You are on page 1of 6

Situacin Actual de La Biodiversidad y Ecosistemas

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Estado de la Biodiversidad de Guatemala.


Guatemala es un pas rico en recursos naturales debido a su gran diversidad de ecosistemas, especies y material gentico. Su ubicacin latitudinal, historia biogeogrfica, variacin fisiogrfica, crean las condiciones para la existencia de una gran riqueza en biodiversidad. En Guatemala y Centroamrica, confluyen una influencia nertica proveniente del Norte y una influencia Neotropical proveniente del Sur, lo que hace que existan condiciones y especies caractersticas de ambas partes del continente. Existen varios factores que contribuyen a que Guatemala sea tan rico en biodiversidad. Entre ellos destacan: Historia geolgica: las formaciones geolgicas que sustentan lo que hoy es Guatemala se originaron desde hace 540 millones de aos, a travs de innumerables procesos geolgicos de vulcanismo y levantamiento del fondo marino (orognesis), que han producido 168 diferentes tipos de suelos en el pas. Posicin geogrfica: Guatemala se encuentra ubicada en la zona tropical del continente americano, razn por la cual recibe ms energa solar a lo largo del ao que otras regiones del mundo ubicadas en posiciones ms hacia el norte. Formas de la tierra: el dinamismo geolgico ha generado una estructura fisiogrfica muy especial en el pas. Las altitudes sobre el nivel del mar van de 0 a 4211 msnm, que configuran10 regiones fisiogrficas, donde destacan 37 conos volcnicos. Asimismo, existen tres grandes regiones hidrogrficas, que contienen 38 cuencas hidrogrficas, siete lagos, 365 lagunas y 779 lagunetas. Clima: la posicin geogrfica, sumada a las diversas formas que presenta la tierra, y la influencia de fenmenos climticos planetarios como la presencia/ausencia del Fenmeno del Nio, la migracin anual de la Zona de Convergencia Intertropical y los movimientos de los vientos alisios, han configurado numerosos y variados microclimas a los que se adaptan plantas y animales. Esta variabilidad climtica ha sido agrupada en 13 zonas climticas. A nivel nacional, la temperatura media anual al nivel del mar es de 27C en el

Pacfico y 28.2C en el Atlntico; y la precipitacin pluvial anual promedio es de 2,034 mm, variando de 500 a 6,000 mm. El promedio nacional de humedad relativa es de 70% a 80%, con una variacin aproximada de 60% en las regiones semiridas y 85% en las regiones ms hmedas del pas.

Ecosistemas de Guatemala
Guatemala tiene una gran riqueza natural debido a sus variados ecosistemas, especies y material gentico. En el territorio se manifiestan cinco (5) ecorregiones de agua dulce, nueve (9) ecorregiones terrestres, catorce (14) zonas de vida y siete (7) biomas. Aun no se tiene un registro exacto de las especies nativas pero se tiene un estimado de 7,754 especies de flora nativa agrupadas en 404familias. De ellas 445 especies son rboles lati foliados y 27 especies son conferas, lo que hace que Guatemala ocupe a nivel mundial la posicin 24 de los 25 pases con mayor diversidad arbrea. Un anlisis general de la cobertura de los ecosistemas vegetales muestra que los ecosistemas de bosques (34 ecosistemas) cubren un 48% del territorio nacional, mientras que los sistemas agrcolas un 38%. Adicionalmente, los ecosistemas de arbustos (7 ecosistemas) cubren un 10%, los herbazales (4 ecosistemas)un 1.6% y los cuerpos de agua, algunos de ellos considerados humedales, un 1%. Un anlisis ms detallado de los ecosistemas de bosque, indica que casi un 56% de estos presentan poca intervencin humana y en algunos sitios no presentan intervencin significativa. Los bosques ms abundantes del pas o que cubren mayor extensin son los bosques latifoliados hmedos y muy hmedos de bajuras y colinas que se encuentran en su mayor parte distribuidos en los departamentos de Petn, Izabal y Alta Verapaz. Buena parte de los bosques hmedos bajos que an se conservan se encuentran localizados en el Petn, dentro de la Reserva de Biosfera Maya. El resto de estos bosques (bajos y de colinas) se encuentran distribuidos en menor escala en Quich, Huehuetenango y Baja Verapaz

La biodiversidad de especies en Guatemala.


En Amrica Latina la constante prdida de biodiversidad y deterioro de los ecosistemas es resultado de muchos factores interrelacionados: destruccin, conversin y alteracin de hbitat por medio de talas, incendios y deforestacin; sobreexplotacin o uso insostenible de recursos terrestres o acuticos; las prcticas insostenibles de gestin de tierras; la contaminacin de ecosistemas terrestres y acuticos por las actividades econmicas intensivas y el cambio climtico La compilacin elaborada por el Consejo Nacional de reas Protegidas seala que existen 10,317 especies de flora registradas, que pueden agruparse en 2,478 gneros, correspondientes a 321 familias. A la fecha, se conocen 20 especies de algas, 376 especies de hongos, 168 de lquenes, 195 de hepticas, 782 helechos, 527 musgos, 58 conferas, 2,352 de monocotiledneas y 5,839 de dicotiledneas. De todas estas especies vegetales, 1,361 se consideran endmicas, de las cuales 538 se encuentran restringidas al territorio nacional y 823 presentan algn tipo de endemismo territorial. Asimismo, se registran 595 especies exticas, de las cuales 408 son ornamentales, 132 alimenticias y 55 invasoras. Una especie se considera extica cuando se encuentra presente en un rea de distribucin diferente a sus reas de distribucin natural. El trmino distribucin natural hace referencia a los lmites ecolgicos vinculados con el rea de reparticin de las especies. De esa cuenta, las especies exticas invasoras son un subconjunto de la totalidad de especies exticas que se establecen en un ecosistema determinado, y su presencia induce cambios en la biodiversidad nativa. En el caso de la fauna, los registros ms detallados corresponden a los vertebrados, de los cuales se han registrado 1,544 especies. De ellos, 193 son mamferos, 724 aves, 243 reptiles, 143 anfibios y 241 peces de agua dulce. En el caso de la fauna, los registros ms detallados corresponden a los vertebrados, de los cuales se han registrado 1,544 especies. De ellos, 193 son mamferos, 724 aves, 243 reptiles, 143 anfibios y 241 peces de agua dulce.

Por qu se pierde la biodiversidad en Guatemala?


Las causas de la prdida de biodiversidad se relacionan directamente con el desarrollo de las actividades econmicas, especialmente las de carcter extractivo, y las que se realizan en los hogares. Las industrias extractivas incluyen las del sector primario: agricultura, ganadera, pesca, forestal, caza y minera (minerales metlicos y no metlicos, rocas, yacimientos de abono y combustibles principalmente petrleo y carbn mineral); as como actividades secundarias (de transformacin) y terciarias (de servicios). Para implementar estas actividades se transforma el uso de la tierra, afectando grandes extensiones de ecosistemas naturales y, con ello, sus poblaciones naturales se agotan y degradan. Al mismo tiempo, se contaminan suelos, agua y la atmsfera que, de manera directa e indirecta, inviabilizan a otras zonas. Estas causas se exacerban en la medida que las instituciones no existen o existen, pero de manera insuficiente o promoviendo y enarbolando incentivos perversos.

Cunta biodiversidad se pierde en Guatemala?


Uno de los puntos ms complicados al documentar la dependencia que tiene la sociedad humana de los bienes y servicios que genera la biodiversidad, consiste en estimar el ritmo con el que esta se pierde, y con ello, las posibilidades de mantener una adecuada dotacin de bienes y servicios, en calidad y cantidad, para satisfacer las demandas de los grupos humanos.

Ante la ausencia de mediciones directas que faciliten abordar este tema, se usan mtodos indirectos. En este caso, se presenta un anlisis de los cambios que han afectado a la cobertura forestal nacional en los ltimos 60 aos. En su discurso ofrecido en conmemoracin del da Internacional de la Diversidad Biolgica en el ao 2011, el Secretario General de las Naciones Unidas reitera la importancia de mantener una adecuada cobertura forestal: Los beneficios de los bosques son sumamente amplios. Los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribucin a la regulacin del clima y de los gases de efecto invernadero que estn causando el cambio climtico Dinmica de la cobertura forestal 1950-2010 En los ltimos 60 aos, Guatemala ha sufrido la drstica reduccin de sus bosques en un 29.86%, ya que en 1950 contaba con cobertura forestal en el 64.05% del territorio nacional que para el 2010 haba descendido a un 34.19%.

Bibliografa
Compilacin de investigaciones y anlisis de coyuntura Observatorio Ambiental (Guatemala 2012) http://www.infoiarna.org.gt/media/file/areas/biodiversidad/documentos/nac/(7)estado%20actual%20de%20la%20bio%20en%20guatemala.pdf http://wikiguate.com.gt/wiki/Ecosistema_de_Guatemala http://www.infoiarna.org.gt/media/file/areas/biodiversidad/documentos/nac/(7)estado%20actual%20de%20la%20bio%20en%20guatemala.pdf

You might also like