You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

FACULTAD DE INGENIERA
Carrera:

INGENIERA ELECTROMECANICA
Asignatura:

Ingeniera y Sociedad
INFORME
TRABAJO PRACTICO N 2
Tema:

Los productos tecnolgicos y su implicancia social


Autores:

LOPEZ, Dario Roman NUEZ, Matias Leonardo SOARES, Felix Alejandro SZMANDIUK, Leonardo Ariel; TITUS Fabian Marcelo; VALENZUELA Cristian Daniel
Fecha de realizacin: Fecha de presentacin: Fecha de aprobacin: Ober-Misiones
2013

VENTILADOR
El objetivo del mismo renueva el aire en el ambiente, este crea una brisa suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; as como disminuir la resistencia de transmisin de calor por conveccin la mayor demanda se presenta el sector de mayor demanda se enfoca en el sector industrial por que implementa el aire que expulsa para el enfriamiento de maquinaria que trabaja a alta temperatura.

Anlisis de surgimiento y elaboracin del producto:


En la antigedad los egipcios utilizaban el abanico hecho de plumas para dar aire al faran y espantar insectos. Luego en el siglo VII despus de Cristo en Japn se cre el primer abanico plegable que no solo se usaba para refrescarse sino que tambin se usaba para decoracin y como un elemento elegante. Estos abanicos eran formas primitivas de producir viento de forma manual. Despus de muchos aos en 1882 en los Estado Unidos Schuyler S. Wheeler Invento el primer ventilador elctrico utilizado actualmente.

El impacto social:
El impacto que tuvo este objeto fue que paso de ser una comodidad a ser una necesidad, las personas comenzaron a adquirir ms este artefacto por los problemas que existan en la comodidad. Parece una broma, pero el ventilador ha sido siempre el impulsor de la nanotecnologa. Es decir, el fabricar y descubrir ventiladores ms potentes, pequeos y silenciosos incide en conseguir, por ejemplo, microprocesadores ms pequeos que puedan permitirse calentarse algo ms por el buen uso del ventilador.

Influencia de la sociedad sobre la evolucin del ventilador:


El primer invento del ventilador que podemos ver, fue un ventilador a cuerda, hecho por Schuyler S. Wheeler, que careca de sistemas de seguridad (como las rejillas que se encuentran sobre las aspas de los ventiladores de pie) y eran de materiales ms pesados. Hoy en da podemos ver estas evoluciones, gracias a la influencia de las personas sobre este producto, ya que, por ejemplo, eran necesarias las rejillas ya que las aspas ocasionaban accidentes con las personas. Lo que tambin podemos ver, es que se disearon diferentes tipos de ventiladores(los de techo, los de pies) que la sociedad los adquira segn el espacio que disponan para instalarlos. Esta tecnologa de los ventiladores sigue aplicndose a evoluciones como los climatizadores o equipos de aire acondicionado, etc.

El ventilador de techo:
1. Anlisis Morfolgico:
Aspas rectangulares cncavas con textura liza de color blanco Capuchn cnico con textura liza de color blanco Carcasa del motor cilndrica con textura liza con ranuras en la parte inferior de color blanco Barra colgante cilndrica con textura liza

Nota: El color al igual que la forma y los materiales varan segn el fabricante.

2. Anlisis Funcional:
Utilidad: se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, refrescan un ambiente, secar algo ms rpido, para sacar olores, etc. Funcin: es producir el movimiento del aire o gas (o sea crear una corriente de aire). Funciones de trabajar: crear un ambiente ms apropiado para estar, reducir el calor de una habitacin, proveer y emitir viento de forma constante, etc. Funciones vender: mantener el estilo del lugar Capacidad: ser liviano, producir buena corriente de aire, resistente

3. Anlisis Estructural: Elementos: aspas, carcasa, motor (rotor, estator), barra colgante, soporte colgante, tornillos, bulones, tuercas, pasador mariposa, agarradera de aspas, variador de velocidad. Relacin: las aspas estn unidos a una agarradera de aspas mediante tornillos, estas agarradera de aspas se sujetan a motor por tornillos. El motor se fija a la barra colgante por un buln con tuerca que para evitar que se afloje dicha tuerca se pasa un pasador mariposa por un agujero que tiene en el extremo del buln. La barra colgante se une a un soporte colgante mediante otro buln con tuerca que tambin se pasa el pasador mariposa del mismo modo que otro. Por ltimo el soporte colgante se fija al techo por medio de tornillos.

4. Anlisis del Funcionamiento: El motor que recibe corriente elctrica (que fue regulada por el variador de velocidad) la transforma en energa mecnica que hace girar las aspas cncavas con cierto ngulo. Las aspas por su dicha forma empujan el aire.

5. Anlisis Tecnolgico: Las aspas son de chapas y el mtodo utilizado para darle la forma es el plegado, corte y perforado ya que lleva agujeros en un extremo de ellas para los tornillos. La carcasa esta hecho de platico y se le da forma mediante el proceso de moldeo. El motor esta hecho de un ncleo magntico que se le da forma mediante el mtodo de corte, si bien esta hecho de bobinas de alambre de cobre que se utiliza el mtodo de bobinado. Barra colgante es un tubo de chapa en forma de cao, el mtodo utilizado es el de corte y el de perforado ya que lleva un agujero perpendiculares, con respecto a su longitud, en sus dos extremos para los bulones. El soporte colgante esta hecho de metal que se ha utilizado el mtodo de plegado para darle la forma de u con solapas en sus puntas .Tambin se utiliza el mtodo de perforado para los dos orificios en cada solapa para los tornillos. Agarradera de aspas es de chapa, el mtodo utilizado es el de plegado para darle su forma y el mtodo de perforado para los orificios de los tornillos. El tornillos y los bullones estn hecho de acero cilndrico que se le ha dado le ha dado una cabeza mediante el mtodo de estampado y la rosca mediante el mtodo de reanudado. Sin embargo ya viene prefabricados.

Nota: todas estas partes son ensamblada entre si y recubierta con una pintura que los protege. Sin embargo si se compra pude que venga para armar.

6. Anlisis Econmico:
El valor vara desde el ms simple de $300 hasta los ms decorativos con porta focos de alrededor de $1.000 (dependiendo de diseo, la forma, material, etc.). Su duracin de alrededor de 50.000hs, tiene un consumo de 86W, su mantenimientos es el de limpieza y alguno que otro respuesta si se rompe o se arruina.

7. Anlisis Comparativo:

Requiere instalacin Ocupa espacio Esttico Transportables Traen luz Precio

Ventilador de techo simple SI NO SI/NO NO NO $300

Ventilador de techo decorativo SI NO SI NO SI $800

Ventilador de pie NO SI NO SI NO $300

Ventilador de pared SI SI/NO SI/NO NO NO $450

8. Anlisis Relacional:
Est relacionado con el lugar donde este (local), con la red elctrica de la cual toma la corriente, el aire de ese lugar el cual lo mueve, y el usuario el cual lo utiliza.

Conclusin:
Podemos decir que el "ventilador" mejor la forma de vida de las personas, en la antigedad no existan estos tipos de artefactos mecnicos, y las personas solan utilizar cualquier objeto para mover el aire, como las hojas de los rboles, abanicos, etc. De alguna manera los ventiladores mejoraron la forma de vivir de las personas, porque podan hacer por ejemplo los quehaceres del hogar, mientras el artefacto se encontraba en funcionamiento. De esta manera fueron evolucionando los ventiladores, desde aquellos aos en que no existan, hasta hoy en da, que podemos ver diferentes tipos de ventiladores muy avanzados desde el punto de vista tecnolgico.

Bibliografa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ventilador http://dayiss1994.blogspot.com.ar/2011/11/la-evolucion-de-el-ventilador.html http://luisantiagosanboard.blogspot.com.ar/2006/09/historia-el-primer-ventiladorelctrico.html http://www.slideshare.net/ventilador91/origen-y-evolucion-del-ventilador-3558374.

You might also like