You are on page 1of 2

TRABAJO AGRICOLA

La agricultura (del latn agri campo y cultra cultivo, crianza),1 2 es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrcola. Todas las actividades econmicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotacin de los recursos que la tierra origina, favorecida por la accin del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energticos y tubrculos; etc. Es una actividad de gran importancia estratgica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la prctica de la agricultura es la agronoma.

PRODUCCCION SILVICOLA
La silvicultura (del latn silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cuidado de los bosques, cerros o montes y tambin, por extensin, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las tcnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una produccin continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas tcnicas se pueden definir como tratamientos silvcolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios bsicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso mltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvcolas en funcin de lo que quiera obtener, como madera, lea, frutos, calidad ambiental. Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservacin del medio ambiente y de la naturaleza, a la proteccin de cuencas hidrogrficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruicin pblica de los bosques. La silvicultura origina una produccin diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilizacin de todas las producciones y externalizaciones que produce. Ser el principio de preferencia quien rija el orden de stas, mediante listas de preferencias jerarquizadas... La produccin de una masa se puede dividir en: Produccin directa: (maderable y no maderable): productos inmediatos o materias primas ( ej.: madera, leas, corcho, resina, caza, entre otras, etc.) Produccin indirecta: productos mediatos o externalidades positivas. Lo generan las masas por el hecho de existir (por ejemplo: fijacin de carbono, regulacin del ciclo hidrolgico, biodiversidad, etc.)

PRODUCCIN AGROFORESTAL
La agroforestera o agrosilvicultura es un sistema productivo que integra rboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Este sistema est orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecolgicamente sustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la proteccin fsica del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificacin de la produccin. Dicho sistema combina la tecnologa de la silvicultura y agricultura que permite un uso de la tierra ms diverso, integrado, productivo, provechoso, saludable y sostenible. El sistema puede ser integrado en forma espacial o en secuencia temporal. Las dehesas ibricas (montados en portugus) son un ejemplo milenario todava existente de este tipo de explotacin. Tradicin y pre-existencia de la Agroforestera Los sistemas agroforestales existen prcticamente desde el inicio de la agricultura. Hay vestigios de ello en la mayor parte de las culturas antiguas, en las que se integraban varios componentes productivos y se gestionaban de modo complejo, lo que con algunas modificaciones sigue sucediendo en la actualidad; llamemos a esta actitud humana hacia la produccin tradicin agroforestal, ms claro: sistemas tradicionales con cualidades agroforestales.

LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pintor florentino. Notable polmata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botnico, cientfico, escritor, escultor, filsofo, ingeniero, inventor, msico, poeta y urbanista) naci en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleci en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 aos, acompaado de su fiel Francesco Melzi, a quien leg sus proyectos, diseos y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudi con el clebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Miln al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabaj a continuacin en Roma, Bolonia y Venecia, y pas los ltimos aos de su vida en Francia, por invitacin del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y smbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, adems de filsofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,3 Leonardo da Vinci es considerado como uno de los ms grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor nmero de talentos en mltiples disciplinas que jams ha existido. Su asociacin histrica ms famosa es la pintura, siendo dos de sus obras ms clebres, La Gioconda y La ltima Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegara a ser retomado en numerosos trabajos derivados.

You might also like