You are on page 1of 2

discusin de: una verdad incmoda al gore

UNC.

UNA VERDAD INCOMODA - AL GORE


DISCUSIN
El jueves 26 de mayo del 2013 tuvimos la suerte de ver el documental de Al Gore "una verdad incmoda" el cual nos muestra cuales son los algunos de los desastres ambientales que pueden ocurrir en el futuro debido a la contaminacin y su efectos el calentamiento Global. El documental tiene como finalidad crear conciencia en cada uno de los seres humanos y as evitar la destruccin del planeta. Una verdad incmoda - Al Gore fue publicado por Paramount pictures en el 2006 en el cual se muestra con evidencias (fotografas y estudios) cmo ha cambiado el mundo debido al calentamiento Global. Al Gore nos explica cmo es que La radiacin del Sol nos llega en forma de ondas luminosas que calientan la Tierra, luego una parte de la radiacin que se absorbe y calienta la Tierra vuelve a irradiarse hacia el espacio en forma de radiacin infrarroja y una parte de la radiacin infrarroja saliente se ven atrapadas por la atmsfera y se queda en el interior de ella, as se mantiene la temperatura del Planeta y hace posible la vida. Pero el problema es que esta capa de la atmsfera ha aumentado de grosor debido con la contaminacin, este incremento en el espesor de la capa de atmosfera retiene ms radiacin infrarroja y la atmsfera incrementa su temperatura. Esto explica que estamos frente a una bomba de tiempo debido a que las emisiones de co2 a la atmosfera estn incrementando cada ao. En el documental se muestran fotos de lo que fueron grandes glaciares hace ms de medio siglo y como hoy en da ms del 40% del hielo y la nieva de estos han desaparecido, por ejemplo el Kilimanjaro, la montaa ms alta de frica, Al gore nos dice que hoy solo queda una astilla de lo que un da fue un gran glaciar. Al analizar testigos de hielo obtenido de grandes profundidades se puede obtener la temperatura del ao en el que cay la nieve. Utilizando estos datos Al Gore nos muestra unas curvas de tiempo vs incremento de CO2desde hace ms 650 000 mil aos y en ella se evidencia que en todos estos aos el co2 nunca ha superado los 300 ppm, y en la actualidad estas concentraciones se han elevado de forma alarmante y pronostica que en 50 aos el contenido de co2 en la atmosfera incrementara mucho ms de manera rpida En los ltimos 14 aos partir del 2005 hace atrs se han producido los aos ms calurosos, entre estos el ms caluroso fuel 2005 en donde hubo una ola de calor que azoto varios pases de Europa y del mundo, uno de los pases que bati el record de temperaturas fue la india que alcanzo 50c. Pero las temperaturas no solo se elevan en los continentes sino tambin en los ocanos y cuando estos se calientan generan tormentas ms fuertes; entre ellas grandes huracanes en los que el ms devastador fue el huracn Katrina. Adems el calentamiento global no solo genera ms precipitaciones debido a que incrementa la evaporacin de agua del mar sino que tambin produce sequias debido al mismo fenmeno.

Tambin explica como el descongelamiento de los polos llevara a que el nivel del mar aumente inundando gran cantidad de lugares donde habitan miles de personas en la actualidad, afectando principalmente a pases bajos. Asegura que entre ms extensin de hielo que se derrita, ms rpido se derretir el resto debido a que el hielo refleja parte de los rayos, pero que al desaparecer el agua se calentara cada vez ms y derretir el hielo restante. La tecnologa ha aumentado de manera que nuestra capacidad para afectar la superficie de la tierra ha incrementado de manera incalculable, tambin la irrigacin absurda en la que se desvan ros y como consecuencia estos ya no llegan al mar. Es estados unidos el mayor contribuyente de co2 por lo tanto es el mayor responsable del calentamiento global, compara nuestro sistema colectivo nervioso con el de una rana y explica que nosotros no somos capaces de tener respuesta a los problemas si es que nuestras vidas no estn en peligro. Los polticos no ayudan esta causa e incluso se han descubierto casos donde los reporte cientficos han sido manipulados a conveniencia, ridiculizando y persiguiendo a los cientficos privndolos de sus empleos con la finalidad de cambiar sus conclusiones cientficas. Al Gore pregunta si debemos elegir entre la economa y la tierra y concluye que si se elige la economa sera una falsa eleccin debido que no sirve la economa si es que no existe un planeta. Al Gore dice que debemos utilizar la tecnologa para ayudar al planeta, sobre todo se enfoca en el uso de energas renovables. En algunos pases el uso de estas tecnologas est incrementando y esperamos que esto tenga una mayor acogida en todos los pases del mundo para reducir de esta manera las emisiones de CO2 a la atmosfera. Como sabemos por el hecho de que estudiamos geologa, todos los fenmenos y procesos que se han mostrado en este documental ocurren de manera natural; sin embargo la accin del hombre a echo que estos se aceleren de manera que si no aprendemos a controlamos estaramos yendo hacia un proceso de destruccin de nosotros mismos y de varias especies que no son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climticas. Como ya sabemos en la historia de la tierra todas las especies que la habitaron tuvieron una etapa de apogeo sin embargo estas de alguna manera se extinguieron. Los procesos por los que estos se extinguieron son teoras que de una u otra manera se relacionan a las condiciones climticas, por lo tanto podemos decir que si nosotros seguimos con la idea ingenua de desarrollar tecnologas que hacen dao al planeta en vez de desarrollar tecnologas que ayuden a preservar el medio ambiente; entonces podemos decir que somos la especie que menos tiempo va a habitar este planeta.

Para ver el video en espaol se puede visitar la siguiente pgina web: http://www.documaniatv.com/documental-al-gore-una-verdad-incomoda-video_417669111.html

You might also like