You are on page 1of 2

Reescribiendo la historia

Por: Juan Carlos Botero

EN ENERO DEL AO 2008, EL PRESIdente lvaro Uribe anunci sin rodeos que no le interesaba aspirar a un tercer mandato presidencial.

Ante los crecientes rumores de un referendo para reformar otra vez la Constitucin con el fin de permitir una segunda reeleccin, el jefe de Estado cort en seco esa opcin. Demcrata convencido y satisfecho con los innegables logros de la Seguridad Democrtica, consider inconveniente someter al pas a la incertidumbre, durante dos aos por lo menos, mientras se resolva el tema del referendo. A partir de entonces la presin que recibi para cambiar de opinin fue inmensa. Con un apoyo nacional superior al 70%, y ms todava despus de la Operacin Jaque, sus asesores le insistieron que explorara la posibilidad de un referendo. El Presidente no les permiti siquiera plantear el tema. En materia de seguridad, su gobierno haba logrado lo que todos los presidentes en tiempos recientes haban intentado sin xito: desmovilizar las fuerzas paramilitares y reducir a niveles nunca vistos el nmero de masacres, asaltos a poblaciones, homicidios y secuestros. Ya hemos logrado bastante, afirm, y no sera justo aspirar a un tercer perodo. Adems, record, los cambios en la Constitucin son para siempre, y Colombia ha tenido pocos presidentes buenos. Qu le pasara al pas si un presidente malo usara todo su poder (ms los cofres del Estado) para asegurar sus tres perodos? se no puede ser mi legado, concluy. Con el tiempo, el Presidente confirm la certeza de su decisin. En cada disputa con Hugo Chvez, Uribe saba que su superioridad moral radicaba, entre otras cosas, en el hecho de que l no haba aspirado a un tercer perodo. El Presidente, incluso, hizo dos cosas que ningn otro mandatario latinoamericano haba hecho antes. Desempolv una tradicin de la polis griega y realiz una severa autocrtica a su propio

mandato. Reconoci lo que le falt por hacer y las cosas que hizo mal. Procedi a limpiar el DAS y cre una comisin para esclarecer los falsos positivos. Porque es una aberracin, dijo, que esa infamia suceda en una democracia. Y su segunda novedad: se neg a hacer el famoso guio poltico. Un presidente popular y en ejercicio cuenta con una ventaja desigual en la contienda electoral, opin, y en aras al fair play l, por su espritu democrtico, no le hara el guio a nadie. Ms todava: Uribe fue el primero en decir que su gobierno se haba quedado corto en las metas sociales. Incluso, en una entrevista con Mara Isabel Rueda, l mismo present la lista de lo que an faltaba por hacer en esa materia para que hubiera mayor equidad entre los colombianos. La periodista, un poco abrumada ante las metas tan altas, le seal al Presidente que eso pareca imposible. Y fue entonces cuando Uribe replic que lo mismo le haban dicho en cuanto al tema de la violencia y, sin embargo, ah estaban los resultados. Entonces lanz una frase clebre: Ahora lo que necesita Colombia es un Uribe de lo social. De acuerdo, de acuerdo Las cosas no sucedieron as. Lo s. Pero los escritores tenemos la capacidad de imaginar mundos mejores, y esta versin de la historia habra sido ms sana para el pas. Y ms digna de un presidente como lvaro Uribe.

You might also like