You are on page 1of 10

DEMASIADOS NIOS

Puerto Contreras es un fortn del Eln y tiene fama de ser nido de contrabandistas. Est a casi una hora de Saravena (Arauca), por carretera destapada, sobre el ro Margua. Venezuela queda a un minuto en lancha, distancia que es la fuente de trabajo del pequeo y msero casero de ciento cinco casas, la inmensa mayora de tablones de madera y habitadas, como mnimo, por seis o siete personas. Lo de menos es que los elenos se la pasen all porque no hay Fuerza Pblica y les queda cerca del santuario bolivariano, donde tienen sus campamentos, o que el cochambroso puerto de arena sea el punto de acopio de la gasolina y otros productos venezolanos destinados al contrabando. Nada de eso representa un obstculo para el desarrollo local. El principal escollo, adems del endmico abandono estatal, es la cantidad de mujeres que traen muchachitos al mundo sin el menor sentido de responsabilidad. No hay poltica econmica ni social que resista el crecimiento de una poblacin sin presente ni futuro, condenada a perpetuar la pobreza. Para entrar a la vereda se debe pagar un peaje que utiliza la comunidad para arreglar las vas que el Estado jams interviene. Tambin les sirve a sesenta mujeres que se turnan el puesto de cobrador. Les toca una semana cada cinco meses y si andan con suerte pueden sacarse unos doscientos mil pesos, el 12 por ciento de la recaudacin. Por eso, Carmen Cecilia Vera, la encargada el da que llegu, no renunci al turno aunque se encontraba muy mal. Padece una grave enfermedad degenerativa -esclerodermia lupus-, pero no puede permitirse el lujo de quedarse en cama por muchas dolencias que soporte. Tambin rotan el cobro del pasaje en canoa y los puestos para cambiar bolvares. Por cada milln de pesos colombianos les quedan cinco o siete mil de ganancia, as que necesitan cuatro o cinco millones para llevar a casa algo que merezca la pena. Los hombres venden gasolina, cargan y descargan los bultos de las lanchas cuando las hay, revenden pltanos si estn a mejor precio que en Venezuela, algo que ahora no ocurre, o traen arroz, azcar y aceite de all. Y aunque hay quienes los imaginan tapados de plata, rumbeando a lo grande como cualquier 'Fritanga', apenas cubren las necesidades bsicas de su numerosa prole. Son 180.000 pesos el tambor de gasolina (55 galones) pero solo les deja entre 15 y 20.000 pesos de ganancia, dada la cantidad de intermediarios que comen de comercializarlo: empieza por el venezolano que la adquiere, sigue con el que la lleva al puerto, el que la cruza, quien la recibe y despacha, los elenos que vacunan, el que la transporta a Saravena, la polica que a veces se queda con una tajada, y el comprador final.

"Pero siempre es mejor que bolear machete, aunque cuando no hay ni bultos que cargar ni gasolina ni bolvares para cambiar, toca jornalear", me dice un miembro de la Junta de Accin Comunal. Tiene cuatro hijos por su cuenta y cinco ms que aporta su actual compaera. Algunos vecinos son desplazados de la guerra que libraron Farc y Eln, y en ese trasegar las familias se descompusieron an ms. Y aunque los lugareos hacen lo indecible por sacar adelante a los menores de edad que por una u otra razn tienen a su cargo, nunca es bastante, siempre aparece una boca nueva que alimentar, vestir y educar. Hay tantos Puerto Contreras en Colombia que, antes que la guerra, debera preocuparnos el ndice de natalidad. Los cientos de miles de colombianos que nacen cada ao de mams pobres y que slo sern mano de obra sin cualificar son el germen de un desastre social sin salida. Ya es evidente que el mundo desarrollado no es capaz de generar empleo suficiente y la mano de obra barata sobra en todo el planeta, un panorama desolador.

TEODORA Y OTROS AMIGOS


Acaso alguien dudaba de que Piedad Teodora es correa de transmisin de la causa fariana? Ya no es noticia y ella anda fresca porque sabe que la protegen una Corte Suprema, que en el colmo de su paranoia antifuribista enterr los computadores de 'Ral Reyes'; las ansias del presidente Santos de negociar con las Farc, puesto que la necesita como interlocutora; y el Partido Liberal, que prefiere mirar para otro lado. Yo tengo ms videos de intervenciones similares en otras plazas, pero si permitieron que la Marcha Patritica, financiada e impulsada por las Farc, llegara a la plaza Simn Bolvar, qu sentido tendra ahora cortarle la cabeza a Piedad Teodora por unas manifestaciones en lnea con lo que siempre dice? Ms lgico sera que les abrieran una investigacin en toda regla por la citada Marcha, a ella y a quienes la lideraron, porque ellos saban que la plata la ponan los terroristas. El Frente 27, sin ir ms lejos, pag bus, alimentacin y dormida de los campesinos que reclutaron de las veredas de Vistahermosa (Meta) y Santo Domingo, que ellos controlan. Por tanto, aceptemos que quien tenga lazos con la guerrilla o sea su brazo poltico ejerza su misin con absoluta impunidad. Lo que es delito con unos grupos ilegales no lo es con otros, conforme a lo que todos sabemos: la Justicia es selectiva y responde a intereses particulares. Por eso fue lgico que el viernes dejaran libre a un sindicalista de Fensuagro, socio y amigo del tenebroso 'Negro Antonio', campen de los secuestros en Bogot y Cundinamarca. Si hay alguien que merece estar en el Guinness Book of Records por el nmero de civiles que secuestr para sacarles plata es el veterano comandante de las Farc. Como recordarn, lo captur el Ejrcito en uno de sus campamentos del Sumapaz y con l estaban de amigable tertulia Efran Mendoza, de Fensuagro, y Ricardo Toscano, del Partido Comunista. En lugar de aceptar sus nexos, ambos seores se hicieron pasar por secuestrados, y eso que Mendoza tena su celular en la mano. El 'Negro Antonio', que slo admita en sus guaridas a personas muy cercanas, respald la mentira aduciendo que eran sus "retenidos" porque necesitaba investigar las razones para su presencia en el rea, no fuesen a ser infiltrados del Ejrcito, pese a que por once aos Mendoza estuvo subiendo al pramo para ejercer su labor proselitista. As mismo, mintieron respecto al tiempo en cautiverio: a unos dijeron que llevaban dos meses, a otros que tres das, pero unos guerrilleros declararon que acababan de llegar y que el 'Negro Antonio' los recibi como a viejos amigos, de manera efusiva. Y agregaron que no haba secuestrados en su campamento. Tambin estaba ese da la comandante 'Mariana', que muri en el asalto del Ejrcito. Con ella convers mucho en el Cagun. Proceda de la UP y se vio obligada a meterse al monte cuando empezaron a masacrarlos. Como ya pasaba la treintena y le quedaba difcil el combate, le

asignaron funciones polticas y mantena relacin con sus aliados. Fensuagro fue uno, como lo era el Partido Comunista. El sindicalista Mendoza, adems, aparece en los computadores de 'Reyes' en labores que lo comprometen, pero como no sirven, pues no importa. En suma, si la Justicia prefiere ignorar las amistades peligrosas de los terroristas, qu hacemos. Por cierto, desde ya notifico a Fensuagro que no pienso rectificar una coma. NOTA. Miembros del Frente 59 de las Farc ingresaron el domingo a la finca La Esmeralda, en Caaverales, de propiedad de la empresa CCX. Y estn boleteando de nuevo a ganaderos en otras veredas del mismo municipio -San Juan del Cesar-, como Los Haticos, Los Pondores, Cao Las Palomas. Volvi la horrible noche?

POR 500 MILLONES


Yo ofrecera una recompensa de quinientos millones para capturar al tipo, pese a que detesto ese sistema de colaboracin ciudadana. Pero necesitamos una sancin ejemplar y enviar un mensaje ntido de que esa clase de delito, como sociedad, no lo vamos a tolerar. No hablo de castigar a quien est detrs de las burdas denuncias contra Sigifredo Lpez, si es que existi un cerebro en la sombra, porque era tan evidente la falsedad de todas ellas que an sorprende -y preocupa- que la Fiscala les parara bolas a unos estafadores de quinta y que el Partido Liberal, tan desmemoriado con algunos de sus integrantes ms corruptos, les creyera enseguida. Tampoco pretendo que la abultada cifra ayude a capturar a los criminales que sembraron minas alrededor de una torre de energa que haban volado, con el nico fin de matar a los trabajadores que fueron a repararla, un asesinato imperdonable y atroz. Ni siquiera me refiero a entregar esa suma para que alguna autoridad venezolana nos indique el lugar exacto de las fincas y casas donde residen los jefes de las Farc en el pas vecino y as dejar al descubierto, por ensima vez, los nexos de los terroristas con el strapa Chvez. Hablo de encontrar al depravado que pag seis millones de pesos por desvirgar a una nia de 13 aos. Parecer absurdo y un problema menor, pero si no empezamos por considerar a esas bestias degeneradas (s, bestias) como la peor ralea, nunca las autoridades judiciales catalogarn entre los de mayor gravedad el mencionado delito, manifestacin de un machismo que carcome a la sociedad y que causa miles de vctimas de abuso, maltrato y asesinato cada ao. Me refiero a una historia que conocimos hace unos das, tras la detencin de una mam por prostituir a su hija adolescente. No repito nombres para no avergonzar a la vctima, que seguramente prefiera ocultar su identidad. Con ser espantoso que una madre venda a su hija o imaginar el calvario de la nia acostndose con un buen nmero de depravados -aseguran que fueron ms de medio centenar-, lo que ms me llam la atencin fue que uno pagara seis millones por ser el primero en violarla. Segn lo averiguado por la Polica de Infancia y Adolescencia, que trabaj de la mano de una excelente fiscal de Caivas (Centro de Atencin e Investigacin Integral a Vctimas de Delitos Sexuales) para desmantelar la siniestra red familiar, el perfil medio de los "clientes" de la pequea responda a ejecutivos del norte de Bogot, mayores de 30 aos, y es de suponer que de esa misma zona vendra el sujeto por el que yo ofrecera semejante platal. Mientras no lo atrapen, dicha basura seguir violando nias a cambio de cualquier peso, sumiendo en la infelicidad absoluta a unas criaturas que merecen otro destino. La propia vctima tema que su mam hiciera lo mismo con su hermanita de 11 aos y no soportaba la idea de verla padecer a diario tanto horror. Cmo sera de terrible y asqueroso para ella tener que

tirar con adultos que suplicaba que al menos le consiguieran algunos que no fueran tan ancianos. Quiz por casos como el mencionado y porque es urgente que sean considerados de prioridad nacional, es por lo que sera fabuloso que la Defensora del Pueblo la liderara Beatriz Linares. No solo porque es independiente, valiente y dura, capaz de darle voz a un organismo que los gobiernos prefieren que sea mudo y pusilnime, como en los ltimos aos, sino porque conoce como pocos la crtica situacin que viven miles de nias abocadas a sufrir traumas que condicionarn el resto de sus vidas y que son el germen de distintos tumores sociales que debemos extirpar. NOTA. Caprecom no atiende a los presos porque est quebrada y aunque la solucin no es fcil, hay que buscar una alternativa ya.

OTRA MS DE TONTOS
Le estos das que el Presidente hara un gabinete orientado a negociar la paz. No s cmo es eso, si supone llenarlo de tontos tiles o darle una cartera a Piedad. O a miembros del Partido Liberal, deseosos de conseguir por vas traseras lo que las urnas no les quisieron dar. La teora de que hay ministros proclives a secundar una mesa con las Farc y otros que se opondran es una falacia. La nica rueda suelta es Angelino; los dems, actuales o venideros, harn lo que Santos sugiera, incluido Vargas Lleras. De hecho, ya lo hacen porque todos saben que lo de Cuba es verdad. Adems, sera una desgracia que las Farc no solo marquen la agenda de la reeleccin sino la composicin del Gobierno. Y que logren su objetivo de que la opinin pblica considere belicistas, enemigos de la paz, a quienes nos oponemos a negociar con ellos nada distinto a la hora y el da en que entregarn sus fusiles a cambio de la muy generosa ley de justicia y paz. Creo -a diferencia de Santos, que echa la culpa a los medios de comunicacin- que son precisamente los tontos/idiotas tiles y el empecinamiento de muchas naciones del planeta de negociar con terroristas lo que ha perpetuado a esos grupos de asesinos. Si nunca hubieran cedido, hace rato que el terrorismo en pases como Colombia, donde no hay razn alguna para que exista, se habra acabado. Hoy en da 'Timo' y su banda saben que, hagan lo que hagan, por horripilante que sea, siempre les tendern la mano a fin de que se incorporen a la sociedad que desprecian y aniquilan a diario. Que secuestran. Y? Si los cautivos ya no cuentan. Basta con que dijeran que nunca ms se llevarn a nadie para que, cada vez que secuestran, los tontos tiles tapen a las vctimas bajo la alfombra. Que masacran nios y disparan a ambulancias? Tenaz, s; por eso es por lo que los tontos tiles argumentan que deben dialogar. Que acaban con los oleoductos? No hay mayor problema. Se quitan fondos de infraestructura, salud o educacin y creamos nuevos batallones para proteger los tubos. Es indudable que este gobierno est hablando con la guerrilla en secreto, aunque me parece imposible que Santos se haya sentado ya con el tenebroso do Granda-Mrquez. Cuando el Presidente viaj a Cuba para visitar a Ral Castro y Chvez, justo antes de la Cumbre de las Amricas, apost entonces a que la razn no fue solo evitar un boicot a la reunin de marras, sino garantizar el apoyo a un proceso de paz con Farc y Eln. Con todo, me parece detestable que Uribe haga bulla con esa vaina. Tambin l permiti que su vecino y la dama del turbante hablaran de t a t con los terroristas en Caracas, solt porque s a Granda y decenas de farianos, a uno lo invit a un hotel de lujo, habl en secreto con el Eln y propici el acuerdo con los paramilitares. Y como exjefe de Estado debera

comprender mejor que nadie que un mandatario emprende en ocasiones caminos sinuosos, de espaldas a sus compatriotas, hasta que puede revelarlos. Insisto, si jams un gobierno, nacional o forneo, se hubiera dejado chantajear por terroristas sin causa, hace rato que los grupos armados no seran un problema en este pas. Igual que debo aceptar que si Santos le apuesta a negociar con la guerrilla es porque, a la hora del t, la inmensa mayora de los medios, de la comunidad internacional y millones de colombianos respaldan la salida poltica. NOTA. Santoyo no tiene una gota de dignidad. Debera haberle ahorrado a Colombia la vergenza de que un tribunal extranjero juzgue a un general que fue, encima, jefe de seguridad de la Casa de Nario, desmovilizndose con los 'paracos' o confesando sus delitos ante nuestra FiscalaY Uribe no puede alegar ignorancia; sobre ese sujeto siempre hubo sospechas.

RAZONES DEL NO
Siento utilizar este medio para conseguir una cita, pero me pide el favor una seora porque no encontr otra manera. Espero sepan disculparme los lectores por hacer de mensajera. Le ruego al seor Sergio Jaramillo -que comprendo estuvo muy ocupado negociando con 'Catatumbo', Granda, 'Pars', etc., el nuevo proceso de paz con las Farc- tenga a bien recibir un minuto o contestar una llamada telefnica rpida a Silvia Serna. Es la mam de Edson Pez Serna, secuestrado por el Frente 26 hace ahora un ao, como bien saben en su oficina, porque ella habl varias veces con sus asistentes intentando llegar a usted. Slo necesita que les recuerde a los comandantes farianos -con el mayor respeto, no se vayan a molestar-, que prometieron no volver a secuestrar por razones extorsivas, que su hijo sigue cautivo pese a que ya pagaron los doscientos millones que exigieron como rescate. Ella cree que por haber cancelado lo acordado y por la famosa promesa, deben liberarlo. Est convencida de que si usted les lleva esa razn, Edson regresar a casa. Ahora paso a escribir por qu considero un error esta negociacin de paz conforme al documento que conocimos esta semana: 1) No hay la ms mnima exigencia a las Farc antes de sentarse a la mesa. Ni siquiera algo tan sencillo como dejar de secuestrar. Supongo que no ponen condiciones porque saben que, aunque las Farc se comprometan, no cumplirn, lo que pondra el proceso en un stand by permanente. 2) Legitima la lucha de las Farc. Se sientan a hablar de t a t con el Gobierno imponiendo la agenda y la dinmica de los encuentros. Discutirn sobre poltica agraria y derechos de la oposicin, como si fueran un grupo con ideologa, representativo de la sociedad. Ya no son una organizacin criminal sin causa, como pensamos algunos (parece que muy pocos ya), sino un movimiento poltico con un fusil virtual. 3) Es una bofetada a las vctimas comenzar la discusin por la reforma agraria. Ellos, que desplazaron y secuestraron a ganaderos y campesinos, que robaron y mataron ganado por miles, que arruinaron millones de hectreas con las minas antipersona, cultivos ilcitos y desplazamientos, que bombardearon y robaron fincas, asesinaron a labriegos, capataces y propietarios (y que todo lo siguen haciendo), van a debatir cmo sacar de la pobreza y la miseria al agro. Sencillamente, insultante. 4) Es un canto a la impunidad. Los expertos que favorecen la negociacin insisten en que sera ilgico pedir crcel para los comandantes porque, de hacerlo, no se sentaran a conversar. Para qu firmamos los convenios de Roma y dems acuerdos si no los vamos a respetar? 5) La Marcha Patritica, fundada y financiada por las Farc, es y ser su brazo poltico. Ahora la fondean con dineros manchados de sangre y obligan a miles de campesinos a participar en sus recorridos a punta de fusil. Es decir, el pas bendecir el camino de buscar la participacin en

el sistema democrtico por la va de la fuerza de las armas y el terror. Cmo explicar que los que firmaron el Pacto de Ralito de los paracos estn presos y los de la Marcha, no? 6) Es una falacia que suena muy bien afirmar que es mejor tener a 'Timochenko' en el Congreso que en el monte echando bala. Pero hay una alternativa mejor: en la crcel ocho aos, como seala la Ley de Justicia y Paz, y despus en su casa, ojal comprada con dineros no robados. Entregar a una banda terrorista ms concesiones de las que marca la citada Ley, que ya es demasiado generosa, supone claudicar ante los violentos y despreciar a sus vctimas. NOTA. Juan Gabriel Uribe es un excelente aporte para cualquier gabinete, pero no para Medio Ambiente, materia que les importa a los gobiernos un soberano pepino.

You might also like