You are on page 1of 3

HOJA RESUMEN Nombres: Fernanda Bejarano, Carolina Estrella. Escuela: Ingeniera Ambiental. Fecha:18/04/2013.

Digestin
Digestin en las plantas Fotosntesis es el proceso por el cual las plantas y otros organismos, capturan la luz y emplean su energa, para convertir la materia inorgnica en materia orgnica, y emplearla en su desarrollo y crecimiento. Los organismos que pueden realizar este proceso se llaman auttrofos. Digestin en los animales Los animales son seres hetertrofos, o sea, aquellos que necesitan alimentarse de materia orgnica ya elaborada (el alimento), producida por los seres auttrofos. Al tener que tomar sustancias orgnicas ya elaboradas, los animales deben incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge as la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeas molculas asimilables por las clulas del organismo.

Respiracin

Respiracin animal. La respiracin es el intercambio de gases: la llegada de oxgeno (O 2) y la eliminacin de dixido de carbono (CO2). Este proceso ocurre desde los animales unicelulares hasta aquellos ms especializados, como el hombre. Mientras ms complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual este sistema debe adaptarse a cada especie. Respiracin vegetal La respiracin vegetal es el proceso de respiracin que tiene lugar en un vegetal. Se traduce en consumir O2 y expulsar CO2. No hay que confundirla con la emisin de oxgeno que se produce durante la fotosntesis. En la fotosntesis el gas principal es el CO2 y en la respiracin vegetal el O2.

Respuesta al movimiento

Respuestas en animales
Una caracterstica tpica de los animales es el movimiento. El movimiento es una respuesta a un estmulo interno, como la bsqueda del alimento, o externo, como la huida provocada por el ataque de un depredador. Los msculos son los responsables de realizar estas respuestas. El movimiento no siempre implica desplazamiento; un escalofro, como respuesta al fro, supone movimiento pero no desplazamiento. Otro tipo de respuesta es la secrecin de sustancias liberadas por glndulas, tales como sudor, leche o una hormona.

Respuestas en vegetales

Tropismo: Son movimientos rpidos que las plantas realizan para adaptarse a las mejores condiciones en el medio donde viven. Foto tropismo. Es la respuesta de la planta hacia la luz; se basa en la acumulacin de auxinas en el lado de la planta que se encuentra opuesto a la luz, de forma que sus clulas se alargan y la planta se curva hacia la fuente lumnica. Geotropismo Tambin llamado gravitropismo, es el crecimiento de la raz hacia el suelo; sucede porque hay clulas especializadas que tienen dentro un cristal de variada composicin, dependiendo de un pednculo, y le indica a la planta hacia dnde se orienta la gravedad. Tigmotropismo. Es el movimiento de las plantas hacia objetos slidos, como los zarcillos que se agarran de las paredes para crecer. - Hidrotropismo: movimiento del vegetal hacia zonas hmedas, donde se encuentra el agua.

- Quimotropismo: movimiento de orientacin del vegetal provocado por la presencia de sustancias qumicas, como sales disueltas, anhdrido carbnico, oxgeno, etc.

Circulacin

Circulacin Vegetal
En las plantas hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. El proceso de circulacin en las plantas tiene varias etapas en las que intervienen diversas partes, inicia con el ingreso de sales minerales y agua a travs de las races, esto se llama ABSORCIN. Cuando la savia bruta Llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las clulas y stos utilizan el CO2 del aire y la energa lumnica para transformarla en savia elaborada que luego se distribuir por el resto de la planta a travs del floema.

Circulacin en animales
La circulacin en los animales puede ser de dos clases simple y doble y completa e incompleta. Circulacin simple: ocurre cuando la sangre forma un solo ciclo y en su recorrido pasa una sola vez por el corazn. Circulacin doble: ocurre cuando recorre dos ciclos, uno pulmonar o menor y otro artico o mayor. La sangre pasa dos veces por el corazn. Circulacin completa: cuando la sangre que va por las arterias no se mezcla con la sangre que viaja por las venas Circulacin incompleta: cuando la sangre que va por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas.

Excrecin

Excrecin en las plantas


Toda actividad metablica genera productos de desecho. Las plantas no son una excepcin. Las plantas producen menos productos de desecho que los animales, ya que su tasa metablica es menor y porque reciclan las sustancias de desecho. Por ejemplo, en la respiracin se produce dixido de carbono y agua que es utilizado de nuevo en la fotosntesis. Por este motivo las plantas no poseen rganos especializados en la excrecin. La funcin excretora es llevada a cabo por tejidos dispuestos por todo el cuerpo de la planta, aunque abundan en el tallo y las hojas. Estos tejidos tienen dos funciones: Excretora. Consiste en la eliminacin de sustancias al medio. Estas sustancias suelen ser sales inorgnicas u orgnicas que son txicas o peligrosas para la planta. Secretora. Consiste en la utilizacin de sustancias para realizar diversas funciones.

La excrecin Animal
La excrecin es la expulsin al exterior de los productos perjudiciales que hay en el medio interno de los organismos. Uno de los productos de desecho de la respiracin celular es el dixido de carbono, que se expulsa mediante la ventilacin. Pero tambin se producen otras sustancias, como el amoniaco, que deben eliminarse porque, si se acumulan, son txicas. Para ello, los animales tienen diversos sistemas. Los animales ms sencillos, como las esponjas y las medusas, vierten directamente las sustancias de desecho al medio. Los ms complejos deben usar sistemas excretores adecuados, a fin de recoger las sustancias de desecho de todo el cuerpo y expulsarlas al exterior. Estructuras excretoras no especializadas Los pulmones de los vertebrados y las trqueas de los insectos expulsan dixido de carbono.

La piel hmeda de los anfibios expulsa dixido de carbono. Las glndulas sudorparas de la piel de los mamferos producen un lquido con una composicin similar a la de la orina, aunque ms diluida.

Reproduccin animal

Reproduccin asexual: En los animales la reproduccin tambin puede ser sexual o asexual, cuando se dice asexual, se refiere a que no necesita de otro individuo para reproducirse. Un ejemplo de animales con reproduccin asexual son las esponjas de mar Otro tipo de reproduccin asexual es la regeneracin: esto significa que de una parte del cuerpo se puede generar la parte que se ha perdido. Por ejemplo las estrellas de mar, cuando se pierde un brazo puede generarse un organismo completo a partir de ste. Partenognesis: Es un tipo de reproduccin en la que intervienen los vulos sin necesidad del espermatozoide. Estos vulos tienen la capacidad de generar un nuevo individuo y ocurre en algunos insectos y anfibios.

Reproduccin sexual: En la reproduccin sexual que necesita dos individuos de sexos diferentes (macho y hembra) ocurre la FECUNDACIN, esto se refiere a la unin de las clulas sexuales, el vulo y el espermatozoide.

Reproduccin en las plantas

Las plantas se reproducen de forma sexual y asexual. La reproduccin sexual ocurre en las plantas con flores, porque recuerda que ste es su rgano reproductor. Las partes que intervienen en el proceso de reproduccin de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los vulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, ste cae dentro del estigma y llega hasta el vulo ubicado en la parte inferior del ovario, a este proceso se le llama AUTOPOLINIZACIN.

En ocasiones las planta no pueden autopolinizarse porque sus flores son incompletas y les hacen falta los estambres o el pistilo, entonces tienen otras formas de polinizacin como el viento, en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios. A este tipo de polinizacin se le llama ANEMFILA.

You might also like