You are on page 1of 3

Amor que enferma y amor que sana

Bert Hellinger

Las comprensiones acerca de lo que en las familias enferma y lo que sana, resultaron de las constelaciones familiares. A travs de ellas fue posible comprender que muchas enfermedades estn relacionadas con problemas no resueltos en la familia y con implicaciones en los destinos de otros miembros de la familia.

Enfermedades graves estn ligadas a temas dentro de la familia, de modo que participamos de destinos de otras personas que estuvieron antes que nosotros, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Es decir que hay destinos vinculantes. Si por ejemplo la madre muri temprano, los hijos de esa familia tienen una necesidad ntima de seguirle en la muerte. Ese es un amor interno muy profundo. Ese amor profundo, por lo tanto, ata al hijo al destino de la madre. Ese anhelo de seguir a la madre a veces slo se siente, pero no es llevado a cabo en los hechos. Pero a menudo un hijo as se enferma, incluso ms adelante ya como adulto. A veces enfermedades que amenazan la vida estn relacionadas con ese amor. La enfermedad se vuelve el medio, por as decirlo, como para expresar ese amor. Algo similar vale para los casos de accidentes graves y suicidios. A veces tambin las adicciones estn relacionadas con ello. Si ahora un hijo que ha perdido a su madre tempranamente tiene su propia familia y sus propios hijos se dan cuenta que su progenitor quiere partir, que quiere seguir a su propia madre, entonces el hijo dice. "No, yo lo hago por ti". Eso tambin es un vnculo con el destino, un amor profundo que se expresa, y tambin ese amor a veces se manifiesta en una enfermedad grave como el cncer o en accidentes o en suicidios. Adems hay otra dinmica que enferma y es cuando alguien se ha hecho culpable. Si por ejemplo un hijo fue abortado o un hijo fue dado, a menudo los padres sienten una necesidad de compartir el destino de ese hijo y tienen la tendencia de seguirlo, pero aqu la idea de fondo es la expiacin. Es tanto amor como expiacin lo que acta en el fondo. Tambin eso a veces lleva a enfermedades graves, a accidentes y al suicidio.

Todos esos movimientos tienen algo en comn. No tienen en cuenta a la otra persona. El amor que se expresa all es ciego. El hijo que por ejemplo perdi a su madre y le quiere seguir en la

muerte, no mira a los ojos a la madre. Procede como si estuviera ciego. Ese es un amor ciego. Porque si el hijo mirara a los ojos a la madre e internamente le dijera esta frase: "Yo te sigo en la muerte", se dara cuenta de que no puede decirla porque repentinamente sentira claramente que la madre ama con el mismo amor que el hijo. Entonces ese amor ya no podra cumplirse de esa forma enfermante. Debera ahora encontrar otra manera, una manera que honre a la madre. Por ejemplo, cuando el hijo le dice a la madre: "T me has hecho mucha falta. Sin ti casi no poda existir. Pero ahora te miro. Tomo mi vida al precio que t has pagado por ella. Ahora hago algo bueno con ella. Te alegrars al verme ahora". De esa forma la desgracia de la madre se transforma, para el hijo, en una fuerza para vivir plenamente la vida, para una vida grande. As honra a la madre de forma completamente diferente que murindose.

Con este ejemplo he sealado el camino a travs del cul las conexiones con los destinos que llevan a enfermedades pueden ser mitigadas como para que el destino pueda volverse hacia el bien. Es decir, que desde all ya no haya influencias que enfermen sino ms bien influencias que lleven hacia el bien, hacia un buen resultado final. El mtodo ms fcil para conseguirlo en mi opinin es el de las constelaciones familiares. Sin embargo, esto no es un medicamento de manera que, habindolo hecho, la enfermedad desaparece. Eso sera ingenuo. El cuerpo est enfermo y tambin necesita otra cosa, por ejemplo un mdico.

No siempre es vlido que tengamos que luchar contra la enfermedad a cualquier precio. Porque detrs hay una idea extraa que es la siguiente: que la vida es lo mximo, que la salud junto con la vida son lo mximo y que es necesario mantenerla a cualquier precio. Eso yo lo encuentro muy extrao. Porque no es posible que la vida sea lo mximo, porque la vida surge de algo y luego vuelve a sumergirse en l. Eso de donde surge la vida es ms grande que la vida, mucho ms grande. La vida siempre es algo transitorio y breve comparada con aquello de donde que surge. La vida slo tiene su mximo movimiento y su mxima fuerza nicamente en concordancia con ese movimiento de surgir y volver a sumergirse, tanto de uno como del otro. De esa manera uno est en sintona con algo ms grande que la vida, y eso es lo que cuenta. Aquel que est en esa sintona toma la vida y la muerte, la salud y la enfermedad como equivalentes, cada cual con su trascendencia. Desde esa sintona puede llevar tanto una como la otra y cumplirlas y crecer gracias a ellas. Alguna vez he resumido en un dicho algo que desenmascara la opinin de que la salud es lo mximo. Es un dicho muy sencillo y es as:

Felicidad dual La felicidad que persigue el Yo se nos escapa fcilmente. Crecemos cuando se marcha. La felicidad del alma viene y se queda. Crece con nosotros.

Por lo que he visto hasta ahora hay fundamentalmente tres dinmicas bsicas que en las familias llevan a enfermedades graves, a accidentes y al suicidio.

En primer lugar cuando alguien dice: "Yo te sigo". Si por ejemplo la madre o el padre murieron temprano el hijo tiene la necesidad de seguir a esa persona en la muerte y de seguir su destino. Entonces dice: "Yo te sigo en la muerte".

Recientemente le una historia en la revista "Der Spiegel". Hace un tiempo hubo un piloto famoso que se llamaba Campbell. Una y otra vez marcaba rcord de velocidad con su automvil corriendo sobre un lago de sal. Luego pas a correr en lanchas poderosas. Un da su lancha se elev, volc y l falleci. A continuacin su hija comenz a correr carreras con ese tipo de lanchas, los "powerboat". Un da su barco tambin despeg y volc. Pero ella sobrevivi. Alguien le pregunt acerca de lo que ella haba pensado en ese instante. Ella dijo: "Yo tena un nico pensamiento: Pap, voy para all." Esa es la dinmica de: "Yo te sigo". Ahora, cuando un hijo as es adulto y tiene hijos propios, si los hijos se dan cuenta de que el padre o la madre tienen la necesidad de seguir a alguien en la muerte, el hijo dice: "Mejor yo que t; yo lo hago por ti". Esa es la segunda dinmica que en las familias lleva a enfermedades graves, a accidentes y al suicidio.

La tercera dinmica es expiar una culpa. Puede ser una culpa personal o representando una culpa de otros, por ejemplo de los padres. En la expiacin acta la idea de que a travs de un sufrimiento propio puede ser evitado otro sufrimiento. O se paga con el sufrimiento propio, con la muerte propia como para compensar otra cosa. Esa es una idea mgica. El que quiere expiar no incluye en su mirada a aquel por el cul l u otros se hicieron culpables. Porque cuando alguien quiere expiar, si por ejemplo una mujer ha dado a un hijo y ese hijo muri temprano y ella secretamente quiere morir o suicidarse como expiacin, solamente lo puede hacer si no mira al hijo. Si mirara a los ojos al hijo, si se imaginara que mira al hijo a los ojos dicindole: "Yo me suicido como expiacin", no lo podra decir. nicamente es posible expiar cuando uno cierra los ojos y renuncia a la relacin. En el momento en que existe una relacin con aquel por el cul me hice culpable y yo realmente le miro a los ojos, no me es posible decirlo. En ese caso la compensacin debe tener lugar en otro nivel, en un nivel ms elevado. Alcanzo ese nivel ms elevado cuando reconozco que me hice culpable, o que tengo una ventaja por la cual el otro tuvo que pagar, y cuando con la fuerza de la culpa hago algo sanador, algo bueno, algo que otros tambin comparten. Eso tiene un efecto reconciliador para aquellos que haban pagado por ello.

You might also like