You are on page 1of 31

ndice: 1. Introduccin 2.

Desarrollo del tema: a) Enfermedades infecciosas b) Enfermedades tumorales c) d) e) f) Enfermedades metablicas Enfermedades cardiovasculares Enfermedades respiratorias Enfermedades mentales

3. Conclusiones Bibliografa

1. Introduccin:
El cuerpo humano es muy complejo y as como tiene gran cantidad de sistemas y rganos, tambin existen gran cantidad tipos de de las enfermedades que lo atacan. En el presente trabajo analizaremos los diferentes entre ellos las infecciosas, las enfermedades, tumorales,

metablicas, las cardiovasculares, las respiratorias y las mentales. Debemos mantenernos informados de las enfermedades que pueden atacar nuestro cuerpo, y as podemos proteger nuestro cuerpo, y no dejar desapercibido un sntoma que pueda ser una enfermedad fatal.

2. Desarrollo: a) Enfermedades infecciosas:


Las enfermedades infecciosas matan a ms personas en el mundo que otra causa nica. Las enfermedades infecciosas son causadas por grmenes. Los grmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes - en el aire, en la tierra y en el agua. Una infeccin puede adquirirse por tocar, comer, beber o respirar algo que contenga grmenes. Los grmenes tambin pueden diseminarse por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Existen cuatro tipos principales de grmenes: Bacterias: grmenes de una clula que se multiplican rpidamente y pueden liberar sustancias qumicas que enferman el cuerpo. Las bacterias son seres vivientes que contienen slo una clula. Bajo un microscopio, se ven como pelotas, varas o espirales. Son tan pequeas que una fila de 1,000 podra cruzar la goma de borrar de un lpiz. La mayora de las bacterias no causan daos, menos del 1 por ciento causa enfermedades. Muchas son tiles. Pero, las bacterias infecciosas pueden provocar enfermedades. Se reproducen rpidamente en el organismo. Muchas excretan sustancias qumicas llamadas toxinas, que pueden daar los tejidos y enfermar a la persona. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli. El tratamiento habitual es con antibiticos. Cuando tome antibiticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Cada vez que toma antibiticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se adapten a ser ms resistentes a stos. En el futuro, usted podra contagiarse o diseminar una infeccin que esos antibiticos no pueden curar. Hongos: plantas silvestres, como las setas o el moho. Los hongos viven en el aire, el suelo, las plantas y el agua. Algunos viven en el cuerpo humano. Slo aproximadamente la mitad de todos los tipos de hongos son dainos. Algunos hongos se reproducen mediante diminutas esporas en el aire. Esas esporas pueden inhalarse o pueden caer sobre las personas. Como consecuencia, las infecciones nicticas suelen

comenzar en los pulmones o la piel. Es ms probable que contraiga una infeccin nictica si tiene un sistema inmunolgico debilitado. Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir. Los parsitos son seres vivos que viven de otros seres vivos, como de su cuerpo, para alimentarse y tener un lugar donde vivir. Se pueden adquirir por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual. Las enfermedades parasitarias pueden causar leves molestias o ser mortales. Los parsitos varan en tamao desde muy pequeos, organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista. Algunas enfermedades parasitarias ocurren en los Estados Unidos. El suministro de agua contaminada puede causar infecciones por Giardias. Los gatos pueden transmitir toxoplasmosis, peligrosa para las mujeres embarazadas. Otras, como la malaria, son comunes en otras partes del mundo. Virus: cpsulas que contienen material gentico y usan sus propias clulas para multiplicarse. Son muy pequeos, mucho ms pequeos que las bacterias. Los virus causan infecciones familiares como el resfro comn, la gripe y las verrugas. Tambin pueden causar enfermedades graves como el VIH / SIDA, la viruela y las fiebres hemorrgicas. Los virus son como secuestradores. Invaden las clulas vivas normales y las aprovechan para multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto tarde o temprano, mata las clulas, que lo puede enfermar. Los metazoarios: son animales pluricelulares complejos que parasitan al ser humano, algunos de ellos microscpicos pero la gran mayora se pueden observar a simple vista, al menos en su estado adulto. Pueden ser artrpodos, como la sarna, y platelmintos, como la tenia.

Formas de contagio: Contacto directo con otras personas o con objetos contaminados. Por ejemplo la sfilis y la gonorrea, son dos enfermedades que se propagan por contacto sexual, ya que las bacterias que las ocasionan mueren rpidamente fuera del cuerpo. Otros ejemplos pueden ser una enfermedad causada por hongos, como el pie de atleta, u otras como la lepra, la viruela, la varicela, el sarampin, etc.

Inhalando las gotitas de agua o saliva cargada de grmenes, que van dejando las personas cuando tosen o estornudan a poca distancia. De este modo se transmiten la gripe, la difteria, la tuberculosis, etc. Por ingestin de lquidos o comidas contaminadas por microbios procedentes de recipientes sucios, manos sucias, moscas, ratones o animales domsticos. Por ejemplo la salmonelosis producida por la bacteria Salmonella que ocasiona trastornos digestivos importantes debido a que los alimentos estn contaminados con ella. El clera se transmite a travs de aguas contaminadas. Por insectos y otros vectores. (Se llaman o denominan vectores a los animales que transmiten la enfermedad transportando el microbio que la produce). As se origina una enfermedad tan peligrosa como la malaria, causada por un protozoo "el plasmodio", tpica de zonas pantanosas y que provoca cada ao la muerte de ms de tres millones de personas en todo el mundo. Por contacto indirecto. Ciertas actuaciones de los seres humanos favorecen la transmisin de grmenes, por ejemplo la hepatitis o en algunos casos el sida, que se transmiten al recibir una persona sangre de otra o mediante instrumentos como jeringuillas o bistures.

Periodo de la enfermedad: Todas las enfermedades infecciosas pasan por tres periodos: Etapa 1: periodo de incubacin, tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparicin de sus primeros sntomas. Aqu el patgeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Vara el tiempo dependiendo de la enfermedad. Etapa 2: periodo de desarrollo, es la etapa en la que el cuerpo muestra los sntomas de la enfermedad y comienza a funcionar su sistema de defensa para combatir el agente patgeno. Se produce fiebre y se sufre malestar general. Etapa 3: periodo de convalecencia, es cuando se vence la enfermedad e inicia la recuperacin del cuerpo.

Prevencin de enfermedades infecciosas: Adoptar, o en su caso fortalecer, las medidas necesarias para asegurar un suministro fcilmente disponible de alimentos inocuos y agua potable en cantidades suficientes, ofrecer a todos un saneamiento del medio ambiente y mejorar los sistemas de eliminacin de residuos. Prevenir las enfermedades transmitidas por el agua y por los alimentos, as como otras infecciones en los lactantes y los nios pequeos, alentando y dando la posibilidad a las mujeres para que alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna durante los cuatro a seis primeros meses de vida. Promover prcticas sanas de destete fomentando el uso de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional, inocuos y localmente disponibles. Proporcionar, o en su caso reforzar, una enseanza especializada a los trabajadores del sector sanitario y una enseanza general y una informacin especfica sobre nutricin y salud a las comunidades, padres y madres y otras personas, para que sean capaces de suministrar unas dietas inocuas y suficientes, as como prevenir las infecciones y luchar contra ellas de modo eficaz. Para ello sera necesario, entre otras cosas, facilitar informacin y capacitacin sobre los alimentos, higiene y la atencin primaria de salud, en particular la lucha contra la diarrea, y sobre las necesidades alimentarias a lo largo de la vida, incluidos los perodos de enfermedad, a las personas que se ocupan de la extensin en la agricultura, sanidad y otros mbitos pertinentes, a todos los niveles. Prevenir, combatir, eliminar y/o erradicar las enfermedades infecciosas, parasitarias y transmisibles de otro tipo, incluidas las propagadas por vectores animales, mejorando el medio ambiente y asegurando unos servicios adecuados de atencin primaria de salud, incluidos los programas de inmunizacin y la lucha contra las enfermedades diarreicas y contra las infecciones respiratorias agudas, y extendiendo a todas las poblaciones los programas de prevencin del SIDA y de lucha contra esta enfermedad.

Fomentar la colaboracin intersectorial entre la agricultura, la sanidad y otros sectores pertinentes para prevenir y combatir las enfermedades infecciosas, especialmente las zoonosis. Deber estimularse una estrecha colaboracin con las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Asegurar y apoyar la intervencin nutricional, cuando demuestre ser eficaz, para prevenir y atenuar la gravedad de las enfermedades infecciosas. Fomentar la investigacin sobre aspectos nutricionales de la transmisin y el tratamiento de enfermedades infecciosas, teniendo en cuenta todos los factores socioeconmicos, y asegurar la aplicacin de los resultados pertinentes.

b) Enfermedades tumorales: Si los mecanismos de control responsables de la divisin, el crecimiento y la diferenciacin de las clulas se descontrolan se forma un tumor (tumor, neoplasia). Las clulas tumorales crecen independiente y constantemente. No ajustan su crecimiento ellas mismas y dejan de reaccionar a las seales de control del organismo. Por su posicin en el cuerpo (desplazamiento de rganos sanos), su comportamiento de crecimiento (crecimiento penetrante) o por sus productos metablicos (hormonas, toxinas, antgenos) daan al conjunto del organismo. Los tumores benignos Un tumor benigno es un tipo de neoplasia que carece de malignidad, es decir, al hablar de tipos de tumores benignos no hablamos de tumores cancerosos, ya que estas tumoraciones no invaden los tejidos adyacentes y no realizan metstasis. Del mismo modo, estos tumores no acostumbran a presentar una amenaza grave para la salud de quienes los padecen. Padecer un tumor benigno slo puede llegar a suponer una amenaza para la salud, y ocasionar complicaciones graves, cuando la tumoracin provoca un efecto de compresin de un rgano vital o cuando los tejidos daados provocan una alta cantidad de hormonas. En raras ocasiones los tumores benignos pueden llegar a transformarse en malignos, por lo que, en caso de tener un bulto visible, clasificado de benigno por el mdico, es importante permanecer atento a su evolucin y crecimiento. Algunos de los tipos de tumores benignos ms comunes son: Papiloma. Se manifiesta en una masa protuberante de la piel, como por ejemplo un quiste. Osteoma. Tumor benigno con origen seo. Mioma. Tumoracin del tejido muscular. Nevus. Uno de los ms habituales. El Nevus es un pequeo tumor cutneo como por ejemplo los lunares. Lipoma. Otro de los ms comunes. Tumor en un tejido adiposo. Angioma. El presente por ejemplo en marcas de nacimiento. Tumoracin compuesta de pequeos vasos sanguneos.

Teratoma. Este tumor de origen embrionario es padecido por un porcentaje ms elevado de poblacin de lo que puede parecer a priori. El teratoma es un tumor que suele contener pelo, diente o hueso, y en ocasiones, tejidos de rganos como el hgado y el pulmn.

Adenoma. Tumoracin en torno a las glndulas.

Los tumores benignos no suelen necesitar de tratamiento farmacolgico, aunque, en no pocas ocasiones, se hace necesario recurrir a la ciruga. Adems los diferentes tipos de tumores benignos pueden ser asintomticos o producir sntomas tales como la hiperproduccin hormonal o la obstruccin intestinal. En el caso de las mamas es importante recordar que los pechos femeninos contienen glndulas que pueden inflamarse ligeramente durante el perodo, por lo que siempre es mejor visitar a un mdico ante cualquier posible alerta en la autoexploracin. Los Tumores Malignos: Los tumores malignos son cancerosos. Las clulas cancerosas pueden invadir y daar tejidos y rganos cercanos al tumor. Las clulas cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linftico o al flujo sanguneo, que es la manera en que el cncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto caracterstico del cncer es la capacidad de la clula de crecer rpidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenz. La propagacin del cncer a otros sitios u rganos en el cuerpo mediante el flujo sanguneo o el sistema linftico se llama metstasis. Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en tres categoras: Carcinomas. Estos cnceres se originan en el epitelio que es el recubrimiento de las clulas de un rgano. Los carcinomas constituyen el tipo ms comn de cncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmn, los senos, el estmago, el colon y el tero.

Sarcomas. Los sarcomas son cnceres del tejido conectivo y de sostn (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.

Gliomas. Son cnceres del cerebro o la mdula espinal producidos por neoplasias en las clulas gliales. Teratoma inmaduro. Prevencin: Se puede prevenir el riesgo de adquirir un tumor maligno de la siguiente manera: Consumiendo una dieta saludable Haciendo ejercicio de manera regular Reduciendo el consumo de alcohol Manteniendo un peso saludable Minimizando la exposicin a la radiacin y a qumicos txicos No fumando ni masticando tabaco Reduciendo la exposicin al sol, en especial si se quema fcilmente

c) Enfermedades metablicas:
Qu son? Las enfermedades metablicas o errores congnitos del metabolismo (ECM), son un grupo numeroso de enfermedades hereditarias, cada una producida por el bloqueo de alguna va metablica en el organismo. El efecto de estas alteraciones vara segn la va afectada y la severidad del bloqueo. Tanto los efectos txicos de las sustancias acumuladas, como la deficiencia de los productos, son los principales responsables de las manifestaciones clnicas. La mayora de ellas se hereda de forma autosmica recesiva (ambos padres portadores sin sntomas), algunas de forma recesiva ligada al cromosoma X (madre portadora) y otras con una herencia especial llamada materna (mitocondrial). La frecuencia del conjunto de defectos se estima entre 1/3000-1000 recin nacidos vivos. Cmo se manifiestan? Se presentan en cualquier etapa de la vida, pero ms frecuentemente en la infancia. En algunos casos son nios sanos al nacer y posteriormente tienen algunos de los siguientes sntomas: falta de apetito, vmitos, deshidratacin, compromiso de conciencia, hipotona o hipertona, convulsiones, retardo del crecimiento, retardo del desarrollo psicomotor, intolerancia al ayuno con o sin hgado grande, etc. Estas manifestaciones pueden ser de forma aguda o crnica. En otros casos lo principal son las convulsiones que no responden al tratamiento. Algunos nios despus de tener un desarrollo normal, presentan un brusco deterioro con prdida de todas sus habilidades. Un grupo de defectos se caracteriza por un curso crnico progresivo con retardo del crecimiento, aumento del hgado y bazo, alteraciones esquelticas, cambios en la fisonoma y el pelo con o sin retardo mental. A veces los sntomas no se inician hasta la vida adulta, en estos casos son ms frecuente las manifestaciones siquitricas, renales, cardiacas y neurolgicas. Principales trastornos metablicos: Obesidad: Aunque la obesidad puede responder a muchas causas, algunas de ella tienen su origen en trastornos metablicos. Ciertas personas tienen tendencia a engordar por causas genticas, especialmente aquellas que presentan un Metabolismo basal lento. Hipertiroidismo: Es un trastorno metablico caracterizado porque la tiroides produce demasiada Hormona tiroidea. La tiroides es una Glndula endocrina muy importante del Metabolismo que est situada en la parte inferior delantera de la laringe. La produccin excesiva de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metablicas que pueden producir trastornos ms o menos graves para la salud.

Hipotiroidismo: Es un trastorno metablico caracterizado porque la tiroides produce poca hormona tiroidea. Es la causa ms importante de la aparicin de bocio. El bocio se produce cuando la tiroides cambia de tamao y este cambio se percibe por la aparicin de un bulto prominente en la parte anterior del cuello. El resultado ms grave de tener los niveles muy bajos de Hormonas tiroideas es el coma por Mixedema que va precedido de sntomas como la hipersensibilidad al fro, piel extremadamente seca, Hipotensin, respiracin muy lenta, temperatura inferior a lo normal y facultades mentales alteradas. Diabetes: La diabetes es un trastorno metablico consistente en exceso de Azcar en la Sangre. Existen dos tipos: Diabetes inspida (producida por falta de Hormona vasopresina) y Diabetes mellitus, producida por alteraciones en el metabolismo del azcar. Dentro de esta ltima tenemos dos variedades: Diabetes mellitus insulino- dependiente (Diabetes de tipo I): Es una enfermedad juvenil e infantil de evolucin muy rpida, caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre, causada por una alteracin en el pncreas que produce poca Insulina. Diabetes mellitus no-insulino dependiente (Diabetes tipo II): Aparece casi siempre a partir de los 40. Se caracteriza por una incapacidad de la Clulas de absorber la insulina de la sangre, aunque la produccin de esta por el pncreas pueda ser normal. Su evolucin es mucho ms lenta que la diabetes juvenil. Dislipemia: Es una alteracin del metabolismo de las grasas. Algunas de ellas tienen un origen gentico e implican una produccin muy elevada de Triglicridos y Colesterol LDL (Colesterol malo") y una produccin baja de Colesterol HDL (Colesterol bueno") Otras veces est producida por causas secundarias como el Sedentarismo, la diabetes, el Hipotiroidismo, las Enfermedades renales, la ingestin excesiva de Grasas saturadas, alimentos ricos en colesterol o la ingestin excesiva de Drogas como el Alcohol o ciertos medicamentos. La Dislipemia contribuye al desarrollo de la Aterosclerosis y es una de las causas principales de Enfermedades circulatorias, especialmente de infartos.

Hipolipidemia: Consistente en la presencia de bajos niveles de grasas en la sangre. En raras ocasiones tiene que ver con causas genticas, sino como resultado de otras causas secundarias en las que se incluyen: una mala absorcin de los Lpidos, Hipertiroidismo, Infecciones crnicas o Estados inflamatorios, Desnutricin, Cncer o abuso del alcohol. Galactosemia: Es una enfermedad metablica congnita caracterizada por la imposibilidad de digerir adecuadamente la leche. Se produce como consecuencia de la falta de la Enzima galactosa-1- fosfato- uridiltransferasa que impide digerir la Galactosa o azcar de la leche lo cual produce una acumulacin excesiva de la misma en el organismo. La Galactosemia afecta a los bebes al cabo de unos das de nacidos. Al principio no muestran problemas, pero posteriormente comienzan a manifestar los sntomas de este trastorno metablico: Ictericia, vmitos, falta de aumento de peso, aumento del tamao del hgado, etc. Fenilcetonuria: Es una enfermedad metablica congnita caracterizada por la imposibilidad de metabolizacin del Aminocido felinanina. Se produce como consecuencia de la falta de la Enzima fenilalanina hidroxilasa o de la enzima Tirosina hidroxilasa. Conlleva un crecimiento anmalo que puede manifestarse en forma de Enanismo, retardo en la Denticin, cambios en la textura y coloracin de la Piel y el Cabello (cabello y piel claros y frgiles) y, en casos ms graves, Espina bfida, falta de crecimiento de los Genitales, etc.

d) Enfermedades cardiovasculares:
Las enfermedades cardiovasculares (que incluyen la alta presin sangunea, colesterol elevado y enfermedades del corazn) afectan el corazn al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que el corazn recibe, lo que hace que el corazn trabaje ms duro. Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de mortalidad en todos los grupos tnicos y raciales. Las enfermedades cardiovasculares muchas veces se presentan sin dolor y sin sntomas obvios. Por esa razn, a menudo no se tratan. Esto puede llevar a problemas de salud todava ms serios, como el ataque al corazn, la embolia y el dao a los riones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que puedes padecer ms de una a la vez sin siquiera saberlo. Algunas condiciones asociadas con las enfermedades cardiovasculares son: La alta presin sangunea o la hipertensin: Esta condicin con frecuencia empieza sin sntomas. Ocurre cuando la presin de la sangre contra la pared de las vas sanguneas est constantemente ms elevada de lo normal. Endurecimiento de las arterias o arteriosclerosis: El proceso de enfermedad que lleva hacia el endurecimiento de las arterias y que ocurre al envejecer. Las arterias se endurecen, volvindose menos flexibles y haciendo ms difcil que la sangre pase a travs de ellas. Bloqueo de las arterias o aterosclerosis: Las arterias se bloquean cuando la capa interior que les sirve de proteccin se daa y permite que se acumulen sustancias en el interior de la pared de la arteria. Esta acumulacin est formada por colesterol, materiales de desecho de las clulas, materias grasas y otras sustancias. Ataque al corazn: Un ataque al corazn ocurre cuando un cogulo bloquea parte o todo el abastecimiento de sangre que va directamente al

msculo del corazn. Cuando se cierra por completo el flujo de sangre, el msculo del corazn empieza a morir. Embolia: Una embolia ocurre cuando un vaso sanguneo que abastece de sangre al cerebro se bloquea parcial o completamente, lo cual conduce a una incapacitacin del cerebro debido a la reduccin del flujo de sangre. El impedimento al cerebro a su vez resulta en la prdida de movimientos del cuerpo controlados por esa parte del cerebro. Insuficiencia cardaca congestiva: Esta condicin ocurre cuando el volumen de sangre que sale en cada latido del corazn disminuye debido al funcionamiento anormal del msculo del corazn o de las estructuras de las vlvulas. El abastecimiento de sangre a los tejidos del cuerpo no es suficiente para cumplir con la demanda apropiada de oxgeno que los tejidos necesitan para el trabajo biolgico. Principales factores de riesgo Sin duda, el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares est asociado con algunos comportamientos especficamente adversos a la salud. Segn los Centros para el Control y Prevencin de las Enfermedades (en ingls, CDC), esos comportamientos son: Uso de tabaco: El fumar cigarrillos causa que se forme una placa en las paredes interiores de las arterias. Es un importante factor de riesgo y los fumadores tienen dos veces ms probabilidades de desarrollar las enfermedades cardiovasculares en comparacin a quienes no fuman. La falta de actividad fsica: Los individuos que no hacen suficiente actividad fsica tambin tienen dos veces ms probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparacin a quienes se mantienen fsicamente activos. La inactividad fsica tambin te puede

predisponer a la obesidad y a la diabetes, ambas tambin pueden provocar enfermedades cardiovasculares. Hbitos de alimentacin: Los individuos que tienen sobrepeso corren mayor riesgo de tener el colesterol elevado, de desarrollar hipertensin y otras condiciones crnicas cardiovasculares que aquellas personas que mantienen un peso saludable. Se calcula que solamente el 18% de las mujeres y el 20% de los hombres consumen las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras por da. El tener una historia familiar de enfermedades cardiovasculares tambin puede ser un factor de riesgo. Recuerda, un factor de riesgo no es causa de la enfermedad, pero est asociado con su desarrollo. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, t puedes ayudar a reducir el riesgo al mantener o adoptar comportamientos saludables.

Los sntomas comunes de las enfermedades cardiovasculares: Sntomas de cardiopata y AVC La enfermedad subyacente de los vasos sanguneos a menudo no suele presentar sntomas, y su primera manifestacin puede ser un ataque al corazn o un AVC. Los sntomas del ataque al corazn consisten en: La dificultad para respirar, las nuseas y vmitos y el dolor en la mandbula o la espalda son ms frecuentes en las mujeres. dolor o molestias en el pecho, dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandbula o espalda. Adems puede haber dificultad para respirar, nuseas o vmitos, mareos o desmayos, sudores fros y palidez.

El

sntoma

ms

comn

del

AVC

es

la

prdida

sbita,

generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros sntomas consisten en: la aparicin sbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusin, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, prdida de equilibrio o coordinacin; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o prdida de conciencia.

Prevencin: Cmo puedo prevenir las enfermedades cardiovasculares? El adoptar comportamientos saludables puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar condiciones cardiovasculares: Evita toda clase de uso de tabaco y humo de segunda mano. Empieza un programa regular de actividad fsica. Consume alimentos saludables bajos en colesterol y grasas saturadas. Disminuye el consumo diario de sal y sodio. Mantn un peso saludable. Come bastantes frutas y verduras. Cardiopata reumtica La cardiopata reumtica est causada por la lesin de las vlvulas cardiacas y el miocardio derivada de la inflamacin y la deformacin cicatrizal ocasionada por la fiebre reumtica, enfermedad que a su vez est causada por estreptococos y por lo comn se manifiesta como un dolor de garganta o amigdalitis en los nios.

La fiebre reumtica afecta principalmente a los nios en los pases en desarrollo, especialmente ah donde la pobreza est generalizada. En todo el mundo, casi 2% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares estn relacionadas con la cardiopata reumtica, mientras que 42% estn vinculadas con la cardiopata isqumica y 34% con las enfermedades cerebro vasculares. Sntomas de la cardiopata reumtica Los sntomas de la cardiopata reumtica consisten en dificultad para respirar, fatiga, latidos cardiacos irregulares, dolor torcico y desmayos. Los sntomas de la fiebre reumtica consisten en fiebre, dolor y tumefaccin articulares, clicos abdominales y vmitos. Cmo reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares? La OMS ha identificado intervenciones muy costo eficaz para prevenir y controlar las ECV, cuya aplicacin es factible incluso en entornos con escasos recursos. Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades fsicas de forma regular; evitando la inhalacin activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azcares y sal, manteniendo un peso corporal saludable y evitando el consumo nocivo de alcohol. La forma de prevenir y controlar las ECV es a travs de una accin global e integrada: Una accin global requiere la combinacin de medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la poblacin y de estrategias dirigidas hacia los individuos con alto riesgo o que ya padecen la enfermedad. Como ejemplos de intervenciones poblacionales que permiten reducir las ECV se pueden citar las polticas globales de control del tabaco, los impuestos para reducir la ingesta de alimentos

ricos en grasas, azcares y sal, la creacin de vas para peatones y bicicletas con el fin de fomentar la actividad fsica, y el suministro de comidas saludables en los comedores escolares. Las estrategias integradas se centran en los principales factores de riesgo comunes a varias enfermedades crnicas tales como las ECV, la diabetes y el cncer: dieta malsana, inactividad fsica y consumo de tabaco. Hay varias intervenciones disponibles. Algunas de ellas pueden ser aplicadas incluso por profesionales sanitarios no mdicos en centros cercanos al cliente. Dichas intervenciones son muy costo eficaz, tienen gran impacto y la OMS las considera prioritarias. Por ejemplo: Las personas en riesgo pueden identificarse precozmente en la atencin primaria con instrumentos simples como las tablas de prediccin de riesgos especficos. Si esas personas se identifican precozmente, existen tratamientos baratos para prevenir muchos infartos de miocardio y AVC. Los supervivientes de un infarto de miocardio o de un AVC corren un alto riesgo de recurrencia y de muerte por esta causa. El riesgo de recurrencia y muerte se puede reducir de forma sustancial con combinaciones de frmacos: estatinas para reducir el colesterol, antihipertensores y aspirina. A veces, para tratar las ECV son necesarias intervenciones quirrgicas tales como derivaciones coronarias, angioplastias (introduccin de un pequeo globo en una arteria obstruida para reabrirla), reparaciones y sustituciones valvulares, trasplantes cardiacos e implantacin de corazones artificiales.

El tratamiento de algunas ECV requiere dispositivos como los marcapasos, las vlvulas protsicas o los parches para cerrar comunicaciones entre las cavidades del corazn.

Es necesario que los gobiernos sigan invirtiendo en la prevencin y la deteccin precoz mediante programas de prevencin y control de las enfermedades no transmisibles, y en particular de las ECV.

e) Enfermedades respiratorias:
Debido al fenmeno de la ventilacin, el pulmn y las vas areas estn continuamente expuestos a microorganismos ambientales, los que causan con frecuencia infecciones. Las infecciones que van desde la nariz hasta el ltimo alvolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias. La infeccin depende del tipo de bacteria, de las condiciones generales del paciente y de si es alrgico o no. En la mayora de los casos estas infecciones no son peligrosas, como el resfro comn, no comprometiendo la vida. No obstante, por su elevada frecuencia, stas son la primera causa de consulta mdica, produciendo prdidas econmicas importantes por ausencias laborales. Por otra parte, en algunos casos las infecciones llegan ser muy graves, como lo demuestra el hecho de que las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosas. En diversas ciudades cuyo grado de contaminacin es bastante alto, las enfermedades ms comunes son las que afectan el sistema respiratorio. Algunas de ellas son las gripes, resfriados y bronquitis, sin olvidar el asma. Estas enfermedades son causadas por microorganismos que pasan de una persona enferma a otra sana, por el aire, al hablar, al toser o simplemente al respirar. Tambin pueden trasmitirse por los besos, por la saliva y al comer con los cubiertos y en la vajilla que utiliz un enfermo. Los virus o bacterias pueden atacar cualquiera de las partes del sistema respiratorio. Las infecciones en vas respiratorias, en su mayora, son de corta duracin y mejoran sin necesidad de tratamiento. Poco a poco los menores van conociendo las bacterias y preparando sus propias defensas, hasta que llegan a adultos, cuando raramente sufren de este tipo de enfermedades. Las enfermedades respiratorias se presentan durante todas las pocas de ao, pero se agudizan ms durante el invierno debido a los cambios bruscos de temperatura. Uno de los procedimientos que se utilizan como parte del tratamiento de las enfermedades respiratorias es la inhalo terapia. Sntomas de las enfermedades respiratorias: Los sntomas de las enfermedades respiratorias comunes (resfriados y catarros) sabemos todos cules son y ya mencionamos algunos. En los casos un poco ms graves podemos encontrar estos otros:

Inflamacin de las amgdalas con puntos blancuzcos.

Mucosidad y flema de color amarillo. Dolor en el pecho al toser. Tos pertinaz y constante. Dificultad para tragar. Afona (ronquera) Dolor de odos. Fiebre. En las enfermedades respiratorias graves podemos encontrar estos otros sntomas ante los cuales hay que acudir al mdico para atajar el problema:

Dolor en pecho y espalda an sin toser. Flema amarilla y con sangre. Fuertes dolores de cabeza. Dificultades respiratorias. Labios y uas moradas. Silbido al respirar. Fiebre muy alta. Palpitaciones. Debilidad.

Tipos de enfermedades respiratorias

Asma: Es una inflacin crnica de las vas areas situadas en los pulmones que produce asfixia. Resfriado: Es una infeccin viral contagiosa que afecta las vas respiratorias. Es de las enfermedades respiratorias ms comunes. Sinusitis: Inflamacin de la mucosa de los senos nasales. O sea, la parte baja de la frente y bajo los pmulos. Se caracteriza por la voz nasal y los dolores de cabeza. Neumona: Infeccin e inflamacin tanto vrica como bacteriana grave, en que los alvolos o sacos de aire se llenan de pus y de otros lquidos. Enfisema Pulmonar: Enfermedad respiratoria obstructiva crnica (EPOC).

Bronquitis: Inflamacin del tejido que recubre los conductos bronquiales. Puede ser aguda o crnica, su sntoma ms comn es la tos. La Gripe: Otra enfermedad respiratoria habitual en cualquier casa. Presenta los siguientes sntomas tos, dolor de cabeza, cansancio, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, etc. La Tos: La tos no es una enfermedad respiratoria sino un sntoma que nos avisa de que algo falla en nuestro sistema respiratorio, que suele tener bastantes remedios naturales para aliviarla. Recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias: - Evitar cambios bruscos de temperatura. La mucosidad que se produce para lubricar nuestro aparato respiratorio contiene clulas defensivas y anticuerpos, adems barre los cilios o pequeas vellosidades que impiden el paso de los grmenes, el polvo y otras impurezas. Pero cuando respiramos aire fro, los cilios tienden a paralizarse, la mucosidad no es tan efectiva y las clulas de defensa se ponen ms lentas. En el fondo no es que uno se resfre por el fro, sino que con el fro los mecanismos de defensa son ms dbiles frente a los entes patgenos y son sobrepasados por estos. -Evitar salir a lugares pblicos con mucha cantidad de gente, donde hay hacinamiento, sobretodo en pocas de fro. La contaminacin atmosfrica tambin favorece el dao que puedan provocar los virus, en caso de estar presentes. -Es de suma importancia evitar la contaminacin intradomiciliaria: Fumar en la casa convierte a nuestros hijos en fumadores pasivos. El humo de cigarrillo constituye una agresin directa sobre las vas respiratorias, provocando una leve inflamacin, parlisis de los cilios, y defensas que responden menos. Si hay un virus, ste va a tener ms probabilidades de provocar una infeccin. -La calefaccin debe ser lo ms limpia posible. La elctrica es la ms limpia, todo lo que sea con fuego es ms daino, especialmente con combustin de parafina y lea. -Es importante mantener asoleada y ventilada la casa, al renovar el aire se eliminan los virus depositadas en las superficies inanimadas y la luz solar es capaz de destruir una gran cantidad de grmenes. -Por ltimo, hay que tener mucho cuidado con la automedicacin. Los antibiticos no tienen ningn efecto sobre los virus. Los medicamentos usados para el resfro son principalmente de tipo sintomtico.

f) Enfermedades mentales:
Las enfermedades mentales o sicolgicas son desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de nimo y su habilidad de relacionarse (identificarse) con otros. Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria. Todas las enfermedades mentales son causadas por desordenes qumicos del cerebro. Estas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religin o situacin econmica. Estas alteraciones se manifiestan en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida. La mayora de las personas que tienen una enfermedad mental necesitan medicamentos para ayudar a controlar los sntomas de la enfermedad. La ayuda de un consejero, los grupos de auto-ayuda, el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitacin vocacional, ayuda econmica y otros servicios de la comunidad pueden ofreces el apoyo y la estabilidad necesarios para la recuperacin de la persona que tiene una enfermedad mental. Existen muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos fsicos o de nimo. Dentro de las enfermedades mentales o sicolgicas se clasifican la esquizofrenia, las enfermedades depresivas y los desrdenes de la personalidad. Dentro de estos ltimos se encuentran los desrdenes obsesivos-compulsivos, la fobia social, el sndrome premenstrual y algunos otros. Las ms comunes entre estas enfermedades son:

El estrs: Las personas pueden experimentar el estrs cuando se ven ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difciles de superar. Entre los sntomas sicolgicos del estrs estn la ansiedad y la tensin, la preocupacin incontrolable, irritacin, distraccin, y dificultad en aprender cosas nuevas. La neurosis: Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sistema nervioso. En las neurosis no hay lesin fsica ni alteracin de la personalidad. Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesin por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pnico, la fobia social, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrs postraumtico. La hipocondra: La hipocondra es un desorden neurtico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para convencerse de que tiene una enfermedad fsica especfica (ejemplo: el cncer del colon). Es decir que los hipocondracos estn preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque informes mdicos indiquen lo contrario. Los hipocondracos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y hacindose varios exmenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser diagnosticada por aquellas personas que estn cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfermedad que no existe. El desorden de la somatizacin: Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia mdica larga y complicada y una serie de sntomas

dramticos pero vagos que demandan la atencin inmediata del doctor. Las quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecolgicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son dramticas y caticas. El desorden facticio: Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la apariencia de una enfermedad fsica para ser el centro de atencin mdica y/o para obtener varios tipos de droga. Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuelven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafa a aclarar la inconsistencia de sus sntomas. Muchas se escapan de los hospitales o clnicas para ir en busca de otros centros mdicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener un comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatizacin. La esquizofrenia: La esquizofrenia es un conjunto de severos sntomas sicolgicos los cuales hacen difcil trabajar, jugar y estar con otras personas. Sntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensoriales por falta de estmulo), pensamiento y habla incoherentes, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extrao. Entre los sntomas negativos estn la prdida de experiencias y expresiones emocionales, personas. La paranoia: En general, esta enfermedad se refiere a altos niveles de sospecha y desconfianza, usualmente vistos en las creencias o desilusiones de que ella o l son vctimas del odio, celos y prdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de

resentimientos de otras personas. La persona que sufre de la paranoia esquizofrnica tiene presentimientos de que ella o l van a ser perseguidos por otros, como el vecino, el gobierno, o un extraterrestre; o por el personas especiales tales como "el Mesas" (un presentimiento de grandiosidad). La persona que sufre del desorden personal paranoico hostil, parece normal, y pero rpida es para sospechosa, desarrollar desconfiada, controladora

resentimientos y celos. Algunos hombres que golpean a sus esposas o novias sufren de esta enfermedad mental. La depresin: La depresin es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vaco, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas, usualmente sufren de ansiedad e irritabilidad, una falta de motivacin, y una prdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. Tambin tienen problemas con el apetito, el sueo, y sufren de dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y entre el diez y el quince por ciento terminan por quitarse la vida. La mana: Es un perodo de tiempo (por lo general de una semana a un mes) en el cual la persona es y se siente muy feliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En muchos casos, en los momentos de mana, a pesar de sentirse confidente y feliz, la persona puede llegar a sentirse nerviosa e irritada. Muchos maniticos parecieran tener una energa infinita y solamente necesitan pocas horas de sueo, si es que duermen del todo. Con la mana en su forma intermedia la hipomana el individuo puede llegar a ser muy creativo y productivo en su trabajo. En sus diferentes formas la persona se convierte en sictica. Es decir, pierde la habilidad de pensar correctamente y hace juicios realistas a la vez que puede

experimentar alucinaciones. Muchos individuos tienden a ser impulsivos, demandantes, agresivos, lo cual resulta en gastos enormes de dinero, consumo excesivo de alcohol, promiscuidad sexual y problemas con la ley. La mana-depresiva: Aproximadamente una a dos de cada 100 a 250 personas alrededor del mundo experimentan de una manera u otros episodios de mana intermedia o severa, junto con episodios de depresin. Si los momentos de ambos tipos de problemas emocionales son intermedios, la condicin se conoce como clotimia. Si los episodios de depresin son severos, sin importar si la mana es leve o severa, entonces la condicin emocional se llama desorden bipolar, comnmente conocido como "mana-depresiva." Comnmente, personas entre los 17 a 25 aos de edad tienen a ser vctimas de este tipo de problema emocional, y usualmente es crnico. Muchos individuos que sufren de estos desordenes tienden a recuperarse en medio de episodios, y hay una asociacin con la creatividad y el ingenio artstico que la persona puede desarrollar. Sin embargo, el impacto que este desorden causa en la vida de una persona es devastador. El nivel de problemas matrimoniales, abuso de sustancias, suicidio y problemas con la ley es muy alto. El delirio: Tambin conocido como "el rpido inicio del sndrome cerebral," el delirio es una condicin sicolgica asociada con graves problemas fsicos (ejemplo: sobredosis de droga o envenenamiento). Entre los sntomas estn la confusin y la desorientacin, prdida de conciencia, agitacin, apata e ilusiones (falta de percepcin del estmulo externo, tal como escuchar el ruido de las ruedas de una camilla de hospital e imaginarse que es una mquina maquiladora que viene a despedazarlo.) El delirio debe tomarse muy en serio y

debe ser tratado inmediatamente, porque puede representar un grave problema fsico. La demencia: La demencia se refiere a una disminucin o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la prdida de memoria, atencin y pensamiento abstracto. La persona que sufre de demencia se puede perder fcilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar a la casa despus de que haya cerrado la puerta. La depresin y la paranoia usualmente son asociadas con la demencia, y algunos dementes desarrollan alucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer, la cual empieza tpicamente a los 55 aos. El narcisismo: La persona con este tipo de personalidad tienen una incontrolable necesidad de sentirse importante, exitosa y admirada por todo el mundo. Ellos actan como si fueran nicos y merecedores de favores especiales. Por lo general, a los narcisistas no les importan los sentimientos y/o resentimientos de las otras personas, y estn celosos de los xitos de los dems.

3. Conclusiones: El cuerpo humano es muy complejo pero no totalmente inmune, por lo cual no vemos en la obligacin de protegerlo de todas aquellas enfermedades que amenazan con enfermarlo. Es necesario que tomemos las medidas apropiadas para su cuidado. Algunas enfermedades infecciosas son letales como el VIH/SIDA o la TBC, por lo cual debemos estar informados de las medidas de prevencin, desde las ms simples como taparnos la boca al toser o estornudar hasta las ms necesarias como el uso del condn. En el mundo existen un sinfn de enfermedades descubiertas y por descubrir, no debemos confiarnos de un simple cuidado que le demos a nuestro organismo, si no tenemos que protegerlo de una mejor manera, ya sea haciendo ejercicios a diario o comiendo sano. Debemos hacernos una revisin mdica seguida, para poder descartar enfermedades, o si ya las tenemos poder tratarlas a tiempo. No debemos dejar pasar por desapercibido cualquier sntoma que tengamos, debemos consultar siempre a un doctor.

Bibliografa:
ftp://ftp.fao.org/es/esn/nutrition/Icn-s/icninf-s.htm http://www.slideshare.net/PaquitoZenteno/enfermedadesinfecciosas#btnNext http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/benigntumors.html http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO /salud/contenido8.htm http://www.medeco.de/es/atlasdental/odontoestomatologia/odontologiaquirurgica/enfermedades-de-la-cavidad-bucal/enfermedadestumorales/ http://www.slideshare.net/carvimiguezalonso4/las-enfermedadestumorales-y-el-cncer#btnNext http://www.umm.edu/esp_ency/article/001310prv.htm http://www.ecured.cu/index.php/Trastornos_metab%C3%B3licos http://images.hispanichealth.org/pdf/cardio_s.pdf http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=1945,4321171& _dad=portal&_schema=PORTAL http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Enfermedades_respiratorias. htm http://noticias.universia.cl/ciencia-nntt/noticia/2007/06/19/321338/prevenir-enfermedadesrespiratorias.html http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Enfermedades_sicologicas.h tm

You might also like