You are on page 1of 10

La Biodiversidad

Irati Fernndez de Pinedo. 1 Bachiller A.

INDICE.
-Introduccin -Qu es la biodiversidad? -Tipos de biodiversidad -Porque es importante? -Por qu preocupa la prdida de biodiversidad? -Qu factores afectan la biodiversidad? -Actividades humanas que pueden afectar la biodiversidad -Biodiversidad en Vitoria -Conclusin

La biodiversidad; qu es?
La biodiversidad es la variedad completa de la vida que hay en la Tierra. No solo todas las distintas especies vegetales y animales, sino las variedades que hay en cada especie. Por otra parte, la biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. El gran nmero de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

Tipos de biodiversidad
Diversidad de especies
Corresponde al nmero y variedad de especies encontradas en un sitio o hbitat. A pesar de las dificultades climticas y geogrficas existentes en casi todas las partes del mundo, podemos encontrar vida hasta en los ms recnditos e inhspitos pasajes de nuestro planeta. Las caractersticas de estas formas de vida estn estrechamente ligadas al ambiente, ya que muchas veces son estas las que lo moldean, o viceversa. Por esto podemos encontrar una enorme gama de especies, cada una diferente de la otra. El nmero de especies catalogadas, aumenta cada ao.

Diversidad gentica
Se refiere a la variedad que existe dentro de los organismos de una misma especie. Por ejemplo, la diversidad de razas de perros, gatos, etc. Cada ser vivo pertenece a una especie en particular, y una especie tiene muchos individuos, que se diferencian entre s. Por ejemplo, todos los seres humanos pertenecen a la especie llamada Homo Sapiens. Pero cada persona es diferente. La diferencia entre organismos individuales tiene 2 causas: la variacin del material gentico en todos los organismos y las variaciones debidas al medio ambiente. La diversidad gentica es fundamental para la adaptacin de las especies a cambios en el ambiente.

Diversidad de ecosistemas
Corresponde al nmero y abundancia de ecosistemas en el planeta. El bosque tropical hmedo es el ecosistema del planeta ms rico en biodiversidad. La diversidad de los ecosistemas puede evaluarse en trminos de distribucin mundial o continental de tipos de ecosistemas definidos, o bien en trminos de diversidad de especies dentro de los ecosistemas. Es por esto que la evaluacin de ecosistemas sigue siendo un asunto problemtico, pues no hay una forma nica de clasificar ecosistemas o hbitats.

Porqu es importante la biodiversidad?


La increble variedad de vida sobre el planeta es producto de millones de aos de evolucin. Eso hace que la vida en el orbe sea ms rica y saludable. Los organismos vivientes de la Tierra constituyen un intrincado sistema de vida: en virtud de que no existen especies en aislamiento, la prdida de cualquiera de stas afecta a muchas otras. La biodiversidad es una fuente de fortaleza para el ser humano, en particular, y para el mundo en su conjunto. Las enfermedades, por ejemplo, a menudo afectan a ciertas especies pero no a otras. Un bosque que contiene diversas especies -y no slo una o dos- ser ms fuerte y ms estable. La diversidad gentica tambin es importante: el material gentico contiene las instrucciones que producen las diversas caractersticas y habilidades de los seres vivos; la mayor variedad de genes facilita a las especies la adaptacin a un medio ambiente nuevo o diferente. Los diferentes ecosistemas realizan funciones diversas e importantes, mientras las distintas culturas proveen a los humanos de una multiplicidad de visiones ticas y espirituales, as como de otras clases de conocimiento.

Por qu preocupa la prdida de biodiversidad?


La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, ms all del suministro de materias primas. La prdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energtica y el acceso al agua limpia y a las materias primas. Tambin afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de eleccin. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que ste proporciona, su accin suele acarrear tambin cambios para otros servicios de los ecosistemas. Por ejemplo, las medidas para aumentar la produccin de alimentos pueden traducirse en menos agua disponible para otros usos. Como consecuencia de dichas contrapartidas negativas, muchos servicios han quedado degradados; por ejemplo la pesca, el suministro de agua y la proteccin frente a los desastres naturales. A largo plazo, el valor de los servicios perdidos puede superar con mucho los beneficios que se obtienen a corto plazo al transformar los ecosistemas.

Qu factores afectan la biodiversidad?


Un rasgo a destacar es que el hombre, con su desarrollo agrcola, ha daado ecosistemas alterando su biodiversidad. Pero tambin existen otros factores que han perjudicado enormemente a este capital biolgico. Lo que durante millones de aos ha sido pulido, en pocos miles se ha mantenido por la accin de elementos artificiales a si como de sustancia txicas. Esto urgencia de mantener el ecosistema y su biodiversidad ha sido provocado por los siguientes factores. Deterioro y fragmentacin del hbitat: es alarmante observar las cifras que nos entregan por la reduccin de un ecosistema ya causa del aumento demogrfico y el consumo de recursos, as como otros factores como lo son los incendios forestales, talas excesivas, etc. En Centroamrica, por ejemplo, se ha reducido en un 98% los bosques tropicales, mientras que en Tailandia se redujo en un 32% los manglares (bosques tropicales) Introduccin de especies no nativas o invasoras: la presencia de un organismo adaptado a otras condiciones, o mejor dicho, con ventajas naturales en su nuevo ecosistema, significa un importante peligro para las especies que ah habitan. Desde luego, una alteracin a un nivel de la cadena trfica repercute en los dems, creando un clima de gran inestabilidad biolgica. Explotacin excesiva: Esta prctica, muy comn en el ltimo tiempo, daa terriblemente la estabilidad de un ecosistema, y el fantasma de la extincin de numerosas especies siempre est presente. Contaminacin: Es considerada por muchos como el peor dao del hombre hacia el ecosistema. La magnitud que alcanza muchas veces hacen insostenible la presencia de vida, y su radio de accin se limita a casi todos los estratos geogrficos: agua, tierra, aire. Por ende, las especies veces se ven perjudicadas de la misma o peor manera que con los factores anteriores. Modificacin del clima: Relacionada en forma directa con la contaminacin, este factor ha ganado importancia en los ltimos aos, aunque sus efectos se alargan hasta la primera revolucin industrial , con cantidades enormes de gases txicos liberados al aire, que han causado el temido efecto invernadero. El aumento del clima global implica que muchas especies no puedan distribuirse con la suficiente rapidez para adaptarse a los cambios, alternado no solo el funcionamiento del ecosistema, sino tambin su estructura.

Actividades humanas que pueden afectar la biodiversidad


Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las ms significativas consecuencias negativas para la diversidad biolgica son:
Proyectos agrcolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminacin de tierras hmedas, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado domstico, el uso intensivo de pesticidas etc. Proyectos forestales que incluyan la construccin de caminos de acceso, explotacin forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan ms desarrollo cerca del sitio del proyecto. Proyectos de transporte que abarquen la construccin de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podran facilitar el acceso a reas naturales y a la poblacin de las mismas. Canalizacin de los ros. Actividades de dragado y relleno en tierras hmedas costeras o del interior. Proyectos hidroelctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de reas naturales acuticas o terrestres, produciendo la reduccin o modificacin del hbitat. Proyectos industriales que produzcan la contaminacin del aire, agua o suelo. Prdida en gran escala del hbitat, debido a la minera y exploracin mineral. Conversin de los recursos biolgicos para combustibles o alimentos a escala industrial. La pesca excesiva, la introduccin de especies exticas en ecosistemas acuticos naturales.

Biodiversidad en Vitoria

Hace tiempo que Vitoria-Gasteiz reconoci el valor de su mbito natural y consider el mantenimiento y mejora de la biodiversidad como aspecto clave y prioritario para la ciudad. Ya en 2003 el Plan General de Ordenacin Urbana identific las reas de conservacin natural ms significativas del municipio. Por otra parte, la naturaleza y la biodiversidad componen uno de los ejes principales de la Agenda 21 local desarrollada por el Ayuntamiento, lo que permite que exista una concienciacin continuada sobre este tema y que la gestin de la biodiversidad municipal disponga de una serie de lneas maestras. Muchas de las acciones realizadas para la mejora de la biodiversidad del municipio estn englobadas en el proyecto de Anillo Verde que se viene ejecutando desde hace varios aos. Tambin se realizan acciones en Montes de Vitoria o en otros espacios naturales del municipio. Adems, Vitoria-Gasteiz forma parte de varias iniciativas y redes internacionales orientadas a la conservacin de la naturaleza y la biodiversidad. Hoy en dia podemos disfrutar de la biodiversidad que se encuentra en los parques de Salburua, en los que se pueden encontrar especies como patos, ciervos, pjaros etc. Anillo Verde Muchas de las acciones realizadas para la mejora de la biodiversidad del municipio estn englobadas en el proyecto de Anillo Verde que se viene ejecutando desde hace varios aos. El Anillo Verde es un conjunto de parques periurbano de alto valor ecolgico y paisajstico enlazados

estratgicamente mediante corredores eco-recreativos. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inici a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran rea verde de uso recreativo en torno a la ciudad. Despus de ms de 18 aos trabajando en el proyecto, durante los cuales se han llevado a cabo importantes actuaciones de restauracin ecolgica y paisajstica de zonas degradadas y de acondicionamiento para el uso pblico, el Anillo Verde cuenta actualmente con 5 parques ya consolidados: Armentia, Olrizu, Salbura, Zabalgana y Zadorra. No obstante, en la periferia de la ciudad quedan todava algunas zonas degradadas pendientes de recuperacin y est por completar el sistema de conexiones que enlazar unos espacios con otros a travs de sendos corredores ecolgicos.

Opinin.
En mi opinin, ya hemos visto que la accin humana produce un gran impacto negativo en los ecosistemas. Los ecosistemas de todo el planeta estn fuertemente relacionados y sus daos repercuten en el equilibrio global. Ademas, provocan principalmente la desaparicin de especies, y todas las especies poseen un gran valor individual. Lo mas complicado es preocuparse por especies, cuya existencia no esta clara. Es mas fcil verificar que se ha encontrado una especie nueva, que comprobar que una ya conocida ha dejado de existir. Pero, en lo que ami respecta, mi opinin no es muy optimista puesto que Espaa detenta una muy importante biodiversidad que es necesaria conservar, pero en los ltimos tiempos muchos de sus componentes han sufrido un proceso de degradacin muy importante, y es imprescindible frenar e incluso invertir dicho proceso. Se repasan tambin en esta parte de diagnostico los principales instrumentos utilizados para la conservacin. Por otra parte, desde mi punto de vista, en los institucionales y e los legislativos se repasan las funciones e importancia de los organismos y la legislacin ambientales, resaltando dos herramientas fundamentales como son la red de espacios protegidos y los libros rojos de especies. Por ultimo, en los econmicos destacara la importancia de tener en cuenta los costes ambientales en los precios de los bienes y servicios, as como incluir los valores ambientales al calcular el valor de uso de los componentes de la biodiversidad. Por tanto, este anlisis de las acciones tiene una repercusin negativa en la conservacin, segn los sectores sociales que las provocan. De esta manera, repasara las repercusiones de los sectores agrario, forestal, de pesca, agricultura, energtico, turstico, industrial, de planificacin territorial, transporte, de sanidad, comercial etc ; sectores para los que se seala la necesidad de elaborar planes de accin contra medidas concretas para minimizar los efectos negativos. Por tanto, esta en nuestra mano el poder reducir todos aquellos efectos negativos que

repercuten hoy en da y que repercutirn en un futuro en biodiversidad de nuestro planeta. Frenar este proceso, es de gran dificultad pero siempre se puede hacer la mas mnima accin para intentar mejorar y salvar algo que nos beneficia a todos.

You might also like