You are on page 1of 7

Daos por los riesgos de trabajo

Los riesgos laborales que el trabajo trae aparejados y dentro del contexto de la seguridad y salud laborales, podemos encontrar:

los acccidentes de trabajo las enfermedades profesionales las enfermedades relacionadas con el trabajo conveniente primero definir qu se entiende por riesgo laboral:

Es

"es toda posibilidad que tiene un trabajador de sufrir un determinado dao, lesin, deterioro, menoscabo, derivado del trabajo" As encontramos: 1. Riesgos de accidentes : como cada de altura, que puede ser desencadenado por la existencia de uno o en general varios factores de riesgo. Hay que tener en cuenta que se conjungan dos variables de probabilidades: una que es la probabilidad de que se produzca el accidente y otra, la probabilidad de que, ocurrido el accidente, ste d lugar a mayores o menores daos.

2. Riesgos ambientales: que son los riesgos de sufrir una alteracin de la salud (enfermedad o patologa). Pueden ser desencadenados por uno o varios factores de riesgo ambientales (agentes qumicos, fsicos, etc) o de organizacin del trabajo. En el caso de los factores de riesgo ambientales, la probabilidad de que se produzca el dao, viene representada por la dosis del agente contaminante recibida por el organismo.

3. Riesgos psicosociales: son los relacionados con la ordenacin del trabajo. Se relaciona con problemas que surgen tanto de la organizacin del trabajo, como de las actitudes del trabajador frente a la tarea y en consecuencia, pueden ser determinantes en la productividad y en la calidad final de las prestaciones.

A. Los accidentes de trabajo Han sido definidos por Davis, como toda lesin o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en el que se presente. De modo que constituyen una consecuencia no planeada ni buscada que interfiere o interrumpe la actividad laboral. Causas Segn la bibliografa general, intervienen en stas: 1. LAS CONDICIONES INSEGURAS : son las que derivan del medio en que los trabajadores realizan sus tareas y que se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operacin. Las condiciones inseguras ms frecuentes son: estructuras o instalaciones de edificios o locales diseados, construdos o instalados inadecuadamente; proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en las maquinarias; equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante; falta de orden y limpieza; avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes, etc.

2. LOS ACTOS INSEGUROS: son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador. Son los factores humanos, entre los que se cuentan: la personalidad, la fatiga, el estrs, mobbing, falta de concentracin, incapacidad para determinadas tareas, desinformacin, edad, conductas imprudentes y/o negligentes, alcoholismo, drogadiccin, etc. , ligados generalmente a la violacin de un procedimiento normalmente reglado y aceptado como seguro.

Sobre ste ltimo punto, es imperioso detenerse un momento, pues son variados los factores que intervienen o desencadenan un acto inseguro:

la falta de capacitacin y adiestramiento para el puesto de trabajo. el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales. la carencia de hbitos de seguridad en el trabajo. caractersticas personales del trabajador, entre las que se cuentan: exceso de confianza, actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, atavismos y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, fatiga, disminucin de la habilidad para el trabajo, etc. (entre otros).

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO


En los ltimos aos, y ahora con la crisis, no slo en Espaa, sino en el resto del mundo han aumentado considerablemente aquellas enfermedades psicosociales relacionadas con el trabajo. Un aumento de las tareas a realizar, unido a una vida algo sedentaria pude desembocar en una serie de molestias que desencadenen en enfermedad profesional. Estrs: cuando una persona asume demasiado trabajo del que le corresponde, puede tener una sensacin de no llegar. La compencia en el entorno laboral tambin puede ser una posible causa. Todo ello se traduce en una serie de sntomas fisiolgicos (mareo, agitacin, dolor de cabeza ). Segn Medline plus, algunas veces el estrs es til puede alentarlo a cumplir con una meta o a hacer ciertas cosas. Pero el estrs a largo plazo puede aumentar el riesgo de presentar otras enfermedades, como depresin, enfermedades cardacas y una variedad de problemas. Burn out: la traduccin literal es estar quemado. En el entorno laboral est relacionado con hacer siempre las mismas tareas o estar estresado por acumulacin de actividades. Tambin se atribuye al hecho de falta de motivacin, cuando pese al esfuerzo se ven defraudadas las expectativas personales de uno. Ansiedad: es muy parecida al estrs, pero puede convertirse en crnica. Tambin es debida a la sobrecarga de trabajo acumulado y los sntomas suelen ser ms fuertes que el estrs. Pueden presentarse mareos, sudoracin, temblores, resequedad en la boca, respiracin rpida, dolores estomacales. Estos sntomas pueden confundirse con los de alguna enfermedad ms grave, as que es factible recurrir al mdico para una completa exploracin.

SEALIZACIN DE SEGURIDAD
El RD 485/1997, de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, obliga al empresario a utilizar toda la sealizacin de seguridad que, de acuerdo con los resultados de la evaluacin de riesgos, sea necesaria y til para controlar los riesgos. En ningn caso la sealizacin puede sustituir la adopcin de medidas tcnicas de proteccin colectiva, ni tampoco a la informacin y formacin de los trabajadores sobre los riesgos.

TIPOS DE SEALES DE SEGURIDAD

a) Seales de prohibicin FORMA SIGNIFICADO

SEALES DE PROHIBICION

La seal de prohibicin es circular, con un borde ancho de color rojo de seguridad enmarcando la seal, una barra oblicua ms estrecha atravesada diametralmente, el fondo de color blanco y el smbolo de color negro.

PROHIBIDO HACER FUEGO, PROHIBIDO FUMAR ENCENDER LLAMA Y FUMAR b) Seales que no sean prohibicin.

CRUCE PROHIBIDO PARA PEATONES

Son aquellas conocidas como seales mandatorias y seales de precaucin. Su confeccin debe realizarse como sigue: - El fondo debe ser en el color de seguridad, el smbolo debe ser en el color de contraste. - En el caso de un tringulo amarillo, la seal debe llevar un borde negro y - El color de seguridad debe cubrir por lo menos el 50% de la superficie en la seal. b.1) Seal mandatioria FORMA SIGNIFICADO

SEALES MANDATORIAS

Ejemplos:

USAR ANTEOJOS PROTECTORES

USAR PROTECTOR AUDITIVO

USAR CASCO PROTECTOR

b.2. Seal de precaucin FORMA SIGNIFICADO

SENALES DE PRECAUCION

Ejempos:

CUIDADO ALTO VOLTAJE

CUIDADO PELIGRO DE FUEGO

CUIDADO PELIGRO DE CORROSION

8. PICTOGRAMAS Se denomina pictograma a la combinacin de letreros y seales, con el fin de proporcionarle a los trabajadores una informacin ms completa del riesgo que se requiere avisar.

NO FUMAR CUIDADO ALTO VOLTAJE

CRUCE PROHIBIDO PARA PEATONES

PELIGRO DE FUEGO

http://www.seguridad-e-higiene.com.ar/prevencion-de-riesgos-laborales.php

You might also like