You are on page 1of 7

LA GESTACIN

ALUMNO: MEZA LPEZ ROMN

PROFESOR: FRANCISCO VICENTE TORRES

ESCUELA: SECUNDARIA P/T #82 ALTEPECALLI

GRADO: 3

GRUPO: E

Edad gestacional
La gestacin es el perodo de tiempo comprendido entre la concepcin y el nacimiento. Durante este tiempo, el beb crece y se desarrolla dentro del tero de la madre. La edad gestacional es el trmino comn usado durante el embarazo para describir qu tan avanzado est ste. Se mide en semanas, desde el primer da del ltimo ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual. Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas. Los bebs nacidos antes de la semana 37 se consideran prematuros y despus de la semana 42 se consideran posmaduros. Embarazo

A partir del momento en que el vulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios importantes destinados a adaptarse a la nueva situacin, y que continuarn durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo.
El primer sntoma que nota una mujer en estado de embarazo es el retraso de la menstruacin, llamado tambin amenorrea. Otros sntomas que se presentan mas tarde son nauseas, vmitos, inapetencia y congestin de los senos. Sin embargo, la confirmacin plena del embarazo se logra mediante un examen mdico. Durante el embarazo, en el organismo de la mujer se presentan algunas transformaciones encaminadas a ofrecer al nuevo ser todas las condiciones ptimas para su correcto desarrollo. Debido al crecimiento paulatino del tero, los rganos vecinos deben adaptarse y esto sucede especialmente con el corazn y la vejiga; las articulaciones de la pelvis y la columna vertebral, se hacen ms flexibles a medida que se acerca la fecha del parto. Los senos aumentan de tamao y se preparan para la lactancia.

PROCESO

La foto muestra el viaje del espermatozoide hasta el vulo. Es el momento en el que se va a producir la fecundacin.

PRIMER TRIMESTRE Durante el primer mes de gestacin apenas se producen cambios. Es el perodo en el que se produce la organognesis del nuevo ser, que en su primera poca se llama embrin y a partir del tercer mes, feto. En este primer mes es recomendable que la mujer deje de fumar, adems, no debe de abusar de las bebidas alcohlicas, ni tomar medicamentos, sin consultar previamente con su mdico. Se evitar, en la medida de lo posible las vacunas y la exposicin a cualquier tipo de radiaciones. Durante el segundo mes de gestacin comienzan a aparecer los primeros cambios hormonales. Se producen sntomas propios de este perodo como los trastornos del aparato digestivo. Se pierde la coordinacin entre los dos sistemas nerviosos, y se presentan los primeros vmitos y nuseas. Las palpitaciones, un ligero aumento de la frecuencia respiratoria y hasta mareos, son frecuentes en este perodo. En este mes, la glndula mamaria sufre precoces modificaciones: los pechos aumentan de tamao, y al palpar se notan pequeos ndulos. Durante el tercer mes de gestacin las probabilidades de abortar son mayores, con lo que es importante tomar ciertas precauciones. La embarazada debe evitar llevar cargas pesadas, fatigarse o beber alcohol. Adems, no emprender largos viajes en coche. Los viajes en avin slo sern peligrosos en los casos en que se viaje a grandes alturas, ya que una disminucin del oxgeno(hipoxia), puede provocar malformaciones congnitas. De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el beb sufren los siguientes cambios: MES 1 El Beb: Da 1: Fecundacin. Da 4: El vulo llega al tero. Da 7: se inicia la implantacin del vulo en la cavidad uterina. Se forma el tubo neural, primitiva mdula espinal. Una extremidad se abulta: es la cabeza. Da 25: comienza a latir su corazn. Se le conoce como embrin. Mide 4 Mm. y pesa 1 grs.
Primeras semanas. An no han aparecido los primeros rasgos humanos, podra tratarse de cualquier mamfero...

La Madre: La pared uterina aumenta su espesor y vascularizacin. La placenta y cordn comienzan a formarse. El tero tiene el tamao de una pelota de ping-pong.

MES 2 El Beb: Se perfila su cara. Se forman sus ojos y tiene prpados. Desarrollo de brazos y piernas. Sus huesos largos, sus rganos internos y su cerebro van desarrollndose. El embrin flota en su saco lleno de lquido amnitico. Mide 3 cm. y pesa 3 grs.

LA MADRE: El cordn umbilical tiene su forma definitiva. El lquido amnitico protege al feto, manteniendo constante la temperatura y facilitando sus movimientos. El tero tiene el tamao de una pelota de tenis. MES 3 El Beb: Mueve brazos y piernas. Puede orinar. Se puede distinguir su sexo. Toma el nombre de feto, midiendo 10 cm. y pesando 45 grs.

La Madre: La cavidad uterina esta llena de lquido amnitico que se renueva constantemente. La placenta es pequea pero cumple su funcin de intercambio de nutrientes y productos de desecho y secrecin de estrgenos y progesterona. El tero tiene le tamao de una toronja. La embarazada podr sentir mareos y vmitos, cansancio, molestias en la pelvis, necesidad de orinar mas frecuentemente. Notar un aumento de tamao en sus pechos acompaado de cambio de color en la areola. Su atencin se centrara en los cambios fsicos. Es frecuente que tenga cambios bruscos de humor y sentimientos contradictorios acerca de la maternidad.
Paso a paso. El feto flota suavemente en el interior del vientre materno.

SEGUNDO TRIMESTRE El segundo trimestre de la gestacin es el ms llevadero y el menos peligroso. El riesgo de aborto disminuye considerablemente, los vmitos cesan, aunque existen casos, muy raros, en los que persisten durante toda la gestacin. En el cuarto mes se produce un aumento del peso de la madre, el cual hay que controlar. En este mes, debido al ensanchamiento de la cintura, comienza la necesidad de vestirse con ropa pre-mam, holgada y cmoda. Pueden aparecer trastornos en la digestin a causa de una hormona llamada progesterona. Durante este perodo se pueden practicar deportes que no supongan demasiado esfuerzo. A partir del quinto mes, cuando ya son evidentes los movimientos fetales, el control del peso se hace imprescindible, ya que su aumento comienza a ser considerable. Es fundamental conocer algunos aspectos sobre la dieta y una correcta alimentacin. De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el bebe sufren los siguientes cambios:

MES 4 El Beb: Su piel es transparente y fina. Su intestino se llena de meconio. Traga lquido amnitico. Sus dedos tienen uas y huellas dactilares. A veces tiene hipo. Mide 15 cm. y pesa 180 grs. La Madre: El fondo del tero alcanza el hueso del pubis. La placenta cumple sus funciones de nutricin, respiracin y secrecin hormonal. El lquido amnitico aumenta. El tero tiene el tamao de un coco.
Entre el cuarto y el quinto mes se aprecia claramente la silueta y las extremidades del futuro beb.

MES 5 El Beb: Su cuerpo se cubre de lanugo y la piel, de un material graso llamado vrnix caseoso. Tiene pelo, pestaas y cejas. Se chupa el dedo. Desarrollo del sistema inmunitario. Duerme de 18 a 20 horas al da. Mide 18 cm. y pesa 500 grs. La Madre: El tero alcanza el nivel del ombligo, teniendo el tamao de un meln. MES 6 El Beb: Cuando est despierto se mueve mucho. Abre sus ojos. La cara ya est completamente formada. Adquiere grasa debajo de su piel. Mide 25 cm. y pesa 1000 grs. La Madre: El tero supera el nivel del ombligo, teniendo el tamao de una sanda. Han desaparecido las nauseas y los vmitos. Se pueden sentir los movimientos del feto. A veces se sienten pequeas molestias como ardor de estmago, constipacin, congestin nasal. Puede engordar de 250 a 500 grs. a la semana.
Al inicio del ltimo tramo del embarazo, en torno al sexto mes, el feto est ya totalmente formado.

Como se aprecia en la imagen, se frota los ojos en seal de sueo.

TERCER TRIMESTRE El organismo, en esta etapa, se ha transformado considerablemente. Empieza a notarse sobremanera el tamao del tero, lo que hace, en ocasiones, difcil encontrar una postura cmoda y adecuada para el descanso. En este sentido, es muy til la prctica de algunos ejercicios de gimnasia que ayudan a corregir eficazmente las modificaciones (ortostticas).Durante este mes la piel de la embarazada sufre cambios, debidos a cambios hormonales. Debe evitarse una exposicin prolongada al sol. Dada la frecuencia de hiperpigmentaciones y cloasma, son recomendables las cremas protectoras. A estas alturas del embarazo el sistema urinario se ve especialmente alterado. De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el bebe sufren los siguientes cambios: MES 7 El Beb: Responde a los ruidos exteriores con movimientos. Empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Algunos se colocan cabeza abajo. Mide 30 cm. y pesa 1500 grs. La Madre: El tero aumenta notoriamente su tamao. Disminuye la cantidad de lquido amnitico. MES 8 El Beb: Es el mes que acumula ms grasa. Su piel toma la coloracin que tendr al nacer. Mide 35cm. y pesa 2500 grs. La Madre: La parte superior del tero se palpa a unos 8 cm. del ombligo. La musculatura uterina comienza a contraerse. MES 9 El Beb: El lanugo se ha cado casi completamente. Logra or sonidos exteriores disfrutando de la buena msica. Sus pulmones estn preparados para funcionar en el exterior. Mide 50cm. y pesa 3000 grs. La Madre: La altura del tero puede llegar a unos 33cm. Hay aumento en las contracciones uterinas. Pueden aparecer dolor de espalda, ardor de estmago, dificultad para respirar, hemorroides, tobillos hinchados y frecuentes ganas de orinar. La atencin se centra en el parto. Hay una mayor necesidad de afecto, atencin y cuidados.
El bebe esta plenamente desarrollado, el embarazo est llegando a su fin.

PARTO En condiciones normales, cuando el embarazo va llegando a su trmino, la madre y el hijo entran en la fase de preparacin para el trabajo de parto. El beb ha crecido y madurado lo suficiente para sobrevivir y adaptarse a la vida en el medio externo. El organismo de la madre, por su parte, ha experimentado numerosos cambios durante la gestacin que la han preparado para el parto y la maternidad. La labor del equipo de atencin mdica (mdicos, enfermeras, etc.) comprende el control juicioso y prudente del curso del embarazo para detectar y dar solucin a los factores denominados de alto riesgo que pueden poner en peligro la vida de la madre o del feto durante la gestacin, el parto o el postparto, la preparacin fsica y emocional de la mujer durante el embarazo para que comprenda y enfrente con naturalidad y sin miedo los cambios implicados en el proceso del parto y la crianza, y la vigilancia estrecha del proceso del parto para estar atentos a la aparicin de situaciones anormales que entorpezcan el curso normal y que obliguen a la intervencin sobre alguno de los factores o la terminacin anticipada del proceso mediante la cesrea. De manera general se puede decir que el parto es el proceso mediante el cual el feto, la placenta y las membranas dejan el tero, cruzan por el canal del parto y salen al exterior.

You might also like