero algunos presentan un riesgo elevado de enfermedad. El desarrollo y el aumento del empleo de pruebas cada vez ms sensibles plantean la necesidad de hacer un uso ms cuidadoso del trmino enfermedad.

EL ORGANISMO SE DEFIENDE
El organismo humano se encuentra preparado, mediante las adecuadas defensas, para afrontar las infecciones provocadas por agentes patgenos. Pero en ocasiones, estas defensas deben ser apoyadas por otras mediadas que tienen como objetivo prevenir la infeccin, caso de las vacunas o de los mtodos higinicos, o bien, si la infeccin ya es un hecho, la de curar mediante medicamentos los sntomas de la enfermedad. La utilizacin de mtodos preventivos, paliativos y/o curativos ha conseguido erradicar completamente algunas terribles enfermedades infecciosas o reducir al mnimo posible sus consecuencias. Aun as, aparecen enfermedades que obligan a la especie humana a investigar nuevos procedimientos para acabar con ellas.

Enfermedades infecciosas
Desde la Edad Media, con la terrible peste negra, hasta nuestros das, con el no menos terrible sida, las enfermedades infecciosas representan uno de los problemas sanitarios ms graves a los que se enfrenta la humanidad.

Concepto de infeccin
Una infeccin es el resultado de la accin antagnica entre un parsito y su husped. Cuando la actividad del parsito en el organismo es la que prevalece, aparece la enfermedad. El parsito recibe el nombre de agente patgeno. En sentido amplio se entiende por enfermedad infecciosa aquella que est causada por la entrada de agentes patgenos en una planta, un animal o una persona. El agente patgeno provoca en el organismo alteraciones y daos que pueden llegar a ser muy graves. Algunas enfermedades infecciosas se transmiten mediante contagio, del agente patgeno de unas personas a otras. Por esta razn se les llama enfermedades infectocontagiosas.

Durante muchos siglos las enfermedades infecciosas fueron el peor castigo de la humanidad. Tres fueron las razones que contribuyeron a ello: - El contagio se produca entre personas. - La ausencia de medidas higinicas tanto privadas como pblicas. - La medicina se consideraba un conjunto de frmulas mgico-religiosas ms que una disciplina cientfica. Hoy da la mejora de las condiciones higinicas, junto con los avances de la medicina, hace de las enfermedades infecciosas un problema de menor gravedad. Pero no se deben olvidar enfermedades como la malaria.

Epidemiologa
La gravedad de las enfermedades infecciosas, se califican utilizando como criterio la extensin alcanzada por la misma, de tal manera se habla de: - Endemias. Enfermedades localizadas en lugares determinados, aunque con un alto nmero de personas afectadas. Como la malaria. - Epidemias. Se caracterizan por su rpida transmisin, afectando en poco tiempo a un gran nmero de personas. Como el clera. - Pandemia. Enfermedad con una excepcional difusin en un territorio muy amplio y que adems afecta a un elevado nmero de personas. Como la gripe. Los agentes patgenos provocan infecciones en los organismos. Segn la extensin de la poblacin infectada se denomina endemia, epidemia o pandemia.

Agentes causantes de enfermedades infecciosas


Las enfermedades infecciosas son causadas por organismo perteneciente a alguno del os siguientes grupos: bacterias, virus, hongos y protozoos. No todos son dainos. Cuando lo son se les llama organismos patgenos.

Bacterias
No todas las bacterias provocan enfermedades infecciosas. Las hay que reportan grandes beneficios a la humanidad. Se encargan de la descomposicin y transformacin de la materia orgnica muerta, siendo altamente beneficiosas para la agricultura, otras se utilizan en la industria. Son seres unicelulares, procariotas, con un tamao que apenas supera las 10 micras. Presentan formas variadas, y se pueden encontrar aisladas o en colonias. Como todos los procariotas son estructuralmente muy sencillas, carecen de ncleo y apenas tiene orgnulos. Exteriormente se hallan recubiertos de una pared bacteriana, por debajo de la cual se encuentra la membrana plasmtica rodeando a un citoplasma que carece de orgnulos, a excepcin de los ribosomas. No tienen ncleo y el material hereditario lo constituye un solo cromosoma formado por un filamento de ADN cerrado.

Anatoma de una bacteria sencilla


Muchas de las enfermedades infecciosas que afectan a la especie humana, estn causadas por bacterias. Los daos producidos por las bacterias se deben a diferentes mecanismo de actuacin. - Multiplicacin de las bacterias en el interior de los tejidos. Las bacterias liberan una serie de sustancias que destruyen los tejidos y pueden causar daos irreparables. - Produccin de toxinas, sustancias de carcter txico, que provoca en la persona una enfermedad. Existen dos tipos de toxinas: - Exotoxinas, liberadas al medio por la bacteria, con una gran toxicidad. Las principales enfermedades producidas por exotoxinas. - Endotoxinas, que son componentes estructurales de la bacteria, con una capacidad toxignica mucho menor que las anteriores.

Virus
Son organismos celulares (no son clulas). Son los organismos ms simples y pequeos que existen, y para verlos es necesario el microscopio electrnico. Estructuralmente estn formados por un cido nucleico, rodeado de una cubierta formada por protenas. Se clasifican en funcin de la forma que presenta la cpsida. Son parsitos obligados de otros organismos vivos. Se multiplican activamente provocando la muerte de la clula infectada y saliendo al exterior par infectar clula nuevas. Parasitan todo tipo de clula, e incluso a las propias bacterias. En los animales provocan enfermedades como la peste equina y la fiebre aftosa. En los vegetales, el mosaico del tabaco. En la especie humano son la causa de enfermedades como: gripe, resfriado, sarampin, paperas, herpes genital, varicela, rubola, hepatitis vrica, poliomielitis y sida.

Hongos
Los hongos son un grupo muy heterogneo que incluye organismos eucariotas muy diversos. Algunos hongos provocan enfermedades que generalmente afectan a la piel.

Protozoos
Se trata de un grupo de microorganismos eucariota unicelulares que carecen de pared celular y son mviles. Se mueven utilizando cilios, flagelos o bien mediante la formacin de pseudpodos. Viven en diversos lugares. Muchos protozoos son parsitos de los animales y del ser humano. En este ltimo caso provocan graves enfermedades.

Los organismos patgenos causantes de enfermedades infecciosas son bacterias, virus, hongos y protozoos. La transmisin de enfermedades infecciosas Las enfermedades infecciosas se transmiten, a travs de dos vas: transmisin directa y transmisin indirecta.

Contagio o transmisin directa


El contagio directo exige contacto fsico con la persona afectada o con objetos que estn contaminados, ya que la mayora de los organismos patgenos no sobreviven fuera del organismo o lo hacen poco tiempo. Puede ser: - Por va sexual se transmiten las llamadas enfermedades de transmisin sexual, como la gonorrea, el herpes genital o el sida. - A travs de heridas en la piel o de quemaduras pueden penetrar agentes patgenos y ocasionar enfermedades como la gangrena gaseosa o el ttanos. - A travs de la placenta se pueden transmitir enfermedades desde la madre al hijo, como es el caso de la rubola. - A travs del aire se transmiten muchas enfermedades, sobre todo las que afectan al aparto respiratorio, por medio de microgotas o partculas de polvo. - Transmisin indirecta La transmisin indirecta se produce cuando el agente patgeno penetra en el organismo a travs de un vector o va. Las principales son: - A travs de los alimentos o del agua consumida. Los alimentos estn contaminados y causan enfermedades como la salmonelosis. El consumo de agua contaminada provoca enfermedades como el clera.

- A travs de los animales. Puede ser un vector mecnico, que solo transporta el agente patgeno, o ser un vector biolgico, en cuyo interior el agente patgeno desarrolla parte de su ciclo vital. - Algunas enfermedades, como la hepatitis B o el sida, se pueden transmitir a travs de la sangre.

As se desarrolla una infeccin


Una infeccin se desarrolla en varias etapas, que son: entrada, colonizacin y crecimiento, establecimiento de la virulencia y evasin de las defensas del hospedador.

Entrada al organismo
El agente patgeno penetra dentro del cuerpo en nmero suficiente y hacerlo a travs de las superficies corporales que recubren los aparatos digestivos, respiratorio y urogenital.

Colonizacin y multiplicacin
El escaso nmero de microorganismos que invaden al hospedador no provoca graves daos. Para que esto ocurra es necesario que se reproduzcan en gran nmero y colonicen numerosas clulas. Cuando la infeccin afecta solo a pequeas zonas del organismo o a un determinado rgano, se llaman infecciones locales. Si a travs de la sangre o de la linfa se extiende por zonas del organismo y llega a numerosos rganos, la infeccin es general y se llama septicemia. Desde que se inicia la infeccin hasta que se detectan los primeros sntomas de la enfermedad para un tiempo llamado perodo de incubacin, cuya duracin depende del organismo patgeno.

Linfocito T infectado por VIH Establecimiento de la virulencia


Se entiende por virulencia la capacidad de un agente patgeno para causar una enfermedad. Tres son los mecanismos mediante estos agentes son ms o menos virulentos. - Lesiones directas. Se producen en las clulas como consecuencia de la actividad y multiplicacin del organismo patgeno. El virus de la polio provoca la destruccin de neuronas de la mdula espinal por el hecho de multiplicarse activamente en su interior. - Produccin de toxinas. Sustancias txicas para las clulas o para los tejidos y son producidas por el agente patgeno. - Produccin de enzimas extracelulares. Algunos microorganismos deben sus virulencias a la produccin de enzimas extracelulares que provocan daos en las clulas infectadas. Tal es el caso de las hemolisinas producidas por el agente causante de la escarlatina, que provoca la rotura de los eritrocitos. - Evasin de las defensas La mayor o menor capacidad infectiva de un organismo patgeno no depende nicamente de l, sino tambin de las defensas que el organismo infectado presente, siendo una de las ms importantes las defensas inmunitarias.

Nuestro organismo se defiende


Varios son los mecanismos de defensa que el organismo tiene frente a los agentes patgenos. Dependiendo de su forma de actuacin se clasifican en dos grupos: defensas inespecficas, que actan de manera indiscriminada frente a cualquier agente patgeno, y defensas especficas, que actan de manera selectiva.

Defensas inespecficas
Son iguales para todos los agentes patgenos y actan de forma indiscriminada frente a cualquiera de ellos. Se pueden agrupar en: defensas de naturaleza fsica, como la piel y las mucosas; qumicas, como las secreciones; biolgicas, como la accin de los macrfagos y la inflamacin. - La piel es la principal barrera protectora, siempre y cuando no presente alteraciones, como heridas o quemaduras. - Las clulas de la mucosa que recubre la pared de las vas respiratorias segregan una sustancia mucosa que atrapa y engloba a los agentes patgenos y los expulsa al exterior ayudndose de los cilios que tapizan dichas paredes. - Las secreciones producidas por tejidos del organismo constituyen una defensa de tipo qumico. Estas secreciones son: - Sudor. Tiene una accin bactericida debido a su acidez. - Lgrimas y saliva. Contienen lisozima, una enzima capaz de romper la pared bacteriana. - Jugo gstrico. Contiene cido clorhdrico que destruye los microorganismos presentes en los alimentos. - Los macrfagos son clulas sanguneas, concretamente un tipo de glbulo blanco, encargadas de fagocitar las partculas extraas al organismo y destruirlas por accin de enzimas contenidas en su citoplasma. Como consecuencia de la destruccin, en el sitio donde se han desarrollado se genera el pus. - La inflamacin es un mecanismo de defensa interna. Se caracteriza por la aparicin por la aparicin de dolor, enrojecimiento, hinchazn y aumento de la temperatura en la zona afectada.

Defensas especficas
Son las acciones que realiza el sistema inmunitario, que se pone en funcionamiento cuando el organismo no ha podido evitar la invasin del agente patgeno. Su accin hace que la persona adquiera inmunidad. Esta inmunidad, puede ser de dos tipos: - Natural. Es la que se adquiere sin intervencin humana y puede ser activa, como consecuencia de haber padecido la enfermedad, y pasiva, que se adquiere a travs de la placenta o bien a travs de la leche materna. - Artificial. Se adquiere con intervencin humana y puede ser activa, a travs de las vacunas, y pasiva, mediante la administracin de sueros. La actuacin de los linfocitos ante la invasin de agentes patgenos es de dos tipos: - Respuesta humoral. Es la realizada por los linfocitos B, capaces de reconocer cualquier sustancia extraa que penetra en el organismo y unirse a l. - Respuesta celular. Es la llevada a cabo por los linfocitos T, que se encargan de la destruccin de otras clulas o bien regulan las respuestas inmunes. - Los linfocitos T citotxicos reconocen las clulas infectadas y las destruyen al liberar unas protenas capaces de perforar su membrana. - Los linfocitos T colaboradores regulan la respuesta humoral y la celular, estimulando la accin de los linfocitos B.

La medicina nos ayuda


Cuando los medios preventivos no han sido eficaces y la enfermedad se produce es necesario recurrir a los medicamentos. Desde la ms remota antigedad el hombre ha usado algunas plantas, de manera directa o en forma de extracto, para curar o aliviar los sntomas de enfermedades. En realidad no es la planta en s la que tiene propiedades curativas, sino alguno de sus componentes llamados principios activos. Ante una enfermedad infecciosa los medicamentos actan de dos maneras: eliminan el organismo causante de la enfermedad y/o alivian los sntomas que provoca, como, reducir la fiebre, etc. Los medicamentos se clasifican segn el organismo patgeno que elimina. Las bacterias se combaten con antibiticos, los hongos con funguicidas, los protozoos con antiparasitarios y los virus con antivricos.

Modo de accin de los frmacos Antibiticos


Son sustancias antimicrobianas producidas de forma natural por algunos hongos. Por lo general tienen efectos antibacterianos, existiendo algunos de ellos que tienen efecto antifngico. El primer antibitico, la penicilina, fue descubierto en los aos 1928 por Alexander Fleming. Supuso una autntica revolucin en el campo de la medicina, ya que se trataba de una sustancia que poda combatir numerosas infecciones bacterianas, las provocadas por estafilococos. La composicin qumica de los antibiticos es muy variada, as como lo es su forma de actuar contra las bacterias. Se clasifican en: - Bacteriostticos. Impiden la reproduccin de los microorganismos dentro del husped, al inhibir la formacin de la pared celular. Como la penicilina.

- Bactericidas. Provocan la destruccin del microorganismo. Muchos antibiticos tienen actividad solamente frente a un determinado microorganismo. Pero los hay de amplio espectro que ejercen su accin sobre una gran variedad de ellos. Para saber qu antibitico es el adecuado para combatir una enfermedad concreta es necesario realizar un antibiograma. - Funguicidas y antiparasitarios El hecho de que hongos y protozoos sean, al igual que los organismos que infectan, eucariotas, y por ello con un metabolismo celular muy parecido, hace difcil la tarea de encontrar medicamentos qe sean eficaces sin ser txicos para el organismo infectado.. Este es el motivo de que mucos de los medicamentos utilizados sean de uso tpico (solo se aplican en zonas externas del cuerpo) Los funguicidas ms utilizados inhiben la sntesis e algunos de los componentes de la membrana celular, impidiendo el crecimiento del hongo.

Antivricos
Existen pocos medicamentos que se muestren eficaces contra los virus, porque al tratarse de un parsito obligado que utiliza la maquinaria celular del organismo infectado para reproducirse, es muy difcil desarrollar medicamentos que no sean lesivos para el organismo. Algunos Antivricos son: - Interfern. Se trata de pequeas protenas activas contra los virus, actan de manera indirecta, estimulando la propia resistencia celular contra la infeccin. - Aciclovir. Es un principio activo que se utiliza de manera tpica para combatir las infecciones provocadas por el virus del herpes simple. - AZT (Azidotimidina). Se utiliza en combinacin con otros frmacos para combatir, el virus de sida.

Muchos de los medicamentos que los mdicos recetan cuando se sufre una infeccin vrica, una gripe, no tienen como finalidad combatir el virus en s, sino aliviar los sntomas de la enfermedad y fortalecer las defensas inmunitarias que son, quienes pueden eliminar el virus.

Resistencia a los medicamentos


El uso excesivo e inadecuado de muchos medicamentos est provocando la aparicin de microorganismo resistentes a su accin. La resistencia que muestran algunos microorganismos a los antibiticos, es un fenmeno que reviste cierta gravedad cuando se trata de infecciones hospitalarias. La utilizacin racional de los medicamentos, as como la investigacin farmacutica, permitirn combatir a los microorganismos que hoy muestran resistencia a determinados antibiticos.

Prevencin de enfermedades infecciosas


La lucha contra las enfermedades infecciosas se debe iniciar antes de que aparezcan. Se acta a travs de la prevencin, existiendo mecanismos de actuacin que depende del elemento de la cadena infecciosa sobre el que se aplique.

Actuacin sobre el foco de infeccin


Una vez localizado el foco de la infeccin se puede aislar mediante una cuarentena, entendiendo por un perodo de tiempo suficientemente amplio en el que se asla al enfermo hasta que la enfermedad hay pasado.

Actuacin sobre las vas de transmisin


La higiene es una medida muy eficaz para actuar contra las vas de transmisin. En realidad se trata de una medida de asepsia, procedimiento destinado a preservar de grmenes infecciosos del organismo mediante el uso de antispticos, como alcohol, yodo, etc. La asepsia es un procedimiento utilizado en las instalaciones hospitalarias, tales como: - Lavarse las manos antes de comer o despus de haber ido al bao, y por supuesto antes de tocar una heridas. - Desinfectar con alcohol las heridas de la piel. - Utilizar leja para limpiar los cuartos de bao. Otras manera de actuar contra las vas de transmisin son: consumir alimentos con las debidas garantas sanitarias, lavar con unas gotas de leja las frutas y verduras, beber agua en correctas condiciones sanitarias, guardarlos alimentos perecederos en nevera o congelador y desparasitar y vacunar a los animales domsticos.

Actuacin sobre las personas


Se lleva a cabo mediante dos mtodos: la sueroterapia y la vacunacin. - Sueroterapia. Es la utilizacin de sueros, preparados artificiales que contienen anticuerpos ya elaborados que actan contra los antgenos causantes de una enfermedad. Los sueros proceden de la sangre de animales o de personas que han sufrido la enfermedad y, ya tienen anticuerpos contra ella. El efecto de los sueros es inmediato pero limitado en el tiempo, ya que en el mejor de los casos su accin dura apenas unas semanas, tiempo que tardan los anticuerpos en ser destruidos por el sistema inmunitario del organismo que los recibe. Confieren al individuo una inmunidad artificial pasiva.

Se trata de una medida no solo preventiva sino tambin curativa. - La vacunacin es una medida preventiva, no curativa, fundamentada en la memoria que guarda nuestro sistema inmunitario sobre los microorganismos causantes de enfermedades. Consiste en inyecta, en una persona sana, microorganismos patgenos muertos, causantes de enfermedades que se quiere prevenir, de modo que no puedan provocar la enfermedad o lo hagan de manera muy dbil. La presencia de estos microorganismos provoca en la persona la activacin del sistema inmunitario, formndose los correspondientes anticuerpos y generando una inmunidad artificial activa. En la actualidad se dispone de numerosas vacunas contra enfermedades. Despendiendo del tipo de vacuna sus efectos son ms o menos duraderos. Las hay que con una nica dosis tienen efectos para toda la vida y otras que requieren varias dosis para ser efectivas.

El trasplante de rganos
Se entiende pro trasplante cualquier extirpacin parcial de una parte del organismo y su implantacin dentro del cuerpo en el mismo u otro individuo. La palabra injerto se usa indistintamente a la de trasplante, llamndose donante al individuo del que se extrae el tejido u rgano, y receptor al sujeto que lo recibe. Se recurre al trasplante cuando no se puede dar una solucin clnica a un proceso patolgico que puede tener consecuencias graves en la persona que lo padece. Se trasplanta piel, crnea, pulmn, medula sea, hgado, sangre, corazn, rin, arterias o venas, etc.

Tipos de trasplantes
Segn la procedencia del rgano los trasplantes se clasifican en:

- Autoinjertos. Se laman as cuando el tejido u rgano procede de la misma persona. - Isoinjertos. Cuando se trasplanta un rgano de un individuo a otro genticamente idntico. En la especie humana ocurre cuando las dos personas son gemelos monovitelinos. - Aloinjertos. Son trasplantes realizados entre individuos de la misma especie, pero no relacionados genticamente. Es el tipo de trasplante ms utilizado. - Xenoinjertos. Este tipo de trasplante el donante y el receptor pertenecen a diferentes especies. Es un tipo de trasplante que plantea graves problemas de compatibilidad, tanto mayores cuanto mayor sea la distancia evolutiva que separa a ambas especies.

Rechazo del rgano trasplantado


La dificultad que tiene un trasplante no reside en la tcnica quirrgica, sino en el rechazo que se puede producir entre los tejidos del donante y los del receptor. Esto para por buscar la mayor compatibilidad entre donante y receptor o bien suministrar al receptor frmacos inmunosupresores destinados a disminuir la actividad del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a problemas de tipo infeccioso que obligan a su aislamiento.

Implicaciones ticas, sociales y legales del trasplante de rganos


Qu opcin le queda a una persona que tiene que someterse a hemodilisis durante seis horas tres veces a la semana para sustituir la funcin de los riones?

La contestacin a esta pregunta no es otra que la de someterse a un trasplante de rin que le devuelva la calidad de vida que una enfermedad renal le haba quitado. Pero un trasplante exige un donante dispuesto a dar una parte de s mismo en beneficio de otro y es aqu donde pueden surgir problemas de todo tipo. ticamente hablando, el trasplante es un acto de solidaridad con otra persona enferma, ya que el donante lo realiza con total voluntad y no percibe remuneracin de ningn tipo. Pero si ocurre si el donante ha fallecido? Muchas de las donaciones de rganos proceden de personas que han fallecido. En estos casos es necesario que el donante hay dejado claro en vida la intencin de donar sus rganos, ya que de lo contrario no se podr realizar, salvo que la familia de su autorizacin una vez que se haya producido la muerte. Cundo se puede declarar muerta a una persona? Una persona no muere cuando el corazn o los pulmones dejan de funcionar, sino que lo hace cuando el cerebro, que rige todo el organismo y del cual depende su correcto funcionamiento, deja de mandar seales. Es en el momento de la muerte cerebral cuando se declara a la persona fallecida y se puede proceder a la extraccin de aquellos rganos que van a ser donados. - Socialmente, a excepcin de grupos que por motivaciones religiosas se oponen, los trasplantes estn plenamente aceptados, pero todava son pocas las personas que en vida muestran su intencin de donar rganos. - Legalmente nuestro pas es uno de los ms avanzados en cuestin de trasplantes. La legislacin establece las condiciones necesarias que deben darse para permitir los trasplantes entre personas vivas y tambin cuando el donante es una persona fallecida. Incluso abre la posibilidad de que aquellas personas presumiblemente sanas fallecidas a consecuencia de accidentes puedan considerarse como donantes, si no consta oposicin expresa del fallecido.

You might also like