You are on page 1of 7

ERA CENOZOICA O TERCIARIA

19 septiembre 2012 por Ciencias Soci@les


ERA CENOZOICA O TERCIARIA Se la conoce como edad de los mamferos. La intensa actividad orognica conform cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. La Orogenia Alpina se produjo , cuando frica y el subcontinente indio, chocaron contra Eurasia. Form las principales cadenas montaosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlntico, pasando por el Mediterrneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras Bticas, Cordillera Cantbrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dinricos, Pindo, Montes Crpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cucaso,Zagros , Indu- Kush, Pamir, e Himalaya. Aunque los mamferos aparecieron en la era anterior, adquirieron en esta era una mayor relevancia y una gran rea de dispersin. Tambin surgieron los tipos actuales de rboles. Esta era tiene los siguientes perodos: PERIODO TERCIARIO Es el primer periodo de la Era Cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar son ms parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamferos como los caballos pequeos, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los antiguos elefantes. A su vez, este perodo se divide en cinco pocas que son: El Paleoceno, el Eoceno, el Oligoceno, el Mioceno y Plioceno. PERIODO PALEOCENO Australia y la Antrtida se separan definitivamente. Tambin se separan Canad, Groenlandia y Escandinavia, formndose el Mar de Noruega entre ellas. Se produce la unin de Asia con el Norte de Amrica, hoy estrecho de Bering. Muchas zonas continentales estn inundadas por el crecimiento del nivel de las aguas, por ejemplo el Mar de Tethis (parte es ahora el Mediterrneo), haca que Europa pareciese un conjunto de islas.

No hay hielo en los polos y llueve abundantemente. La temperatura es bastante clida. En los mares encontramos los nummulites.Son fsiles de forma lenticular en espiral y muy abundantes

en el Mediterrneo.

Pero son los mamferos los que dominarn la tierra y tambin el medio areo y marino. Normalmente,

los mamferos eran pequeos y cuadrpedos. Los principales mamferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectvoros, los lemures, los creodontos (ancestro carnvoro comn de todos los flidos y los cnidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. Surgen las aves modernas.

PERIODO EOCENO El supercontinente de Laurasia sigue desgajndose. Siguen alzndose los grandes sistemas montaosos alpino e himalayo. Australia se separa an ms de la Antrtida. Empuje de las placas pacficas contra las americanas, lo que hace que las Rocosas y los Andes se eleven.

El clima se mantiene clido y hmedo, casi sin cambios.

Los bosques se extendan de polo a polo, excepto en las zonas ms desrticas.

Las plantas con flores dominaban en la vegetacin. Adaptaciones de las plantas a los cambios climticos anteriores, que ahora se mantienen en temperaturas clidas y

agradables. Se han encontrado fsiles de rboles y plantas subtropicales, como palmeras, en zonas como Alaska, Norte de Canad y Groenlandia.

Se desarrollan muchos animales como el caballo, el camello, el rinoceronte, etc. Surgen los primates, todava muy pequeos, como los roedores y las ardillas. Al final del Eoceno aparecen tambin los mamferos marinos. PERIODO OLIGOCENO Se continan elevando cadenas montaosas, desde el Atlas hasta el Himalaya. Los restos del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un resto de mar, el Mediterrneo.

Australia se separa definitivamente de la Antrtida. La India se uni con Asia. En la Pennsula Ibrica se produce el levantameiento de la Cordillera Ibrica y la Cantbrica. Los Pirineos ya sern como ahora.

El clima sigue siendo clido, pero con tendencia a enfriarse. Al final del periodo, la Antrtida se congela. El nivel de los mares baja casi 30 m y aparece Europa unida a Asia al bajar el nivel del

Mediterrneo.

Evolucin de diversos pastos, de las zonas de selva tropicales a sabanas con hierbas y, como consecuencia de ello, la de mamferos herbvoros. Aparecen los primeros elefantes,

aunque sin colmillos y camellos enanos. Aparecen los primeros simios. Al hacerse el ambiente ms seco, muchos animales de las zonas tropicales emigran hacia las zonas europeas. Durante esta poca, las angiospermas alcanzaron un nivel similar al actual. Se propagan las leguminosas.

PERIODO MIOCENO

Se completa la ltima fase de la Orogenia Alpina (Fase Rodanica). Concluye la formacin de cadenas montaosas como los Alpes y la Cordillera del Himalaya. En esta poca, todava no existe el Estrecho de Gibraltar. La zona sur de la Pennsula Ibrica est formada par

arrecifes de coral y se forman relieves elevados, como la Cordillera Penibtica. Tambin se inicia la unin de Norteamrica con Sudamrica, que formar el Istmo de Panam en el Pioceno, el periodo siguiente. La placa africana choca contra la placa asitica en la zona de Oriente Medio, lo que permite la migracin de animales. La erosin sedimentaria forma depsitos y cuencas marinas, que luego se convierten en reservas petrolferas en la zona del Caspio y California.

El clima es ms fresco que en el Oligoceno y en la Antrtida comienza una Glaciacin, cubrindose de un gran casquete de hielo. Baja el nivel de los ocnos. El nivel del Mediterrneo

baja tanto que casi se convierte en un gran desierto, con pequeos lagos salinos y las islas en altsimas cordilleras, y deja de estar comunicado con el Atlntico. Al final del Mioceno, otro gran cataclismo permite que se abra el estrecho de Gibraltar y

las aguas del Atlntico inundan el Mediterrneo. Aparecen las gramneas, que sern, como forraje, el alimento de muchos animales herbvoros.

Hay grandes simios y orangutanes en el sur de Europa. Aparecen los mastodontes y tambin los marsupiales en Europa y Norte de Amrica.

Hay muchos fsiles de los llamados Amphicyon,conocidos como osos-perros. Eran de constitucin robusta y podan alcanzar los dos metros de largo. Tena una cola larga y pesada, cuello grueso, extremidades robustas y dientes similares a los de los lobos. Se han encontrado restos fsiles de

Amphicyon en Norteamrica y Europa. Es en este periodo cuando se empiezan a extender los homnidos por el continente africano. Por ejemplo el Sahelanthropus, y tambin el Ardipithecus. Se cree que estos evolucionan a partir del Procnsul africanus. Su zona de vida era en la actual Kenia.

El Megatherium, ya extinto, era un oso perezoso gigante placentario, que poda alcanzar los 6 m de altura y tena unas enormes garras y se alimentaba en posicin bpeda. Se han encontrado algunos en Sudamrica.

PERIODO PLIOCENO Los continentes y ocanos comenzaron a configurar sus formas actuales. Se termina de

configurar el Istmo de Panam. Los Alpes continan elevndose. Tambin, al chocar frica con Europa, se termina de configurar el Mar Mediterrneo. En la Pennsula Ibrica, los materiales del Plioceno, se encuentran en las zonas costeras de Almera, con calizas arrecifales, margas y arenas y sedimentos volcnicos en la zona del cabo de Gata. Se elevan los Sistemas Bticos.

Al comienzo del Plioceno se produce el hundimiento del eje de la cadena montaosa Atlas-Btica, formndose la fosa que actualmente separa la pennsula Ibrica de Marruecos, y al abrirse el

Estrecho de Gibraltar el Mediterrneo se llen de nuevo. El nivel del mar sube una media de 60 m, ya que la Antrtida se deshiela debido a un aumento de las temperaturas. Poco despus, se produjo un enfriamiento del Atlntico, que tuvo como consecuencia la aparicin de un casquete polar en el rtico. A partir de este momento, se producirn en la Tierra una sucesin de periodos glaciar-interglaciar.

Los cambios climticos hacia temperaturas fras, hacen que aparezcan bosques de conferas y tundras. En zonas clidas, se extienden las sabanas y empiezan a aparecer desiertos en frica y Asia. Predominan las fanergamas y angiospermas. En los hielos rticos abundan las focas y leones marinos.

Es la poca de abundancia de mamferos , la mayora de los cuales viven hoy en da. En Europa haba mamuts y elefantes. Las diferencias entre los mastodontes y los mamuts estriba en la zona que habitan y en lo que comen: As,el Mastodonte, al ser de zonas de conferas, se alimenta de ramas y tiene gran cantidad de dientes, a su vez que las formas mas antiguas tienen las muelas con muchas cspides y canales irregulares, mientras que el mastodonte mammut americanum tiene cspides mas parejas y ordenadas y distribudas mas armnicamente. Los mastodontes muelen sus alimentos con un movimiento de rotacin de la mandbula. Los mammuts, al alimentarse de pastos de tundra (los elefantes de mas pastos de sabana, pero tambien de ramas), afect su sitema de masticacin, siendo sus muelas mas altas con superficies esmaltadas mucho mas largas y complejas. Tambin haba hipoptamos, leones, zorros,pumas y linces. Se desarrolla un grupo de primates, que denominamos homnidos, con diferentes especies como

los Paranthropus, Australopitecus, el Homo habilis y al Homo erectus,

Desarrollo de plantas fanergamas y angiospermas.

You might also like