You are on page 1of 44

1.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene un enfoque econmico empresarial teniendo que la recuperacin de la inversin se har mediante la ejecucin y produccin del mismo.

La actividad est determinada bsicamente por la prestacin de servicios tales como sacrificio de animales, transporte de carne en canal as como tratamiento de los productos y subproductos de los animales para consumo humano.

1.1.

NECESIDADES QUE CUBRE

Por medio de nuestro servicio pretendemos cubrir todas las necesidades actuales que se desprenden del sacrificio de animales para el consumo humano, el tratamiento y transporte de la carne en canal as como los que en este campo pudieran surgir a nuestros futuros clientes, en relacin a las nuevas tecnologas. Consiguiendo que se incrementen la productividad, la calidad del servicio y las practicas fitosanitarias legalmente exigidas.

2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La idea surge al comprobar que la mayora de frigorficos y mataderos municipales de la regin del Sumapaz no desarrollan sus actividades dentro de las exigencias legales, de infraestructura y calidad exigidas por los entes de control de nuestro pas.

En el momento, el matadero del municipio de Fusagasug, es el establecimiento de mayor demanda de sacrificio a nivel del Sumapaz, teniendo en cuenta que por su tamao y ubicacin, se encuentra catalogado como cabecera municipal de los pueblos aledaos.

Sin embargo, en los ltimos aos este matadero ha sido intervenido por las autoridades sanitarias encargadas como lo es el INVIMA, encontrando gran cantidad de falencias como la ubicacin, el tamao, el deficiente tratamiento de productos, subproductos y residuos, que en algunas ocasiones han sido causas de sanciones y sellamientos lo cual ha perjudicado el desarrollo comercial de los establecimientos dedicados a la compra y venta de productos crnicos, cuyos propietarios se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas de sacrificio que al ser improvisadas y sin normas de higiene, suelen ser peligrosas para el consumidor.

3. ESTUDIO DE MERCADO

3.1 ENTORNO EXTERNO

Un Pas Carnvoro

"No coma cuento, coma carne". ste es el llamado, familiar para los colombianos, con que la Federacin Nacional de Ganaderos (Fedegn) ha impulsado desde hace algunos aos el consumo de carne de res en Colombia. El puesto central de la ganadera en la economa y la poltica nacional, y el importante papel simblico y cultural que reviste la carne bovina en la vida diaria, hace pensar que hace mucho tiempo los colombianos no comen cuento, y que, para felicidad del gremio de los ganaderos, esta pesadilla de anarqua vegetariana siempre ha tenido menos posibilidades de materializarse que la de una victoria comunista. En el mbito econmico, la importancia de la actividad ganadera no tiene discusin. Es nada menos que la primera generadora de empleo en Colombia, dndole trabajo a cerca de un milln de personas, o casi el 7% de la poblacin econmicamente activa (Fedegn, 2006). La ganadera participa con 3,6% del PIB total y 27% del PIB agropecuario, la mitad del cual corresponde a produccin bovina para carne (Fedegn, 2010).

La carne no es slo importante en el extremo de la produccin, sino tambin en el extremo del consumo. En el centro del pas la carne es el rubro ms importante en la canasta alimentaria, y representa un 9,2% del gasto total mensual en alimentos, Esto se explica en parte por los altos costos de la carne, pero indica tambin que la carne es una de las fuentes primordiales de protena animal.

Aunque el consumo de carne de res en Colombia es relativamente bajo (17 kg anuales por habitante), comparado con el de los grandes pases productores, como Uruguay (78 kg), Argentina (67 kg) o Estados Unidos (43 kg), est de todas formas por encima del promedio mundial (10,2 kg), y es uno de los ms

altos de la Amrica tropical (Observatorio Agrocadenas, 2009). En Colombia, hablar de carne, significa "carne de res".

Por una variedad de motivos econmicos y culturales, en Colombia el consumo de carne de cerdo es relativamente marginal, comparado con el de carne de res (la proporcin, histricamente, se ha mantenido cerca de 1 a 6). El

consumo per cpita de cerdo (3,8 kg por habitante por ao) es muy bajo en el contexto regional, incluso comparado con pases netamente "vacunos" como Argentina (7 kg) o Estados Unidos (31 kg).

El caso del pollo requiere mencin especial, sobre todo ahora que el pollo rompi la marca histrica de ser ms consumido en Colombia que la carne de res. La industria avcola es relativamente reciente, y su constante ascenso desde los aos 70 ha tenido que ver, sin duda, con los elevados costos de la carne. La competencia no es fcil porque la carne bovina tiene un arraigo histrico especial en Colombia, y an hoy, cuando el kilo de res vale casi el doble del de pollo, la alta preferencia por la carne bovina desafa una lgica puramente econmica. Varios factores explican, segn un funcionario de la Federacin Nacional de Avicultores (FENAVI), la persistente preferencia por la carne de res. En primer lugar, la versatilidad de la carne bovina es mayor: existe una variedad muy amplia de cortes, calidades, precios y sabores, mientras que el pollo es un producto mucho ms homogneo y ms limitado.

Aun a pesar de que existen alternativas ms baratas, la carne de res contina ocupando un lugar central en la dieta de los colombianos. Ya sea como fuente de protena o de estatus social, la carne es una necesidad de toda la poblacin y no existe diferencia.

Tratamiento actual de la carne en canal

Unas tres cuartas partes de la carne que se consume en la regin del Sumapaz

se distribuye en caliente, es decir que pasa directamente de las salas de sacrificio a los puntos de venta, y de all al consumidor final, sin haber sido refrigerada o madurada. El restante 25 o 28% de la carne se comercia en supermercados o expendios especializados

Uno de los determinantes histricos clave de la estructura actual de la cadena de la carne es la cercana secular de los centros de sacrificio a los centros de consumo de carne y no, como en muchos otros lugares del mundo, a los centros de produccin ganadera.

El transporte de reses vivas es muy ineficiente comparado con el de carne, porque ms de la mitad del peso del animal no es consumible. En Colombia, la difcil topografa impidi el desarrollo de medios de transporte eficientes y de bajo costo, y el rezago tecnolgico hizo difcil la masificacin de sistemas de refrigeracin. Los centros de consumo, y en especial las grandes ciudades, se convirtieron en imanes hacia los cuales se dirigi el flujo de ganado vivo para satisfacer la demanda de carne. As se desarrollaron las denominadas "redes de acopio organizadas por el consumo" y no "redes de colocacin del producto desde las zonas de produccin". En la prctica esto signific que se implantara un sistema, an preponderante, en el que son los animales vivos, y no la carne, los que atraviesan las cordilleras en un camin. Otra consecuencia importante de este modelo de abastecimiento basado en el comercio de ganado y no de carne es que las plantas procesadoras histricamente han sido simples prestadoras de servicios (maquiladoras), mientras que el control sobre el precio y la comercializacin de la carne se consolid en un grupo de intermediarios y mayoristas.

Esta cercana fsica entre sacrificio y consumo se refleja en que cada municipio colombiano, por pequeo que sea, tiene un matadero de carne (la cifra de mataderos, calculada por Fedegn en cerca de 1.700, es de hecho mayor que la del nmero de municipios). Pero, al igual que los municipios, no todos los

mataderos fueron creados iguales. La legislacin colombiana que regula el sacrificio y la comercializacin de carne, divide los mataderos en cinco clases, dependiendo de la infraestructura con la que cuentan y el tamao de la poblacin a la que sirven. Los mataderos de primera clase tienen las ms altas especificaciones tcnicas, manejan grandes volmenes de animales, y pueden producir carne para su consumo en cualquier parte de Colombia o del mundo. Los de segunda clase son un poco menos sofisticados, pero estn autorizados para surtir todo el mercado nacional. Los de las clases III, IV y V son mataderos que utilizan tcnicas muy rudimentarias, sacrifican pocas reses y slo se les permite abastecer mercados locales. Los mataderos que no cumplen con las mnimas normas de sanidad y que sacrifican menos de una res al da, o mataderos tipo "planchn", no estn incluidos en la clasificacin oficial pero representan una fraccin importante del sacrificio de animales en Colombia, sobre todo en pequeos municipios y reas rurales.

En Bogot, hasta hace relativamente poco una buena parte del sacrificio de animales era manejada por el gobierno distrital en el matadero central, mientras que otros dos mataderos privados ms pequeos, San Martn y Guadalupe, atendan el resto de la demanda. Las quejas sobre la ineficiencia y las pobres condiciones higinicas del matadero distrital eran constantes.

En el municipio de Fusagasug y los dems de la zona del Sumapaz, la situacin ha sido muy similar, hasta el momento solo se cuenta con los mataderos municipales, que han sido tema de constantes litigios y demandas por parte de la poblacin que se siente de una u otra forma afectada, por lo cual se han generado intervenciones constantes por parte de los organismos encargados de hacer cumplir con la normatividad establecida legalmente.

Algunos de los conceptos emitidos por las autoridades competentes se basan en factores como:

Completo desconocimiento de las ms elementales normas higinicas, siendo el expendio de estas carnes un atentado contra la salud pblica, en un principio se recomendaron mejoras y cambios en los procesos, pero en temas como la localizacin en zona residencial y el manejo de residuos orgnicos, no se han dado recomendaciones para su mejora, al contrario se ha recomendado su clausura.

La clausura ha sido provisional, teniendo en cuenta que no se tiene otra opcin y los comerciantes se ven obligados a iniciar nuevamente el proceso de sacrificio de los animales en establecimientos improvisados sin el mnimo de normas de higiene, generando adems prcticas ilegales en cuanto a sacrificio de ganado de mala calidad y de otras especies animales no permitidas para el consumo humano.

En cuanto a la distribucin de la carne en canal, luego del sacrificio del animal en el matadero, proceso que dura de 15 a 30 minutos por res, la carne es transportada, an caliente, en furgones sin refrigeracin y es distribuida en cada uno de los locales comerciales (famas) que son los puntos de venta tradicionales de carne. Aunque algunas famas han hecho inversiones importantes en infraestructura y ofrecen servicios especiales o con alto valor agregado, casi todas son bastante rsticas ("para montar una fama slo se necesitan tres cosas: un tronco, un hacha y una bandera",. Las condiciones sanitarias son bastante pobres, y como la carne se vende inmediatamente despus del sacrificio, la refrigeracin es opcional, aunque en los ltimos aos las autoridades sanitarias han reforzado sus esfuerzos para disminuir la presentacin de las carnes colgadas al aire libre en los establecimientos, an se encuentran muchos de estos locales que aunque cuentan con refrigerador, lo utilizan muy poco.

Los propietarios de carniceras o bien desconocen las normas sanitarias, o las conocen pero su percepcin sobre el control es que es tan dbil que las

normas se pueden ignorar. En las zonas de ms difcil acceso de los barrios ms pobres, o en los barrios ms nuevos o en consolidacin, los expendios especializados en carne son menos comunes. Aqu son las tiendas, que tienen un surtido ms amplio que incluye frutas, verduras, granos y abarrotes, las que se encargan de vender la carne al consumidor final. No todas las tiendas venden carne, y en las que lo hacen los pocos pedazos de carne o pollo comparten una pequea nevera con leche, otros productos lcteos y hasta cerveza.

Precios De Primera, Calidad De Cuarta: La Paradoja De La Informalidad

La masificacin de la cadena fra se ha planteado como la solucin de los problemas de calidad e inocuidad de la carne, y ha sido impulsada con gran fervor por el gobierno y Fedegn. La expansin de los grandes supermercados en la ltima dcada ha tenido indudablemente un impacto importante sobre la comercializacin de la carne, y ha servido como catalizadora para el auge de la cadena fra. Los supermercados impusieron estndares internacionales de calidad e higiene, y comenzaron a exigir de sus proveedores buenas prcticas de sacrificio y manipulacin.

En 2007 el gobierno, presionado sobre todo por los grandes ganaderos, aprob una nueva norma que reestructura completamente el sacrificio y venta de carne en Colombia (Decreto 1500 de 2007). La nueva reglamentacin tiene dos objetos centrales: por un lado, elevar los estndares de sacrificio de animales eliminando las diferentes categoras de mataderos y estableciendo un nico tipo en el que se cumplen normas internacionales de higiene e impacto ambiental. Por otro lado, la norma exige que toda la manipulacin, transporte y venta de carne se realice en ambiente refrigerado. Como muy pocos de los miles de mataderos y distribuidores informales de carne podrn hacer las inversiones necesarias para satisfacer las nuevas reglas, se espera que de

hecho desaparezcan casi todos los pequeos centros de sacrificio y se reemplacen por unas pocas plantas, muy modernas, localizadas en los centros de produccin. Se eliminar as el transporte de ganado hasta los centros de consumo, crendose redes de distribucin de canales refrigeradas a cuartos fros en los pueblos y ciudades.

Los efectos de la modernizacin y formalizacin de la cadena de la carne en Colombia pueden ser muy graves. Con el cierre de muchas plantas de sacrificio pequeas y la racionalizacin de la distribucin y la comercializacin, la calidad y la higiene de la carne sin duda mejorarn, para beneficio de los consumidores. La pregunta es: cules consumidores? Es previsible que la nueva normatividad mejore la calidad de la carne de los estratos medios y altos, pero deteriore y dificulte an ms el acceso a la carne por parte de los ms pobres. Cada cierre de un matadero, "va a significar ms ganado muerto a pual en fincas".

3.2. COMPETENCIA

Matadero municipal de Fusagasug y mataderos de los municipios aledaos.

3.2.1. Ventajas respecto a la competencia.

La principal ventaja competitiva

es la incompatibilidad con las normas sanitarias, legales y medioambientales que en el momento tienen los establecimientos de nuestra regin dedicados al sacrificio de animales.

Otra de las ventajas importantes es el uso de tecnologas de alta calidad ya que en su gran mayora, los elementos usados para este fin son manuales y rudimentarios, lo cual desmejora el proceso y la productividad.

10

3.3. CONSUMIDOR

Propietarios de establecimientos dedicados a la comercializacin de productos crnicos, productores de carnes fras y poblacin consumidora de alimentos derivados de animales en general.

3.4. DELIMITACIN DEL MERCADO

Establecimientos comerciales de carne en canal de la ciudad de Fusagasug y de municipios de la regin del Sumapaz como lo son: Pasca, Silvania, Granada, Arbelaez, Tibacuy, Cumaca, y dems que por su cercana, se convierten clientes potenciales para Frigorfico Sumapaz.

3.5. DEMANDA

Para determinar la demanda de nuestro servicio, se aplic una encuesta a propietarios de establecimientos comerciales de productos crnicos del municipio de Fusagasug y la regin del Sumapaz, sector influencia de la empresa.

Se tom una muestra de 50 establecimientos, nmero que se considera representativo para identificar el tamao de la demanda, con el fin de proyectar nuestro estudio lo ms cercano a la realidad del mercado. (ver anexo 1).

3.6. PRECIOS

3.6.1. Costo actual del producto.

Para determinar el costo actual del

servicio, se tom como referencia la informacin personal que se recolect del

11

matadero municipal y de la oficina de tesorera, encargada del recaudo de impuesto de degello.

Adems, se realiz la cotizacin del servicio de transporte en canal, por medio del seor LIBARDO ROLDAN, propietario de furgones que en el momento trasladan la carne desde el matadero municipal a los diferentes

establecimientos para su posterior distribucin al por menor.

Se determinaron los siguientes costos

IMPUESTO SERVICIO DE DEGELLO: $70.000 por cabeza de ganado bovino. Nota: En el momento, el matadero municipal no cuenta con servicio de sacrificio de cerdos y otras especies menores.

SERVICIO DE TRANSPORTE CARNE EN CANAL $ 10.000 por cabeza de ganado bovino.

Teniendo en cuenta los valores recolectados frigorfico Sumapaz, ha determinado los siguientes costos para sus servicios:

SERVICIO DE SACRIFICIO GANADO BOVINO: $80.000 SERVICIO DE SACRIFICIO PORCINOS: $50.000 SERVICIO DE SACRIFICIO OTRAS ESPECIES MENORES: $30.000 SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARNE EN CANAL: $10.000

3.7. CANALES DE DISTRIBUCIN

Para la distribucin de nuestro servicio se tendr en cuenta el canal directo, ya que ya que no se tendrn en cuenta intermediarios, el proceso se realizar

12

directamente del productor al consumidor, que en este caso sern los propietarios de establecimiento comerciales de productos crnicos y los productores de carnes fras.

3.8. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

Por la naturaleza del proyecto no estamos forzados a ubicarnos

cerca de

proveedores especficos, pues el proceso requiere un mnimo de insumos ya que la base de nuestro servicio es el sacrificio de ganado y entrega de la carne en canal para ser distribuida en ptimas condiciones para el consumo humano.

La Maquinaria y Equipo, ser comprada en Bogot ya que all existe un buen nmero de proveedores fabricantes de este tipo de elementos industriales que nuestro proyecto requiere, as como de los correspondientes repuestos para cuando estos sean requeridos.

La mano de obra, ser contratada en Fusagasug, preferiblemente personal de la regin, ya que existe mano de obra calificada en las reas especficas que solicitamos.

En cuanto a la compra de ganado vivo, cuando el cliente lo requiera se aprovechar el buen nivel de produccin ganadera de Fusagasug y los municipios aledaos.

3.9. CONDICIONES DE VIAS DE COMUNICACIN Y MEDIOS DE TRANSPORTE

Para el desplazamiento de ganado en pie y carne en canal,

frigorfico

Sumapaz contar inicialmente con 3 vehculos diseados especialmente para

13

este tipo de actividad y en cumplimiento con

la Resolucin No:002505 de

Septiembre 06/2004 Ministerio de Transporte por la cual se reglamentan las condiciones que deben cumplir los vehculos para transportar carne, pescado o alimentos fcilmente corruptibles.

En cuanto a las vas de comunicacin, los municipios de la regin del Sumapaz cuentan con vas de acceso en buen estado, lo que permite una mayor cobertura y cumplimiento con nuestros clientes.

14

4. ESTUDIO TECNICO

4.1. TENDENCIA

Hacia el mercado, teniendo en cuenta que se busca la proximidad de los consumidores o usuarios, a los sistemas de distribucin y a los puntos de venta.

4.2. LOCALIZACIN

4.2.1. Macro localizacin.

El proyecto estar localizado en Colombia,

departamento de Cundinamarca, Regin del Sumapaz.

15

4.2.2. Micro localizacin.

Teniendo en cuenta las exigencias legales para la

ubicacin de los mataderos o frigorficos en Colombia, as como una ubicacin estratgica con respecto a la competencia y al consumidor, este proyecto estar ubicado en el municipio de Fusagasug, en la finca El Nogal, por ser el predio que, segn el estudio, cumple en un alto porcentaje con los requerimientos. (Ver anexo 2).

Finca El Nogal Vereda Novillero.

16

4.3.

TAMAO DEL PROYECTO

El tamao de este proyecto, no solo est sujeto a las necesidades del mercado de las carnes en la regin del Sumapaz, sino que adems se rige expresamente por las determinaciones del MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, mediante DECRETO NMERO 1500 DE Mayo 4 de 2007, Por el cual se establece el reglamento tcnico a travs del cual se crea el Sistema Oficial de Inspeccin, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Crnicos Comestibles y Derivados Crnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su produccin primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercializacin, expendio, importacin o exportacin y el decreto 1036 de 1994 del Ministerio de Salud, por el cual se establece la clasificacin de los mataderos en Colombia, que se resume en la siguiente tabla:

CAPACIDAD DE CLASE SACRIFICIO DE RESES I II III IV Mnimos 480 o ms 320 o ms 160 o ms 40 16

CAPACIDAD DE SACRIFICIO DE CERDOS 400 o ms 240 o ms 120 o ms 40 16

TURNO (Horas) 8 8 8 8 8

Frigorfico Sumapaz, se establecer dentro de la clase III, teniendo en cuenta las necesidades encontradas en el estudio de mercados y tendr las siguientes caractersticas:

17

Mataderos clase III

Artculo 37. Los mataderos clase III debern tener la capacidad suficiente para poder sacrificar en un turno de 8 horas hasta 100 animales, de conformidad con los requerimientos del presente Decreto

Artculo 38. La clasificacin como matadero clase III hace referencia a bovinos, porcinos y ovinos, pero el Ministerio de Salud, cuando lo considere conveniente, podr incluir en ella otras especies animales.

Artculo 39. Adems de los requisitos generales sealados en este Decreto los mataderos clase III debern disponer de las siguientes reas y equipos bsicos para su funcionamiento:

1. rea de proteccin sanitaria;

2. Vas de acceso y patio de maniobras, cargue y descargue;

3. Desembarcadero y corrales de sacrificio;

4. Bscula para pesaje de ganado en pie;

5. Sala de sacrificio;

6. Depsito para decomisos;

7. Sistema de faenamiento mecnico o manual;

8. rea aislada para lavado, preparacin y almacenamiento de estmagos y vsceras blancas;

18

9. rea de almacenamiento de vsceras rojas;

10. rea de cabezas y patas;

11. Sala para almacenamiento de pieles;

12. Sistema adecuado para el tratamiento o la eliminacin sanitaria de aguas residuales;

13. Sistema sanitario para almacenamiento de estircol;

14. Tanque de reserva de agua potable;

15. Oficina de inspeccin Mdico - Veterinaria;

16. Oficinas o dependencias administrativas;

17. rea para servicios varios y mantenimiento.

Artculo 40. Los mataderos clase III no podrn establecerse en las localidades en donde existan mataderos clase I o II. Artculo 43. La carne procedente de animales sacrificados en mataderos clase III, slo podr destinarse para su comercializacin y consumo dentro de la jurisdiccin de la localidad en donde se encuentre ubicado.

CARACTERSTICAS DE LAS DIFERENTES REAS, DEPENDENCIAS Y DEMS REQUISITOS BSICOS DE LOS MATADEROS

Artculo 44. El rea de proteccin sanitaria tiene por objeto separar convenientemente las Instalaciones de los mataderos, del resto del ambiente; es decir de otras circunvecinas o aledaas.

19

Deber estar pavimentada, asfaltada o empradizada y en el borde exterior tendr un cerco perimetral que rena los requisitos sealados en el presente Decreto.

Artculo 45. El cerco perimetral deber ser construido en ladrillo, bloque, malla fuerte o cualquier otro material que impida el acceso de personas o animales ajenos al establecimiento. Su altura mnima ser de dos (2) metros y sus puertas permanecern cerradas con el objeto de que pueda efectuarse un adecuado control.

Artculo 46. Las vas de acceso y patios de maniobras, cargue y descargue, debern estar pavimentados o asfaltados, tendrn declives adecuados y dispondrn de drenaje suficiente.

Artculo 47. Los corrales de llegada, debern estar separados segn las especies animales para las cuales se destinen Tendrn sus respectivos desembarcaderos y plataformas de observacin para el examen ante-morten, as como mangas de conduccin.

Artculo 48. Los corrales debern estar localizados a una distancia conveniente de la sala de proceso, desde el punto de vista sanitario, a juicio de la Autoridad Sanitaria correspondiente, en condiciones tales que los vientos predominantes no lleven olores, polvo o emanaciones hacia la misma.

Artculo 49. La capacidad de los corrales se calcular a razn de no menos de dos con cincuenta (2,50) metros cuadrados por cabeza de bovino o de quido y uno con veinte (1.20) metros cuadrados por cabeza ovina o porcina.

Pargrafo. El Ministerio de Salud podr sealar la capacidad de los corrales para especies animales distintas de las sealadas en el presente artculo.

20

Artculo 50. El rea total de los corrales de llegada tendr, por lo menos, una cuarta parte ms de la capacidad autorizada para los corrales de sacrificio.

Artculo 51. Las cercas de los corrales, tendrn una altura de uno con ochenta (1.80) metros, por lo menos, cuando se destinen para bovinos y quidos y uno con veinte (1.20) metros, por lo menos, cuando se destinen para porcinos, ovinos y caprinos. Sern construidas en madera aserrada tratada, tubo galvanizado u otro material resistente lavable. No presentarn aristas o prominencias que puedan causar contusiones o daos a los animales.

Artculo 52. Los desembarcaderos no debern estar situados frente a las plataformas destinadas al despacho de carne o vsceras.

Artculo 53. Los corrales de sacrificio estarn destinados para ubicar los animales aprobados para tal fin por la autoridad sanitaria. Debern estar separados segn la especie a que se destinen y tendrn una capacidad que les permita albergar el nmero de animales cuyo sacrificio diario haya sido autorizado por el Ministerio de Salud o su autoridad delegada en la correspondiente Licencia Sanitaria de Funcionamiento.

Artculo 54. El corral de observacin estar destinado para ubicar los animales sealados por la autoridad sanitaria como sospechosos, desde el punto de vista de sus condiciones generales de salud.

Deber estar separado segn la especie a que se destine y estar ubicado al extremo final de los corrales, con paredes de dos (2) metros de alto, en ladrillo revestido en cemento liso, lavable.

La identificacin del corral deber hacerse mediante una leyenda en letras rojas y de tamao suficientemente grande para que pueda ser visible, con el siguiente texto: Corral de observacin Servicio de inspeccin veterinaria. El

21

corral deber tener puerta con cerradura y la llave correspondiente estar al cuidado de la autoridad sanitaria, o de la persona delegada de sta.

Artculo 55. Los corrales dispondrn de plataformas elevadas de observacin, a una altura no Inferior a la de las cercas, con barandas de proteccin, para facilitar el examen ante-mortem, el trnsito del personal y otras operaciones.

Artculo 57. Los pisos de los corrales y sus correspondientes mangas debern construirse en material lavable, impermeable, resistente, antideslizante; no debern presentar huecos, baches o deterioros que permitan la acumulacin de lquidos por lo cual deben tener un declive del medio por ciento (%) mnimo hacia las canales de desage.

Artculo 58. Los corrales de sacrificio para bovinos y dems especies que lo requieran, tendrn un rea cubierta adecuada, con el fin de proteger los animales contra el exceso de lluvia y rayos solares, segn las caractersticas climatolgicas de la regin.

Los corrales para cerdos estarn techados a una altura mnima de tres (3) metros.

Su rea cubierta corresponder al cincuenta por ciento (50%) del total del rea.

Artculo 59. La iluminacin de los corrales ser de cinco (5) vatios por metro cuadrado.

Artculo 60. En los corrales debern existir grifos adecuadamente ubicados y con una presin de agua de tres (3) atmsferas, por lo menos Sern de tales condiciones que permitan conexin de mangueras destinadas a los usos ordinarios.

22

Artculo 61. Las canales para desage de los corrales estarn ubicadas en su parte externa, es decir por fuera de la cerca.

Artculo 62. Los corrales de sacrificio debern tener bebederos independientes, de nivel constante, construidos en concreto u otro material de caractersticas higinico-sanitarias, impermeabilizados y con los bordes redondeados. Su capacidad deber ser tal que permita beber al mismo tiempo al veinte por ciento 20% de los animales que pueda albergar cada corral.

Artculo 63. La zona de lavado y desinfeccin es un rea que deber existir en los mataderos Clase I, cerca de los corrales y estar destinada para el lavado y desinfeccin de los vehculos transportadores de ganados; estar abastecida con agua caliente y presin de tres (3) atmsferas y bombas electromecnicas para la aspersin de desinfectantes.

Pargrafo. En los mataderos slo se podrn usar desinfectantes aprobados o autorizados por el Ministerio de Salud.

Artculo 64. El bao para ganado en pie estar ubicado inmediatamente despus de los corrales de sacrificio y antes de la manga que conduce al aturdidero. Se llevar a cabo mediante un sistema de aspersin a presin, utilizando por encima y por los costados del lugar por donde deben pasar los animales, tubos perforados o aspersores para facilitar la llegada del agua a las diferentes partes de sus cuerpos, con el objeto de eliminar la mayor cantidad posible de tierra, estircol o cualquier otro contaminante que tengan sobre la piel.

Pargrafo 1 El bao para ganado en pie, mediante el sistema sealado en el presente artculo, es necesario en los mataderos clase I y II En los mataderos clase III, podr hacerse en forma manual.

23

Pargrafo 2 La longitud del bao ser calculada segn el volumen del sacrificio y la velocidad del mismo.

Artculo 65. Las bsculas para ganado en pie debern estar separadas segn el tipo de especie animal a que se destinen. Son requisito indispensable en los mataderos clase I y II, as como en los clase III cuando se sacrifiquen ms de cincuenta (50) animales por da.

Artculo 66. Las salas de sacrificio tendrn sus diferentes reas delimitadas adecuadamente de conformidad con los artculos 21, 22 y 23 del presente Decreto.

Artculo 67. Las construcciones de las salas de sacrificio o proceso sern convenientemente protegidas contra insectos, roedores, aves y en general animales perjudiciales para la buena marcha del funcionamiento general de esta rea.

Artculo 68. Las salas de sacrificio o proceso no debern tener comunicacin directa con los cuartos de mquinas, planta de subproductos u otras salas o reas que puedan contaminar la carne que se procesa.

Artculo 69. Los pisos de las salas de sacrificio o proceso debern construirse en material no poroso, impermeable, antideslizante, resistente a los golpes y a la accin de los cidos; estarn dotados de sifones y canaletas de desage con sus correspondientes parrillas. El declive del piso hacia las canaletas ser del1.5 al 3.0%, segn lo requiera el rea de trabajo. Igualmente, estarn dotados de un sistema que permita, mediante la utilizacin de agua a presin, el arrastre constante de los residuos que caigan en ellos.

Artculo 70. Las paredes de las salas de sacrificio o proceso estarn recubiertas con material higinico - sanitario, lavable, resistente a los golpes y

24

pintadas de color claro. En sus uniones con el piso debern estar terminadas de manera tal que se evite la formacin de ngulos rectos.

Artculo 71. Las ventanas debern construirse en material higinico-sanitario; aquellas que deban abrirse para efectos de ventilacin tendrn proteccin de mallas anti-insectos o cortinas de aire. Los vanos de las ventanas sern construidos de tal manera que impida la acumulacin de polvo o residuos.

Artculo 72. Las puertas debern construirse en material higinico-sanitario, ser lavables y aquellas que den acceso o se comuniquen con reas de proceso debern tener mecanismos de cierre automtico y lava botas que contendrn solucin desinfectante.

Artculo 73. Los techos debern construirse de material resistente y cubrirse con pinturas lavables a prueba de humedad y calor.

Artculo 74. En todas las reas de proceso debern instalarse lavamanos accionados por pedal u otro sistema que impida su operacin manual; tendrn suministro de agua caliente y fra; estarn dotados de jabn lquido en forma permanente y un sistema de secado por aire caliente o toallas desechables.

Artculo 75. Las salas de oreo debern garantizar que su temperatura no sea superior a 15C y su capacidad no inferior al volumen mximo de sacrificio diario.

Artculo 76. El saln de cuarteo y deshuese deber ser independiente de las salas de oreo y tener una temperatura que no sea superior a doce grados centgrados (12C).

Artculo 77. La capacidad del rea para refrigeracin no deber ser inferior al mximo volumen de sacrificio diario.

25

Artculo 78. Los salones para comercializacin de las canales debern tener una capacidad igual al volumen de sacrificio diario y estarn dotados de los elementos indispensables para el adecuado cumplimiento de estos fines.

Artculo 79. El rea para necropsia o matadero sanitario es obligatorio en los mataderos clase l. Ser completamente independiente; estar destinada para el sacrificio de animales sospechosos y por lo mismo cercana al corral de este tipo de animales. Para su funcionamiento estar debidamente dotada con los equipos sanitarios y dems requerimientos indispensables para esta clase de actividades.

Artculo 80. El horno crematorio o incinerador deber estar situado en un lugar aislado del resto de la planta y reas del matadero y dispondr de sistemas adecuados para el control sanitario de los residuos y la contaminacin ambiental.

Artculo 81. La seccin especial para el procesamiento de subproductos deber estar dotada de la maquinaria y equipos adecuados e indispensables para stas labores y dispondr de sistemas para el control sanitario de residuos y contaminacin ambiental. Por la caracterstica de sus funciones deber estar localizada de manera aislada e independiente.

Pargrafo. Cuando en la planta procesadora no se industrialicen los subproductos, stos se guardarn en una sala totalmente separada de las reas de proceso. Una vez terminada la labor del da, sern evacuados hacia el sitio destinado para su utilizacin o desnaturalizacin.

Artculo 82. La seccin de calderas deber tener la capacidad suficiente para proporcionar agua caliente y vapor a toda la planta. Las calderas debern disponer de sistemas sanitarios adecuados para el control de la contaminacin.

26

Artculo 83. El sistema para almacenamiento de estircol que se adopte deber estar debidamente protegido contra insectos, roedores y contaminacin de cualquier naturaleza.

Artculo 84. El Laboratorio deber tener dotacin suficiente para la prctica de las pruebas que normalmente solicite la inspeccin mdico-veterinaria.

Artculo 85. Los sistemas de tratamiento o eliminacin sanitaria de aguas residuales para que se consideren adecuados debern estar aprobados por la autoridad competente a cuyo cargo est el control de la contaminacin ambiental.

Artculo 86. Los tanques de reserva de agua potable debern tener una capacidad mnima equivalente al consumo que se requiera durante un (1) da de sacrificio, de acuerdo con el nmero de litros por animal,. establecidos en el artculo 107.

Artculo 87. Las reas destinadas para el funcionamiento de calderas estarn aisladas de las salas de proceso de carne y debidamente protegidas para evitar cualquier tipo de contaminacin de stas. Igual medida deber tomarse en relacin con el rea que se destine para la preparacin y almacenamiento de subproductos.

Artculo 88. El proceso para la preparacin de vsceras deber llevarse a cabo utilizando el equipo mecnico indispensable para los efectos.

Artculo 89. El rea para escaldado y pelado de cerdos en los mataderos clase I y II, estar destinada para llevar a cabo dicho proceso mediante la utilizacin de equipo adecuado. En los mataderos clase III podr utilizarse para los mismos fines otro sistema que garantice la higiene y calidad del producto y el

27

proceso podr cumplirse en la misma rea de faenamiento para ganado bovino, con separacin adecuada.

4.4.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PBLICOS DISPONIBLES

Para dar cumplimiento a la normatividad, El terreno para la localizacin del frigorfico, contar con suficiente agua potable, energa elctrica y facilidades para el tratamiento evacuacin y disposicin de residuos, as como con un sistema especial de drenaje, que permitir la evacuacin de aguas lluvias.

4.5.

AREA DE PRODUCCIN

En el rea de produccin, compuesta por la zona de corrales, embarcaderos, trampas, planta de sacrificio, planta de lavado y seleccin de vsceras, contaremos con un total de 30 operarios, con cualidades idneas para el desarrollo de cada una de sus funciones.

4.6.

PROCESO DE PRODUCCIN

Nuestro proceso de produccin estar dividido por etapas: (ver anexo 3 y 4).

4.6.1. Seleccin y transporte de animales

4.6.1.1. Caractersticas del animal.

Debe reunir unas caractersticas de

calidad, peso, edad. Aproximadamente debe pesar 420Kg, con una edad de 18 meses para que el producto final (carne) contenga agua 70%, condiciones de terneza, que provenga de un animal sano, y que las etapas de sacrificio sean las correctas para garantizar una carne de alta calidad.

28

4.6.1.2. Inspeccin Antemortem. Esta inspeccin de ser realizada por el veterinario vinculado al INVIMA, ente de vigilancia y de control. En este paso se determina si es o no apto para el sacrificio, esto en busca de asegurar la salud del consumidor. Importante en la etapa de conduccin buscar el bienestar del animal. Este debe ser realizado por una persona que sepa del comportamiento animal

4.6.1.3. Transporte.

Los animales deben ser transportados en vehculos

adaptados para cada especie. En el caso del ganado bovino, se deben transportar en camiones 600 divididos en talanqueras, ubicando de 10 a 12 animales, cabeza con cola; piso enmallado o con estructuras y con una cama con estibas recubierto con material no vivo, debe ser carpado y aireado. Con la debida GUIA DE MOVILIZACION, que es la autorizacin que incluye

descripcin, recibo de vacunas, caractersticas del animal, etc, expedida por el ICA, por autoridad competente en los municipios.

4.6.2. Recepcin (marcaje y pesaje)

4.6.2.1. Marcado.

Para asignarle un corral, y ser identificado durante la

cuarentena, siguiendo un proceso de observacin para detectar cualquier anomala.

4.6.2.2. Pesaje.

Determinar el peso en vivo o en pie para corroborar que el

animal si tenga el peso adecuado. Teniendo en cuenta que en el transcurso del transporte el animal pierde algo de peso.

4.6.3. Ayuno. El animal debe permanecer en un ayuno de al menos 24 horas, donde solo tendr acceso a agua limpia, con el fin de alcanzar en el organismo la evacuacin de sustancias nocivas y productos de desecho animal.

29

4.6.4. Lavado. Antes de pasar al sacrificio, se debe realizar un proceso de lavado externo a la res, para eliminar sudoracin y sustancias adquiridas por el medio, que desmejoran la calidad de la piel y de la carne.

4.6.5. Insensibilizacin.

Es un proceso similar a la anestesia donde el

animal pierde su coordinacin voluntaria pues se afecta el sistema nervioso simptico (todo lo que hace conscientemente). Al daar el sistema simptico cerebral, se insensibiliza el cerebelo y la columna vertebral. Los mtodos

violentos estn prohibidos en la normatividad y el error al aplicar insensibilidad es un acto castigable. Debe ser precisa.

4.6.6. Sangrado.

Proceso durante el cual se espera el completo

desangramiento de la res, para prevenir posibles cambios en el color de la carne y en la calidad.

4.6.7. Retirado de apndices (corte de patas, manos y cabeza).

Este

proceso es realizado de manera manual por el operario encargado teniendo en cuenta las correspondientes medidas de seguridad, medio ambientales y sanitarias.

4.6.8. Desprendimiento de piel.

Este es realizado por una mquina que

dispone de dos ganchos que realizan dos perforaciones en la piel y de forma mecnica la halan hacia abajo, estando la res colgada de los rieles, dejando la piel en una sola pieza, para su posterior proceso.

4.6.9. Esviscerado.

Consiste en retirar las vsceras blancas (estmago,

intestinos, recto, genitales); Vsceras rojas: hgado, corazn, pulmones, pajarilla, vaso, riones.

30

Consiste en retirar todos los rganos, ubicarlos como subproductos comestibles

que hay dentro del

animal, para

4.6.10. Divisin de canales por estimulacin elctrica.

Al aplicar corriente

se descontrolan los iones de calcio esto insensibiliza pero se vuelve retornar por eso hay que aprovechar el desorden de dichos iones y trabajar de manera precisa y rpida. Al utilizar la estimulacin elctrica se hace menor el tiempo de maduracin se busca siempre una buena maduracin que se completa con refrigeracin que es determinante para la duracin y conservacin de la carne. (ver foto 5).

4.6.11. Lavado de la carne en canal. Se realiza para retirar lquidos y sangre adems la mdula espinal que es utilizada como subproducto, para proceder luego al pesaje y oreo.

4.6.12. Inspeccin sanitaria.

Realizada por el ente de vigilancia autorizado

para ello como lo es el INVIMA, encargado de autorizar o no la comercializacin o destruccin del producto

4.6.13. Oreo.

Es el tiempo de espera que se da a la carne y as se logra el producto a

punto de maduracin mejorando las cualidades protenicas del

obtener y las condiciones de calidad exigidas y que son aptas para el consumo humano.

4.6.14. Refrigeracin.

Debe realizarse en condiciones ptimas y a la

temperatura adecuada para que el producto sea apto para consumo por las condiciones de calidad y maduracin que debe alcanzar. La refrigeracin adecuada garantiza el resultado para la comercializacin, continuidad y permanencia dentro del mercado consumidor.

31

4.6.15. Lavado y seleccin de vsceras. Este proceso se realiza alterno con el proceso de divisin de canales, en la sala correspondiente, donde se dispondr de mesones elaborados en acero inoxidable, que permitan salubridad y drenaje de lquidos, se contar con suficiente distribucin de agua caliente y fra y con los calderos apropiados para el tamao de las vsceras. Durante este proceso, se retendr y se eliminar cualquier rgano que se encuentre en estado deficiente y que muestre peligrosidad al ser consumido por el ser humano.

4.6.16. Transporte en canales.

Se realizar en vehculos adecuados

especialmente con condiciones de refrigeracin, material de construccin que incluya la norma estipulada en la ley, con facilidad de lavado y desinfeccin, y sometidos a revisin permanente para que el producto no vaya sufrir ningn tipo de cambio desfavorable que ponga en riesgo la salud de la poblacin consumidora.

La carne en canal ser distribuida por estos vehculos directamente en los establecimientos comerciales.

4.7.

OBRAS FSICAS Y DISTRIBUCIONES EN PLANTA

4.7.1. Edificios e instalaciones.

La Infraestructura contar con reas de

recepcin de animales, de sacrificio, de lavado y seleccin, de sanidad y de administracin, adems de maquinaria de alta tecnologa acorde con las necesidades del mercado, las exigencias legales y medioambientales, acorde del decreto 1500 de 2.007, que especifica: Los mataderos se localizarn suficientemente alejados de Industrias, actividades o lugares que produzcan olores desagradables o cualquier otro tipo de contaminacin igualmente, aislados de focos de insalubridad y separados convenientemente de viviendas o conjuntos de ellas.

32

Dentro del rea enmarcada por el CERCO PERIMETRAL, no debern existir otras construcciones, industrias, instalaciones o viviendas, ajenas a la actividad propia del matadero. El complejo del matadero ocupa una superficie de 20.366 m2 y comprenden las siguientes instalaciones:

Sala de sacrificio con tres lneas automatizadas para sacrificio de ovino, bovino y porcino Sala de ventas Sala de reexpedicin Cmaras frigorficas Estabulacin y corrales Sala de tripera y mondonguera Oficinas Vestuarios de personal Cafetera Almacn Aparcamientos (ver anexo 5.)

4.7.2. Maquinaria y equipos. Para el proceso de produccin se instalarn equipos de alta tecnologa autorizados por los entes encargados. De igual forma se vigilar que dicha maquinaria sea fabricada en acero inoxidable y/o elementos que permitan la ms alta asepsia. (ver anexo 6). Vlvula para desangrado Tnel (embarcadero) Rieles sistema mecnico Pinzas de agarre metlico Carril areo con ganchos Vaivn con sierra esquinado Mquina corta cabezas

33

Descueradora Gicnche elctrico Plataforma de trabajo con lavamanos Plataforma neumtica para sierra Mesas para lavado de vsceras Calderos para lavado de vsceras Prensador mecnico para porcinos Cunas para porcinos. Pesa electrnica

En la parte administrativa, contaremos con los siguientes equipos: 2 computadores de mesa 2 impresoras 1 fax 1 telfono inalmbrico Sowfare contable 4 escritorios 8 sillas Elementos de papelera

34

5. ESTUDIO ADMINISTRATIVO

5.1. MARCO LEGAL DEL PROYECTO

Frigorfico Sumapaz se establecer y realizar sus actividades de sacrificio y faenado de animales para abasto pblico, almacenamiento y desposte, a la luz de la normatividad vigente en la Repblica de Colombia, expresada en el marco de la Ley 9 del 24 Enero de 1979, as como los Decretos 2278 de Agosto 2 de 1982 y 1036 de Abril 18 de 1991 y se prepara de manera activa para el futuro cumplimiento del Decreto 1500 de Mayo de 2007 y sus resoluciones reglamentarias 2905 del 22 de Agosto de 2007 para las especies bovina y bufalina y la resolucin 4282 del 21 de Noviembre de 2007 para la especie porcina.

En materia de Gestin Ambiental, en atencin a lo establecido en la legislacin vigente teniendo en cuenta entre otros ley 373 de 1997, ley 697 de 2001, el decreto 1074 de 1997, resolucin 1596 de 2001, la resolucin 1208 de 2002, resolucin 1541 de 1994 el decreto 1164 de 2002, decreto 4126 de 2005, decreto 4741 de 2005, decreto 1575 de 2007, y resolucin 2115 de 2007.

Legislacin sector ganadero. El sector agropecuario colombiano est regulado y protegido por un marco legal a partir de la Constitucin Poltica. buscando que las actividades de crianza, levante y ceba de bovinos se realicen libremente, garantizando el suministro alimentario de carne nutritiva e inocua a los consumidores colombianos. . Ley 89 de 1993. Por la cual se establece la cuota de Fomento Ganadero y

Lechero y se crea el Fondo Nacional del Ganado.

35

Ley 395 de 1997.

Por la cual se declara de inters social Nacional y como

prioridad sanitaria la erradicacin de la fiebre aftosa en todo el territorio Colombiano y se dictan otras medidas encaminadas a este fin. Decreto 1187 de 1999 - Ministerio de Agricultura. Por el cual se organiza el Fondo de Estabilizacin para el fomento de la exportacin de carne, leche y sus derivados.

Decreto 696 de 1994 - Ministerio de Agricultura. Por el cual se reglamenta la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993. En lo referente, uso y disposicin de los recursos.

Resolucin 02586 de 1999.

Por medio de la cual se adoptan medidas de

carcter sanitario para declarar y conservar una zona LIBRE DE AFTOSA CON VACUNACION en la Repblica de Colombia.

Resolucin 3814 de 1995 - Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico.

Por

la cual se otorga visto bueno para la prctica de visitas de inspeccin a libros de contabilidad y dems soportes contables de quienes tienen la obligacin legal de recaudar y pagar la cuota de Fomento Ganadero y Lechero.

Resolucin 00423 de 1994 - Ministerio de Agricultura.

Por la cual se

establecen los requisitos mnimos para la infraestructura de los mataderos pblicos y privados.

Legislacin sanitaria - Decreto 2278 de 1982.

Por el cual se reglamenta

parcialmente el titulo V de la Ley 09 de 1979 en cuanto al sacrificio de animales de abasto publico o para consumo humano y el procesamiento, transporte y comercializacin de su carne". Este decreto desarrolla artculos previstos en la Ley 9 de 1979.

36

Legislacin sanitaria - Decreto 1036 de 1991. carnes, sus derivados y afines. Mataderos.

Establece normas sobre

Ley 9 de 1979. Por la cual se dictan medidas sanitarias. Decreto 1500 de 2007. Por el cual se establece el reglamento tcnico a travs

del cual se crea el Sistema Oficial de Inspeccin, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Crnicos Comestibles y Derivados Crnicos, destinados para el consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su produccin primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento,

almacenamiento, transporte, comercializacin, expendio, importacin o exportacin.

Resolucin Nmero 2905 de 2007.

Por la cual se establece el reglamento

tcnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y productos crnicos comestibles de las especies bovina y bufalina destinados para el consumo Humano y las disposiciones para su beneficio, desposte, almacenamiento, comercializacin, expendio, transporte, importacin o exportacin.

Resolucin Nmero 4282 de 2007.

Por la cual se establece el reglamento

tcnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y productos crnicos comestibles de la especie porcina destinada para el consumo humano y las disposiciones para su beneficio, desposte, almacenamiento, comercializacin, expendio, transporte, importacin o exportacin.

5.2. CONSTITUCIN JURDICA DE LA EMPRESA

La empresa se constituir como sociedad Ltda, con todos los requisitos que la ley exige para tal fin. En cuanto al proceso de legalizacin se tendr en cuenta el siguiente proceso: Verificar la disponibilidad del nombre en la Cmara de Comercio.

37

Presentar el acta de constitucin y los estatutos de la sociedad en una notara. Firmar escritura pblica de constitucin de la sociedad y obtener copias. Inscribir la sociedad y el establecimiento de comercio en el registro mercantil (en la Cmara de Comercio de Bogot) Obtener copia del Certificado de existencia y Representacin Legal, en la Cmara de Comercio. Obtener nmero de identificacin tributaria (NIT) para impuestos del orden nacional. Abrir una cuenta bancaria y depositar la totalidad del capital social. Inscribir libros de comercio ante la Cmara de Comercio. Inscribirse ante la Administracin de Impuestos municipales y

departamentales. Obtener concepto favorable de uso del suelo de Planeacin Municipal. Inscribir compaa ante Caja de Compensacin Familiar, SENA e ICBF. Inscribir la compaa ante una Administradora de Riesgos Profesionales Inscribir empleados al sistema de pensiones. Inscribir empleados al sistema nacional de salud. Obtener certificado de higiene y sanidad de la Secretara Municipal de Salud. Obtener certificado de Bomberos. Notificar apertura del establecimiento comercial a Planeacin Municipal y entes encargados de control y vigilancia.

5.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

5.3.1. Visin.

Frigorfico Sumapaz en el ao 2.015, ser el principal centro de

servicios del sector crnico y sus derivados en la regin del Sumapaz. Contar con la mejor planta de sacrificio animal, siendo la empresa pionera en la implementacin de sistemas tecnolgicos aplicados para una mayor produccin con calidad y manejo de buenas prcticas socioambientales.

38

5.3.2. Misin.

Propiciar un entorno de negocios, mediante la prestacin de

servicios integrales para la cadena crnica y sus derivados, con un equipo humano especializado y comprometido con la calidad, inocuidad, el desarrollo sostenible y el mejoramiento continuo, en busca de la mayor satisfaccin y confianza de sus clientes y accionistas.

5.3.3. Polticas.

Mantener un Sistema de Gestin de Calidad ntimamente

relacionado con un concepto de mejora continua, estructura bajo un esquema por procesos y estrategias corporativas cuidadosamente definidas,

herramientas que busquen siempre crear valor en todas nuestras relaciones, algunas de ellas son: La obtencin de la plena satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo), por medio de actividades que proporcionen un valor en nuestras actividades y en el negocio de nuestros clientes. Identificacin, implementacin y gestin de procesos claves de la organizacin. Participacin de todos los miembros de la organizacin y fomento del trabajo en equipo. Total compromiso de la Direccin y un liderazgo activo de todo el equipo directivo. Toma de decisiones de gestin basada en datos y hechos reales y objetivos.

5.3.3.1. Poltica Integral.

Frigorfico Sumapaz, ser un centro de negocios y

servicios integrales para la cadena crnica, dentro de los cuales se destacan: sacrificio, transformacin y procesados de ganado vacuno y porcino. Las acciones estaran encaminadas a agregar valor y garantizar la inocuidad de los productos que

39

maneja, la calidad de sus procesos y servicios, la conservacin del Medio Ambiente, la Salud, Seguridad y bienestar de sus colaboradores, buscando la satisfaccin de todos sus clientes.

Por tanto, ser nuestro compromiso desarrollar los procesos y servicios que ofrece con el menor consumo de recursos naturales principalmente agua y energa, previniendo, identificando, clasificando y reduciendo o compensando los impactos que sus actividades pueden generar, especialmente en: Vertimientos,

Contaminacin atmosfrica y Generacin de residuos. Para cumplir con estas premisas, acatar cabalmente la legislacin ambiental, de salud ocupacional e inocuidad y establecer mecanismos de autogestin y autocontrol que garanticen el mejoramiento continuo del desempeo derivado de sta poltica, destinando los recursos que sean necesarios dentro de la mejor relacin costo beneficio.

5.3.4. Organigrama. Frigorfico Sumapaz maneja un esquema jerrquico, liderado por el administrador, quien ser el encargado de poner en ejecucin todos los procesos teniendo en cuenta las polticas y metas de la empresa. (ver anexo 7).

5.3.5. Clculo de los Recursos

5.3.5.1. Recursos Humanos.

Frigorfico Sumapaz, contar con personal

calificado e idneo para el desarrollo de las funciones propias de cada cargo.

PERSONAL ADMINISTRATIVO ADMINISTRADOR INSPECTOR DE CARNES SECRETARIA VETERINARIO CONTADOR JEFE DE PERSONAL PERSONAL DE PLANTA OPERARIO DE RECEPCION DE ANIMALES (1) OPERARIO DE AYUNO (1)

40

OPERARIOS DE LAVADO (2) OPERARIOS DE INSESIBILIZACION (2) O PERARIOS DE IZAMIENTO Y SANGRIA (2) OPERARIOS DE RETIRADO DE APENDICE (2) OPERARIOS DE DESPRENDIMIENTO DE PIEL (2) 2 OPERARIOS DE ESVECIRADO 2 OPERARIOS DE DIVISION DE CANALES 2 CONDUCTORES

41

6. ESTUDIO FINANCIERO

6.1. INVERSIONES

Para la implementacin de este proyecto realizaremos las siguientes inversiones:

Inversin Fija Terrenos Obra civil e instalaciones Maquinaria y equipos (ver anexo Equipo auxiliar y herramientas Vehculos Muebles y enseres

2.259.444.344 500.000.000 600.000.000

$ 179.444.344
650.000.000 280.000.000 50.000.000

Inversin Diferida Estudio de factibilidad y diseo final Gastos de instalacin y puesta en marcha Intereses durante la construccin Capital de Trabajo Materia prima Insumos Servicios pblicos Papelera Mano de obra Reserva en caja y bancos Total

175.000.000 5.000.000 10.000.000 160.000.000 270.402.032 500.000 500.000 850.000 2.200.000

16.352.032
250.000.000 $2.704.846.376

42

6.2. PRESUPUESTO DE INGRESOS

AOS CONCEPTO INGRESOS POR VENTAS Servicio de sacrificio Transporte en canal Total Operacionales OTROS INGRESOS alquiler de cabas Otros Total Otros Ingresos TOTAL INGRESOS $ 27.000.000 $ 45.000.000 $ $ 63.000.000 2.331.000.000 $ 90.000.000 $ 27.000.000 $ 45.000.000 $ 63.000.000 $ 90.000.000 $ 1 2 3 4

$ 1.152.000.000 144.000.000 $ 1.296.000.000

$ 1.440.000.000 $ 180.000.000 $ 1.620.000.000

$ $ $

2.016.000.000 252.000.000 2.268.000.000

$ 2.880.000.000 $ 360.000.000 $ 3.240.000.000

$ 1.323.000.000

$ 1.665.000.000

$ 3.330.000.000

6.2.1 Ingresos por Ventas

SACRIFICIO ANIMAL PRODUTOS AO 1 2 3 4 10.800 18.000 25.200 36.000 80.000 80.000 80.000 80.000 864.000.000 1.440.000.000 2.016.000.000 2.880.000.000 UNIDAD P.V.U. TOTAL

TRANSPORTE DE CARNE EN CANAL TOTAL NGRESOS UNIDAD 10.800 18.000 25.200 36.000 P.V.U. 10.000 10.000 10.000 10.000 TOTAL 108.000.000 180.000.000 252.000.000 360.000.000 972.000.000 1.620.000.000 2.268.000.000 3.240.000.000

6.2.2. Otros ingresos

PRODUTOS AO 1 2 3 4 TOTAL

ALQUILER CABAS DE REFRIGERACIN CANTIDAD 5.400 9.000 12.600 18.000 P.V.U. 5.000,00 5.000,00 5.000,00 5.000,00 TOTAL $ 27.000.000 $ 45.000.000 $ 63.000.000 $ 90.000.000 $ 225.000.000

43

6.3. PRESUPUESTO DE COSTOS

6.3.1. Costos de Produccin

AO CONCEPTO COSTOS DE PRODUCCION 1-MATERIALES DIRECTOS 2-MANO DE OBRA DIRECTA 3- COSTOS INDIRECTOS TOTAL COSTOS DE PRODUCCION 1 3.000.000 127.785.984 41.220.000 172.005.984 2 5.000.000 131.619.563 64.464.000 201.083.563 3 7.000.000 135.568.149 93.984.000 236.552.149 4 10.000.000 139.635.193 123.447.600 273.082.793

6.3.2. Gastos Administrativos

AO CONCEPTO SUELDOS Y PRESTACIONES HONORARIOS ARRIENDOS SERVCIIOS IMPUESTOS MANTENIMIENTO Y ADECUACION TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACION 1 123.810.984 0 0 13.440.000 3.456.000 12.000.000 28.896.000 2 127.525.313 0 0 14.246.400 4.678.000 1.460.000 20.384.400 3 131.351.072 0 0 15.101.184 5.822.900 1.500.000 22.424.084 4 135.291.604 0 0 16.007.255 8.647.000 1.340.000 25.994.255

(ver anexo 9).

44

You might also like