You are on page 1of 4

Desarrollo Cognoscitivo En terminos cognoscitivos la gente en la edad madura tiene excelentes condiciones.

Se distinguen dos aspectos en la inteligencia: -Inteligencia Fluida:Capacidad para resolver problemas novedosos que requieran poco o ningn conocimiento previo. -Inteligencia cristalizada:Habilidad para recordar y utilizar la informacin adquirida a lo largo de un tiempo. Pensamiento postformal, es intuitivo, basado en la experiencia, una caracterstica importante es su naturaleza integradoralos adultos combinan la lgica con la intuicin y la emocin interpretando lo que ven o escuchan en trminos significativos para ellos. Las personas entre 50-60 aos dan soluciones a los problemas prcticos, debido a que basan sus respuestas en la experiencia de la vida cotidiana. Las personas creativas corren riesgos, tienden a ser independientes, no conformistas, poco convencionista y flexibles, abiertos a nuevas ideas y experiencias. Patrones y trayectorias: Las trayectorias profesionales tienen dos tipos de patrones: estable o cambiante. Las personas con patrones profesionales estables permanencen en una sola vocacin y para la madurez han alcanzado posiciones a poder y responsabilidad. En cambio las personas que siguen el patrn cambiante tratan de lograr un mayor equilibrio entre lo que pueden hacer , lo que desean o esperan de su trabajo y lo que obtienen de este. Esta revaloracion en ocaciones conduce a un cambio de carrera en cualquier momento de la edad adulta

La Edad Adulta
sbado, 4 de diciembre de 2010

DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LA EDAD ADULTA INTERMEDIA


La Inteligencia Fluida

Es la capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningun conocimiento previo, tal como descubrir el patron en una secuencia de figuras. Implica precibir relaciones, asi como la formacion de conceptos e inferencias. Esas habilidades, que estan en gran medida, determinadas por el estado neurologico, tienden a declinar con la edad. La Inteligencia Cristalizada Es la habilidad para recordar y usar la informacin adquirida a lo largo del tiempo, por ejemplo, encontrar el sinnimo de una palabra. En general la inteligencia fluida alcanza su mximo durante la edad adulta temprana, mientras que la inteligencia cristalizada mejora durante la madurez y a menudo hasta el final de la vida.

El Papel de la Experiencia Los avances en la experiencia continan al menos hasta la edad adulta intermedia son relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier declinacin en el procesamiento del cerebro. Con la experiencia el procesamiento de la informacin y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos especficos de conocimiento, haciendo mas fcil el acceso aumento y uso de ese conocimiento. El encapsulamiento captura habilidades fluidas para la solucin experta de problemas. Creatividad El desempeo creativo es el producto de una red de fuerzas biolgicas, personales, sociales y culturales. Surgen de la interaccin dinmica entre el creador, las reglas y tcnicas del dominio y los colegas que trabajan en ese dominio.
El logro creativo extraordinario, resulta del conocimiento profundo y altamente organizado de un tema; de la motivacin intrnseca para trabajar duro en reas del trabajo, no por recompensas externas; y de un fuerte apego emocional al trabajo, el cual alienta al creador preservar ante los obstculos.

Las personas sumamente creativas comienzan por s mismas y corren riesgos; tienden a ser independientes, no conformistas, poco convencionales y flexibles, adems de que estn abiertas a nuevas posturas, ideas y experiencias. Sus procesos de pensamiento a menudo son inconscientes, lo que las lleva a momentos repentinos de iluminacin. La creatividad se desarrolla a lo largo del tiempo en un contexto social, y no necesariamente en un ambiente propicio. Ms bien surge de experiencias diversas que debilitan las restricciones convencionales y de experiencias desafiantes que fortalecen la habilidad para perseverar y superar obstculos.

You might also like