You are on page 1of 29

Resumen Historia de la Acumulacin Capitalista: 1parte.

Primera Parte: Origen del modo de Produccin y Acumulacin Coloniales en Chile (1500-1580).
1. La expansin del capital comercial, la empresa mercantil de conquista y el surgimiento del modo de produccin colonial.
a) Desde el S. XVIII el capital comercial se expandi mundialmente, centrndose en la produccin industrial de textiles de Inglaterra y Flandes. Apogeo: XVI-XVIII El capital comercial anticip el capital productivo industrial. b) Influencias del Capital Comercial: Promovi la produccin de mercancas (valores de cambio). Promovi la expansin mundial de las redes de intercambio. Estimul la constitucin de un mercado mundial y el posicionamiento hegemnico de un capital dinero de comercio con capacidad de operar en: 1. La produccin de metales preciosos, minerales, frutas, artesanas. 2. La actividad financiera (prstamos). 3. El desarrollo de instrumentos de crdito. c) Este Sistema Mundial de Comercio no signific que se consolidara subordinado a l un Modo Universal y Homogneo de Produccin Capitalista. d) Efectos del Sistema Mundial de Comercio: Agudiz la heterogeneidad y diferenciacin entre modos precapitalistas de produccin existentes. Acumulaba capital dinero de comercio, pero no desarroll un Sistema Capitalista Productivo-Industrial.

e) Por lo tanto este sistema es Mercantil (pre-industrial) a diferencia del Capitalismo Industrial que es post-mercantil. f) El Sistema Capital Mercantil estableci relaciones con formas Productivas Primarias de tipo: Asimtricas, de subordinacin y colonizantes. Se bas en la Coaccin y Exacccin. Se benefici de la Acumulacin Primitiva. g) El Capital Comercial, hasta mediados del S. XIX gener distintos modos pre-capitalistas y cada uno de estos modos trabaj como fuente tributaria de la acumulacin mercantil mundial: Un ejemplo fue el impacto que caus en el modo de produccin de comunidades indgenas, modos de produccin feudal, gremios productivos artesanales, el modo asitico, generando efectos distorsionados, que sin producir la aniquilacin generaba empobrecimiento de los habitantes. Gener transformaciones de la formacin dominada: Indias Orientales. Reprodujo en pequeo la economa productivo-mercantil: Norteamrica. Integr la economa indgena como tributo de la clase mercantil: Hispanoamrica. Aniquil las economas indgenas tributarias para crear una red productiva colonial: Chile h) Colonizacin en Chile: En este periodo se desarrollaron dos modos especficos de produccin: 1. Los que eclipsaron la economa de subsistencia indgena. 2. Las que tuvieron coherencia y correspondencia con el sistema mercantil que lleg en son de conquista, poblamiento y reproduccin. 3. La economa colonial fue originada del sistema mercantil, inicialmente como forma productiva.

Chile inici su vida econmica en el S. XVI e inici: 1. Primero un modo mercantil de acumulacin (espaol). 2. Una transicin al capitalismo industrial (sin progenitor). CHILE HIZO SU PROPIO CAMINO AL CAPITALISMO. El Problema Histrico sera: 1. Conocer cmo se desprendieron formas productivas coloniales a partir de la expansin hacia ac de las formas mercantiles mundiales. 2. Cmo esas formas productivas tendieron a autonomizarse sin xito de las estructuras de las cuales nacieron. Esa tendencia fue lo que determin el transitar de Chile hacia el Capitalismo Industrial.

i) Hispanoamrica: S XVI: Transformacin de la Empresa Mercantil de Descubrimiento, Conquista y Saqueo. Empresa Popular de Produccin y Colonizacin. La Conquista de Amrica fue una simbiosis entre intereses mercantiles y patrocinio poltico-religioso con militarizacin de las expediciones. 1. Objetivo: Instalar mecanismo de acumulacin primitiva. Requera el uso de violencia. 2. Empresas de Descubrimiento: Eran mercantiles, monrquicas, masivas y populares. 3. Eran organizaciones econmicas multifuncionales, complejas y conflictivas. 4. Estaba unidas por la Convergencia Coyuntural de los grandes objetivos: Capturar el mximo de intereses econmicos. Superar la pobreza. Engrandar la soberana de la corona.

5. Organizacin mercantil: En el contexto de que los excedentes econmicos slo estaban acumulados en ciertos lugares (Per y Mxico), se destap un conflicto social en los soldados: Siguieron su instinto de bsqueda y conquista, se suplieron los objetivos superiores por los inferiores de Automatizacin de la Masa Popular. Aventura de Conquista = Posibilidad de reivindicacin econmica y social.

6. Efectos de la Automatizacin de la Masa Popular. Desintegracin de la forma inicial de empresa de conquista. El inmigrante es un socio de aventuras y no un asalariado Surgimiento de lderes populares: Pizarro, Almagro, etc. Inicio de un segundo tipo de empresa. Enriquecimiento de inmigrantes y transformacin de ellos en seores. Tras el agotamiento de tesoros se concentr una masa de conquistadores pobres transformada en ladrones. El nico camino a la pobreza se convirti en la instauracin del Modo Colonial de Produccin Convertimiento de: Empresa Popular de Conquista y Saqueo Deambulante y Navegante Empresa Popular de Produccin y Extraccin Sedentaria

Bsqueda de Enriquecimiento a corto plazo.

Sedentarismo subsistente y Progreso de Largo Plazo

Este Sistema entr en conflicto con el sistema mercantil que lo engendr por la lucha de los Mercados y Estados.

2. La empresa valdiviana de conquista y produccin. S.XVI


a) Frente a la crisis que afectaba a los que llegaron tarde a Per, los que llegaban a Chile slo tena opcin de colonizar y producir para generar acumulacin de capital dinero exportando mercancas. b) Metodologa: c) Organizacin de factores productivos (tierra, yacimientos, mano de obra indgena). Uso de la superioridad militar. Articulacin de un mecanismo propio de Acumulacin Primitiva.

Hubo una posterior conversin a Empresarios Productores: Patrones coloniales de indios y Mercaderes exportadores Transformacin a Proto Burguesa Colonial. De dominados a dominadores.

d) La lucha de clases que se dio entre ellos fue de iguales a iguales: entre la emergente burguesa colonial y la declinante burguesa imperial. e) Lucha inicial de Mercado Estados: Los mercaderes que compiten y se enfrentan en el mercado deben recurrir al refuerzo poltico y militar. f) La colonizacin Valdiviana experiment una automatizacin en el Sistema Mercantil convirtindose en: Fuerza Productora Colonial. Fuerza Poltica Nacional. Fuerza Capitalista Industrial

g) Unidad Empresarial que instaur en Chile Pedro De Valdivia: 1. Un solar o medio solar en la planta urbana de las principales ciudades de uso como: Huerto familiar, bodega, caballeriza, residencia formal del Ciudadano y lugar de negocio. 2. Una Chcara en la periferia urbana para la produccin agrcola y productos bsicos. Funcionaba como refugio o lugar de veraneo. 3. Una Estancia (tierra) situada en la cordillera para ganado. Produccin de sebo y cueros. 4. Una Estacamina (Posesin minera) en un ro para instalar lavaderos de oro. 5. Una Encomienda (indios) como privilegio adicional de uso como mano de obra.

h) Caractersticas del Empresario Valdiviano: 1. Opera como agricultor, minero, artesano, ganadero y/o comerciante. 2. Poda trabajar o hacer trabajar otros. 3. Trabajaba para subsistir y preocuparse de la actividad cabildante y militar. 4. Poda trabajar adems para acumular capital fijo, en giro o en dinero. 5. Ningn colono se hallaba tan involucrado en el mercado como para depender por completo de ste, ni exista una especializacin exportadora tan grande que llevara a descuidar la franja de subsistencia.

3. El Ciclo Aurfero de la Empresa Valdiviana: 1541-1580


a) Primera Produccin: Extraccin de oro en lavaderos. Fundacin de ciudades coloniales en cercanas de arenas aurferas (excepto Santiago). Incorporacin de ros del sur por su flujo constante y mayor concentracin de comunidades indgenas para uso de mano de obra. Centro Econmico: Sur del Bo Bo: Angol, Osorno, Villarica y Valdivia. Importancia del Oro: El oro no converta en seores a sus poseedores ni aseguraba un buen futuro. Consecuencias de la produccin y comercializacin del oro:

Descontento indgena por su esclavizacin para producirlo.

Codicia fiscal de los reyes que invertan en el poder que oro contribua a mantener.

Codicia usurera de los mercaderes que vendan lo que el oro poda comprar.

Problema del Oro: 1. Colonas enviaban remesas de Oro para ayuda a sus parientes en Espaa pero era confiscado por la Corona. 2. Los Colonos estaban necesitados de manufacturas modernas y bienes que no se producan en Chile: azcar, fierro, libros, mate, etc. Compraban con el oro en Lima estas mercancas (M) pero deban pagar un sobreprecio monoplico. 3. El excedente producido por la produccin de Oro se quedaba en Lima. 4. Oro (D) se desvaloriz con respecto a las mercancas (M) importadas Ciclo DxM de intercambio antieconmico no proporcional = Genera una economa de costos crecientes con rendimientos mercantiles decrecientes.

b) Medidas de la Corona: Poltica Socia. Limit la explotacin indgena y orden tasar aritmticamente el Tributo Indano (se poda pagar en trabajo). Impeda la esclavizacin formal y permita la esclavizacin ilegal. Fueron un impedimento a la resolucin tcnica del problema laboral de la acumulacin primitiva instalada en Chile. 1580: Cierre del ciclo aurfero por razones de Mercado y Estado.

c) Segunda Produccin: Estancia ganadera Eje productivo y exportador. Ya no se produce dinero desvalorizado para cambiar por mercancas hipervalorizadas (DxM). Nuevo Enfoque: Intercambio de diversas mercancas pecuarias (M) que tenan demanda en Per por dinero (D) altamente cotizado (MxD). Se suma el Desastre de Curalaba que impidi el acceso al polo aurfero austral.
Aumentar + la Produccin de Au

Mineros Chilenos

- Aumentaba la posibilidad de insurreccin indgena. - Debilitaba la franja de subsistencia colonial.

Explotar + a los indgenas

LA EXPORTACIN DE ORO NO ERA LA BASE DE UN PROYECTO SUSTENTABLE

En Rendimiento Neto de este esfuerzo no se traduca ni en mejoras de las condiciones de vida ni en el desarrollo de las fuerzas productivas.

I.

Segunda Parte: Primera transformacin de la empresa productiva colonial: Del lavadero a la estancia (15801690)
1. Surgimiento del mercado intercolonial y su impacto en Chile.
a) Antecedentes Ciclo Aurfero: 1. Los mercaderes de Lima, Porto Belo y Sevilla constituyeron centros monoplicos que expoliaron a los exportadores chilenos. 2. La parte del mercado mundial, dentro de los lmites del Imperio Espaol, estaba plagada de estos centros monoplicos, distancias martimas y terrestres, riesgos por trfico de mercancas, fletes de transporte y exacciones impuestas por la Corona. 3. El mercado mundial slo ofreci al ciclo aurfero un sistema de intercambio desigual (DxM) Post 1580: Renuncia de la empresa valdivina a la insercin del mercado mundial. 1. Para desarrollarse el modo de produccin chilenos se necesitaba un Mercado Regional a su medida: perifrico, igualitario y con al menos un slo centro monoplico. 2. El Virreinato del Per se especializ en produccin y exportacin de plata, pero descuid la produccin de insumos para su poblacin. 3. Este polo minero y de concentracin poltica (Per), dependi de las importaciones de materias primas: sebo, cuero, madera, plvora, etc. Animales y productos para la subsistencia (charqui, trigo, vinos, etc.)

4. El virreinato, como polo de desarrollo colonial, arrastr a sus provincias perifricas (Quito, Tucumn, Paraguay, Chile y el sur de Brasil) que la proveyeron de insumos. 5. El desarrollo comercial peruano tena una desigual e inestable organizacin de sus factores productivos.

Todo este contexto y factores permitieron a la economa proveedora de los empresarios valdivianos a transitar desde : Produccin de Subsistencia (MxM) Produccin de mercancas. (MxD)

b) Surgimiento del Mercado Regional, Intercolonial, Horizontal y Normalizado: Los empresarios valdivianos iniciaron una etapa de acumulacin de capital dinero, participando en el % creciente de las altas cuotas de ganancia de la oligarqua mercantil peruana. Consecuencias de la aparicin Mercado Regional: 1. Permiti desarrollar un modo de produccin en torno al cual se construy el pas. (1600-140). 2. Con el paso del tiempo, el poder comprador y administrativo de la oligarqua mercantil peruana se debilit, beneficiando a Chile. 3. Las exportaciones chilenas cubran una demanda rgida e inelstica en Per. (cueros, mulas, sebo, madera, charqui, trigo). 4. Las importaciones chilenas desde la economa peruana (chancaca, azcar, muebles, libros, etc.) eran de demanda flexible y elstica.

5. Por lo tanto, el Rendimiento en dinero de mercancas chilenas (MxD), a largo plazo, deba ser mayor que el de las mercancas peruanas). 6. Los productores valdivianos, en este ciclo MxD, acumularon excedentes en capital dinero de comercio lo que les permiti especializarse como mercaderes y financistas. Podan: exportar, revender, prestar dinero a inters y producir. Reconstruccin del productor valdiviano: 1. Como dueo de estancias, estacaminas y encomiendas, tuvo que asociarse a otros productores, mercantilmente. 2. Ya no se defini slo por su rol productivo en su propiedad, sino por las relaciones mercantiles que derivaban de los intercambios. 3. Predomin la acumulacin mercantil por sobre la productiva. 4. La empresa productiva dio paso a la red de compaas de mercaderes. 5. S. XVI: Se establece el surgimiento de la burguesa mercantil de tipo colonial en Chile.
Control de capital dinero. Control de flujos comerciales.

Conversin a un centro monoplico.

El emergente centro monoplico chileno: 1. Inicialmente no oper hacia afuera (no poda competir an con los peruanos). 2. Oper hacia adentro (para expoliar a los productores que no se convirtieron en mercaderes). 3. Provoc antagonismo respecto al: Modo de acumulacin mercantil (colonial) centrado en D y Modo de produccin colonial, centrado en M. 4. El ciclo MxD
A favor de mercaderes chilenos exportadores. En contra de los productores de: cuero, sebo, etc. Que no eran exportadores.

5. Aument la capacidad productiva de Chile, alej posibilidades de crisis de hambruna o alza de precios. 6. Tension socialmente y polticamente a futuro, ya que si bien el aumento de la produccin agropecuaria no requera explotacin esclavista de la fuerza de trabajo, requera un sistema de: Distintas formas de enganche salarial. Contratos de minera. Explotacin de la fuerza de trabajo. (por la presin mercantil sobre los productores).

Hubo un despegue acumulativo de la burguesa mercantil colonial chilena: S. XVII-XVIII y principios del XIX. Encabez un: 1. Proceso de Desarrollo Colonial. 2. Constituy un estado propio. 3. Revirti hegemona comercial y poltica de los mercaderes de Lima. Hubo una explosin social y poltica de productores y trabajadores: Desde 1835.

2. Mercaderes del sebo y patrones productores (S.XVII): primer nivel de la lucha de clases.
a) La multiplicacin del ganado cimarrn se dio en un contexto: Que exiga contrata de mano de obra estacional. Sin adecuada supervisin empresarial. De productividad de las praderas precordilleranas que exima de montar un sistema productivo tcnico. b) Trabajo Estanciero: No exiga alta concentracin de mano de obra ni un sistema esclavista de laboreo Los estancieros tuvieron que flexibilizar y diversificar las relaciones sociales de produccin. Recurrieron al arriendo de encomiendas indgenas en el lado argentino. Uso de esclavos negros. Organizacin de mando de obra indgena cautiva. Incentivo de procreacin en las mujeres sirvientes. Pago de jornales a mestizos y colonos pobres. Trajo solidario (mingacos) de los residentes en el campo.

c) Los Estancieros: Se dedicaban generalmente a negocios de exportacin e inversin reproductiva del capital dinero de comercio que obtenan de las inversiones. Su actividad central no era el trabajo productivo, sino el intercambio mercantil y las especulaciones financieras. Residan en Stgo o en Quillota donde estaba la sede de sus compaas.

d) Los Mercaderes del Sebo: Estaban en una posicin segura debido a que si el $ de sus M se movan en Lima a la baja, nunca el descenso estara debajo de sus niveles de costos (casi 0). Tenan siempre un marco de ganancia asegurado. Si los artculos de retorno (azcar, yerba, mate) suban de precio, como ellos eran revendedores, podan absorber el incremento por la elasticidad de su demanda y adems porque aumentaban los precios de su reventa. Ciclo de Ganancia: 1. M1: venta en Lima de la mercanca que producen. 2. M2: reventa en Chile de lo que importaban. 3. M1xD: Estructura triangular de su sistema de acumulacin mercantil. (Per). 4. DxM2 (Per) Duplicacin de la ganancia. 5. M1 + M2 x D: (Chile) EL INTERCAMBIO ERA LA BASE DEL PROCESO ACUMULATIVO. El excedente monetario neto se prestaba a particulares con una alta tasa de inters. Triplicacin de la ganancia.

Ciclo acumulativo: pasaba entre 3-4 transacciones. (1-2 aos) La materializacin del dinero en efectivo Mercado Chileno Concentracin del dinero de pocos mercaderes

Reduccin de liquidez monetaria del mercado interno

Dificultad en flujos de pago

e) Los estancieros que no pudieron ser mercaderes del sebo o exportadores fue porque: Carecan de encomiendas indgenas. No haban reclutado indios de estancia. No pudieron comprar suficientes esclavos negros. No lograron establecer correspondencia con mercaderes de Lima. Carecan de influencia ante gobernadores. Tenan sus tierras lejos de los centros geogrficos de la economa del sebo. (Aconcagua y Maipo). Tuvieron que ser patrones productores con mando variable obre una mano de obra difcil de controlar. Fueron dependientes de los mercaderes y debanexportar sus productos (M1xD) para comprar mercancas importadas (DxM2) para obtener $ a prstamos ya que sus ganancias estaban mermadas por la intermediacin mercantil y sus compras (M2) venan con $ de recargo. Su ciclo: (M1xD) (DxM2) = (.D)

f)

S.XVII: Las versiones de empresas valdivianas que existieron previamente fueron: 1. Lavado de arenas aurferas. 2. Empresa estanciera. 3. Empresa estanciera dividida en el Patrn Colonial y el Mercader del Sebo. La Diferenciacin interna de la tercera versin de la empresa valdiviana gener la aparicin del: 1. Mercader del Sebo: Rama mercantil de acumulacin. 2. Patrn Colonial: Rama productiva de exportacin dependiente y expoliada.
Funcin MercantilFinanciera Funcin Productiva

CONFLICTO

CONSECUENCIAS: 1. La empresa valdiviana, para desarrollarse acumulativamente, tuvo que desdoblarse y volverse contra s misma. 2. El ciclo acumulativo atrapado en un monopolio) se volvi un factor erosionante del ciclo productivo. 3. Los ciclos del desarrollo capitalista se disociaron. 4. El desarrollo de las fuerzas productivas comenz a ser castigado.

3. La acumulacin primitiva colonial.


a) PRECAPITALISMO: Apareci y fue producto de la acumulacin de capital dinero en torno a las actividades de los mercaderes el sebo. No hubo capitalismo. El precapitalismo poda transformarse en capitalismo, porque la acumulacin de capital dinero no era por s misma una acumulacin de capital hasta que ese dinero acumulado no se reinvirtiera regularmente en el desarrollo de las fuerzas productivas y la permanente innovacin tecnolgica. El capital aparte de dinero, es dinero potenciando las fuerzas productivas, donde la potenciacin de stas la que multiplica la acumulacin de dinero y el desarrollo econmico global a tasas altas. Fase Primitiva: Cuando la acumulacin de capital se divorcia del proceso productivo (caso chileno); no desarrolla los medios de produccin y opera expoliadoramente sobre los productores: 1. Oprime y destruye fuerzas productivas. 2. No llega a ser capitalismo. 3. Queda en un estado intermedio de subdesarrollo.

b) El problema de Chile no fue su dependencia del sistema mercantil mundial, sino la disociacin y configuracin contrapuesta del ciclo productor de plusvala y su ciclo mercantil acumulativo. Fue producto de la condicin satlite del pas. De su Condicin de colonia. Del Imperialismo. Por la forma de evolucin de la empresa valdiviana (estancia) al entrar en contacto con el mercado regional o intercolonial. Por la hegemona expoliadora del capital comercial sobre el capital productivo.

c) Mecanismos de expoliacin chileno: Despojo forzado de los medios de produccin (tierras, minas e indios). No se medi el intercambio de mercado entre agentes paritarios). Explotacin extraeconmica de la fuerza de trabajo. (Coercin laboral). Monopolizacin de los contactos comerciales, del crdito pblico y privado que impusieron precios y tasas muy altas. Ejecucin penal y sumatoria de deudas impagas que implicaba confiscacin de los medios de produccin. Refrendacin institucional, poltica y judicial de todos los intercambios desiguales por parte de elencos burocrticos. Estas prcticas anularon la existencia de un mercado interno abierto, igualitario, fluido y sujeto a leyes automticas de funcionamiento. d) Funcionamiento del Mercado en esta poca. MERCADO HACIA AFUERA Abierto y competitivo. Prestigio Intra-clase. Regulado por normas ticas de transaccin. Garantizaba transacciones Estabilidad de cuotas de ganancia. Garantizaba y multiplicaba ciclos MxD y DxM. MERCADO INTERNO Opresor de la fuerza de trabajo. Impeda el desarrollo de acumulacin productiva. Monopolizaba el crdito pblico y privado. Garantizaba transacciones. Garantizaba cuotas de ganancia. No prosperaba libre compra y venta. Impeda acumulacin de productores y desarrollo de fuerzas productivas. Impeda consolidacin nacional del prestigio extra-claseMantena y aumentaba la plusvala del trabajo. Mantena y aumentaba la expoliacin comercial de la cuota de ganancia de patrn productor.

(1NIVEL DE LUCHA DE CLASES). Como consecuencia aumentaba la explotacin laboral los peones. (2nivel de lucha de clases.)

e) S XVII: El mercader invirti en la compra y venta de mercanca. El mercader no invirti slo en dinero, sino en coaccin, lobby poltico y fuerzas armadas para apropiarse de recursos naturales, fuerza de trabajo y medios de produccin. El ciclo bsico de acumulacin re-productiva (capitalismo industrial) no se desarroll. implicaba libre compra y venta de factores productivos y medios de produccin (FMP).

Mercado Interno: -(DxFMP) 1. Implica no inversin de dinero mercantil en el desarrollo de FMP. (durante dos siglos) a diferencia del capitalismo. 2. El productor no pudo defenderse de la expoliacin mercantil. 3. Tuvo que bajar sus costos de produccin e incrementar la productividad integrando MP y aumentando el trabajo peonal. 4. Desmonetiz salarios (pago en fichas). 5. Aumento del consumo de recursos naturales.

f) El tipo de acumulacin chilena cuando se normaliz la relacin entre la empresa productiva valdiviana y el mercado intercolonial permiti el desarrollo en base a: 1 fase del despegue de acumulacin colonial chilena: Permanencia y diversificacin de la demanda de insumos de Per-Potos. Aumento de mano de obra (engancho pre-salarial). 2 fase: Diversificacin de la demanda externa por lo que se incorpor otros sectores de exportacin (trigo, plata, cobre, salitre). Ocupacin de otras reas para obtener recursos naturales. (Bo-Bo Copiap). Estabilidad de aparato poltico-militar que institucionaliz las relaciones desiguales.

g) (1600-1810): Hubo un proceso de desarrollo acumulativo que slo logr consolidar a la oligarqua mercantil para que impusiera sus intereses sobre el mercado chileno, peruano y boliviano, de manera hegemnica, econmica, poltica y militarmente. h) Caractersticas de Siglo XIX (1840-1880): Inicio de rebelin delictiva y xodo masivo del peonaje. Agotamiento de yacimientos metlicos. Desvalorizacin del peso chileno. Quiebre del monopolio crediticio de los mercaderes. Estallo de la rebelin social y poltica de los productores. Penetracin del capital extranjero y la cultura nor-atlntica. Divisin cultural y religiosa de la oligarqua. Liberalizacin y desintegracin el Estado Portaliano. Decadencia econmica de los merchant-bankers chilenos. El ciclo negativo (DxFMP) cobr potencia, emergi como un ciclo + que deba reemplazar a las estructuras mercantiles opresoras de la acumulacin productiva.

4. Las relaciones sociales de produccin durante el siglo del sebo: 2nivel de lucha de clases.
a) El nico mercado de los patrones coloniales chilenos, era Per y no tenan otra salida que no estuviera sujeta el designo de los mercaderes del sebo. b) Por lo tanto, la demanda de sus productos se fijaba en Chile por los mercaderes y no los compradores peruanos. c) Relacin entre El Patrn Colonial y la Mano de Obra. Requerimiento de mano de obra. (para aumentar la produccin y apaliar la baja de precios) Requerimiento de un sistema que minimizara el pago de salarios en dinero efectivo. (reduccin del costo efectivo). Convena reproducir el sistema laboral del ciclo aurfero (esclavitud laboral). En el periodo anterior se dio el ejercicio ilimitado del servicio personal de indgena (tributaban en servicio y no implicaban costo productivo) Esclavitud econmicamente ptima. El descenso de la poblacin indgena impidi reproducir esta esclavitud: 1. Arriendo de encomienda escaso. 2. Compra de esclavos escasa y onerosa El pago de salarios a espaoles y criollos era anti-econmico por la escasez de circulante. Se luch por la re-esclavizacin de mando de obra indgena: indios de guerra, pero seguan quedando pocos. Problema: 1. Siguiendo ese mismo sistema, los patrones deban seguir operando con un sistema laboral esclavista o colapsaban como clase productora. (no tenan alternativa). 2. Tenan el poder para someter la esclavitud ptima por tener superioridad militar y apoyo poltico. Por lo tanto, hasta el s. XIX siguieron operando con un sistema esclavista no-asalariado.

d) Relaciones sociales de produccin colonial: Las relaciones sociales de produccin colonial no fueron las establecidas por los edictos reales para el sistema de encomienda y mitas indgenas. Tampoco fue de carcter feudal. Imper la Lgica Empresarial: Mercantil Acumulacin Capitalista Patrn Colonial: Indgena = Fuerza fsica de trabajo que produce M. 1. No era ni vasallo, ni sbdito ni ciudadano. 2. Aprovechaba la totalidad de la plusvala que potencialmente poda producir el indio. 3. No aceptaba que la fraccin de tributo que se pagaba en trabajo fuera tasado por los tinterillos del rey, sino por la oferta y demanda del mercado. Modo encomendil de produccin del Edicto Real: 1. Estableca tasas que permitan al patrn usar slo un tercio a la vez de los trabajadores disponibles en un pueblo indgena, slo por 4 meses. 2. El Rey exiga que 1/6 del producto de las minas deba ser cedido a la Caja de Comunidad Indgena, pago de salarios, vestidos y obligacin de educar y cristianizar indgenas. 3. El Rey cobraba 1/5 del producto anual. 4. Pero el Rey no impona lmites en el modo de acumulacin de los mercaderes. 5. Los patrones no se atuvieron a estos edictos.

e) Conflicto entre relaciones patronales y tasadores reales: Result como tal una encomienda a medias y esclavitud laboral. Los Estancieros paliaron el dficit de plusvala (producido por el sistema de encomiendas) recurriendo a: 1. Arriendo de encomiendas argentinas. 2. Compra de esclavos. 3. Indios de estancia.

El encomendero: 1. No se preocup de la reproduccin vital de la fuerza de trabajo encomendada, porque estimaba que era responsabilidad de la comunidad indgena. 2. Las comunidades tuvieron un colapso demogrfico, ya que no se les cuidaba la salud ni la reproduccin. 3. Comenz a atrapar a los varones de las comunidades para convertirlos en indios de estancia. 4. Secuestro de mujeres como sirvientas y reproductoras.

f) Consecuencias del colapso demogrfico indgena Proto-esclavismo: S.XVII: escaseo de la mano de obra. Hubo una diversificacin de los MP generando distintos tipos de trabajos. Tendencia a la esclavitud. Gener arriendo de encomiendas o cuadrillas de presos. Compra de esclavos negros. Arraigamiento de por vida de indios de guerra. Crianza de nios de Arauco como sirvientes, sin salario ni libertad. No se logr imponer la lgica social ni cristiana del Rey. La lgica empresarial de los patrones no logr establecer un sistema nico de trabajo de alta explotacin y bajo costo. Por lo tanto, la estancia no utiliz al mximo su capacidad productiva.

II.

Tercera Parte: Apogeo del modo de Produccin y Acumulacin Social (1680-1873).


1. La explosin en cadena de los mercados externos y el huracn

librecambista.
a) Desde mi 1687 la economa colonial chilena se vio sometida a los estmulos del mercado mundial:

Del XVII - XX: Demanda peruana por trigo y harina chilenos.


Llegada de barcos franceses, ingleses y holandeses que rompi el monoplico sistema de rutas mercantiles de la corona.

Apertura a Europa por Buenos Aires y Cabo de Hornos, a


Mxico, Filipinas, China e Indias.

XIX Demanda de trigo desde California y Australia. 1870-1880: insercin completa de Chile en el mercado mundial.
b) Los mercaderes tomaron el control de los nuevos ciclos de exportacin. c) La apertura a nuevos mercados impuls la ocupacin de factores de reserva y un ciclo de desarrollo de 200 aos, estrujando al mximo las bases de desarrollo chilenos. d) La clase mercantil: Logr que los patrones montaran un sistema laboral con capacidad de plusvala mxima y costo mnimo producto de que:

El Estado no puso obstculos para la construccin de este


sistema laboral.

Se estableci el peonaje a tiempo completo y salario


desmonetizado.

e) Pero el Mercado durante este periodo jams logr autonomizarse y convertirse por s mismo en motor de desarrollo:

No sustituy al mercado virreinal. Comercio chacarero:


1. Abasteci ciudades mayores: Santiago, Valparaso, Concepcin, La Serena. 2. Fue finalmente monopolizado por las recovas municipales y comerciantes establecidos.

Comercio de habilitacin de minas:


1. Enriqueci a mercaderes y pulperos. 2. Devast bosques del Norte Chico. 3. Durante el ciclo salitrero benefici haciendas, sin crear una clase minera. f) La explosin en cadena de los mercados externos infl el capital mercantil al nivel de los que intereses de la Patria, el Estado y el Ejrcito se identificaron con ese tipo de capital y no con los intereses productivos oprimidos chilenos. g) 1687: Origen de las exportaciones de trigo.

Las pestes, polvillo negro y un terremoto desarticularon los


canales de riego, asolaron la subsistencia agrcola y economa peruana.

Se requiri la importacin de trigo y harina. Slo la empresa valdiviana estaba preparada para exportar al eje
Potos-Lima. Chile fue el granero de Per.

Estrategia de unin entre Per Chile: Per mantena su


sistema econmico y ciudades y Chile expanda sus operaciones y acumulacin mercantil.

Consecuencias:
1. Constituy la columna vertebral del desarrollo chileno. 2. Se consolid en el Valle Central un Sistema de Haciendas que elimin a las estancias. 3. Formacin de puertos: Valparaso, Tom, Coquimbo (bodegas, muelles). 4. Empoderecimiento de la oligarqua (mercaderes del trigo).

5. Construccin de barrios de comercio y residenciales. 6. Surgimiento del campesinado cosechero: Uno dependiente (los inquilinos). Semi-independiente (labradores-huerteros). 7. Sistema de transportes interno: ferrocarrilero y martimo. 8. Desarrollo de un polo financiero, privado, informal y usurero que monopoliz el crdito. 9. Aumento de la escala de comercio que expandi la tasa de acumulacin. 10. Aumento explosivo de los excedentes monetarios: (Producto de DxFMP). h) Los Mercaderes del Trigo:

Manuel de Salas y sndicos del Tribunal Consulado hicieron


propuestas a comienzos del XIX para potenciar las fuerzas productivas, pero se esfumaron por el exceso de importaciones de manufactura que trajo el contrabando y la poltica de libre comercio.

Europa necesitaba vender a Chile el exceso de stock acumulado


que desde la Revolucin Industrial y cuya comercializacin se haba bloqueado por las guerras napolenicas.

Luego de saturado el Mercado chileno, los $ de M cayeron.


i) Mercado Chileno y Economa mundial:

Primer contacto con la Economa Mundial: (1800-1830) Gener


en Chile un Shock comercial y monetario que alter la posibilidad de orientarse tempranamente hacia el capitalismo industrial. 1. Gener un descenso de $ de M europeas dentro del mercado chileno que un factor disuasivo que desalent la posibilidad la orientacin hacia la produccin industrial e inversin en FMP. 2. Aumento de manufactura europea(M3) expandi intercambios puramente mercantiles: (M1xD) (DxM2) (DxM3) y (M3xD)

El circulante monetario desapareci del mercado interno. Aumento del valor relativo del $. Incentivo a los que tenan $ a alzar tasas de inters aumentando las ganancias especulativas. 3. Aumento del circulante y paralizacin de intercambios (M3xD) y (DxM3): Mercaderes extranjeros tuvieron que quedarse a esperar a que los deudores de crdito lo pagaran y adaptarse al ciclo de negocios que eran lento. Aparicin y permanencia virtual de mercaderes europeos implic la aparicin de una 2da Oligarqua portuaria que reemplaz a la espaola y a competir con la criolla. j) La Oligarqua Europea: descubri que se poda acortar el ciclo de negocios trocando la manufactura europea por productos chilenos. (M3xM1) sin la intermediacin de D. M1: cobre y plata que operaban como dinero.

Indujeron el desarrollo del sector exportador minero. El trueque con minerales profundiz la escasez monetaria.
(M3xM1) = -D agudiz la desmonetizacin y proto-esclavismo en las relaciones de produccin.

Aprendieron a trabajar acumulativamente en el comercio de


habilitacin minera, adems del comercio mundial.

Convirtieron lo puertos chilenos en la base de operaciones del


comercio europeo en el Pacfico. k) La Oligarqua Chilena:

No se expandi hacia afuera siguiendo al mercado mundial. Se dedic a dominar el mercado peruano. Liderados por mercaderes virreinales (Portales), se impulsaron a
someter Per mientras la Oligarqua Europea monopoliz todos los accesos al mercado mundial.

La rivalidad comercial peruana y chilena se prolong como


guerra poltica y militar 100 aos ms.

l) 1840 +: Chile se convirti en potencia hegemnica del antiguo Virreinato.

Se desprenda del colonialismo espaol. Pero acentuaba el carcter colonial de su modo de produccin y
acumulacin, rodeado de polticas librecambistas que traa la inversin mercantil nor-atlntica.

El librecambismo atac el dbil MP y acumulacin colonial


estrujndolo y luego obligndolo a transformarse. m) Polticas Librecambistas:

Inducidas primeramente por la colonia desde 1778. 1811: Leyes del Libre Comercio. Apoyo de OHiggins y San
Martn a europeos para deshacerse de los espaoles.

El librecambismo afect las utopas industriales de Manuel de


Salas, hasta las dbiles leyes proteccionistas dictadas por los pipiolos en los 20 y los pelucones en los 30.

Gobiernos de Prieto, Bulnes y Montt firmaron tratados


comerciales con USA e Inglaterra igualdad de condiciones de los mercaderes extranjeros frentes a los chilenos.

Esta poltica lleg va martima confundiendo lo nacional y lo


mundial. permiti expansin hacia afuera del viejo MP colonial. Permiti la expansin hacia adentro del capitalismo mundial. Se perdi en manos extranjeras las vlvulas de acceso al mercado mundial. n) La Oligarqua Chilena perdi despus de 300 aos, su lucha contra el capital extranjero la estrategia de transicin de una economa colonial al capitalismo industrial no se logr.

You might also like