You are on page 1of 69

Presentado por: Luis Fernando Montoya A.

EXHIBICIN EN EL PUNTO DE VENTA PARTE 1

EXHIBICIN COMERCIAL
Hoy la exhibicin busca ser todo un programa de comunicacin visual, funcional y emocional de un producto en el punto de venta. Lo ms importante: convertir la compra en una verdadera experiencia, que genere un momento inolvidable para el cliente y que esto redunde en ventas y rentabilidad para la compaa. Todo esto toma el nombre de Merchandising.

TIENE 2 PUNTOS DE VISTA


PUNTO DE VISTA DEL ALMACN: Mejor exhibicin para: Atraer al pblico a entrar al almacn. Hacerlo circular por mayor cantidad de espacios o secciones del almacn. Aumentar el promedio de compra por cliente (ms venta por impulso). Producir sensaciones que aumenten satisfaccin del cliente y motivacin de compra. Exhibir en funcin del inters del cliente y de la rentabilidad para la empresa. Vender ms

PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTO O MARCA


Aumentar la visibilidad de una marca en especial. Tener el producto ms al alcance del cliente, facilitndole la eleccin. Contar con ms y mejores espacios de exhibicin en el punto de venta. Trade Marketing, para que en conjunto con el punto de venta se crezca en ventas

TIPOS DE MERCHANDISING
Se divide en dos grandes formas

Merchandising Promocional Merchandising permanente

MERCHANDISING PROMOCIONAL
Tipo de merchandising que se hace fuera de los puntos y pocas tradicionales. - Es de permanencia limitada - Basado en la creatividad y el impacto - Se destaca en reas de mayor afluencia de pblico - Aumenta la Rotacin en pocas especficas.

MERCHANDISING PERMANENTE
Causa fidelizacin en el consumidor al encontrar siempre productos bsicos. Facilita las compras del consumidor al encontrar las cosas en el mismo lugar

CLASIFICACIN DEL MERCHANDISING


A su vez, se clasifica en diferentes reas:
Merchandising de Organizacin (de almacn) Merchandising de Gestin Merchandising de productos Merchandising de seduccin y animacin

MERCHANDISING DE ALMACN
Se encarga del punto de venta en general, el cual se debe analizar desde diferentes perspectivas:
La ubicacin. La Fachada. El Layout Interior

LA UBICACIN DEL PUNTO DE VENTA


El conocimiento previo del crecimiento de una ciudad, los posibles cambios, el P.O.T a futuro son de vital importancia para garantizar duracin del punto de venta. Considere Las zonas de vocacin comercial Las infaltables esquinas Las avenidas de alto Trfico Las zonas de concentracin de puntos de venta

UBICACIN DE PUNTO DE VENTA

Avenidas con fcil acceso Lugares con facilidad de medios de transporte O Hacer que el slo almacn sea el atractivo Considerar los almacenes o puntos Ancla

ALGUNAS UBICACIONES A EVALUAR


City Plaza en Envigado

San Nicols en Rionegro Gef transversal inferior

MIDA LA CIRCULACIN, BUSQUE PRECISIN


El ndice de circulacin, da una muestra cercana de la capacidad del posible punto de venta en cuanto a personas que pasan por all. Frmula:
Nmero de clientes que pasan por el lineal Nmero de clientes que entran al almacn

X 100

LA FACHADA
En el comercio Colombiano falta ms cultura en el trabajo de fachadas, ya que se piensa que es slo tener un aviso exterior. La fachada debe comunicar un concepto, impactar, crear un distintivo.

DESDE LA ARQUITECTURA

Kansas City Library

House Atack - Austria

ALMACENES IMPACTANTES!

VITRINAS QUE TENGAN IMPACTO!

La vitrina debe trabajarse con criterios de comunicacin, resaltar la mercanca, sencillez y sobre todo creatividad. Tenga en cuenta un concepto, composicin, el color, la lnea y la iluminacin.

CONCEPTO

CONCEPTO
En la quinta avenida de Nueva York, especial para temporada de invierno.
Almacn Bergdorf Goodman

CONCEPTO

COMPOSICIN
Contar con elementos claves:
Producto Fondo (pendones, cerramiento) Elementos interactivos (herramienta diferenciadora) Amoblamiento (herramienta complementaria del producto) Sealtica (comunicador de marca, beneficio, precio)

VITRINAS INTERACTIVAS
En algunos casos se ha utilizado la ayuda de la tecnologa para dar impacto en las vitrinas y en la misma exhibicin de productos. ..\..\clases\merchandising\vitrinas interactivas.wmv ..\..\clases\merchandising\vitrina adidas.wmv

TIPOS DE VITRINAS
Considere los tipos de vitrina:
Cerrada: Comunica exclusividad, discrecin Abierta: deja ver el almacn, muestra ambiente de compra Semicerrada: Concentra la atencin en productos y tambien muestra el almacn

CERRADA

ABIERTA

SEMICERRADA

Tiffanys

SEMICERRADA

Macys

EL LAYOUT INTERIOR

LAYOUT
Considera el diseo interior del almacn, la ubicacin de las secciones, la circulacin al interior del mismo. Debe estar diseado pensando en lograr el recorrido de la mayor cantidad de secciones y reas del punto de venta

EL LAYOUT INTERIOR
Existe una tendencia natural de las personas de al entrar a un recinto dirigirse a la derecha y circular en contra de las manecillas del reloj. Lo cual lleva a ubicar los accesos a la derecha y las categoras destino o cajas registradoras a la izquierda, para as garantizar el total recorrido del almacn.

PUNTOS CALIENTES
Espacios donde la venta es mayor por mt2, Ideal para productos en oferta Productos de impulso Lanzamientos de coleccin Se ubican en los acceso del almacn, registradoras, pasillos centrales, reas iluminadas.

PUNTOS FROS
Lugares con un rendimiento en ventas por debajo del promedio. reas al costado izquierdo del almacn, Secciones poco iluminadas, Pasillos sin salida.

VECINDADES Y CROSS
Las vecindades se refieren a la ubicacin lgica de los productos, segn el rbol de decisin de compra. El Cross Merchandising se refiere a la combinacin de productos exhibidos junto a sus complementarios

PARED PROMOCIONAL (G3)

MUNDO COCINA MUNDO REPOSTERIA MUNDO DESAYUNO

MUNDO COCINA

MUNDO DESAYUNO

MUNDO FIESTA

VINOS Y LICORES

MUNDO ASEO HOGAR

MUNDO ASEO HOGAR

MUNDO ASEO PERSONAL ZONA DE EVENTOS COSMETICOS

MUNDO ASEO PERSONAL (BEBES)

MUNDO ASEO PERSONAL

COSMETICOS

MUNDO ASEO PERSONAL

DISPOSICIN DE LOS MUEBLES


Los muebles exhibidores pueden tener diferentes disposiciones. Dependiendo de la intencin se pueden trabajar as:
Disposicin libre Disposicin en parrilla Disposicin Aspirada

DISPOSICIN LIBRE
Los muebles se utilizan sin seguir un trazo regular. Hay libertad de circulacin para el cliente Requiere de exhibiciones con mucho impacto para ser vistas.

DISPOSICIN EN PARRILLA
Se ubican los muebles exhibidores en forma paralela. Permite dirigir al consumidor hacia objetivos concretos Propicia compra masiva y ordenada, utilizada en supermercados.

DISPOSICIN ASPIRADA
- Ubicacin del pasillo de aspiracin en el centro del local. - Se visualiza rpidamente todas las secciones, fomentando la venta por impulso. - Se dirige al cliente por donde se quiere, pero a la vez se le da libertad.

AMBIENTACIN Y VISUAL MERCHANDISING

LA AMBIENTACIN EN EL PUNTO DE VENTA


El punto de venta debe generar una ambientacin capaz de crear escenarios comunicativos que motiven y hagan resaltar los productos.

EL COLOR EN EL PUNTO DE VENTA


Color segn espacios: El piso y el techo siempre sern el centro del color y los encargados de generar espacios. Estos buscan en la mayora de veces ser claros entendiendo que stos son los que ms transmiten amplitud.

COLOR
Se busca siempre tener un color dominante y un color complementario que permitan contraste. El color en el punto de venta no slo est en las paredes, los productos tambin lo dan, por lo tanto algunos almacenes utilizan ms el blanco.

COLOR
Los colores se deben acompaar de texturas, grficos e incluso mensajes que hacen dinmico y diferente el punto de venta.

MERCHANDISING EN AUTOSERVICIOS

MUEBLES Y GNDOLAS
En los supermercados la exhibicin se basa en gndolas. Tiene bsicamente los siguientes aspectos:
Cara de la gndola Tope o Punta de gndola Base de la gndola Entrepaos Aire de Gndola-bodega

LAS ZONAS DE LA GNDOLA

La Exhibicin debe garantizarse tanto en lo vertical, como en lo horizontal, a travs de lo que se denominan las caras del producto. El concepto fundamental de la exhibicin es la repeticin, da la sensacin de abundancia. Los bloques de producto ayudan a aumentar la visibilidad. Se pueden formar bloques por color.

EXHIBICIN POR BLOQUES DE COLOR

PUNTAS DE GNDOLA
Es la zona ms visual y de impacto en la gndola. Escenario promocional, requiere de negociacin con el punto de venta

DISEAR MUEBLES PROPIOS Y EXHIBICIONES ESPECIALES

Y POR LTIMO NO OLVIDE ENFOCARSE A LOS SENTIDOS


Si se trata de crear experiencias, se deben buscar todos los sentidos. No olvide la msica y los sonidos en el punto de venta. Los olores toman cada vez mayor importancia desarrolle odotipos El gusto, el tacto en fin, todos los sentidos.

..\..\comerciales\btl\The Official Ralph Lauren 4D Experience - New York [www.bajaryoutube.com].flv

Luis Fernando Montoya A. luisfmontoya@lockerproducciones.com www.lockerproducciones.com

You might also like