You are on page 1of 26

El Globo Dormiln

En una tarde de otoo, el viento soplaba suavemente y arrastraba las hojas que caan de los rboles, los nios corran y jugaban en el parque de los castaos. Era un parque adorable, un pequeo estanque de patitos y una gran fuente lo adornaban. Dentro de l, las horas no existan, todo era como si el tiempo se parase a descansar y de un bolsillo de mago salieran las mejores fantasas de nuestros cuentos preferidos. All iban los ancianos a pasear, a recordar las historias de su vida y a aprender a soar de nuevo. Un payaso venda sus globos de colores. Siempre estaba rodeado de pequeos que le vean inflar sus globos e imaginaban como estos partan hacia el cielo formando figuras. Mirad, el globo rojo se ha escapado!. Gritaba: un nio. Seguro que ha subido a las estrellas, grit otro!. Me ha dicho mi mam, que los globos son como nuestros sueos que a veces se escapan y dejamos de creer en ellos, pero luego viene otro sueo y volvemos a estar contentos. Lo mismo ocurre cuando un globo se nos escapa, cogemos otro y volvemos a divertirnos. El payasete del parque siempre estaba rodeado de sus globos. Un nio rubio, de ojos oscuros, le pregunt: Por qu los globos se hinchan cuando los pones en tu bombona?. Los globos, respondi: el payaso, tienen dentro un gas, que es algo que flota en el aire, y ese gas, se llama Helio. Cuando pasan las horas el gas se va terminando y el globito se deshincha. Puedes hincharlo otra vez, slo necesitas soplar muy fuerte y el globo volver a esta gordo!. Los nios al ver al payaso, corran a comprarle globos. El globo de nuestra historia naci as. Globi, era fuerte, pues lo haban llenado mucho de helio y tena un maravilloso color azul. Abri su boquita para despertar de su sueo. El globo, se vi rodeado de pequeuelos y de un payaso. Tanto quiso curiosear, que cuando el payaso fue a vendrselo a un nio el globo sali volando hacia el cielo. El payaso no pudo hacer nada por evitarlo. Y el globo march libre en busca de aventuras. Globi, comenz a dar vueltas, hasta que su hilo qued atrapado en el alero de un tejado. Intent salir de all, pero no pudo.

Cerca del alero, haba una gran ventana, lleg hasta ella, inclinndose un poquito. A travs de ella, observ como unos nios jugaban. Estuvo horas y horas vindoles jugar, hasta que se qued dormido. Todos los das se repeta lo mismo, l, los vea jugar y se senta feliz, pero le daba un poco de envidia no poder jugar con ellos. Se mova de un lado para otro para llamar su atencin, pero no consegua que los nios le vieran. Dorma y Dorma, quera tener fuerzas para moverse ms y ms. Por eso, siempre estaba dormido, se cansaba tanto, que cuando descansaba segua soando despierto pensando que tal vez un da, los nios le veran. Un da, hizo tanto esfuerzo porque le vieran que se pinch en un clavito que haba en la ventana. Al pincharse, el globo sali despedido, el hilo se solt con fuerza, y se elev muy deprisa, muy deprisa, hacia arriba. l, saba que le quedaba muy poquito para quedarse sin aire, entonces se elev ms y ms como queriendo tocar las nubes. Se elev por encima de las casas y de la torre de la iglesia. Se iba perdiendo en la lejana y al cabo de un rato ya no volvi a vrsele. Se perdi para siempre en el atardecer, all dnde el sol, ya se oculta. Seguro que est junto a las estrellas, haciendo mimitos a la luna.

La araa y la viejecita. En una casita, en lo alto de una montaa, viva hace tiempo una viejecita muy buena y cariosa. Tena el pelo blanco y la piel de su cara era tan clara como los rayos del sol. Estaba muy sola y un poco triste, porque nadie iba a visitarla. Lo nico que posea era un viejo bal y la compaa de una araita muy trabajadora, que siempre le acompaaba cuando teja y haca labores. La pequea araa, conoca muy bien cuando la viejecita era feliz y cuando no. Desde muy pequea la observaba y haba aprendido tanto de ella que pens que sera buena idea intentar que bajara al pueblo para hablar con los dems. As aprenderan todo lo que ella poda ensearles. Ella les enseara a ser valientes cuando estn solos, a ser fuertes para vencer los problemas de cada da y algo muy, muy importante a crear ilusiones, sueos, fantasas. Las horas pasaban junto a la chimenea y las dos se entretenan bordando y haciendo punto. La viejecita, apenas podas sostener las madejas y los hilos en sus brazos. Qu cansada me siento!, Me pesan mucho estas agujas!. Deca la ancianita. La araita, la mimaba y la sonrea. Un da, la araa, pens que ya haba llegado el momento de poner en prctica su idea. Sabes, lo que haremos?. Iremos al mercado a vender nuestras labores!. As, ganaremos dinero y podremos ver a otras personas y hablar con ellas!. La anciana no estaba muy convencida. Hace mucho tiempo que no hablo con nadie!. Dijo: la anciana. Crees que puede importarle a alguien lo que yo le diga?. Claro que s!. Vers como nos divertimos!. Se pusieron en marcha, bajaron despacito, como el que no quiere perder ni un minuto de la vida. Iban admirando el paisaje, los rboles, las flores y los pequeos animalitos que vean por el camino. Llegaron al mercado y extendieron sus bordados sobre una gran mesa. Todo el mundo se paraba a mirarlos. Eran tan bonitos!. La gente les compr todo lo que llevaban. Adems hicieron buenos amigos!. Enseguida, los dems, se dieron cuenta de la gran persona que era la viejecita y le pedan consejo sobre sus problemillas.

Al principio, le daba un poco de vergenza que todo el mundo, la preguntara cosas. Pero poco a poco descubri el gran valor que tienen las palabras y cmo muchas veces una palabra ayuda a superar las tristezas. Palabras llenas de cario como: Animo, adelante, puedes conseguirlo!. Confa en ti, cree en ti!. Ella tambin aprendi ese da, que las cosas que sentimos en el corazn, debemos sacarlas fuera, quiz los otros puedan aprovecharlas para su vida. La araita le deca a la anciana: Deja volar tus sentimientos, se alegre, espontnea, ofrece siempre lo mejor de ti!. La viejecita y la araa partieron hacia su casita de la montaa. Siguieron haciendo bordados y bordados. Trabajaban mucho y cuando llegaba la noche la araa se iba a su rinconcito a dormir. La anciana se despeda de ella y le deca: Gracias por ser mi amiga!. Un amigo, es ms valioso que joyas y riquezas, llora y re contigo y tambin suea!. Mientras senta estos pensamientos, la viejecita se iba quedando dormida, sus ojos cansados se cerraron y la paz brill en su cara. La luna les acompaaba e iluminaba la pequea casita y nunca, nunca estaban solas. Ms all, muy lejos, sus seres queridos velaban sus sueos.

Comienza as nuestra historia: Un camalen orgulloso, que se burlaba de los dems por no cambiar de color como l. Pasaba el da diciendo: Que bello soy!. No hay ningn animal que vista tan seorial!. Todos admiraban sus colores, pero no su mal humor y su vanidad. Un da, paseaba por el campo, cuando de repente, comenz a llover. La lluvia, dio paso al sol y ste a su vez al arco iris. El camalen alz la vista y se qued sorprendido al verlo, pero envidioso dijo: No es tan bello como yo!. No sabes admirar la belleza del arco iris?: Dijo un pequeo pajarillo que estaba en la rama de un rbol cercano. Si no sabes valorarlo, continu, es difcil que conozcas las verdades que te ensea la naturaleza. Si quieres, yo puedo ayudarte a conocer algunas!. Est bien!: dijo el camalen. Los colores del arco iris te ensean a vivir, te muestran los sentimientos. El camalen le contest: Mis colores sirven para camuflarme del peligro, no necesito sentimientos para sobrevivir!. El pajarillo le dijo: Si no tratas de descubrirlos, nunca sabrs lo que puedes sentir a travs de ellos!. Adems puedes compartirlos con los dems como hace el arco iris con su belleza. El pajarillo y el camalen se tumbaron en el prado. Los colores del arco iris se posaron sobre los dos, hacindoles cosquillas en sus cuerpecitos. El Arcoiris y el Camalen El primero en acercarse fue el color rojo, subi por sus pies y de repente estaban rodeados de manzanos, de rosas rojas y anocheceres. El color rojo desapareci y en su lugar lleg el amarillo revoloteando por encima de sus cabezas. Estaban sonrientes, alegres, bailaban y olan el aroma de los claveles y las orquideas. El amarillo dio paso al verde que se meti dentro de sus pensamientos. El camalen empez a pensar en su futuro, sus ilusiones, sus sueos y recordaba los amigos perdidos. Al verde sigui el azul oscuro, el camalen sinti dentro la profundidad del mar, peces, delfines y corales le rodeaban. Daban vueltas y vueltas y los pececillos jugaban con ellos.

Salieron a la superficie y contemplaron las estrellas. Haba un baile en el cielo y las estrellas se haban puesto sus mejores galas. El camalen estaba entusiasmado. La fiesta termin y apareci el color azul claro. Comenzaron a sentir una agradable sensacin de paz y bienestar. Flotaban entre nubes y miraban el cielo. Una nube dej caer sus gotas de lluvia y se mojaron, pero estaban contentos de sentir el frescor del agua. Se miraron a los ojos y sonrieron. El color naranja se haba colocado justo delante de ellos. Por primera vez, el camalen senta que comparta algo y comprendi la amistad que le ofreca el pajarillo. Todo se ilumin de color naranja. Aparecieron rboles frutales y una gran alfombra de flores. Cuando estaban ms relajados, apareci el color ail, y de los ojos del camalen cayeron unas lagrimitas. Estaba arrepentido de haber sido tan orgulloso y de no valorar aquello que era realmente hermoso. Pidi perdn al pajarillo y a los dems animales y desde aquel da se volvi mas humilde.

El ciempis bailarin. Jimmy el ciempis, viva cerca de un hormiguero. Su gran aficin era bailar. Tena unas patitas giles como las plumas. Le encantaba subirse encima del hormiguero y empezar a taconear. Jimmy cantaba: Ya est aqu, el mejor, el ms grande bailaor!. Era muy molesto or tantos pies, retumbando y retumbando sobre el techo del hormiguero. Las hormigas asustadas salan para ver lo que ocurra. El ciempis segua cantando: Ya est aqu, el mejor, el ms grande bailaor!. Otra vez Jimmy!. deca: la hormiga jefe. No podemos trabajar, ni dormir!. No puedes irte a otro sitio a bailar!. La hormiga jefe orden a su tropa de hormigas que llevaran a Jimmy a otro lugar. No, hormiga jefe!. Ya me voy!. Dijo Jimmy. Jimmy se acerc a la casa del seor topo. Se puso al lado de la topera y vuelta a taconear. Segua con su cancin: Ya est aqu, el mejor, el ms grande bailaor!. El seor topo enfadado, sali y le dijo: Jimmy, estoy ciego pero no sordo!. No puedes ir a otro sitio a bailar?. Jimmy estaba un poco triste, porque en todas partes molestaba. Cogi sus maletas y se march de all. Empez a caminar y caminar, hasta que estaba tan cansado que no tuvo ms remedio que descansar. Se qued dormido bajo un rbol. Cuando despert al da siguiente, estaba en un campo lleno de flores. Este ser mi nuevo hogar! : dijo el ciempis. Tanto se entusiasmo Jimmy, que no se dio cuenta que un gran cuervo estaba justo encima de l, en el rbol. Jimmy se puso a taconear con tanta alegra que llam la atencin del cuervo. El cuervo inclin el cuello y vi a Jimmy taconeando. Pobre Jimmy!.

El pjaro se lanz sobre l, con gran rapidez. Abri su bocaza y cogi al ciempis. El ciempis gritaba: Socorro, socorro!. Un cazador, que andaba por all, observo, al cuervo volando. No le gustaban mucho los cuervos, pues l crea que le daban mala suerte. Hizo un disparo al aire para asustarlo. El cuervo solt al ciempis. Al caer, el ciempis se dio un gran batacazo. Esto le sirvi de leccin. Aprendi a ser ms responsable y fijarse bien dnde se pona a bailar. Busc un lugar seguro y all danzaba y bailaba. No molestaba a nadie ni a l, le molestaban. As fue como el ciempis empez a ser respetado por todos.

La vaca Nicolasa. Nicolasa, es una vaca alegre, no le gusta la lluvia, porque el da que llueve su amo no le deja salir del establo a jugar en el prado. Su amigo el cerdo Casimiro le hace compaa en sus juegos. Nicolasa es muy coqueta, y nada mas despertar se peina el rabo y se limpia las patitas y la cara con agua y jabn. Ha salido el sol, Nicolasa mueve el rabo muy contenta y sale disparada hacia el prado para oler la hierba fresca y tumbarse en ella. Es una vaca inquieta, no puede estar parada. Hasta cuando la ordean est movindose. Nicolasita, preciosa no te muevas que vas a derramar la leche! dice: su amo. Se pasea por la granja, movindose como si fuera una modelo. Es tan presumida!. Se baa en la charquita del ro y despus se mira en sus aguas, para ver lo guapa que est. Pero la pobre Nicolasa ha dado un tropezn y se ha cado de cabeza en el pequeo ro. No puede salir y empieza a pedir ayuda a sus amigos. Casimiro, Casimiro, ven por favor, que me ahogo! Casimiro muy preocupado, llam al caballo Bruno, que se haba quedado en el establo. Ven pronto, ven pronto, Bruno, que la vaquita Nicolasa se est ahogando!. Bruno, corri con sus giles patas, hasta llegar al ro. Con la ayuda de los dos amigos, Nicolasa pudo salir de all. Me he dado un buen susto, la prxima vez tendr mas cuidado!. deca: Nicolasa. De vuelta en la granja, su amo la vi mojada y dijo: Nicolasa, otra vez has tenido una aventura, maana seguro que estars un poquito resfriada!. Al da siguiente, la vaquita si, estaba resfriada, pero con el cario y el cuidado de todos sus amigos se cur rpidamente.

El Arbol del Ruiseor. Hubo una vez un lindo ruiseor que haca su nido en la copa de un gran roble. Todos los das el bosque despertaba con sus maravillosos trinos. La vida volva a nacer entre sus ramas. Las hojas crecan y crecan. Tambin lo hacan los polluelos del pequeo pajarito. Su nido estaba hecho de ramitas y hojas secas. Algunas ardillas curiosas se acercaban para ver como los polluelos picoteaban el cascarn hasta dejar un hueco en el que poder estirar su cuello. Empujaban con fuerza y lograban salir hacia fuera. Sus plumitas estaban hmedas. En unas cuantas horas se habran secado y los nuevos polluelos se sorprenderan de lo que les rodeaba. El rbol estaba orgulloso de ellos. l tambin era envidiado por los dems rboles no slo por tener al ruiseor sino por la belleza de su tronco y sus hojas. Era grandioso verlo en primavera. Al llegar el otoo, las hojitas de los rboles volaban hacia el suelo. Con gran tristeza caan, pero el viento las mimaba y las dejaba caer con suavidad. Al pasar el tiempo stas seran el abono para las nuevas plantas. Al ruiseor le gustaba jugar entre sombra y sombra. Revoloteaba haciendo piruetas, buscando la luz y cuando un rayo de sol iluminaba sus plumas, unas lindas notas musicales acompaaban su alegra y la de sus polluelos. Un da un hongo fue a vivir con l. Ya lo conoca de antes se llamaba Dedi, bueno, tena un nombre muy raro, pero ellos le llamaban as. El roble comenz a sentirse enfermito, tena muchos picores y su piel se arrugaba. De vez en cuando le corra un cosquilleo por el tronco. Estaba un poco descolorido, ni siquiera tena ganas de que los ciempis jugaran alrededor de sus races. l hongo estaba celoso del rbol y de su amistad con el ruiseor. Pens que si le enfermaba, el ruiseor le hara mas caso a l, envidioso de su amor no le import hacerle sufrir. Los dems animales convencieron al hongo para que abandonara al rbol. As conseguira, ser su amigo pero nunca por la fuerza. A partir de aquel da siempre se juntaban para ver amanecer. El hongo aprendi una gran leccin, su poder y su fuerza deba utilizarlas, para algo bueno, para crear, no para destruir.

La figura de madera. Al bajar del autobs, camino del colegio, Rodrigo paseaba todos los das cerca de una chabola, que estaba al lado de un viejo casern. La chabola estaba hecha de ladrillos viejos y maderas, con el techo de aluminio y las ventanas de plstico. Sentados en la puerta, unos nios de corta edad, el pequeo apenas balbuceaba dos palabras nada ms. Al ver a Rodrigo se quedaban embobados viendo sus bonitas ropas y su cartera y entre ellos murmuraban: Qu feliz ser ese nio, con tantas cositas bellas y una buena cazadora que le calma del fro en el invierno!. Seguro que vivir en una linda casita, rodeado de gente que le quiere, tendr juguetes y una cama dnde dormir. Tendr un colegio, una maestra, que le ensear del mundo todo lo ms hermoso y le contar historias. Aprender ha hacer nmeros y a leer muchos cuentos. Podra ir al parque, al zoo y de excursin. Tendra unos amigos con los que jugar al ftbol. Rodrigo escuchaba sus voces infantiles y el balbuceo del ms pequeo y su cara inocente de nio tierno se llenaba de lgrimas y desconsuelo. El, hizo lo que pudo por ayudarles, les traa ropa y alimentos muchas veces, pero eso no era todo lo que l quera, no era lo justo, que les deba ofrecer la vida. Los nios deberan tener derecho a que sus sueos les hicieran crecer, a no pasar hambre, miserias ni sed. Derecho a aprenderlo todo sobre la libertad, a ser solidario y a saber amar. Rodrigo volvi a aquella casita, un da un chaval le dio en su manita, una figura de madera que el mismo haba tallado con un viejo cuchillo y muchas horas de trabajo. Era la figura de un nio que el mismo haba pintado, era un nio de cabellos rubios y pelo rizado. La cara llena de bondad, que refleja un alma lmpia. Al cogerlo Rodrigo llor, al sentir la gratitud del chaval. Hay cosas que slo se pagan con amor y llenan el alma de paz. Rodrigo sigui paseando por all, hasta que un da se hizo mayor, dejo el colegio y se march y nunca ms volvi. Pero en una estantera de su habitacin guardado en un sitio muy especial, tiene un tesoro, un tesoro de amor que un da le tall un chaval. Es algo tan valioso para l, que en los momentos bajos de moral, lo mira y empieza a crecer y la fuerza del recuerdo es tan poderosa que vuelve a sentirse ilusionado casi sin darse cuenta.

La Jirafa y el Leoncito Una enorme jirafa se acerc a beber en un ro. Mir alrededor por si haba cerca algn len. Tena que tener cuidado, ya que muchas veces los leones las atacaban cuando estaban bebiendo. Abri sus patitas delanteras para poder bajar su largo cuello y se acerc al agua. All, vi una sombra y se asust un poco, enseguida observ que un pequeo len se esconda en un arbusto. Era Leonn, un pequeo len que se haba perdido. Leonn, mir hacia el cuello de la gran jirafa que pareca no acabarse nunca. Cuando al fin vi su cara, unos enormes ojos negros le miraban. El leoncito gir su cabeza y agach las orejas. Avanz la jirafa, a paso lento y tranquilo, hacia l, le tendi la patita. El len la acarici y ambos perdieron el miedo. La jirafa le pregunt: - Cmo ests tan lejos de tu casa?. Vers, le dijo el len. Me perd, por salir corriendo detrs de una gacela!. Slo quera jugar!. Corr muy veloz hasta quedar agotado!. Qu ocurri despus?. La gacela se espant y yo me quede en este lugar. Estaba muy asustado, pero soy un len valiente, no quera llorar!. Estoy tan cansado, dijo el leoncito. Ven, vamos hasta aquel rbol, - le dijo la jirafa all descansaremos. El len se acurruc entre las patitas de la jirafa y se qued dormido junto a ella. Juntitos muy juntitos para darse calor. Pasaron largos das, la jirafa cuidaba de l, le alimentaba y le daba cario como si fuera su mam. Un da le explic que tal vez, dentro de un tiempo tendra que volver con los dems leones, pues era lo mejor para el leoncito. Una maana, el len beba en el ro, cuando unos leones se acercaron a l. La jirafa les observaba desde un alto. Contempl como el len se haba encariado con ellos. Haba llegado el momento de partir. Ella vi como se alejaba el leoncito para siempre, pero a pesar de todo estaba feliz, porque l, haba encontrado a su nueva familia.

La balanza de plata. Hace muchos aos, mi madre me cont una historia que ms parece una fantasa. Esa historia comienza as: En la esquina de mi calle hay una tienda de telas, que est cerrada desde hace tiempo. Un da , un grupo de nios, entraron en la tienda y encontraron una balanza de plata, escondida tras un mostrador. La balanza tena un gran adorno en el centro, que era algo misterioso. Pronto descubrieron que no era una balanza normal. No pesaba manzanas, tomates, carne o pescado. Lo realmente asombroso era que poda pesar las buenas o malas obras que las personas hacan. Los nios se dieron cuenta de esto, cuando uno de ellos, decidi tocar el centro de ella. De repente la balanza se ilumin. El nio se mare y cay al suelo. Uno de los lados de la balanza se inclin y comenzaron a salir de l, estrellas, muchas estrellas. Aparecieron ante ellos todas las buenas obras realizadas por el nio. Haba sido bondadoso y comprensivo con los dems. Al rato, el nio se levant y comenz a recuperarse. Otro nio, quiso intentarlo tambin. Puso su mano sobre el centro de la balanza de nuevo y sta volvi a iluminarse. Esta vez, no salieron estrellas, sino espadas. Este nio no haba sido tan generoso como el otro, era un nio egosta aunque, como era un nio, todava poda aprender a compartir. La balanza, les enseaba lo bueno o malo que tenan en sus vidas y que podran mejorar. As pasaron los aos. Los nios seguan consultando a la balanza siempre que tenan dudas sobre cmo deban actuar o pensar. Pero un da, la balanza dej de iluminarse y los nios se hallaban un poco desorientados y tristes. 0Quin les guiara a partir de ahora?. Por qu les haba abandonado?. La balanza se ilumin por ltima vez, y les explic por qu ya no poda ayudarles ms. Ahora, debis pensar por vosotros mismos!. Ya sois grandes y lo suficientemente inteligentes para hacerlo!. Os deseo mucha suerte!. Al decir esto la balanza se apag. Al principio, los nios estaban muy apenados, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que era lo mejor para ellos. Aprendieron a ser responsables por si mismos, pero nunca olvidaron los buenos consejos de la sabia balanza.

Por todo ello, siempre la recordaron como la balanza de la sabidura.

El pueblo fantasma. La noche era lluviosa, una gran tormenta caa sobre el mar. Las olas eran gigantes y la niebla era espesa. Los barcos se bamboleaban de un lado a otro como marionetas de guiol. De repente, un crujido espantoso son en la oscuridad. Una gran humareda se vea a lo lejos y un olor intenso se dejaba notar en el aire. Todos se preguntaban que es lo que habra ocurrido. Un barco haba encallado cerca de la orilla, y haba derramado parte del petrleo que llevaba. Una gran mancha negra se extendi por el agua, como un gran manto negro que pona de luto al mar. El olor a petrleo era cada vez mas fuerte, y se confunda con la frescura que la brisa tena cada anochecer cuando junto a la playa, Carlos y Ana iban a contemplar las estrellas. Cuando sentan esa libertad que slo sienten los que an no han traicionado sus ideales. Carlos y Ana eran los hijos de un pescador y vivan en una humilde casa blanca muy cerca del acantilado. Los pescadores haban tenido ltimamente problemas para pescar, la pesca no era muy abundante. Ahora, aun sera mucho peor, ya no habra nada en mucho tiempo. Ya no se vera a los pescadores traer el pescado a puerto. Ni se podra despedirlos hasta pronto como era habitual. Ahora tendran que marcharse lejos, para poder seguir viviendo. El pueblo se convirti en un pueblo sin gente, un pueblo fantasma. Apenas unas cuantas mujeres y nios pequeos quedaban all. Los hombres y los jvenes partan en busca de trabajo y volvan de tarde en tarde, para ver a los suyos. Cada anochecer, apenas unas cuantas luces, devolvan la existencia al pueblo. Pero desde el acantilado, la vista no era la misma, pareca que hasta la brisa haba cambiado de lugar. El aire ola a petrleo y la calma del mar, se haba convertido en una tremenda angustia de ver como toda la vida marina se destrua. Los peces muertos flotaban y todo era desolador. Los pocos que quedaron, empezaron a reconstruir y limpiar todo aquello que haba sido daado. Pasaron unos cuantos aos, hasta que el pueblo volvi a la normalidad. Comenzaron a llegar algunos de los que se haban marchado, y las barcas volvieron a puerto.

Renaca de nuevo la esperanza, con el temor de que algn da volviera a repetirse.

DOA CONEJA Y COLORN. Mam coneja, recoga las zanahorias del huerto y las echaba en su cestita. Camino de casa se encontr con Colorn que era un pajarito de brillantes colores. Buenos das Colorn!, dijo Doa Coneja. Si, si buenos das, Colorn dio un traspis y se lanz sobre la cestita de la coneja.y se le qued una zanahoria pegada en la nariz, pareca como si de repente se hubiera convertido en un pjaro-zanahoria. Ja, ja, ja ri Doa Coneja. Qu raro ests. Pero colorn se enfad un poco porque pensaba que se estaba riendo de l. Doa coneja le explic que no pretenda burlarse de l sino que era muy divertido verlo con esa nariz tan grande que se le haba puesto. Colorn se mir y remir y la verdad que a l tambin le hacia gracia verse as. Se miraron los dos y volvieron a reir. Colorn ayud a Doa Coneja a recoger zanahorias despus de librarse de la que tena en el pico. La acompa hasta su madriguera y luego se fue. Al caer la tarde colorn sali a dar un paseo por el bosque pues la tarde era muy agradable y no haca fro. De repente vi que algo se mova en los matorrales y se oan unos gemidos extraos. Me acercar a ver!.se dijo: Vi dos enormes orejas sobresaliendo de la maleza, y le resultaron conocidas, en efecto eran de Doa Coneja, que haba resbalado y se haba cado en una pequea poza que haba cerca de un riachuelo. Tena cubierta la cara con un espesa masa y pareca una estatua de barro. Su lindo cuerpecito blanco estaba ahora cubierto por una pastosa capa de lodo. Colorn, empez a reir, sin parar, ja, ja , ja,. Pues yo no veo la gracia, dijo la coneja!. Ests muy divertida!, respondi colorn. No me estoy burlando de ti, no te enfades, me rio porque ests graciosa!. No, no y no , se que te burlas de mi, no eres un buen amigo!. Esta maana me dijiste que no me enfadara y yo lo entend y no me enfad. Ahora t debes hacer lo mismo. Colorn continu diciendo: Si haces bromas o te res con los dems, tambin debes saber reirte de tus propias gracias. Doa Coneja despus de quedarse un rato pensativa, se dio cuenta de que colorn tena razn, hay que saber disfrutar de las bromas graciosas de los dems y nuestras propias bromas pero siempre cuando se hacen con buen corazn y no las bromas pesadas que pueden hacernos dao.

El reloj perezoso. Dan las cuatro en el reloj. Otra vez se ha dormido este perezoso!. Gritaba : Doa Ardilla. Nunca llegar a tiempo de recoger mis nueces!. Lo siento!. Dijo : Ding Dong. Haca tanto fro fuera y yo estaba tan calentito aqu dentro que me dorm!. Ding Dong era un pequeo reloj de cuco, que Doa Ardilla compr en la Feria Anual del Bosque; donde todos los animalitos venden y compran cientos de cosas que los humanos tiran. Ellos se encargan de arreglarlas. All se encuentran: estufas, lmparas, relojes, percheros, ollas , pucheros, mesas , sillas y todo lo que puedas imaginar. Fue all, donde Doa Ardilla encontr a Ding Dong. Las gotas de lluvia haban cado sobre el asustado reloj y la nieve lo haba vestido con un traje blanco. Le temblaban las manecillas y estaba tiritando de fro. Doa Ardilla lo cogi en sus manitas, le quit la nieve y se lo llev a su casita. Le arrop con una manta para calentarlo y le dio una tacita de t. El reloj no funcionaba bien, siempre atrasaba, pero la ardillita se encari con l. De vez en cuando Ding Dong , le contaba historias de los humanos a Doa Ardilla. Pero siempre terminaba diciendo que prefera estar con ella, pues algunas veces era muy difcil entender a los hombres. Ding Dong le deca: Un da te quieren mucho!, Otro da no te quieren nada!. El reloj se acostumbr a vivir en el rbol de la ardilla y fue muy feliz .

El castillo de los olores. En una casita del bosque, viva un matrimonio, con tres hijos. La mayor de ellos, era una nia caprichosa y egosta, que slo pensaba en ella. Nunca comparta sus juguetes, ni siquiera sus deseos y sueos. Un da, de repente enferm. Nadie saba qu le ocurra. Vinieron varios doctores y hasta un anciano muy sabio para ver si encontraban la causa de su mal. Pero todo fue intil. No saban cmo curarla. Sus hermanos lloraban sin consuelo. Tenan que encontrar un remedio!. Un da un leador viejecito que pasaba por la casita, vi a los nios llorando y les pregunt: Por qu lloris?. Los nios, le contaron lo sucedido. El leador escuch atentamente y despus de unos minutos dijo: La enfermedad que tiene tu hermana no es del cuerpo, es una enfermedad del alma. Los nios se quedaron sorprendidos, pues no comprendan lo que quera decirles el anciano leador. Qu significa eso de enfermedad del alma?. El leador respondi: Tu hermana se ha vuelto tan egosta y tan caprichosa, que nadie quiere jugar ni hablar con ella. Tus padres soportan sus malos modales, porque es su hija, pero les gustara que fuera mejor. Ella no se da cuenta, del dao que hace. Pero ahora, el dao tambin se lo est haciendo a ella, porque ve que los dems la rechazan y no se siente agusto consigo misma. Por eso, empez a comer mal, a no dormir hasta que enferm. T tienes una solucin para eso, preguntaron los nios al leador?. Si, pero no slo se curar con eso, podremos ayudarla pero ella tiene que dejarse ayudar. Lo intentaremos, dijeron los nios!. El castillo de los olores tiene la solucin. Es un castillo que guarda los aromas ms bellos que en el mundo existen. Cada aroma representa alguna cualidad buena de las personas: la bondad, el amor, la generosidad y la humildad. Debis ir all. Necesito que me traigis en cuatro tarros de cristal, los cuatro aromas. Yo los mezclar y salvaremos a tu hermana.

Hay un problema, ella debe ir con vosotros. Por eso os deca antes que solo funcionar, si ella quiere curarse. Convencieron a su hermana, le fabricaron una camilla y la llevaron con ellos. Despus de largos das de camino, llegaron al castillo.

El castillo, estaba rodeado de rboles, pero no daba un aspecto misterioso, sino tranquilo y apacible. Llegaron hasta el puente levadizo, que estaba abierto, cmo si alguien les esperara. Entraron en la gran sala y descubrieron cuatro puertas. Aqu debe ser, comentaron los nios!. Vamos a explorar la primera puerta!. Al pasar, un extrao aroma les recibi. De repente vieron un pequeo pajarillo tendido en el suelo con un ala rota. Pobrecillo, dijeron los nios!. La nia, le mir y aunque se encontraba muy mal, le dio tanta pena que dijo a sus hermanos: Dejad que yo lo coja!. Al tocarlo, un vientecillo sopl y llen uno de los tarros de cristal que llevaban los pequeos. Pasaron a otra puerta, pero la abrieron con tanta fuerza, que al entrar dejaron caer un gran escudo que colgaba de la pared. El escudo se cay, encima del pi de uno de los nios y le hizo dao. El otro hermano intent ayudarle pero pesaba demasiado. La nia se levant como pudo de la camilla e intent de nuevo quitar el escudo de encima de la pierna de su hermano. Con todo cario lo levant y sacaron la pierna herida. La nia rompi su lindo vestido y le vend, para que pudiera andar. Otro de los frascos se llen. Ya slo quedaban dos. Al llegar a la tercera puerta, comenzaron a sentir hambre, pues llevaban ya mucho tiempo all. Slo tenan para comer dos trozos de pan. La nia pidi uno para ella, y el otro repartido para sus dos hermanos. Pero al ver, la carita del pequeo, que no tena suficiente con el trocito que le haba tocado, le dio un trozo del suyo. Vieron como el tercer frasco tambin se llenaba. Entusiasmados, llegaron a la cuarta puerta. Colgado de la pared haba un gran tapiz, pero no era un tapiz cualquiera. El dibujo que tena representaba a un caballero que maltrataba sus siervos y en otro lado el mismo caballero vencido y humillado por ellos. La nia lo mir, en un principio no lo entendi, pero al observarlo durante un buen rato, comprendi el significado y se ech a llorar. Ya lo entiendo, exclam!. Yo soy como el caballero, os he herido sin querer, no he disfrutado de vuestros juegos, ni de vuestros sentimientos, ni del amor de mis padres!

Slo he pensado egostamente en m, por eso, ahora me encuentro tan triste!. El cuarto frasco se llen y los nios regresaron a casa. Cuando ya estaban cerca de la casita, de repente, la nia se levant de la camilla y empez a caminar sola. Al llegar a su casa, el anciano leador, estaba esperndoles. Sus padres sorprendidos de ver a la nia, lloraron de emocin. El leador le dijo a la nia: Espero que esto te haya servido de leccin. Ya ests curada. A partir de entonces, la nia cambi y su corazn volvi a rer. Se prometi a s misma que disfrutara de la vida, de las pequeas cosas de cada da y del amor que le daban los suyos.

Bombillita y Sombrerete Ricardo tiene una casa en la colina. En esa casa hay un misterioso trastero. Lleno de muebles viejos, retratos, percheros, revistas y ropa usada. En una caja marrn estaba guardado un sombrero de copa, que de vez en cuando, se asomaba para ver si poda salir de la caja. Se llamaba Sombrerete. Cuando no haba nadie en la casa, los muebles del trastero salan a jugar. Los muebles decan al ver aparecer a sombrerete fuera de su caja. El gran caballero Sombrerete!. El ms elegante del trastero!. El trastero, no tena ventanas, era un lugar oscuro. Una pequea bombilla iluminaba la habitacin. Se llamaba bombillita y era muy risuea y coqueta. Se pasaba todo el da, luciendo de aqu para all. Siempre siendo la protagonista. Qu coqueta!. Cuanto ms la miraban ms luz daba. Se hizo muy amiga de Sombrerete. El pobre sombrero, estaba enamorado de bombillita, pero nunca se lo dijo. Se consideraba muy poquita cosa para ella El sombrero pensaba: Nunca se fijar en m!. Un da haca mucho fro, los muebles se pusieron a jugar como siempre, -Queran entrar en calor!. - Estaban helados A Bombillita se le ocurri una idea: -Ya s, os iluminar con toda mi fuerza y os calentar!. Todos le dieron las gracias. Espero que funcione, dijo ella riendo!. Luca y luca!. Brillaba y brillaba!. Y tanto brill, que explot!. Pobre bombillita, era tan linda!. Ricardo baj al trastero y al intentar encender la luz, se dio cuenta que la bombilla estaba hecha mil pedazos. Cogi una nueva y la puso. Tambin era hermosa, pero todos se acordaban mucho de bombillita. Cuando Ricardo se march. Todos miraron hacia el cielo y dijeron. Adis bombillita!. -Mucha suerte!. -No te olvidaremos!. La puerta del trastero se cerr y todos los muebles se fueron a dormir.

Pas el erizo. Pas, era un erizo pequeito, de color marrn, un poco torpe y patosito. Tena un hocico negro y unas patitas gordas. Siempre se meta en los, por culpa de sus pas pinchosas. Un da, estaba tejiendo Doa Gatita un jersey muy lindo para su beb gatito y Pas se acerc a curiosear. La gata, haba comprado en la tienda del pueblo, una gran canasta de madejas de colores y quera hacerle el jersey cuanto antes, para que no pasara fro. Doa Gatita, le deca a su pequen: Que guapo vas a estar!, Eres el gatito ms lindo de toda la vecindad!. Pas, se haba escondido detrs del silln. Los colores de las madejas, llamaron su atencin y al inclinar la cabecita para verlas mejor, se cay dentro de la canasta. El erizo, se meti, entre las madejas y no poda salir. El hilo se haba enganchado en sus pas y lo haba enredado todo. Ay, Ay, mira lo que has hecho! Dijo la gatita. Ahora que voy a hacer!. Pas, se sinti muy avergonzado y pidi perdn a la gatita, pero el hilo estaba destrozado y ya no serva para hacer el jersey. Al llegar a su casa, Pas le cont a su mam lo que haba ocurrido. Le pidi que ella, hiciera un jersey para gatito. Su mam le dijo: No te preocupes Pas, yo lo har!. No tienes que ser tan travieso!. Has de tener ms cuidado!. Pas no saba remediarlo, era tan inquieto, que volvi a meter la pata, bueno mejor dicho las pas. Vi la madriguera de un conejo y quiso entrar en ella para curiosear. La Seora Coneja, acababa de tener cras. Estaban todas all, muy juntitas. Todava eran demasiado pequeas para salir. Pas, consigui meterse en la madriguera y llegar hasta las cras. Todo estaba muy oscuro y no poda ver nada. El erizo iba de un lado para otro, sin darse cuenta que segn se mova iba pinchando a las cras. Fuera de aqu!. Le dijo Doa Coneja, muy enfadada. Pas, estaba, triste, el no quera hacer dao, pero siempre le sala todo al revs. Pensando y pensando, encontr la forma de hacer algo bueno y prctico con sus pas.

Ya s!. Limpiar las alfombrillas de las casitas de los animales!. Dijo Pas, convencido de que haba encontrado la solucin. Esta vez, tengo que hacerlo bien y estar preparado para trabajar!. No volver a equivocarme!. Comenz a trabajar, como un verdadero experto. Se pona su mascarilla para el polvo, y limpiaba y limpiaba. Los animales, estaban muy contentos de que por fin, hiciera algo que le gustara y no molestara a los dems. Se convirti en un gran limpiador de alfombras y todos estaban muy orgullosos de l. Pus, haba encontrado una razn para ser feliz.

El Escarabajo trompetista Verdi, el pequeo escarabajo, viva cerca del huerto de Doa gallina. Siempre estaba solo. Paseaba por el huerto vestido con un chaleco gris y un sombrero negro. Su casita estaba hecha de cscara de nuez y al lado de un fuerte abeto que le protega del viento y la lluvia. Al salir los primeros rayos del sol, abra la ventana y ensayaba con su trompeta. Si, era trompetista!. Tarar, tarar, tarar. Todas las maanas, entonaba su cancin. l, quera mucho a su trompeta dorada, Se la haba regalado un viejo bho que viva en el bosque!. Llevaba aos practicando y realmente era maravilloso orle tocar. Sus amigos soportaban sus ensayos con mucha paciencia. Poco a poco la trompeta pareca estar viva, pues sus notas sonaban cada vez mejor. Bailaban en el aire!. Que ritmo. Las notas suban hasta las nubes y jugaban con ellas. Sus amigos: la gallina, el saltamontes y el viejo bho, le animaban para que se presentara a un concurso de trompeta que haba en el bosque. Su msica lleg a conocerse en otros bosques cercanos. Todos los animalitos venan a orle tocar. Lleg el da del concurso, todos sus amigos se pusieron sus mejores ropas. Que guapos estaban. Algunos animales eran un poco envidiosos y desconfiados . No crean que Verdi fuera tan buen msico. Cmo va a ser buen msico un escarabajo?. Decan. Es un poco feo y no vive en una casa elegante. Comentaban otros. Pero cambiaron de opinin enseguida al orle tocar. Eran tan hermosas sus melodas que todo el mundo escuchaba con atencin. El concurso fue un gran xito y todos aplaudieron entusiasmados. Verdi, se hizo muy famoso, pero sigui viviendo en su casita de cscara de nuez y divirtindose con sus amigos.

El Bho gafitas. Asomaba la cabecita, desde su casita en el tronco del rbol., un bho con una carita muy divertida. Trabajaba durante la noche dando las horas como si fuera un reloj para que los animalitos del bosque supieran que hora era en cada momento. Su gran ilusin era salir de su casa durante el da, pero sus ojitos no vean bien y tena que conformarse con salir de noche y abrir sus grandes ojazos que brillaban en la oscuridad. Siempre me dicen que soy afortunado por tener esos ojos tan grandotes, deca: el bho. Pero no saben, aada , que aunque son tan llamativos, no veo las cosas tan claras y lindas como la gente las ve. Sala durante la maana pero a pocos metros se caa, y siempre deca: Otro tropezn, otro tropezn, pero no me importa , slo quiero ver el sol!. Muy preocupado llam a su amiga la ardilla Felisa, que viva en un rbol cerca del suyo. Felisa, Felisa, ven un momentito por favor!. Tengo un problema y como tu tienes fama de lista, tal vez puedas echarme una mano!. Qu te ocurre bho?, pregunt la ardilla Felisa. Tengo que salir de da, quiero ver los animalitos que juegan durante la maana y ver el lindo color del cielo cuando se pone el sol. Quiero ver corretear a los conejos, y pegar brincos a los saltamontes y tambin como dan saltitos los pequeos pajarillos de mi rbol. Tengo la solucin, dijo la ardilla!Iremos al conejo oculista y te pondr unas gafas especiales para ver durante el da!. El bho estaba muy guapo con sus nuevas gafas, y as se cumpli su sueo, paseaba y paseaba y tanto sala durante el da, que al llegar la noche se quedaba dormido y sus amigos le decan: Bho, no te duermas, que tienes que dar las horas!. Despus de muchos das se dio cuenta de que deba utilizar su tiempo mejor y decidi dormir algunas horas durante el da, as cumpla su deseo y por las noches no se dorma durante su trabajo.

You might also like