You are on page 1of 4

VIEJO Y NUEVO INSTITUCIONALISMO (Guy Peters) Ciencia Poltica: presenta tres etapas fundamentales 1.

Tiene sus races en el estudio de las instituciones formales, y con altos elementos normativos. 2. Tras la Segunda Guerra Mundial, se emplea el Conductismo y la Eleccin Racional, que sealan que los individuos actan de manera autnoma, sin dejarse influenciar por su entorno y buscando maximizar sus beneficios. 3. En los aos 80, se retorna a la importancia de las instituciones, aunque ahora reconociendo que stas influencian a los individuos, y viceversa.

ETAPA 1. EL VIEJO INSTITUCIONALISMO. Se indagaba sobre la naturaleza de las instituciones que podran estructurar el comportamiento de los individuos, para orientarlos hacia propsitos colectivos, que slo se lograran si existan instituciones formales, y sus recomendaciones eran normativas. Entre los pensadores que sentaron estas bases destacan: Thomas Hobbes: Las instituciones fuertes salvan a la humanidad de sus peores instintos. John Locke: Una concepcin contractual de las instituciones y por tanto, ms democrtica. Montesquieu: Necesidad de equilibrar las instituciones con separacin de poderes.

Como podemos observar, el pensamiento poltico se centra en una cosa: Instituciones Formales. En el Viejo Institucionalismo (VI), la ciencia poltica abordaba los aspectos formales del gobierno, por lo que el aspecto legal es muy importante. Asimismo, sus objetivos son normativos, o sea que por ejemplo, analiza las instituciones en funcin de su funcionamiento conforme a los objetivos del sistema poltico en el que se desarrolla. Ejemplo de estudios del V.I.: Woodrow Wilson, quien estudi el rol de las instituciones de EUA y las compar con las europeas. Ttulos de obras americanas como El Estado: elementos de poltica histrica y prctica, de Wilson, y Ciencia Poltica, o el Estado considerado terica y prcticamete de T.D. Woolsey, nos indican la influencia de las universidades alemanas sobre las norteamericanas, as como la importancia del Estado en el anlisis poltico. En Europa, la Ciencia Poltica se vincul a otras disciplinas, y su desarrollo como saber independiente era ms lento que en EUA, pues los fenmenos polticos se interpretaban a partir del Derecho, lo que reforz la ndole institucional y formal del anlisis, donde se cree que el GOBIERNO se ocupa de la formacin y aplicacin de leyes mediante sus instituciones. Esta visin legal implica: que las funciones del servidor pblico las define la Constitucin; y su trabajo implica aplicar la norma a situaciones especficas. Significa tambin que la LEY es una institucin formal del gobierno que impone a la sociedad normas y valores.

La fuerte preocupacin por las Instituciones formales, hizo a la Ciencia Poltica una disciplina estudiosa del ESTADO, al que consider una entidad metafsica que encarna la ley y las instituciones formales, pero que los trasciende, y adems se vincula con la sociedad a quien influencia. De tal suerte, que las estructuras sociales se legitiman si las reconoce el Estado, y no por ser manifestaciones de la voluntad popular.

ELEMENTOS CLAVES DEL V.I. Legalismo: Es decir, que creen que la ley es la estructura del sector pblico y es herramienta del gobierno para influenciar a los ciudadanos. Por ende, hablar de instituciones es ocuparse de la legislacin. Esta visin alcanz su culminacin en el Estado Prusiano, donde la ley fue decisiva para modelar un estado nuevo y ms efectivo, y la propia ley molde un nuevo estilo de vida, basado en la responsabilidad cvica y el compromiso con el Estado. Estructuralismo: Este rechaza la idea de que los individuos pueden modificar el curso del gobierno. La interpretacin estructuralista del V.I. se concentr en las principales caractersticas institucionales de los sistemas polticos (ejemplo, si eran presidenciales o parlamentarios; federal o central), rechazando otros aspectos estructurales (aunque informales) como el corporativismo. Con tanto formalismo, la Ciencia Poltica no poda funcionar en pases menos desarrollados institucional y constitucionalmente. Holismo: Al hacer estudios comparativos, los intelectuales del V.I. cotejaban sistemas ntegros, en vez de instituciones individuales. Esto dificult el desarrollo de generalizaciones, pues al final de cuentas ya no se comparaban a los pases, slo se les describa. Ello impidi desarrollar teoras, pues la comparacin es la base de las teoras. Historicismo: Los tericos del V.I. se apoyaron mucho de la historia, sealando que para comprender la prctica poltica actual, habra que analizar su desarrollo histrico. Anlisis normativo: se dio porque la Ciencia Poltica tiene una profunda raz normativa, pues describan la poltica con relacin al Buen Gobierno. Digamos que analizaban mucho el SER con respecto al DEBER SER, pues era imposible desligar el hecho del valor.

FASE 2. LA REVOLUCION CONDUCTISTA Y LA ELECCIN RACIONAL (1950-1960) Aunque ambos enfoques son diferentes, comparten rasgos comunes, como la preocupacin por la teora y la metodologa, as como una tendencia antinormativa. A continuacin sus 4 caractersticas: Teora y metodologa. Creen que la Ciencia Poltica debe crear una teora para ser considerada ciencia. Ello implica armar formulaciones generales para explicar los fenmenos en diversos ambientes.

El Funcionalismo Estructural cree que todos los sistemas polticos deben realizar ciertas funciones indispensables, y la comparacin deba determinar qu estructuras realizaban tales tareas y con qu nivel de eficiencia lo hacan. El desarrollo terico se vio influenciado por la eleccin racional, que supone que el comportamiento poltico se convirti en una funcin de motivaciones y clculos econmicos, donde los actores buscan maximizar racionalmente su utilidad. Anthony Downs sostena que las plataformas polticas y las polticas de los gobiernos, se desarrollaban buscando la reeleccin. Asimismo, este enfoque exiga que la ciencia poltica invierta ms en metodologa y que pensara ms sistemticamente en la recopilacin de evidencias. El sesgo antinormativo. Los tericos del N.I. rechazaban la visin normativa del V.I., pues su nfasis en instituciones formales implicaba que los pases con organizacin menos formal no tenan un gobierno en sentido estricto. El individualismo metodolgico. En los contextos polticos los actores son individuos, y el anlisis se debe centrar en estos individuos, ya sea como votantes, emisores de opinin, miembros de una lite, etc. Las colectividades no toman decisiones, lo hacen las personas que las integran, y slo se emplean reglas para sumar las decisiones individuales. El enfoque sistmico. Creen que las instituciones formales son Cajas negras, donde los "inputs" (acontecimientos externos al sistema poltico que lo alteren, como las demandas) se transforman los outputs de las autoridades, o sea, en las respuestas a travs de las cuales el sistema materializa sus fines y metas. Es decir, los la economa y la sociedad inciden claramente en las instituciones polticas, y las instituciones slo son medios para sumar las preferencias de los individuos, pero no influye en ellos.

ETAPA 3. EL NUEVO INSTITUCIONALISMO DE MARCH Y OLSEN. Crean que los enfoques Conductista y de Eleccin racional, se caracterizaban por 5 puntos: 1. Contextualismo. Es decir, que subordinaba los fenmenos polticos a los fenmenos contextuales, como el crecimiento econmico, la estructura de clase, etc., cuando en realidad hay mutua dependencia entre sociedad-economa con Estado-Leyes. 2. Reduccionismo. Implica reducir el comportamiento colectivo al comportamiento individual. 3. Utilitarismo. Valorar las decisiones por lo que producen al individuo. Pero March y Olsen creen que en realidad al decidir, no sabemos qu ser beneficioso para nosotros a futuro.

4. Funcionalismo. Supone que las sociedades se mueven de formas ms elementales de organizacin poltica hacia formas ms elevadas. 5. Instrumentalismo. Es el dominio de los resultados sobre el proceso, la identidad y otros valores sociopolticos. Considera a la vida pblica como si actuara a travs del sector pblico, y no se considera una compleja interaccin de smbolos, valores, aspectos emotivos, etc. March y Olsen proponen un Nuevo Institucionalismo, reemplazando las 5 concepciones previas, por: 1. una disciplina que coloque a la accin colectiva en el centro del anlisis. 2. Con relacin recproca entre colectividades polticas con su entorno socioeconmico Elementos comunes de las Instituciones. 1. Una institucin es una estructura que puede ser formal o informal, pero que trasciende a los individuos e implica grupos de individuos. 2. Implica estabilidad a travs del tiempo. Entre ms estabilidad, mejor prediccin a futuro. 3. Afecta el comportamiento individual. Deben existir restricciones formales o informales. 4. Entre los miembros de la institucin debe haber valores compartidos.

Las teoras institucionales. 1. Institucionalismo normativo. nfasis en las normas de las instituciones como medios para comprender cmo funcionan y cmo influyen en el comportamiento individual. 2. Institucionalismo de la eleccin racional. Cree que en vez de guiarse por normas y valores, los comportamientos son en funcin de las reglas y los incentivos. 3. Institucionalismo histrico. El punto de partida para el anlisis est en las decisiones histricas de toda poltica y gobierno. stas influirn en las decisiones posteriores. 4. Institucionalismo emprico. Junto con los normativos, son los ms prximos al viejo institucionalismo, pues argumentan que la estructura del gobierno marca una diferencia en el modo en que se procesan las polticas y en las decisiones de los gobiernos. (Ejemplo: Gobiernos parlamentarios y presidencialistas). 5. Institucionalismo internacional. Explica el comportamiento de los estados y los individuos. 6. Institucionalismo social. Describe la estructuracin de relaciones Estado-Sociedad, agregando conceptos como el corporativismo, e implica una interaccin ms estructurada entre actores oficiales y no oficiales en el proceso de gobierno.

You might also like