You are on page 1of 10

Home Dumitrascu Lavinia

El Maltrato
Trabajo de tica.
13

El Maltrato
El maltrato puede ser fsico, sexual, psicolgico o una combinacin de estos.

El maltrato Fsico: suele ser el mas fcil de detectar. Es cualquier


manera de golpear, sacudir, quemar, morder, ahogar, azotar, o quialquier accion que produzca una lesion o dolor en el cuerpo.

El abuso sexual: es cualquier tipo de contacto sexual entre un


adulto y un menor de 18 aos o entre dos menores que halla una direncia grande de edad. Si se produce en el seno de la familia recibe el nombre de incesto. El maltrato psicolgico: es el ms dificil de detectar poque no deja marcas fsicas. Este tipo de maltrato se produce cuando los gritos van demasiado lejos y un padre critica, amenaza, humilla o desprecia constantemente hasta que su autostima y sus sentimientos se ven negativamente afectados. EL maltrato psicolgico puede daar y dejar secuencias emocionales.

El maltrato tambin puede adoptar la forma de delito por prejuicios dirijidos a una persona por su raza, sexo, religin u orientacin sexual.

Reconococer el maltrato.
Reconocer los maltratos puede ser particularmente dficil para quienes lleven muchos aos conviviendo con ellos. Estas personas aceptan esto como algo natural y piensan que no pueden hacer nada al respecto. Posiblemente las personas maltratadas crean (equivocadamente) que son ellas quienes provocan el maltrato por infringir reglas o por no estar a la altura de las expectativas de las personas. Si una persona se ha nacido en una familia en la que se maltrata, es decir, se empuja,chilla,pega, insulta,etc. Esa persoana cree (erroneamente) de que esa forma de tratar a los dems cuando estas enojado es normal.

Un nio que se acostumbra a visualizar episodios malos entre los padres puede acabar creyendo que es una relacion absolutamente normal, y en un futuro el comportarse igual. Pero el maltrado ni es una forma noarmal ni saludable de comportarse.

Por qu se produce el maltrato?


En ocasiones, los autores del maltrato manipulan a sus vctimas diciendole que se lo ha buscado o que ha hecho algo malo, pero no es cierto. No hay ninguna razon para que una persona maltrate a otra, pero si factores que den lugar a que una persona pierda el control, grite, golpee o lastime. Aveces haberse criado en una familia en la que gritar, golpear, lastimar es normal, hace pensar de que esa es una forma normal de imponer disciplina. Otras personas utilizan el maltrato poque no pueden controlar bien sus sentimientos (celos, rabia ,ira,etc) o tambien el consumo de alcohol y drogas puede hacer que sea dificil controlar sus actos. Los trastornos de personalidad o enfermedades mentales pueden provocar problemas de agresividad o autocontrol

Cules son los efectos del maltrato?


Cuando una persona es victima del maltrato, estoi puede repercutir en su vida , particularmente en su autoestima. La medida en el que el maltrato afecta a una persona depende de las circunstancias y (en algunos casos) del grado de violencia que a sido sometida. En todas las familias hay discusiones, todas las personas tenemos un mal da o estamos estresados, pero muchas veces esto hace que paguemos con alguen nuestro mal estar , quitemos privilegios a nuestros hijos; nos comportamos mal con otras personas, etc. Los adolescentes que fueron objeto de malos tratos suelen tener problemas de conciliar el sueo , alimentarse y concentrarse. Muchas personas que han sido vctimas de malos tratos desconfan de los dems y les cuesta relacionarse. El maltrato es una causa grave de depresin de los jovenes. Algunos adolescentes slo pueden sentirse mejor adoptando conductas autodestructivas como cortarse o abusar de drogas o alcohol, otros llegan al extremo de querer suicidarse. Su rendimiento acadmico puede verse afectado poque se ven enojados o asustados.

Es normal que una persona que ha sido maltratada se sienta dolida, enojada y confundida de lo ocurrido. Es probable que se sienta culpable o avergonzada, incluso responsable de lo sucedido. Pero el maltrato nunca es culpa de la vctima. El autor del maltrato intenta silenciar a su victima diciendole: lo que pas se queda entre tu y yo, si se lo cuentas a alguien te hare dao a ti o a tu mama, etc. De esta forma consigue que la vctima piense que no hay nada que pueda hacer y evite denunciarlo. Las personas que son victimas del maltrato , no acusan al agresor por miedo de que le pase algo , en el caso de que sea una persona muy querida , o tambien por miedo a las amenazas del agresor. De esa manera no denuncian.

Qu debera hacer una persona que es vctima de un maltrato?


La personas que son vctimas del maltrato necesitan ayuda y mantener la situacin en secreto no las proteje , sino que hace que el maltrato contine. Si tu o alguien que conozques es vctima del maltrato habla con alguien de confianza. Muchos maestros y consejeros tienen la informacin necesaria para ayudarte a detectar o denunciar los malos tratos. En el caso de las personas que son victimas de violencia familiar deberian buscar una lugar seguro temporalmente. Es difcil ire de su propia casa, pero para poder estar a salvo es necesario , tambin puede irse a la casa de algun familiar o amigo. Las vctimas del maltrato suelen estar asustadas, desoladas, etc. Lo primero que tienes que hacer es buscar ayuda y apoyo. Muchos adolescentes se han dado cuenta que de que las emociones dolorosas continuan aunque ya acabaran los maltratos. Trabajar con un terapeuta es una de las maneras de superar los conplejos, sentimientos y reacciones, y el proceso puede ayudar a reestableces la confianza, seguridad y autoestimas perdidas.

Tipos de maltratos:
Maltrato a la mujer
Cada 72 horas muere una mujer en manos de su compaero de vida y que el ndice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada ao.

Formas ms comunes de Violencia contra la mujer. En las familias. La forma ms comn de violencia contra la mujer es la
violencia en el hogar o en la familia. Sus maridos las bofetean , violan, golpean, muerden, etc. En general suele ser maltrato fsico. Algunas mujeres piensan que merecen ser golpeadas , maltratadas por alguna accion de su parte. Otras mujeres no hablan sobre el maltrato porque tienen miedo de que su compaero no le haga an ms dao por revelar secretos familiares o por avergonzarse de la situacin.

Violacin en una relacin ntima. En muchas sociedades , la mujer no considera que el coito forzado fuera una violacin si esta casada o vive con el agresor. En algunos paises esto es considerado delito penal. La violencia psicologica o mental. Esta incluye el maltrato verbal de
forma repetida, acoso, reclusion y privacin de los recursos fsicos, financieros y personales. Para algunas mujeres los insultos y la tirania que constituye el maltrato emocional sea mas doloroso que el maltrato fsico, porque desestabiliza eficazmente la seguridad de la mujer en s misma. Mujeres bajo custodia. Con frecuencia, las mujeres que ingresan a las prisiones ya han sido vctimas de la violencia. La naturaleza del maltrato puede abarcar desde el acoso fsico o verbal hasta la tortura sexual y fsica.

Aspectos que se viven en una situacin de agresin.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Malestar, incomodidad. Tristeza. Vergenza. Retraimiento, repliegue sobre s misma. Tendencia a desvalorizarse y a culpabilizarse. Depresin, insomnio, consumo exagerado de medicamentos, etc. Actitud temorosa. Indecisin. Reacciones de huida. Prisa.

Los hombres que maltratan a sus mujeres les rompen el corazn.

Las mujeres temen ser nuevamente lastimadas por su pareja, o a hacer cosas que no le gusta , pero se dejan humillar, muchas veces por ser intimidadas por el mayor potencial fsico de los hombres.

Ejemplo de maltrato de la mujer: Rihanna.


8 de febrero de 2009,Rihanna iba a actuar en la gala de los premiosGrammy con Disturbia/Live Your Life y Chris Brown con Forever. En el ltimo momento, pocas horas antes de la ceremonia, ambas actuaciones se suspenden. Llegan las primeras informaciones, y se sabe que Brown ha tenido un enfrentamiento con una mujer y parece haberla agredido. Poco ms tarde se confirmara que esa mujer no era otra que Robyn Rihanna Fenty, pareja del cantante por aquel entonces, y que todo ocurre estando ambos de vuelta de la fiesta pre-Grammys de Clive Davis. Pum por aqu, pum por all y Chris Brown con slo 19 aos por entonces, acaba detenido por agresin y amenazas. El cantante consigui abandonar la prisin tras pagar 50.000 dlares como fianza, aunque se mantenan las acusaciones contra l. La pareja guarda silencio hasta el 21 de febrero, fecha en la que Chris Brown emite un comunicado de prensa utilizando a su madre como vocal, en el que afirma que No hay palabras que puedan expresar lo triste que estoy. Busco consuelo en mi pastor, mi madre y todas las personas que me quieren y a las que estoy comprometido. Mientras todo esto ocurre, Rihanna se refugia en su casa sin abrir la boca. La tranquilidad no durara mucho, poco tiempo despus , y a punto de comenzar la promocin de su album Rated R, Rihanna realiza sus primeras declaraciones en Good Morning America. Deca en aquel momento: me enamor de ese tipo de persona, tanto y de una manera tan incondicional que luego volv con l y una empieza a engaarse a s misma. Las heridas fsicas se van y es un recuerdo que no quieres volver a tener, aludiendo claramente a que no era la primera vez que la pareja se vea en una de stas. La famosa presentadora Oprah Winfrey sac dolorosas declaraciones a la cantante que se mostr preocupada por su ex, el rapero y con un sentimiento protector, a pesar de la experiencia que vivi junto a l.

Rihanna rememor el episodio de maltrato a manos de Chris Brown y dijo que en los das y semanas posteriores al incidente se sinti confundida y avergonzada. "Fue embarazoso, y humillante", dijo Rihanna a Winfrey en la entrevista, de la que se adelantaron varios minutos. "Perd a mi mejor amigo. Todo lo que saba cambi, cambi en una noche, y yo no poda controlarlo". "Fue algo muy extrao, muy confuso. A pesar de lo enfadada que estaba enfadada, herida y traicionada - slo senta que l haba cometido ese error porque necesitaba ayuda. Y quin va a ayudarle?". "Nadie iba a decir que l necesitaba ayuda. Todo el mundo iba a decir que era un monstruo, sin conocer lo que haba pasado. Y yo estaba ms preocupada por l", aadio.

El maltrato infantil:
No existe una definicin nica de maltrato infantil, ni una delimitacin clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo ms aceptado como definicin es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual.

1. El maltrato fsico: en este tipo de maltratos se utiliza la fuerza fsica


de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos que originan en el nio un dao fsico o enfermedad. Aqu se incluyen golpes, araazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc. 2. La negligencia o abandono: es una falta de responsabilidad parental en la que el nio no tiene los recursos necesarios para la supervivencia. Comprede una neglicencia de los padres, en el suministro de alimentos, en el incumplimiento del tratamiento del medico, etc. 3. El maltrato emocional: es el conjuto de manifestaciones crnicas, persistentes y destructivas que afectan al desarrollo psicologico del nio. Estas conductas compreden insultos, desprecios, rechazos, diferencias, amenazas, etc. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros aos del nio, ste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los aos posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual: consiste en aquellas relaciones sexuales en la que


un nio o nia (menor de 18 aos) mantiene con un adulto o un nio que tenga mas aos que la victima. Las formas ms comunes de abuso sexual son: el incesto, la violacin, la vejacin y la explotacin sexual. Tambin incluye la solicitud indecente sin contacto fsico o seduccin verbal explcita, la realizacin de acto sexual o masturbacin en presencia de un nio y la exposicin de rganos sexuales a un nio. El maltratador habitualmente es un hombre, Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el nio. Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Sindrome de Mnchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el nio o producirla por la administracin de sustancias y medicamentos no prescritos. Generalmente se trata de un nio en la edad de lactante-preescolar. Los signos y sntomas aparecen solamente en presencia de la madre, son de causa inexplicable y los exmenes complementarios no aclaran el diagnstico. Este sindrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desrdenes psicolgicos, emocionales y conductuales. Adems se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patolgicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento mdico del embarazo, negligencia personal en la alimentacin e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposicin a radiaciones, y otras.

Las causas del maltrato infantil:


Entre los factores compensatorios se sealan: armona marital, planificacin familiar, satisfaccin personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones teraputicas familiares, apego materno/paterno al hijo, apoyo social, buena condicin financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc. Entre los factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso, disarmona familiar, baja autoestima, trastornos fsicos y psquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, padre no biolgico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y econmico, promiscuidad, etc.

Consecuencias del maltrato infantil:


Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc).

El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor. Apoyo intrafamiliar a la vctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social. En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del nio. As como pesadillas y problemas del sueo, cambios de hbitos de comida, prdidas del control de esfnteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomticos.

Otras consecuencias:
En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento acadmico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresin, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergenza, agresividad, problemas de relacin interpersonal.

Ejemplos de maltrato infantil:

Detenidos los padres de una nia de 14 aos por presuntos malos tratos y abusos
Los padres de una nia de 14 aos de El Ejido (Almera) han sido detenidos por la Polica Nacional por un presunto caso de malos tratos y abusos sobre la menor, cuya tutela ha sido asumida provisionalmente por la Junta de Andaluca. Fuentes de la Subdelegacin del Gobierno han informado a Efe de que la denuncia contra los progenitores de la menor fue interpuesta el 11 de abril por miembros del instituto de enseanza secundaria donde la nia cursa sus estudios. Lo hicieron despus de que observaran lesiones en su cuerpo que podran tener su origen en malos tratos, algo que la propia vctima habra confirmado. Fuentes de la Comisara Provincial han precisado a Europa Press que los docentes acompaaron a la menor a la comisara de El Ejido, donde se formaliz la denuncia que deriv en la detencin de los padres y su puesta a disposicin del titular del juzgado de instruccin nmero 3 de este municipio.

La nia permanece a cargo del Servicio de Proteccin de Menores de la Delegacin Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta.

Mi opinin personal:
Para una persona que es maltratada las consecuencias son orribles. Tambin durante el maltrato, pero luego quedan marcas, Para una mujer es muy difcil atravesar una situacin de maltrato. Yo conozco un caso en la que una amiga fue maltratada, por el hermano de una amiga suya. Fue una violacin. Tras el maltrato ella se encontraba bastante frustrada y confundida. Tena miedo de contarselo a su familia, tambin se senta culpable , por una parte por desobedecer a sus padres, pero con el tiempo de di cuenta que no tena que pasar eso aunque los desobedeciera. Me cont, que le cost mucho enfrentar esta situacin, en ocasiones se daba asco, se sentia despreciada por la gente y no saba como reaccionar. En los primeros meses se senta asustada , no sala de casa y se encerraba en su cuarto. Alcabo de un tiempo , empez a mejorar poco a poco...pero la huella de esos recuerdos seguan ah, y nadie los poda borrar. Cada vez que ella se acuerda de esos momentos , no tiene ganas de nada y se encierra en su cuarto. Los maltratos pueden dejar muchos recuerdos malos , puede hacer que la vctima por culpa de un maltrato, desconfe de otras personas. En muchas ocasiones las vctimas no se recuperan, y no pueden vivir su vida normal, siempre tienen miedo, inseguridad,etc. Los maltratos hacia los menores tambin pueden causar problemas. Por ejemplo, conozco un caso de una chica que piensa que tiene complejos , y entr en depresin. Aparte de eso, su padre la insulta diciendole que esta gorda, que no vale para nada, que nadie se casar con ella , por lo tanto a esta chica se le baja mucho el autoestima. Tras escuchar estas palabras repetidamente de la boca de su padre...se intenta cortar las venas, tuvo tambin bulemia y sufre varios trastornos de personalidad. Intentemos ayudar a las personas con estos problemas, subiendole el autoestima, escuchandolas y dandole un buen consejo!

NO AL MALTRATO!!!

You might also like