You are on page 1of 63

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNMSM

GEOMORFOLOGA Factores y procesos externos del modelado.

Curso 2011-I
Gfa. M del Carmen Carrasco Coello

LA SUPERFICIE TERRESTRE

El modelado del relieve es el resultado de las interacciones entre los relieves estructurales y los factores externos del relieve (ambientales) ( )

FACTORES EXTERNOS DEL RELIEVE, aquellos ambientales (clima, (clima vegetacin, vegetacin que modifican) y sociales (actuaciones polticas lti y tecnolgicas t l i en el l medio) di ) que modifican los relieves con el paso del tiempo.

SECUENCIA DE LOS PROCESOS EXTERNOS EN LA FORMACIN DE RELIEVE


METEORIZACIN: cambios en el roquedo in situ, por la accin de la atmsfera. atmsfera DINMICA DE LADERAS: remocin y transporte de materiales autctonos (dentro de su rea gentica) por la gravedad. GRANDES MODELAMIENTOS DEL RELIEVE: por la accin de los grandes agentes sobre el relieve, sobre su rea de accin.

CONJUNTOS MORFOCLIMTICOS

METEORIZACIN
METEORIZACIN es la modificacin de las rocas sobre la superficie terrestre, por la influencia del ambiente, especialmente del clima. clima La meteorizacin, es capaz al transformar las rocas sobre grandes extensiones, de originar modificaciones importantes en el relieve original (gentico o estructural). Dos grandes tipos de meteorizacin: meteorizacin mecnica: disgrega y rompe las rocas, rocas sin modificar su estructura mineralgica. Meteorizacin q qumica, , debilita los enlaces llevando a transformar las rocas en otras nuevas y diferentes. * Ambas se relacionan y combinan.

La meteorizacin mecnica
Meteorizacin mecnica o fsica: es la rotura de las rocas sin implicar una transformacin de la composicin qumica de las mismas. La meteorizacin L t i i mecnica i se desarrolla d ll en ambientes bi t de poca o nula vegetacin y en climas secos y extremos. Las rocas rotas quedan preparadas para su traslado. traslado

Termoclastia son las dilataciones y contracciones debidas a los cambios de temperatura producen tensiones que disgregan los componentes de las rocas (por ejemplo los desiertos).

CORRASIN: Impactos p de p partculas transportadas p por los agentes p g geolgicos. Cantos sobre el fondo y las mrgenes del ro, arenas transportadas por el viento sobre la superficie de las rocas, rozamiento de los materiales arrastrados por los hielos sobre el fondo de los glaciares).

Hidroclastia: ciclos de hinchamiento y contraccin debido a la alternancia de perodos secos y perodos hmedos agrietan las arenas y arcillas. arcillas

Roturas por crecimiento de cristales en las grietas de la roca que actan a modo de cua, rompindola en fragmentos. D bid a: Debido
En clima fro (alta montaa), los cristales son de hielo. El agua en las grietas se congela g g p por la noche. En En este caso se le llama gelifraccin o gelivacin. Da lugar a los canchales.

Haloclastia Cuando se evapora el agua que hay en las grietas de las rocas, precipitan las sales minerales que se encontraban disueltas

Al cristalizar, presionan sobre las paredes de la grieta rompiendo la roca. En climas ridos y en ambientes de litoral.

La meteorizacin qumica q
Meteorizacin q qumica: Alteracin de los materiales de la superficie terrestre por medio de reacciones qumicas. Generalmente suponen q p una transformacin mineralgica. Las reacciones ms frecuentes son: Disolucin Hidratacin Hidrlisis Oxidacin-reduccin Actividad orgnica g

DISOLUCIN. Algunas rocas en presencia del agua cida se convierten en solubles, tanto en superficie como en profundidad, d j d espacios dejando i vacos.

Las ms afectadas son las rocas carbonatadas (calizas). En otras rocas, se disuelven los componentes solubles ( los feldespatos, en el granito).

Hidratacin: incorporacin de molculas de agua en la


estructura de los minerales produciendo: disminucin de la dureza, aumento de la solubilidad y cambios de volumen. Desintegra a la roca. Afecta ms a las rocas de grano grueso.

HIDRLISIS
Es la reaccin de las molculas de agua con l minerales los i l d de l las rocas. El agua adiciona iones H+ y OH- a la roca, produciendo su p alteracin, como en el granito y basalto. E climas En li clidos lid y hmedos, acta hasta 90 m en el subsuelo subsuelo. El agua romper algunos enlaces q qumicos de los minerales, transformando la roca.

Oxidacin-reduccin: prdida o ganancia de electrones por


un elemento qumico. Cuando ocurre se varan las propiedades de los minerales y de las rocas (dureza, solubilidad), incluso se transforman en otros nuevos.

GOSSAN O MONTERAS DE HIERRO son grandes mantos de alteracin , afloramientos de rocas que originalmente contenan sulfuros. Tienen tonos rojizos, pro la transformacin de los sulfuros originales, g de los ricos en hierro, en compuestos p oxidados. Son el resultado de la alteracin fsica y qumica de las rocas, debido a la accin de agentes (lluvia, viento, accin solar o aguas subterrneas). Sometidos a la intemperie, en los Gossan, se producen procesos de alteracin de los sulfuros, disolucin y precipitacin de otros minerales y una lixiviacin importante en las rocas. La parte superior de los GOSSAN tiene una zona de oxidacin con hidrxidos de hierro, concentracin de oro y la plata en los sulfuros . Bajo esta zona, otra de cementacin, por debajo del nivel fretico, en la que se producen enriquecimientos en sulfuros de cobre (calcosina y covellina).

Las LATERITAS son horizontes edficos enriquecidos en xidos e hidrxidos hid id de d hierro. hi S Se d deben b a la meteorizacin qumica de una roca con rica en hierro (rocas gneas bsicas o ultrabsicas, , con minerales ferromagnesianos como el olivino o el piroxeno). L hid La hidrlisis li i d de sus minerales i l forma hidrxidos y xidos de hierro (goethita, (goethita lepidocrocita, lepidocrocita hematites), se acompaan de cuarzo e hidrxidos de aluminio y manganeso. Forman grandes yacimientos de hi hierro en el l mundo.Minas d Mi G i Gerais, en Brasil.

Las bauxitas, son similares a las lateritas, pero enriquecidas en hid id d hidrxidos de aluminio, l i i porque se forman sobre rocas ricas en aluminio Los minerales que aluminio. forman las bauxitas son bohemita, diasporo p yg gibsita. Se acompaan p de hidrxidos y xidos de hierro y minerales arcillosos (caolinita)

Otros yacimientos de alteracin son los de caoln originados en caoln, rocas gneas fuertemente , por p alteradas, meteorizacin de los feldespatos.

LA METEORIZACIN BIOLGICA
Los seres vivos son capaces de destruir rocas, mediante:

El rompimiento de las rocas o BIOCLASTIA: debido a la presin que ejercen las races de los rboles al introducirse en las grietas de rocas. g

Bioclastia

Actividad orgnica: la materia orgnica acidifica los suelos y los descompone. descompone

Alteracin bioqumica
La actuacin qumica de los lquenes en la superficie de las rocas, donde se instalan en colonias Modifican su color colonias. externo (rubefaccin) y las caractersticas rocosas al alterarlas en superficie.

Los materiales que han quedado sueltos por efectos de la meteorizacin son fcilmente desplazados por las laderas abajo hasta alcanzar l un lugar l mas estable bien a lo largo de una vertiente, bien en las partes bajas formando taludes de derrubios. Todo este tipo de procesos se llaman MOVIMIENTOS DE REMOCIN DE LADERAS o de remocin en masa.

DINMICA DE LADERAS

Qu factores influyen en los movimientos de remocin de las laderas?


El tipo p de material ( (clase de rocas, , capa p alterada y tipo p de cobertura). ) - Pendiente (gradiente, forma y longitud de las laderas). -Condiciones hidrolgicas (infiltracin, permeabilidad, profundidad del agua subterrnea y cantidad de agua). g ) -Procesos morfolgicos (erosin fluvial e hdrica y movimientos en masas). - Parmetros externos (como la distribucin de la pluviosidad, es decir, relacin intensidad-perodo, la sismicidad y el vulcanismo).

Los procesos que influyen en la inestabilidad : Resecamiento del suelo. Saturacin del material con agua. Modificaciones p por erosin. Variaciones del material.

CLASIFICACION Y DESCRIPCION DE LOS MOVIMIENTOS DE MASAS

Clasificacin de los movimientos masales por su rapidez: Son Son movimientos lentos el resbalamiento, resbalamiento la solifluxin y los glaciares de roca. Son movimientos rpidos p los deslizamientos de tierra, , flujos de lodo, flujos de tierra y desarrollo de taludes.

Clasificacin de los movimientos de suelos, deslizamientos de tierra y rocas en regiones tropicales Milton Vargas. Santaf de Bogot, 1982.
VELOCIDAD CLASE COMO OCURRE CUANDO OCURRE COMO EVITAR

Movimientos plsticos O viscoso

Reptacin por las camadas superficiales

Movi. lentos de rastreo, movilizando Movimiento constante acelerado slo una parte de la resistencia al corte durante la poca lluviosa Corte hecho al pi de un "talus" durante la poca lluviosa Rotura durante o despus de precipitaciones con ms de 100 mm/da durante el invierno

Impermeabilizacin de la superficie y drenaje superficial Lo anterior ms subdrenaje con drenes horizontales o galeras filtrantes Lo mismo con cambio de configuracin del talud, canales colect., bermas en el pie y muros de contencin.

Deslizamiento de Movimientos continuos de antiguos "talus" talus depsitos de laderas Asentamientos del manto relativamente delgado sobre la superficie de la roca de fondo Deslizamiento de suelos residuales o masa saproltica, eventualmente con bloques de roca Deslizamiento a lo largo de discontinuidades planas

Deslizamiento Deslizamientos s a lo largo de planos o superf. traslacionales con cohesin Deslizamientos y friccin rotacionales

Deslizamiento Deslizamientos s estructurales de cuas o de placas de roca Masas rocosas

Rotura repentina durante o despus de tormentas con ms de 100 mm/da, pero no necesariamente

Anclaje de rocas y estructuras ancladas

Deslizamiento de Similar a los deslizamientos planares y Durante la poca lluviosa masas rocosas rotacionales muy fracturadas Cada de rocas Desmoronamiento de bloques de roca (boulders) Erosin o licuacin de camadas superficiales Durante tormentas con precipitaciones de ms de 50 mm/hora en pocas lluviosas de aos secos Si son moderados se construyen en la vaguada estructuras disipadoras para evitar la incorporacin de Material del cauce

Flujos rpidos Flujo de masa barrosa

Flujo de bloques Demolicin de masas rocosas muy de roca y fracturadas "boulders"

MOVIMIENTOS LENTOS

La reptacin p o reptamiento p es la movilizacin lenta de las partculas sueltas del suelo. Produce una ondulacin del terreno, el desplazamiento de lneas de acueducto, la inclinacin de postes y rboles.

Los escurrimientos son derrumbes o colapsos de masas irregulares asociados a excavaciones lineales. Los desprendimientos son volcamientos, cadas, saltamientos y rodamientos d i t de d rocas.

MOVIMIENTOS RPIDOS

Deslizamientos

Deslizamientos de tierra. Los movimientos catastrficos y destructivos de roca y suelo, que son los ejemplos de movimientos de masa ms espectaculares, conocidos vulgarmente l como "deslizamientos "d li i d tierra", de i " deben d b ser subdivididos bdi idid en tres as.

LOS FLUJOS RPIDOS pueden ser flujos de tierra (baja velocidad), flujos de lodo (velocidad moderada) y avalanchas de detritos (alta velocidad).

Qu procesos pueden transformar a los relieves estructurales y hacerlos tan distintos? La meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin. 1. METEORIZACIN, es el proceso de interaccin rocasambiente, por el cual, la superficie de los relieves se debilita al contactar con el aire y el agua, con las diferencias de temperatura y los cambios de volumen del hielo y deshielo. Los relieves se desagregan, se disuelven o se modifican qumicamente. El resultado es el debilitamiento y la reduccin del volumen de los relieves. relieves Es esencial porque facilita los otros procesos. 2. EROSIN es el proceso de desgaste y suavizacin de los relieves.

3. TRANSPORTE. Tiene dos etapas. 3 etapas Primero gracias a la gravedad y la pendiente, los materiales erosionados caen por las laderas, , a veces de forma muy y rpida p y violenta, , como en las llocllas y en los deslizamientos. As en la base de los relieves quedan conos de materiales acumulados. Son importantes porque acortan la diferencia de altura entre las alturas y los fondos de los valles; Segundo, estos materiales han quedado accesibles a los grandes agentes del modelado que los pueden trasladar a lugares muy alejados del relieve al que p q pertenecieron. 4. SEDIMENTACIN. Cuando los agentes del modelado pierden i d f fuerza d depositan i l carga transportada. la d Entonces E se forman otros relieves menores que nos son estructurales sino geomorfolgicos Un ejemplo son los cordones litorales, geomorfolgicos. litorales las terrazas fluviales o las morrenas glaciares.

El trabajo de la meteorizacin y del transporte de laderas, sobre el relieve, culmina con las grandes transformaciones de los relieves estructurales por obra de los GRANDES AGENTES DEL MODELADO (los ros, ros los glaciares, glaciares la lluvia en arroyada, el mar y el viento), que actan en mbitos geogrficos extensos. La fuerza de estos agentes, modifica intensamente los relieves y sus escenarios, que adquieren el sello caracterstico de cada agente del modelado a travs de sus modalidades de erosin, erosin de transporte y de sedimentacin . Sera bueno una foto de un p paisaje j caracterstico de cada agente del modelado (PAISAJES GLACIAR, FLUVIAL, PLUVIAL (arroyada), ELICO Y MARINO). Sern la base de la actividad que se propone seguidamente.

GRANDES AGENTES DEL MODELADO GLACIARES (climas fros) RIOS (todos los climas en presencia de aguas organizadas) AGUAS CORRIENTES (climas con regmenes pluviales contrastados) MAR (en las costas) VIENTO (en presencia de vientos permanentes, p , en la misma direccin) )

GLACIARES RIOS

AGUAS CORRIENTES VIENTO

MAR

MODELADO ELICO

En los procesos elicos, elicos el agente es el viento. Es un agente con fuerza insuficiente para producir intensos efectos de erosin, pero su accin es muy eficaz desgastando los terrenos por los que pasa, al lijar por el choque las partculas que transporta, con el terreno. Su accin es lenta y requiere de espacios desprovistos de vegetacin, porque esta disminuye o anula su efecto. Por ello, el mejor j ambiente p para el desarrollo de los modelados elicos, , es el de los climas desrticos, porque el terreno est desnudo y no actan otros agentes de erosin, como el agua, quedando mas visible la accin del viento. viento Cuando los vientos son constantes y mantienen su direccin, forman no slo las estructuras campos de dunas o ERG, las ms conocidas, sino otras particulares y otras espectaculares y de gran belleza, en las rocas de las regiones donde acta con mayor i t intensidad. id d

La capacidad de transporte del viento, depende de la velocidad de la corriente de aire. Acta: 1 Arrancando las partculas; 2 transportndolas de un l d a otro. lado t S modo Su d de d transporte t t es por reptacin, t i saltacin lt i y suspensin. La reptacin se produce cuando las partculas se desplazan arrastrndose por el suelo. La saltacin tiene lugar g cuando las p partculas se elevan y vuelven a caer a intervalos breves. El arrastre selectivo de partculas ligeras, originado por el viento, que deja las ms pesadas en el suelo se llama DEFLACIN. El resultado de la deflacin son los campos empedrados (REG), extensas regiones con cantos ms o menos grandes, grandes que se quedan aislados en el suelo porque la corriente de aire ha retirado la arena y los clastos ms pequeos. La suspensin, se desarrolla slo con las partculas ms ligeras, que son levantadas y trasladadas durante mucho tiempo por la corriente de aire sin contacto con el suelo. Entonces el viento acta formando las famosas tormentas de arena y polvo del desierto en los grandes desiertos.

MODELADOS DEL RELIEVE

Los modelados del relieve de los dominios rido y semirido se clasifican en:

1. 1 2. 3. 4 4.

modelado d l d de d las l formas f estructurales, l modelado de los piedemontes y llanuras, depresiones cerradas y modelados d l d elicos li

.
2 2 3

.
4

.
4

. .

ACCIONES DEL HIELO EN EL MODELADO


ARRANQUE: labor erosiva del glaciar por la presin del hielo y los materiales de transporta. El glaciar al avanzar sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. El proceso se prepara al introducirse 1 1 el agua en las fisuras y diaclasas de las rocas, llegando hasta el fondo del glaciar donde se congela. Al expandirse di el l agua, acta t como una palanca l y suelta lt la l roca levantndola. l t d l El glaciar va incorporando su carga, que puede ser de cualquier tamao y est entremezclada. ABRASIN: Pulimiento del g glaciar sobre las rocas p por las q que p pasa. La lengua g se desliza sobre un lecho de rocas y la carga y el hielo, actan sobre ellas alisando y pulindolas. La harina de roca es la roca pulverizada por la abrasin tiene un calibre muy pequeo (0,002 abrasin, (0 002 a 0,00625 0 00625 mm) y puede teir las corrientes de agua de fusin. Estras glaciares, surcos marcados en las rocas por efecto de las rocas grandes y ms duras, que forman parte de la carga glaciar. * la direccin de las estras se puede determinar el desplazamiento del flujo glaciar.

LA ACCION DEL MAR

El mbito de accin del mar, , es en el contacto con tierra firme. El modelado que genera, es producto de sus fuerzas erosivas (olas, corriente y mareas), y de la composicin y estructura de sus rocas. No slo ejerce la erosin, sino que transporta la carga arrancada d d del l relieve li costero, t gracias i al las f fuerzas mencionadas y la deposita en forma de playas, tmbolos y otras formas formas. Es el principal agente del modelado en el litoral.

ACCIONES MECNICAS DEL MAR Las acciones mecnicas del mar son las de mayor eficacia, extensin, vigor y espectacularidad paisajstica de todos los procesos morfogenticos que afectan al litoral. Los mecanismos de erosin y modelaje del mar sobre el relieve, relieve se deben a las olas, las corrientes marinas y las mareas.

El mar es el mayor almacn de agua de la hidrosfera. Y se trata de un almacn muy dinmico, ya que sus aguas estn en constante movimiento. El agua del mar se encuentra sometida a tres tipos de movimientos: Las olas: son movimientos ondulatorios verticales originados por la accin del viento y la gravedad sobre la superficie del agua.

LAS CORRIENTES MARINAS

Las corrientes morfogenticos.

marinas

tambin

tienen

efectos

Las de mayor competencia son las que afectan al litoral, las mareas o la los mecanismos de arrastre de la carga slida. La ruptura de las olas genera diversas corrientes. El movimiento de resaca genera una corriente de fondo o bien una corriente de arrastre localizadas en puntos concretos de la costa. costa Ambas son corrientes perpendiculares a la costa. Existe una corriente paralela a la costa, que aparece cuando las olas inciden oblicuamente sobre ella, llamada deriva litoral.

EL AGUA EN LOS CONTINENTES El nico aporte p de agua g en los continentes p procede de la p precipitacin p . Puede ser devuelta a la atmsfera en forma de vapor (por evaporacin o por transpiracin directa de los seres vivos, sobre todo los vegetales). Este volumen de agua es la evapotranspiracin, y carece de accin modeladora de paisajes. Del volumen de agua que llega al suelo, parte fluye por la superficie del terreno, a la que llamamos agua de escorrenta y parte se infiltra hacia el subsuelo, a la que llamamos agua subterrnea . Estos dos tipos de agua, pueden ejercer una accin geolgica y, modelar paisajes.

Ecuacin del Balance Hidrulico: P = E I + ET P: Precipitacin E: Escorrenta I: Infiltracin ET: Evapotranspiracin

ESCORRENTA: Aguas salvajes o de arroyada: cuando el agua que fluye por la superficie no sigue un curso predeterminado. Es el agua que, recin cado el aguacero, cubre la superficie del suelo. Encauzada: es el agua que fluye por la superficie siguiendo cauces predeterminados. Esta agua p g circula incluso aunque q no haya y llovido, porque se abastece, adems de los aguaceros, de las aguas subterrneas y del deshielo. Esta agua forma los ros y lagos. SUBTERRNEA: Agua edfica: es el agua retenida, por capilaridad, entre las partculas del suelo. El agua retenida, Carece de accin geolgica, aunque es fundamental para la vegetacin vegetacin. Agua fretica: cuando el agua ocupa por completo los espacios entre las partculas del suelo. No permite la existencia de burbujas de aire entre medias. A la profundidad f a partir de la cual ocurre esto se le llama nivel fretico.

LA ACCIN MORFOGENTICA DE LAS AGUAS CORRIENTES LAS AGUAS CORRIENTES Las aguas corrientes afectan a la casi totalidad del la superficie continental, , slo los p pases cubiertos p permanentemente carecen de su accin. Las aguas corrientes constituyen el objeto de estudio de la hidrologa. Circulan en forma de ros, torrentes y wadis; cada uno desarrolla distintas acciones morfogenticas, morfogenticas que tienen relacin con el perfil de equilibrio longitudinal que desarrollan. La accin morfogentica de las aguas corrientes depende de las condiciones hidrodinmicas que aseguran los procesos de accionamiento, transporte, formacin f de meandros y la acumulacin

La erosin fluvial y las formas que origina


La erosin fluvial es muy intensa en el curso alto. alto Tambin es importante en el curso medio, pero su intensidad es menor. Entre las formas de erosin propias de los ros estn los valles fluviales, los tajos, gargantas y hoces, las cascadas y cataratas, y los meandros. Un valle fluvial es el lecho excavado por el ro desde su nacimiento hasta su desembocadura. Tiene forma de V, ms cerrada en el curso alto y mucho ms abierta en el bajo. j La formacin del valle resulta de la combinacin de dos fenmenos, el ahondamiento y el ensanchamiento. El ahondamiento es la erosin del fondo o erosin lineal, y el ensanchamiento, la de las paredes del cauce o lateral. Si el cauce del ro pasa por una zona de rocas duras, se encaja profundamente, originando tajos, hoces y gargantas o desfiladeros. f Aparecen principalmente en el curso alto, donde el ro tiene ms poder erosivo.

You might also like