You are on page 1of 13

Las universidades contra la Universidad

Patrice Vermeren Introduccin. La idea es producir un debate con algunas consideraciones elementales acerca de los temas actuales. Por ello, quisiera hablar acerca de la cuestin de la democracia, la cuestin de qu es una Universidad1; luego, hablar de las luchas de Francia de hace dos o tres aos a propsito de la nueva reforma a la Universidad, y finalmente, evocar dos conceptos importantes para los acontecimientos que ocurren actualmente en Chile. Estos son los conceptos de pblico y de gratuidad. Naturalmente, no tengo ninguna intencin de dar lecciones a los chilenos, sino ms bien mi intencin es la de aprender ms de ustedes, quienes hacen y han hecho este movimiento indito ac.

La cuestin de la democracia. Para hablar de esto es conveniente conocer la discusin actual en Francia acerca de la idea de democracia, especialmente a propsito de un debate en la revista Vacarme que se dio entre Ranciere, Abensour y Jean-Luc Nancy2. Acerca de las nociones que pueden abrir un campo de debate mayor sobre cmo construir la democracia, consideremos las siguientes ideas corrientes acerca de ella: Primero, la democracia sera una alternativa a la tirana. Sin embargo, es bien sabido que sta puede llevar a la tirana al poder. Segundo, en la democracia se hallara una afirmacin de la igualdad. Sin embargo, sabemos que la igualdad jurdica est ligada a la desigualdad econmica y social. Tercero, la democracia sera la institucin de la libertad . Sin embargo, sta es la libertad del mercado y no la del liberalismo poltico que est cada vez ms reducido.
* Esta Intervencin fue realizada por Patrice Vermeren, profesor y director del Departamento de Filosofa de la Universidad Paris VIII, el jueves 18 de agosto del 2011, en la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Chile. Ella se enmarca en las actividades realizadas en el contexto de las movilizaciones nacionales por la educacin en Chile. Por otra parte, esta intervencin quiso guardar expresamente por parte del expositor un carcter oral y dinmico. La transcripcin y edicin de la misma estuvo a cargo de Nadine Faure, alumna de 4 ao de Licenciatura en Filosofa, Universidad de Chile. 1 En este texto, el uso de la palabra Universidad con maysculas busca enfatizar un ideal de Universidad, aquello que la Universidad debiese ser, en contraste con la realidad de las universidades existentes que estn escritas siempre con minscula, salvo que se hable de una universidad en particular como es el caso de la Universidad de Berln. N de E. 2 Ver Revista Vacarme 48 / chantier puissance de la dmocratie: Insistances dmocratiques : entretien avec Miguel Abensour, Jean Luc Nancy & Jacques Rancire http://www.vacarme.org/article1772.html. N de E.

Cuarto, la democracia sera una promesa, no solamente de igualdad y libertad, sino tambin de fraternidad. Sin embargo, en su nombre se lleva a cabo la guerra en Irak, se excluye a Amrica del Sur, etc. Cinco, la democracia sera el poder del pueblo. Sin embargo, todo conspira para que el pueblo no tenga la palabra detentada en sus decisiones. Como cuando se hace, por ejemplo, un referndum negativo y los estados hacen caso omiso del voto popular. Seis, la democracia sera el lugar base del poder. Sin embargo, aun cuando el cuerpo del Rey haya desaparecido del trono, siempre es la misma oligarqua de las lites la que gobierna. Y siete, la figura del ciudadano sera el sujeto poltico de la democracia. Esto sera as porque la democracia portara en s la idea de que el poder es del ciudadano. Sin embargo, esta idea sirve para relegar todava ms en la sombra la figura del proletario. A estas heridas contra la democracia habra que oponer algunos argumentos que las invalidan. Primero, aunque se utilice el emblema de la democracia para justificar una guerra, cerrar las fronteras, desvertebrar un movimiento social y disimular una poltica de clase, no es menos cierto que el mero hecho de reivindicar la democracia como imperativo de justificacin es la prueba de que el demos no sabra ser gobernado sin su consentimiento. A este argumento, que probara que el llamado a la democracia es insoslayable, le sigue un segundo argumento que trata del carcter ineludible de los derechos. An si stos son insuficientes para realizar la igual libertad, tienen una fuerza de uso cuya eficacia ya ha sido probada en la lucha por la emancipacin de los colonizados, las mujeres, los gays, lesbianas, etc., porque la invocacin de los derechos sirve para desnaturalizar las dominaciones. Y, tercero, el reproche que se le podra hacer a la democracia y a su sociedad es el de haber engendrado un individuo narcisista, un individuo indiferente a la cosa pblica, dedicado exclusivamente a la satisfaccin de sus deseos. Esto no sigue siendo vlido si prestamos atencin al lado positivo de la democratizacin de la autonoma individual frente al Estado y la familia, la proteccin de la esfera privada frente a las intenciones del Estado, la desdomesticacin de lo privado. Con estos cuatro puntos a la vista podemos decir entonces que todo se juega en la definicin de sta [la democracia]. ste es el debate entre los filsofos contemporneos en Francia: o bien, se dice que la democracia es un rgimen poltico, un cuerpo de institucin del cual el Estado es la necesaria encarnacin, o bien, se dice que la democracia es algo diferente a un rgimen poltico y que sta no sabra limitarse a las simples instituciones del
2

Estado democrtico. Esta cuestin se debate entre los que pueden pensar que democracia es un rgimen poltico y los que dicen que la democracia es finalmente una poltica. Tal es el caso de autores contemporneos como por ejemplo: Abensour, Jacques Rancire, Badiou. Cuyas temticas yo no voy a desarrollar aqu. Con todo, podemos ver que la democracia es una cuestin importante, naturalmente, cuando pensamos en las maneras de subjetivacin poltica y democrtica. Es en este campo donde la democracia existe: en la reivindicacin de una escuela pblica y gratuita, y cuando un acto poltico, una palabra poltica, puede reabrir un espacio democrtico. La poltica existe cuando la reivindicacin de la igualdad perturba el juego que distribuye los lugares dentro de la sociedad; cuando personas sin palabra, sin existencia, reivindican la igualdad en un campo de desigualdad, en un campo donde estas personas no existen como sujetos polticos.

Qu es una universidad? La segunda idea a exponer es la cuestin de la Universidad. Como algunos ac saben mejor que yo, hay una discusin acerca de qu es la Universidad desde hace ya mucho tiempo y, particularmente, desde los primeros momentos del siglo XIX. Contamos tambin con la elaboracin del concepto de Universidad por parte del Idealismo alemn. Primero, Schelling en sus Lecciones sobre el mtodo de los estudios acadmicos 3 de 1803, dice que el saber es un fin en s mismo y no un medio que sirva a una determinada accin, como as lo creen aquellos que dicen que la ciencia debe servir para cultivar los campos, para perfeccionar el comercio o para curar los humores corrompidos. Pues, aun cuando la geometra ensee a medir los campos, a construir casas o a dirigir la navegacin mercantil, ella demuestra ser la evidencia ms pura y la expresin ms objetiva de la razn. Primera idea, si el saber es un fin en s mismo, es decir, si no es un medio, no hay que considerar la cuestin de la utilidad de las ciencias. Segunda idea, la Universidad es filosfica por excelencia porque est fundada sobre la idea de un saber incondicionado en s mismo. Se trata de un saber que es pura y simplemente Uno, en cuyo seno, todos los saberes son constitutivos de igual manera de ese saber Uno y originario que, ramificndose, no se disocia sino en los diversos grados que son la manifestacin del mundo ideal que se desenvuelve en la totalidad del inmenso rbol del conocimiento. La filosofa y la Universidad estn fundadas sobre la idea de un saber incondicionado en s mismo.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von (1965), Lecciones sobre el mtodo de los estudios acadmicos, traduccin de Elsa Tabernig. Buenos Aires: Losada.

Tercera idea, tanto para el profesor como para el estudiante, es necesaria la libertad espiritual. sta no debe ser limitada a partir de consideraciones no cientficas. Debe haber prudencia del Estado frente a la opinin de los no capacitados a finalidades profesionales de la enseanza Esta concepcin de Universidad de Alemania la que inspira directamente la fundacin de la Universidad de Berln por Humboldt en 1812, define as dos rdenes de autonoma: una autonoma interna y otra externa. Esta cuestin de la autonoma de la universidad viene de antao y podemos entenderla de dos maneras. Por una parte, la autonoma interna es aquella de la relacin entre investigacin y enseanza, tambin es la que existe entre los diferentes campos de saber. Por otra parte, la autonoma externa es la que comprende la relacin entre la universidad y el Estado, entre la universidad y la sociedad. Ligada a la universidad la finalidad de buscar la ciencia como tal, Humboldt invalidar primariamente toda referencia a la utilidad que caracterizaba el modelo de las escuelas superiores y las escuelas especiales. Podemos decir, a partir de este concepto originario de Universidad, que la Universidad no tiene utilidad; por lo que propone una solucin original a la articulacin entre investigacin y enseanza. Por una parte, la prctica de la ciencia pura en la Universidad es la mejor formacin para la libertad y, por otra parte, esta prctica es la nica susceptible de contribuir a la educacin moral de la nacin, ya que dicha educacin no podra provenir nunca de una yuxtaposicin de disciplinas adquiridas, sino que procede slo de esta actividad autnoma y de esta mirada totalizante. En consecuencia, y contra otros filsofos que emitieron opiniones sobre la Universidad (Fichte, por ejemplo), Humboldt va a elegir la va liberal para construir la Universidad de Berln. Y, la mayor autonoma de la universidad respecto del Estado queda finalmente reducida al papel financiero, sin derecho a observar ni revisar los programas, ni los mtodos. Los estudiantes son sometidos a un mnimo de obligaciones, y las universidades son preservadas de toda independencia en relacin con otros rdenes de la institucin educativa. Es decir, las universidades en Alemania pertenecen al Estado, pero estn provistas de una autonoma por la que podramos denominarlas pblicas. Esta evocacin debe confrontarse, naturalmente, con lo que hay de real en la autonoma de la Universidad en Alemania. Por ejemplo, personas como Arthur Schopenhauer o Nietzsche no pudieron entrar a la universidad de Alemania como profesores de filosofa, sino que en otra disciplina. As, podemos ver que hay distancias entre los proyectos ideales y la realidad de la autonoma de la universidad en Alemania. El modelo francs no funciona igual porque viene de la Revolucin Francesa y del Imperio. Hubo una vieja universidad de la Edad Media que resisti al poder local con la Iglesia, pero depende de Roma y construye una corporacin cerrada contra toda novedad cientfica. La
4

Revolucin Francesa, al contrario, postula la separacin radical entre el Estado y el personal eclesistico para conformar una educacin nacional. Sin embargo, como todos saben, luego vino el Imperio. Ah, Napolen I y el ideal de la razn que viene del iluminismo, fue reemplazado por la sujecin de los jvenes al ideal y a la realidad del Emperador. De esta manera, lo que es importante saber es que en Francia hay dos tipos de instituciones: estn las grandes escuelas y las universidades que, en realidad, no se adecan a las universidades de Alemania. Se trata de universidades que no tienen todas las facultades y que tuvieron que esperar ms de cien aos para contar con todas las disciplinas. Por otra parte existe una inadecuacin entre el concepto de Universidad y la realidad de las universidades, lo que va a producir la idea de reforma. Es interesante tener en cuenta que desde los primeros momentos de promulgacin de existencia de una universidad nacen tambin los proyectos de reforma. Es decir, es necesario reformar cada vez, para hacer ms fuerte la adecuacin entre la realidad de las universidades y el concepto de Universidad. Entonces finalmente, la reforma no es un momento, no es un accidente, la Universidad no puede funcionar sino con la reforma. La reforma no es la crisis en el sentido de Hipcrates que supone retornar al momento normal; sino que ella determina, por el contrario, la vida normal de las instituciones universitarias. No hay Universidad sin reforma en perspectiva. ste es un tema que podemos cuestionar y, principalmente tambin, a propsito de este movimiento. Voy a revisar el modelo sudamericano y la reforma de 1914 a partir del texto magnfico de Jos Ingenieros, La universidad del porvenir4. ste tambin trabaja sobre la idea de reforma a la universidad, pero tambin sobre la idea de una ciencia que puede ordenar de otra manera las variaciones entre los poderes al interior y al exterior de la universidad. Tampoco dedicar mucho tiempo al cuarto modelo que es el norteamericano. No obstante, se puede decir que ste es el que transforma la universidad en una corporacin transnacional, anloga a las otras corporaciones internacionales, en la que domina una lgica de excelencia con la presuncin de que el xito personal est ligado a una efectiva insercin profesional. El problema en el modelo norteamericano es, efectivamente, la insercin laboral, ya que en una sociedad democrtica, individualista y tambin utilitarista, en la que reina la cultura del xito profesional, la universidad est encargada de brindar servicios a la sociedad, es decir, no se la concibe ms como un fin en s mismo. Los valores individuales se determinan a partir del xito personal, los valores democrticos privilegian la competencia y el mrito por sobre la herencia. Entonces, el modelo de la universidad norteamericana formar a expertos tiles en saberes tcnicamente eficientes, quienes se
4

Ingenieros, Jos (1956), La universidad del porvenir; Amrica Latina y el imperialismo. Buenos Aires: Inquietud.

constituyen como clase profesional frente a los no expertos. La investigacin se halla muy valorizada, en tanto es especializada y profesionalizada, esto es, en tanto est organizada de modo tal que responda a la demanda de las industrias, del mercado as como de las finanzas. Finalmente, la idea de universalidad constitutiva de la Universidad, en nombre de la multiplicidad, es desplazada por el derecho de los individuos, por el de los grupos, cuestionando la posibilidad de construccin de un espacio pblico donde los valores compartidos puedan producir la democracia. Volvamos a la cuestin qu es la Universidad? Una manera de interrogar este modelo sera volver a lo que Jacques Derrida, filsofo francs, denomin la doble cuestin de la profesin y que puede formularse de l a siguiente manera: primero, tiene la Universidad por misin central producir competencias profesionales que puedan, a veces, ser extrauniversitarias?, o bien, debe la Universidad asegurar, y en qu condiciones, la reproduccin de la competencia profesional formando profesores de pedagoga e investigacin respetando cierto cdigo? Podemos responder, dice Derrida, s a la segunda cuestin pero no a la primera; es deseable mantener las formas y la idea de que las finalidades del trabajo social deben estar fuera de la Universidad. Como ustedes saben, Derrida escribi un texto sobre la Universidad sin condiciones5. Qu es la Universidad sin condiciones? La Universidad no puede existir con condiciones. La Universidad moderna debe ser sin condiciones, debe ir ms all de la libertad acadmica, debe haber una libertad incondicional de cuestionamiento y proposiciones, tambin el derecho de decir pblicamente todo lo que pueda exigir una investigacin, un saber, un pensamiento acerca de la verdad. La Universidad ms all de las universidades existentes, una Universidad por venir, contra todas las universidades existentes. Esta idea de Universidad en Derrida surge del mismo tipo de reflexin que podemos hacer sobre la Democracia. La Democracia prometida es una Democracia por venir. Todas las democracias existentes no pueden alcanzar la totalidad de la Democracia. La Democracia por venir es la Democracia de todas las libertades y, singularmente, de la hospitalidad incondicional. En realidad, todas las democracias existentes van a limitar las libertades y tambin, limitar por ejemplo los derechos a la inmigracin, a la hospitalidad, etc. Entonces, ninguna democracia existente puede responder a la Democracia por venir. De la misma manera, en el pensamiento de Derrida, se presenta la diferencia entre Justicia y acto de derecho. La Justicia no tiene condiciones, pues nada puede calcular el lugar de la Justicia; si se pudiese calcular, entonces no hablamos de la Justicia. Sin embargo, en todo acto de derecho hay clculo, tenemos por ejemplo la idea de reparar tal y tal delito, dar tal y tal pena, a tal y tal persona. Hay un clculo, un juicio y una singularidad de la pena.
5

Derrida, Jacques (2002), Universidad sin condicin, traduccin de Cristina de Peretti y Paco Vidarte. Madrid: Trotta.

Entonces, ningn acto de derecho puede, en su espacio de clculo, realizar completamente la Justicia. Del mismo modo, podemos decir que la Universidad sin condiciones es la Universidad. Si hay condicin o limitacin, sin importar de qu tipo, a la libertad de pensamiento, a la posibilidad de investigar, al derecho de estudiar, en ese momento la Universidad no es ms la Universidad. Entonces, las universidades existentes pueden ser concebidas como inadecuadas a la Universidad. En una magnfica entrevista de Humberto Giannini6 l dice: una universidad que se centra principalmente en la formacin profesional, en el hecho de dar una profesin, no es Universidad, pues no va a producir nada en comn. Y, justamente, algunas de las cuestiones son qu es la comunidad de la Universidad?, cmo definir la comunidad universitaria? y quines son los sujetos de la Universidad? Podemos plantear la cuestin de la universidad y el Estado refirindonos a las funciones de la universidad. Por ejemplo, podemos decir que la primera finalidad y funcin de la universidad es la investigacin. Segundo, podemos decir tambin que la funcin de la universidad es la enseanza, la transmisin. Podemos decir que la tercera funcin de la universidad es la formacin profesional, dar una profesin. Podemos decir, cuarto, que la universidad es una respuesta a la demanda del mercado, o debera serlo. Tambin podemos decir que la funcin de la universidad es la constitucin del ciudadano. Es decir, investigacin, enseanza, formacin profesional, respuesta a la demanda del mercado y constitucin del ciudadano. Sin embargo, la interrogacin debera estar dirigida al futuro de la Universidad, al modo como sta puede realizar sus funciones o al modo como pueda asumir sus fines a la hora de la democratizacin. Otro camino sera preguntarse por el hecho de que la universidad nunca ha asegurado las funciones que los filsofos, el Estado, la sociedad o la empresa, cada cual en su trono, le han asignado; y por qu desde su origen siempre se cuestion la idea de reformarla? Dijimos que la universidad debe asegurar la investigacin, no obstante podemos decir tambin que ella no es el mejor lugar para investigar. Tambin dijimos que la universidad debe ensear, transmitir, sin embargo podemos decir que es posible aprender mejor fuera de la universidad. Tercero, dijimos que la universidad debe asegurar la formacin profesional, pero podemos ver que diez veces de once la formacin profesional es inadecuada y las personas aprenden una profesin que, o est saturada en el mercado del trabajo, o bien no van a poder ejercerla. Como se sabe, hay quienes, pese a tener ms de cincuenta aos, no han terminado de pagar su formacin y, durante todo ese tiempo, ni una vez sola vez ejercieron la profesin que estudiaron. Tambin podemos decir realmente que la formacin en la universidad no es una respuesta adecuada a la demanda del mercado. Y a
6

El autor est haciendo referencia a la entrevista que dio el filsofo Humberto Giannini en CNN Chile, durante el mes de Julio del ao 2011. Se puede ver el video de dicha entrevista en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=0EWPA-4pnSM. N de E.

propsito de la constitucin del ciudadano, podemos decir que un sujeto responsable no nace bajo la sumisin del Estado, al contrario, todos los estudiantes estn en la calle para criticar al gobierno, etc. Podemos decir, al contrario, que la universidad no va a asumir bien sus funciones si se piensa que ella debe asumir tal y tal funcin; sin embargo, la cuestin de la funcin nos sirve para plantear, por contraste, la pregunta acerca de la Universidad. Lo que yo digo es solamente que si la respuesta a la pregunta qu es la Universidad? es que debe cumplir tal y cual funcin, entonces el tema no ha sido planteado de tan buena manera. Por lo tanto, no habra una nocin de Universidad como concepto unvoco, sino ms bien como formas histricamente dadas de la investigacin, de la transmisin, de la formacin, acompaadas de un mito siempre por reconstruir, de una tradicin por reconstituir. Sin embargo, la reflexin debiese ocuparse tambin de lo que hoy podemos conservar de estas formas histricas. Es ac donde aparece el concepto de pblico. La cuestin se refiere hoy a una universidad escindida en dos: por una parte, una universidad accesible para los ricos, capaz de lograr la excelencia en la investigacin y la formacin profesional y, por otra parte, una universidad para los pobres, de bajo nivel. El problema es, entonces, cmo conservar, preservar o reconstruir una universidad pblica en la que los pobres no sean nombrados como tales y, que a su vez, asuma las exigencias de la ms alta calidad. Probablemente, la respuesta venga cuando dejemos de plantear el sentido de la universidad respondiendo a determinadas funciones y la pensemos partiendo del presupuesto de que la universidad debe cumplir con idoneidad las funciones que se esperan de ella, respondiendo a una demanda que nadie, ni los filsofos, ni el Estado, ni la sociedad, ni el mercado haban sabido formular. La idea es que lo pblico y lo privado se separan por una pequea diferencia. Pero, justamente, la Universidad es lo que puede preservar esta pequea diferencia entre la universidad pblica y lo privado, pues resguarda la separacin con la vida productiva. Es necesario concebir la Universidad como este lugar en donde reside una comunidad de iguales. Es decir, en un mundo desigual, la Universidad pblica es el lugar donde puede preservarse esta ficcin de igualdad, en ella somos todos nicamente sujetos de la Universidad, ni ricos, ni pobres, ni mujer, ni hombre, ni catlico, ni ateo, somos solamente sujetos de la Universidad. En conclusin, en la Universidad pblica existe una comunidad de iguales y esto sera justamente lo que hay que preservar. Esto es un ideal de igualdad en una sociedad fundamentalmente desigual, un ideal propuesto no como un objetivo por alcanzar sino que siempre como punto de partida. En la Universidad no hay otra comunidad que la comunidad de iguales.

Las movilizaciones en Francia y la nueva reforma de la Universidad Como ustedes saben, el movimiento en Francia va a la inversa que el de ustedes. Ustedes estn en la punta del neoliberalismo, de la destruccin de los servicios pblicos, de la destruccin de la escuela pblica y de la universidad pblica. A nosotros en Francia y en Europa nos han impuesto la idea de avanzar hacia una reforma que se presenta como ineluctable y que quienes no asientan con ella son conservadores, reaccionarios, son personas que rechazan la modernidad, la postmodernidad, el porvenir, etc. Est el dispositivo de la LRU (Ley de Reforma Universitaria de 2007) para instalar una autonoma entre las universidades pblicas francesas, una redefinicin de sus misiones, una competencia entre ellas. En Francia, las universidades pblicas estaban en total igualdad de diplomas y de funcionamiento. Con dicho dispositivo se les da ms poder a los presidentes de las universidades, lo que permite establecer lazos con el mundo de la sociedad o el mundo de la empresa, esto implica la posibilidad de dar distintos salarios en funcin de competencias, lo que introduce la nocin de excelencia, pero entendida de otra manera que la concepcin de mrito republicano tradicional. Naturalmente, siempre puede transcribirse la palabra. Esta es una ley que concierne e impacta libertades y responsabilidades universitarias. Da ms libertad y promueve la responsabilidad de los universitarios. De tal manera, se produce una transformacin en muchos aspectos, principalmente en la responsabilidad que puede traducirse en el hecho que los universitarios han de pasar ms tiempo produciendo proyectos, autofinanciando sus investigaciones, etc.7 En Francia hubo una gran lucha que logr paralizar gran parte de las universidades, en las que hubo, igualmente, procedimientos increbles de resistencia. Por ejemplo, mi universidad, Pars VIII, promovi la Ronda de los obstinados8, que segua al modelo de las madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires pero sin el peligro de la dictadura militar.
7

El autor se refiere principalmente a los proyectos concursables que buscan obtener financiamiento externo para el desarrollo de las investigaciones. Si consideramos que el aporte fiscal directo a las universidades pblicas no alcanza para financiar siquiera el mero funcionamiento de stas, mucho menos podra financiar sus propias investigaciones o actividades de extensin. Por esto, la produccin de saber est condicionada a exigencias ajenas a la universidad, que someten a las investigaciones a ser evaluadas con criterios de productividad, utilidad e impacto en el desarrollo econmico del pas. Lo que genera discriminacin entre las temticas o las disciplinas, dando prioridad a aquellas que perpetran una determinada nocin de ciencia, de arte, de historia, etc. Por otra parte, esto genera tambin un dao al interior de la comunidad universitaria, ya que los distintos investigadores deben competir entre s para que sus proyectos sean financiados; lo que se traduce en una proliferacin de trabajos individuales; prctica contraria a la produccin de saber comunitario que debiesen fomentar las universidades pblicas. N de E. 8 La Ronda de los obstinados (en francs: Ronde infinie des obstins) fue una forma de protesta pacfica para oponerse a la LRU (Ley sobre las Libertades y las Responsabilidades de las Universidades). Los estudiantes caminaron describiendo un crculo, sin cesar, por la plaza de la alcalda de Pars durante 1001 horas continuas, que comenzaron en marzo del 2009. Un ejemplo similar es 1800 horas por la educacin protesta que se llev a cabo en Santiago de Chile desde el da 13 de junio hasta el 27 de agosto del 2011. sta consista en correr alrededor del Palacio de la Moneda, sin detenerse ni un solo momento, durante 1800 horas continuas, en apoyo a las demandas del movimiento estudiantil chileno del ao 2011. N de E.

Giraban alrededor de la municipalidad de Pars (Htel de Ville) durante el da y la noche, por mucho tiempo y en diferentes lugares como el museo del Louvre, etc. Fue una experiencia magnfica, original y muy interesante. Hay una entrevista en la que nuestro colega y amigo Stphane Douailler explica el significado de este acto de resistencia. Esta lucha, de alguna manera, la perdimos. Este modelo est instalado en Francia pero no es como ac, pues aun se conservan derechos mnimos para los estudiantes, etc. Lo que para m es interesante es que en este tipo de lucha hay invenciones, hay singularidades que tienen como responsabilidad subjetivarse polticamente, existir por su acto y su palabra. Esto siempre es interesante porque va a persistir. Las luchas pueden ensear mucho y dar mucho a cada uno, por ejemplo, este poder omnipotente de los presidentes puede transformarse en la restitucin de espacios democrticos ms fuerte de lo que puede pensar el Estado, entre otros. Uno de los resultados interesantes de esta lucha fue la Declaracin universal de independencia y de interdependencia de las universidades 9 el 2009. Como ustedes conocen, esta es una declaracin que sigue la lgica de las reflexiones de Jacques Rancire, porque se trata de producir la verificacin de la igualdad10. Esta idea de que la igualdad no es ms una finalidad a realizar, sino que es una predisposicin presente desde el comienzo y que la emancipacin y la igualdad se experimentan siempre desde s mismo. Entonces, sta es una declaracin de independencia radical donde la nica limitacin al ejercicio de independencia del pensamiento es la posibilidad de dar a otros las condiciones para realizar su propia independencia de pensamiento.

Los conceptos de la igualdad: el concepto de pblico y el concepto de gratuidad. Hablemos del carcter pblico y de la reivindicacin de lo que puede significar la Universidad o la educacin pblica. La reivindicacin de la educacin pblica es la reivindicacin de la educacin gratuita que apunta a la igualdad. Como dije anteriormente, dar una beca a pobres para seguir cursos es nombrar a los pobres como pobres y, al contrario, en la Universidad pblica solamente hay iguales. A propsito de la reivindicacin de la educacin gratuita, en Chile basta con leer los diarios y conversar con los estudiantes para darse cuenta de la importancia de este tema.

Tal declaracin se encuentra en la seccin Biblioteca de nuestro sitio web: http://redfilosofiafrancesa.files.wordpress.com/2011/09/declaracin_universal_de_independencia_de_las_univ ersidades_-_revision_del__07-04-0911.pdf 10 El autor hace referencia a parte de las reflexiones que se encuentran en el libro: Rancire, Jacques (2007), En los bordes de lo poltico, traduccin y presentacin de Alejandro Madrid. Buenos Aires: Ediciones La cebra.

10

La gratuidad es una cuestin muy interesante en la sociedad actual ya que hay quienes dicen no existe la gratuidad. Pero podemos decir s, de acuerdo, no existe la gratuidad, existen gratuidades. Hay, dicen, al menos tres tipos de gratuidades. El primer tipo: la gratuidad como produccin de una esfera no mercantil en la economa. Este tipo de gratuidad va a resultar de la conquista del financiamiento socializado. Es el modelo de la escuela pblica, de las bibliotecas pblicas, del hospital pblico, es la definicin de los servicios pblicos. El segundo tipo de gratuidad es aquella que se practica por parte de los individuos que rechazan la sumisin a las leyes del mercado. De ah surgen variadas invenciones: el pirateo, los sistemas de trabajo cooperativo para copiar los archivos o compartir, no clandestinamente, entre unos y otros tal o tal programa de computador, tal o tal msica. Entonces, hay en el capitalismo muchas prcticas de este tipo que pueden abrir espacios de gratuidad contra el sistema. Este es otro modo de existencia de la gratuidad. Tambin hay un tercer modo de gratuidad en nuestras sociedades: es la gratuidad implementada por la sociedad de consumo en s misma. Es decir, todos los productos gratuitos que los supermercados y las empresas ofrecen y que, naturalmente, tienen como efecto posterior la compra del producto ofrecido, es decir, la gratuidad como forma de publicidad. Podemos ver tambin una organizacin en la sociedad de consumo de formas capitalistas de gratuidad. Frente a estas prcticas, estas tres maneras de existencia de la gratuidad, se connotan diferentes formas de la igualdad, por ejemplo: la primera y la segunda idea de gratuidad pueden unir a los amigos de la igualdad en contra de la tercera. La primera corresponde a la gratuidad de la educacin o a la gratuidad del hospital, es decir, refiere al Estado; al contrario, la segunda manera es ms bien una prctica libertaria de organizar la cuestin de la gratuidad en el mundo de no-gratuidad. Tambin la primera y la segunda pueden unir los amigos de la igualdad contra los amigos de la tercera idea que vienen del mercado, de la televisin privada, de google, etc. Se puede ir tambin en el otro sentido, por ejemplo, la ley de proteccin en Francia contra el pirateo de msica dice que la gratuidad es el robo de la propiedad de los artistas. Tambin podemos decir como Bertolt Brecht que el gobierno puede considerar que el pueblo traiciona la confianza del gobierno y que el pueblo debe trabajar para recuperar la confianza del gobierno; de tal manera que sera ms simple para el gobierno disolver al pueblo y erigir otro pueblo. El pueblo de la gratuidad no es un pueblo que se pueda gobernar fcilmente. Por ejemplo, vemos esto cuando los alumnos de los colegios demandan con tanta determinacin la enseanza gratuita. Reconocer que hay diferentes tipos de gratuidad es, finalmente, poder reforzar la defensa de la gratuidad.
11

Consideremos el interesante artculo de la especialista de la Revolucin Francesa Sophie Wahnich, quien escribi un texto sobre la gratuidad11 en Francia, en relacin con la enseanza desde el siglo XIX. La ley sobre la gratuidad de la enseanza educacional en Francia se origin, en efecto, a causa de la ley de 1881 acerca de la fundacin de la escuela gratuita, pblica y obligatoria. Es decir, la condicin de la obligacin escolar es la gratuidad. La educacin pblica y gratuita es necesaria para producir un pueblo de republicanos que puedan escapar as a la Iglesia y a la filantropa privada. De otra manera, dice Sophie Wahnich, si pensamos como Althusser en el sistema de educacin como aparato de estado. Para crear un espacio sin distinciones sociales enlazado con el saber y con prescripciones sociales, hay que dar justamente una educacin pblica. Naturalmente, esta educacin pblica y gratuita va a oponerse a la idea segn la cual es bien considerado el hecho que el padre pague los estudios de sus nios y que, recprocamente, los nios expresen reconocimiento hacia el padre que pag sus estudios. Es el mismo tipo de argumento de vuestro presidente Piera, quien considera que slo se valora aquello que uno paga. No hay valor sino de lo que se paga. No existe lo gratuito como valor, pues hay valor slo cuando pagamos. Este argumento contra la escuela pblica viene de antao, l fue enunciado tambin en el siglo XIX. De esta manera, la gratuidad no es solamente una finalidad de igualacin de las posiciones, o un modo de ocupar simblicamente el lugar del padre de familia, sino tambin ella es una fuente de emancipacin, y segn la reflexin de Sophie Wahnich, la educacin es considerada un bien precioso. Es decir, un bien precioso no puede tener valor de mercado, l no cuesta nada. De esta manera, la gratuidad es productora de un bien precioso. El otro tema es la deuda. ste es ms bien un tema de la Revolucin Francesa. En el momento de la Revolucin Francesa, los revolucionarios como Marat, Robespierre, etc. tienen la idea que la formacin, la educacin de los nios, es una deuda sagrada de la sociedad, es un deber ineludible de la sociedad, de la nacin y del pueblo. Hay una universalidad de los ciudadanos franceses respecto a los medios de acceso para devenir o permanecer libres gracias a un plan de educacin nacional, que puede, de la misma manera, pensar las finalidades de la enseanza y tambin otorgarse los medios de su financiamiento. ste es el discurso de Robespierre, con la idea que la instruccin republicana debe ser igualitaria. Tambin en el caso dOrsay que produjo un muy conocido plan de instruccin pblica que fue en realidad la matriz, el paradigma, de la ley de 1881; casi 100 aos ms

11

Ver Revista Vacarme 50 Dfendre la http://www.vacarme.org/article1840.html. N de E.

gratuit

scolaire

aujourdhui

(comme

hier).

12

tarde, tenemos la idea de que la emulacin no es algo bueno. La educacin y la instruccin no son bienes como los otros, no son mercancas como los otros bienes. He visto en Valparaso, en un colegio, un afiche que dice no somos mercancas para los polticos o para los banqueros. ste es un tema que se apreciaba en el momento de la Revolucin Francesa, puesto que hacer de la educacin y de la instruccin mercancas como las otras, es constituir un campo de competencias y rivalidades que va a abolir la igualdad, y la idea es justamente producir un pueblo igual para la Repblica. Entonces, la educacin gratuita y obligatoria tiene como finalidad una libertad comn, un bien comn. Pero en un momento esta idea va a cambiar, en 1793, permitiendo respecto de esta finalidad, que la educacin pueda devenir pblica o privada, y no como el caso del primer momento de la Revolucin Francesa que considera slo la educacin pblica. Universidad de Chile (18 de agosto de 2011)

13

You might also like