You are on page 1of 17

EL PAPEL DEL PREPARADOR FSICO EN LA RECUPERACIN DE LESIONES Alumno: Amrico Fernando Lopes de Magalhes Resumen Durante una temporada,

en el ftbol profesional, el nmero de jugadores que aparecen lesionados en cada equipo es bastante elevado. El preparador fsico debe tener claro una serie de objetivos bsicos a la hora de planificar, para prevenir de manera notable un alto nmero de lesiones. Al igual que para la mejora del rendimiento del jugador, interviene sobre l un grupo de profesionales especializados en diferentes reas interrelacionadas dentro de las ciencias del deporte, de la misma manera, la intervencin que debe realizarse para un futbolista desde el momento que se lesiona, es trabajar en base a la planificacin de un equipo multidisciplinar. La aportacin del servicio mdico, coordinando el trabajo del preparador fsico con el fisioterapeuta y psiclogo, y este trabajo condicionado por las necesidades del entrenador o circunstancias que rodeen el club, marcaran la evolucin de los futbolistas lesionados.

Introduccin Actualmente, en el ftbol profesional, el preparador fsico tiene cada vez mayor protagonismo dentro del cuerpo tcnico de cualquier equipo. A la hora de planificar los entrenamientos, el preparador fsico es el encargado de cuantificar todas las sesiones de entrenamiento, es decir, controla todos los factores que van influir en la ganancia y conservacin de la condicin fsica del futbolista. Por lo tanto, llevar un exhaustivo control sobre el volumen, intensidad, nmero de series y repeticiones, pausas, etc. Adems de ser el responsable de esta funcin tan determinante para que el equipo obtenga un buen rendimiento durante toda la temporada, el preparador fsico se encarga del entrenamiento de los jugadores que sufren una lesin a lo largo de la temporada. La funcin de planificar cada sesin de entrenamiento de los jugadores lesionados puede ser una de las claves del xito de la temporada de cualquier equipo, sobre todo cuando un jugador determinado que sufre la lesin es una de las referencias del grupo, y pieza clave en el dibujo tctico del entrenador. Segn Muoz y Olcina (2001), el problema existente en el ftbol es el que podemos observar en todos los deportes de equipo, y es la escasa individualizacin que existe del entrenamiento. En su opinin, esto es debido a la falta de especializacin, preparacin y recursos tanto de los entrenadores como de los preparadores fsicos.

En este sentido, se debe tener claro que no podemos asignar la misma carga de entrenamiento a todos los miembros del equipo, debido a las enormes diferencias existentes entre cada uno. Existen muchos aspectos a considerar a la hora de determinar las cargas del entrenamiento aplicables a cualquier jugador:

tarea que desempea en el campo puesto especfico que ocupa caractersticas fisiolgicas: % fibras, niveles de resistencia, fuerza, etc.

Como podemos observar existen muchos factores que habra que controlar para establecer una carga de entrenamiento adecuada para cada jugador, esto lleva mucha dedicacin y mucho tiempo, tanto al entrenador como a los preparadores fsicos, para tratar de conseguir la mejora del futbolista en cada entrenamiento. Esta dificultad de cuantificacin individual del entrenamiento provoca en ciertas ocasiones que determinados jugadores no soporten estas cargas, con los consecuentes problemas que esto acarrea, entre ellos las lesiones deportivas, el sobreentrenamiento, etc.

Durante una temporada, centrndonos en el ftbol profesional (1 y 2 Divisin), el nmero de jugadores que aparecen lesionados en cada equipo es bastante elevado. El preparador fsico debe tener claro una serie de objetivos bsicos a la hora de planificar, para prevenir de manera notable un alto nmero de lesiones:

Mejorar continuamente las capacidades de coordinacin bsicas de las reas corporales que intervienen de forma preferente en la ejecucin de las tcnicas especficas de una especialidad deportiva Lograr el equilibrio necesario del balance muscular en los grupos ms importantes Conseguir una mejora constante de la movilidad articular Ayudar al logro de la deseada elasticidad muscular Lograr la comprensin mecnica de las tcnicas especficas

Ante tantas lesiones y tantas consecuencias que producen las mismas, tanto para el deportista (miedos, prdidas econmicas, prdidas de puesto de juego, etc.), como para el equipo (reestructuracin tctica, dependencia segn ciertos jugadores, etc.), un aspecto fundamental cuando hablamos de lesiones, es su prevencin. Es difcil evaluar todos los factores predisponentes y sus efectos desde cada deportista, pero se pueden ir teniendo en cuenta posibles seales que se anticipan a una lesin, estas pueden ser: (Florean, A: 2002)

Cambios de personalidad o cambios de actitud Factores que en la actualidad puedan actuar como potencialmente estresantes Historia de lesiones anteriores Fortaleza psquica para afrontar las cargas de estrs y sociales Fluctuaciones de la motivacin Dficits atencionales Variaciones de estados de nimo

Hay que poder prevenir desde ambos aspectos, tanto fsicos como psicolgicos, para lo cual habra que tener en cuenta: (Florean, A: 2002)

En relacin a la demanda de entrenamiento sera importante ir incrementando progresivamente las demandas fsicas que obligue a los deportistas a enfrentarse y controlar la adversidad gradualmente (dolor, cansancio) ayudndolos de sta manera a que lleguen ms "duros" a la competencia. Incluir perodos de descanso fsico y mental que eviten sobreentrenamiento. Sobre todo en los momentos que exijan muchas horas de trabajo (competencias seguidas) Variar el planteamiento de las sesiones de entrenamiento de manera que suscite inters y evitar el aburrimiento y en consecuencia una baja en la motivacin.

El ftbol es un deporte de equipo. Segn Moraes (2003), el deporte de equipo es definido como una actividad de contacto constante entre el adversario y oponente e incluso entre compaeros del mismo equipo, produciendo situaciones muy distintas y variadas como por ejemplo: aceleraciones y desaceleraciones bruscas, saltos, desplazamientos laterales, cambios bruscos de direcciones, etc. Las caractersticas de los jugadores del deporte de equipo son muy peculiares, donde predominan las grandes estaturas y elevados pesos. Por ese motivo, los deportes de equipo es una actividad fsica en el que se dan gran incidencia de lesiones tanto en las que se denominan como las agudas, as como las provocadas por la repeticin de los gestos. Una de las claves del preparador fsico, para evitar que se produzcan el mayor nmero de lesiones, ser manejar las causas y las variables que pueden influir en las lesiones. Desde el rea de la psicologa, la variable ms relevante es el estrs. Martens (1977), define el estrs como el proceso que comprende la percepcin de un desequilibrio sustancial entre las demandas objetivas del ambiente y la capacidad de respuesta, bajo condiciones donde el fracaso al afrontarlo se percibe como algo que tendr importantes consecuencias, y a lo que responde con un incremento de los niveles de ansiedad. Segn este autor las situaciones potencialmente estresantes seran:

Sucesos de tipo general (conflictos familiares, prdida de seres queridos, problemas financieros, etc.) Sucesos relacionados con la actividad deportiva (cambios de status o rol, cuestiones contractuales, cambios de equipo, cambio de entrenador, etc.) Demandas de entrenamiento Demandas de la competencia Otras situaciones relacionadas con la actividad deportiva (la opinin de los medios de comunicacin, la relacin con los dirigentes, etc.) Lo impredecible del resultado y del propio rendimiento Estar permanentemente expuestos (prensa, pblico, amigos, entrenador, compaeros, familia, etc.)

"Recuperador" de lesionados Al igual que para la mejora del rendimiento del jugador, interviene sobre l un grupo de profesionales especializados en diferentes reas interrelacionadas dentro de las ciencias del deporte, en este caso aplicadas al ftbol. Consideramos que de la misma manera, la intervencin que debe realizarse para un futbolista desde el momento que se lesiona, es trabajar en base a la planificacin de un equipo multidisciplinar, como se puede ver en el esquema que aparece a continuacin.

Este equipo multidisciplinar estar dirigido por el servicio mdico, el cual marcar las pautas y las directrices de trabajo a sus principales colaboradores, el fisioterapeuta y el preparador fsico. Por otro lado, la aportacin del psiclogo ser fundamental, y su trabajo estar ligado a la figura del mdico y del preparador fsico. El club tendr en su poder decisiones importantes cuando ciertas lesiones sean complicadas, en funcin de tratamientos quirrgicos o finalizaciones de contratos por parte del jugador. Y el entrenador, ser el que en todas las lesiones demande la necesidad de disponer del jugador desde un punto de vista tctico y competitivo. En funcin de la importancia que tenga el

jugador lesionado para su entrenador, este jugador tambin querr acelerar el periodo de recuperacin. De esta manera, se ve claramente que en ningn momento tiene lgica denominar al preparador fsico ni a ninguna figura dentro del mundo del ftbol, con la terminologa de "recuperador". La recuperacin slo puede tener xito dentro de la concepcin por parte del deportista que est en manos de un equipo multidisciplinar que acta sobre l de manera eficaz. Hoy en da, resulta prcticamente imposible hablar de rehabilitacin y no tener en cuenta al ejercicio fsico como uno de los medios ms potentes de la recuperacin del paciente en esta esfera mdica. El profesional de la actividad fsica, es el ms capacitado para la administracin del ejercicio fsico en la sociedad; se hace imprescindible para el desarrollo de la rehabilitacin fsica, incorporar a este profesional a ese equipo de trabajo, con el objetivo de explotar todas las potencialidades de este elemento teraputico (el ejercicio fsico). No se trata, bajo ningn concepto, de sustituir el trabajo del fisioterapeuta, es exactamente todo lo contrario; se trata de culminar aquello que el fisioterapeuta le resultara imposible de obtener porque requiere de otros elementos del ejercicio fsico y conocimientos de carcter ms pedaggico que en su formacin no son objetivos de estudios, ni tienen el porqu serlo, pues pertenecen al campo de trabajo del Educador Fsico. De esto existen experiencias en muchos pases, tanto desarrollados como subdesarrollados. El problema no es oponerse, impedir o pelear; sino integrar ambos procesos profesionales en un todo nico, respetando la tica a partir de los conocimientos adquiridos en las respectivas carreras de formacin profesional. (Alonso & Len: 2001). Los preparadores fsicos debemos ser capaces de poseer conocimientos terico-prcticos y desarrollar investigaciones sobre los mtodos ms idneos de tratar diferentes lesiones a travs del ejercicio fsico.

Planificacin de la recuperacin de la lesin Para la realizacin de una adecuada planificacin en la recuperacin del lesionado, como preparador fsico y miembro de un equipo multidisciplinar, seguimos una lnea de trabajo basada en los principios bsicos del entrenamiento (progresin, individualizacin, etc). A la hora de definir la terminologa en las tres fases de la planificacin (corto, medio y largo plazo), nos basaremos en la idea de entrenamiento coadyuvante, donde Mula, F. J. (1998) lo define como aquellas forma de entrenamiento que ayuden a la medicacin y contribuyen de forma fundamental en la prevencin de lesiones de los deportistas, participando ocasionalmente en la terapia postlesin. Y a su vez, diferencia cuatro tipos de entrenamientos: Durante la lesin (Entrenamiento de evitacin y Entrenamiento alternativo); y durante la recuperacin (Entrenamiento post-dramtico y Entrenamiento de resolucin final).

En la propuesta que realizo a continuacin aparecen tres tipos de entrenamiento durante la recuperacin del futbolista lesionado.

Entrenamiento compensatorio (a corto plazo)

Tiene una aplicacin paralela con la lnea de actuacin del servicio mdico y el fisioterapeuta, con la que se debe tener plena coordinacin Hipertrofia compensatoria sobre los grupos musculares activos no afectados en su totalidad Activacin articular, evitando la prdida total de estmulos kinestsicos que la inmovilidad ocasiona Mantener el tono muscular y motor con la prctica selectiva del entrenamiento, para mantener el nivel de tcnica anterior Realizar un trabajo en el gimnasio de los grupos musculares no afectados por la lesin; y complementar lagunas de formacin muscular no trabajadas por falta de tiempo anteriormente Mantener la condicin fsica general, fundamentalmente sobre los sistemas de aporte energtico Hacer el entrenamiento tctico necesario sobre problemas tericos y video

Entrenamiento transitivo (a medio plazo)


Refuerza y acompaa el tratamiento mdico propuesto hasta esta fase de la recuperacin Se busca la cooperacin en la ms rpida restauracin de las funciones perdidas Readaptacin fisiolgica de la zona afectada a la sistemtica del entrenamiento, fundamentalmente en los mecanismos especficos de ftbol

Planificacin de las cargas de trabajo para poder gradualmente integrarse a la dinmica de esfuerzos y descansos del entrenamiento normalizado

Entrenamiento pre competitivo (a largo plazo)

Proporciona las cargas de entrenamiento, desde el momento del alta mdica hasta que el futbolista alcanza el nivel de condicin del grupo o el que posea anteriormente Segn el ciclo de competicin ser diferente, pero en cualquier caso se debe situar a nivel de posible competicin inmediata Seguridad en la ejecucin tcnica e integracin en la aplicacin tctica Confianza en su restauracin total para la competicin Integracin total en el grupo de entrenamiento

Caso Jugador de ftbol profesional de la liga La lesin se produce durante un entrenamiento, en finales de Enero, al realizar un mal apoyo, en una accin de juego real durante un partido en espacio reducido. Por decisin del servicio mdico, se le realiza una artroscopia dos das despus. El diagnostico mdico fue de Rotura del Menisco Interno y Esguince Ligamento Lateral Interno de la rodilla izquierda.

4 semanas despus comienza la fase de recuperacin con el Preparador Fsico

A partir del inicio de Abril, el jugador comienza a entrar en las convocatorias del equipo para disputar los partidos oficiales de liga. Durante el resto de temporada, el jugador sigue un plan especfico de entrenamiento,

basado en un trabajo realizado en la mquina de cuadriceps y mquina de bceps femoral, en el gimnasio, para fortalecer y potenciar en el mayor grado posible su rodilla daada. El jugador no volvi a sufrir ningn fallo articular en su rodilla izquierda, y pudo realizar el 100 % de los entrenamientos planificados para el equipo durante el ltimo tramo de la temporada.

Conclusiones A travs de la experiencia de trabajar , con futbolistas profesionales, llegamos a la determinacin de que la clave para que la recuperacin de los jugadores lesionados sea correcta y se obtenga el objetivo previsto, pasa por una planificacin detallada y flexible durante el periodo que el deportista no entrena dentro del grupo, y por lo tanto sigue un ritmo diferente de trabajo. Para disear una adecuada planificacin, partimos desde la idea de trabajo de un equipo multidisciplinar, en el cual el servicio mdico marca las pautas de actuacin, con el apoyo principal de sus colaboradores ms participativos, fisioterapeuta y preparador fsico, y sin dejar de contar en todo momento con las opiniones del psiclogo y decisiones del entrenador y el club. Pensamos que sera muy interesante protocolizar un mtodo de trabajo para cualquier tipo de lesin y jugadores. En un club profesional se dever contar con un protocolo comn a la hora de intervenir y comenzar la recuperacin de los futbolistas lesionados. Hasta el momento, en cualquier lesin sobre la que hemos actuado, siguiendo esta lnea de actuacin, hemos obtenido muy buenos resultados, pero pensamos que se debe afinar y perfeccionar para conseguir un salto de calidad que nos permita crecer cada da ms en este campo del deporte que permite realizar planteamientos tan interesantes en cualquier especialidad deportiva. Un ejemplo del protocolo que utilizamos es la lesin de rodilla que hemos podido ver anteriormente. Tambin conviene destacar, que una de las claves del xito del equipo multidisciplinar es la interaccin entre diferentes reas de trabajo, y un dilogo regular, constante y diario entre todos los miembros del equipo. Es imprescindible a su vez que cada profesional sepa asumir su rol dentro del equipo multidisciplinar. En la actualidad, uno de los problemas que existen en el momento de empezar la recuperacin de los jugadores lesionados, es que el preparador fsico tiene la dificultad de no poder compatibilizar su tiempo de trabajo dedicado al grupo, y al jugador lesionado. La solucin por la que se opta en todos los casos es que el entrenamiento especfico del futbolista lesionado comienza cuando acaba la sesin de entrenamiento del equipo. Esto conlleva un problema, tanto para el preparador fsico como para el futbolista, en muchos detalles que marcan la calidad del entrenamiento. La solucin prctica es muy sencilla, cada club debera de contar con dos preparadores fsicos dentro del cuerpo tcnico, ya que de esta forma se tendra un completo control sobre los futbolistas que se encuentran fuera del equipo, y que en periodos cortos de tiempo pudieran pasar no contar para el entrenador por la lesin de cada uno, a ser participes en los triunfos del equipo y en la mejora del rendimiento

colectivo. De manera paralela, el rea de la preparacin fsica del equipo dara un grandsimo salto de calidad, al ser dos profesionales los que trabajaran como un grupo de trabajo. Por ltimo, recordar que una de las claves para reducir el nmero de lesiones, es realizar una buena planificacin para prevenir cualquier tipo de lesin. El prevenir una lesin es otra de las claves al hablar de la gran importancia que tiene el preparador fsico. Por lo tanto, ser el encargado de cuantificar todas las sesiones de entrenamiento, o sea, controlar todos los factores que van influir en la ganancia y conservacin de la condicin fsica del futbolista. De esta manera, llevar un exhaustivo control sobre el todos los factores, fundamentalmente, fisiolgicos que influyen en el entrenamiento.

Propuesta de Rehabilitacin

Operacin de Rodilla Rehabilitacin es la vuelta normal al deporte de quien ha sufrido un accidente que le ha llevado a una intervencin quirrgica. En la rehabilitacin se intenta conseguir una correcta funcin, para lo que le cinesiterapia e hidroterapia es fundamental, y cmo no, un alivio del dolor, entrando de lleno la electroterapia y masoterapia como teraputica especifica. En la rehabilitacin del deportista, y en general, lo fundamental suele ser el reposo, pero hemos de incidir por nuestra parte en la importancia de una recuperacin selectiva y cmo no de esa readaptacin al esfuerzo y al entrenamiento en la que se enmarca la total rehabilitacin del deportista. Con la rehabilitacin para el deporte intentamos entretener el proceso de adaptacin especifica, prevenir sndromes de inactividad y descarga, ayudar al proceso de curacin por el establecimiento del tono e irrigacin muscular, explotar el efecto de accin contralateral, y cmo no, brindar al deportista una ayuda psicolgica que le ser de gran importancia.

Tcnicas de rehabilitacin Nos interesar el masaje de cudriceps, adems del de los isquiotibiales, triceps sural, bien sea de tipo tonificante o en ayuda de las cicatrices quirrgicas, la movilizacin de la rtula nos ha de ocupar mucho tiempo de la recuperacin trabajando la flexo-extensin y discretamente la rotacin; la Hidroterapia, si se dispone de ella, es un punto importante en el tratamiento rehabilitador de estos problemas centrndonos por nuestra parte en la reeducacin analtica que sirve para movilizar y flexibilizar; la de musculacin, la flexin, sin olvidarnos de la extensin, trabajando sistemticamente tambin la propiocepcin. Al final, la reeducacin al esfuerzo ha de completar la rehabilitacin del deportista que ha sufrido una intervencin quirrgica a nivel de la rodilla.

Fases de la rehabilitacin A la salida de la inmovilizacin nos hemos de preocupar del dolor, de la liberacin del aparato extensor e iniciaremos la musculacin con trabajo de tipo isomtrico y electroestimulacin muscular. En la segunda fase iniciamos el apoyo y marcha programada; se busca la liberacin de la rtula, se efectan ejercicios de musculacin con inclusin tambin de la electroestimulacin, se intenta ganar recorrido articular, sobre todo de la extensin; se realizan ejercicios estticos manuales y se trabaja la propiocepcin esttica y de carga. En la fase tercera comenzamos el entrenamiento al esfuerzo; buscamos un refuerzo dinmico, salvo que nos encontremos con condropatas, seguimos con la movilidad; se comienza la reeducacin a la estabilidad dinmica y se trabaja dinmicamente la propiocepcin de carga.

En la cuarta fase, de entrenamiento deportivo, intensificamos el trabajo de propiocepcin y la musculacin dinmica ms la reeducacin no esteriotipada. Todo ello depende lgicamente de la tcnica quirrgica, del tiempo de inmovilizacin y de que existan adems condropatas o se hayan efectuado acciones quirrgicas sobre la problemtica condral. El mecanismo extensor es un elemento fundamental en la posicin erecta, marcha y por lo tanto en la carrera. Ello hace que en recuperacin del deportista sea fundamental el trabajo de cuadriceps. Si el deportista intenta caminar o correr con un cudriceps insuficiente, la cpsula y ligamentos de la rodilla no son suficientes para proteger la membrana sinovial de los estiramientos y tracciones a que se le somete y es fcil la produccin de destrozos articulares, los que a su vez producen ms atrofia del cudriceps por va refleja. La recuperacin del cudriceps debe ser precoz en las lesiones de rodilla y en el postoperatorio de las intervenciones, slo se retrasa si existen heridas abiertas o procesos spticos.

Valoriacin de la rodilla a operar La recuperacin preoperatoria es beneficiosa , la postoperatoria imprescindible. Ya en le preoperatorio se deben de ensear las contracciones isomtricas, la marcha con ayuda y mentalizar al lesionado sobre el lapso de tiempo que le va a costar la reintegracin al deporte. Va a ser muy til el examen de la extremidad afecta. Al balance articular que ha de ser uniforme, por lo menos en cada Centro Hospitalario, practicado con exactitud, teniendo siempre en cuenta que un desvo promedio de 5 no tiene demasiada validez. Se han de sealar las condiciones de medicin, realizndolo siempre pasivamente, aunque en muchas ocasiones el activo tambin ser interesante de efectuar. Tener en cuenta si el pasivo lo realizamos forzando o sin forzar; con o sin colaboracin del deportista, si se encuentra tenso o relajado, si existe alguna dificultad como por ejemplo una cicatriz, o una herida, edad, sexo y tambin hay que valorar la medida contralateral. Si el balance articular es importante, no lo es menos el muscular, aunque inicialmente ste suele ser muy deficiente, pues prcticamente siempre lo que existe en una rigidez al movimiento. La inmovilizacin nos origina atrofia y rigidez. Hemos de luchar frente a ello con la cinesiterapia. Del ejercicio inicialmente contamos con los isomtricos, a los que seguir el trabajo isotnico en tres posiciones, comenzando muy precozmente con el trabajo esttico intermitente. La elastificacin, el uso de la poleoterapia, el trabajo autopasivo por el propio deportista, el isocintico, sistemas Kabat, la movilizacin del rtula, el trabajo postural antiflexo, al propiocepcin sin elementos y posteriormente con elementos, la actividad de bicicleta, el tapiz rodante, e incluso las movilizaciones bajo anestesia son mtodos que enmarcamos y repartimos en el trabajo de rehabilitacin de nuestros deportistas como acciones de cinesiterapia. El ejercicio muscular isomtrico, lo empleamos en el entrenamiento, nos sirve para desarrollar la fuerza, pero no se traduce en mejora motriz del sujeto. El

ejercicio muscular isotnico plantea la posibilidad de ejercitarse con una resistencia constante, y lo empleamos en recuperacin y deporte; se trabaja en contraccin concntrica y luego excntrica, aqu conocemos la carga que utilizamos; no se controla la velocidad de ejecucin, vara de modo inverso a la carga; hay mejora en la performance motriz (De Lorme). Nosotros sistemticamente utilizamos el trabajo isocintico lo que nos permite un esfuerzo con una resistencia autoadadtada al esfuerzo posible y con una velocidad angular constante. Hemos sustituido, en general, el trabajo isotnico por isocintico obteniendo grandes ventajas con estos sistemas de trabajo. La propiocepcin la utilizamos con la finalidad de archivar una serie de nuevos esquemas de coordinacin neuromuscular (nuevo esquema corporal) estimulando as la seguridad psicolgica. Los ejercicios de coordinacin consisten en ensear al lesionado a mantenerse en equilibrio sobre una extremidad, sobre una superficie mvil (apoyada en una semiesfera y en un semicrculo). La reeducacin propioceptiva contribuye a crear un nuevo esquema corporal consiguiendo as una reprogramacin neuromotriz

Complicaciones en la rehabilitacin El dolor, una sepsis, un hematoma periarticular, una hidartrosis persistente o recidivante, una algodistrofia, la condritis rotuliana a condilea, el dolor de insercin, tendinoso, los dficits de flexin y/o extensin, la inestabilidad o fractura de stress son problemas que se pueden dar a lo largo de una rehabilitacin en el deportista que ha sido intervenido quirrgicamente en la rodilla. Lo fundamental ser tener en cuenta una valoracin diaria y aplicar el reposo necesario, la crioterapia habitual, junto a los medios de electroterapia y medicacin tan conocidos. Como ayuda ante el dolor no nos podemos olvidar de los mtodos de electroterapia en los que se incluyen como preferenciales los ultrasonidos siguiendo el lser, las corrientes interferenciales. El masaje, las ortesis y yesos de inmovilizacin y la medicacin no pueden ser olvidados en ningn momento.

Recomendaciones postquirurgicas previas a la rehabilitacion de la ligamentoplastia de rodilla Ejercicios respiratrios Hacer 5 respiraciones profundas cogiendo aire por la boca y expulsndolo lentamente con los labios ligeramente fruncidos. Dar golpes de tos fuertes para movilizar las secreciones Ejercicios de miembros inferiores Doblar y extender con fuerza los dedos de los pies Flexionar y extender el pie manteniendo unos segundos en cada posicin Girar los tobillos y pies hacia derecha e izquierda describiendo crculos. Contracciones isomtricas de cuadriceps: contrae mantenindolo 8 segundos relaja otros 8 (10 veces) Contraccin de glteo. Separacin y aproximacin de pierna en extensin. Cuando sea posible comenzar con las movilizaciones de rotula.

Posteriormente:

Primera consulta Termoterapia de calentamiento, infrarrojos y microonda ( si no hay instrumentacin metlica) movilizaciones rotulianas de depesgamiento cinesiterapia de aumento de balance articular progresivo y adaptado. Se busca la extensin completa, flexin progresiva, la marcha con la consiguiente retirada de bastones. electroestimulacin de cuadriceps y vasto interno ejercicios isomtricos: cuadriceps, glteos.. resistidos manuales adaptados con toma proximal

Segunda consulta Valorar estabilidad e iniciar retirada progresiva de bastones. Continuamos con lo anterior e introducimos ejercicios en extensin o 20 de flexin a base de elevaciones con bota de De Lorme. Tambin introducimos ejercicios de cadena cintica cerrada, favorece el juego agonistas antagonistas y evita la perdida propioceptiva. -bicicleta con sillin alto (prevenir deterioro de cartlago) -aparato de step.

Tercera consulta Introducimos banco de isquiotibiales. Insistiendo en el calentamiento y estiramientos y ver posibles intolerancias o sobrecargas)

Cuarta consulta Introducimos Banco de cuadriceps con resistencia proximal. En esta fase podemos eliminar la electroestimulacin y las movilizaciones rotulianas y de aumento de balance articular si hemos conseguido nuestro objetivo de balance articular amplio. Siendo sustituidos por automovilizaciones y autoestiramientos.

Quinta consulta Introducimos ejercicios de propiocepcin, domiciliarios y en el gimnasio: estos ejercicios se bien podran haberse introducido previamente los dejaremos para esta fase para no sobrecargar el trabajo del fisioterapeuta. Se autoriza la carrera a partir del 3 mes y la reincorporacin al deporte de contacto a partir del 6. Se considera que las caractersticas biomecnicas del ligamento no son las adecuadas hasta el ao de la operacin. A partir de que estado de la cicatriz lo permite recomendamos hidrocinesiterapia como complemento al tratamiento sealando los ejercicios que puede hacer.

Bibliografa Alonso, R. F; Len, S. (2001). Experiencias en la formacin de profesionales de la educacin fsica para el rea de la rehabilitacin. http://www.efdeportes.com Revista Digital - Buenos Aires - Ao 7 - N 42 - Noviembre de 2001 Florean, A. (2002). Lesiones deportivas: importancia y prevencin. http://www.efdeportes.com Revista Digital - Buenos Aires - Ao 8 - N 44 Enero de 2002. Martens, R. (1977). Competitive State Anxiety Test. Champaing, Illinois: Human Kinetics Publishers. Mendelshon, D. C. (1999). Lesiones deportivas: prevencin y rehabilitacin desde la Psicologa del Deporte. http://www.efdeportes.com Revista digital Ao 4 N 17 | Buenos Aires, diciembre 1999. Moraes Menezes, P. J. (2003). Lesiones en el baloncesto: epidemiologa, patologa, teraputica y rehabilitacin de las lesiones. http://www.efdeportes.com Revista Digital - Buenos Aires - Ao 9 - N 62 - Julio de 2003. Mula Prez, F. J. (1998). La rehabilitacin del deportista lesionado: Orientacin hacia la reeducacin funcional. http://www.efdeportes.com Revista Digital. Ao 3. N 12. Buenos Aires, Diciembre 1998. Muoz Marin, D; Olcina Camacho, G. J. (2001). Seguimiento de rehabilitacin de una lesin en ftbol mediante el Profile of Mood States (POMS). http://www.efdeportes.com Revista Digital - Buenos Aires - Ao 6 - N 30 Febrero de 2001. Muoz Marn, A. (2001). Reflexiones sobre la preparacin fsica del futbolista: objetivos y mtodos. http://www.efdeportes.com Revista Digital - Buenos Aires Ao 7 - N 34 - Abril de 2001.

You might also like