You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DETERMINACION DE LA SUSCEPTIBILIDAD MAGNETICA LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA DANIELA CORDOBA PAOLA INSUASTY 17/04/2013

Resumen: En esta prctica se llev a cabo mediante un proceso que pareca sencillo la determinacin de la susceptibilidad magntica, en donde se utiliz tubos de cartn, un frasco pequeo y los distintos compuestos, a los cuales se les determino los pesos en la balanza analtica y la balanza gramera, siguiendo este procedimiento se obtuvo resultados de los cuales se analizaba si el compuesto era diamagntico o paramagntico comprendiendo as el concepto de magnetismo. Introduccin: Inicialmente damos a conocer que la magnetizacin est dada por la susceptibilidad magntica, que se define como la razn de la intensidad del magnetismo inducido en una sustancia a la fuerza magntica o intensidad del campo al cual est sujeto, el valor de la susceptibilidad puede ser positivo, si la magnetizacin de la muestra refuerza al campo, o negativo si se opone al campo; esta susceptibilidad puede determinarse mediante una balanza de Gouy. Existen varios tipos de comportamiento magntico: Diamagntico: su origen est en las circulaciones de los pares electrnicos inducidos por el campo, que se opone al l y que tienden a desplazar la muestra fuera del campo. Por tanto, el signo de la susceptibilidad magntica de las sustancias diamagnticas es negativo, y lo presenciamos experimentalmente por que la sustancia parece disminuir cuando se le aplica un campo magntico, como tambin tiene sus electrones apareados.

Paramagnetismo. Ley de Curie: tiene su origen en los momentos angulares de las partculas cargadas, las cuales tienen asociado un momento magntico. Aunque el ncleo atmico en una partcula cargada y puede presentar momento angular de espn, sus momentos magnticos con ms de 103 veces inferiores a los que genera un electrn y por tanto despreciables; en un electrn, tanto el momento de espn como el angular aportan paramagnetismo aunque el de espn es ms significativo. El momento magntico del electrn tiende a alinearse como el campo externo, por lo que la susceptibilidad paramagntica es positiva, la magnetizacin paramagntica de una sustancia en ausencia de campo es nula ya que los momentos magnticos individuales de los electrones se orientan al azar resultando en una mutua anulacin, en presencia del campo, la magnetizacin aparece como consecuencia de que los estados que alinean el momento magntico con el campo se hacen ms estables, y por tanto ms poblados, como tambin igualmente lo podemos observar experimentalmente ya que la sustancia al aplicarle un campo magntico pareciera pesar mas, y sus electrones son desapareados. Ferromagnetismo: diamagntico y paramagntico son caractersticas de los tomos aislados, ferromagntico y Antiferromagnetico son comportamientos que precisan de la cooperacin de muchos tomos en un slido. En una sustancia ferromagntica los espines de los distintos centros metlicos se acoplan en orientaciones paralelas reforzndose entre s, y dando momentos magnticos fuertes, este comportamiento lo presentan sustancias con electrones desapareados en orbitales d o f que se acoplan con electrones desapareados de orbitales semejantes de tomos vecinos. Antiferromagnetico: En una sustancia de estas el acoplamiento tiende a aparear los espines que se anulan entre s, el resultado es una disminucin de la susceptibilidad que se observa por debajo de la temperatura de Nel. El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales; existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imn, que fue uno de los instrumentos utilizados para esta prctica el cual tiene la propiedad de atraer al nquel, hierro, cobalto y ciertas aleaciones de estos metales. Adems de su capacidad de atraer metales, tiene la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnticos diferentes llamados Norte o Sur, si enfrentamos los polos sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte del otro se atraen, otra particularidad es que si los

iones se parten por la mitad, cada una de las partes tendr los dos polos; la atraccin y la repulsin entre los dos polos magnticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.

Consultas preliminares 1)Los compuestos y los elementos tienen un mismo comportamiento en el campo magntico? Los compuestos y los elementos no tienen un comportamiento igual frente a un campo magntico, pues, la teora del orbital podra demostrar que mientras que un elemento puede ser paramagntico, el compuesto puede ser diamagntico, pues sus espines se acomodan de tal forma que el efecto frente a campo magntico ser diferente, pues es atrado o repelido respectivamente. Ferromagnetismo: un cuerpo ferromagntico posee un momento magntico espontaneo incluso en ausencia de campo magntico y los momentos magnticos estn dispuestos de una manera regular. La interaccin magntica hace que los espines de los diferentes centros metlicos se alineen en forma paralela, haciendo que el momento magntico neto sea muy grande y la sustancia lo presente en forma espontnea. Este fenmeno ocurre en las sustancias usadas como imanes permanentes, por ejemplo CrO2. El ferromagnetismo se presenta en sustancias que tienen electrones desapareados en orbitales d o f, que se acoplan con electrones desapareados que se encuentran en orbitales similares de tomos vecinos.

La interaccin magntica hace que los espines de los diferentes centros metlicos se alineen en forma paralela, haciendo que el momento magntico neto sea muy grande y la sustancia lo presente en forma espontnea. Este fenmeno ocurre en las sustancias usadas como imanes permanentes, por ejemplo CrO2. El ferromagnetismo se presenta en sustancias que tienen

electrones desapareados en orbitales d o f, que se acoplan con electrones desapareados que se encuentran en orbitales similares de tomos vecinos.

Antiferromagnetico: es el ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin pero en sentido inverso (por pares, por ejemplo, o una subred frente a otra). Un antiferromagneto es el material que puede presentar antiferromagnetismo. Cuando el ordenamiento de los momentos magnticos es en la misma direccin pero en sentidos opuestos, por ejemplo por pares, se produce el denominado antiferromagnetismo. Si el valor absoluto de los momentos magnticos apareados, es el mismo, se cancelan y si son diferentes se reducen. En los materiales ferromagnticos hay una temperatura denominada de Curie, por encima de la cual dejan de tener las propiedades ferromagnticas. Los materiales antiferromagnticos tambin pierden las propiedades al elevar la temperatura, ahora denominada de Neel, que una vez superada los convierte en paramagnticos, exhibiendo un momento magntico permanente en ausencia del campo externo aplicado. Cuando aplicamos un campo magntico algunos de los momentos se alinean paralelos a l. Aumentando la intensidad se puede lograr la alineacin de todos. Eso quiere decir que los momentos magnticos que se pueden obtener en materiales antiferromagnticos son elevados e incluso pueden dar lugar a la imanacin permanente.

En una sustancia antiferromagntica (por ejemplo el MnO), los espines se alinean en forma antiparalela y la sustancia tiene un momento magntico bajo o nulo. El acoplamiento de los espines responsable del antiferromagnetismo ocurre por lo general a travs de ligantes del tipo S u O, a travs de un mecanismo que se conoce como sper intercambio.

1. Frases R y S

Acido oxlico (H2C2O4) R21/22: nocivo por contacto con la piel y por ingestin. S2: mantngase fuera del alcance de los nios. S24/25: evitar contacto con los ojos y la piel. Carbonato de sodio (Na2CO3) R-36: Irrita los ojos. S-02: Mantngase fuera del alcance de los nios. S-22: No respirar el polvo. S-26: En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. S-46: En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. Hexacianoferrato de potasio (K3Fe (CN)6) S02: Mantngase fuera del alcance de los nios. S3/07: Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco. Permanganato de potasio (KMnO4) R8: peligro de fuego en contacto con sustancias combustibles. R22: nocivo por ingestin. S2: mantener fuera del alcance de los nios. Sulfato de magnesio (MnSO4.H2O) R48/20/22: nocivo: riesgos de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R51/53: toxico paralos organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio acutico. S22: no respirar el polvo. S61: evtese su liberacin al medio ambiente. Sulfato de hierro (FeSO4.7H2O) R20/22: Nocivo por inhalacin y por ingestin. R36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. S2: Mantngase fuera del alcance de los nios. S7/8: Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco S24: Evtese el contacto con la piel. S26: En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. S36: sese indumentaria protectora adecuada.

Sulfato de cobalto (CoCl2.6H2O) R49: Puede causar cncer por inhalacin. R22: Tambin nocivo por ingestin. R42/43: Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y en contacto con la piel. R50/53: Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. S53: Evtese la exposicin - recbense instrucciones especiales antes del uso. S22: No respirar el polvo. S45: En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta). S60: Elimnese el producto y su recipiente como residuos peligrosos. S61: Evtese su liberacin al medio ambiente. Sulfato de nquel (NiSO4.7H2O) Sulfato de cobre (CuSO4.5H2O) Datos: El objetivo de la prctica era comprobar el grado de magnetismo que poseen algunos de los compuestos utilizados, mediante la determinacin de la susceptibilidad magntica comprendiendo as el concepto de magnetismo. Para poder establecer si los compuestos eran paramagnticas o diamagnticas, basndose en el experimento que es llamado balanza de gouy, en el cual consisti en acercar un imn al compuesto que estaba sobre l tuvo de papel, el cual a la vez se encontraba sobre una balanza gramera o analtica; mediante este proceso se logr estipular que en el momento de acercar el imn el peso disminua , el compuesto era diamagntico porque el imn repele el compuesto; El
diamagnetismo es independiente de la temperatura y su estudio no da demasiados indicios acerca de la naturaleza del enlace o de la estructura de una sustancia en el caso

contrario se puede decir que el compuesto aumentar era paramagntico; Ya que, si


los compuestos presentan electrones desapareados, la situacin es muy diferente. Un electrn desapareado tiene un momento angular de espn neto y puede tener un momento angular orbital, que dan lugar a un momento magntico. Este momento magntico refuerza el campo magntico aplicado, al orientarse en forma paralela al campo aplicado

Cada uno de los grupos tuvo un compuesto, con diferente peso de este, que fue pesado en dos balanzas consiguiendo decir si el compuesto era paramagntico o

diamagntico dependiendo de la balanza utilizada. Tericamente las sustancias paramagnticas son las que tienes electrones desapareados mientras que las diamagnticas tienes todos sus electrones apareados por lo tanto podemos predecir que sustancias son paramagnticas o diamagnticas realizando la configuracin electrnica de los elementos que conforman la sustancia. Tabla N.1: masas de los compuestos presentes en el laboratorio

Grupo

Masa tubo (g)

Masa frasco(g)

Masa sin campo magntico (g)

Masa con campo magntico (g) 0.900 0.6 2.206 0.1 0.243 0.3 2.008 1.04 1.579 1.0

Masa de Al sin campo magntico (g) 0.238 0.1 0.127 0.1 0.163 0.2 0.274 0.04 0.158 0.1

Masa de Al con campo magntico (g) 0.239 0.2 0.128 0.1 0.165 0.2 0.275 0.16 0.159 0.2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

18. 937 18.9 36.375 36.3 20.390 20.3 39.434 39.96 18.293 18.2

4.186 4.1 4.352 4.4 4.166 4.2 4.181 3.90 4.315 4.3

0.898 0.7 2.208 0.4 0.242 0.4 2.009 0.94 1.576 1.1

Masa de Cu sin campo magntico (g) 1.540 0.4 3.982 3.5 0.417 0.4 2.254 1.84 0.568 0.4

Masa de Cu con campo magntico (g) 1.542 0.3 3.981 3.4 0.418 0.3 2.252 1.74 0.567 0.3

Compuesto

[ [

] ]

Tambin daremos a conocer los datos tericos de las propiedades de los compuestos, para as poder conocer si los compuestos utilizados eran paramagnticos o diamagnticos. Donde los valores correspondientes a la susceptibilidad molar son Xm x 10-6 cm3mol-1, en lo que corresponde a susceptibilidad por gramo y volumen las unidades son Xg x 10-6cm3 y Xv x 10-6. Tabla N.2 Compuesto Ferrocianuro de potasio trihidratado Carbonato de sodio Permanganato de potasio Aluminio Cobre Sulfato de cobre pentahidratado -172.3 -41 +20 +16.5 -5.46 +1460 -0.41 -0.387 +0.126 +0.612 -0.0086 +5.83 -0.76 -0.994 +0.34 +1.67 -0.0076 +17.86 Caracterstica Diamagntico Diamagntico Paramagntico Paramagntico Diamagntico Paramagntico

El compuesto correspondiente a nuestro grupo fue el carbonato de sodio, el cual fue pesado en la balanza analtica y gramera, este compuesto fue paramagntico en la balanza analtica debido que al ser acercado un iman a este aumento su peso en , en caso contrario sucedi en el momento de utilizar la balanza gramera disminuyendo su peso en 0,1g; los clculos sern presentados posteriormente. Preguntas complementarias 1. Calcule la constante de calibracin de la balanza, partiendo del valor de susceptibilidad magntica terica para las sustancias de referencia.

Sus constantes corresponden a: A: Seccin transversal del tubo en cm B: Induccin magntica en la parte inferior de la muestra m: Peso final de la muestra en gramos m0: Peso inicial de la muestra en gramos 0= Constante de calibracin para la balanza g= Gravedad (9.78 m/s2)

2. Calcule la susceptibilidad magntica por gramo y la susceptibilidad magntica molar de las muestras aplicando la formula correspondiente. Inicialmente se calculara la susceptibilidad magntica por gramos que fue pesado en la balanza analtica

Seguidamente se calculara la susceptibilidad magntica por gramos dependiendo de los resultados arrogados por la balanza gramera, en la cual se va a obtener un porcentaje de error mucho ms elevado debido a que tienes menos cifras significativas.

3. Investigue si el magnetismo de una determinada sustancia puede determinar su reactividad. 4. Cul es la verdadera razn de que exista el diamagnetismo? 5. Qu precauciones debe tenerse en la manipulacin del permanganato de potasio? Discusin de resultados Segn los datos obtenidos nos damos cuenta que tenemos bastantes errores frena a la susceptibilidad de cada compuesto; puesto que al acercar el iman al compuesto determinado en ocasiones tena que dar diamagntico o paramagntico pero sucedi lo contrario los resultados fueron bastante contradictorios, seguidamente se analizara sus resultados. cido oxlico (
):

Conclusiones Bibliografa http://es.slideshare.net/tango67/magnetismo-3879273 http://www.ecured.cu/index.php/Antiferromagnetismo Angelici, R.J., Tcnica y sintesis en qumica inorgnica 1979: Revert.pg 53-58. Kittel, Charles. Introduccin a la fsica del estadosolido.1997. Revert. 3a Edicin. pg 505.

Fsica para ciencias e ingenieras/Raymond A.Serwey Jhon W.Jewett,Jr/Pag:243-244-245

You might also like