You are on page 1of 10

MANIFIESTO DE CARTAGENA Conciudadanos:

Libertar la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir esta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos! de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables.

Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas fsicas, y polticas, que siempre fiel al sistema liberal y justo, que proclam mi patria, he venido seguir aqu los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremola en estos Estados.

Permitidme que animado de un celo patritico me atreva dirigirme vosotros, para indicaros ligeramente las causas que condujeron Venezuela su destruccin: lisonjendome que las terribles y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida Repblica, persuadan la Amrica, mejorar de conducta, corrigiendo los vacios de unidad, solidez y energa que se notan en sus gobiernos. El ms consecuente error que cometi Venezuela, al presen-tarde en el teatro poltico, fue sin contradiccin, la fatal adopcionque hizo del sistema tolerante: sistema improbado como dbil ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenaz-mente sostenido hasta los ltimos perodos, con una ceguedad sin ejemplo. Las primeras pruebas que dio nuestro Gobierno de su in-sensata debilidad, las manifest con la ciudad subalterna de Coro, Que denegndose reconocer su legitimidad, la declar insurgente, y la hostiliz como enemigo. La Junta suprema en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas martimas delante de su puerto, la dej fortificar y tomar una actitud tan respetable, que logr subyugar despus la confederacin entera, con casi igual facilidad que la que tenamos nosotros anteriormente para vencerla; fundando la Junta su poltica en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan ningn Gobierno, para hacer por la fuerza, libres los pueblos estpidos que desconocen el valor de sus derechos. Los cdigos que consultaban nuestros magistrados, no eran los que podan ensearles la ciencia prctica del Gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que imaginndose repblicas areas, han procurado alcanzar la perfeccin poltica, presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filsofos por jefes, filantropa por legislacin, dialctica por tctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversin de principios y de cosas, el orden social se sinti extremadamente conmovido, y desde luego corri el Estado pasos agigantados un a disolucin universal, que bien pronto se vio realizada.

De aqu naci la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos implacables enemigos los espaoles europeos, que maliciosamente se haban quedado en nuestro pas, para tenerlo incesantemente inquieto, y promover cuantas conjuraciones les permitan formar nuestros jueces, perdonndolos siempre, aun cuando sus atentados eran tan enormes, que se dirigan contra la salud pblica.

La doctrina que apoyaba esta conducta tena su origen en las mximas filantrpicas de algunos escritores que defienden la

No residencia de facultad en nadie, para privar de la vida un hombre, aun en el caso de haber delinquido este, en el delito del esa patria. Al abrigo de esta piadosa doctrina, cada conspiracionsucedia un perdn, y cada perdn suceda otra conspiracin que se volva perdonar; porque los Gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. Clemencia criminal, que contribuy ms que nada, derribar la mquina, que todava no habiamos enteramente concluido.

De aqu vino la oposicin decidida, levantar tropas veteranas, disciplinadas, y capaces de presentarse en el campo de batalla, ya instruidas, defender la libertad, con suceso y gloria. Por el contrario: se establecieron innumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que adems de agotar las cajas del erario nacional, con los sueldos de las planas mayores, destruyeron la agricultura, alejando los paisanos de sus lugares; hicieron odioso el Gobierno que obligaba estos tomar las armas y abandonar sus familias.

Las repblicas, decan nuestros estadistas, no han menester de hombres pagados para mantener su libertad. Todos los ciudadanos sern soldados cuando nos ataque el enemigo. Grecia, Roma, Venecia, Gnova, Suiza, Holanda, y recientemente el Norte de Amrica, vencieron sus contrarios sin auxilio de tropas mercenarias siempre prontas sostener el despotismo y subyugar sus conciudadanos.

Con estos impolticos inexactos raciocinios, fascinaban los simples: pero no convencan los prudentes que conocan bien la inmensa diferencia que hay entre los pueblos, los tiempos y las costumbres de aquellas repblicas, y las nuestras. Ellas, es verdad que no pagaban ejrcitos permanentes; mas era porque en la antigedad no los haba, y solo confiaban la salvacin y la gloria de los Estados en sus virtudes polticas, costumbres severas y carcter militar, cualidad-des que nosotros estamos muy distantes de poseer. Y en cuanto las modernas que han sacudido el yugo de sus tiranos es notorio que han mantenido el competente nmero de veteranos que exige la

Seguridad: exceptuando al Norte de Amrica, que estando en pazcn todo el mundo, y guarnecido por el mar no ha tenido por con-viniente sostener en estos ltimos aos el completo de tropas vete-ranas que necesita para la defensa de sus fronteras y plazas.

El resultado prob severamente Venezuela el error de su clculo; pues los milicianos que salieron al encuentro del enemigo, ignorando hasta el manejo del arma, y no estando habituados la disciplina y obediencia, fueron arrollados al comenzar la ltima campaa, pesar de los heroicos y extraordinarios esfuerzos que hicieron sus jefes, por llevarlos la victoria. Lo que caus un desaliento general en soldados y oficiales; porque es una verdad militar que, solo ejrcitos aguerridos son capaces de sobreponerse los prime-ros infaustos sucesos de una campaa. El soldado bisoo lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez; porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna.

La subdivisin de la provincia de Caracas proyectada, discutida y sancionada por el Congreso federal, despert y foment una enconada rivalidad en las ciudades y lugares subalternos, contra la capital: la cual decan los congresales ambiciosos de dominar en sus distritos, era la tirana de las ciudades, y la sanguijuela del Estado. De este modo se encendi el fuego de la guerra civil en Valencia que, nunca se logr apagar, con la reduccin de aquella ciudad: pues conservndolo encubierto, lo comunic las otras limtrofes Coro y Maracaibo: y estas entablaron comunicaciones con aquellas, facilita-ron, por este medio, la entrada de los espaoles que trajo consigo alcaida de Venezuela.

La disipacin de las rentas pblicas en objetos frvolos y per-judiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales dio un golpe mortal la Repblica, porque la oblig recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garran-

Ta, que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederacin. Esta nueva moneda pareci los ojos de los mas, una violencia manifiestadel derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados deobjetos de intrnseco valor, en cambio de otros cuyo precio era in-cierto, y aun ideal. El papel moneda remat el descontento de losestlidos pueblos internos, que llamaron al Comandante de las tro-pas espaolas, para que viniese librarlos de una moneda que veancon mas horror que la servidumbre.

Pero lo que debilit mas el Gobierno de Venezuela, fue la for-ma federal que adopt, siguiendo las mximas exageradas de losderechos del hombre, que autorizndolo para que se rija por s mis-mo, rompe los pactos sociales, y constituye las naciones en anar-qua. Tal era el verdadero estado de la Confederacion. Cada provinciase gobernaba independientemente; y ejemplo de estas, cada ciudadpretendia iguales facultades alegando la prctica de aquellas, y la teo-ra de que todos los hombres y todos los pueblos, gozan de la pre-rrogativa de instituir su antojo, el gobierno que les acomode.

El sistema federal, bien que sea el mas perfecto, y mas capazde proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante, elmas opuesto los intereses de nuestros nacientes Estados; general-mente hablando, todava nuestros conciudadanos no se hallan enaptitud de ejercer por s mismos y

ampliamente sus derechos; porquecarecen de las virtudes polticas que caracterizan al verdadero re-publicano: virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutos,en donde se desconocen los derechos y los deberes del ciudadano.

Por otra parte qu pas del mundo por morigerado y republi-cano que sea, podr, en medio de las facciones intestinas y de unaguerra exterior, regirse por un Gobierno tan complicado y dbil como el federal?. No es posible conservarla en el tumulto de loscombates y de los partidos. Es preciso que el Gobierno se identifi-que, por decirlo as, al carcter de las circunstancias, de los tiempos yde los hombres que lo rodean. Si estos son prsperos y serenos, l debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, ldebe mostrarse terrible, y armarse de una firmeza igual los peli-gros, sin atender leyes ni constituciones interin no se restablecen lafelicidad y la paz.

Carcas tuvo mucho que padecer por defecto de laConfederacion que ljos de socorrerla le agot sus caudales y pertre-chos; y cuando vino el peligro la abandon su suerte, sin auxiliarlacon el menor contingente. Ademas le aument sus embarazos ha-bindose empeado una competencia entre el poder federal y elprovincial, que di lugar que los enemigos llegasen al corazn delEstado, ntes que se resolviese la cuestion, de si deberian salir lastropas federales, provinciales rechazarlos cuando ya tenian ocu-pada una gran porcion de la provincia. Esta fatal contestacion pro-dujo una demora que fu terrible para nuestras armas. Pues las de-rrotaron en San Crlos sin que les llegasen los refuerzos que espera-ban para vencer.

Yo soi de sentir que mintras no centralicemos nuestros go-biernos americanos, los enemigos obtendrn las mas completas ven-tajas; sermos indefectiblemente envueltos en los horrores de lasdisensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese pua-do de bandidos que infestan nuestras comarcas.

Las elecciones populares hechas por los rsticos del cam-po, y por los intrigantes moradores de las ciudades, aaden unobstculo mas la prctica de la federacion entre nosotros; por-que los unos son tan ignorantes que hacen sus votaciones ma-quinalmente, y los otros, tan ambiciosos que todo lo conviertenen faccion; por lo que jamas se vi en Venezuela una votacion librey acertada; lo que ponia al Gobierno en manos de hombres yadesafectos la causa, ya ineptos, ya inmorales. El espritu de parti-do decida en todo, y por consiguiente nos desorganiz mas de loque las circunstancias hicieron. Nuestra division, y no las armasespaolas, nos torn la esclavitud. El terremoto de 26 de marzo trastorn, ciertamente, tanto lofsico como lo moral, y puede llamarse propiamente, la causa inme-diata de la ruina de Venezuela; mas este mismo suceso habria tenidolugar sin producir tan mortales efectos. Si Carcas se hubiera gober-nado entnces por una sola autoridad, que obrando con rapidez yvigor hubiese puesto remedio daos sin trabas, ni competenciasque retardando el efecto de las providencias dejaban tomar al malun incremento tan grande que lo hizo incurable.

Si Carcas en lugar de una confederacion, lnguida insub-sistente, hubiese establecido un gobierno sencillo, cual lo requeriasu situacion poltica y militar, tu existieras oh Venezuela! y gozrashoy de tu libertad.

La influencia eclesistica tuvo, despues del terremoto, una partemuy considerable en la sublevacion de los lugares y ciudades subal-ternas; y en la introduccion de los enemigos en el pais: abusandosacrlegamente de la santidad de su ministerio en favor de los pro-motores de la guerra civil. Sin embargo, debemos confesar inge-nuamente, que estos traidores sacerdotes se animaban cometer losexecrables crmenes de que justamente se les acusa porque la im-punidad de los delitos era absoluta: la cual hallaba en el Congreso unescandaloso abrigo: llegando tal punto esta injusticia que de lainsurreccion de la ciudad de Valencia, que cost su pacificacion cer-ca de mil hombres, no se di la vindicta de las leyes un solo rebel-de; quedando todos con vida, y los mas con sus bienes.

De lo referido se deduce, que entre las causas que han produ-cido la caida de Venezuela, debe colocarse en primer lugar la natura-leza de su constitucion; que repito, era tan contraria sus intereses,como favorable los de sus contrarios. En segundo, el espritu demisantropa que se apoder de nuestros gobernantes. Tercero: laoposicion al establecimiento de un cuerpo militar que salvase la Re-pblica y repeliese los choques que le daban los espaoles. Cuarto:el terremoto acompaado del fanatismo que logr sacar de este fenmeno los mas importantes resultados; y ltimamente las faccio-nes internas que en realidad fueron el mortal veneno que hicierondescender la patria al sepulcro.

Estos ejemplos de errores infortunios, no sern enteramen-te intiles para los pueblos de la Amrica meridional, que aspiran lalibertad independencia.

La Nueva Granada ha visto sucumbir Venezuela; por consi-guiente debe evitar los escollos que han destrozado aquella. A esteefecto presento como una medida indispensable para la seguridadde la Nueva Granda, la reconquista de Carcas. A primera vista pare-cer este proyecto inconducente, costoso, y quizs impracticable:pero examinando atentamente con ojos previsivos, y una meditacionprofunda, es imposible desconocer su necesidad, como dejar deponerlo en ejecucion probada la utilidad.

Lo primero que se presenta en apoyo de esta operacion, es elorgen de la destruccion de Carcas, que no fue otro que el despreciocon que mir aquella ciudad la existencia de un enemigo que pareciapequeo, y no lo era considerndolo en su verdadera luz.

Coro ciertamente no habria podido nunca entrar en compe-tencia con Carcas, si la comparamos, en sus fuerzas intrnsecas, conesta; mas como en el rden de las vicisitudes humanas no es siemprela mayora de la masa fsica la que decide, sino que es la superioridadde la fuerza moral la que inclina hcia s la

balanza poltica, no debiel Gobierno de Venezuela, por esta razon, haber descuidado laextirpacion de un enemigo, que aunque aparentemente dbil, teniapor auxiliares la provincia de Maracaibo; todas las que obedecen la Regencia; el oro, y la cooperacion de nuestros eternos contrarioslos europeos que viven con nosotros; el partido clerical, siempreadicto su apoyo y compaero el despotismo; y sobre todo, la opinioninveterada de cuantos ignorantes y supersticiosos contienen los lmi-tes de nuestros Estados. As fu que apnas hubo un oficial traidor que llamase al enemigo, cuando se desconcert la mquina poltica,sin que los inauditos y patriticos esfuerzos que hicieron los defen-sores de Carcas, lograsen impedir la cada de un edificio ya desplo-mado, por el golpe que recibi de un solo hombre.

Aplicando el ejemplo de Venezuela la Nueva Granada, yformando una proporcion, hallarmos que Coro es Carcas, comoCarcas es la Amrica entera: consiguientemente el peligro queamenaza este pais, est en razon de la anterior progresion; porqueposeyendo la Espaa el territorio de Venezuela, podr con facili-dad sacarle hombres y municiones de boca y guerra para que bajola direccion de jefes esperimentados contra los grandes maestrosde la guerra, los franceses, penetren desde las provincias de Barinasy Maracaibo hasta los ltimos confines de la Amrica meridional.

La Espaa tiene en el dia gran nmero de oficiales generales,ambiciosos y audaces; acostumbrados los peligros y las privacio-nes, que anhelan por venir aqu, buscar un imperio que reemplaceel que acaban de perder.

Es muy probable, que al expirar la Pennsula, haya una pro-digiosa emigracion de hombres de todas clases; y particularmentede cardenales, arzobispos, obispos, cannigos y clrigos revolucio-narios capaces de subvertir, no solo nuestros tiernos y lnguidosEstados, sino de envolver el Nuevo Mundo entero, en una espantosaanarqua. La influencia religiosa, el imperio de la dominacion civil ymilitar, y cuantos prestigios pueden obrar sobre el espritu humano,sern otros tantos instrumentos de que se valdrn para someter es-tas regiones.

Nada se opondr la emigracion de Espaa. Es verosmilque la Inglaterra proteja la evasion de un partido que disminuyeen parte las fuerzas de Bonaparte en Espaa; y trae consigo elaumento y permanencia del suyo en Amrica. La Francia nopodr impedirla: tampoco Norte-amrica; y nosotros menos aun, pues careciendo todos de una marina respetable, nuestrastentativas sern vanas.

Estos trnsfugas hallarn ciertamente una favorable acogidaen los puertos de Venezuela, como que vienen reforzar los opre-sores de aquel pais, y los habilitan de medios para emprender laconquista de los Estados independientes.

Levantarn 15 20 mil hombres que disciplinarn pronta-mente con sus jefes, oficiales, sargentos, cabos y soldados vetera-nos. A este ejrcito seguir otro todava mas temible, de ministros,embajadores,

consejeros, magistrados, toda la gerarqua eclesisti-ca y los grandes de Espaa, cuya profesion es el dolo y la intriga,condecorados con ostentosos ttulos, muy adecuados para des-lumbrar la multitud: que derramndose como un torrente, loinundarn todo arrancando las semillas y hasta las raices del rbolde la libertad de Colombia. Las tropas combatirn en el campo; yestos desde sus gabinetes, nos harn la guerra por los resortes dela seduccion y del fanatismo.

As pues, no nos queda otro recurso para precavernos de estascalamidades, que el de pacificar rpidamente nuestras provinciassublevadas, para llevar despues nuestras armas contra las enemigas;y formar de este modo, soldados y oficiales dignos de llamarse lascolumnas de la patria.

Todo conspira hacernos adoptar esta medida: sin hacermencion de la necesidad urgente que tenemos de cerrarle las puertasal enemigo, hay otras razones tan poderosas para determinarnos laofensiva, que seria una falta militar y poltica inexcusable, dejar dehacerla. Nosotros nos hallamos invadidos, y por consiguiente forza-dos rechazar al enemigo mas all de la frontera. Ademas, es unprincipio del arte que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosapara el que la sostiene; pues lo debilita sin esperanza de indemnizar-lo; y que las hostilidades en el territorio enemigo, siempre son provechosas; por el bien que resulta del mal del contrario; as, no debe-mos, por ningun motivo, emplear la defensiva.

Debemos considerar tambien el estado actual del enemigo,que se halla en una posicion muy crtica, habindosele desertado lamayor parte de sus soldados criollos; y teniendo al mismo tiempoque guarnecer las patriticas ciudades de Carcas, Puerto Cabello, laGuaira, Barcelona, Cuman y Margarita, en donde existen sus dep-sitos; sin que se atrevan desamparar estas plazas, por temor de unainsurreccion general en el acto de separarse de ellas. De modo queno seria imposible que llegasen nuestras tropas hasta las puertas deCarcas, sin haber dado una batalla campal.

Es una cosa positiva, que en cuanto nos presentemos en Ve-nezuela, se nos agregan millares de valerosos patriotas, que suspiranpor vernos aparecer, para sacudir el yugo de sus tiranos, y unir susesfuerzos los nuestros, en defensa de la libertad.

La naturaleza de la presente campaa nos proporciona la ventajade aproximarnos a Maracaibo, por Sta. Marta, y Barinas, por Ccuta.

Aprovechmos, pues, instantes tan propicios; no sea quelos refuerzos que incesantemente deben llegar de Espaa, cam-bien absolutamente el aspecto de los negocios, y perdamos quizaspara siempre la dichosa oportunidad de asegurar la suerte de es-tos Estados.

El honor de la Nueva Granada exige imperiosamente, escar-mentar esos osados invasores, persiguindolos hasta sus ltimosatrincheramientos. Como su gloria depende de tomar su cargo laempresa de marchar Venezuela libertar la cuna de la independen-cia colombiana, sus mrtires, y aquel benemrito pueblo caraqueo,cuyos clamores solo se dirigen sus amados compatriotas los grana-dinos que ellos aguardan con una mortal impaciencia, como susredentores. Corramos romper las cadenas de aquellas vctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvacion de voso-tros: no burleis su confianza: no seais insensibles los lamentos devuestros hermanos. Id veloces vengar al muerto, dar vida al mo-ribundo, soltura al oprimido y libertad todos.

Cartagena de Indias, Diciembre 15 de 1812. SIMON BOLIVAR (3)

3) Texto Original tomado de: Jos Flix Blanco y Ramn Azpurua, Documentos para laHistoria de la Vida pblica del Libertador, Caracas, Ediciones de la Presidencia de laRepblica, 1978, t. IV, pp. 119 124.

_________________________________________________________________________________

DECRETO DE GUERRA A MUERTE (Trujillo, 15 de junio de 1813)

Este decreto es conocido originalmente como Proclama delGeneral en Jefe del ejrcito Libertador de Venezuela a losVenezolanos. Es producto de la guerra sin cuartel que se desa-t en Venezuela durante la etapa inicial de la Independencia.Este decreto, tiene sus antecedentes en la Proclama a losmerideos, la cual fue una rplica a la Orden Trgica, ejecutadapor el jefe realista Domingo Monteverde en Caracas durante elmes de marzo de 1813. Con esta accin, Bolvar di respuesta ala crueldad a que eran sometidos los republicanos e intensific lalucha por la emancipacin de Venezuela.

DECRETO DE GUERRA A MUERTE

SIMON BOLIVAR, brigadier de la Union, General en Jefe del Ejrcito del Norte

Libertador de Venezuela

Venezolanos:

Un ejrcito de hermanos, enviado por el soberano Congresode la Nueva Granada, ha venido libertaros, y ya lo teneis en mediode vosotros, despues de haber expulsado los opresores de las pro-vincias de Mrida y Trujillo.

Nosotros somos enviados destruir los espaoles, prote-ger los americanos y restablecer los gobiernos que formaban laconfederacion de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras ar-mas, estn regidos nuevamente por sus antiguas constituciones ymagistrados, gozando de su libertad independencia; porque nues-tra misin, solo se dirije romper las cadenas de la servidumbre, queagobian todava algunos de nuestros pueblos, sin pretender darleyes, ni ejercer actos de dominio, que el derecho de la guerra podriaautorizarnos.

Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver conindiferencia las aflicciones que os hacen experimentar los brbarosespaoles, que os han aniquilado con la rapia y os han destruidocon la muerte: que han violado los derechos sagrados de las gentes:que han infrinjido las capitulaciones y los tratados mas solemnes; yen fin han cometido todos los crmenes, reduciendo la Repblica deVenezuela la mas espantosa desolacin. As pues, la justicia exige lavindicta, y la necesidad nos obliga tomarla. Que desaparezcan parasiempre del suelo colombiano los mnstruos que lo infestan y han cubierto de sangre: que su escarmiento sea igual la enormidad desu perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia,y mostrar las naciones del universo, que no se ofende impunemen-te los hijos de Amrica.

A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuosespaoles nuestro magnnimo corazon se digna, aun, abrirles por laltima vez una via la conciliacion y a la amistad; todava se les invita vivir francamente entre nosotros, si detestando sus crmenes yconvirtindose de buena f, cooperan con nosotros la destrucciondel Gobierno intruso de la Espaa y al restablecimiento de la Rep-blica de Venezuela.

Todo espaol que no conspire contra la tirana en favor de lajusta causa, por los medios mas activos y eficaces, ser tenido porenemigo, castigado como traidor la patria, y en consecuencia serirremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concedeun indulto general y absoluto los que pasen nuestro ejrcito consus armas sin ellas: los que presten sus auxilios los buenosciudadanos que se estn esforzando por sacudir el yugo de la tirana.Se conservarn en sus empleos los oficiales de guerra, y magistra-dos civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela, y se

unan nosotros; en una palabra, los espaoles que hagan sealados servi-cios al Estado, sern tratados como americanos.

Y vosotros, americanos, que el error la seduccion ha extra-viado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos osperdonan sinceramente y lamentan vuestros descarros, en la ntimapersuasion de que vosotros no podeis ser culpables, y que solo laceguedad ignorancia en que os han tenido hasta el presente losautores de vuestras culpas, han podido induciros ellas. No temais laespada que viene vengaros y cortar los lazos ignominiosos conque os ligan su suerte vuestros verdugos. Tendreis una inmunidadabsoluta en vuestro honor, vida y propiedades: el solo ttulo de ame-ricanos ser vuestra garanta y salvaguardia. Nuestras armas han venido protegeros, y no se emplearn jamas contra uno solo de nues-tros hermanos.

Esta amnistia se extiende hasta los mismos traidores quemas recientemente hayan cometido actos de felona: y ser tan reli-giosamente cumplida, que ninguna razon, causa pretexto bastarpara obligarnos quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraor-dinarios que sean los motivos que nos deis para excitar nuestraanimadversion.

Espaoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indi-ferentes, si no obrais activamente en obsequio de la libertad de Ve-nezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seais culpables.

Cuartel general de Trujillo, 15 de junio de 1813. 3 de la Independencia.

SIMON BOLIVAR.

Certifico, Pedro Briceo Mndez, Secretario. (4)

(4) Texto Original tomado de: Jos Flix Blanco y Ramn Azpurua, Documentos para laHistoria de la Vida pblica del Libertador, Caracas, Ediciones de la Presidencia de laRepblica, 1978, t. IV, pp. 621 622.

You might also like