You are on page 1of 66

1

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales INTRODUCCIN
Se entiende S ti d por captacin t i el l punto t o puntos t d de origen i d de l las aguas para un abastecimiento, as como las obras de diferente naturaleza que deben realizarse para su recogida. Las captaciones de aguas superficiales pueden ser: - de agua de lluvia (pluviales) - de arroyos y ros - de lagos o de embalses

Vista del embalse del Taibilla

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales ANTECEDENTES HISTRICOS
Desde la antigedad, el hombre aprovecha el agua superficial como primera fuente de abastecimiento, consumo e incluso va de transporte, establecindose en los valles de los ros las primeras civilizaciones. Sin embargo, el establecimiento en zonas ridas o semiridas del planeta oblig al desarrollo de formas de captacin de agua de lluvia, como alternativa para el riego de cultivos y el consumo domstico domstico. En el Desierto de Negev, en Israel y Jordania, han sido descubiertos sistemas de captacin de agua de lluvia que datan de 2000 aos a. C. consistentes en el d desmonte t d de zonas para aumentar t l la escorrenta t superficial, fi i l que era entonces t dirigida a predios agrcolas en las zonas ms bajas. En la civilizacin maya y ( (1000 a. C. 1600 d. C) ) se desarrollaron los chultunes, que es un sistema de captacin y almacenamiento pluvial compuesto de una cmara subterrnea en forma de una botella, con sus entradas rodeadas por delantales enyesados que dirigan el agua de lluvia hacia su interior durante las estaciones lluviosas. Estas construcciones se daban en las zonas donde no existan cenotes (lagunas karsticas tpicas de la pennsula del Yucatn).

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales CHULTN DE NAKB Petn (Guatemala)

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
En la poca romana, la vivienda de las clases altas altas, conocida como domus, incorporaba un sistema para la captacin de aguas de lluvia. La casa se articulaba alrededor de un patio interior (atrium) en el cual se dispona di un estanque t (impluvium) que almacenaba las aguas de lluvia que recoga el compluvium zona de la cubierta compluvium, con la pendiente de los faldones orientada hacia el interior. Era habitual que el impluvium estuviera conectado con una cisterna dispuesta por debajo de l, que haca las funciones de depsito cerrado.

5 5

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales ATRIUM CON IMPLUVIUM Pompeya (talia)

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales DOMUS DE CLAUDIUS CUALQUIERUS Los laureles del Csar. Ed. Salvat

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
Los rabes perfeccionaron el sistema de almacenamiento de pluviales con los aljibes (del rabe al-yubb al yubb, pozo). pozo) Estos depsitos, la mayor parte de las veces enterrados o semienterrados, se alimentan de la lluvia que reconducan cubiertas, patios y canales. Se construan con ladrillo y argamasa, y la cara interna se revesta de cal, arena, arcilla roja, xido de hierro y resina de lentisco (arbusto presente en zonas mediterrneas ridas, muy resistente a la falta de agua) para evitar filtraciones y la putrefaccin del agua. Tal es la perfeccin tcnica de estos sistemas que abastecan de agua a toda la ciudad que siguieron en funcionamiento muchos siglos ciudad, siglos, hasta la implantacin del sistema de agua potable de red. Buenos ejemplos de ello son muchas ciudades de la pennsula (Cceres, Almera, Granada) donde se conservan un gran nmero de aljibes. Aunque la gran mayora de aljibes se dejaron de utilizar a mediados del siglo XX, criterios de sostenibilidad estn provocando una revitalizacin de este tipo de sistemas en la actualidad.

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales ALJIBE RABE Palacio de Las Veletas (Cceres)

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
En cuanto a los sistemas de captacin de aguas superficiales, ya desde los romanos se empleaba el agua que flua a la superficie a travs de manantiales como fuente del abastecimiento a ncleos urbanos (Manantial de Tempul, Gades). Pero sobre todo a la hora de aprovechar las aguas de ros y arroyos como fuente de suministro de agua se han empleado a lo largo de la historia pequeas presas (azudes, en su denominacin rabe) que derivaban la totalidad o parte del caudal circulante hacia una conduccin que permita el transporte del agua (azud de la Acebeda, origen del acueducto de Segovia). El empleo de presas como elemento de un sistema de abastecimiento urbano, en contra de lo que se piensa habitualmente, no fue posible hasta que no se garantiz un adecuado tratamiento del agua almacenada, hecho que se produjo en el siglo XIX (presa del Pontn de la Oliva, origen del Canal de Isabel II, M d id) Madrid). No es hasta comienzos del siglo XX cuando comienza la cloracin continua del agua g en Inglaterra, g , extendindose rpidamente, p , y terminando con muchas de las limitaciones que antes existan a la hora de captar el agua para el abastecimiento.

10

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales MANANTIAL DE TEMPUL Jerez de la Frontera (Cdiz)

11

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales AZUD DE LA ACEBEDA (Segovia)

12

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales PRESA DEL PONTN DE LA OLIVA (1855) Ro Lozoya (Madrid)

13

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
Por ltimo, destacaremos las norias, mquinas hidrulicas que permiten la obtencin de agua g de una corriente superficial p mediante una g gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en el curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. sta posee en su permetro una hilera de recipientes (usualmente cangilones) cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye. Fue Arqumedes (siglo III a. C.) quien primero se refiri a la posibilidad de elevar el agua por medio de una rueda que moviese la propia corriente acutica. Dos siglos despus, el poeta Lucrecio y el arquitecto Vitrubio, se referan ya a la existencia i t i d de estas t ruedas d elevadoras l d en el l cauce d de l los ros. Sin embargo, su mximo desarrollo y utilizacin lleg con los rabes, siendo exportadas p a la Pennsula Ibrica en tiempos p de la invasin musulmana ( (siglo g VIII), utilizndose principalmente para regados. En la cuenca del ro Segura, especialmente en la huerta de Murcia, en la Vega Alta y en el valle de Ricote Ricote, permanecen en activo numerosas norias hidrulicas integradas desde pocas medievales en la red de riego de la vega (Alcantarilla, Abarn).

14

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

15

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

16

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales NORIA GRANDE Abarn (Murcia)

17

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales CAPTACIN DE AGUA DE LLUVIA
No es fcil recoger cantidades suficientes de agua de lluvia para realizar abastecimientos de cierta importancia. Las cisternas L i t o aljibes, ljib conocidos id d desde d l la ms remota t antigedad ti d d (especialmente en regiones de escasas e irregulares lluvias de la costa mediterrnea) pueden prestar interesantes servicios como reserva de estiaje en caseros y en pequeas poblaciones poblaciones. La recogida de agua puede hacerse en los tejados o en eras especiales, debidamente dispuestas. El problema es que estas aguas arrastran las impurezas de estas superficies, por lo que para hacerlas potables es necesario filtrarlas. Esta filtracin se consigue mediante la adecuada instalacin de un filtro en la propia cisterna. Todos los aljibes j deben estar p provistos de registros g p para limpieza, p , as como desages de fondo y aliviaderos.
18

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Cisterna veneciana
Esta tipologa de aljibes, denominados as por su origen, estn formados por un hueco revestido, relleno de material filtrante, con un pozo central de toma y canales laterales de entrada donde se produce una decantacin elemental. El agua pasa de los canales al interior de la masa filtrante, recorrindola de arriba hacia abajo y entrando en el pozo por su parte inferior. El material t i l filtro filt se subdivide bdi id en t tres o en cuatro t capas d de granulometria l ti diferente. Tiene la ventaja j de que su bveda se apoya directamente sobre el material filtro y el inconveniente de que su capacidad til es de 30 al 40 % de su volumen total.
19 19

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Aljibe de filtro superior


En el E l aljibe ljib d de fil filtro superior, i l la entrada d d de agua se efecta f por arriba, ib pasando d por un filtro situado en su parte ms alta que desemboca en el aljibe propiamente dicho, de esta forma el agua no permanece en el filtro ms tiempo del necesario para su filtracin. filt i Su capacidad es casi del 100% de su volumen.

20

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Aljibe americano
El aljibe ljib americano i recoge y almacena l el l agua di directamente. t t I Incorporando d antes t de su salida un filtro de arena de granulometra creciente, constituido por cilindricos concentricos en torno al tubo de aspiracin.

21

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Aljibe alemn
Este E t sistema i t integra i t un depsito d it d de recogida, id un filt filtro y una cmara o pozo d de toma.

22

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Superficies de recogida
Las superficies de recogida (o eras) pueden ser de hormign, empedrado o superficies naturales, construyndose con cunetas de desage que converjan en la entrada de la cisterna. Estas cunetas deben calcularse para poder conducir en un mes la cuarta parte de la precipitacin anual. Entre la era y el aljibe el agua circula por una tubera, pero con llave y desage previo a la entrada, con el fin de eliminar las primeras aguas de lluvia despus de pocas de sequa.
23

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
En zonas ridas, es el propio terreno el que constituye estas superficies de recogida. En este caso, se disponen una serie i d de elementos l t d de canalizacin (muros interceptores, conducciones, etc ) que guan el agua hasta etc.) el aljibe. Antes de llegar al aljibe las aguas pasan al recibidor (decantador), donde quedan depositadas las impurezas. Una vez que stas han sido depositadas en el fondo del recibidor, ec b do , e el agua limpia p a llega ega al aljibe, donde queda lista para el consumo.

24

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

a) Canal de entrada. b) Recibidor o poceta de decantacin. c) Tubo de entrada. d) Vaso del aljibe. e) ) Bveda. f) ) Caseta. g) Puerta de la caseta. h) Cadena o cuerda. i) Caldero o vasija metlica

Esquema de un aljibe (seccin transversal)

25

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales ALJIBE La Aljorra (Cartagena, Murcia)

26

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales ALJIBE El Gorguel (Cartagena, Murcia)

27

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales ALJIBE El Gorguel (Cartagena, Murcia)

28

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Instalacin tipo
En estas instalaciones realizadas para el aprovechamiento del agua de lluvia, la calidad debe tener una consideracin especial. Se debe evitar el paso al depsito o aljibe de polvo, arenas, hojas, q insectos y cualquier otro tipo de contaminante y debe efectuarse una desinfeccin de las aguas captadas cuando se destinen a consumo humano. Un esquema tipo de instalacin es el que se muestra en la figura:

29

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
1) La captacin del agua de lluvia se realiza desde la cubierta, recogindose en el canaln el cual deber disponer de rejillas adecuadas para evitar que hojas y canaln, dems partculas pasen a las bajantes. 2) Un filtro que elimine partculas de mayor tamao para as evitar que stas se d depositen it en el l aljibe. ljib D Debe b di disponer d de t tapa d de registro i t para su li limpieza i peridica y estar conectado a la red de desage. 3) ) Depsito p o aljibe j p para almacenar el agua g y ya filtrada. Dependiendo p de los requerimientos ser de un material u otro. Existen modelos compactos que ya incorporan el filtro. Otros elementos importantes del sistema de captacin de agua de lluvia son los sensores de nivel. 4) Bomba de impulsin para la distribucin del agua por la vivienda vivienda, hecha con materiales adecuados para el agua de lluvia, silenciosa y de alta eficiencia. 5) Sistema de gestin y control. Este aparato es imprescindible cuando tenemos d ti dos tipos d de agua. N Nos d dar i informacin f i d de l la reserva d de agua d de ll lluvia i existente i t t en el depsito y conmutar con el agua de la red cuando sea necesario. 30

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales DIFERENTES MODELOS DE ALJIBE

31

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales SALN CON ALJIBE INCORPORADO Paul Morgan Architects

32

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales CAPTACIN EN ARROYOS, ROS Y CANALES
Las captaciones se realizarn por medio de obras de toma en el cauce o en las mrgenes de las corrientes de agua, previo estudio hidrolgico que justifique los caudales utilizables en el ro o el arroyo. El estudio hidrolgico debe ser completo, comprendiendo la pluviometra, realizacin de aforos, coeficientes de escorrenta, regulacin del ro, garantas y cualquier c alq ier otro est estudio dio q que ef fuera era necesario necesario. Se realizar un estudio completo de las captaciones, de forma que se garantice su explotacin en lo que se refiere a mximas avenidas, mximo estiaje, erosin, sedimentacin, atarquinamientos, entrada de cuerpos extraos, facilidad de explotacin y limpieza, garanta de acceso, desage, garanta de suministro de energa elctrica, etc. En caso de tomas directas de canales, en los que se prevean interrupciones en el suministro para la conservacin de los mismos, se tendrn en cuenta los posibles cortes por limpieza.
33

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Toma directa
Si el l nivel i ld de l la corriente i t es apreciable, i bl b basta t con h hacer un pozo en el l margen, dndole entrada por encima del nivel de mximas avenidas, bien mediante una simple tapa, bien por una caseta debidamente protegida por un terrapln perifrico. perifrico Es necesario situar una rejilla en el canal o galera de enlace con el ro, con el fin de evitar la entrada de cuerpos flotantes. fl En el pozo puede ir el tubo de toma con su alcachofa, o el de salida a la conduccin por gravedad con llave de g paso para el aislamiento en caso necesario.

34

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
Una toma directa de agua de un ro, debe integrar: - La abertura de un canal hasta la toma de agua en el ro - Una rejilla (separacin libre entre barras de 5 a 10 cm), - Un U t tramo de d conduccin d i - Obras de proteccin y acondicionamiento de la infraestructura en contacto con el ro, g garantizando la toma en un p punto adecuado.

35

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales TOMA DIRECTA

36

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Toma sumergida
En lugar del canal de toma p puede adaptarse un sistema constituido por tuberas sumergidas en el fondo del ro, protegidas en su entrada por rejillas y d t d de dotadas d equipos de descolmatado con aire a presin.

37 37

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Toma con filtro de malla


Igualmente I l t pueden d utilizarse tili filtros filt de d malla ll en la l toma, t dimensionados di i d para que la velocidad del agua a la entrada sea de < 0,1 m/s y autolimpiables por la corriente del agua.

38

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
Los filtros de malla son cilndricos, con separaciones uniformes que por la limitacin de velocidad del agua de entrada garantizan la proteccin de la fauna pisccola y pequeas prdidas de carga.

39

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Toma con obras transversales al ro


1) Toma con rejas Son recomendables para zonas montaosas, cuando se cuenta con buena cimentacin y en el caso de grandes variaciones de caudal en pequeos cursos de agua. Consisten en un pequeo muro transversal a la corriente, con reja superior de captacin que permita el ingreso de las aguas y limite la entrada de los materiales slidos.

40

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
2) Toma lateral con presa de derivacin Son recomendables, por economa, en el caso de cursos de agua g angostos g y cuando se p presenten pocas p de estiaje j prolongadas. La presa tiene la finalidad de elevar la cota de agua de modo que sta alcance una altura adecuada y constante sobre la boca de captacin captacin, que se dispondr lateralmente. Aguas debajo de la presa se dispondrn elementos disipadores de energa que eviten las posibles erosiones en el cauce.

41

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales TOMA TRANSVERSAL TIPO COANDA

42

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales TOMA TRANSVERSAL TIPO COANDA Brandywine Creek (Canada)

43

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales TOMA TRANSVERSAL TIPO COANDA Brandywine Creek (Canada)

44

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales CAPTACIONES EN LAGOS Y EMBALSES
La toma de aguas en lagos o embalses se realizar mediante el establecimiento de torres de toma o mediante tuberas, a ms o menos profundidad, unidas directamente a la impulsin. Con el fin de realizar la captacin con las mayores garantas conviene hacer la toma a suficiente profundidad y lejana de la orilla o, en su caso, tomar las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua a utilizar. El primer concepto que debe considerarse es el de la garanta, es decir, hay que conocer el agua que se necesita y de la que se dispone, tanto en calidad como en cantidad cantidad. En el caso de los embalses de abastecimiento, el nmero y capacidad de las tomas de agua dependen esencialmente del volumen embalsado, de la profundidad del embalse y de los caudales a servir. En caso de que la toma fuese nica, sera forzoso colocarla a la mxima profundidad til de la presa presa, pero es evidente la conveniencia de multiplicar las tomas y disponer estas a diferentes alturas.

45

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
En este caso la solucin ptima es que las tomas sean varias en vertical y, al menos, pareadas en horizontal. Se establecen S bl di dispositivos ii para variar a voluntad el nivel de toma del agua, con lo que puede d conseguirse, i d dentro t d de ciertos lmites, seleccionar las caractersticas del agua tomada. tomada El punto de ubicacin deber tener en cuenta el movimiento de las aguas por la direccin de los vientos, el arrastre de la contaminacin y los l posibles ibl problemas bl d de contaminacin salina.

46

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
Tambin se pueden emplear dispositivos que, en funcin del nivel existente en el punto de toma toma, regulen la cantidad de agua que se extrae como como, por ejemplo ejemplo, las torres de toma con plumas mviles (ver figura):

47

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Tomas directas sumergidas en el fondo


Para embalses, P b l l lagos, ros d de ll llanura no navegables bl y relativamente l ti t lib libres d de material de arrastre durante todo el ao, o bien ros con navegacin pero que por sus caractersticas posibiliten la instalacin la toma En cualquier caso, se debe asegurar un calado que garantice la sumergencia permanente de la captacin. La velocidad de aproximacin del agua a la boca de toma debe ser inferior a 0 0,15 15 m/s para no atraer slidos y peces.

48 48

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Plataformas fijas
1) Muelle M ll d de t toma Para P el l caso d de existir i ti f fuertes t variaciones i i d de nivel, i l especialmente si son aprovechables obras ya existentes tales como muelles, puentes, etc. En caso de no existir, pueden construirse muelles de toma. Consiste en una estructura que, apoyada en el fondo, sirve de soporte a la conduccin de toma hasta la orilla, que puede actuar como tubera de aspiracin o impulsin, dependiendo de si las bombas son sumergibles o no.

49

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales MUELLE DE TOMA Barranqueras (Argentina)

50

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
2) Torre de toma Para sistemas de abastecimiento de envergadura que capten agua g en ros importantes, p , lagos g o embalses, , en los cuales se busque q obtener una mejor calidad de agua alejando la toma de la orilla. En general estn constituidas por una estructura elevada y cerrada apoyada en el lecho del ro, en las que el agua ingresa para ser derivada a la caera de aduccin, an en poca de aguas bajas. Los orificios (que pueden disponerse a diferentes ni eles) deben contar con niveles) rejas, compuertas y dispositivos de limpieza y accionamiento. accionamiento
51

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales TORRE DE TOMA Embalse Fco. Abelln (La Peza, Granada)

52

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

Plataformas flotantes
E t alternativa Esta lt ti permite it ejecutar j t la l t toma cuando d se presentan t dificultades difi lt d como: 1) Existencia de grandes fluctuaciones de nivel 2) Calidades C lid d d de agua muy dif diferentes t segn el l nivel, i l requirindose i i d poder d seleccionar la profundidad de captacin (por ejemplo, en crecidas) 3) Mrgenes y/o fondo que no permitan garantizar la seguridad estructural de la obra civil a un coste razonable

53

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales TOMA FLOTANTE Canal Colonizador (El Chaco, Argentina)

54

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales PLATAFORMA FLOTANTE Ro Dulce (Santiago del Estero, Argentina)

55

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales BIBLIOGRAFA
HERNNDEZ MUOZ, A. Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 ed. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84-380-0165-3 REVERTE, I. La provincia de Murcia. Murcia: Nogus, 1974. WAHL, T. Design guidance for Coanda - effect screeners. Denver (USA): United S States B Bureau of f Reclamation, R l i 2003 2003.

56

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales REFERENCIA DE IMGENES
DIAPOSITIVA PORTADA Lake Mead and the Nevada-side intake tower [Imagen tomada de] Picasa [en lnea]. 15 de septiembre de 2007. Disponible en: <http://picasaweb.google.com/lh/photo/JK-qtu33z5gSA4939rRjSA>. [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 2 Vista del embalse del Taibilla Francisco Javier Prez de la Cruz DIAPOSITIVA pgina 4 Schma de fonctionnement d'un chultun et vue en coupe [Imagen tomada de] Chultun. Wikipedia, the free encyclopedia [en lnea]. 26 de abril de 2011. Disponible en: <http://upload wikimedia org/wikipedia/commons/f/f9/ChultunYucatanSchema jpg> [Consulta: 24 de mayo <http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/ChultunYucatanSchema.jpg>. de 2011] Chultn interior in Nakb [Imagen tomada de] Maya Architecture. Authentic Maya [en lnea]. Disponible en: < http://www.authenticmaya.com/images/Nakbe%20chultun%20interior.jpg >. [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 5 [Imagen tomada de] Murcia y el agua. Historia de una pasin. Captulo n 4: el agua de lluvia. La verdad [en lnea]. Disponible en: <http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/iconcap4.jpg>. [Consulta: 24 de mayo de 2011] 57 57

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
DIAPOSITIVA pgina 6 Room 1, 1 atrium and impluvium impluvium [Imagen tomada de] Casa delle Nozze dArgento d Argento . Pompeii in pictures [en Room lnea]. Diciembre de 2007. Disponible en: <http://www.pompeiiinpictures.com/pompeiiinpictures/R5/5%2002%20i%20p1_files/image006.jpg >. [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina i 7 [Imagen tomada de] El diccionario de Astrix [en lnea]. 17 de febrero de 2010. Disponible en: <http://1.bp.blogspot.com/_lTY0Lp9h6Qc/TA3kIpsj9eI/AAAAAAAATME/faryL8ZO1Uc/s1600/impluvium.jpg> [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 9 [Imagen tomada de] TESN BRAVO, F. Cceres sin HDR [Blog] Canonistas [en lnea]. 21 de marzo de 2009. Disponible en: <http://www.canonistas.com/galerias/data/1806/20090312_10283020090312_35_copia_1280x768_.jpg >. [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 11 Estacin automtica de control de una surgencia natural de las aguas subterrneas: manantial del Tempul (Jerez de la Frontera, Cdiz) [Imagen tomada de] Libro de las aguas subterrneas [en lnea]. Disponible en: <http://www.igme.es/Internet/divulgacion http://www.igme.es/Internet/divulgacion_didactica/libro_aguas_sub/PAGINAS%20HTML%20FINAL%20E didactica/libro aguas sub/PAGINAS%20HTML%20FINAL%20E SPA%C3%91OL/pagina88/pagina88_archivos/imagen1.jpg >. [Consulta: 24 de mayo de 2011] 58 58

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
DIAPOSITIVA pgina 12 [Imagen tomada de] Ruta Revenga - Pinar de la Acebeda [Blog] Rutas realizadas [en lnea]. 14 de marzo de 2011. Disponible en: <https://lh3.googleusercontent.com/-5PSV_tqGbQc/TYJy40B0MI/AAAAAAAAC2U/EOkuASmnQgk/s1600/DSC09682.jpg>. [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 13 Obras de construccin del Pontn de la Oliva (hacia 1855) [Imagen tomada de] Chimeneas de hadas por el Pontn de la Oliva [Blog] Trayectorias geodsicas [en lnea]. 28 de abril de 2010. Disponible en: <http://4.bp.blogspot.com/_spYEU6l02l0/TBfxr7WPNKI/AAAAAAAAAOQ/fvAup5oWMr0/s1600/pont%C3% B3n+de+la+oliva+construccion.jpg>. [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 15 [Imagen tomada de] Murcia y el agua. Historia de una pasin. Captulo n 8: ingenios hidrulicos. La verdad [en lnea]. Disponible en: <http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/infog12.jpg>. [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 16 [Imagen tomada de] Murcia y el agua. Historia de una pasin. Captulo n 8: ingenios hidrulicos. La verdad [en lnea]. Disponible en: <http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/fo3cp8.jpg>. [Consulta: 24 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 17 Noria grande de Abaran 2 [Imagen tomada de] Abarn. Wikipedia, la enciclopedia libre [en lnea]. 8 de mayo de 2011. Disponible en: <http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/ 59 59 Noria_grande_de_Abaran_2.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011]

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
DIAPOSITIVA pgina 19 j veneciano [ [Imagen g tomada de] ] LEONARDO FRANCO, , F. Acueductos y alcantarillados. Aljibe Captaciones de agua superficiales. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales [en lnea]. Disponible en: <http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080004/contenido/Capitulo_5/Imagenes/aljibe_ve neciano.jpg jpg >. [ [Consulta: 25 de mayo y de 2011] ] DIAPOSITIVA pgina 20 Aljibe de filtro superior [Imagen tomada de] LEONARDO FRANCO, F. Acueductos y alcantarillados. p de agua g superficiales. p Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales [ [en lnea]. ] Captaciones Disponible en: <http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080004/contenido/Capitulo_5/Imagenes/Algibe_fil tro_superior.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 21 Aljibe americano [Imagen tomada de] LEONARDO FRANCO, F. Acueductos y alcantarillados. Captaciones de agua superficiales. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales [en lnea]. Disponible en: <http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080004/contenido/Capitulo_5/Imagenes/aljibe_a mericano.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 22 Aljibe doble con filtro intermedio tipo denominado alemn. En: HERNNDEZ MUOZ, A. Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 ed. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 60 914 p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84-380-0165-3. Pgina 276

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales

DIAPOSITIVA pgina 23 Superficie de recogida para aljibes. En: HERNNDEZ MUOZ, A. Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 ed. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84-380-0165-3. Pgina 277 DIAPOSITIVA pgina 24 [Imagen tomada de] Murcia y el agua. Historia de una pasin. Captulo n 4: el agua de lluvia. La verdad [en lnea]. Disponible en: <http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/icon4cap4.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 25 REVERTE, I. La provincia de Murcia. Murcia: Nogus, 1974. DIAPOSITIVA pgina 26 Aljibe en La Aljorra Francisco Javier Prez de la Cruz DIAPOSITIVA pgina 27 Aljibe en El Gorguel Francisco Javier Prez de la Cruz DIAPOSITIVA pgina 28 Diferentes partes del aljibe del Gorguel Gorguel Francisco Javier Prez de la Cruz Diferentes 61

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
DIAPOSITIVA pgina 29 p de los elementos p para una instalacin de recogida g de agua g de lluvia [ [Imagen g tomada de] ] Descripcin Recoleccin de aguas pluviales [Blog] jazmin-architect [en lnea]. 5 de diciembre de 2010. Disponible en: <http://i126.photobucket.com/albums/p115/fergofer00/is-arquitectura/recogida-agua-lluvia_p.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 31 [Imagen tomada de] ALTER, L. Rainpod kicks butt. Treehugger. A discovery company [en lnea]. 4 de agosto de 2008. Disponible en: <http://www.treehugger.com/2008-04-08_130555-Treehugger-rainpodopen-closed.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 32 [Imagen tomada de] Aljibes dentro de casa [Blog] Ison21. Ingeniera y sostenibilidad para el siglo XXI [en lnea]. 12 de febrero de 2008. Disponible en: <http://www.ison21.es/wpcontent/uploads/2008/02/aljibe_interior.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 34 Toma directa sencilla de ro normal. En: HERNNDEZ MUOZ, A. Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 ed. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84-380-0165-3. Pgina 280 DIAPOSITIVA pgina 35 Intake at top of river [Imagen tomada de] The importance of Feed Water Quality & Seawater Wells. HOH Reverse Osmosis Seawater Desalination [en lnea]. Disponible en: <http://www.hohusa.net/GAX_folder/9IntakeAtTopOfRiver-sea.gif>. [Consulta: 25 de mayo de 2011]

62

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
DIAPOSITIVA pgina 36 [Imagen g tomada de] ] Obras de toma. Manual de diseo de Obra de toma directa con canal de llamada [ agua potable, alcantarillado y saneamiento [en lnea]. Octubre de 2002. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/19283450/1-Obras-de-toma>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 37 Toma de aguas con tubera sumergida. En: HERNNDEZ MUOZ, A. Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 ed. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84-380-0165-3. Pgina 282 DIAPOSITIVA pgina 38 Toma de agua con filtros de malla. En: HERNNDEZ MUOZ, A. Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 ed. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84-380-0165-3. Pgina g 283 DIAPOSITIVA pgina 39 Filtros de malla. En: HERNNDEZ MUOZ, A. Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 ed. Madrid: g de Ingenieros g de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84Colegio 380-0165-3. Pgina 284 DIAPOSITIVA pgina 40 [Imagen tomada de] Fundamentacin de normas ENOHSA [en lnea]. Disponible en: http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/ing_sanitaria/ENOHSa%20Fuentes%20y%20captaciones. pdf>. [Consulta: 25 de mayo de 2011]

63

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
DIAPOSITIVA pgina 41 [Imagen tomada de] Fundamentacin de normas ENOHSA [en lnea] lnea]. Disponible en: http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/ing_sanitaria/ENOHSa%20Fuentes%20y%20captaciones. pdf>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA p pgina g 42 [Imagen tomada de] Esragan Hydro. Inter Hydro Technology [en lnea]. Disponible en: <http://www.interhydrotechnology.com/uploads/media/dsc00084scaled.JPG >. [Consulta: 25 de mayo de 2011] Features and typical arrangement of a Coanda-Effect Screen [Imagen tomada de] Coanda Screen. Cornelius [en lnea]. Disponible en: <http://www.cornelius.cl/images/figCoanda1.gif >. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 43 Coanda Diversion Structure, Brandywine Creek [Imagen tomada de] Project Information Kwoiek Creek. Hydro [en lnea]. Disponible en: <http://www.kwoiekcreekhydro.com/uploads/images/pages_images/coanda.JPG>. y g g g [Consulta: 25 de mayo y de 2011] DIAPOSITIVA pgina 44 [Imagen tomada de] Coanda Screen. Cornelius [en lnea]. Disponible en: <http://www.cornelius.cl/images/Mockup09.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] 64

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
DIAPOSITIVA pgina 46 Perfil de la toma toma . En: HERNNDEZ MUOZ MUOZ, A. A Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 4 ed. ed Madrid: Perfil Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84380-0165-3. Pgina 291 DIAPOSITIVA pgina 47 Toma con pluma mvil. En: HERNNDEZ MUOZ, A. Abastecimiento y distribucin de aguas. 4 ed. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p. Coleccin Seinor n 6. ISBN: 84-380-0165-3. Pgina 294 DIAPOSITIVA pgina 48 [Imagen tomada de] Fundamentacin de normas ENOHSA [en lnea]. Disponible en: http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/ing_sanitaria/ENOHSa%20Fuentes%20y%20captaciones. pdf> [Consulta: 25 de mayo de 2011] pdf>. DIAPOSITIVA pgina 49 [Imagen tomada de] Fundamentacin de normas ENOHSA [en lnea]. Disponible en: http://www frbb utn edu ar/carreras/materias/ing sanitaria/ENOHSa%20Fuentes%20y%20captaciones http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/ing_sanitaria/ENOHSa%20Fuentes%20y%20captaciones. pdf>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 50 [Imagen tomada de] Chaco da por da [en lnea] lnea]. Disponible en: <http://www.chacodiapordia.com/fotos/25797.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] 65

Captulo 2. CAPTACIN DE AGUAS


Tema 2. Captacin de aguas superficiales
DIAPOSITIVA pgina 51 [ [Imagen g tomada de] ] Fundamentacin de normas ENOHSA [ [en lnea]. ] Disponible p en: <http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/ing_sanitaria/ENOHSa%20Fuentes%20y%20captaciones . pdf>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 52 Embalse de Francisco Abelln [Imagen tomada de] Panoramio [en lnea]. Disponible en: <http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/5460553.jpg>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 53 [Imagen tomada de] Fundamentacin de normas ENOHSA [en lnea]. Disponible en: <http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/ing_sanitaria/ENOHSa%20Fuentes%20y%20captaciones . pdf>. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 54 Toma flotante [Imagen tomada de] El manejo de las cuencas hdricas es fundamental para reactivar el sector productico del Chaco [Web del gobierno del] Chaco [en lnea]. Disponible en: <http://www.chaco.gov.ar/apa/OBRAS/images/toma%20de%20agua%20canal%20colonizador9.jpg p g p g g jpg >. [Consulta: 25 de mayo de 2011] DIAPOSITIVA pgina 55 [ [Imagen g tomada de] ] El agua g superficial. p Aguas g de Santiago g [ [en lnea]. ] Disponible p en: <http://pruebap p sldomino.sectorlink.org/aguasdesantiago.com.ar/app/webroot/files/fck/image/Toma%20Flotante%20LQ. jpg >. [Consulta: 25 de mayo de 2011] 66

You might also like