You are on page 1of 10

Universidad de San Carlos de Guatemala CUNPROGRESO Facultad de Ciencias Econmicas Licenciatura en Administracin de Empresas III Semestre Historia Econmica

de Centro Amrica Lic. Pablo Palomo

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA.

Manuel Ricardo Hernndez Mendez No. De Carnet: 201146420

22 de mayo de 2013.

INTRODUCCION. Guatemala atraviesa una situacin socioeconmica muy complicada actualmente, enfrenta problemas en los sectores de salud, educacin, economa y gobernabilidad. La oposicin de la gran mayora de la poblacin a las decisiones tomadas por el ejecutivo, los altos ndices de violencia, inseguridad y corrupcin en el gobierno, combinados con la poca participacin del Estado en las problemticas en las que debera involucrarse, como la problemtica de la USAC y de la carrera de magisterio, o la de la crisis hospitalaria. Y la exagerada intervencin en otros conflictos en los cuales no corresponde una respuesta tan agresiva, como es el caso de la implementacin del estado de sitio en comunidades que tan solo exigen sus derechos, con el nico fin de suprimirlos y tomar a sus dirigentes para evitar ms manifestaciones, colocan al pas en una muy inestable situacin socioeconmica. Situacin que ha llevado a diversos sectores de la poblacin, sectores que se han visto afectados directa o indirectamente por estas problemticas, a levantarse en protestas, pacificas en algunos casos, violentas en otros, todas en contra de las decisiones, reformas, o incumplimientos de los que el gobierno ha sido responsable. Ya sea el caso de la escasez de recursos en hospitales, de incumplimiento en la asignacin presupuestaria de la USAC, de la oposicin a las concesiones mineras, entre muchos otros problemas que afectan actualmente a la sociedad guatemalteca.

REFERENTES - SALUD Desnutricin infantil en Guatemala: situacin actual y medidas necesarias. - Diario La Hora, 10 de marzo de 2013. En los ltimos aos, segn el INCAP, Guatemala registr un incremento en el nmero de casos de desnutricin aguda, con agravamiento de la desnutricin crnica, especialmente en las poblaciones rurales y aquellas ubicadas en el corredor seco. Falta de insumos afecta a hospitales. - Prensa Libre, 17 de abril de 2013. Mdicos de los hospitales Nacional de la Amistad Japn-Guatemala e Infantil Elisa Martnez, de Puerto Barrios, Izabal, denunciaron que hay desabastecimiento en insumos y que el Ministerio de Salud adeuda cuatro meses de sueldo a 16 mdicos. Mdicos residentes de Guatemala decidieron suspender sus servicios por falta de insumos en la salud pblica en el pas. - Revista Albedro, 1 de febrero de 2013. Los mdicos residentes del Hospital General San Juan de Dios decidieron suspender sus servicios profesionales debido a la falta de insumos y al abandonado sistema mdico por el que atraviesa la salud pblica en el pas. Renuncias inesperadas inciden en crisis hospitalaria. - El Peridico, 31 de enero de 2013. Yuro Antonio Perusina, quien asumi como director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios en julio de 2012, presentar denuncias por abandono de cargo en contra de Carlos Trabanino y Marcos Mazariegos, quienes hasta el 27 de diciembre pasado fungan como gerente administrativo financiero y jefe de compras, respectivamente. Escases de Mdicos en el pas. - El Peridico, 10 de enero de 2012. Segn la base de datos del Colegio de Mdicos y Cirujanos (Colmedegua). En el pas hay 13 mil 588 mdicos colegiados vivos y el 80% se concentra en la capital y Quetzaltenango. As, mientras en el departamento de Guatemala hay 310 personas por mdico, en Quich hay uno por casi 10 mil habitantes. REFERENTES EDUCACION Guatemala: Violencia e inseguridad apartan a los nios de la escuela. - EMIS MAGAZINE, 14 de diciembre de 2012. La violencia e inseguridad estn apartando a nios y nias de la escuela en Guatemala, pas considerado uno de los siete ms peligrosos del mundo. La constatacin es de laUnicef. Donde se dio a conocer que ocho de cada diez nios tienen miedo de ir al colegio por temor a ladrones, incidentes en el transporte colectivo, inseguridad y violencia. Analfabetismo en Guatemala se mantiene en el 16.63 por ciento - Prensa Libre, 25 de febrero de 2013. Autoridades del Comit Nacional de Alfabetizacin confirmaron este lunes que el analfabetismo en el pas es del 16.63 por ciento, tasa que buscan reducir en 2013 al declarar seis departamentos libres de analfabetismo.

USAC cuestiona asignacin presupuestaria 2013. - El Peridico, 27 de octubre de 2012. Aseguran que ante la falta de recursos se podran cerrar unidades acadmicas.El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) cuestion ayer la decisin de la Sala de Finanzas del Congreso de no aprobar una asignacin a la universidad. La caminata cvica de Estuardo Glvez. - El Peridico, 24 de abril de 2013. Como se sabe, la USAC goza de un derecho constitucional que pocas universidades del mundo tienen. El Estado debe asignarle no menos del 5% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para su funcionamiento cada ao. De tal forma, que se convoc a una caminata cvica que tiene por objetivo exigir la asignacin presupuestaria constitucional. Estudiantes de magisterio de Guatemala protestan por la ampliacin de su carrera. - Agencia EFE, 18 de mayo de 2013. Decenas de estudiantes de magisterio de Guatemala se manifestaron por tres das consecutivos en la capital del pas, en protesta por la decisin de las autoridades de modificar el programa de estudios y ampliar el perodo de la carrera. REFERENTES - ECONOMIA Gobierno aprueba dos concesiones mineras. - Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), 5 de abril de 2013. El gobierno guatemalteco aprob dos proyectos de explotacin minera, los primeros desde que inici su periodo de administracin en enero de 2012, que sern administrados por la mina San Rafael y Niquegua Montufar, en los departamentos de Santa Rosa y de Izabal, respectivamente. "Negocio redondo" en tribunales. - CentralAmericaData, 15 de Mayo de 2013. Manuel Prez Rocha, coordinador de la Red para la Justicia en la Inversin Global, en Washington, explica que cuando algn estado latinoamericano suspende permisos de exploracin o explotacin, las trasnacionales siempre logran extraer ganancias a partir de los tribunales internacionales, particularmente en el Centro de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi). Operacin en Puerto Quetzal se da en concesin a espaola TCB. - Blog: E&N, estrategiaynegocios.net, 3 de agosto de 2012. El interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Allan Marroqun, inform que hace unas tres semanas se firm el contrato en el que se dan en usufructo casi 350.000 metros cuadrados a la empresa espaola Terminales de Contenedores de Barcelona (Grupo TCB). Asalto en semana santa. - Publicogt.com, 31 de marzo de 2013. Los negocios del clan Prez Molina-Baldeti, no se detienen ni en semana santa. Emulando a las temidas clicas que operan en la ciudad cobrando las extorsiones con total impunidad, el funcionario concret el negocio de otorgar en concesin por 25 aos la empresa Portuaria Quetzal.

Reforma fiscal parchada, impugnaciones, poca transparencia y baja recaudacin. - Diario La Hora, 24 de abril de 2013. La aprobacin de la reforma tributaria dio lugar a una serie de inconformidades por parte de varios grupos, especialmente del sector privado organizado que ha manifestado su rechazo a la actualizacin fiscal que sacudi al pas en febrero de 2012. REFERENTES GOBERNABILIDAD Bloquean ingresos a Jalapa por rapto de lderes comunales. - Siglo 21, 18 de marzo de 2013. Pobladores de las montaas de Santa Mara Xalapn, ubicadas al este de Guatemala, bloquean desde tempranas horas los ingresos al casco urbano de Jalapa en demanda de la liberacin de 3 lderes comunitarios que fueron raptados este domingo. Gobierno declara estado de sitio en 4 municipios. - El Peridico, 02 de mayo de 2013. El Presidente Otto Prez decret la medida luego que los pobladores de esas localidades tomaron acciones de hecho en rechazo a la mina que funciona en el sector. Los enfrentamientos ocurridos dejaron saldo de un PNC fallecido a balazos, al menos 10 heridos y capturados. Estado de sitio en Guatemala, esta vez para proteger la 'inversin' canadiense. - Revista Generaccion, 09 de mayo de 2013. El Presidente Otto Prez Molina, militar retirado (acusado por sus ex camaradas como corresponsable de genocidio cometido durante la guerra interna), decret el pasado 1 de mayo el segundo Estado de sitio en lo que va de su gobierno. Esta vez, para reprimir al pueblo indgena Xinca, en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla (Departamento de Jalapa), y en Casillas y San Rafael Las Flores (Departamento de Santa Rosa), y para proteger las inversiones de la empresa minera canadiense Tahoe Resources (Mina San Rafael). Organizaciones sociales se oponen al estado de sitio. El CACIF est a favor. - Siglo 21, 03 de mayo de 2013. Ms de 60 organizaciones sociales se manifestaron contra el estado de sitio decretado por el presidente Otto Prez, en Jalapa y Santa Rosa, pues la consideran una medida radical. Sin embargo, los empresarios consideran que era necesaria para restablecer el orden pblico en los cuatro municipios afectados por disturbios. ONU: es alta violencia e impunidad en Guatemala. - El Peridico, 18 de marzo de 2013. El asesinato con muestras de torturas y el secuestro de dos lderes campesinos opuestos a un proyecto minero en su comunidad fue denunciado este lunes en el marco de un informe sobre Guatemala de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las naciones Unidas, segn el cual el pas mantiene altos ndices de violencia e impunidad.

ESCENARIOS DE SALUD. En el mbito de la salud en Guatemala vemos que entre muchos otros, son dos los problemas principales que afectan al pas, en este sentido entendemos que el problema de la desnutricin crnica en la niez y parte de la poblacin adolescente del pas es el ms importante y el que debera ser tomado mucho ms en serio por el gobierno y ponerlo en la lista de prioridades de este, ya que segn indica la Organizacin Panamericana de la Salud, la desnutricin crnica y el hambre alcanzan al 50 por ciento de los nios guatemaltecos antes de haber llegado a los 6 aos de vida. Es la ms alta de Amrica y una de las ms altas del mundo. El problema con la desnutricin infantil, es que esta deficiencia es lo que se encuentra detrs de muchos otros problemas sociales como la elevada mortalidad infantil, el bajo rendimiento escolar, la poca productividad en el trabajo. Problemas que tienen un gran efecto socioeconmico en el pas. Es un tema que atraviesa, como eje, todas las posibilidades de desarrollo del pas, comprometindolas - Organizacin Panamericana de la Salud. En el escenario de salud de Guatemala, el progresivo deterioro de la red hospitalaria y la insuficiente asignacin presupuestaria que conlleva a la falta de insumos y de pago de salarios a los mdicos del sector pblico, as como la falta de voluntad poltica de los gobiernos para solucionar el problema, tambin entra dentro de los principales problemas de salud del pas. Debido a este problema se han dado varias protestas por parte de los mdicos, que denuncian entre otras cosas la falta de insumos bsicos para la atencin de los pacientes, que en muchos casos se ven en la necesidad de esperar por horas la atencin inmediata que debera existir en una sala de emergencia. La escasez de mdicos y la mala distribucin de estos representa tambin un gran problema dentro de este sector. El problema radica en que una gran mayora de los mdicos del pas se han ubicado principalmente en las zonas urbanas, en la capital del pas, porque es ah donde se pagan mejor sus servicios. Las zonas rurales tienen peores indicadores de salud, pero tambin mayor pobreza, por lo que sus habitantes no pueden costear los servicios de un profesional. PROYECCIONES EN EL SECTOR SALUD. Teniendo en cuenta la lamentable situacin que atraviesa el pas con respecto a la desnutricin crnica en menores, la psima condicin de los hospitales nacionales, la falta de mdicos y de insumos, entre otros muchos problemas en el mbito de la salud, y especialmente el poco compromiso e importancia que toma el gobierno con respecto a estos temas, se podra asegurar que de no existir cambios en los prximos aos, Guatemala estara llegando a una crisis mucha mayor que la actual, y de la cual la poblacin de escasos recursos saldra como la ms perjudicada debido a su imposibilidad de acceder a una correcta nutricin o al sistema privado de salud.

ESCENARIO DE EDUCACION. La violencia, de la que el pas viene siendo vctima desde hace muchos aos, ha generado demasiados problemas en muchos sectores socioeconmicos del pas, este tambin es el caso del sector educativo, sector que se ha visto afectado por los altos ndices de violencia a lo largo del territorio guatemalteco, estos niveles de violencia han orillado a la poblacin joven, nios y adolescentes a apartarse de sus escuelas y colegios por miedo a ser vctimas de las pandillas, las llamadas maras en el trayecto desde su casa. Dentro del escenario educativo actual de Guatemala, no se puede dejar de mencionar los graves problemas de analfabetismo. El nivel de escolaridad actual en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) calcula que el promedio de escolaridad es de solo 2.3 aos. Y que en los departamentos mayoritariamente indgenas tan solo llega a 1.3 aos en promedio. Esto debido a que las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayora de la poblacin guatemalteca. Desigualdades econmicas y sociales influyen en el acceso de nios a la educacin. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educacin no es solo un factor de crecimiento econmico, sino tambin de desarrollo social. En la actualidad, una de las problemticas ms grandes por las que atraviesa la educacin guatemalteca es el incumplimiento en cuanto a la asignacin constitucional de recursos hacia la nica universidad estatal del pas, la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuyo dficit presupuestario asciende ya a casi los 350 millones de quetzales, producto de una deuda que arrastra desde hace poco ms de 3 aos, y que de no atenderse obligara al cierre de unidades acadmicas en los departamentos y a despidos de trabajadores, teniendo como resultado negativo final el cierre de esta casa de estudios. Debido a esto se dio a fines del mes de abril de 2,013, una masiva caminata pacifica, de unos 40,000 participantes segn el peridico universitario, como medida de presin por parte de los estudiantes, trabajadores y catedrticos de la USAC hacia el gobierno para exigir que le sean asignados los recursos que dicta la constitucin del pas. Este no es el nico problema por el que la poblacin se ha manifestado en las calles el presente ao, Esto tambin se dio cuando estudiantes de magisterio y algunos padres de familia se congregaron en el centro histrico de la capital para protestar en contra de las reformas que planea el gobierno en el pensum y duracin de la carrera de magisterio. PROYECCIONES EN EL SECTOR EDUCACION. En el sector educativo guatemalteco, la falta de compromiso y responsabilidad por parte del gobierno tanto en los ndices de violencia e inseguridad que alejan a los nios de las escuelas, como en la asignacin de recursos a la USAC o en la falta de dialogo por parte de este con las autoridades universitarias y las representantes de los normalistas, podran dar como resultado una crisis educativa sin precedentes en la historia moderna del pas. Debido a la lamentable posibilidad del cierre de la USAC y a la desercin de miles de estudiantes de magisterio.

ESCENARIO DE ECONOMIA. El escenario econmico guatemalteco est plagado de problemticas, corrupcin, malos manejos, entre muchos otros. Uno de los principales problemas de la actualidad lo constituyen las recientes concesiones que el gobierno otorg a una multitud de empresas extranjeras, como parte del plan de impulsar y renovar la economa del pas. La mayora de estas concesiones se observan en el sector minero, recientemente se hizo oficial la autorizacin de explotacin a la mina San Rafael, en el departamento de Santa Rosa, por un plazo de 25 aos, actividad que solamente dejar al estado un 3% de regalas anuales, un tanto mayor que el promedio de regalas que dejan las empresas mineras en Guatemala, que es tan solo del 1% mientras que en pases como Colombia son del 4% y en Chile estos ingresos llegan al 14% de las ventas brutas de la minera. Por otro lado, las empresas mineras transnacionales que operan en Guatemala se manifiestan en contra de que el Estado se convierta en socio de sus empresas, debido a que segn estas, la participacin del estado en las acciones de las mineras puede ser la antesala de nacionalizaciones o confiscaciones. Sin embargo, las regalas y el nmero de trabajos creados por las mineras no compensan los costos de otros factores, en especial, el dao medioambiental en las reas donde operan las mineras. Dentro de la problemtica de las concesiones, la cereza del pastel ha sido la concesin de la portuaria Quetzal por parte del Estado a la empresa espaola Terminales de Contenedores de Barcelona. Concesin que se dio por un plazo de 25 aos, con derecho a prrroga. Concesin por la que TCB pagara al estado la cantidad de US$1 milln al ao y US$4 por contenedor que reciba. Esta maniobra es justificada por parte de las autoridades como parte de un plan de renovacin y de modernizacin de la portuaria y no una privatizacin. Estas autoridades sealan que la concesin se dio con el fin hacer ms competitiva a Guatemala dentro de este sector. Competitividad que se habra alcanzado con inversin estatal, hecho que habra dejado al pas con la propiedad de un puerto de vital importancia. En este escenario econmico actual del pas, no se puede dejar por fuera la reforma tributaria que impulsa el gobierno como parte de su plan para aumentar los ingresos del estado, reforma que desde un principio se vio plagada de problemas, corrupcin, poca transparencia y una fuerte oposicin por parte de diversos sectores del pas. PROYECCIONES EN EL SECTOR ECONOMIA. Segn la conducta neoliberalista en la que el Estado guatemalteco se est fundamentando para dar lugar a las concesiones mineras y de servicios, y tambin a los cambios tributarios actuales, se podra suponer que esta seguir siendo la conducta comn en los prximos aos, dando lugar a cambios en la economa nacional, abrindola a la globalizacin cada vez ms. Dejando al Estado el papel de vigilar y controlar la actividad econmica, sin la oportunidad de intervenir en ella, obteniendo como resultado la prdida de oportunidades de empleo y de desarrollo para la poblacin menos calificada del pas, segn lo indican las normas del proceso de globalizacin.

ESCENARIO DE GOBERNABILIDAD. En el escenario de gobernabilidad del Guatemala, mientras las empresas mineras extranjeras invaden en pas, el Presidente de Guatemala, el Ex General Otto Prez Molina, ha ordenado de nuevo al Ejrcito ingresar en los territorios indgenas para proteger las inversiones de las empresas transnacionales. Desde que tom posesin de su cargo en enero de 2012, Prez Molina ha decretado dos estados de sitio. El primero de ellos, en el municipio de Barillas en Huehuetenango y el segundo en los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, afectando al territorio del pueblo Xinca de Xalapn, entre otros. Estas decisiones conllevan la ocupacin militar de varias comunidades, ocasionando numerosas violaciones a sus derechos humanos. El estado de sitio otorga a las fuerzas armadas la habilidad de mantener el orden interno. Durante el mismo quedan suspendidos temporalmente los derechos constitucionales de la poblacin afectada. En muchos casos, los estados de excepcin se haban transformado en el instrumento jurdico mediante el cual se pretenda "legalizar" los peores abusos y las ms perniciosas arbitrariedades. - Leandro Despouy, Relator Especial de las Naciones Unidas. Tras las protestas y las dudas sobre la legalidad de la utilizacin de esta medida, el da 9 de mayo de 2013 el Gobierno dej sin efecto la declaratoria del estado de sitio, para pasar a imponer en estos mismos municipios el estado de prevencin, manteniendo el mismo nmero de efectivos militares en los territorios, as como el recorte de las garantas constitucionales. PROYECCIONES EN EL SECTOR GOBERNABILIDAD. Debido a la inconformidad de las comunidades directamente afectadas, se podra afirmar que de seguir con los actos represivos por parte del gobierno, para mantener la seguridad de las empresas extranjeras en el pas, es decir, con la implementacin del estado de sitio para defender los intereses de las mineras, en contra de la poblacin guatemalteca, en especial en contra de la poblacin indgena, estos se veran orillados a un levantamiento en armas organizado, con el fin de garantizar sus derechos constitucionales, derechos que mediante la implementacin del estado de sitio y otras medidas represivas, estn siendo violados tal y como ha sucedido a lo largo de la historia guatemalteca por parte de los gobiernos militares, en especial durante el conflicto armado interno, como se puede observar en el Informe para el Esclarecimiento Histrico.

RECOMENDACIONES. Tomando en consideracin las situaciones socioeconmicas anteriormente identificadas, es conveniente plantear las siguientes recomendaciones: Fomentar el dialogo entre las comunidades indgenas, por medio de sus dirigentes, y el gobierno, con el objeto de alcanzar soluciones a los conflictos existentes. Verificar el impacto ambiental y social que conllevan las actividades mineras dentro de las comunidades vecinas a estas. Que el gobierno enfrente el problema de la desnutricin crnica en menores como una verdadera emergencia de salud pblica. Fortalecimiento de los programas de alimentacin escolar en todo el pas. Fortalecimiento del sistema de salud para la atencin mdica de los problemas nutricionales de los nios, con el fin de combatir la desnutricin. Creacin de programas de alimentacin sana y eficiente para la niez en las comunidades indgenas. Destinar al sistema hospitalario la cantidad necesaria de insumos mdicos para la correcta y oportuna atencin a los pacientes. En especial los de escasos recursos. Aumentar la extensin de la cobertura de la salud pblica en el interior del pas, llevando ms mdicos a los departamentos y colocando ms puestos de salud Se requiere un esfuerzo ms amplio de reforma para que la educacin responda a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala. Incrementar la seguridad en las escuelas y en el transporte pblico, con el fin de asegurar el bienestar y la seguridad de los estudiantes. Fortalecer las instituciones como Conalfa, entre otras. Para lograr la mxima extensin en el interior de la repblica y contribuir con esto a la erradicacin total del analfabetismo. Entablar mesas de dialogo entre representantes de la USAC y del gobierno nacional, con el fin de encontrar lo ms pronto posible una solucin al problema del dficit presupuestario por el que atraviesa la universidad. Acceder a escuchar las solicitudes y propuestas de los estudiantes de magisterio por parte del ministerio de educacin, para lograr el entendimiento y la implementacin de una reforma educativa que beneficie a ambos sectores. Analizar la rentabilidad que deja al pas las concesiones otorgadas por el estado a empresas transnacionales. Verificar de forma regular y transparente los ingresos de las empresas internacionales que operan en el pas, con el fin de obtener el total de las regalas. Analizar a fondo la reforma tributaria, con la finalidad de estructurarla de forma tal que no afecte de gran manera a la clase baja del pas.

You might also like