You are on page 1of 8

Universidad San Carlos De Guatemala Centro Universitario CUNPROGRESO Licenciatura en Administracin de Empresas Historia Econmica de Centroamrica Catedrtico: Pablo

Emilio Palomo

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA 2013

Mara Jos Morales Orellana 201242138 Tercer Semestre

Guatemala y su recorrido para el futuro

Guatemala ha enfrentado muchas dificultades en diferentes enfoques que son factores claves para su desarrollo como lo es la educacin ya que es importante porque genera capacidades, ayuda a mejorar los indicadores sociales al disminuir tasas de desnutricin y fortalecer condiciones de salud. Asimismo la educacin reduce la pobreza, mejora el entorno de la sociedad. Adems, mejora los ingresos en las familias porque permite optar a mejores salarios dentro de la cobertura de servicios de salud para muchas poblaciones del rea rural se han visto extremadamente limitados, estas poblaciones solamente reciben del Programa de Extensin de Cobertura un paquete bsico que no se ha modificado. En algunos casos dicho paquete consiste en, una visita mensual nica del mdico o enfermera profesional a la comunidad este personal es contratado a travs de las prestadoras y administradoras de los servicios de salud con funciones mayoritariamente curativas y poco preventivas. En reas urbanizadas que cuentan con edificios establecidos no cuentan con el recurso humano capacitado y atento a las necesidades con el fin de ir cerrando brechas para con las debilidades que muestra Guatemala como pas. Hasta ahora, los programas tradicionales de cooperacin y apoyo directo a la pobreza, solamente son programas que disfrazan la erradicacin de la pobreza, entre muchos que Guatemala ha organizado en conjunto con socios internacionales, han tenido efectos marginales y escasos en la reduccin de la pobreza. Ya que nicamente demostramos que somos demasiado dependientes y nuestros poderes obedecen intereses muy ajenos a la sociedad.

1. REFERENTES
a. Referentes Educacin

No dedicarles ms recursos a la educacin tiene un costo altsimo: escasa competitividad, desempleo o subempleo y ms inseguridad. Existen alternativas para obtener ms recursos. (ICEFI) En el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas se establece claramente la importancia de terminar con la discriminacin y marginacin tnica y social a la que han sido sometidos los pueblos indgenas a lo largo de 500 aos de historia. La educacin debe de constituirse en el principal vehculo de promocin de la cultura por lo que las principales polticas educativas del pas deben contribuir a la bsqueda de la construccin de la paz (FSC Proyecto de Desarrollo SantiagoPRODESSA) La falta de capacitacin de la fuerza laboral es lo ms importante despus de los factores institucionales: seguridad, corrupcin y burocracia (revista No. 3 guatemaltecos mejoremos Guatemala) Guatemala ha tenido histricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educacin. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo (INE estima promedio de solo 2.3). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayora de la poblacin guatemalteca. Desigualdades econmicas y otros factores como polticos, lingsticos y geogrficos influyen en el acceso de nios a la educacin (Arriazar, Roberto (1997) estudios sociales: problemas socio-econmicos de Guatemala.) En el perodo de Justo Rufino Barrios y la Reforma liberal, la educacin adquiere carcter de institucin pblica y se fijan tambin los principios legales de gratuidad y obligatoriedad (Jos Manuel Rosales)

b. Referentes de Salud El gasto de salud de Guatemala respecto del PIB (Producto Interno Bruto) es de 7.7 por ciento, lo cual no difiere de otras naciones; el problema es que el 73 por ciento proviene del bolsillo de los guatemaltecos, cuando en otros pases el gasto de los ciudadanos slo representa un 30 por ciento (representante de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) en el pas, Pier Paolo Balladelli) Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribucin del dinero, el poder y los recursos de Guatemala, que depende a su vez de las polticas adoptadas, por los pases, y que responde al modelo de desarrollo econmico de cada pas(Organizacin Panamericana de Salud) El sistema de medicina tradicional comunitaria ha sobrevivido con los servicios de los Chamanes, los curanderos, los hueseros, los ancianos, las comadronas que desde la sabidura de la cultura maya utilizan Consejos, Rituales, Baos, Plantas Medicinales. Este sistema ha sido ignorado y muy poco tomado en cuenta desde la cultura occidental aunque ya hay esfuerzos de lograr que tanto el sistema medico occidental como el etnomdico maya puedan convivir en mutuo respeto y entendimiento con acciones conjuntas (Anlisis del Sistema de Salud en Guatemala por Dr. Hugo Leonel Cottom) Guatemala tiene una polarizacin fuerte con un poder de primer mundo en la salud, incluso turismo mdico, pero tambin con el cuarto lugar del mundo en desnutricin infantil. Esos extremos son smbolos de polticas pblicas fallidas (Walter Flores, consultor del PNUD) El problema de fondo es que hay demasiada injerencia por parte de diputados en la poltica pblica de salud, politizando el servicio. Estn sacando gente a diestra y siniestra, no importando que tenga cinco, 10, 12 aos de trabajo, para meter personas nuevas, sin agotar el debido proceso (trabajadores del San Juan de Dios que suspendieron actividades por falta de insumos) ( Luis Lara, secretario general del SNTSG.

c. Referentes de Economa

La economa mundial comienza a estancarse y se espera un tiempo de turbulencias relacionadas a las deudas pblicas de varios pases, as como un menor crecimiento econmico mundial (Reny Bake) Migrar no tiene que ser una obligacin sino una opcin, pero en Guatemala cada hora al menos 14 personas deciden partir hacia Estados Unidos en busca de oportunidades que no encuentran en el pas, como trabajo y salarios dignos (La Hora) Marcha campesinos recorriendo varios sectores y campesinos anunciaron que se sumarn a la marcha que sali de Cobn, Alta Verapaz, el Presidente recibi en el Palacio las demandas de otro grupo de organizaciones campesinas, entre las que estaban Conic y la Unin Nacional Campesina. Los requerimientos eran los mismos que originaron la marcha: reforma agraria, aprobacin de leyes que favorecen al sector rural (Prensa Libre martes 12/2012) En diferentes sectores de la capital, la maana de ayer se localizaron mantas en rechazo a la decisin del presidente Otto Prez Molina de entregar en usufructo, durante 25 aos, unos 348 mil 171 metros cuadrados de terreno de la Empresa Portuaria Quetzal a una empresa espaola (Prensa Libre)

d. Referentes de Gobernabilidad

La transicin del autoritarismo a la democracia gener en la ciudadana guatemalteca, como en otras latinoamericanas, gran cantidad de ilusiones. No solo iba a ser posible vivir en paz sino que, por primera vez en la historia reciente, la democracia iba a ser el modelo de gestin a seguir. ( Pedro Trujillo lvarez) En primer lugar se trata de fortalecer la gobernabilidad democrtica, lo que implica la construccin de un rgimen poltico, es decir, una ingeniera institucional capaz de responder a las necesidades de la ciudadana, aspecto que a su vez le estara otorgando una legitimidad al poder poltico (Juan Fernando Molina) Guatemala vive un proceso extendido en Amrica Latina de desgaste precoz del sistema democrtico, que es ocasionado por el desencuentro entre el funcionamiento de las instituciones y las demandas de la sociedad (Edgar Gutierrez)

La Presidencia de la Repblica declar estado de Sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla -en el departamento de Jalapa-, as como en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores -en el departamento de Santa Rosa-, donde se reportan serios conflictos desde el martes ltimo. El Decreto Gubernativo 6-2013 publicado hoy en el Diario de Centro Amrica refiere que en los municipios sitiados

2. ANALISIS DE LOS ESCENARIOS


a. Escenario de Educacin La necesidad de Guatemala por dejar atrs varios o determinadas normas y estigmas con respecto a la cultura que nos acoge sera una de las muchas mejoras que se podra presentar ya que el manejo de capacidades se ve limitada y nos acoplamos a lo que esta y no a las mejoras. Las incansables protestas por los maestros de diferentes niveles y as mismo de los estudiantes. b. Escenario de Salud La problemtica con el sistema de Salud Pblica que vive Guatemala, es precisamente por la falta de presupuesto el cual cada gobierno y cada ao le otorgan menos; esto influye en muchas de las huelgas en las cuales se han manifestado los sindicatos de esta rea ya que solicitan ms atenciones pero no tienen los insumos mnimos para atender a la poblacin. Pero estas huelgas son parte de presin para el gobierno el cual en realidad no busca solucin al contrario buscan afectar ms a la poblacin vulnerable para que estemos sujetos a las decisiones de los mismos.

c. Escenario de Economa Guatemala est muy amarrada a estrategias de mercado de otros pases, se aferra a las ayudas extranjeras y son las que buscan salir nicamente beneficiadas ms no que el pas mejore, se declara estable cuando a nivel de los resultados Guatemala ocupa el puesto 133 en el ndice del Informe Global de Desarrollo Humano 2013, elaborado por Naciones Unidas

d. Escenario de Gobernabilidad Es necesario trabajar con vistas a mejorar la gobernabilidad del pas no slo por el impacto positivo que generar en el pas y en la posibilidad de contar con inversionistas respecto de lo atractivo del pas para destinar recursos. Tambin ser importante abordar el tema ya que un pas con mayores niveles de gobernabilidad permitir el florecimiento de una sociedad pacfica, que respete el orden jurdico vigente, acompaado de una coordinacin social que garantice a las personas el goce de las libertades y derechos civiles, sociales, polticos y culturales.

3. PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS 2013


a. Proyeccin de Educacin en Guatemala Por las diversas actividades que se han reflejado en este panorama, las cuales han sido manifestaciones largas extensas y frecuentes, esto se seguir dando ya que hasta que las autoridades no den alguna normativa. b. Proyeccin de Salud en Guatemala Se ha comenzado con las mismas actividades que en el rea de educacin por lo que para el rea de Salud seguir siendo una tcnica que probablemente de tentativas de conseguir al menos diversos suministros. Teniendo en cuenta que las manifestaciones no solo perjudican al gobierno en esencia sino a la poblacin vulnerable a enfermedades. Considerando que no solamente es falta de suministros la vista sino tambin de estudio, se debe de capacitar a los diversos puestos del rea de salud pblica para que su desarrollo en los puestos sea el indicado a lo que se solicita. c. Proyeccin de Economa de Guatemala De acuerdo al conocido caso declarado que hubo Genocidio en Guatemala, se tendrn barreras para hacer negociaciones a las cuales Guatemala depende y sus industrias, esto involucrar que el pas busque alternativas y no sea tan dependiente a ayudas o diversas acciones extranjeras.

d. Proyeccin de Gobernabilidad de Guatemala Esta proyeccin es sumamente daada ya que en aos anteriores de ha obviado los acuerdos de paz y probablemente existan ahora y adelante incumplimientos por parte de nuestro gobierno.

4. Recomendaciones
Luchar, desde la educacin, contra los "modelos" de exclusin y dominacin social todava existentes en Guatemala tales como el racismo. Incrementar la dotacin de fondos para el Ministerio de Salud, focalizando sus destinos para conseguir gratuitamente la atencin en laboratorios y medicinas y as mejorar la cobertura de servicios, personal e infraestructura en el rea rural. Se hace necesario un esfuerzo importante para resolver el notable desbalance social que existe como diferencia entre las condiciones de vivienda en el rea urbana y el rea rural. Debe asegurarse que las dotaciones financieras mejoren sustantivamente el perfil de vida y libertad tanto en el rea rural y urbana pero en culturas indgenas tambin, buscando acercarse al gasto en educacin, pues ambos son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad. El cumplimiento de los acuerdos y/o leyes que el gobierno acepta, y cumplindose a plenitud dara un avance para el desarrollo que Guatemala necesita e involucrara a los escenarios mencionados en este contenido.

You might also like