You are on page 1of 13

Antecedentes indigenas: Dentro del folklore literario, estudiaremos a las culturas pertenecientes de la regin Atlntica.

Su lengua y tradiciones, por afectadas que se hayan visto por aspectos polticos, econmicos y sociales, son reflejo de lo que caracteriza a la regin y a la cultura de nuestro pas. como toda literatura pre-colombina, se centran en temas religiosos, en historias que explican el origen del mundo, las cosas, comida, su pueblo y vivencias.

Llanuras del caribe y serrania del perija: *Arhuacos (ika o ijka): Este grupo indgena habita en la parte occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus asentamientos ms importantes se encuentran en Pueblo bello (Cesar), Valle de Upar (Cesar), fundacin (Magdalena) y Aracataca(Magdalena). Antiguamente su territorio se extenda ms all de esto pero con la colonizacin se ha limitado mucho y ahora la zona que habitan es conocida como resguardo Indgena colectivo.

Su idioma pertenece a la familia lingstica Chibcha y registra 17 fonemas consonnticos, como tal no registra nada escrito, son un pueblo espiritual que pasan sus creencias y conocimientos por medio de la misma lengua de generacin en generacin. Creen en la existencia de un Creador y Gran Padre, Kak Serankua, del cual provinieron los primeros dioses y seres materiales, otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la Tierra y la Luna. Consideran a la Sierra como el corazn del mundo. La ley universal Kunsam rige la unin entre la naturaleza y la sociedad, es representada por un nio (Mamo Niankua o mam), esta ley universal mantiene el equilibrio y la armona del pueblo y el Mamo, que es un nio que se prepara desde los diez aos, tiene como tarea mantenerla y ensearla a los dems convirtindose una autoridad espiritual de la comunidad. *Ette(chimilias): al extremo nororiental de colomboia la cordillera andina se vuelve mas flaca humeda y selvtica, hasta el ocenao atlntico, la sierra nevada de santamarta se alza, caen las llanuras del ro ariaguan, las sabanas de san ngel. All es donde residen los ette, maltratados por el exterminio en el valle del antiguo cacique de Upar. Tienen una cercana con los pueblos bar y los yukpa. Comparten la familia lingstica chibcha. El cosmos ette se destruye y se renueva peridicamente, sus tradiciones y ceremonias tienen el fin de manipular los periodos en que sucede esto. Dos padres Yaau destruyeron la tercer tierra que

estaba echa de barro y fuego para crear la actual y cuarta tierra. (Aun queda por bajar una quinta tierra). Yanari kraari la madre es la principal deidad, ella estaba antes que el sol y la luna. Es la abuela de yaau y numirinta(primeros padres).

*Bar(motilones bravos) y Yukpa(motilones masnos): en el departamento del norte de Santander habitan una regin de bosque hmedo tropical en la hoya del rio catatumbo que fluye hacia Venezuela, ocupan parte del la falda de la cordillera oriental. Con sus vecinos los yukpa entre los municipios de robles, agustin Codazzi y becerril, en el cesar. Aunque perdieron territorio por los colonizadores que obligaron a retirarse a los indios a selvas espesas adems de perder gran poblacin. Uno de los mitos mas clsicos es que antes la tierra era oscura, sin orden todo era caos y nada tena forma precisa. No haba amanecido pero ya exstia luna y tierra ( dos hermanas que vivian cogidas de la mano. Los bar vivian en el cielo por los lados de la luna suban y bajaban por medio de un bejuco. El permiso para la caza fue otorgada por una madre de los animales acambio de relaciones sexuales. Existo una relacin entre unos bar y las hijas de la madre de los animales (hijas del condor) la enfado tanto que corto el bejuco y as es como la luna se distancia de la tierra. En otras versiones sasabasea quien llego de arriba el moleo la tierra el la aplano, el cortaba pias y sala un hombre y dos o tres mujeres que le ayudaran a ordenar la tierra. All encontr su familia con los primeros bar . existio un rbol el que les daba agua, una importante figura en su mitologa. Mientras los yukpa creen que antes haban dos soles que se alternaban, una mujer trato de esconder uno en un pozo el sol callo y no le paso mucho, la mujer se convirti en sapo, pero el sol a regresar haba perdido brillo, as se dio origen a la luna. Existio una gran discusin entre la luna y el sol por que el sol cazo a un hombre el los vea como venados la luna como hombres, el hombre yukpa vivio en la casa de la luna, se caso con una de las hijas de la luna. A diferencia de los bar los yukpa pensaban que las plantas y los animales estaban antes que los hombres y ellos cambiaban de apariencias. El sol y luna (vicho y kunu) eran dos hombres que vivian con sus mujeres que peleaban mucho, se coman a la gente. El hombre del pleito con el sol era Mushtunshi , y la luna y sus hijas lo salvan en muchos relatos. El unano donde orinaba dejaba plantaciones de maz frijol gandul, ahuyama y totumo. Lo acompaaba una mujer kurekch. Pennsula de la guajira: *Wayu: Son aborgenes de la pennsula de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela.

El idioma de los wayuu El wayuunaiki pertenece a la familia lingstica de Arawak. Los Wayuu son descendientes de la cultura Arawak que como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazona, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C. Sus rituales son realizados por el shamn o piach, que es elegido por los wanur (espritus muertos) aprende todo lo relacionado con el arte y no puede renunciar a l. Para estos rituales utilizan las mascaras mgicas, el tabaco y la brasa. Los Wayuu invocan a Mareigua (Dios), al compas del tambor, diariamente al amanecer le ruegan entre redobles, ahuyente las pestes y que envi agua. Ellos dicen que Mareigua es quien hizo el mundo, l tiene un poder invisible mayor que cualquier otro ser y muchas virtudes espirituales. Al igual que las anteriores los wayuu transmiten todas sus enseanzas por medio de la tradicin oral. womani: Los wayuu, la gente, estn profundamente ligados a la tierra de sus ancestros; sus antiguos muertos, que tambin son lluvias que fertilizan las semidesrticas sabanas y estepas de La Guajira, la pennsula ms septentrional del subcontinente suramericano. Womain wayuukanaina wapushuwaaya, la tierra perteneciente a todos los wayuu, est ubicada entre el actual extremo norte de Colombia y el noroeste de Venezuela. Existe una variedad de narraciones explicando el consatante cambio de la tierra muy caracteristico de la guajira. una de ellas trata sobre Maleiwa, (el buen espritu), ella distribuye los territorios entre sus hijas, pero olvida otorgarle tierra a una de ellas. Para remediarlo hace brotar La Guajira de las aguas de un lago. En esa extensin inhspita, barrida por el viento y salpicada de arbustos, habitaba el Tiempo, Mensh, cuya mirada, a veces fija sobre las ondas del lago, lo transformaba todo: unas veces el mar devoraba un trozo de tierra; otras se secaba una laguna y apareca en diferente lugar. Entonces la ltima hija de Maleiwa en recibir tierra se pase por el borde del lago, anduvo por las desoladas tierras en donde solo soplaba el viento y ondeaba el agua, y finalmente tom la iniciativa de unirse al Tiempo, con quien tuvo varias hijas. Una de ellas se uni a para, el espritu del agua. De all naceran Juy, el lluvia invernal, e Iwa, la primavera. Jepirach, el (Viento del Norte), tom por esposa a Iwa (Liwa) y de esa unin surgieron los primeros pobladores de La Guajira. El mistisicsmo es realmente amplio por lo tanto la literature y tradcion oral es impresionantemente estructurada, juega un papel primordial del pueblo. Esa relacion profunda y respetuosa con la palabra es la que enriquece cualquier

concepcion a lo que le llamamos literature. Donde la elaboracion de la palabra escrita y oral es un ejercicio de mayor prestigion en esta dimencion de ser verdaderamente wuayuu. Practicamente womani significa nuestro territorio es territorio ancestral y la unica forma de reafirmarlo es con su literature y sus historias. *Los kogui: Habitan en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en los valles de los ros Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Su idioma pertenece a una lengua Arhuaca, por esto tienen muchas cosas en comn con estos. Son provenientes de los Taironas. Los Kogui tambin crian a un nio para que sea Mamo y lo preparan para el mundo mstico que denominan Aluna. En este mundo espiritual, los Mamos actan para ayudar a la Gran Madre a proteger la tierra. Luego de una profunda meditacin y ofrendas simblicas, los Mamos creen que ellos sostienen el balance de armona y creatividad en el mundo. Es tambin en este mundo donde se cuida la esencia de la agricultura: las semillas son bendecidas en Aluna antes de plantarse, para asegurar su crecimiento exitoso. Hoy en da la funcin del Mamo va mas all de ensear a su comunidad y de preservar sus tradiciones con su comunidad. Por los conflictos polticos este se ha visto en la obligacin de intervenir para el bien de su comunidad y en este proceso sus mitos creencias que solan ser entregadas a los dems por tradicin oral hoy ya son escritas por los Mamos en castellano, idioma que se vieron obligados a aprender para esto, y es por esto que tenemos contacto de sus costumbres.

*Tairona: Desde el siglo XVI han habitado la Sierra Nevada y con las condiciones que esta les ofreci desarrollaron sus tradiciones y creencias. Hoy se encuentran en los departamentos de El Cesar, la Guajira y el Magdalena. Su lengua tambin est clasificada como una lengua chibcha. En un principio la palabra Tairona era usada por los espaoles para referirse en general a todas las poblaciones indgenas de esta zona, pero hoy se refiere a una cultura especfica.

Golfo del darien: *Kuna tule:esta tribu existia en colombia y panama antes de la separacion, por los lados del atrato el darien-Urab. Cuna traduce llanura y tule gente gente de llanura era esta tribu que es la union de sur y centro amrica. ahora residen en las islas del archipielago san blas Abya-yala, tambien con conflictos con los

embera katio mudaron. Pertenece a la familia chibcha cenroamericana. Usan dos tipos la ceremonial y la cotidiana. Como los huehuehtlahtolli ( discursos de las ancianos nahua). Se imparten conocimientos orales por chamanes y el padre de la mujer, quienes se acuestan en hamacas un ejemplo tipico es el manuscrito Us kwento el cuento del agut. Son un pueblo que no suele escribir demaciado (agrfos) poseen escritura que se combina con la oralidad, mas tirando hacia la pictografa, como uso terapeutico y expresivos de una creatividad comunitaria. el conocimiento va en memnoria no en papel incomoda y horroriza el pasar por ensima de la oralidad con la escritura. Los saila deben ser conocedores de amplia tradicion. La mayria de las narraciones tratan es de los kules que son formas de llegar al cielo o cielos, la mas comun es conocimiento general un repaso pormenorizado sobre diferentes lugares, capas y mundos, que son los que el nele, o chamn, va describiendo mientras los recorre, o al final de sus ceremonias. El nele viaja y cuenta. Sus narraciones poseen sentidos de cohesin identitaria, con los cuales la gente puede confirmar y afianzar sus creencias; el tipo de palabras que usa sirven como pilares para sostener el mundo. Las palabras cantadas orientan con especial fuerza durante los ceremoniales del ciclo vital.

Folklore literario: Como identidad cultural para cualquier regin colombiana, la literatura juega un papel importante en la personalidad de la gente, el cual la caracteriza y nos permite identificarla; como en este caso la regin atlntica. Particularmanete hablaremos de la literatura costrumbrista, relativamente cercana a nuestro entonces. El termino literatura abarca todo lo relacionado con la forma de expresin. Se divide en dos grandes categoras: la hablada y la escrita. En cuanto a la hablada nos referimos especficamente a campos como la antroponimia, la zoonimia, la fitonimia y la toponimia adems de otros fenmenos tales como el dejo o tonada regional, giros locales, contracciones y deformaciones que posteriormente daremos a conocer con detalle. Mientras que en la parte escrita, ejemplificaremos con narraciones, cuentos, fabulas, leyendas, novelas, chascarrillos o dems. En ambos aspectos encontraremos rasgos en comn enmarcados por la paremiologa y el coplerio, que se encuentran de forma hablada o escrita conservando sus rasgos distintivos.

Lxico: Es la forma de usar las palabras para darle sentido a una idea que se quiere expresar en este caso lo definimos como modismos regionales Atribuyndolas a cuatro categoras que podran sealar la mayora. Antroponimia: ( onomstica antropolgica) Es la manera propia de referirse a habitantes de regiones, caractersticas tanto personales como fsicas o condicin y utensilios. achicopalao (perturbado enfermo) , bacan (buena gente), barolo (bobo o drogado), Achantao (Persona floja o perezosa), Bollito (chica atractiva), Aguacatao( Persona aburrida, decepcionada), Arrestao( atrevido,Persona con carcter), Cachegua (Persona sin estilo, que no le gusta gastar) querida (amante), pupy ( lujoso) Cuadro (Compaero, amigo, persona cercana, conocido) Como ejemplo de carateristicas. cachacos (bogotanos) Currambero (persona de Barranquilla) Como ejemplo de referirse a habitantes. Abarcas (alpargatas), pilon (pelar arroz), Abanico (Ventilador), Billullo (dinero), Cachivache (Trasto viejo), Potera (matera) Calzn (Panty, Prenda interior femenina), Cabrilla (volante de un carro), Cuelga (regalo de cumpleaos) Chcheres (Trastos viejos), Faro (Semforo), plumero (bolgrafo), zoco (machete), vaina (cosa u objeto) Como utensilios. Fitonimia. Es la forma caracterstica de referirse a plantas. Toca tener en cuenta que en las distintas regiones por cuestiones geogrficas y climticas exisisten plantas exclusivas de la zona y por lo tanto se le denomina en todo lado igual, mientres que hay especies que se encuentran en varias regiones, cada uno le nombra a su gusto. Astromelio (Bonche ): Arbusto ornamental de flores rojas o rosadas. Banano (guineo, guineo largo, platanito) Se trata de la variedad sin duda ms conocida de Musa sapientum, muy apreciada como fruta de mesa, dentro de la cual hay algunas subvariedades pocodiferenciadas. Bocadillo (bocadillo, bocado de reina) Pltano de frutos ms pequeos que el banano. Tambin es ms pequea la planta. Cuatrofilos (cuatrofilos, chimilo, choncho, guineo cuatricara, guineo papalarreina, mafufo ) Variedad de pltano cuyos frutos se caracterizan por tener aristas muy pronunciadas.

Pltano (dominico) Una de las variedades de pltano ms usuales para comer cocido. Ebano (adelfa, mjico, flor de la habana, habano) arbusto ornamental de flores rojas o blancas. Escudilla ( escobilla menuda) planta hebcea cuya raz es muy apreciada en medicina popular. Fresno (campanilla) arbol ornamental culticado por sus flores amarillas acampanuladas en apretados racimos. Iraca ( nacuma) De esa planta cuyas hojas se aprovechan, cuando tiernas, para confeccionar los sombreros de jipa, y cuando adultas, para techos de casa rsticas. Lengua de suegra ( cinta, lengua de suegra) planta ornamental apreciada por sus hojas acintadas, carnosas, jaspeadas de varios colores lustrosas. Manzanillo caucano (arbol del pueblo, corazon de nio, matarratn extranjero) arbusto euforbiceo de hojas rojizas cuya corteza segrega un ltex abundante. Melena gris ( raba de mico) bromeliacea epfta cuyos largos tallos de color blanquecino y muy delgados penden de los arboles en apretados haces que semejan una cabellera o barba muy copiosa. Milflores (narciso) planta ornamental de flores multiples al final de un largo y fuerte pndunculo. sueo (helecho) helecho ornamental de hojillas menudas y abundantes Totumo o cimarron (es autoctona de la region) arbusto de climas calidos cuyos frutos son muy apreciados como vasijas de amplio uso popular. Yarumo ( guarumo, urumo ) arbol americano, algunas de cuya especies alcanzan gran tamao, su denominacion es de origen maya. zapato ( sinia, margarita) planta ornamental de flores rojizas o violceas.

Toponimia. Es una manera de nombrar lugares o regiones ya sean geogrficas o del cuerpo humano distintivos, atribuyndoles caractersticas o comparndoles con cosas del cotidiano. laguna del cisne :

usiacur: municipio ocupa un territorio de montaas bajas ricas en calizas y yesos. laguna del luruaco : embalse del guajaro: playa turipana: cuava de la mojana: el volcan de lodo o del totumo: bocas de cenisa: Zoonimia es una manera de nombrar a los animales. Como un apodo.

Dejo La manera de expresarse define a una persona, su forma de hablar y su acento de forma coloquial a la hora de usarlo en su diario vivir. (tenemos que hacer una aclaracin en cuanto a la obvjetividad del texto, puesto no encontramos voz unanime que diera ejemplo de lo que significaria para nosotros el como sentimos ese dejo o tonada al hablar). Como costa tropical, se siente un hablado mas rapido al punto de que las palabras sean pronunciadas sin la ultima consonante como no jodas no jodaaa tambien se pierden las r . tienen un sonsonete mas repetitivo y marcado como un oleaje. En las distintas regiones del pas encontramos mucha diversidad en cuanto a este tema del dejo o acento de las personas. En la regin Atlntica esto fenmeno es muy marcado, por ejemplo tenemos por entendido que hay minimo 17 distintos ascentos por los que se les reconoce a la personas de all por su hablado caracterstico.

Paremiologia

As como existe un asento propio no pueden faltar dichos, fraces, decires tipicos y del habla popular . Al que le van a d, le guardan: Lo que est para uno, llega y no hay que afanarse tanto por conseguir las cosas. Da lo mismo Chana que Sebastiana: Si dos cosas son iguales no hay para qu escoger tanto. A mi no me asustan zorras porque ni gallinas tengo: Ese asunto no me preocupa porque no tiene nada que ver conmigo. Cuando uno est pa bollo del cielo le caen las hojas: Cuando a alguien le va a ocurrir algo malo, no hay prevencin que valga ni nadie podr impedirlo. Da lo mismo atrs que en la espalda: Que una cosa que es igual a otra sirven para lo mismo. trote vamos y no avanzamos: De nada valen los afanes para apurar las cosas si todo se dar a su tiempo segn la voluntad de Dios. Ya vienes t con tu huesera. Yo he visto ms de un muerto cargando basura. Yo nac de noche pero no anoche. Yo se que el burro es bayo cuando tengo el pelo en la mano. Nojoda Habla mas que lora moja.

Deformaciones El lexico traido por los espaoles que se adapto en comn, sufrio deformaciones en cada una de sus regiones asi como contracciones propias de el dejo. Aguado (Aguao): Sin sabor, diludo que no? (Ao): Expresin de seguridad A pus (Apu): que n? Ardido (Ardio): Guardar rencor por algo sucedido arrebatado (Arrebatao): loco,Persona desordenada o loca

cagado (Cagao): estar cagao- tener miedo Clotch(Cloche): embrague Eche: Interjeccin despectiva Full (adj. del Ingls lleno): muy, demasiado (estoy full cansado) Llevado (Llevao): persona flaca, demacrada Nojoda (No jodas): Expresin de incredulidad, admiracin (nojooooda) Pa(para): Indica la utilidad o funcin de alguien o algo erdaaa (Mierda): expresion de sorpresa o emocion.

Narraciones La necesidad de un pueblo para dejar un legado cultural llevo a cambiar el sistema de oralidad a ser escrito, la informacion vendra siendo fuente de primera mano y sin mayor terjiversacion cimentando pilares basicos de un pueblo, por si fuera poco fomentando el avance. Estos recursos escritos rescatan conocimientos y costumbres que con el pasar del tiempo, de no haber sido consignadas en papel, se hubieran perdido. En este pueblo no hay ladrones cien aos de soledadgabriel garcia marquez. pasin vagabundatierra mojada monuel zapata olivella La tentacion de kimaku el hijo de pushina wrunka namaku, el hombre tigreel hombre caimanla mojana anonimos (mitos y leyendas).

Coplerio Las coplas como lo lllamaramos nosotros, se le denominan piqueria en la costa atlantica, son basicamente una forma literaria de poemas de arte simple, canciones o sonsonetos, de hay que se puede categorizar como escrita, pero al ser de un lenguaje coloquial y directo se usan para recitar y genarar efectos comicos o lascivos hacia su contrincante u audiencia.
Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son,

y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor. Tal es la gloria, Guilln, de los que escriben cantares: or decir a la gente que no los ha escrito nadie. Procura t que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los dems. Que, al fundir el corazn en el alma popular, lo que se pierde de nombre se gana de eternidad. (manuel machado)

La Piqueria, que en algn momento de la historia del vallenato fue el emblema del cantador nuestro, estuvo inexplicablemente olvidada y marginada del desarrollo social de la msica vallenata. En esta categora se debe hacer alusin al ingenio y creatividad para improvisar versos. Existen las modalidades de: Versos de cuatro palabras, Dcima de tema libre y Pie forzado. Que criterio, que criterio va a tener un negro yumeca como Lorenzo Morales Ay, que criterio va a tener! si nacio en los cardonales Ay, me lleva el o me lo llevo yo? pa' que se acabe la vaina pero Morales a mi no me lleva porque no me da la gana Moralito, Moralito se creia que quiza, que quiza me iba a ganar. cuando me oyo tocar le cayo una gota fra.

El Sol babea jugo de pia. Dos ideas trascendentales: las frutas son cortadas del rbol primordial y la inteligencia humana surge del Sol, como el jugo de una pia, al corte de la divinidad.

http://barranquillaenbarcelona4.blogspot.com/ http://ihlc.udea.edu.co/delc/index.php?tema=590&/Literaturas%2520de%2520Atl% 25E1ntico http://orgullocaribe-obed.blogspot.com/2011/04/dichos-y-refranes-costenos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Costumbrismo_literario http://www.buenastareas.com/ensayos/Fitonimia-y-Toponimia/4224152.html http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/18/TH_18_001_171_0.pdf http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Refranes.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_coste%C3%B1o_(Colombia) nueva revista de folklore colombiano 1946 1951-1960 luis alberto acua. http://www.festivalvallenato.com/html/el_festival/el_festival_concursos_piqueria.ht m

You might also like